Mundo

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 15:13 PM

El Gobierno afgano toma el control de la seguridad

Diálogo. Los talibanes abren oficina en Doha

/ 19 de junio de 2013 / 05:02

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció ayer el inicio del traspaso definitivo de la seguridad a las fuerzas locales en medio de una demostración de fuerza talibán con un ataque en Kabul que mató tres civiles.

“A partir de mañana las fuerzas afganas llevarán la iniciativa en la responsabilidad de la seguridad en Afganistán”, afirmó Karzai en una ceremonia celebrada en Kabul para marcar la fase final de un proceso que comenzó en 2011 y concluirá en 2014.

Durante la última fase de la transición, la Policía y el Ejército afganos relevarán gradualmente a las tropas internacionales de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) de los 95 distritos —sobre todo en el sur y este del país— que todavía están bajo su control.

Entretanto, el movimiento afgano talibán abrió una oficina en Doha, capital del emirato de Catar, que permita iniciar las negociaciones con Kabul con el objetivo de hallar una solución política, tras varios intentos fallidos.

El portavoz de la oficina de los talibanes, Mohamed Naim, aseguró en una rueda de prensa que este paso supone “un medio para el entendimiento y para el comienzo de conversaciones”. Aunque no mencionó al Gobierno afgano, Naim destacó que la nueva iniciativa busca apoyar el proceso político y hallar una solución pacífica.

Comparte y opina:

Erdogan insta a Israel a aceptar el alto el fuego aprobado por Hamás

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 15:10

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este lunes su satisfacción por el anuncio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de aceptar una propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza y pidió a Israel a hacer lo propio.

«Nos satisface que Hamás haya anunciado que acepta el alto el fuego tras nuestras sugerencias. Ahora Israel debe dar el mismo paso», afirmó Erdogan en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Le puede interesar: Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

«Todos los actores occidentales deberían presionar al gobierno israelí. Os insto a hacerlo», añadió el mandatario turco, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Hamás anunció que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto. El líder político de Hamás, Ismail Haniye, trasladó esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abulrahman al Thani, y al ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, según un comunicado de Hamás recogido por medios palestinos afines.

Tras el anuncio, un portavoz de Haniye, Taher al Nono, explicó en declaraciones a la televisión qatarí Al Arabi TV que el acuerdo incluye un alto el fuego, la liberación de presos palestinos, la vuelta de los desplazados gazatíes y el inicio de la reconstrucción.

Israel

Al Nono se refirió también a las informaciones sobre que Israel rechaza esta propuesta porque no tenía su visto bueno y aseguró que Israel no «teme un alto el fuego porque las consecuencias que tendría no le favorecen».

El anuncio se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafá con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

En Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.

Comparte y opina:

Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:49

El movimiento islamista Hamás dijo el lunes que aceptó una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, horas después de que el ejército israelí ordenase la evacuación del este de Rafah tras semanas advirtiendo de que lanzará una invasión en esta ciudad donde se hacinan cientos de miles de desplazados.

«Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego» en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.

Puede interesarle: Biden reitera a Netanyahu que se opone a la invasión de Rafah

«La pelota está ahora en el tejado» de Israel, declaró un responsable de Hamás bajo condición de anonimato. Israel no reaccionó inmediatamente a este anuncio.

En la mañana del lunes, el ejército israelí informó que comenzó «una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Rafah».

Esta evacuación se considera el preludio de una operación terrestre esta ciudad fronteriza con Egipto, que, según reiteró el ejército israelí este lunes, es esencial para «destruir los últimos cuatro batallones» del movimiento islamista en el territorio palestino.

Un vocero militar estimó que «unas 100.000 personas» estaban siendo evacuadas de Rafah, donde la ONU calcula que viven alrededor de 1,2 millones de personas.

El ejército declaró que amplió «la zona humanitaria a Al Mawasi», una localidad situada sobre la costa a unos diez kilómetros de Rafah.

La ONU aseguró que ese lugar «ya está superpoblado» y que es «imposible realizar una evacuación masiva de esta magnitud de forma segura».

«Es inhumano. Va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos», afirmó por otra parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

«Más guerra y hambruna»

Esta orden de evacuación «presagia lo peor: más guerra y hambruna», declaró este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que instó a Israel a abstenerse de lanzar la ofensiva terrestre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah, pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, su principal aliado, y por la comunidad internacional sobre el destino de los civiles refugiados en esta localidad.

La Casa Blanca indicó el lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, «reiteró su posición clara» en contra de esta operación a Netanyahu durante una conversación telefónica.

La presidencia de la Autoridad Palestina pidió a Estados Unidos «que intervenga para evitar esta masacre».

Un representante de la Media Luna Roja palestina en el este de Rafah aseguró que «los habitantes están evacuando aterrorizados, en medio del pánico», estimando que la zona designada por el ejército israelí afecta a unas 250.000 personas.

«Miles» de personas están abandonando la zona tras ataques aéreos de israelíes, añadió más tarde Osama al Kahlut.

Varios residentes contaron a la AFP que se enteraron de la evacuación nada más despertarse, tras una noche marcada por bombardeos israelíes que dejaron 16 muertos, según los socorristas.

Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, especificó que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí pidió evacuar.

Hamás advirtió en un comunicado que Israel se prepara para lanzar una ofensiva terrestre a gran escala «sin considerar la catástrofe humanitaria en la Franja ni el destino de los prisioneros enemigos en Gaza», en alusión a los rehenes israelíes.

Ciclo de negociaciones

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre, cuando comandos islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza, de las 35 fallecieron desde entonces.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.735 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado palestino por Hamás.

El ciclo de negociaciones en El Cairo, mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, para tratar de acordar un cese el fuego y la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza terminó el domingo sin avances concretos.

Hamás seguía insistiendo en que un cese el fuego debe ser definitivo e Israel mantiene su promesa de aniquilar al movimiento islamista.

El primer ministro israelí afirmó el domingo que aceptar las «exigencias» de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza equivaldría a «rendirse».

Comparte y opina:

Comercio mundial: tensa reunión entre dirigentes de China y la UE

Las máximas autoridades de China y Francia luego de una reunión.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:11

Los desacuerdos comerciales se hicieron presentes en la primera reunión, desde el COVID, del presidente chino, Xi Jinping, con su par francés, Emmanuel Macron, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Aunque los tres dirigentes reunidos en la sede de la presidencia francesa en París parecieron querer avanzar en la misma dirección sobre la guerra en Ucrania, no intentaron disimular sus tensiones comerciales.

Puede interesarle: Elecciones europeas de junio podrían consolidar el crecimiento de la extrema derecha

Unión Europea

La Unión Europea teme quedar atrapada entre las subvencionadas economías de Estados Unidos y de China y, en los últimos meses, aumentó sus investigaciones a las ayudas estatales chinas a varias industrias, como los autos eléctricos.

La UE «no dudará en tomar decisiones firmes» para «proteger su economía y su seguridad», dijo este lunes Von der Leyen. El presidente francés abogó al principio de la reunión por unas relaciones comerciales «equilibradas» con China.

«El denominado ‘problema de sobrecapacidad de China’ no existe ni desde la perspectiva de la ventaja comparativa ni a la luz de la demanda mundial», respondió el dirigente comunista, según una nota de la cancillería china.

Los numerosos conflictos comerciales entre ambos podrían acabar con un alza de aranceles.

En una entrevista al semanal La Tribune Dimanche, Macron reconoció que los europeos no son «unánimes» sobre qué estrategia adoptar, en una referencia velada a Alemania, acusada de querer preservar sus exportaciones de autos al gigante asiático.

Pekín, que considera las medidas europeas como «proteccionistas», también lanzó su propia investigación contra las subvenciones estatales, en particular sobre el coñac.

Tras una reunión bilateral entre Xi y Macron, este último agradeció a su par chino su «deseo de no ver aplicadas» medidas provisionales contra este típico aguardiente francés, del que le regaló tres botellas.

El primer viaje oficial de Xi a Europa desde 2019, que le llevará también a Serbia y Hungría, coincide con el 60º aniversario de sus relaciones diplomáticas con Francia, que se ve como una «potencia de equilibrio» entre Pekín y Washington.

Además de las reuniones, ambos presidentes pasaron revista a las tropas en el Hotel de los Inválidos y participaron en un foro empresarial franco-chino, antes de una cena de Estado organizada por Macron en honor de Xi en el Palacio del Elíseo.

Papel de China en Ucrania

A diferencia del comercio, los líderes de estas dos potencias nucleares y económicas mostraron una mayor cercanía en la idea de lograr la paz en Ucrania, máxime cuando Macron consideró «decisiva» la «coordinación» con Pekín en las «grandes crisis».

El jefe de Estado francés le agradeció así que apoye una «tregua olímpica» de todos los conflictos con motivo de los Juegos Olímpicos previstos en julio y agosto en París, y sus «compromisos» de «abstenerse de vender armas» a Rusia.

Francia busca que China, principal aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, no apoye sus esfuerzos bélicos y que utilice sus vínculos con Moscú para contribuir a la resolución del conflicto, que se recrudeció con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

En una declaración a la prensa, Xi aseguró que China «no forma parte» del conflicto y que «siempre ha desempeñado un papel positivo en la búsqueda de la paz», aunque advirtió contra cualquier intento de «desprestigiar» a Pekín respecto a la crisis ucraniana.

«El presidente Xi ha desempeñado un papel importante en la desescalada de las irresponsables amenazas nucleares de Rusia y confío en que siga haciéndolo», le había urgido poco antes Von der Leyen, horas después que Moscú ordenara llevar a cabo ejercicios nucleares en un «futuro próximo».

La guerra en Ucrania podría también estar en el menú durante la reunión prevista el martes con Xi y su esposa en el pirenaico Col du Tourmalet, una escapada más informal y más personal para Macron, donde pasaba sus vacaciones de niño con su abuela.

Taiwán

Sobre la delicada cuestión de los derechos humanos, Macron dice que prefiere discutir los «desacuerdos a puerta cerrada» y no hacer de Taiwán una prioridad, pese a que está en el centro de las fuertes tensiones entre Estados Unidos y China.

Grupos de defensa de los derechos humanos, que acusan a China de reprimir a la minoría musulmana de los uigures y de encarcelar a decenas de periodistas, urgieron al presidente francés a tratar estas cuestiones en los encuentros.

El domingo, unos 2.000 manifestantes, según la policía, desplegaron también una bandera tibetana en París, acusando a Xi de ser un «dictador» y de querer borrar la cultura local en la región del Tíbet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden reitera a Netanyahu que se opone a la invasión de Rafah

La comunidad internacional teme los daños humanitarios que podrían observarse en caso de que Israel concretice la invasión a Rafah.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 13:52

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se opone a una invasión de Rafah, informó la Casa Blanca, después de que Israel pidiera a los palestinos que evacuaran parte de esta ciudad de Gaza, desafiando las advertencias estadounidenses.

Ambos dirigentes hablaron el lunes, en plena ofensiva diplomática de Biden para que se reanuden las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás, y poco antes de un almuerzo con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.

Puede leer: El ejército israelí comienza la evacuación de una zona de Rafah, en el sur de Gaza

Rafah

Biden dijo a Netanyahu en abril que invadir Rafah sería un «error». Washington se opone a una ofensiva sin un plan para ayudar a unos 1,2 millones de civiles refugiados allí.

«El presidente reiteró su posición clara sobre Rafah», dijo la Casa Blanca en un comunicado escueto.

Añade que Biden también informó al primer ministro israelí sobre las negociaciones para liberar a los rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás.

Netanyahu por su parte «accedió a garantizar que el paso fronterizo de Kerem Shalom esté abierto para la ayuda humanitaria», después de que Israel lo cerrara tras un ataque con cohetes de Hamás, precisó la Casa Blanca.

Biden no respondió a las preguntas de los periodistas y se dirigió al Despacho Oval, a su regreso a la Casa Blanca.

Antes, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declaró a la AFP que Estados Unidos sigue pensando «que un acuerdo sobre los rehenes es la mejor manera de preservar la vida de los rehenes y evitar una invasión de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas».

«Esas negociaciones están en curso ahora», añadió.

Biden se ve sometido a una creciente presión interna sobre la guerra de Gaza en un año electoral. Las protestas propalestina han sacudido los campus universitarios estadounidenses en las últimas semanas.

La prestigiosa Universidad de Columbia de Nueva York anunció el lunes que ha cancelado su principal ceremonia de graduación prevista la próxima semana.

«Catástrofe»

El ejército israelí pidió el lunes la evacuación de los palestinos del este de Rafah. Washington estima que esta medida se tomó en respuesta al ataque con cohetes de militantes de Hamás que mató a cuatro soldados israelíes el domingo.

El llamamiento a la evacuación se produjo tras intensificarse el desacuerdo entre Israel y Hamás sobre las exigencias del grupo islamista para poner fin a la guerra de siete meses, durante las negociaciones del fin de semana en El Cairo.

Las consultas entre Estados Unidos y Qatar, que al igual que Egipto ejerce de mediador, estaban previstas para el lunes en Doha, pero medios de comunicación aseguran que las negociaciones se habían estancado tras el ataque con cohetes.

Hamás insiste en que un cese del fuego debe ser definitivo e Israel mantiene su promesa de aniquilar al movimiento palestino, que el 7 de octubre realizó un ataque sin precedentes en su territorio que desencadenó la guerra.

Ese día comandos islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel ya ha dejado 34.735 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.

Negociaciones

El almuerzo de Biden con el rey jordano, aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, se centrará en las negociaciones sobre un alto el fuego.

La reunión será privada, sin acceso a los medios de comunicación, pero se emitirá un comunicado, informó la Casa Blanca.

El rey jordano viajó a la Casa Blanca por última vez en febrero, cuando pidió un alto el fuego inmediato y advirtió que un ataque a Rafah causaría una «catástrofe humanitaria».

En abril, Jordania colaboró con Estados Unidos y otros aliados para derribar drones lanzados por Teherán contra Israel.

La aparente determinación de Israel de seguir adelante con la ofensiva de Rafah deja a la vista las dificultades de Biden para influir en las decisiones de este gran aliado al que otorga apoyo militar y diplomático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Semana de protestas sindicales en Argentina contra reforma laboral de Milei

El jueves los principales sindicatos anticiparon su adhesión a la huelga general, la segunda contra las políticas de Milei desde que asumió como presidente en diciembre.

El presidente Milei y autoridades del gobierno argentino

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 12:38

Sindicatos del transporte público terrestre, aéreo y marítimo de Argentina protestaron este lunes en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno del ultraliberal Javier Milei. En el inicio de una semana que tendrá una huelga general el jueves convocada por la principal central obrera.

En Buenos Aires, la capital argentina, el metro, el servicio de trenes, los autobuses y los vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas resultaron afectados por asambleas de trabajadores que causaron demoras y cancelaciones de servicios.

Podría interesarle: Milei admite que Las Malvinas están ‘en manos de Reino Unido’

El martes organizaciones sociales volverán a marchar en la capital argentina en reclamo de incrementos en las ayudas a los comedores populares. El jueves los principales sindicatos anticiparon su adhesión a la huelga general, la segunda contra las políticas de Milei desde que asumió en diciembre.

El gobierno aplicó un plan de fuerte ajuste fiscal con eliminación de subsidios, liberación de precios y alza de tarifas de servicios, medidas con las que obtuvo un equilibrio de las cuentas públicas. Pero le costó una creciente conflictividad social con miles de despidos y el desplome de la actividad económica y el consumo.

«Ley de Bases»

Milei impulsa una reforma laboral en el marco de la Ley de Bases que obtuvo la sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada. Aunque aún ser debatida por el Senado, donde el oficialismo cuenta con 7 de 72 senadores.

El proyecto de ley contiene, en sus más de 230 artículos, una flexibilización para el registro de empleados y un amplio blanqueo para las empresas que incurrieron en fraude laboral por evasión fiscal.

El proyecto, que declara la emergencia económica y energética por un año y delega facultades del Parlamento en el Ejecutivo, incluye un polémico régimen de incentivo a las grandes inversiones por 30 años y cambios en la ley jubilatoria, además de fijar una decena de empresas públicas sujetas a privatización.

El Congreso debate también una reforma fiscal que incluye el llamado impuesto a las ganancias. Pretende gravar los salarios y jubilaciones a escalas que implican aumentar la base de alcance.

El Día Internacional de los Trabajadores, el 1º de mayo, los principales gremios marcharon en la capital argentina para repudiar la política del gobierno.

A fines de abril, miles de personas marcharon contra el desfinanciamiento de las universidades públicas y del sistema estatal de investigación técnica y científica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para este año una caída de la economía argentina del 2,8% y proyectó una inflación anual de 250%.

Temas Relacionados

Comparte y opina: