Mundo

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 02:08 AM

Colisión de trenes en Argentina deja tres muertos y 315 heridos

Servicio. La línea Sarmiento sufrió la desgracia de la estación de Once, el año pasado

/ 13 de junio de 2013 / 05:42

Tres personas murieron y 315 resultaron heridas por el choque de dos trenes en hora punta al oeste de Buenos Aires, un accidente que revivió la tragedia de Once y desató nuevas críticas contra el Gobierno por el precario estado del servicio ferroviario en Argentina.

El siniestro ocurrió por causas hasta ahora no determinadas a las 07.07 hora local en la localidad de Castelar, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, cuando una formación que circulaba con destino a Moreno embistió por detrás a otra que estaba parada en las vías.

Varios pasajeros relataron que en el momento de la colisión se apagaron las luces y sintieron un estruendo parecido a una explosión, a la que siguieron numerosos gritos y pedidos de auxilio.

“Como todavía era de noche fue muy difícil todo y los que teníamos celulares alumbrábamos y había personas atrapadas entre los fierros”, relató Germán Garay, quien viajaba en el último vagón.

Equipos de salvamento se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a personas atrapadas en el interior de los vagones, mientras los heridos recibían asistencia médica en una carpa habilitada al lado de la vía o eran evacuados a hospitales de la zona.

Choque. Tras visitar uno de ellos unas horas más tarde, el ministro argentino de Transporte, Florencio Randazzo, indicó que el número total de heridos en el accidente fue de 315. La dirección provincial de Emergencias Sanitarias informó que de ellos sólo 32 permanecen internados, cinco en terapia intensiva, la mayoría con fracturas múltiples, en especial craneoencefálicas, neumotorácicas y en las extremidades inferiores.

En una rueda de prensa, Randazzo tildó de “muy grave” la colisión y anunció que el servicio de la línea Sarmiento permanecerá interrumpido durante 24 horas para buscar indicios que permitan determinar “si se pudo evitar” y buscar a los responsables.

Una de las pruebas clave para la investigación será la caja negra del tren, que fue puesta a disposición de los peritos para conocer la velocidad a la que circulaba la formación, la distancia del conductor y el frenado, entre otros indicadores, según Randazzo.

El titular de la cartera de Transporte desmintió las versiones de delegados sindicales que denunciaban que el tren siniestrado no estaba en condiciones y señaló que “tenía frenos nuevos” y “había sido totalmente reparado”.

El Gobierno argentino asumió la gestión de la línea de Sarmiento, tras el accidente ocurrido en la estación de Once, una de las más transitadas de Buenos Aires, en febrero de 2012, que dejó 51 muertos y más de 600 heridos.

La fiscalía y el juzgado que investigan el accidente ordenaron la detención de cuatro personas, entre ellas el conductor de la formación, y el secuestro de todo el material fílmico de la zona del siniestro. Según la empresa concesionaria, el conductor se saltó una señal de precaución y tres de peligro antes de colisionar su formación contra otra que se encontraba detenida a unos 300 metros de la estación de Castelar.

“De acuerdo con el reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió”, detalló la empresa en un comunicado.

Fallas. El siniestro revivió entre los argentinos el recuerdo de la tragedia de Once (22 de febrero de 2012) y reavivó las críticas contra el Gobierno, que retiró la concesión a la anterior empresa licenciataria de la línea Sarmiento y anunció mejoras en el servicio que ahora son duramente cuestionadas. “Pintar los trenes y poner los plasmas no soluciona nada”, indicó a EFE María Luján Rey, madre de un joven de 20 años fallecido en Once.

“Venimos diciendo que los cambios son estéticos”, denunció su marido, Paolo Menghini, quien señaló que “la tragedia se repite”.

El titular de la Auditoría General argentina, Leandro Despouy, aseguró ayer que el país se encuentra frente a una “tragedia nacional del transporte”. Despouy, autor de un duro informe de 2008 sobre el estado del servicio ferroviario en Argentina que fue ignorado por el Gobierno, aseguró que “es temerario viajar en tren”.

Angélica Ucarriaga esperaba que los funcionarios del municipio de Morón contrastasen los datos de su hijo con la lista de los hospitales que han recibido heridos del siniestro ferroviario. “He vivido toda mi vida en Morón y nunca habían ocurrido accidentes. No sé qué ha ocurrido en los últimos tiempos con el sistema ferroviario, es muy preocupante”, lamentó.

La tragedia causa temor en familia boliviana

La nueva tragedia ferroviaria que dejó ayer tres muertos causó horas de temor en una familia boliviana en Castelar (30 km al oeste de Buenos Aires), donde una mujer buscaba a su esposo, que tenía previsto abordar uno de los trenes siniestrados. Una sobrina de la mujer falleció en 2012 en el trágico choque en la estación de Once, que dejó 51 fallecidos.

“Busco a mi esposo Freddy Apaza, de 40 años”, dijo a la AFP con un hilo de voz y lágrimas en las mejillas Luisa, una mujer oriunda de La Paz que intentó sin éxito ubicar a su marido en el listado de víctimas. “Estoy muy triste porque ésta es la segunda vez que nos golpea una tragedia, ya que mi sobrina Micaela Machado, de 14 años, murió en el accidente de Once”, recordó la mujer.

En horas de la noche la calma había vuelto a los Apaza. Luisa y Freddy daban una entrevista a un canal de la televisión argentina, en la que explicaron que él no subió al tren y que estaba sano y salvo. Apaza toma cada día el tren para ir a trabajar a la localidad bonaerense de Moreno, en la periferia oeste, donde vive una gran comunidad boliviana.

Dudas sobre el estado de los frenos

Versiones

Tras el choque de trenes de la línea Sarmiento, surgieron diferentes versiones sobre las causas. Dos funcionarios de la empresa a cargo del servicio coincidieron en que la formación 3727 chapa 1 de doble piso que embistió a otra que estaba detenida tenía problemas de frenos.

Control

Por esa razón, los trabajadores de la línea ferroviaria no querían que saliera. Desde el Gobierno y la empresa se aseguró que el tren había sido sometido a una “intervención profunda recientemente”, informó Clarín.

Comparte y opina:

Biden amenaza con suspender algunos suministros de armas si Israel ataca Rafah

Es la primera vez que el demócrata de 81 años pone condiciones públicamente al apoyo militar estadounidense a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 19:53

El presidente Joe Biden advirtió este miércoles que dejará de suministrar a Israel «proyectiles de artillería» y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

«Si entran en Rafah, todavía no han entrado, si entran en Rafah, no suministraré las armas que se han utilizado (…) contra las ciudades», dijo Biden en una entrevista con CNN.

«No vamos a suministrar las armas y proyectiles de artillería que se han utilizado» en la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, afirmó.

«Han muerto civiles en Gaza como consecuencia de estas bombas» y eso «está mal», contestó cuando la cadena le preguntó por la suspensión la semana pasada de la entrega de un cargamento de bombas a Israel. 

Joe Biden

Es la primera vez que el demócrata de 81 años pone condiciones públicamente al apoyo militar estadounidense a Israel, un aliado clave en Oriente Medio. 

Sin embargo, aseguró que Estados Unidos seguirá «garantizando que Israel esté protegido por la Cúpula de Hierro», su escudo de defensa antiaérea.

Preguntado por la operación militar que Israel ha lanzado en Rafah, localidad en el sur de la Franja donde se han refugiado más de un millón de palestinos, Biden dijo que no afectaba a «centros de población». Así daba a entender que no se trataba de una ofensiva de envergadura que requiriera una reacción por su parte.

«Se lo he dejado claro a ‘Bibi’ y al gabinete de guerra. No van a contar con nuestro apoyo, si de hecho atacan esos centros de población», afirmó el presidente estadounidense al referirse al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su apodo.

En declaraciones a un comité del Congreso, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó que la semana pasada se congeló el envío de 1.800 bombas de 907 kg (2.000 libras) y otras 1.700 de 226 kg (500 libras).

Leer también: Israel bombardea Rafah en medio de negociaciones ‘decisivas’ para una tregua

«Presión estadounidense»

Biden asumió el papel de defensor de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre; pero su relación con Netanyahu se ha tensado.

Ese día miembros de grupo islamista mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según cifras de las autoridades israelíes.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza, de las que se teme que hayan muerto 36.

Israel lanzó una ofensiva de represalia. Ha dejado 34.844 muertos en Gaza, en mayor parte civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.

Queda por ver qué efecto tiene la advertencia de Estados Unidos.

Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington estima que el descontento estadounidense seguramente influye; pero «los israelíes también están haciendo sus propios cálculos».

Otro experto, Raphael Cohen, del centro de investigación RAND, cree que «a pesar de la retórica de Netanyahu, Israel se está tomando muy en serio la presión estadounidense». Cita como ejemplo la apertura de varios pasos fronterizos en la Franja de Gaza por presiones de Washington, el último de ellos en Kerem Shalom.

«Dicho esto, creo que será difícil que Netanyahu abandone por completo la operación de Rafah», añade.

Comparte y opina:

Gobierno de Perú revela que presidenta Boluarte pasó por una ‘afección pulmonar severa’

La mandataria arrastra un escándalo por unos relojes de lujo que no había incluido en su lista de bienes.

Foto de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 19:26

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pasó por una «afección pulmonar severa» el fin de semana, de la que ya se está recuperando, reveló el gobierno este miércoles.

«Puedo informar que la presidente de la República se viene recuperando, se encuentra convaleciente aún de una afección pulmonar severa», dijo el portavoz y jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, en conferencia de prensa.

El gobierno no había informado sobre la complicación de salud de la mandataria de 61 años, quien desde el lunes ha cumplido varios actos oficiales. 

«El último fin de semana a la señora presidenta los médicos la tuvieron que asistir (…) Felizmente ya se encuentra en franco proceso de recuperación», insistió Adrianzén, al salir al paso a los cuestionamientos sobre el supuesto absentismo de Boluarte. 

Leer también: Exportaciones peruanas crecen 3,5% en primer trimestre de 2024

Presidenta Boluarte

La mandataria arrastra un escándalo por unos relojes de lujo que no había incluido en su lista de bienes. 

En el marco de la investigación, la fiscalía allanó en marzo su vivienda y el despacho presidencial en busca de las joyas. Según declaró luego mandataria, estas pertenecen a un gobernador que se las cedió en calidad de préstamo.

Las indagaciones por «la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos» comenzaron el 18 de marzo, tras una revelación periodística.

Si finalmente la fiscalía decide acusarla, Boluarte solo sería llevada a juicio al final de su mandato en julio de 2026, según fija la Constitución.

Boluarte asumió como presidenta en diciembre de 2022 en reemplazo del destituido Pedro Castillo. Actualmente, recluido en una cárcel por su intento fallido de disolver el Congreso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acuerdo ‘de principio’ en la UE para usar beneficios de activos rusos congelados

De un lado, Ucrania pide a la UE tener acceso a la totalidad de los activos bloqueados, y del otro lado Rusia denuncia un robo.

El líder del partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 19:15

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo «de principio» para destinar a Ucrania los beneficios de activos rusos congelados a raíz de la invasión de la exrepública soviética, anunció este miércoles la presidencia semestral del bloque.

«Ese dinero servirá para apoyar la recuperación; así también, la defensa militar de Ucrania en el contexto de la agresión rusa», afirmó en la red X la delegación de Bélgica que ocupa la presidencia del bloque de 27 países.

En tanto, en la red X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó «el acuerdo político de hoy sobre nuestra propuesta de utilizar los ingresos de los activos rusos inmovilizados para Ucrania».

En su opinión, «no podría haber ningún símbolo más fuerte ni un mejor uso de ese dinero que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir».

Así, el uso de los activos rusos congelados en la UE es objeto de una demorada controversia.

Se estima que el total de los activos congelados asciende a unos 210.000 millones de euros (unos $us 225.000 millones); generan beneficios anuales de unos 2.500 millones de euros (casi $us 2.700 millones).

De un lado, Ucrania pide a la UE tener acceso a la totalidad de los activos bloqueados, y del otro lado Rusia denuncia un robo.

Leer también: Parlamento ucraniano aprueba proyecto para que los detenidos puedan ser reclutados en el ejército

La UE

Ante el temor de una avalancha de demandas legales, la UE discute el uso de los beneficios generados por esos activos bloqueados.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, propuso que el 90% de esos recursos vayan al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP); fondos que la UE usa para financiar la compra de armas para Ucrania.

El 10% restante serían para financiar la industria ucraniana de defensa y la reconstrucción del país.

El acuerdo político de principio de este miércoles se alcanzó durante una reunión de los representantes permanentes de los 27 países del bloque en Bruselas.

Ahora, la propuesta se elevará a rango ministerial.

Comparte y opina:

Guterres afirma que el temporal de Brasil es ‘un recordatorio de los efectos devastadores del cambio climático’

El jefe de la ONU envía sus condolencias al Gobierno brasileño y los seres queridos de las víctimas mortales, que ascienden a un centenar

Vista de una zona inundada del centro histórico de Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por Europa Press

/ 8 de mayo de 2024 / 18:59

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este miércoles que las fuertes lluvias e inundaciones que afectan al sur de Brasil y han dejado al menos un centenar de muertos «son un recordatorio de los efectos devastadores de la crisis climática en las vidas y los medios de subsistencia».

Guterres, a través de un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric, ha reiterado «su llamamiento a una acción internacional rápida para frenar los efectos caóticos del cambio climático. Mientras que ha señalado que el equipo de Naciones Unidas sobre el terreno «está dispuesto a ayudar al pueblo del Brasil

Asimismo, el jefe de la ONU ha aprovechado la ocasión para trasladar sus condolencias y solidaridad al Gobierno; al pueblo de Brasil y a los seres queridos de las víctimas. Al mismo tiempo, se ha mostrado «profundamente entristecido por las pérdidas de vidas y los daños causados».

Leer también: Sube a 100 el número de muertos por inundaciones en Brasil

Brasil

Las autoridades del estado de Río Grande del Sur han informado este miércoles de que se ha alcanzado la cifra de 100 fallecidos por las fuertes precipitaciones que han estado cayendo desde la semana pasada. Han provocado unas inundaciones sin precedentes, de hasta cinco metros en ciudades como la capital, Porto Alegre.

La previsión meteorológica para lo que resta de semana ha puesto en estado de alerta a varios municipios ya ampliamente castigados. La pasada semana el Gobierno Federal ya decretó el estado de calamidad en todo el estado. En los últimos días, el alcalde de Porto Alegre, Sebastiao Melo, ha recomendado a los residentes de varios barrios que dejaran la zona ante el riesgo de que se produjeran nuevas subidas del nivel del agua.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La policía israelí destruye decenas de casas de beduinos árabes en el desierto del Néguev

"Un pueblo entero ha sido arrasado solo porque sus habitantes son árabes", denunció.

Las fuerzas de seguridad israelíes derriban la comunidad beduina no reconocida de Wadi al Khalil, compuesta por 300 personas en el desierto del sur de Negev.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 18:46

Las autoridades israelíes destruyeron el miércoles cerca de 50 casas de beduinos árabes en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, constató un periodista de la AFP.

«Destruyen nuestras casas y nos dejan aquí atrapados», lamentó a AFP Sliman Abu Asa, un habitante de Wadi al Jalil, donde las excavadoras arrasaron moradas.

«Hay más de 500 personas aquí (…) las mujeres y los niños no tienen adónde ir», añadió. 

Según Taleb el Sana, un activista árabe israelí, se demolieron «48 casas» en total. «Un pueblo entero ha sido arrasado solo porque sus habitantes son árabes», denunció.

«Hoy no se trata de una o dos casas, sino de todo un pueblo, con el pretexto de construir sin permiso», continuó.

«Por un lado, no conceden permisos» a los ciudadanos árabes, y «por el otro, derriban sus casas diciendo que no tienen permiso», criticó.

La operación se enmarca en la política de destrucción de las «construcciones ilegales» y constituye un «paso importante para el retorno de la autoridad» estatal, escribió en la red social X el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien lidera el partido de extrema derecha Fuerza judía.

Leer también: La UNRWA estima que 200 palestinos abandonan Rafah cada hora

Néguev

Cualquiera que «infrinja la ley en el Néguev debe saber que la tierra del Néguev no está abandonada. La policía luchará contra quienes se apropien de la tierra e intenten establecer una realidad diferente sobre el terreno», añadió.

La minoría árabe, formada por descendientes de palestinos que se quedaron tras la creación de Israel en mayo de 1948, representa alrededor del 21% de la población del país.

La población árabe del Néguev supera los 300.000 habitantes, de los cuales unos 150.000 están dispersos en 45 pueblos «no reconocidos», según Atiyah Al Asam, un responsable de los pueblos no reconocidos.

Sus tierras han sido confiscadas y se han enfrentado a intentos recurrentes de demolición de sus hogares. 

Israel no reconoce a algunos de estos beduinos los derechos garantizados a los demás ciudadanos israelíes y afirma que se asientan ilegalmente en sus tierras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias