Nacional

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 17:04 PM

‘El indulto y la amnistía no resuelven el problema carcelario, que es complejo’

Jorge von Borries. El decano del Tribunal Supremo de Justicia advierte que el perdón judicial que rige en el país no paliará la actual crisis carcelaria. Indica que el problema es más complejo por lo que demanda un nuevo sistema procesal porque con el presente no se podrá avanzar en la resolución de los procesos judiciales. Respecto a la retardación de justicia, sostiene que el 83% de detenidos preventivos en cárceles son consecuencia de las investigaciones de la Fiscalía.

/ 7 de octubre de 2013 / 05:40

— ¿El indulto presidencial y la amnistía aprobados son suficientes para evitar el hacinamiento en las cárceles?

— Estas medidas, en su normativa, siempre han puesto términos restrictivos y los beneficiados (al final) son pocos. No resuelven ese problema carcelario que es mucho más complejo. Esos depósitos de gente no son cárceles y menos penitenciarías.

— En la Asamblea y el Ejecutivo dicen que la causa de la crisis carcelaria es la lenta administración de justicia, indican que el 83% de los privados de libertad está con detención preventiva, ¿es así?

— Esa detención preventiva, en su mayor número, se da en la etapa de investigación, el juez ya no es investigador, es el Ministerio Público (que hace esa tarea).

— ¿Con una audiencia a la semana en las cárceles, se puede combatir el retraso de los procesos judiciales?

— Hemos instruido que las audiencias, en la etapa preparatoria penal, se efectúen en las cárceles para evitar dilaciones y corrupción en el traslado a las audiencias, además de la designación inmediata de defensor del detenido y de que no se suspenda audiencias por inasistencia de fiscal.

Pero tenemos dificultades porque en las penitenciarías ni siquiera hay espacio para dichas audiencias. Por ejemplo, en Sucre tienen una mesa larga de comedor en la que comen algo y en la noche algunos presos duermen sobre la mesa y otros bajo ella. Entonces, ese comedor tendría que utilizarse para las audiencias, pero no hay ninguna comodidad.

Sin embargo, se realizan estas visitas porque tenemos varios jueces cautelares y, por lo menos, dos de ellos tienen que ir al día.

— ¿Qué se gana con esta medida judicial?

— Se evita que haya corrupción, de que les cobren a los presos para poder llegar a una audiencia. Además, llegan a la audiencia y se suspende después de haber hecho una serie de desembolsos correctos, de haber pagado el taxi y llevar a almorzar a los carabineros. Este es todo un drama, es todo un sistema de corrupción y de gastos porque lo que es la gente de escasos recursos en las cárceles no puede ir a audiencias.

— ¿El defensor del detenido puede ser una solución?

— Por eso, se ha instruido también que en el recinto carcelario se tenga a mano un abogado para que el reo tenga un defensor y seguir la audiencia, también se ha instruido que si no está el fiscal se realice la audiencia, ésa es la figura del defensor del detenido. Lo legal es que Defensa Pública asuma esa responsabilidad, pero no alcanza con su personal para atender los casos, entonces también se puede nombrar a un abogado que esté dispuesto a hacerlo.

— ¿Este defensor ya se lo aplica en las cárceles?

— Sí, porque está en la ley.

— Ante esa situación, ¿el actual sistema procesal tiene fallas?

— Con el actual sistema procesal no vamos a avanzar, el nuevo tiene que ser mucho más rápido, salvando estos defectos y con audiencias continuas, donde el abogado tiene que asistir, sino es multado o se lo retira. De otro modo no puede estar todo el aparato judicial a expensas de un abogado que no quiere asistir o, en su estrategia, está no realizar audiencias.

— ¿Cómo se puede acelerar el tratamiento de los juicios?

— Sólo con un nuevo sistema procesal, que hemos instado y esperamos en estos últimos meses.

— ¿Qué estrategias se deben asumir para concluir con los plazos de juicios?

— Audiencias continuas, sin interrupción, y la sentencia en la misma audiencia. La etapa investigativa dura seis meses y después de ese tiempo todavía se pide más tiempo. El Ministerio Público es responsable de la indagación y maneja a los policías, pero éstos tienen tal carga de trabajo que no tienen tiempo, entonces el equipo de la Policía debe ser más grande y suficiente para las pesquisas.

Otra medida que se asumirá es que ahora los jueces ciudadanos serán dos, es más fácil conseguir dos que tres para el procesamiento.

— ¿Desde cuándo se aplicará esta nueva medida?

— Ya está en manos de la comisión respectiva del Senado para su aprobación y está incluido en el nuevo Código de Procesamiento Penal. Pero nos alarmó la declaración del senador Eugenio Rojas que dijo que lo debatirán en 2014.

Recurrimos a los asambleístas y al Ejecutivo para hacerles ver que alargar esta situación es prolongar la retardación, es prolongar incluso la corrupción. Por ello, exigíamos que se ponga en vigencia la parte final de la Ley 025 que prevé el cambio de legislación para que entre en funcionamiento la nueva estructura del Órgano Judicial con jueces públicos al mismo nivel, con el mismo sueldo y divididos por materias, inclusive con las nuevas como anticorrupción, violencia y otras.

Por ello, se ha puesto en movimiento el sistema legislativo para que entren en vigencia los nuevos códigos Procesal Civil, Procesal Penal, Laboral, Niño, Niña y Adolescente, además del de Familias. Con todos éstos tendríamos una nueva legislación que produzca el cambio de estructura con nuevos jueces y con más vocales, porque los juicios van a terminar en los tribunales departamentales y al Tribunal Supremo va a llegar pocas causas, para hacer jurisprudencia, para que luego se aplique y se uniforme los fallos en Bolivia.

— Plantean cárcel para los jueces que no terminen un juicio en seis meses, ¿qué opina?

— En este caso se debe cambiar el procedimiento, pero siempre existen impedimentos.

— ¿Qué opina sobre el negociado para que los reos vayan a sus audiencias?

— No son los jueces. Es preocupante los niveles de corrupción y en los penales mandan los detenidos porque hay ausencia del Estado.

— ¿Qué solución plantea para terminar con el hacinamiento y la crisis carcelaria?

— Modificar el sistema carcelario, clasificatorio. Por ejemplo, detenidos aparte de los condenados, separados por edades y por materia.

Perfil

Nombre: Jorge Isaac von Borries Méndez

Nació: 29-09-1931

Profesión: Abogado

Cargo: Magistrado

Decano de la máxima Corte

Actualmente es el Decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser elegido en los comicios judiciales de octubre de 2011.

Presidió la ex Corte Suprema de Justicia (2010–2011) y también fue vocal y presidente de la Sala Social y Administrativa de la ex Corte Superior de Justicia de Santa Cruz  por cerca de 11 años.

Fue docente universitario y de posgrado en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz por cuatro décadas. Entre sus estudios de posgrado figura un Magister Scientiarum, una Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, una especialización en Ciencias Políticas y, además, un posgrado en Educación Superior.

Comparte y opina:

Loayza dice que el arcismo puede ir a elecciones con la sigla del IPSP si se proscribe al MAS

Román Loayza calificó de “saboteador” del MAS y del Gobierno al expresidente Evo Morales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de mayo de 2024 / 15:23

Román Loayza, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este viernes que, en caso de una eventual proscripción de ese partido, la facción arcista de esa organización política puede presentarse a las elecciones presidenciales de 2025 con la sigla del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

“Por ejemplo, nosotros somos de IPSP, el instrumento político que como florero ha manejado (Evo) Morales; con eso podemos unificar a todos los bolivianos y hacer un proyecto con el que podemos entrar a la arena política (en) 2025”, dijo el dirigente en Sucre, citado en una nota de Correo del Sur.

MAS

Las declaraciones de Loayza ocurren a nueve días de conocerse la primera amonestación al MAS de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber incumplido la disposición relativa a la renovación de su dirección nacional.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, las organizaciones registradas ante el Órgano Electoral pueden acumular hasta dos infracciones de ese tipo; una tercera implicaría la pérdida de su personería jurídica.

“Sería mejor si se anula (la sigla)”, agregó Loayza y acusó al jefe nacional del MAS, Evo Morales, de “sabotear” a ese partido y velar por interés personales.

Elecciones

“Evo tiene que cambiar de actitud, tomar conciencia y respetar la democracia, eso no respeta, por eso hay que unificar al país y coordinar para llegar a las elecciones 2025 con nuevos elementos o con Lucho y David si es que ellos responden a los bolivianos”, remarcó.

Si bien la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en emergencia por la amonestación y anunció una “lucha legal” para revertirla, el bloque arcista está a la espera de la decisión de la Sala Plena respecto del congreso celebrado a principios de mes en El Alto.

Sobre el tema, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) debe remitir este viernes su informe de supervisión al cónclave.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jerges Mercado: La oposición le ha dado la espalda a las judiciales

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que la oposición obedece al Chapare, Chonchocoro y la zona Sur de La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 13:05

Tras el fracaso de la reunión en la Asamblea Legislativa, en la que se debían lograr consensos para avanzar en las elecciones judiciales, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró que hay una coalición en la oposición que le da la espalda a las judiciales.

“La oposición, lamentablemente, ha dado una vez más muestras de que solo les interesa las judiciales para un discurso político, porque ayer, una vez más, le han dado la espalda a la elección judicial”, criticó la mañana del viernes en entrevista con BTV.

Reunión

El jueves, David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, convocó a una reunión entre las tres fuerzas políticas, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y los presidentes de las comisiones mixtas. El objetivo era reencaminar el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Sin embargo, en la reunión no se llegó a ningún acuerdo y la oposición y el ala evista del MAS la calificaron de “fracaso”.

Puede interesarle: Fracasa el diálogo por las judiciales; opositores apuntan a Choquehuanca por no convocar a sesión

De acuerdo con Mercado, en la reunión del jueves, Choquehuanca pidió a la oposición respaldar el pedido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que agilice la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando que paralizó todo el proceso. Sin embargo, en criterio del legislador, la respuesta de la oposición fue ‘darle la espalda a las judiciales’.

‘Coalición’

El jefe de bancada del MAS denunció que existe una coalición que ‘sistemáticamente’ se opone a cualquier idea de sacar adelante las judiciales.

“Esa nefasta coalición, alianza, que hay entre Chapare, Chonchocoro y Zona Sur no nos escucharon el 11 de marzo cuando alertamos que, antes de abrir los sobres, la cantidad de mujeres y autodefinidos como indígenas eran muy poco (sic)”, afirmó.

El Chapare es en referencia al ala evista de su partido que responde al expresidente Evo Morales. Chonchocoro a Creemos, alianza de Luis Fernando Camacho, detenido en este penal desde 2022. Y zona Sur, de la ciudad de La Paz, en referencia a la alianza Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa.

Preselección detenida

El proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial se detuvo cuando la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia dejó inaplicable la Ley 1549 y todo el proceso avanzado, el pasado 30 de abril.

Justamente, Mercado propuso ampliar los plazos, en marzo, para que más mujeres e identificados como indígenas pudieran postularse. Sin embargo, su propuesta no fue sustentada.

La Sala de Pando concluyó que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, no consideraba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas, por lo que debe emitirse una nueva ley.

Revisión del TCP

“Tiene que revocar la resolución de la Sala Constitucional de Pando (…), en esas condiciones las elecciones tienen que llevarse a cabo este año y por supuesto el tiempo muerto tiene que ser repuesto (…), no tenemos que volver a foja cero, no tenemos que sacar una nueva ley”, sugirió Mercado, en relación a una respuesta positiva del TCP.

De acuerdo con el diputado, de 9.000 casos en espera, el TCP priorizará la revisión del fallo. Consideró que ésa es la prueba de la urgencia con la que el oficialismo actúa para viabilizar las judiciales.

“Tenemos la firme voluntad de que este año se lleven las elecciones. Lamentamos que algunas salas constitucionales se han excedido en sus funciones. Lamentamos que la oposición le dé la espalda a las elecciones (…), pero nosotros vamos a hacer todo lo posible”, insistió.

Pese a las palabras del legislador, las elecciones judiciales y su realización se encuentra en vilo. Existe la posibilidad de que coincidan en calendario electoral con las elecciones primarias. En ese caso, no se realizarían las judiciales este año, debido a que no se pueden realizar dos procesos electorales en simultáneo.

Comparte y opina:

Al menos 10 policías vinculados con delitos de la Ley 1008 están en la cárcel de Oruro

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que Oruro se convirtió en una ciudad “de paso” en el transporte de droga, de la que al menos el 50% tiene origen boliviano.

Referencial

/ 17 de mayo de 2024 / 12:09

Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro, informó que, en los últimos seis meses, al menos 10 policías están privados de libertad en el penal de San Pedro por su presunta vinculación con delitos relacionados a la Ley 1008.

“En los últimos seis meses, desde noviembre del año 2023, hasta la fecha, tenemos una decena de policías que están siendo investigados con delitos relacionados a la ley 1008. Están detenidos en el penal de San Pedro”, dijo la autoridad judicial a la red Uno.

Explicó que la mayoría de los efectivos implicados en esos casos tiene “rango bajo”, es decir, suboficiales. La Fiscalía, agregó, solicitó las fotocopias de las investigaciones para conocer si los investigados fueron dados de baja.

Policías

Morales consideró que Oruro “se ha convertido en una ciudad de paso” en el transporte de droga. Indicó que, diariamente, al menos una o dos personas son detenidas por transportar ese tipo de sustancias controladas, ya sea en vehículos particulares o, en algunos casos, oficiales.

“Se ha podido verificar mucho de esa droga, un 50% es producción nacional, existe droga que ingresa de Perú y su destino sería Chile”, explicó el fiscal.

El dato cobró relevancia en los últimos días con la aprehensión de un jefe policial que llevaba al menos 57 kilos de cocaína camuflados en los compartimentos de su vehículo. Sometido a una audiencia de medidas cautelares, el uniformado deberá cumplir detención preventiva de 30 días, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez. Además, el investigado será sometido a un proceso disciplinario.

Hace menos de dos semanas, otro jefe policial quedó aprehendido en Santa Cruz, también investigado por llevar sustancias controladas en su motorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedrazas cuestiona ‘falta de transparencia’ en reunión de opositores en Estados Unidos

La reunión de opositores en Estado Unidos fue confirmada el jueves por el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 11:59

El diputado del ala renovadora de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas cuestionó la “falta de transparencia” y las contradicciones en la reunión de los partidos opositores Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y Unidad Nacional (UN) en Estados Unidos.

Dicho encuentro fue advertido por el exalcalde de La Paz y excanciller Ronald MacLean, quien afirmó que la semana pasada, en Washington, se reunieron algunos líderes de la oposición. Estuvieron presentes Zvonko Matkovic (Creemos), Carlos Alarcón (CC) y Samuel Doria Medina (UN).

La reunión también fue confirmada el jueves por el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi. Sin embargo, a través de un comunicado, su alianza negó la declaración de Urquidi. “Es totalmente falso que CC haya firmado en esa oportunidad un acuerdo o convenio con ninguna fuerza política sobre las elecciones de 2025 ni sobre ningún otro tema”.

En entrevista con La Razón Radio, Pedrazas afirmó que “es poco maduro políticamente” que la alianza se contradiga. En su criterio, esas acciones develan la “fragilidad y lo oscuro” de las alianzas que tienen representación política en la Asamblea Legislativa.

Admitió que, si bien la oposición tiene todo el derecho de reunirse en un escenario de democracia, los encuentros no deberían estar rodeados de desdichos y contradicciones de los representantes que acudieron a ese encuentro. Incluso, MacLean afirmó que Doria Medina estuvo en Washington y, supuestamente, firmó “un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales”.

“Critico que lo hayan hecho fuera del país, cuando estamos hablando de actores que viven en Bolivia. No sé si esas viejas prácticas es lo que el país quiere”, dijo.

El excanciller criticó que la reunión se haya realizado a puerta cerrada y que sus miembros no compartan la información. Según él, eso solo genera desconfianza y especulación en la población.

Al respecto, Pedrazas lamentó que la población no tenía conocimiento del encuentro y eso demuestra el “caudillismo” en los partidos políticos y la “poca transparencia” de los actores opositores.

“Los pone nerviosos porque no hay transparencia. El acercamiento tiene que ser de cara a la población. Son formas poco transparentes, oscuras y con contradicciones”, dijo.

Por su parte, Doria Medina negó haber participado de este tipo de encuentros y aseguró que no está relacionado con temas políticos y prefiere centrarse en asuntos empresariales.

El diputado de CC recomendó un cambio de paradigma en el campo político y, de ese modo, presentar un proyecto para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025.

Lea también: Oficialismo sospecha que la reunión de opositores en EEUU apunta a la división del país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Matkovic afirma que reunión en Estados Unidos fue política y dice que no será la última

A diferencia de los otros participantes en el encuentro, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz confirmó que la reunión en Estados Unidos fue para buscar la unidad. “El pueblo nos exige unirnos”, afirma.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:43

Luego de que se conociera una reunión entre miembros de la oposición en Washington, Estados Unidos, los participantes del encuentro desmintieron que se hayan tratado temas políticos. Sin embargo, Zvonko Matkovic, quien asistió en representación de Creemos, afirmó que la reunión fue política y expresó que no fue la primera ni será la última.

“Quiero que quede absolutamente claro: no es ni la primera, ni va a ser la última conversación política que tenemos con los actores que en este momento representan una oposición real a este gobierno”, dijo el legislador cruceño, confirmando la reunión de la oposición en Estados Unidos.

Reunión

En la reunión participaron, además de Matkovic, Carlos Alarcón, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y el empresario Samuel Doria Medina.

Si bien los participantes confirmaron que estuvieron en Estados Unidos, negaron que se hayan tratado temas políticos. Informaron que coincidieron en un seminario taller de la Fundación Jucumari, sobre democracia y derechos humanos.

Puede leer: CC confirma su presencia en Estados Unidos, pero niega haber firmado un acuerdo

‘Unidad’

Contrariamente a ellos, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz afirmó que el encuentro fue político y en búsqueda de la unidad para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El pueblo nos exige unirnos, nos exige ganarle a este gobierno que se ha dedicado a perseguir (…), buscar la unidad y trabajar para que eso sea posible”, afirmó.

Matkovic prevé que estas reuniones, con miras a las elecciones de 2025, serán recurrentes y con mayor participación.

“Estas reuniones van a ser permanentes y van a ser con absolutamente todos los actores que quieran buscar una oposición real al gobierno del MAS”, afirmó.

De acuerdo con el representante de Creemos y aliado de Luis Fernando Camacho, líder de la alianza, en las últimas semanas tuvo al menos cinco reuniones y expresó que las seguirá teniendo.

“En estos últimos 10 días debo haber tenido por lo menos unas cinco distintas reuniones y las voy a seguir teniendo, porque es la única forma de crear unidad”, manifestó.

Según Matkovic, las personas no se unirán “de la noche a la mañana”, sino que necesitan un diálogo previo. Considera que es todo un proceso que debe iniciarse desde ahora.

“La única salida es a través de un proyecto de unidad, esa unidad hay que construirla”, insistió.

Paralelamente, lamentó de que, en Santa Cruz, en su criterio, el MAS haya tomado la Gobernación y la Asamblea, dividiendo a los cruceños. Sin embargo, auguró que el fin del partido de gobierno será en 2025.

Comparte y opina: