Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 12:29 PM

Argentina y sus acreedores, intransigentes ante reestructuración de deuda

Los acreedores tienen hasta el 8 de mayo para decidir si adhieren o no al canje de bonos, aunque el gobierno argentino puede extender el plazo si no se ha llegado a un acuerdo

Por AFP

/ 4 de mayo de 2020 / 12:31

Argentina y sus acreedores mostraron nuevamente posiciones intransigentes ante la reestructuración de más de 66.000 millones de dólares de deuda pública, cuando restan apenas cinco días para que venza el plazo para un acuerdo de canje de bonos.

Tres comités internacionales de tenedores de bonos, que agrupan a cerca de 80% de los acreedores privados de Argentina en el exterior, reiteraron “que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada, y no entregarán sus bonos en dicha oferta”, en un comunicado publicado este lunes.

Poco antes, Santiago Cafiero, jefe de gabinete del presidente Alberto Fernández, declaró que la oferta no será modificada.

“De nada sirve hacer una oferta que luego no se pueda cumplir. Nosotros presentamos la oferta de buena fe, que es el compromiso que se puede cumplir y que constituye sostenibilidad en el tiempo”, dijo, reiterando la postura del gobierno argentino.

Pero los fondos de inversión consideran que la propuesta argentina representa para ellos “pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”.

La oferta de canje de deuda del gobierno de Fernández alcanza a 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo ley extranjera. Contempla tres años de gracia, además de una quita de 62% sobre los intereses (37.900 millones de dólares) y de 5,4% sobre el capital (3.600 millones de dólares).

Bonos emitidos entre 2016 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero también otros que proceden de las anteriores reestructuraciones de 2005 y 2010, bajo las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, serían canjeados por nuevos papeles con vencimientos entre 2030 y 2047, de alcanzar un acuerdo las partes.

¿Entendimiento?

Pese a reiterar sus posiciones sin un ápice de cambio, ninguna de las dos partes ha cerrado la puerta a un entendimiento.

“Notamos un entendimiento creciente y hubo casos concretos de acompañamiento de la oferta. Consideramos que el proceso en estos días ha sido positivo, que todavía falta y que continuará el diálogo”, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en una entrevista publicada el domingo en el diario Clarín.

Los fondos de inversión, de su parte, afirmaron este lunes estar preparados “para discutir constructivamente con Argentina, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros” del país.

Los acreedores tienen hasta el 8 de mayo para decidir si adhieren o no al canje de bonos, aunque el gobierno argentino puede extender el plazo si no se ha llegado a un acuerdo para ese momento.

En el medio de la negociación, Argentina optó por no pagar el pasado 22 de abril un vencimiento de intereses por unos 500 millones de dólares correspondientes a los bonos 21, 26 y 46. Tiene un periodo de gracia que corre hasta el 22 de mayo.

La deuda total de Argentina es de unos 324.000 millones de dólares, cerca de 90% de su Producto Interno Bruto. Además del canje de bonos emitidos para legislación extranjera, el país procura un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, al que adeuda 44.000 millones de dólares de un acuerdo por 57.000 millones que frenó el presidente Fernández al asumir en diciembre pasado.

Argentina corre su tercer año de recesión, con una inflación de más de 50% anual, pobreza de 35%, y sin poder medir aún el impacto sobre la economía de la pandemia del coronavirus.

(04/05/2020)

Comparte y opina:

OCDE eleva previsión de crecimiento económico mundial para 2024 por dinamismo en EEUU

El documento señala la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la "mayor o menor" necesidad de consolidación fiscal

El logotipo de la OCDE

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 12:21

La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en Estados Unidos.

«Un cauto optimismo ha empezado a afianzarse en la economía mundial, pese al modesto crecimiento y la persistente sombra de los riesgos geopolíticos», afirma la organización con sede en París en su último informe trimestral.

El documento señala la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la «mayor o menor» necesidad de consolidación fiscal.

Estados Unidos ve su previsión de crecimiento aumentar al 2,6% en 2024, contra un 2,1% proyectado anteriormente. La primera economía mundial registró una expansión del 2,5% el año anterior.

Entre los aspectos positivos, la OCDE apunta al retroceso de la inflación en 2023, que se mantiene en una trayectoria a la baja, «aunque a un ritmo modesto».

Lea: Un FMI más optimista mejora las perspectivas de crecimiento global este año

Previsión

El crecimiento chino sigue siendo aún más fuerte y la OCDE eleva su proyección al 4,9% en 2024, frente al 4,7% previsto anteriormente, debido sobre todo a una política fiscal expansiva.

En América Latina, la organización mejora la previsión de Brasil en 0,1 puntos hasta el 1,9% en 2024, gracias a un mayor consumo de los hogares, en cambio el crecimiento de México sería del 2,2%, 0,3 puntos menos que el proyectado tres meses atrás.

La contracción de la economía de Argentina sería del -3,3%, un punto mayor a la proyectada con anterioridad, aunque repuntaría al año siguiente con un crecimiento del 2,7%, 0,1 puntos más que el avanzado anteriormente.

La organización mejora o mantiene casi sin cambios las previsiones de 2024 para Chile (2,3%), Colombia (1,2%) y Costa Rica (3,6%).

La situación en la zona euro sería de progresión moderada. El informe proyecta un crecimiento del 0,7%, 0,1 puntos más que el previsto con anterioridad.

Alza

La organización internacional también espera un repunte del crecimiento al 1,5% en 2025, contra el 1,3% proyectado en febrero, por la recuperación de la demanda interna.

«Los aumentos salariales en unos mercados laborales tensos y el aumento de los ingresos reales, en un contexto de caída de la inflación, estimularán el consumo privado», subraya.

En 2024, Alemania, primera economía del euro, registraría una expansión del 0,2%, en lugar del 0,3% proyectado anteriormente. La previsión de Francia progresa en cambio del 0,6% al 0,7%, según el informe.

Italia mantendría su expansión proyectada al 0,7% en 2024, mientras que España crecería con más fuerza al 1,8% (+0,3).

También en Europa, la persistente inflación lastraría el crecimiento de la economía del Reino Unido, que sería del 0,4% en 2024 y del 1% en 2025.

La organización advierte que «las elevadas tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, podrían perturbar los mercados energéticos y financieros, provocando un repunte de la inflación y frenando el crecimiento».

(02/05/2024)

Comparte y opina:

La ONU estima que la reconstrucción de Gaza costará entre $us 30.000 y 40.000 millones

Un alto funcionario estimó que el total de escombros por los bombardeos y las explosiones alcanza las 37 millones de toneladas

Zona de destrucción en la Franja de Gaza

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 12:13

La ONU estimó el jueves que la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada por casi siete meses de guerra entre Israel y Hamás, costará entre 30.000 y 40.000 millones de dólares y necesitará un esfuerzo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

«Las estimaciones iniciales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la reconstrucción de la Franja de Gaza superan los 30.000 millones de dólares y podrían alcanzar los 40.000 millones», declaró Abdallah al Dardari, director de la oficina regional para los Estados árabes del PNUD, en rueda de prensa en Amán.

«La magnitud de la destrucción es enorme y sin precedentes (…) Es una misión a la que la comunidad internacional no ha estado confrontada desde la Segunda Guerra Mundial». Eso agregó al Dardari, que también ejerce como secretario general adjunto de la ONU.

Lea también: Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel por Gaza

Reconstrucción de Gaza

El funcionario estimó que si la reconstrucción se lleva a cabo mediante el proceso normal, podría «tardar décadas. Y el pueblo palestino no se puede dar el lujo de esperar décadas».

«Es importante que actuemos con rapidez para realojar a la población en lugares dignos y restablecer su vida habitual en términos económicos, sociales, sanitarios y educativos». Eso afirmó al Dardari, para quien esto debe lograrse «en los tres primeros años tras el cese de las hostilidades».

El alto funcionario estimó que el total de escombros por los bombardeos y las explosiones alcanza las 37 millones de toneladas. Y que «un 72% de los edificios residenciales han sido destruidos total o parcialmente».

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Brasil es todavía el país del fútbol?

La 'Canarinha' actual es muy criticada por ser incapaz de traer a casa la Copa del Mundo desde 2002 y el Balón de Oro desde 2007 con Kaká.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 08:51

A golpe de ‘jogo bonito’, ‘cracks’ legendarios, cantera inagotable y cinco títulos mundiales, Brasil se ganó la reputación del «país del fútbol». ¿Pero la tierra del ‘rey’ Pelé aún merece este apodo? 

Si una vez el mundo se rindió a los pies del juego pícaro y osado del eterno 10, así como de Garrincha y Ronaldinho Gáucho, la ‘Canarinha’ actual es muy criticada por ser incapaz de traer a casa la Copa del Mundo desde 2002 y el Balón de Oro desde 2007 con Kaká.

«Vivimos una baja. Antes teníamos más atletas de alto nivel», dijo recientemente a la AFP Edinho, hijo mayor del fallecido Pelé.

La crisis no escapa tampoco al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que reconoce que su patria «ya no hace el mejor fútbol del mundo».

¿Qué pasó con la que fue la carta de presentación de Brasil desde la primera conquista mundial, en 1958?

En primer lugar, el fútbol callejero, de donde salieron muchas leyendas brasileñas como Rivellino, Zico y Romário, está en vías de desaparición.

Niños y jóvenes ya no juegan al balón como hicieron durante décadas, hasta que el sol se escondía en playas, barrizales y potreros.

«Ya no hay nadie jugando en las calles. No se oyen historias de un pelotazo que rompió el vidrio de la casa de la vecina», lamenta Lauro Nascimento, en el intermedio de un cotejo de su club aficionado, el Aurora, en el norte de Sao Paulo.

Lea también:

Brasil rinde homenaje a Senna, 30 años después de su muerte

Barreras en la ciudad

De niño, este trabajador del sector financiero, de 52 años, se quebró varios dedos de los pies por jugar descalzo en calles de tierra y piedras de su barrio Vila Aurora. 

Pero ahora las calles de esta barriada están asfaltadas y en el potrero en que también se batían se construyeron dos edificios.

«Antes cualquier espacio libre era suficiente para hacer del fútbol una iniciación. Hoy son vistos como un excelente terreno para construir», apunta la historiadora deportiva Aira Bonfim, para quien la inseguridad urbana también ha alejado a los jóvenes de practicar el deporte ‘rey’.

Manchado por el lodo azafranado y con su uniforme auriazul, Nascimento juega en una de las pocas «várzeas» (potreros de tierra naranja) que sobreviven en el norte de Sao Paulo en medio del gris del cemento.

Por este terreno maltrecho de césped y tierra naranja, él y sus amigos abonan 160 dólares mensuales.

Tener que pagar supone además una barrera para las clases bajas, semilleros históricos de los mejores jugadores.  

Los niños pobres quedan a merced de travesear en las escuelas de fútbol gratuitas (apenas una de cada cinco es gratis, según un estudio independiente de 2021), en el colegio o en proyectos sociales. 

Y muchas veces sobre grama sintética, que exige menos esfuerzos que las canchas irregulares, cuyas superficies se estiman claves para desarrollar la codiciada técnica brasileña. 

Basta un recorrido por las ruidosas y pobladas capitales brasileñas para constatar la ausencia de balones.

«La pasión por el fútbol todavía existe, pero es una actividad que hoy no es tan fácil de practicar», resume Edson Nascimento, de 57 años, presidente del Aurora.

De alegre a mecánico

La caída de la práctica tiene «un impacto muy fuerte en nuestro fútbol», sostiene el investigador Euler Victor.

«Tenemos una generación gigantesca de brasileños jugando en Europa, pero poquísimos protagonistas», añade.

El último gran exponente, Neymar, brilló con la camiseta del Barcelona pero su imagen se ha difuminado entre polémicas y lesiones.

Las esperanzas están actualmente puestas en Vinícius Jr, atacante del Real Madrid, y el jovencísimo Endrick, de 17 años, a punto de emigrar del Palmeiras al equipo merengue.

Brasil sigue siendo el principal exportador y productor de futbolistas, pero recibe menos dinero por sus ventas.

En 2023 se pagaron 935,3 millones de dólares por 2.375 brasileños, un 19% menos que lo desembolsillado por los 1.753 negociados en 2018, según informes de la FIFA.

El retroceso puede explicarse por el auge de las contrataciones de agentes libres o las ventas precoces de jugadores a Europa (más jóvenes, más baratos). 

Pero también por la dificultad de hallar astros que se diferencien en un balompié cada vez más homogéneo, que prioriza la táctica basado en el modelo europeo.

«El nivel técnico cayó bastante (…) El estilo de juego cambió y esa evolución ha terminado por quitarles parte de la creatividad a nuestros jugadores. Como resultado, nuestro fútbol, que solía ser más alegre, se ha vuelto más mecánico», sostiene Victor Hugo da Silva.

Dificultades físicas

En la escuelita del Flamengo donde se formó Vinícius Jr, en Sao Gonçalo, cerca de Rio de Janeiro, Da Silva entrena en una cancha de grama sintética a niños de entre siete y diez años.

Dos coloridos carteles gigantes con imágenes del atacante observan la práctica al caer la calurosa tarde carioca.

El portero Miguel, de nueve años, lleva el pelo tinturado de rubio, a lo Neymar. «¿Mi sueño? Jugar en las divisiones menores del Flamengo», cuenta.

Da Silva no cuestiona la pasión de la nueva sangre por el deporte más popular. Pero alerta sobre «dificultades» para formarlos debido a retrasos físicos que atribuye a la inactividad y el «vicio» a los aparatos electrónicos.

En Brasil hay más celulares que los 203 millones de habitantes y el 34% de la población de entre cinco y 19 años tiene sobrepeso u obesidad, según el Atlas Mundial de la Obesidad de 2024. 

«Antes tomabas a un niño y ya había jugado en la calle, así que le dabas continuidad en educación y motricidad. Ahora no, muchos vienen muy crudos, sin experiencia, sin didáctica, sin coordinación motriz, y eso también se refleja en el juego», sostiene el DT.

Y sin embargo…

Robson Zimerman pasa sus días observando a jóvenes aspirantes a defender al Corinthians de Sao Paulo.

Las promesas de hoy, advierte, enfrentan mayores presiones: desde exigencias del mercado, como que sean polifuncionales, hasta lidiar con altas expectativas familiares y mediáticas.

«Antes solamente tenían que preocuparse por jugar», explica el ojeador.

Sin embargo, para la presidenta del Palmeiras de Sao Paulo, Leila Pereira, Brasil «nunca» perderá el calificativo de «país del fútbol». 

Su ‘Verdão’ ha sido protagonista del dominio de los elencos brasileños en Sudamérica y en sus filas se labró a Endrick, por quien el Real Madrid pagó 65 millones de dólares con bonos, según la prensa. 

Otros canteranos palmeirenses, Estevão y Luis Guilherme, prometen seguir sus pasos. 

«Discrepo de quienes ven una baja de calidad. Si están pagando esos valores astronómicos…», afirma Pereira en un salón del club, decorado con trofeos y botines inmaculados.

Fiesta en la favela

La directiva, una de las mujeres más ricas de Brasil, es para muchos el rostro del fútbol moderno brasileño, con envidiables chequeras para Sudamérica y asistencias récords en los estadios… a costa de los menos pudientes.

«Con salarios absurdos para los jugadores, los clubes tienen que cobrar caros los ingresos, lo que aparta a hinchas como yo, devotos del Maracaná», deplora David Santos, hincha del Flamengo, el equipo más popular de Brasil.

El precio de los boletos de la reciente final del Campeonato Carioca, en la que el ‘Fla’ venció a una escuadra de la cuarta división, osciló entre 20 y 118 dólares, en un país en el que el salario mínimo equivale a 279 dólares.

Pero la pasión no ceja: para apoyar a su once adorado desde las favelas de Cantagalo, Pavão y Pavãozinho, Santos fundó en 2019 la barra «Fla PPG».

En lo alto del morro que vigila las playas de Copacabana e Ipanema, recrean la atmósfera del templo sudamericano cuando juega el ‘Mengão’, como en este cálido domingo de febrero contra el Vasco da Gama de Rio.

Decoran una antigua cancha de fútbol con banderas, hacen asados, entonan cánticos, beben cerveza y transmiten los partidos en pantalla gigante. E incluso comparten con hinchas del equipo rival.

«Lo del país del fútbol se está perdiendo», dice Pablo Igor, un ‘vascaíno’ de 38 años. «El fútbol es esto de aquí, la gente, los chicos de calle. Y estos chicos de calle, como fui yo, ya no tienen acceso» al deporte ‘rey’.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid, a punto de cerrar el título de Liga en medio de la Champions

El equipo merengue encabeza la clasificación liguera con once puntos de ventaja sobre el Barcelona y trece sobre el Girona

Los jugadores del Real Madrid en el último partido disputado, por la Champions ante el Bayern Munich.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 08:36

En medio de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich, el Real Madrid recibe el sábado al Cádiz en la 34ª jornada del campeonato español con la posibilidad de convertirse en campeón, siempre que el Barcelona (2º) no gane en su visita a Girona (3º).

El equipo merengue encabeza la clasificación liguera con once puntos de ventaja sobre el Barcelona y trece sobre el Girona.

Una victoria de los merengues les coronaría automáticamente como campeones de LaLiga, siempre que el Barça empate o pierda en el derbi catalán.

Con un triunfo blanco, unas tablas en el estadio de Montilivi dejaría a los azulgranas a 13 puntos del Real Madrid con sólo 12 por disputarse una vez finalice esta 34ª fecha.

El Real Madrid acaricia su 36ª Liga, pero su técnico Carlo Ancelotti podría volver a recurrir a rotaciones el sábado con la vista puesta en la vuelta de las semifinales de Champions contra el Bayern de Múnich el miércoles tras el 2-2 cosechado en Alemania el martes pasado.

Los merengues se enfrentan a un Cádiz (18º), que marca el descenso a Segunda División, a cinco puntos de la salvación, y necesita puntuar para seguir soñando con mantenerse.

Lea también:

Real Madrid, el sublime arte de caminar por la cuerda floja

Objetivo Champions

En el derbi catalán, el Barcelona busca una victoria contra el Girona que le permita seguir retrasando el título de los merengues en un duelo por la segunda plaza del campeonato.

El Girona, por su parte, aspira a un triunfo que le permitiría arrebatar el segundo puesto de la clasificación a los azulgranas y, sobre todo, asegurar un puesto en Champions la próxima temporada.

Una victoria del Girona, el equipo revelación de la temporada, le aseguraría finalizar entre los cuatro primeros del campeonato y el pasaporte para la máxima competición continental la próxima campaña.

En esta lucha por la Champions, el Atlético de Madrid (4º) visita al Mallorca (16º) con la necesidad de seguir sumando ante la presión del Athletic de Bilbao (5º), que abre la jornada el viernes en Getafe (10º).

Los vascos están a sólo seis puntos de los colchoneros, que ocupan el último puesto de acceso a la Champions.

Eliminado en cuartos de la Liga de Campeones y sin opciones de alcanzar al Real Madrid, acabar en puestos de Champions es el principal objetivo del Atlético.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

Rangnick rechaza al Bayern Múnich y seguirá como seleccionador de Austria

Rangnick parecía ser uno de los favoritos para reemplazar a Thomas Tuchel, quien abandonará el Bayern al final de temporada.

El seleccionador de Austria Ralf Rangnick

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 08:16

El Bayern Múnich sigue buscando entrenador, después de que Ralf Rangnick anunciara este jueves que seguirá entrenando a la selección de Austria, convirtiéndose en un nuevo candidato que rechaza a los bávaros.

El exentrenador del Manchester United y del RB Leipzig parecía ser uno de los favoritos para reemplazar a Thomas Tuchel, quien abandonará el Bayern al final de temporada, pero Rangnick continuará su contrato como seleccionador de Austria tras la Eurocopa (14 junio-14 julio).

«Soy el seleccionador de Austria con todo mi corazón. Este trabajo me llena de felicidad y estoy determinado a continuar con éxito en el camino que hemos elegido», declaró Rangnick, citado en un comunicado publicado por la Federación Austríaca de Fútbol (OeFB) este jueves.

Lea también:

La selección boliviana jugará ante Ecuador, el 12 de junio, en Philadelphia

En las últimas semanas, el entrenador del Bayer Leverkusen Xabi Alonso y el seleccionador de Alemania Julian Nagelsmann ya habían anunciado continuar en sus cargos, dejando de lado la posibilidad de ocupar el banquillo del Allianz Arena.

«Quisiera remarcar que esto no es un rechazo al Bayern Múnich, sino una decisión hacia mi equipo y nuestros objetivos comunes. Toda nuestra concentración está puesta en la Eurocopa», añadió.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias