Voces

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 06:24 AM

Normas internacionales de sostenibilidad

Las NIIF determinan cambios sustanciales normativos en la parte impositiva

José Luis Machaca Mamani

/ 30 de abril de 2024 / 11:08

El Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC) del Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia aprobó, el 21 de marzo, la Resolución CTNAC 01/2024 que dispone adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera de Sostenibilidad (NIIF S), vigentes y emergentes, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) para su aplicación, por todas las entidades que desarrollan actividades económicas en Bolivia a partir del 1 de enero de 2027.

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En Bolivia se permite la aplicación de las NIIF en aquellos casos en los que no exista un pronunciamiento local específico. En este sentido, todos los pronunciamientos técnicos locales (normas de contabilidad generalmente aceptadas) emitidos, incluida la adopción de las NIIF, cuando sea necesaria en ausencia de norma local o pronunciamiento técnico específico, se encuentran reconocidos por disposiciones legales que establecen su aplicación obligatoria en la preparación de la información financiera de propósito general. Las NIIF permiten conocer la situación financiera, el rendimiento y el flujo de efectivo.

Consulte: Cómo es la facturación en línea

NIIF de Sostenibilidad (NIIF S). El CTNAC ha incursionado en aspectos referidos a sostenibilidad, acorde con las necesidades de divulgación internacional, tomando en cuenta que es una realidad que los interesados en las entidades —principalmente inversionistas—, acreedores y las contrapartes que forman parte de la cadena de valor a la que pertenece una entidad, requerirán cada vez más información adicional relacionada con la sostenibilidad para comprender si una institución tiene la capacidad de mantenerse a lo largo del tiempo, no solo evaluando su desempeño financiero, sino también sus riesgos y oportunidades relacionados con cuestiones ambientales, gestión de capital humano, entorno social y prácticas de gobierno corporativo.

Ahora bien, se aprobaron dos normas de sostenibilidad para Bolivia: NIIF S1 (Requerimientos Generales de Revelación de Información Financiera Relacionada con Sostenibilidad), y NIIF S2 (Revelaciones Relacionadas con el Clima). Estas normas serán inalcanzables para muchas empresas que por temas económicos y por falta de apoyo del Estado, y solamente las compañías Prico (Principales Contribuyentes) y Graco (Grandes Contribuyentes) serán las principales interesadas. No obstante, la aplicación de estas NIIF S por las empresas que desarrollan actividades económicas en Bolivia será a partir del 1 de enero de 2027, permitiendo su aplicación anticipada.

Para el CTNAC, las acciones de sostenibilidad son impostergables, por lo que se estableció la necesidad de adoptar normas que permitan la elaboración y la presentación de información financiera relacionada con temas de sostenibilidad. Esto porque se considera que, más allá de ser información útil para los usuarios interesados en una entidad, promueven acciones a favor de un medio ambiente global sustentable; además, los profesionales de la contaduría pública deben liderar la elaboración de información financiera de sostenibilidad o informes de sostenibilidad, además de realizar diversas tareas de aseguramiento, que necesariamente requieren la aplicación de normas que permitan la preparación razonable de dicha información.

Necesidad de Apoyo del Estado con sus reguladores. Las NIIF determinan cambios sustanciales normativos en la parte impositiva y el valor económico de los bienes. Las leyes impositivas del país controladas y reglamentadas por el Servicio de Impuestos Nacionales determinan ajustes de la ganancia contable y la ganancia impositiva (Ley 843 y reglamentos), incrementando y disminuyendo la ganancia obtenida con algunos ajustes contables a fin de determinar el 25% del Impuesto a las Utilidades de las Empresas, en cumplimiento estricto del Código Tributario.

Asimismo, para la adopción plena de las Normas Internacionales de Información Financiera de Sostenibilidad amerita que el orden coercitivo de su cumplimiento debería ser controlada por una institución pública, y la participación activa del Estado desde la Autoridad de Empresas.

(*) José Luis Machaca Mamani es experto en auditoría, Assurence & Tax

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cómo es la facturación en línea

Este proceso de implementación de la facturación en línea ha otorgado enormes facilidades a los contribuyentes

José Luis Machaca Mamani

/ 28 de julio de 2023 / 07:58

En la actualidad, la facturación en línea tiene tres modalidades. La primera se denomina computarizada en línea, que básicamente genera información de la factura y, por otra parte, incorpora el QR para poder darle seguridad también a la factura. Adicionalmente está la facturación electrónica en línea, que aparte de contar con el QR tiene la firma digital que cumple los requisitos que establece la Ley de Telecomunicaciones, y ese documento es válido inclusive para hacer una transacción comercial como el factoraje, por ejemplo; hay otros países como Chile donde la factura que emiten en línea, y tiene la firma digital, permite generar un préstamo de un banco o en la Bolsa de Valores; entonces, ese objetivo tiene también la factura electrónica y, por supuesto, falta el otro tramo, que es utilizarlo para generar recursos dentro de un negocio o empresa. Aparte de esto tenemos la facturación mediante portal web en línea, que prácticamente tiene el código QR y además emite la factura en el servidor de Impuestos Nacionales con mayores seguridades que la oficina virtual (en el anterior sistema utilizado); para utilizar el sistema del portal web se tiene que ingresar a la página del SIN y solicitar la autorización para que se le otorgue el usuario y la clave para generar las facturas que requiera, en la cantidad que requiera.

Impuestos Nacionales también ha desarrollado sistemas gratuitos, como el computarizado en línea y el electrónico en línea, pueden ser descargados por los contribuyentes de la página web del SIN para ser instalados en la computadora y así emitir las facturas.

Lea también: Necesidad de las NIIF en Bolivia

En Bolivia, en diciembre de 2021 se inició con la implementación de la facturación en línea, con la planificación y la preparación de los sistemas. En esa gestión, ya 11.596 contribuyentes emitieron 982.134 facturas en línea, y en términos de dinero, Bs 3.072 millones. Al 30 de junio de la presente gestión se tiene 70.318 contribuyentes y esto representa entre 30 y 35% del universo de contribuyentes. El SIN comunica de manera periódica el ingreso a esta modalidad de facturación por grupos de contribuyentes, tomando en cuenta variables como, por ejemplo, el monto del impuesto que pagan, la cantidad de facturas que emiten, el importe de las ventas, es decir varios criterios. Inicialmente se ha incorporado, por ejemplo, a los contribuyentes PRICO, principales contribuyentes, a los GRACO, grandes contribuyentes, y a partir de ellos se han tomado ciertas variables y parámetros. Por ejemplo, hasta el 30 de junio se ha incorporado tres grupos y el cuarto comienza precisamente este 1 de agosto, así, van a ingresar a la facturación en línea 42.092 nuevos contribuyentes.

Las mejoras que podemos resaltar en la facturación electrónica en línea y la computarizada en línea se dan cuando la factura llega en tiempo real; en cuestión de segundos, la factura viaja virtualmente a Impuestos Nacionales, que la verifica y hace una encriptación con un código de seguridad y la devuelve inmediatamente al vendedor; luego, este envía la factura al comprador, ya sea por WhatsApp, SMS o correo electrónico. Otra de las virtudes que tiene el sistema de facturación en línea está en la declaración jurada que tienen como obligación tributaria los contribuyentes cuando generan el libro de compras y ventas de manera automática; el error de transcripción ya no existe y se genera el Formulario 200 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), que es el Formulario 400, prellenados, con una sugerencia de declaración jurada en función a la información que justamente tiene el contribuyente, y con esos datos, si está de acuerdo los confirma, declara y paga con QR, traspaso bancario o en una entidad financiera.

Otras mejoras tienen que ver con los empleados dependientes que trabajan en empresas privadas o entidades publicas, en la presentacion del Formulario 110, que hoy en día se genera de manera automática porque está en línea; además, el trabajador no tiene que estar adjuntando la factura física, porque está registrada en Impuestos Nacionales con el QR, con la firma digital, y tiene toda la validez legal para fines tributarios, tanto del comprador como del vendedor.

En resumen, este proceso de implementación de la facturación en línea ha otorgado enormes facilidades a los contribuyentes con los sistemas y la digitalización, evitando la transcripción y errores, automatizando los medios de declaraciones juradas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el pago de impuestos, lo cual contribuye al desarrollo del país y su economía.

(*) José Luis Machaca Mamani es experto en auditoría, Assurence & Tax

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Necesidad de las NIIF en Bolivia

No se pusieron en práctica hasta la fecha en Bolivia, debido a que no fueron aprobadas oficialmente por las autoridades

José Luis Machaca Mamani

/ 16 de junio de 2023 / 08:14

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son el conjunto de reglas para presentar los estados financieros de las empresas, su propósito es unificar un lenguaje de contabilidad entre todos los países que participen en el mercado global

Estas normas fueron creadas por la Unión Europea para que los negocios y las cuentas fueran accesibles en aquel continente. Por lo tanto, las NIIF se derivan hoy en base a los pronunciamientos de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

La implementación de las NIIF busca mejorar la comparabilidad y transparencia de la información financiera, lo que permite a los usuarios de ésta tomar decisiones más informadas. Además, las NIIF también pretenden reducir la complejidad y la diversidad de las prácticas contables utilizadas a nivel global.

El propósito de estas normas es que los contadores y las empresas puedan presentar la información contable de manera estandarizada y que resulte entendible por cualquier persona, siempre y cuando conozca qué son las NIIF y cómo funcionan. Podríamos resumir este concepto como una metodología contable para elaborar documentos financieros.

Aplicar las NIIF en tu empresa, te permitirá conocer su situación financiera, el rendimiento y el flujo de efectivo. Además iguala las condiciones en las que se presentan los estados financieros de tu empresa con tus competidores en el exterior. Conocer toda esta información te permite, como empresario, tomar decisiones oportunas y adecuadas, teniendo en cuenta un estándar con el que se toman a nivel mundial.

Estas normas son una fiel forma de globalización que no solo te permite conocer la información de tus competidores, sino que le permite a posibles inversionistas conocer tu información y capacidad de crecimiento. Simplemente aplicar las NIIF hace que tu empresa sea mucho más atractiva para el mundo financiero.

Las normas que comprenden las NIIF son cuatro, las que las conforman, International Financial Reporting Standards (IFRS), las Normas Internacionales de contabilidad (NIC), International Accounting Standards (IAS), habiendo algunas que han sido eliminadas de forma posterior; las del Comité de Interpretaciones de NIIF (CINIIF), International Financial Reporting Interpretation Committee (IFRIC), algunas han sido eliminadas; las del Standing Interpretations Committee (SIC), Comité de Interpretaciones de las NIC, y se encuentran vigentes las 7,10,15,25,27,29, 31 y 32.

Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, Unión Europea, Hong Kong, Australia, Irlanda, Chile, Colombia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Turquía, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. En general son casi 75 países que las utilizan y muchos de ellos cuentan con adaptaciones o simplemente utilizan parte de ellas.

Las NIIF no se pusieron en práctica hasta la fecha en Bolivia, debido a que no fueron aprobadas oficialmente por las autoridades. Con el objeto de que sea así, el Colegio Nacional de Auditores y Contadores Públicos de Bolivia presentó todas las nuevas normas ante las instancias gubernamentales; sin embargo, y por el hecho de que dichas normas determinan sustanciales cambios normativos en la parte impositiva y el valor económico de los bienes con respecto a las normas anteriormente aprobadas por el Estado, no se aprobaron oficialmente hasta la fecha.

Las leyes impositivas del país controladas y reglamentadas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) determinan ajustes de la ganancia contable y la ganancia impositiva (Ley 843 y reglamentos), incrementando y disminuyendo la ganancia obtenida con algunos ajustes contables a fin de determinar el 25% del Impuesto a las Utilidades de las Empresas en cumplimiento estricto del Código Tributario.

(*) José Luis Machaca Mamani es experto en auditoría, Assurence & Tax

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias