Economía

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 18:49 PM

A la cárcel dos sujetos por falsificar notas fiscales

Impuestos presentó una imputación formal ante un juzgado de Tarija

Por M.L.

/ 12 de octubre de 2013 / 08:29

El Juzgado Cautelar 2° del Tribunal Departamental de Tarija ordenó la detención preventiva de dos ciudadanos peruanos en el  penal de Morros Blancos, luego de que la Fiscalía del Distrito, a instancias del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), presentara imputación formal por falsificación de facturas.

El presidente ejecutivo del SIN,  Erik Ariñez Bazán, informó que en la audiencia de medidas cautelares, efectuada el lunes, el SIN se constituyó en calidad de víctima de los hechos descubiertos el día sábado 5 de octubre, cuando la Policía y la Interpol aprehendieron a seis personas, de las cuales dos resultaron con probabilidad de ser autores del ilícito tributario y cuatro quedaron en libertad.

De acuerdo con la resolución judicial, los peruanos Luis Alberto Jara Guzmán y Wilmer Wilfredo Guerrero Ramírez guardarán detención preventiva, mientras que los bolivianos  Valentín Quentasi, Julio Cezar Renterías Otálora, Huerta Janco Eustaquio y el peruano Galo Marciani Ortega quedaron al margen de la imputación bajo compromiso de colaborar con las investigaciones.

Entretanto, se mantiene la querella por los delitos tipificados en los artículos 177 ter. y 177 quáter de la Ley 317, incorporados a la Ley 2492 (Código Tributario), sobre emisión de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes sin hecho generador que impone pena privativa de libertad de dos a seis años; y alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes que es sancionado con dos a seis años de prisión.

Comparte y opina:

El embajador de India compromete su apoyo para el ingreso de Bolivia a los BRICS

Choquehuanca y Vidu Sapkal también abordaron la implementación de proyectos de impacto rápido, financiados por donaciones de la India.

El vicepresidente David Choquehuanca sostiene una reunión con el embajador de la República de la India, Vhisvas Vidu Sapkal.

Por Boris Góngora

/ 29 de mayo de 2024 / 17:22

Tras la presentación de las cartas credenciales de seis nuevos embajadores concurrentes al presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República de la India, Vhisvas Vidu Sapkal,

Durante el encuentro, “el embajador expresó el respaldo y apoyo de la India para que Bolivia pueda ser parte del grupo de naciones conocido como BRICS”, según una nota de prensa de la Vicepresidencia.

El grupo de los BRICS es un bloque importante en el mundo que concentra aproximadamente el 42% de la población mundial, el 33% del intercambio comercial y aproximadamente el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) generado en el mundo durante los últimos años, por lo que el Vicepresidente expresó el interés de Bolivia de formar parte del grupo, “el cual fue apoyado por el embajador de la India”.

Lea más: Gobierno recibe cartas credenciales de seis embajadores que iniciarán su misión en Bolivia

Choquehuanca y Vidu Sapkal también abordaron la implementación de proyectos de impacto rápido, financiados por donaciones de la India, que buscan atender necesidades urgentes en diversas áreas.

En ese marco, se discutió el establecimiento de una línea de crédito que permitirá a Bolivia presentar proyectos de desarrollo que puedan ser financiados por la India, una iniciativa que busca impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en Bolivia.

Además, se trató la cooperación bilateral en el ámbito de la medicina tradicional, dado que ambos países cuentan con una riqueza ancestral importante en esta área. India alberga el Centro Mundial de Medicina Tradicional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas autoridades acordaron trabajar en programas y actividades que fortalezcan los lazos culturales, permitiendo un mayor entendimiento y cooperación entre los pueblos de ambos países. “Estamos comprometidos en trabajar juntos para fortalecer nuestras relaciones y llevar adelante iniciativas que beneficien a nuestros pueblos”, dijo Choquehuanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes denuncian que 1.550 cisternas están paradas en países vecinos para cargar combustible

Desde YPFB se informó que las filas de cisternas, en Bolivia y otras naciones, esperando cargar combustible para distribuirlo en el país son normales.

Cisternas con placa boliviana paradas en Paraguay a la espera de cargar combustible.

/ 29 de mayo de 2024 / 17:19

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, denunció este miércoles que al momento existen 1.550 camiones cisternas paradas en Chile, Perú, Paraguay y Argentina a la espera de cargar combustible para luego internar a territorio nacional.

Lamentó que las empresas de transporte de carburantes, principalmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envíen a los transportistas a esos países a recoger el diésel y la gasolina a sabiendas de que no existe la autorización para el carguío.

Lea también: YPFB califica de ‘normales’ las filas de cisternas esperando por combustible

“En Chile, Arica, tenemos 400 cisternas, en Perú, Mollendo 450, en Paraguay 350, Argentina 350 (…) Por qué han mandado a esos conductores a sabiendas de que todavía no van a cargar y están parados allá, y van a hacer sufrir”, informó el dirigente de los choferes en conferencia de prensa.

También denunció que existen otras 100 cisternas que están en Villamontes, Tarija, frontera con Argentina a la espera de ingresar al país vecino para cargar combustible.

Indicó que se solicitó un informe a YPFB para que indique qué empresas envían a los conductores a los países vecinos a recoger los carburantes sin viáticos donde los transportistas van a pasar frío y hambre.

“Decimos a la empresa, particularmente a Yacimientos, que nos digan cuales son las empresas autorizadas para importar este combustible, pero lamentablemente hasta la fecha no nos hacen conocer para que nosotros digamos públicamente estas empresas son las que han mandado al exterior para que sufran”, reprochó.

Logística

El gerente de Comercialización de YPFB, Félix Cruz, dijo el martes que las filas de cisternas, en Bolivia y otras naciones, esperando cargar combustible para distribuirlo en el país son normales. Atribuyó las colas a la gran logística que se debe realizar ante la cantidad de carburantes que se importa.

“La cantidad de cisternas esperando en plantas es normal. Como tenemos volúmenes altos, un 80% del diésel que requiere nuestro país es importado, se necesita una logística más grande de lo normal”, explicó Cruz.

En los últimos días, choferes de cisternas se quejaron que nuevamente realizan largas filas en plantas de Paraguay y Chile para cargar el combustible de importación para Bolivia. Similar panorama se vio en los alrededores de la planta de Palmasola, en Santa Cruz.

“Son miles de cisternas en circulación y las filas en Paraguay, en Perú son normales. Por ejemplo, solo en Santa Cruz son unas 200 cisternas que se mueven, solo para recepción y para despacho deben ser unas 250 a 300, entonces solo en Santa Cruz se mueven diariamente unas 500 cisternas. Obviamente deben esperar en garajes, afuera de las plantas en calles y avenidas, es normal”, remarcó.

Comparte y opina:

Hasta abril, Impuestos Internos recauda Bs 57,4 millones mediante 4.696 procesos de fiscalización

También, durante el primer cuatrimestre de 2024, el SIN llevó a cabo 1.160 controles coercitivos, 28.841 operativos de control formativos, 21.574 controles móviles de facturación y 42 controles con punto fijo, que suman un total de 51.617 controles.

Funcionarios del SIN realizan un operativo de control para verificar la emisión de facturas.

Por Boris Góngora

/ 29 de mayo de 2024 / 16:43

La administración tributaria recaudó Bs 57,4 millones mediante 4.696 procesos de fiscalización durante el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con la información proporcionada por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Del total de fiscalizaciones, 2.571 corresponden a verificaciones internas; 2.083, a verificaciones externas y 42, a fiscalizaciones externas.

Cazón señaló que la administración tributaria lleva a cabo estas fiscalizaciones en el marco de sus competencias, que incluyen el control, la fiscalización y la ejecución de deuda tributaria.

También, durante el primer cuatrimestre de 2024, el SIN llevó a cabo 1.160 controles coercitivos, 28.841 operativos de control formativos, 21.574 controles móviles de facturación y 42 controles con punto fijo, que suman un total de 51.617 controles.

Lea más: El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció un 5,3% en 2023

Además, el SIN logró, a abril de 2024, una recaudación de Bs 148.589, un monto superior en 279,9% (Bs 109.477 más) a la cifra recaudada mediante controles operativos en el primer cuatrimestre de 2023, que fue de Bs 39.112.

Los operativos de control formativo son tareas de verificación y control que tienen por objeto brindar información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento.

Los operativos de control móvil son tareas de verificación y control, basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del contribuyente por un tiempo determinado.

Los operativos de control coercitivo son tareas de verificación y control del cumplimiento de deberes formales con la aplicación de sanciones cuando corresponda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asfi: El movimiento en las transacciones internacionales por mes es el mismo en los últimos 15 años

“Transferimos $us 700 millones en promedio fuera del país para realizar nuestros pagos, como importaciones”, dijo Pedro Asturizaga, director de Estudios y Publicaciones de la Asfi.

Por Andrea Condori

/ 29 de mayo de 2024 / 16:32

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que el movimiento en las transacciones internacionales en dólares es el mismo en los últimos 15 años, pese a la escasez de la divisa norteamericana.

“Mantenemos el mismo promedio de transferencias, $us 700 millones de promedio por mes”, dijo el director de Estudios y Publicaciones de la Asfi, Pedro Asturizaga, en entrevista con La Razón Radio

Aseguró que, a pesar de los reclamos por parte de algunos clientes por la falta de dólares al final las transacciones siguen su curso, pues se trata de un problema de liquidez que se resolverá a corto plazo.

“Transferimos $us 700 millones en promedio fuera del país para realizar nuestros pagos, como importaciones. Algunos meses por encima, algunos meses por debajo; pero el promedio son 700 millones al mes. En abril cerramos con algo más de 650 millones”, dijo.

Lamentó que, desde 2023, la población pretenda retirar más dólares de lo que antes retiraba, debido a la “especulación”. “Las prácticas especulativas son las que generan presión en la banca”, afirmó. 

“En el marco de la Asfi, hemos observado el cobro de comisiones por encima del 10%, máximo establecido”, reiteró.

El 20 de mayo reciente, la Asfi sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

Mora

La Autoridad ratificó que el índice de mora del sistema financiero boliviano se mantiene en niveles controlados, situándose en 3,4% en marzo de 2024, comparable al observado hace 15 años atrás, ubicándose por debajo del índice promedio de los países de la región que alcanza a 3,6%.

“Es el índice de mora más bajo. El sistema financiero jamás antes había tendido índices tan bajos”, dijo Asturizaga.

Recordó que, por ejemplo, en 2002, el índice de mora estaba cerca del 20% y ese año cerró con el 16%. En 2005, la cifra era de 10,1%. “El índice de 2024 es, históricamente, uno de los más bajos”.

No obstante, admitió que se incrementó el índice de mora respecto del 2023; aunque argumentó que se debe a distintos factores, como los efectos de la pandemia, los conflictos sociales y los bloqueos en carreteras.

“En 2020, se cerraron varios negocios, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en más del 8%. Con una caída tan grande el sistema financiero podía sufrir un impacto aún más grande”, afirmó.

Cartera y depósitos 

Indicó que los depósitos del público en el sistema bancario se incrementaron en un 12% en los último 12 meses, y alcanzaron a más de Bs 220.000 millones. Destacó que el crecimiento en los depósitos en el sistema financiero “ha sido el mayor desde 2020”.

También informó que la cartera del sistema financiero creció en 7,9% en los últimos meses, con más de 104.000 nuevos prestatarios, cuyo universo alcanza a 1,9 millones de usuarios. “La mayor parte está en bolivianos”.

Resaltó que el 90% de los depósitos en el sistema está en bolivianos y en el caso de los créditos, el 99% está en moneada nacional. A su vez, aseguró que el microcrédito es el producto que más ha crecido y que alcanzó un 41%, “son Bs 6.400 millones que ha incrementado”.

“Toda la cartera está en bolivianos. Solo el 0,93% está en dólares”, acotó.

Finalmente, explicó que los análisis comparativos que se hacen incluyendo al exbanco Fasil no son correctos, pues esta entidad ya no existe. Al contrario, un análisis real debe excluir a Fasil.

Puede interesarle: El ministro Cusicanqui afirma que Bolivia no tiene rasgos de crisis económica

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores de La Francesa en paro desde hace dos meses no descartan en tomar la empresa

Los casi 130 trabajadores de La Francesa iniciaron el 20 de marzo un paro de brazos caídos y un proceso laboral en demanda del pago de los salarios adeudados de más de 11 meses.

Trabajadores de La Francesa en paro de actividades.

Por Yuri Flores

/ 29 de mayo de 2024 / 13:51

Hace más de dos meses los trabajadores de la empresa La Francesa SA se encuentran en paro de brazos caídos ante el incumplimiento de pago de salarios y de la cancelación de los aportes a la Gestora, seguro social de corto plazo y otros.

El secretario ejecutivo de la Confederación General de trabajadores Fabriles de Bolivia, Mario Segundo, advirtió con tomar la empresa a favor de los trabajadores en caso de que los empleadores no cumplan los acuerdos asumidos.

Lea también: En 2022 se cerraron 3.339 empresas, 40% menos que en 2021

Los trabajadores de la “empresa La Francesa ya van a ser dos meses que están en paro de brazos caídos exigiendo sus derechos de cada uno que hasta el día de hoy que el empleador no está cumpliendo”, informó el dirigente nacional.

Afirmó que existen leyes como la 1468, de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, del 30 de septiembre, y la 1055, de Creación de Empresas Sociales, del 1 de mayo de 2018, que amparan a los trabajadores en caso de vulneración de sus derechos.

Afectados

Los casi 130 trabajadores de La Francesa iniciaron el 20 de marzo un paro de brazos caídos y un proceso laboral en demanda a que se cumpla el pago de los salarios adeudados de más de 11 meses.

En medio de esta situación, los trabajadores impulsaron un proceso contra los ejecutivos de la empresa por los sueldos y beneficios sociales adeudados. Varios bienes de La Francesa ya fueron sido anotados preventivamente, reportó Erbol.

Segundo sostuvo que este tema se informó el martes al presidente Luis Arce en una reunión en Casa Grande del Pueblo.

Además, dijo que los dirigentes de los trabajadores de la empresa ya agotaron todas las instancias administrativas, por lo que se analiza asumir el control de la fábrica.

“Posteriormente vamos a tomar la empresa como corresponde, vamos a anunciar una empresa social (en contra) aquellos malos empleadores que incumplen con nuestros derechos, vamos a tener que aplicar la Ley 1468, la Ley 1055 de empresa social”, advirtió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias