Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 19:20 PM

Bayern y Real Madrid intercambian golpes en una gran noche europea

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:06

Un ‘Clásico’ europeo a la altura de las expectativas. El Bayern Múnich y el Real Madrid igualaron (2-2) este martes en el Allianz Arena en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, con un doblete de Vinicius para los blancos.

En un duelo al límite, con tramos del partido para los dos equipos, los tantos del brasileño (minutos 24 y 83, penal) fueron contrarrestados por los de Leroy Sané (53) y Harry Kane (57, penal).

Fue el cuarto partido consecutivo sin derrota para el Real Madrid en el Allianz Arena. En las ‘semis’ de 2014 firmó un fundacional 4-0 que le sirvió para romper el gafe en la capital bávara -nunca había ganado- y fue la rampa de lanzamiento para una nueva década dorada, con cinco Champions añadidas a su vitrina desde entonces.

Ahora deberá hacer bueno este empate el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu para poder alcanzar la final del 1 de junio en Wembley, ante el ganador del Borussia Dortmund-PSG.

Lea también:

‘Ancelotti me abrió los ojos’, dice Federico Valverde

Acoso inicial

En una caldera roja -75.000 espectadores- que incluyó un espectacular tifo de la leyenda Franz Beckenbauer en un fondo, el Bayern salió en tromba y arrinconó al Real Madrid, incapaz de encadenar tres pases durante el cuarto de hora inicial.

Harry Kane y Leroy Sané fabricaron y malgastaron las tres balas iniciales (1, 6 y 7). 

Especialmente dolorosa para los bávaros fue la primera, a los 42 segundos, con un Andriy Lunin milagroso al sacar con la pierna el remate a bocajarro de Sané.

No se inmutaba el rey de Europa, soportando con oficio el vendaval local, que se fue disipando sin recompensa.

Obra de arte de Kroos

A los 20 minutos el partido ya era de Toni Kroos, un témpano de hielo para sacar el balón desde su área, pero también capaz de romper a la defensa rival por la mitad con un caramelo a Vinicius para que marcara el primero.

El brasileño se había llevado al centro del campo al surcoreano Kim Min-jae para fintarle con el cuerpo y quedarse solo ante Manuel Neuer en el primer disparo de los blancos. Kroos le había marcado con el dedo donde le iba a poner el balón y no se equivocó.

Tras su gol, el Real Madrid jugó un rato a placer, con un fútbol combinativo y sólido que sin servir para fabricar muchas ocasiones, valía para mantener al Bayern a raya.

Ya en la segunda parte (51) Kroos estuvo cerca de firmar su noche perfecta, pero su remate tras una dejada de Jude Bellingham lo despejó con un estirada Neuer.

Sané, arranque de rabia

Entonces llegó el segundo ‘momentum’ del Bayern, que esta vez sí aprovechó. Primero con Sané, en un arranque de rabia del 10 desde la derecha que finalizó con un latigazo con la zurda.

A continuación, desde la otra banda, llegó la jugada del penal señalado a Jamal Musiala por un contacto con Lucas Vázquez. Kane engañó a Lunin para el 2-1. 

Entre el impulso local y las nuevas urgencias blancas, el partido se convirtió en un correcalles, con Vinicius sin claridad en un fallo de la defensa bávara (64) y topándose con Neuer (79). 

A falta de un cuarto de hora más leña al fuego para los blancos. Ancelotti agitó su tropa dando entrada a Eduardo Camavinga, Luka Modric y Brahim.

Entonces llegó el penal blanco (82) por una entrada de Min-Jae a Rodrygo, casi transparente hasta entonces. Su ‘compadre’ Vinicius no falló desde los once metros para firmar un bonito 2-2.

(30/04/2024)

El Servicio Secreto de EEUU ‘fracasó’ en proteger a Trump, admite su directora

Cheatle señaló que el intento de asesinato el 13 de julio contra Trump, quien resultó levemente herido en la oreja derecha, fue "la más significativa falla operativa del Servicio Secreto en décadas".

Trump, a punto de ser evacuado por su equipo de seguridad.

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 19:17

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, reconoció este lunes que la agencia fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, pero rechazó los pedidos de que renuncie al cargo.

«Fracasamos», dijo Cheatle ante el Comité de Supervisión y Responsabilidades de la Cámara de Representantes. «Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo en la seguridad», agregó.

Cheatle señaló que el intento de asesinato el 13 de julio contra Trump, quien resultó levemente herido en la oreja derecha, fue «la más significativa falla operativa del Servicio Secreto en décadas».

«Claramente ocurrió un error y haremos todos los esfuerzos para asegurarnos de que esto no pase de nuevo», afirmó.

El atacante Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó contra Trump con un rifle tipo AR minutos después de que el actual candidato presidencial comenzara un discurso durante un mitin en Butler, Pensilvania.

Crooks resultó abatido por un francotirador del Servicio Secreto 26 segundos después de que disparara ocho veces.

La investigación determinó que Crooks, quien vivía a 80 km de Butler, actuó solo y no ha podido identificar ninguna motivación ideológica o política fuerte.

El bombero Corey Comperatore, de 50 años, murió abatido y dos simpatizantes de Trump resultaron gravemente heridos.

«Esta tragedia se podía prevenir» y «a mi entender, la directora Cheatle debería renunciar», dijo el presidente republicano del Comité, James Comer, al abrir la audiencia.

«El Servicio Secreto tiene una misión de cero fallas, pero falló el 13 de julio y en los días previos al mitin», agregó Comer, para quien el Servicio «ahora se convirtió en la cara de la incompetencia».

Pérdida de confianza

Congresistas republicanos y demócratas del Comité también instaron a Cheatle a renunciar.

El republicano Michael Turner dijo que «no solo debería dimitir, sino que si se niega a hacerlo, el presidente Biden necesita despedirla porque la vida de él, la vida de Donald Trump y de todas las personas que proteges están en riesgo».

Jamie Raskin, el representante demócrata en el comité, coincidió.

«No quiero empeorar el terrible, horrible y muy mal día de la directora; pero me sumo al presidente (del Comité) en pedir la renuncia», dijo Raskin.

«Creo que la directora ha perdido la confianza del Congreso y es muy urgente y delicado en este momento de la historia del país», añadió.

Cheatle rechaza esos pedidos. «Pienso que soy la mejor persona para liderar el Servicio Secreto en estos momentos», sostuvo. 

La directora de la agencia declinó responder varias preguntas específicas de los congresistas sobre el ataque. Argumentó que todavía son objeto de múltiples investigaciones en curso.

«Puedo hablarles en términos generales», dijo Cheatle, irritando a los congresistas en el comité. 

Leer también: Kamala Harris se muestra como alternativa al problema de Trump con las mujeres

Servicio Secreto de EEUU

Antes del tiroteo, al Servicio Secreto se lo alertó «de dos a cinco veces» de un «individuo sospechoso» en el mitin. No obstante, no fue inmediatamente clasificado como una «amenaza».

«Hubo equipos que fueron enviados para identificar e interrogar a ese individuo», afirmó, pero no lograron localizarlo antes de que abrió fuego.

El exmédico de Trump dijo el fin de semana que la herida de dos centímetros en la oreja derecha del exmantatario, causada por el disparo, comenzó a sanar.

Ronny Jackson, exmédico de la Casa Blanca y ahora un congresista de extrema derecha de Texas, hizo el primer relato detallado de la herida de Trump, de 78 años.

La bala estuvo a pocos milímetros de «entrar en su cabeza e impactó en la parte superior de su oreja derecha», escribió Jackson. Explicó que visitó a Trump en New Jersey la noche del mitin y que lo ha estado tratando desde entonces.

Cheatle se desempeñó como agente del Servicio Secreto por 27 años antes de salir del cargo en 2021 para asumir como jefa de seguridad de PepsiCo en Norteamérica. En 2022 fue nombrada por Biden como directora de la agencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El uruguayo Ronald Araujo operado ‘satisfactoriamente’ de su lesión

El zaguero de 25 años se lesionó el 7 de julio en el encuentro de cuartos de final entre Uruguay y Brasil de Copa América

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 18:45

El jugador uruguayo Ronald Araujo fue operado «satisfactoriamente» en Finlandia de su lesión en el muslo derecho, informó este lunes su club, el FC Barcelona, sin dar plazos para su vuelta a los terrenos de juego.

Araujo «ha sido intervenido satisfactoriamente este lunes de la lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho», anunció el club español en un comunicado.

«Esta intervención ha corrido a cargo del doctor Lasse Lempainen, bajo la supervisión de los servicios médicos del Club, en Turku (Finlandia)», añadió el breve comunicado. 

«El tiempo de regreso a la competición vendrá marcado por su evolución», concluyó el texto.

Lea también:

Internacional, obligado a vencer a Rosario Central para ir a octavos de Sudamericana

El zaguero de 25 años se lesionó el 7 de julio en el encuentro de cuartos de final entre Uruguay y Brasil de Copa América, con un triunfo celeste 4-2 en los penales.

Araujo sufrió el percance en una acción sin contacto en la que trataba de rechazar un centro.

(22/06/2024)

Comparte y opina:

Internacional, obligado a vencer a Rosario Central para ir a octavos de Sudamericana

El Inter atraviesa un mal momento, que se cobró el puesto del técnico argentino Eduardo 'Chacho' Coudet

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 18:36

En plena crisis de resultados, Internacional de Porto Alegre está obligado a ganar este martes en casa al Rosario Central para clasificarse a los octavos de final de la Copa Sudamericana, tras caer 1-0 en la ida.

El Inter atraviesa un mal momento, que se cobró el puesto del técnico argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet. Entre Brasileirao, Sudamericana y Copa de Brasil, el ‘Colorado’ encadena 8 partidos sin ganar. 

El sábado, en el debut de Roger Machado en el banquillo, el Inter perdió por 1-0 en su visita al Botafogo, líder de la liga brasileña. 

La derrota dejó a los de Porto Alegre en la 13ª posición con 19 puntos, apenas cuatro por encima del descenso, aunque con cuatro partidos pendientes.

Para el duelo continental, el Inter recupera a tres titulares que fueron baja el sábado, como el mediapunta Alan Patrick (sancionado), el lateral derecho argentino Fabricio Bustos y el delantero ecuatoriano Enner Valencia (lesionados).

En cambio, son baja segura por lesión Fernando, Vitao, Thiago Maia y el chileno Charles Aránguiz, mientras que Wanderson es duda. 

«Sabemos que es un partido decisivo, importante (…) ahora tenemos que pensar y mentalizarnos en la recuperación de algunos jugadores y pensar que el grupo tiene que estar fuerte porque es un partido muy importante para nosotros», declaró el delantero colombiano Rafael Borré. 

Con el 1-0 para Rosario Central en la ida, los argentinos se clasificarán si ganan o empatan. Si el Inter gana por un gol de diferencia, la clasificación se decidirá en los penaltis, y si gana por dos o más goles, pasará a octavos. 

El ganador de la eliminatoria se medirá en octavos de final al Fortaleza brasileño. 

Defendiendo la ventaja

Rosario Central llega al partido dispuesto a defender la ventaja lograda en casa. 

‘Los Canallas’ se impusieron el viernes por 4-2 a Sarmiento en partido del campeonato argentino, con un once formado por reservas, de cara al partido del martes. Apenas el portero Jorge Broun jugó entre los que serán titulares en Porto Alegre.

Dos goles de Agustín Módica y uno de Alan Rodríguez y Lautaro Giaccone le dieron la victoria a Rosario Central, que ocupa la 10ª plaza en la liga, con 9 puntos en 6 jornadas. 

Los Auriazules deben salir en Porto Alegre con el mismo once con el que ganaron la semana pasada en casa al Internacional.

«El rival del martes no es simple, el lugar donde vamos a jugar tampoco, pero voy tranquilo, confiado, porque creo en mis jugadores. Seguir en la Sudamericana sería un buen paso para muchísimas cosas», afirmó el veterano entrenador Miguel Ángel Russo sobre el duelo.

El partido empezará a las 20.30 HB. en el estadio Beira Rio de Porto Alegre y estará dirigido por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera.

Lea también:

Sinner mantiene el número 1 del tenis mundial y Nadal sube 100 puestos

Posibles alineaciones:

Internacional: Sergio Rochet – Fabricio Bustos, Gabriel Mercado, Renan, René – Bruno Gomes, Bruno Henrique, Alan Patrick – Wesley, Rafael Borré y Enner Valencia. DT: Roger Machado

Rosario Central: Jorge Broun – Emanuel Coronel, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sandez – Franco Ibarra, Mauricio Martínez, Maxi Lovera, Jaminton Campaz – Enzo Copetti y Marco Rubén. DT: Miguel Angel Russo. 

(22/06/2024)

Comparte y opina:

Kamala Harris se muestra como alternativa al problema de Trump con las mujeres

Trump fue declarado responsable el año pasado de una agresión sexual a mediados de los años 90 contra la escritora E. Jean Carroll. El juez

Donald Trump y Kamala Harris

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 18:34

Acusado de conducta sexual inapropiada y aventuras durante décadas y culpado por las estrictas restricciones al aborto y sexismo, Donald Trump tiene un problema con las mujeres, y los demócratas apuestan por que Kamala Harris pueda utilizarlo como arma arrojadiza en su eventual lucha por la Casa Blanca.

Trump fue acusado de misoginia por su oponente demócrata en 2016, Hillary Clinton, hasta ahora la única mujer nominada a la Casa Blanca por un partido mayoritario, y se enfrenta a ataques similares por parte de una vicepresidenta que cada vez tiene más posibilidades de ser la segunda, tras la sorpresiva salida de Joe Biden de la carrera en 2024.

Las mujeres

Ampliar el interés de Trump entre las mujeres es considerado clave por los analistas para el éxito electoral del republicano en los comicios del 5 noviembre, después de que obtuviera solo el 42% del voto femenino en las elecciones de 2020, frente al 57% del vencedor Joe Biden.

Precisamente, en la Convención Nacional Republicana de semana pasada hubo un intento coordinado del partido para suavizar los aspectos más ásperos del multimillonario de 78 años, con elogios de aliados cercanos y oponentes reconvertidos a su favor.

Varias mujeres de su familia se pronunciaron al respecto, como Kai Trump, su nieta mayor, que contó historias de «un abuelo normal» que les «da caramelos y refrescos» cuando sus padres «no están mirando».

Sin embargo, los cumplidos chocaron con una imagen pública de presunto depredador sexual, que ha alardeado de manosear a las mujeres y cultiva una fama de infiel al supuestamente engañar a su tercera esposa, Melania Trump, con una modelo de Playboy y una estrella del porno.

Leer también: Kamala Harris parte como favorita para reemplazar a Biden en presidenciales de EEUU

«Vagas y animales repugnantes»

Trump quedó declarado responsable el año pasado de una agresión sexual a mediados de los años 90 contra la escritora E. Jean Carroll. El juez, que la calificó de «violación», lo condenó a pagar $us 88 millones por concepto de daños y perjuicios por los hechos en sí y por difamarla.

Durante su primera campaña de primarias rumbo a los comicios de 2016, que ganó, criticó el físico de su única rival republicana. Así, dio a entender que la esposa de otro contrincante, el senador Ted Cruz, era fea.

Luego, una grabación revelada por el programa «Access Hollywood», en la que presumía de ser capaz de agarrar a las mujeres por los genitales, estuvo a punto de poner fin a su campaña.

Años antes, Trump había incluso presumido en el espacio de entrevistas del famoso conductor Howard Stern de entrar en probadores de concursos de belleza con «mujeres de aspecto increíble» en varios estados de desnudez.

Los votantes recordaron las polémicas declaraciones de Trump durante uno de los debates de las primarias de 2015, cuando la moderadora Megyn Kelly sacó a relucir sus descripciones de las mujeres como «cerdas gordas, perros, vagas y animales repugnantes».

Más tarde criticó el interrogatorio, diciendo que a Kelly «le salía sangre por todas partes».

Clinton llegó a acusar a Trump de «acosarla» durante el debate que mantuvieron en octubre de 2016, tras una extraña actuación en la que a menudo se situó muy cerca de ella mirándola con el ceño fruncido.

Trump ha negado más de una docena de acusaciones de conducta sexual inapropiada, desde manoseos y acoso hasta violación. La postura oficial de la Casa Blanca de Trump en 2017 fue que todas las mujeres mentían.

«Formidable contendiente femenina»

Trump evitó la cárcel en el caso Carroll porque se trataba de un juicio civil, pero no se ha descartado el encarcelamiento en la sentencia prevista para septiembre por ser culpable de falsificar registros comerciales para intentar encubrir un supuesto romance con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

La secretaria de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo a la AFP que el retrato de los medios sobre su trato a las mujeres es «totalmente falso», al señalar sus esfuerzos para ampliar el acceso a la licencia familiar pagada y el cuidado infantil en su primer mandato.

Mientras tanto, los derechos reproductivos se han convertido en un tema candente en las elecciones de 2024 tras la designación que hizo Trump durante su presidencia de tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de anular las protecciones federales al aborto.

Harris es una destacada defensora del acceso a la interrupción del embarazo, además de ser una exfiscal que solía encarcelar a hombres por fraude y violación.

El estratega político Sergio José Gutiérrez dice que si bien Harris podría tener dificultades con las votantes moderadas y mayores, la coalición demócrata de 2020 de mujeres de los suburbios y madres trabajadoras podría ayudarla a cruzar la meta.

«El bastión de Trump sigue siendo entre los votantes de pueblos pequeños, las personas mayores y los conservadores económicos», dijo Gutiérrez, director general de la consultora Espora.

«Pero debe adaptarse a la dinámica de presentarse contra una formidable contendiente femenina», consideró.

Comparte y opina:

Sinner mantiene el número 1 del tenis mundial y Nadal sube 100 puestos

El ranking ATP mantiene como primero al italiano Jannik Sinner

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 18:24

El tenista italiano Jannik Sinner continúa liderando la clasificación de la ATP una semana más, según la lista publicada este lunes, con Novak Djokovic y Carlos Alcaraz completando el podio, mientras que Rafael Nadal gana 100 puestos y es 161º.

No hay cambios entre los diez primeros salvo que el ruso Andrey Rublev pierde una plaza(de 8º a 9º) en favor del noruego Casper Ruud.

Los mayores movimientos se producen más abajo de la clasificación.

En el Top 20 se mantiene el argentino Sebastián Báez (N.18) y sale el chileno Alejandro Tabilo, ahora 21º.

Nadal, que ultima su preparación para los Juegos de París, aprovecha la final alcanzada en Bastad para subir 100 puestos y situarse 161º.

Matteo Berrettini pasa del número 82 al 50 tras ganar el título en Gstaad, mientras el francés Quentin Halys, gracias a jugar su primera final del circuito contra el propio Berrettini, salta del puesto 192 al 125.

Lea también:

La apertura de los Juegos de París tendrá temperaturas agradables y nubes

RANKING ATP

Clasificación ATP del 22 de julio de 2024:

  1. Jannik Sinner (ITA) 9570 pts
  2. Novak Djokovic (SRB) 8460
  3. Carlos Alcaraz (ESP) 8130
  4. Alexander Zverev (GER) 7295
  5. Daniil Medvedev (RUS) 6525
  6. Alex De Minaur (AUS) 4185
  7. Hubert Hurkacz (POL) 4105
  8. Casper Ruud (NOR) 3925 (+1)
  9. Andrey Rublev (RUS) 3830 (-2)
  10. Grigor Dimitrov (BUL) 3770
  11. Taylor Fritz (USA) 3705
  12. Stefanos Tsitsipas (GRE) 3705
  13. Tommy Paul (USA) 3410
  14. Ben Shelton (USA) 2750
  15. Ugo Humbert (FRA) 2450
  16. Holger Rune (DEN) 2300 (+1)
  17. Lorenzo Musetti (ITA) 2265 (-1)
  18. Sebastián Báez (ARG) 2210 (+1)
  19. Félix Auger-Aliassime (CAN) 2115 (-1)
  20. Arthur Fils (FRA) 1925 (+8)

  1. Alejandro Tabilo (CHI) 1.918 (-1)
  2. Nicolás Jarry (CHI) 1.745 (-1)
  3. Tomás Etcheverry (ARG) 1.300 (-3)
  4. Mariano Navone (ARG) 1.292 
  5. Francisco Cerúndolo (ARG) 1.290 (-4)
  6. Alejandro Davidovich (ESP) 1.150 (-2)
  7. Pedro Martínez (ESP) 1.138 (+4)
  8. Roberto Carballés (ESP) 940 (+3)
  9. Jaume Munar (ESP) 805 (-6)
  10. Thiago Seyboth Wild (BRA) 755 
  11. Federico Coria (ARG) 747 (-4)
  12. Roberto Bautista (ESP) 745 (+1)
  13. Facundo Díaz Acosta (ARG) 737 
  14. Thiago Monteiro (BRA) 730 (+6)
  15. Camilo Ugo Carabelli (ARG) 645 
  16. Francisco Comesaña (ARG) 618 (+1)
  17. Thiago Agustín Tirante (ARG) 608 (+20)

  1. Rafael Nadal 380 (+100)

(22/06/2024)

Comparte y opina: