Nacional

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 11:23 AM

El libanés era un católico fiel y cumplía una dieta especial

Narcotráfico. Portaba agua bendita para rociar su comida y auto

/ 5 de octubre de 2013 / 07:19

El libanés George Chafic, detenido en la cárcel de Chonchocoro por un envío de 392 kilos de cocaína a África, era un católico fiel y siempre guardaba una dieta especial cuando viajaba con sectores y asambleístas, según el diputado Samuel Pamuri (MAS).

“(Chafic) era muy benevolente, debió ser seminarista en su país o algo así (…) me llamó mucho la atención porque era una persona muy creyente y católica. Además ayunaba dos veces por semana, los miércoles y viernes, no comía nada esos días así esté trabajando”, afirmó a este diario el diputado Pamuri, de los autodenominados “librepensantes”, quien entregó los pases oficiales de circulación al extranjero y sugirió que éste sea designado cónsul.

Agregó que le llamó la atención del extranjero su comportamiento cuando viajaba junto a las organizaciones sociales y asambleístas del partido de gobierno, ya que no se servía de la comida que compartían todos. “Solamente tomaba agua y no comía con nosotros, sino se llevaba su propia comida como carne seca y pan”, relató.

Detención. Chafic fue detenido en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando enviaba a Ghana cocaína escondida en tres ejes de un semirremolque. La droga estaba valuada en más de 1,55 millones de dólares.

Pamuri resaltó que Chafic siempre hacía la señal de la cruz y llevaba consigo agua bendita para rociar sus alimentos y el vehículo en el que viajaba. Este extranjero se habría naturalizado en 2005, después de contraer matrimonio con una boliviana, que al parecer pertenecía a una organización social. En el mismo año se afilió al Movimiento Al Socialismo (MAS), en la localidad de Palos Blancos.

Este hecho lo corroboró Pamuri ya que en 2010, cuando él era presidente de la brigada parlamentaria de La Paz, Chafic se presentó junto a organizaciones sociales para brindar apoyo a su persona y al proceso de cambio. Para ello mostró sus credenciales del MAS desde 2005 y con eso se ganó su credibilidad.

El libanés-boliviano tenía un negocio que era de exportación de madera y sus derivados, actividad que habría dejado para apoyar el proceso de cambio.

Pamuri confirmó que él le pidió en 2011 que le ayude para movilizarse a las distintas regiones del departamento de La Paz. Chafic aceptó la propuesta, dejó de exportar madera y se dedicó a trabajar con el diputado. El apoyo del extranjero al MAS no fue económico, sino con “trabajo de campo”, ya que, en movilizaciones, prestaba su carro para transportar cosas y personas.

El diputado oficialista indicó que pidió la ayuda de Chafic para que lo lleve en su motorizado a diferentes puntos del departamento paceño. Por ese motivo, agregó el asambleísta, pidió a la Oficialía Mayor de Diputados le otorgue el permiso de circulación vehicular oficial, a pesar de que no era su vehículo. Ya que no había ningún obstáculo, se le otorgó el pase correspondiente.

Chafic también fue recomendado para ser designado como cónsul de Bolivia ante el Líbano, pedido que no fue aceptado por la Cancillería del Estado. Además, le dijeron que esa tarea no tenía una remuneración, como quería el extranjero naturalizado. Según el informe de la Fiscalía, Chafic está divorciado, aunque existen versiones de que se casó nuevamente.

Alcalde dice ignorar la designación

El alcalde de Palos Blancos (La Paz), Freddy Nasario, dice que desconoce quién nombró como director de Coordinación de Proyectos de su municipio a George Chafic, detenido por intentar enviar droga al continente africano.

“En ningún momento firmé documentos para designarlo como coordinador. Tengo entendido que está detenido por temas de droga y eso me preocupa, pero parece que el Concejo Municipal le otorgó un memorándum nombrándolo como jefe de Coordinación de Proyectos”, arguyó Nasario a La Razón vía teléfono.

Aseguró que conocía al libanés-boliviano “sólo de amistad”, pero nunca le dio una designación como funcionario en Palos Blancos. “Hay un documento que se le encontró y eso hay que ver quién firma para darle el trabajo”.

El burgomaestre aseguró que tras conocer la detención de Chafic por temas de narcotráfico, instruyó una investigación para confirmar quién lo designó como funcionario edil y por qué.

Nasario señaló que sólo mantuvo contacto en unas dos o tres oportunidades, en actos en Palos Blancos y en la ciudad de Cochabamba, durante una cumbre internacional, y en un acto de desagravio por el bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales en países europeos.

El 27 de septiembre, Chafic fue detenido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando mandaba 392 kilos de cocaína a Ghana-África, sustancia valuada en más de 1,55 millones de dólares. Cuando fue detenido, el libanés tenía en su poder el memorándum de designación como Coordinador de Proyectos del municipio de Palos Blancos, hecho que involucró al alcalde Nasario.

Comparte y opina:

Vocal Tahuichi: El MAS recibirá su primera ‘tarjeta amarilla’ por no renovar su directiva

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, ratifica que el MAS y las 166 organizaciones políticas deben renovar sus directivas y actualizar sus estatutos hasta el 5 de mayo.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 30 de abril de 2024 / 11:04

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, afirmó este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) recibirá su primera amonestación o “tarjeta amarilla”, en sus palabras, por el incumplimiento a la renovación de su directiva y actualización de su estatuto.

En entrevista con La Razón Radio, ratificó que el MAS y las 166 organizaciones políticas deben renovar sus directivas y actualizar sus estatutos hasta el 5 de mayo, plazo final. De lo contrario, recibirán una amonestación.

El MAS no pudo concretar su congreso para elegir a su nueva dirección nacional, debido a que atraviesa por una fractura interna. Las dos facciones buscan llevar adelante un congreso; sin embargo, ambas solitudes fueron archivadas por incumplir requisitos.

Ayer, la Secretaría de Cámara del TSE volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS que organiza el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

La solicitud de la facción evista también fue archivada, por ello, el expresidente Evo Morales acusó al TSE de intentar proscribir su partido.

En respuesta, el vocal Tahuichi aseguró que no es política del Órgano Electoral proscribir a ningún partido y que muestra de ello son las cuatro ampliaciones para que partidos presenten sus nuevas directivas.

Contó que las organizaciones políticas debieron revocar su directiva desde diciembre de 2021 y no lo hicieron, pese a cuatro ampliaciones más de 180 días. “Hay una dejadez de los partidos políticos”.

“¿Dónde está la política de proscribir? Nosotros estamos pecando, somos muy tolerantes, somos buenitos”, añadió.

Reiteró que cuando se incumple una resolución del TSE, las organizaciones son pasibles a una amonestación. Acumuladas tres “tarjetas amarillas” pierden su personería jurídica.

A su vez, ratificó que el Órgano Electoral no supervisará el congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad porque no se han cumplido los requisitos formales. Dijo que las observaciones a varios trámites de los partidos políticos “son recurrentes” y que cuando los partidos políticos no cumplen con los requisitos exigidos, tienen que subsanarlos en un plazo de dos días.

“Es un círculo rutinario”, reclamó. Reiteró que el Órgano Electoral debe hacer cumplir los estatutos de los partidos políticos de alcance nacional, departamental y municipal.

Lea también: CSUTCB afín a Luis Arce dice que Congreso reunirá a más a de 100 organizaciones sociales

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salame dice que ningún tribunal puede frenar la preselección a las judiciales

/ 30 de abril de 2024 / 11:00

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) por Chuquisaca, Silvia Salame, afirmó este martes que ningún tribunal de justicia puede frenar el proceso de preselección para las elecciones judiciales.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a tomar acciones constitucionales que vean conveniente, lo que no tienen derecho ni los ciudadanos ni ningún tribunal es la facultad de suspender el proceso”, dijo a los periodistas en La Paz.

Salame se refirió a las medidas cautelares sobre la preselección que dictaron, primero, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz, a instancias de Margarita Medrano, abogada rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso de preselección.

También, el 18 de abril, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, a instancias de la abogada Yeny Dury Bautista, dispuso una medida similar. La denuncia expone la supuesta vulneración de los derechos de las mujeres indígenas en el proceso de preselección. Asimismo, solicita la paralización del cronograma de preselección para que “no se vulneren los derechos colectivos demandados”.

La audiencia para resolver el último de los procesos está fijada para este martes.

“Las decisiones que se han tomado por la Sala Constitucional de Santa cruz y la Sala Constitucional de Pando, donde se dispone la suspensión (del proceso de preselección) son arbitrarias, ilegales e inconstitucionales”, consideró la legisladora.

Por la interposición de al menos 12 amparos constitucionales y la acción popular de Pando, el cronograma de actividades de la preselección quedó “desfasado”, indicó el diputado Juan José Jáuregui. Ante eso, varios legisladores se abrieron a la posibilidad de ampliar el plazo del proceso.

Al respecto, Salame adelantó que a las 15.00 de este martes, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa se reunirá para definir “varias medidas”, entre ellas, la reformulación del cronograma.

La preselección de postulantes a las judiciales se frenó en la etapa de exámenes de la evaluación de méritos, al que acecha, además, la supuesta filtración de preguntas a los postulantes de los tribunales Constitucional Plurinacional y Supremo de Justicia.

Aunque desde la Comisión de Constitución, liderada por el senador Miguel Rejas, negaron el hecho y recordaron que la batería de preguntas fue entregada a una Notaría de Fe Publica, que determinó guardarla en una oficina precintada y de un solo acceso en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales denuncia que Estados Unidos pretende inhabilitarlo y proscribir al MAS

El expresidente considera que el gobierno estadounidense busca apropiarse de los recursos naturales del país e iniciar una "recolonización".

Morales durante el quinto ampliado en Totora

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 10:34

En medio de la situación de incertidumbre que atraviesa el Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder del partido, Evo Morales, denunció que Estados Unidos pretende inhabilitarlo para las elecciones nacionales y proscribir al MAS. El objetivo, según Morales, es apropiarse de los recursos naturales del país.

Apuntó a los “aliados” de Estados Unidos, viejos y “nuevos”, que representan, en su criterio, sus intereses imperialistas.

“Como en el pasado, Estados Unidos quiere apropiarse de nuestros recursos naturales y para eso ha comenzado a aplicar en Bolivia, con sus aliados de la derecha y el propio gobierno, un plan de recolonizacion, forzando primero a inhabilitar ilegalmente a Evo para las elecciones nacionales y segundo proscribir al MAS-IPSP”, denunció el martes en su cuenta de X.

Podría interesarle: Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones

Congreso

El MAS debe renovar su directiva, según los plazos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 5 de mayo. Para ello, debe realizar un congreso que el TSE reconozca como legítimo y haga seguimiento. Caso contrario, su sigla está en peligro.

Sin embargo, las convocatorias del ala arcista y el ala evista fueron observadas. Inclusive, el TSE desahució el congreso evista de Lauca Ñ del año pasado, donde se declaró a Morales único candidato del partido para las elecciones generales de 2025.

El problema radica en que ambas facciones del MAS incumplen con el estatuto del partido. El arcismo no cuenta con las firmas de la dirección nacional del partido, es decir la de Morales y otros dirigentes. Mientras que el evismo no cuenta con las organizaciones sociales fundadoras del Pacto de Unidad, del lado arcista.

Por ello, el equipo jurídico evista del MAS denunció el lunes que personas ‘ajenas’ convocan a congreso. Según su criterio, el TSE pretende dar luz verde al congreso arcista “desde la oscuridad”.

‘Aliados’

“Están definiendo quién podría ser su candidato, no quieren a nadie del MAS, pero están aquellos que siempre fueron sus fracasados aliados (Tuto, Manfred, Mesa, Doria Medina, entre otros) o mejor alguien nuevo, que represente sus intereses imperialistas”, criticó el líder del MAS.

Todos los citados por Morales insisten desde 2016 con su inhabilitación como candidato presidencial.

Con la fragmentación interna del partido, varias figuras del oficialismo también hicieron énfasis en la ilegalidad de una nueva candidatura de Morales. Insisten en el que el partido no tiene dueños y se debe renovar la dirección.

“Pero el pueblo no dejará que eso suceda, defenderemos nuestra soberanía y a nuestro instrumento político”, advirtió Morales.

El exmandatario ya expresó en ocasiones pasadas que el rechazo a su congreso y su posible inhabilitación generarían convulsión en el país.

Comparte y opina:

CSUTCB reitera que realizará congreso del MAS en El Alto ‘con o sin’ el TSE

Chacalluca reiteró que “se garantiza sí o sí” el congreso, por lo que se están organizando los movimientos sociales.

Nicanor Chacalluca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Por Boris Góngora

/ 29 de abril de 2024 / 21:30

Tras observación al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Pacto de Unidad arcista por parte de la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el dirigente Nicanor Chacalluca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) reiteró que se garantiza el evento político “con o sin” el acompañamiento del Órgano Electoral.

“Como CSUTCB garantizamos el congreso que viene y está programado para el 3, 4 y 5 de mayo. Ese es el cumplimiento al magno cabildo que se ha llevado el año pasado. Vamos a hacer el cumplimiento y para eso las observaciones que hubo vamos a subsanar, no son de fondo sino de forma. Vamos a subsanar entre hoy y mañana”, dijo el dirigente.

Chacalluca reiteró que “se garantiza sí o sí” el congreso, por lo que se están organizando los movimientos sociales. “El congreso sí o sí, con o sin (el TSE) se lleva. No se va a postergar. Somos mayoría y somos más de 107 organizaciones que están presentes”.

Lea más: La Secretaría de Cámara del TSE vuelve a observar congreso del Pacto de Unidad

La Secretaría de Cámara del TSE volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS del Pacto de Unidad previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con las observaciones, la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos acreditados ante el Órgano Electoral.

También, la Secretaría de Cámara señala que no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva. Además, no se cumplió con cinco especificaciones: el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el estatuto del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

Otra de las observaciones tiene que ver con la convocatoria pública que, según detalla el documento, no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La audiencia de Zapata se suspende hasta este martes

Gabriela Zapata

Por Boris Góngora

/ 29 de abril de 2024 / 20:36

El juicio contra Gabriela Zapata, por el caso de trata y tráfico de personas, fue suspendido hasta este martes a las 08.30, esto porque una de las jueces tenía una cita médica.

“Una de las jueces tenía programada una cita médica y es totalmente entendible. El tribunal ha sido condescendiente cuando uno de los acusados necesitaba ir al médico, no hubo impedimento ni objeción por parte de este tribunal”, dijo Manolo Rojas, abogado de Zapata.

El jurista añadió que este martes espera que se declare cerrado el debate y se emita la sentencia, por la cual sus defendidos esperaron “prácticamente ocho años”.

Lea más: Justicia suspende inicio de juicio contra Zapata en el que debía participar Morales como testigo

Reiteró que se debe dictar el fallo, de lo contrario, se estaría vulnerando el principio de inmediación y continuidad que rige en un juicio oral. “Como el tribunal está manejando debidamente el procedimiento, no creo que haya ningún impedimento (para la sentencia)”.

Zapata y otras 10 personas están acusadas por la supuesta comisión del delito de trata de personas y asociación delictuosa.

En los antecedentes, presuntamente presentaron a un niño que se hizo pasar como el hijo del expresidente Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias