Mundo

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 07:49 AM

Diario español El País lanza una edición en portugués para Brasil

"El País emprende hoy con su edición online en Brasil la que probablemente sea su mayor aventura profesional y empresarial desde su fundación hace ya 37 años", afirmaba el diario español en internet.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2013 / 20:20

El diario de referencia español El País, que en marzo lanzó una edición especial para Latinoamérica, completó el proyecto con una nueva versión en portugués dirigida a Brasil, que este martes inauguró con una entrevista a la presidenta Dilma Rousseff.

«El País emprende hoy con su edición online en Brasil la que probablemente sea su mayor aventura profesional y empresarial desde su fundación hace ya 37 años», afirmaba el diario en internet.

«Para ser el periódico global iberoamericano necesitábamos expresarnos en los dos idiomas», explicaba Juan Luis Cebrián, presidente del grupo de comunicación Prisa, editor del diario, en un vídeo difundido en su página web.

«Brasil es un mercado inmenso, en desarrollo, que ofrece unas oportunidades formidables», agregó, en un momento que la crisis en España está llevando a gran número de empresas españolas a incrementar su actividad en los mercados emergentes de América Latina.

Para Javier Moreno, director de El País, «Brasil es también un foco de interés importantísimo para el resto del continente como para el resto del mundo».

Posible gracias a la nuevas tecnología, la versión brasileña no se publicará en papel, precisó Cebrián. «Esta idea de digital primero creo que es muy revolucionaria en la prensa de nuestro entorno idiomático», afirmó.

En coordinación con la web de El País América, la edición en portugués, realizada en Sao Paolo en su mayoría por periodistas brasileños, debe completar la expansión de este diario de izquierda creado en España tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975) a un mercado latinoamericano de 500 millones de personas.

En su primer día en el ciberespacio, la edición brasileña abrió con una conversación de Moreno con la presidenta Rousseff, centrada en las trasformaciones que vive el país.

«Salir de la miseria solo es el principio. Es el principio de otras reivindicaciones. Eso es que las protestas muestran», afirmaba sobre las manifestaciones que en junio tomaron las calles del país exigiendo una mejora de los servicios público.

«Un gobierno tiene que escuchar la voz de las calles. Un gobierno no puede quedarse aislado escuchándose a sí mismo», agregaba, reconociendo que hubo «momentos de exageración en la represión policial, principalmente al comienzo».

Comparte y opina:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

El duelo se jugará en Munich este martes a las 15.00 HB.

Harry Kane del Bayern Munich/Jude Bellingham del Real Madrid

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:43

Durante décadas Alemania fue terreno inhóspito para el Real Madrid y el Bayern Múnich, en particular, fue el ‘ogro’ del equipo español, aunque esta tendencia ha cambiado en los últimos años, en los que el equipo blanco ha eliminado en tres ocasiones consecutivas a los germanos.

El del martes por la Champions League en el Allianz Arena será el 27º enfrentamiento entre ambos equipos, siendo el partido europeo que más veces se ha repetido en la historia: el Real Madrid ganó doce de ellos, por once los alemanes. En tres ocasiones firmaron las tablas.

Pese a esos números, el ‘Rekordmeister’, que suma seis títulos continentales, fue la auténtica ‘bestia negra’ de los merengues, que con 14 Copas de Europa, tienen el récord de victorias en este torneo.

Y curiosamente, nunca se han visto las caras en la final de la máxima competición europea de clubes.

— Estas son algunas de las historias de esta gran rivalidad en la máxima competición europea de clubes:

. Pisotón de Juanito a Matthaüs

Españoles y alemanes disputaban la segunda eliminatoria de su historia en las semifinales de la 1986-1987, más de una década después de su primer duelo, ganado por los bávaros.

Con la ‘Quinta del Buitre’ al mando del Real Madrid, los blancos volvieron a quedar apeados en una eliminatoria marcada por el pisotón en la cabeza del temperamental Juan Gómez ‘Juanito’ a Lothar Matthäus por la impotencia de no poder dar la vuelta a la eliminatoria tras la goleada 4-1 encajada en Múnich.

Lea también:

El brasileño Thiago Silva abandonará el Chelsea a final de temporada

. A la tercera la vencida

Un año después, esta vez en cuartos, el Real Madrid logró eliminar por primera vez al Bayern, que llegó a contar con un resultado 3-0 en el partido de ida que hacía presagiar otro desastre para los blancos. 

Sin embargo, los goles de Butragueño y Hugo Sánchez en los últimos minutos de la ida (3-2) dejaron todo por decidir para la vuelta, en la que el Real Madrid ganó por 2-0.

La euforia por ganar a su ‘bestia negra’ desapareció en la ronda siguiente, cuando los blancos fueron incapaces de ganar ninguno de los dos partidos al PSV Eindhoven y quedaron eliminados.

. Preludio de la ‘Octava’

Si bien el paso por el equipo blanco de Nicolas Anelka fue muy discreto, el delantero francés fue el protagonista de la eliminatoria de semifinales en el año 2000, con un gol tanto en el Bernabéu como en Alemania, fundamentales para la clasificación de los españoles para la final (2-0, 1-2).

Fue el preludio de la ‘Octava’ Copa de Europa que el Real Madrid ganó en París al Valencia (3-0).

. El error fatal de Roberto Carlos

Real Madrid y Bayern volvieron a cruzarse en los octavos de la temporada 2006-2007, una eliminatoria marcada por el error de Roberto Carlos en Múnich que acabó decidiendo el pase para los alemanes.

El Real Madrid se presentó en el Allianz Arena con un resultado favorable de 3-2, pero tras sacar de centro, el defensa brasileño perdió la pelota y permitió que el neerlandés Roy Makaay anotase a los 10 segundos el que sigue siendo el gol más rápido en la historia del torneo.

La victoria por 2-1 acabó dando el pase a los alemanes gracias a la norma entonces vigente del mayor valor de los goles en campo contrario.

. Penal de Ramos a las nubes

La eliminatoria de semifinales de la temporada 2011-2012 fue una de las más igualadas, como lo demuestra el hecho de que es la única que se ha decidido por penales.

Cada equipo ganó en casa por 2-1, por lo que todo se decidió desde los once metros, donde los alemanes se mostraron más acertados. Desde el punto de penal fallaron para los blancos Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos, que lanzó a las nubes en una acción que dio lugar a muchos ‘memes’ en las redes sociales.

. Primer triunfo en Múnich con goleada a Guardiola

Esa fue la última vez que el Bayern eliminó al Real Madrid, que ha logrado pasar las tres últimas veces que se cruzó con el gigante bávaro.

Especial atención merece la semifinal disputada en la 2013-2014. El Real Madrid se presentó en Múnich con una ventaja mínima (1-0) gracias a un gol de Karim Benzema en la ida, pero dio un repaso en Alemania al Bayern entrenado entonces por Pep Guardiola, al que goleó 4-0 con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo… ¡en la primera ocasión que el equipo blanco ganó en casa de su rival!

Ese resultado cambió la dinámica, ya que el Real Madrid volvió a ganar en sus dos últimas visitas (2017-2018 y 2018-2019) al Allianz, ambas por el mismo resultado (2-1).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

El brasileño Thiago Silva abandonará el Chelsea a final de temporada

El internacional brasileño llegó en 2020 a Stamford Bridge cuando acabó su contrato en el PSG.

El defensor central Thiago Silva.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 07:29

El veterano defensa brasileño Thiago Silva (39 años) abandonará el Chelsea a final de temporada, cuatro años después de llegar al club londinense, donde espera «regresar» pronto con nuevas funciones, anunció la entidad en un comunicado.

El internacional brasileño, que jugó para Fluminense, AC Milan y París SG entre otros equipos, llegó en 2020 a Stamford Bridge cuando acabó su contrato en el club parisino, en el que pasó ocho temporadas.

Thiago Silva ha disputado 151 partidos con los ‘Blues’ y ha ganado una Liga de Campeones, el Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa (todo en 2021), aunque ningún título inglés.

Lea también:

El City gana en Nottingham para seguir a rueda del Arsenal

«Chelsea representa mucho para mí. Vine con la intención de estar un año y al final ha durado cuatro», declaró Silva en un video publicado por el Chelsea dirigido a sus seguidores.

Durante este periodo, «siempre he dado lo mejor de mí mismo, pero desgraciadamente todo tiene un principio y un final», añadió muy emocionado.

«Esto no quiere decir que sea un adiós definitivo. Espero dejar la puerta abierta para poder regresar en un futuro cercano, aunque sea con otro papel», declaró el internacional brasileño en su lengua materna.

El antiguo capitán de la Seleçao no precisó si va a continuar su carrera como jugador o si se retirará al término de la presente temporada.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

El City gana en Nottingham para seguir a rueda del Arsenal

El equipo de Pep Guardiola sigue en la carrera por un cuarto título liguero consecutivo, lo que ningún otro equipo había logrado antes en la Premier League.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 17:30

Manchester City se impuso 2-0 en la cancha de un Nottingham Forest peligroso pero impreciso, este domingo en la 35ª fecha de la Premier League, para situarse a un punto del Arsenal y con un partido menos disputado.

El equipo de Pep Guardiola sigue en la carrera por un cuarto título liguero consecutivo, lo que ningún otro equipo había logrado antes en la Premier League. Los ‘Citizens’ tienen en la recámara el cartucho del partido pendiente contra el Tottenham, que jugarán en Londres el 14 de mayo.

A la espera, el City es segundo con 79 puntos, uno menos que el Arsenal (1º), y cuatro más que un Liverpool (3º) ya prácticamente descartado en la carrera por el título.

En el estadio City Ground, Nottingham Forest no puso las cosas fáciles a pesar de su 17º puesto en la tabla, sobre todo en el primer tiempo, en el que los locales se defendieron bien y pusieron en apuros al arquero brasileño Ederson.

Antes de retirarse por lesión al descanso, Ederson desvió a córner un disparo de Neco Williams (15), se benefició de la falta de acierto de Chris Wood a puerta vacía (38) y se salvó por el larguero (45+2).

Manchester City apenas se mostró peligroso pero se valió de una jugada a balón parado para abrir la lata.

Kevin de Bruyne sacó un córner desde la esquina izquierda y Josko Gvardiol envió el balón al fondo de las redes (32), mientras los locales se hallaban temporalmente con diez hombres tras la salida de Williams por problemas musculares en el muslo.

Lea también:

El Inter de Milán festeja su título con una nueva victoria

El delantero noruego Erling Haaland, de regreso tras lesión, dobló la renta a los diez minutos de saltar al terreno de juego gracias a un nuevo servicio de De Bruyne, que suma ocho pases de gol en 2024.

Nottingham (26 puntos), que sufrió la retirada de cuatro puntos por infracción de las normas financieras, sigue bajo la amenaza del Luton (18º, 25 puntos) y del Burnley (19º, 24 puntos).

(28/04/2024)

Comparte y opina:

El Inter de Milán festeja su título con una nueva victoria

Gracias a su 28ª victoria en 34 partidos, con una sola derrota, el Inter aumentó su ventaja ante eo Milan (2º) y Juventus (3º).

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 17:14

El Inter de Milán festejó su título de campeón de Italia, conquistado el lunes, batiendo 2-0 a Torino este domingo, antes de un multitudinario y espectacular desfile por la capital lombarda, ante miles de de ‘tifosi’ para festejar su 20º ‘Scudetti’.

Los interistas lograron el título con su victoria 2-1 en el derbi del lunes ante el Milan. Este domingo vencieron con un doblete en cinco minutos del turco Hakan Calhanoglu (56 y 60, de penal).

Los ‘Nerazzurri’ sufrieron durante la primera parte ante un Torino que tuvo las dos mejores ocasiones por medio del colombiano Duván Zapata (15 y 17).

Pero la expulsión de Adrien Tameze poco después del descanso cambió la tendencia del partido. El defensa camerunés del Torino fue expulsado por una entrada a Henrij Mkhitaryan cuando se dirigía a la portería.

Gracias a su 28ª victoria en 34 partidos, con una sola derrota, el Inter aumentó su ventaja ante sus dos principales rivales, Milan (2º) y Juventus (3º), que igualaron sin goles el sábado.

El Milan está a 19 puntos de su gran rival, mientras que la Juventus queda a 24.

Los jugadores dirigidos por Simone Inzaghi pueden batir hasta el final de temporada, el 26 de mayo, varios récords de la Serie A, entre ellos la diferencia más grande entre el primero y el segundo (22 puntos entre Inter y Roma en el curso 2006-2007).

«Estamos convencidos de que este grupo de futbolistas pueden aún jugar a un alto nivel durante mucho tiempo», advirtió Massimiliano Farris, el adjunto de Inzaghi.

Lea también:

PSG se asegura la Ligue 1, primer paso hacia el sueño del triplete París, Francia

Regreso de Ndicka

El partido fue dirigido por primera vez en la Serie A por un trío de mujeres, formado por Maria Sole Ferrieri Caputi y las asistentes Tiziana Trasciatti y Francesca Di Monte.

Al término del partido, los nuevos campeones de Italia subieron a un autobús de dos pisos y desfilaron por las calles de Milán, acompañados durante todo el recorrido por decenas de miles de ‘tifosi’.

La comitiva tardó más de seis horas en llegar al ‘Duomo’, la catedral de la capital lombarda, donde continuaron los festejos por la conquista del ‘Scudetto’.

Por su parte, el Bolonia (4º) desaprovechó la ocasión de igualar a puntos con la Juventus al no pasar del empate a un gol en casa frente a Udinese (18º) , en cuyo banquillo se estrenó el campeón del mundo en 2006 Fabio Cannavaro.

Con el punto, el Bolonia se mantiene a dos de la Juventus (65 a 63), pero está amenazada por la Roma, 5ª con 59 puntos tras empatar 2-2 en Nápoles, y Atalanta 6º con 57 unidades tras vencer 2-0 al Empoli.

En Nápoles, la buena noticia fue el regreso a las canchas del defensor marfileño de la Roma Evan Ndicka, una vez recibido el visto bueno de los médicos tras haber dado el gran susto el pasado 14 de abril, cuando se desmayó en pleno partido en Udine y tuvo que ser hospitalizado, aunque los médicos descartaron que sufriera un problema cardíaco.

La Fiorentina, el otro equipo italiano que sobrevive en Europa, goleó 5-1 al Sassuolo antes de enfrentarse el jueves al Brujas en la ida de las semifinales de la Conference League.

(28/04/2024)

Comparte y opina:

PSG se asegura la Ligue 1, primer paso hacia el sueño del triplete París, Francia

El empate concedido del PSG ante Le Havre había retrasado esta corona, pero Lyon cerró el suspenso al ganar al Mónaco (2°).

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 16:03

El PSG conquistó este domingo, a tres fechas para el final, su duodécima liga francesa, sellada tras la derrota 3-2 del Mónaco contra el Lyon. Ahora el conjunto parisino sueña con un triplete con la Copa de Francia y la Liga de Campeones.

El empate concedido ante Le Havre el sábado en el Parque de los Príncipes (3-3) había retrasado esta nueva corona, pero Lyon cerró el suspense al relegar a los monegascos a 12 puntos de los parisinos cuando sólo restan nueve puntos en liza.

Los parisinos no temieron en ningún momento por la consecución del título a lo largo de una temporada que han dominado de principio a fin, al contrario que en el ejercicio precedente en el que sintieron hasta el final en su nuca el aliento del Lens.

El inicio de curso no fue sin embargo sencillo para un equipo sin rodar con la llegada del antiguo seleccionador de España Luis Enrique. El PSG no se alzó al liderato de la tabla hasta el 11 de noviembre en Reims (3-0).

Aquella tarde, Kylian Mbappé marcó un triplete y Luis Enrique le pidió hacer más, en un primer episodio de una relación tensa, donde el anuncio de la marcha de la superestrella el próximo verano (boreal) llevó al técnico a dosificar su tiempo de juego.

A pesar de ese contexto de amplias consecuencias en el plano deportivo y económico, ningún rival logró seguir el ritmo del rodillo parisino, decidido a conquistar el título, y lo antes posible.

El equipo, cuyo juego de ataque y su intensidad fueron tomando el sello del antiguo entrenador del Barcelona, dominó sus duelos contra grandes del fútbol galo como Lyon, Marsella, Lens, y Mónaco, concediendo sólo una derrota, contra el Niza en el Parque de los Príncipes en un ya lejano 15 de septiembre.

Lea también:

PSG empata en casa con Le Havre en nuevo tropiezo a puertas del título

‘Obligatorio ganar’

Desde hace varios meses el PSG cuenta con un decena de puntos de ventaja sobre Mónaco, Brest o Niza, aniquilando todo suspense sobre la identidad del campeón de la liga francesa. Fue pues el desenlace más lógico, pero también por el presupuesto astronómico del club parisino, que gastó 90 millones por hacerse con Randal Kolo Muani y que puede hacer frente al salario de Kylian Mbappé.

Pero también se vio ayudado por la irregularidad de equipos como el Marsella o el Lyon, desde muy pronto descolgados de la carrera por el título.

Luis Enrique había manifestado días atrás la falta de «urgencia» por certificar el título. «Lo importante no es cuando suceda. Lo más importante es cómo jugamos».

El técnico es también consciente de sus ventajas: «Tenemos la mejor plantilla, el mejor presupuesto, por lo que es casi obligatorio ganar el campeonato, pero lo logramos siendo superiores».

Euforia

Ese título precoz permite al PSG centrarse en la Copa de Francia y la Liga de Campeones.

No ganar la primera en la final el 25 de mayo contra el Lyon, al que recientemente aplastó 4-1, sería una desilusión después de haber caído las dos últimas temporadas en octavos de final.

Pero el objetivo prioritario del club y de su propiedad catarí QSI desde su llegada en 2011, se presenta más complicado, con pesos pesados como el Real Madrid y el Bayern de Múnich aún en liza.

Pero antes, espera al PSG una semifinal ante el Borussia Dortmund alemán, los días 1 y 7 de mayo.

La perspectiva de disputar la vuelta en el Parque de los Príncipes y la euforia nacida luego de eliminar al FC Barcelona en abril (derrota 3-2 en el Parque de los Príncipes, victoria 4-1 en Montjuïc) podría dar un plus de confianza a los parisinos.

Luis Enrique no esconde su ambición por el triplete: «Es una motivación hacer algo que nunca se ha hecho en Francia para marcar la historia de nuestro club, de la ciudad y del país». Pero avisa: «El camino es aún largo y tortuoso».

(28/04/2024)

Comparte y opina: