Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 10:09 AM

Poderosos fondos de inversión enfrentan a Argentina en su canje de deuda

Con su porcentaje de participación, los fondos ostentan una posición de bloqueo en este proceso y deben presentar una contrapropuesta a la que planteará en gobierno

Por AFP

/ 30 de abril de 2020 / 12:44

En su proceso de reestructuración de deuda Argentina enfrenta a poderosos fondos de inversión de Estados Unidos, que en una semana, cuando venza el plazo para aceptar o rechazar la oferta del gobierno, demostrarán cuán dispuestos están a pelear por mejores condiciones de canje.

¿Quiénes son los acreedores?

“Hasta el día de cierre del canje no tendremos una tabulación exacta de quiénes son los acreedores, debido a las ventas que se hacen en el mercado secundario. Pero sí sabemos que el 80% de los bonos está en manos de fondos de inversión de Estados Unidos”, indicó a la AFP Sebastián Maril, director de la consultora Fin.Guru.

BlackRock, Greylock Capital, Fidelity y T.Rowe Price Group son los nombres de algunos de esos fondos.

También hay fondos especulativos, bancos y aseguradoras en la lista de acreedores, “aunque tienen una importancia menor”, según Adrián Yarde Buller, del Grupo SBS.

¿Qué ofrece Argentina?

La oferta de canje de deuda del gobierno de Alberto Fernández alcanza a 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo ley extranjera. Contempla tres años de gracia, además de una quita de 62% sobre los intereses (37.900 millones de dólares) y de 5,4% sobre el capital (3.600 millones de dólares).

Bonos emitidos entre 2016 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero también otros que proceden de las anteriores reestructuraciones de 2005 y 2010, bajo las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, serían canjeados por nuevos papeles con vencimientos entre 2030 y 2047.

Al menos dos grupos internacionales, el Comité de Acreedores Argentinos y el Grupo de Tenedores de Bonos de Canje expresaron formalmente su rechazo a esa oferta.

Argentina resalta su intención de pagar y defiende la validez de su oferta. “Tiene el aval del Fondo Monetario Internacional y el staff técnico avaló la propuesta porque había juzgado que estaba en línea con las posibilidades de pago del país”, dijo recientemente el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“La oferta es la que se presentó y es mucho mejor que lo que esperaban los fondos. Obviamente, siempre van a querer más, pero la oferta firme es la que se presentó”, dijo a la AFP un alto cargo del gobierno, al descartar una flexibilización de su propuesta.

¿Cuánta fuerza tienen los fondos?

Con su porcentaje de participación, los fondos de inversión ostentan una posición de bloqueo en el proceso de canje.

“El gobierno argentino insiste en que no va a modificar su propuesta, así que se espera que una contrapropuesta venga de parte de estos” fondos, señaló a la AFP Nery Persichini, de la firma GMA Capital.

“Los fondos de inversión tienen la capacidad de hacer una contraoferta, y también la voluntad y el poder de litigar” en tribunales internacionales si no se llega a un acuerdo, añadió.

Yarde Buller considera que “los inversores no tienen demasiados incentivos para aceptar la propuesta ya que es más agresiva de lo que necesita Argentina para restaurar la sostenibilidad de la deuda”.

El periodo de tres años de gracia es “difícil de digerir para los inversores, ya que en un mundo de tasas de interés tan bajas se pueden sentar a esperar una mejor oferta mientras siguen devengando los intereses de los bonos actuales, que son mucho mayores”, apuntó a la AFP.

¿Qué sigue?

Los acreedores tienen hasta el 8 de mayo para decidir si adhieren o no al canje de bonos, aunque el gobierno argentino puede extender el plazo si no se ha llegado a un acuerdo para ese momento.

En el medio de la negociación, Argentina optó por no pagar el pasado 22 de abril un vencimiento de intereses por unos 500 millones de dólares correspondientes a los bonos 21, 26 y 46. Tiene un periodo de gracia que corre hasta el 22 de mayo, pero si para esa fecha no ha logrado hacer el canje y tampoco paga los intereses, el país quedaría en default parcial.

“Los acreedores que no quieran ingresar al canje van a ir a juicio porque saben que en las cortes internacionales pueden conseguir un beneficio mayor”, opinó Maril.

Ese sería el peor escenario para Argentina, pues aunque ambas partes tienen mucho que perder ya hay un antecedente: cuando los fondos especulativos demandaron al país ante tribunales de Nueva York y obtuvieron la razón en 2014.

(30/04/2020)

Comparte y opina:

Pedro Sánchez pone fin a la incertidumbre y seguirá al frente del Gobierno español

Anunció que se daba unos días para meditar su renuncia, criticando el "acoso y derribo" de la derecha y la ultraderecha a su familia

Mensaje de Pedro Sánchez en cadena nacional

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 09:50

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo tras cinco días de reflexión y silencio por el acoso personal que dice sufrir de la oposición, que lo acusó de burlarse del país.

«He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe», dijo Sánchez en un mensaje al país desde el palacio de la Moncloa.

Concluye así la incertidumbre que se abrió el miércoles cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia, criticando el «acoso y derribo» de la derecha y la ultraderecha a su familia después de que se conociera la apertura de una investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por presunta «corrupción».

Asiduo a los golpes de efecto políticos, Sánchez canceló su agenda pública hasta el lunes. Anulando su aparición en mitines durante el primer fin de semana de campaña para las cruciales elecciones regionales del 12 de mayo en Cataluña. Donde los socialistas buscan desalojar del poder a los independentistas.

«Mostraremos al mundo cómo se defiende a la democracia, pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo sereno y democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España», continuó.

Lea: Pedro Sánchez, segundo día de un silencio que sorprende a España

Seguirá al frente

Las manifestaciones en Madrid y otros puntos de España este fin de semana han «influido decisivamente mi reflexión», dijo Sánchez, criticando los «bulos deliberados» que lanza la oposición y rompiendo su silencio absoluto de estos cinco días.

De haber dimitido Sánchez, España se hubiera encaminado a unas nuevas elecciones generales, un año después de las de julio pasado.

La decisión de Sánchez provocó expresiones de alivio entre los socialistas y críticas duras del resto de partidos.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular, calificó el anuncio de «bochorno» y «ridículo», y acusó a Sánchez de burlarse de los españoles.

«Le ha tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles», sentenció.

«Hemos asistido a una comedia, a una cortina de humo (…) un acto electoral de cinco días». Eso dijo el presidente regional catalán Pere Aragonés, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC). Se trata de un partido aliado de los socialistas en el Congreso español y enemigo en el ámbito regional.

El anuncio de Sánchez le permitirá salir de su retiro para incorporarse a la campaña electoral de Cataluña, un bastión de votos para él.

«Durante estos cinco días hemos asistido a un teatro burdo, indignante y victimista. Que nos ha sumido colectivamente en un bochorno internacional», lamentó el líder de la formación de extrema derecha Vox, Santiago Abascal.

Bajo secreto de sumario

La investigación contra la esposa de Sánchez, bajo secreto de sumario, fue abierta por una denuncia de la asociación Manos Limpias, próxima a la extrema derecha.

La fiscalía pidió que se archivara la demanda y Manos Limpias admitió que se basó exclusivamente en informaciones de prensa.

Según el medio digital El Confidencial, el tribunal indaga los vínculos de Begoña Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa. Cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para un rescate durante la pandemia de COVID-19, que finalmente consiguió.

En su carta a la ciudadanía divulgada el miércoles, Sánchez, que gobierna con la extrema izquierda y el apoyo de partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes. Además, repudió las «denuncias tan escandalosas como falsas». Que a su juicio emanan de una campaña llevada a cabo por «intereses derechistas y ultraderechistas (…) que no aceptan el veredicto de las urnas».

Es una «estrategia de acoso y derribo», prosiguió el mandatario. Cuyas medidas, como una ley de amnistía para independentistas que participaron en el intento de secesión de Cataluña en 2017, han chocado con un rechazo frontal de la oposición de derecha.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Carlos Alcaraz avanza con autoridad en Madrid

El español, vigente doble campeón del torneo madrileño, reeditará en octavos la final del pasado año en Madrid contra el alemán Jan-Lennard Strauff

El tenista español Carlos Alcaraz

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 08:31

El número tres del mundo, Carlos Alcaraz, se metió en octavos de final del Masters 1000 de Madrid tras eliminar este domingo al brasileño Thiago Seyboth Wild en dos sets, por 6-3 y 6-3, dejando atrás sus problemas en el antebrazo derecho que le hicieron perderse Montecarlo y Barcelona.

«Thiago le pegaba muy duro a la bola y no sabía como iba a aguantar el antebrazo, hoy era la prueba de fuego para mí, y muy bien, ninguna molestia, sintiéndome espectacular», dijo Alcaraz tras el partido.

El ganador de dos Grand Slam reconoció, sin embargo, que a nivel mental, sigue sin fiarse del todo de su brazo.

«Esos pensamientos van a tardar en irse», admitió, pero insistió en que «con el nivel que estoy jugando, me veo con capacidades de seguir avanzando».

El español, vigente doble campeón del torneo madrileño, reeditará en octavos la final del pasado año en Madrid contra el alemán Jan-Lennard Strauff (N.24), que ganó al francés Ugo Humbert (N.14) 7-5, 6-4.

«Sé que voy a tener que jugar a un buen nivel, intentar hacerle sentir incómodo y ver qué tal va el partido», explicó Alcaraz.

Sobre la tierra batida de la Caja Mágica, Seyboth Wild, número 63 del mundo, sólo pudo competir en los seis primeros juegos del encuentro, donde logró hacer algo de daño con fuertes derechazos.

Pero con 3-3 en el marcador, Alcaraz rompió el servicio de su rival para ponerse por delante y llevarse los siguientes dos juegos y el set.

Derrota de Davidovich

Seyboth Wild, que en la ronda anterior había vencido al italiano Lorenzo Musetti por un doble 6-4, desconectó en la segunda manga, permitiendo a Alcaraz ponerse 5-0 a favor.

El brasileño aprovechó una pequeña relajación del español para volver a meterse en pista rompiendo el saque de Alcaraz en el séptimo juego para acabar remontando hasta un 5-3, cuando el ganador de dos Gran Slams aprovechó su servicio para rematar el 6-3 con su primera bola de partido.

Su compatriota Alejandro Davidovich corrió peor suerte ante el ruso Andrey Rublev, que se impuso en algo más de dos horas 7-6 (12/10), 6-4 al español.

Rublev, número ocho del mundo, remontó un 5-0 en el tie-break del primer set para acabar llevándose la manga.

La pérdida del primer set hizo mella en Davidovich (N.28) que, tras anular un break inicial de su rival no pudo llevar hasta el final su reacción.

Con 4-4 en el marcador, Rublev volvió a romper el servicio del español para despegar hacia la victoria.

El ruso se medirá en octavos al neerlandés Tallon Griekspoor (N.25) que este domingo se impuso al número doce del mundo, el danés Holger Rune, por 6-4, 4-6 y 6-3.

Lea también:

Dellien cae en las semifinales del Roma Garden Open

Sabalenka se da un susto

La número cuatro del mundo, la kazaja Elena Rybakina, también estará en octavos en Madrid, tras imponerse a la egipcia Mayar Sherif por 6-1 y 6-4.

Rybakina, ganadora en Stuttgart la semana pasada, no tuvo problemas para ganar en hora y media su segundo enfrentamiento con Sherif, a la que ya había vencido en Cincinnati en 2022.

Rybakina se medirá por una plaza en cuartos de final del torneo madrileño a la joven checa Sara Beljek, de 18 años, procedente de la fase previa, que se impuso este domingo a la estadounidense Ashlyn Krueger 6-4, 6-1.

Aryna Sabalenka, vigente campeona del torneo, volvió a sufrir este domingo para superar a la estadonidense Robin Montgomery (N.183), invitada por la organización.

La número dos del mundo necesitó casi dos horas y media para ganar 6-1, 6-7 (5/7), 6-4 y pasar a octavos de final, donde se medirá a la también estadounidense Danielle Collins (N.15), que ganó a la rumana Jaqueline Cristian por 3-6, 6-4, 6-1.

La joven rusa Mirra Andreeva, que hace un año fue la gran sorpresa en Madrid, se hizo con una plaza en octavos al vencer a la checa Marketa Vondrousova, número siete del mundo, 7-5, 6-1.

Andreeva (N.43) se medirá en la siguiente ronda a la italiana Jasmine Paolini (N.13) que venció a la francesa Caroline Garcia (N.24) 6-3,6-2.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Brasileirao: Botafogo sorprende al Flamengo y es el nuevo líder

Este lunes finaliza la cuarta jornada con el partido entre el Sao Paulo-Palmeiras.

Luiz Henrique abrió el marcador para Botafogo

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 08:20

El Botafogo se convirtió este domingo en el nuevo líder del Brasileirao al ganar por 2-0 en el Maracaná de Río de Janeiro a su eterno rival ciudadano del Flamengo, que encajó su primera derrota en el torneo.

A continuación, el semáforo de la cuarta jornada de la liga brasileña de fútbol. 

Luz verde

Botafogo, Atlético Mineiro, Corinthians y el duelo Internacional-Atlético Goianiense. 

El Botafogo del portugués Artur Jorge empieza a tener forma tras un dudoso inicio y logró colocarse líder en el Brasileirao, ganando en su visita al Flamengo (0-2). 

Un gol de Luiz Henrique en el minuto 54, y otro del venezolano Jefferson Savarino en el descuento, le dieron la tercera victoria seguida en el torneo al ‘Fogao’, que frustró además las aspiraciones flamenguistas de dormir líder en solitario.

El Atlético Mineiro del argentino Gabriel Milito también presenta su candidatura al título, tras ganar el sábado con comodidad 0-3 al colista Cuiabá, con goles del chileno Eduardo Vargas, Paulinho y Gustavo Scarpa, y es segundo, a un punto del Botafogo.

Muy presionado, el Corinthians respondió y vapuleó en casa (3-0) al Fluminense, con dos bonitos goles en la primera mitad del joven Wesley y otro de Cacá tras el descanso. Fueron la primera victoria y los primeros goles del ‘Timao’ en el campeonato.

Además, el partido entre el Internacional y el Atlético Goianiense entró en la historia del fútbol braisleño al ser la primera vez que todo el equipo de arbitraje, incluyendo el VAR, estuvo formado únicamente por mujeres.

Lea también:

Vélez finalista de la Copa de la Liga al vencer a Argentinos en penales

Luz amarilla

Internacional, Bragantino y Paranaense. 

El Internacional de Porto Alegre, que dirige el argentino ‘Chacho’ Coudet, decepcionó y no pudo pasar del empate a 1 en casa contra el Atlético Goianiense, que no había puntuado. El colombiano Rafael Borré marcó su primer gol en el Brasileirao. 

El empate impide al Inter alcanzar a puntos al líder Botafogo en la tabla.

El Bragantino no pudo situarse líder en solitario al empatar 1-1 en su visita al Fortaleza, aunque es tercero a apenas un punto del Botafogo. 

Tampoco pudo ser líder el Athlético Paranaense, que sumó un punto (1-1) en su visita al Juventude.

Luz roja

Fluminense, Vasco da Gama, Flamengo y Cuiabá. 

Tres de los cuatro equipos de Río de Janeiro perdieron sonadamente este fin de semana. 

El Flamengo, que aspiraba a ser líder, se vio superado en casa por el único equipo carioca que ganó, el Botafogo, y encadenó su segunda jornada sin ganar, cayendo hasta la octava plaza. 

El Fluminense, vigente campeón de la Libertadores, sufrió un duro revés en su visita al Corinthians y queda con un punto de margen sobre el descenso. 

El Vasco da Gama fue goleado en casa (0-4) por el modesto Criciúma, que logró su primera victoria en el torneo. La derrota supuso además el adiós del técnico argentino Ramón Díaz del Vasco, al que llegó en julio del año pasado. 

Por su parte, el colista Cuiabá sigue sin puntuar y además vive una gran polémica al declarar su presidente que la gran estrella del equipo, el delantero Deyverson, no jugará más con el equipo si no renueva su contrato, que termina en diciembre. 

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Vélez finalista de la Copa de la Liga al vencer a Argentinos en penales

Vélez resistió y consiguió llevar el partido a la tanda desde los doce pasos después de jugar casi todo el cotejo con uno menos por la expulsión de Braian Romero

El equipo completo de Vélez Sarsfield que clasificó a la final de la Copa de la Liga Argentina.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 08:07

Vélez Sarsfield se convirtió en el primer finalista de la Copa de la Liga de 2024 al derrotar 4-2 a Argentinos Juniors en definición por penales, tras empate a 0-0 en los noventa minutos, el domingo en el estadio de San Nicolás (235 km al noroeste de Buenos Aires) en la primera semifinal.

En un duelo intenso, Vélez resistió y consiguió llevar el partido a la tanda desde los doce pasos después de jugar casi todo el partido con uno menos por la temprana expulsión del delantero Braian Romero, a los 13 minutos, por una fuerte infracción.

En la definición por penales, el arquero Tomás Marchiori se lució al atajar el remate de Luciano Gondou, y Lenny Lobato convirtió el tiro decisivo para la victoria de Vélez.

En la final, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros se enfrentará con el ganador de la otra semifinal que enfrenta a Estudiantes de La Plata y Boca Juniors. 

Lea también:

Sporting logra un empate en Oporto que huele a título

Vélez aguantó para ganar

No fue nada fácil el desarrollo del partido para Vélez, que apenas había comenzado a desandar el partido Braian Romero impactó con ‘plancha’ sobre la pantorrilla de Román Vega, El árbitro Facundo Tello sancionó la acción primero con amonestación,  pero luego de revisar la jugada  con VAR lo castigó con la expulsión directa.

Contrariamente a lo esperado, Vélez reaccionó en buena forma a la contingencia de jugar con un hombre menos y pasó a dominar el desarrollo, ante un Argentinos sorprendido e incapaz de encontrar la manera de hacer valer la ventaja numérica frente a un adversario disminuido.

Diego Rodríguez debió intervenir en un par de ocasiones para salvar el arco de Argentinos en un primer tiempo dominado por el ‘Fortín’, que redobló esfuerzos y trató de conseguir una ventaja que no llegó.

Pero el esfuerzo físico que Vélez realizó en la primera parte se hizo pesar en la segunda mitad, cuando el equipo del porteño barrio de Liniers no tuvo la misma intensidad y el ‘Bicho’ pasó a controlar las acciones y a merodear el área rival.

Aquí fue cuando apareció la figura de Tomás Marchiori para sacarle el grito de gol a Vega, que remató cruzado, y luego el arquero de Vélez tapó como pudo un bombazo de Montiel a quemarropa dentro del área.

En toda la segunda parte Vélez sólo tendría una acción propicia, en un contraataque que lideró Lenny Lobato, pero el delantero nacido en Brasil no pudo en el mano a mano contra el ‘Ruso’ Rodríguez.

La semifinal desembocó en los penales y arrancó mejor para Argentinos. Rodríguez le tapó el tiro inicial a Juan Méndez, pero luego acertaron el uruguayo Thiago Vecino, Joaquín García, Santiago Cáseres y Lobato, mientras que el ‘Bicho’ falló un remate muy elevado de Leonardo Heredia, y Marchiori tapó el disparo de Luciano Gondou.

Así, Vélez regresa a una definición, en busca de su primer título local en casi once años, y espera al ganador de la semifinal restante, que Boca Juniors y Estudiantes disputarán el martes por la noche, en el estadio Mario Kempes, en Córdoba.

La final se jugará el domingo 5 de mayo, en Santiago del Estero.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Sporting logra un empate en Oporto que huele a título

Con 9 puntos en juego, el Sporting tiene cinco puntos de ventaja sobre el otro equipo de la capital, Benfica.

Los jugadores del Sporting tras anotar uno de los goles del empate ante el Porto

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:55

El líder del campeonato portugués, Sporting de Lisboa, anotó dos goles en los últimos minutos para llevarse un punto en su visita al Oporto (3º), un resultado que acerca a los de la capital al título liguero, cuando solo quedan tres jornadas para el final.

Con 9 puntos en juego, el Sporting tiene cinco puntos de ventaja sobre el otro equipo de la capital, Benfica, mientras que Oporto queda con 63, solo uno más que el Braga.

Lea también:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

Apenas unas horas después de que el exentrenador André Villas-Boas fuera elegido presidente del Oporto para el periodo 2024-2028, destronando a Jorge Nuno Pinto da Costa, que ocupó el puesto durante 42 años, todo parecía encaminado para los ‘Dragones’ cuando encararon el tramo final del partido con dos goles de ventaja, anotados por los brasileños Evanilson (7) y Pepê (41).

Pero el Sporting empató con un doblete del delantero sueco Viktor Gyökeres (87, 88).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias