Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 02:03 AM

Nelson Acosta: ‘Es difícil que Bolivia le complique la vida a Chile’

Técnico. Dirigió a la Verde entre 2003 y 2004. La derrota contra Chile en La Paz fue la causante de su salida.

/ 10 de junio de 2013 / 05:06

Nelson Acosta, uruguayo naturalizado chileno, fue técnico de Bolivia en una parte de la campaña para el Mundial de Alemania 2006. Convivió entre buenos y malos resultados con la Verde, pero la causa de su salida fue la derrota precisamente contra Chile (0-2) la tarde del 30 de marzo de 2004.

Antes dirigió a Chile y lo llevó al Mundial de Francia 98. Es voz autorizada para analizar el choque de mañana, en Santiago, por las eliminatorias mundialistas.

La primera impresión que da es que para Bolivia será complicado sacar un buen resultado por los antecedentes de ambos durante la actual campaña. El local llega después de ganar 1-2 a Paraguay en Asunción, mientras que el visitante empató a un gol con Venezuela en La Paz.

“Es muy difícil que Bolivia le complique la vida a Chile, que arregló su situación y ahora trabaja mejor. El equipo de Jorge Sampaoli es potente en casa y Bolivia no aparece. Será muy complicado  obtener un buen resultado, la Roja tendría que sacar el partido adelante sin problemas”, dice Acosta, quien agrega que su punto de vista tiene que ver con lo que observó en los partidos anteriores.

“Los jugadores están en buen nivel, es una generación muy buena, por tanto para Bolivia el desafío es duro”, dijo Acosta al Panamericano Deportivo.

Cuando se le pide una opinión sobre la vuelta de Xabier Azkargorta a la dirección técnica de Bolivia, manifiesta que muy poco podía hablar a la distancia.

“No soy de opinar de los técnicos, comento lo que veo, no lo que quiero que pase. Todos sabemos que llevó a Bolivia a un Mundial, pero que contó con mucha ayuda. En el fútbol nunca se sabe y en este presente será difícil jugar en Santiago, porque si esperas a Chile, te ataca y lo hace con fuerza; y si le juegas de igual a igual, también saca provecho”.

El diálogo además sirve para recordar su paso por el fútbol boliviano, del que sostiene algunas verdades que en su momento molestaron, y que ahora siguen vigentes y perjudican al desarrollo del balompié.

“Me encontré con problemas que hasta ahora siguen. Dije lo que pensaba allí y lo hice mientras trabajaba, no cuando me fui. Deben hacer algo para que el fútbol les de una alegría para avanzar en Copas de clubes e ir al Mundial más seguido. Bolivia puede hacer más y lo dije en su momento”.

Entonces criticó que había mucha desorganización: “iba a partidos y de repente el entretiempo era de 20 minutos. Había mucho desorden, no se respetaba el horario de trabajo, los jugadores tenían problemas y eso es parte de la formación integral que a nivel de selecciones se nota más y eso lo aprovechan los rivales”.

Asegura que el futbolista boliviano es bien dotado en cuanto a condiciones técnicas, pero en su época había advertido que a algunos les daba lo mismo ganar o perder y que trató de revertir esa situación, aunque tuvo que enfrentar a la dirigencia por decir públicamente lo que pensaba. “Si quieres a tu país, debes prepararte bien y jugar el mejor partido; pero si te da lo mismo y se cometen errores, el rival no te perdona. Soy frontal y tuve problemas porque me dijeron que había cosas que era mejor no decirlas, pero es lo que pienso, no puedo mostrar una imagen distinta, algo que conviene sólo a unos”.

Señala que después de diez años de haber recomendado eliminar las tres cabezas en el fútbol sigue la actual estructura.

“Mientras los tres estamentos no se unan es muy difícil que se avance porque hay tres opiniones que pesan. Esa vez trabajaba muy poco y sólo tenía que rezar para que las cosas salgan bien”.

Sabe que para Bolivia y Chile el partido entre ambos no hay que perderlo por la rivalidad histórica del tema marítimo. Su salida se dio precisamente después de una derrota en casa contra ese rival. Está fresco el recuerdo en su memoria de lo sucedido esa vez.

“Me dio pena y fue todo en contra, llovió, hizo frío, en el campo había mucho barro y Chile se defendió bien. En otras condiciones quizá ganaba Bolivia, que era lo que más quería”.

Nelson Acosta se había reunido a tomar un café con Juvenal Olmos, quien entonces era el entrenador de Chile y estaba en La Paz preparando el partido premundialista. El estratega cuenta ahora que conoció a Olmos cuando se graduó como DT y que lo llevó a algunas concentraciones de la selección de Chile, fue por ello que le tenía un afecto especial.

Recuerda que Juvenal lo llamó y le pidió que se reunieran, así que hicieron la cita. En el lugar coincidió un presentador de televisión que filmó el encuentro “y armó una novela”. Cuando se difundieron las imágenes comenzaron las susceptibilidades y críticas hacia Acosta.

“Nunca hablamos de fútbol ni del partido que íbamos a jugar, el periodista incluso escuchó nuestro diálogo, sin embargo lo hizo (la publicación) de esa manera”, recuerda el DT.

El 0-2 le pasó factura, el resultado no cayó bien y todo el país se estrelló contra él, quizás por su condición de chileno naturalizado. “Para no tener inconvenientes dije ‘finiquitemos el asunto, me voy’ y quedamos como amigos. La verdad es que si ganaba Bolivia hubiera gritado los goles y en Chile se habrían enojado, pero lo digo seguro porque soy serio y vivo a muerte lo que hago”.

La charla con los dirigentes fue cordial, “muy livianita”, y todos quedaron como muy buenos amigos, así que volvió a Santiago sin rencores “porque siempre me trataron bien en Bolivia”.

El 30 de marzo de 2004 fue trágico

  • Muerte

Poco antes del partido se informó que el exminero Eustaquio Picachuri se había inmolado.

  • Luto

Fue en el  edificio anexo al Congreso,  hizo detonar   una carga de dinamita porque reclamaba la devolución de sus aportes de 15 años.

Comparte y opina:

Gaad Flores, el árbitro que denunció intento de amaño, vuelve a ser designado

El colegiado paceño dirigirá este sábado el encuentro entre Chaco Petrolero y Pucarani por la Copa Simón Bolívar

Gaad Flores, árbitro paceño

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 20:12

El árbitro paceño Gaad Flores vuelve a ser designado en un encuentro oficial, luego de casi 9 meses.

Flores paralizó el fútbol cuando acusó a un dirigente de intentar sobornarlo para amañar un encuentro y declaró en varias instancias tanto en el ámbito deportivo como en la justicia ordinaria.

El colegiado declaró el 25 de septiembre, apuntó al presidente del club Vaca Díez, Marcos Rodríguez, quien supuestamente lo llamó para ‘amañar’ el encuentro frente a Nacional Potosí y le ofreció 3.000 dólares.

Rodríguez fue suspendido de por vida de la dirigencia deportiva, aunque se declaró inocente de toda acusación.

El árbitro paceño no fue designado desde ese momento hasta ahora, dirigirá este sábado el partido entre Chaco Petrolero y Pucarani, por la primera fase de la Copa Simón Bolívar.

Flores estará acompañado por Alexis Chipana, Franklin Aruquipa por las bandas.

Lea también:

Rescalvo: ‘Hay una ventaja, conocemos al 70 u 80% de la plantilla’

OTROS ENCUENTROS

La Simón Bolívar en la región paceña tendrá hoy su segunda jornada.

Hiska Nacional enfrentará este sábado a ABB (15.00), en el estadio Hernando Siles. El Decano buscará mantenerse en la cima del grupo A, venció en su primera fecha a Sporting Coroico (4-3).

Por su parte, el representante yungueño recibirá a Virgen de Chijipata (15.00).

Por el grupo B, Fatic vs. El Tejar (15.00), en el estadio Cosmos 79. Chaco vs. Pucarani, a las 12.00, en Complejo Satélite.

Comparte y opina:

Zago analiza convocatoria de jugadores de los finalistas

El DT de la Verde elogió a Vera, Calicho, Camacho, Almada, entre otros.

/ 3 de mayo de 2024 / 18:54

Antonio Carlos Zago, entrenador de la selección boliviana, estuvo en la primera final entre FC Universitario y San Antonio. El profesional brasileño anticipó el seguimiento a jugadores de ambos clubes finalistas.

Zago tiene la base de la nómina de los jugadores que estarán en la Copa América, pero en la previa de este evento se cumplirá con el amistoso ante México (31 de mayo) y no se contará con los jugadores de Always Ready, The Strongest y Bolívar por sus compromisos en torneos internacionales.

“Estamos viendo las características de los jugadores que puedan rendir, hay nombres importantes, Joel Calicho, Daniel Camacho o Jhunior Vera están con buen rendimiento, queremos tener opciones para el partido con México”, dijo el DT de la Verde.

Vera es el guardameta de San Antonio viene desde el torneo de asociación en Cochabamba, jugó la Copa Simón Bolívar y es una de las figuras del torneo Apertura.

“Tenemos dos buenos arqueros, Jhunior Vera y Gustavo Almada, que, de no ser su buena actuación de él en el primer tiempo, la cosa se hubiera complicado para la ‘U’. Lo bueno es que tenemos jugadores jóvenes como el 27 de San Antonio (Juan) Cuéllar, que es hermano de Héctor Cuéllar, ahí está (Gustavo) Mendoza. Vamos a tomar en cuenta a algunos jugadores de este partido”, aseguró Zago.

Lea también:

San Antonio paraliza a Entre Ríos por la final de vuelta

A finales de este mes se conocerá la nómina de los convocados para el juego ante los mexicanos y el viaje se tiene previsto el 27 de mayo.

(03/05/2024)

Comparte y opina:

Opinión

San Antonio paraliza a Entre Ríos por la final de vuelta

Se aguarda que el estadio Carlos Villegas este lleno para la final de vuelta ante FC Universitario

El equipo de San Antonio que participa en el torneo Apertura

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 11:21

Elmer Rojas, alcalde de Entre Ríos, consideró que San Antonio tiene todo para salir campeón del torneo Apertura y anunció una fiesta si se logra. Rojas señaló que no tiene nada preparado porque en el fútbol todo puede pasar y prefiere ganar antes de celebrar.

“No nos limpiaremos la boca antes de comer”, dijo Rojas en Radio Tv Mamoré Entre Ríos.

El domingo se paralizará el Trópico porque por primera vez un equipo de esa región puede dar la vuelta olímpica y salir campeón del fútbol boliviano. Además, la obtención del boleto a fase de grupos a la próxima edición de la Copa Libertadores.

San Antonio tiene la ventaja de haber ganado en la final de ida por 1-2 a FC Universitario, el domingo, a las 15.00 comenzará la vuelta, en el estadio Carlos Villegas.

“Nos restan 90 minutos reglamentarios, del cual respetuosamente en casa aguardaremos el pitido final, pero sin duda alguna hoy (miércoles) hemos dado un paso importante rumbo al título del honor y la llave de la Copa Libertadores”, puso en sus redes sociales la máxima autoridad de Entre Ríos.

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

REGRESA MEZA

“El proyecto de sueños, ahora es una realidad ante una tremenda arremetida de terceros e incluso periodistas. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, solo la fuerza, disciplina y preparación demostrará lo grandioso que es nuestro representativo del Trópico San Antonio de Bulo Bulo”, acotó Rojas.

Se aguardará un lleno en el escenario que tiene la capacidad para albergar a 20.000 personas, los hinchas de las poblaciones de Puerto Villarroel, Shinahota y Villa Tunari seguramente harán el viaje para trasladarse hasta el estadio Carlos Villegas.

Por su parte, el entrenador Thiago Leitao tendrá el retorno del defensor mexicano Pablo Meza, quien cumplió su partido de suspensión y seguramente estará en el once titular.

Comparte y opina:

Diago Giménez se perfila para ser el reemplazante de Julio Vila

Pablo Godoy, entrenador de la FC Universitario, analiza otras variantes para la segunda final del Apertura

Diago Giménez, defensor de FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 10:45

El entrenador de FC Universitario, Pablo Godoy, tiene a Diago Giménez como el reemplazante ideal del capitán Julio Vila para la final de vuelta, por el torneo Apertura.

El cuadro estudiantil tiene la necesidad de vencer en Entre Ríos, tras la derrota en casa ante San Antonio por 1-2, pero no contará con el líder en la defensa debido a que recibió la tarjeta roja por una fuerte infracción en contra del delantero Felipe Pasadore. 

Godoy armará la línea defensiva con la dupla entre Giménez y Joaquín Lencinas, por los costados estarán Pablo Laredo (derecha) y Jorge Pinto (izquierda).

La nueva dupla estuvo en dos anteriores compromisos, cuando empató ante San Antonio (0-0), en condición visitante, por la fase de grupos. Giménez y Lencinas también estuvieron en la derrota ante Guabirá (3-1).

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

El entrenador paraguayo se marchó molesto por el rendimiento de sus jugadores en la primera final, se prevé variantes en el onceno, aunque cerró las puertas para que no se filtre ninguna información.

Las variantes pueden estar en el mediocampo con los ingresos de Juan Mercado y Joel Calicho, mientras que los paceños Daniel Camacho y Raúl Castro permanecerán en el banquillo de suplentes.

La duda pasará por ingreso desde el inicio del delantero colombiano Andrés Llano para hacer dupla con su compatriota Tommy Tobar o la permanencia de Maximiliano Nuñez en el once titular, aunque su actuación el pasado miércoles no fue determinante.

“Nuestro equipo generalmente sabe jugar de visitante, seguramente San Antonio también planificará su trabajo. Nosotros sea como sea no tenemos más que pensar ni perder, debemos ir a por todo. Nos queda el partido del año, así lo vamos a catalogar”, dijo Godoy a los medios.

Comparte y opina:

Rescalvo: ‘Hay una ventaja, conocemos al 70 u 80% de la plantilla’

El entrenador español apuntó a mejorar su primera etapa y buscará trabajar en la parte mental

Ismael Rescalvo, DT de The Strongest, en el aeropuerto de El Alto

Por Paulo Apaza

/ 3 de mayo de 2024 / 09:43

Ismael Rescalvo regresó este viernes a La Paz para hacerse cargo de inmediato de The Strongest. El profesional español está contento por formar parte del fútbol boliviano y en un club que lo trató bien y tiene como objetivo mejorar lo realizado en su primera etapa.

“En esta segunda etapa esperemos corroborar lo de la primera, incluso poder mejorarla. Es cierto que tenemos poco tiempo para trabajar antes de este partido, pero hay una ventaja, conocemos al 70 u 80 % de la plantilla, entonces, la adaptación va a ser rápida”, dijo Rescalvo a los medios en el aeropuerto de El Alto.

En la anterior etapa dirigió 14 encuentros, ganó 9, tres empates y dos derrotas.

“Tenemos que adaptarnos rápido a este momento, son tres partidos en Copa, luego vendrá la Liga de cero, me preocupa menos, ahora me ocupa mentalizar al equipo, somos un gran grupo, lo conozco bien y debemos ser capaces de creernos que somos un equipo fuerte, que podemos competir y que podemos ser ganadores en cualquier contexto”.

Lea también:

Ismael Rescalvo toma las riendas, este viernes, en The Strongest

Lo inmediato es pensar en Estudiantes de La Plata, este jueves, en La Paz, por la fecha 4 del grupo C de la Copa Libertadores (20.00).

Rescalvo sabe que el plantel lo conoce, eso puede beneficiar para mentalizarlos y darles su idea futbolística.

“El entendimiento va ser fluido porque nos conocemos muy bien, ahora, sobre todo hay que mentalizarnos para afrontar bien estos tres partidos que vienen de la Copa Libertadores”.

“Me sentía con la necesidad de volver a trabajar en el Tigre, no sabía cuándo, fue más rápido de lo esperado. Esto va a ser duro, hay que trabajar fuerte y bien hecho para poder alcanzar los objetivos”.

Comparte y opina: