Sociedad

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 09:48 AM

Sismos en Bolivia: diariamente se registra un promedio de cinco eventos

En 2023 se reportaron 1.910 temblores en el país

/ 29 de abril de 2024 / 07:06

Gracias a su ubicación geográfica en el continente sudamericano, Bolivia es un país con actividad sísmica moderada; sin embargo, diariamente registra un promedio de cinco sismos.

La mayoría de los movimientos tectónicos en el país son de intensidad moderada, por eso son poco percibidos por la población.

El Observatorio San Calixto, la única institución en Bolivia que registra estos fenómenos naturales, lleva un reporte diario y anual de la actividad sísmica en Bolivia.

Mayra Nieto, ingeniera geóloga que trabaja en el Área de Operaciones del laboratorio científico, explicó a La Razón que los términos sismo, terremoto o temblor tienen similar concepto, aunque en el país no se los diferencia.

“Bolivia tiene actividad sísmica moderada; no es alta como Chile ni tampoco es baja como Brasil. Estamos ubicados en la placa tectónica de Sudamérica y ahí se generan los sismos”, explicó.

Revise: Registran un sismo de magnitud 5,1 en la provincia Pacajes de La Paz

Sismos

Según el Mapa Probabilístico de Amenaza Sísmica elaborado por el Observatorio, en Bolivia se identifican tres zonas: la occidental y la central, donde existe mayor actividad sísmica, y la oriental, donde hay pocos registros de movimientos telúricos.

“En el país tenemos dos fuentes de origen de un sismo. Una está relacionado a fallas geológicas ubicadas en el centro de Bolivia, y la otra fuente sismogénica es por el contacto de las placas tectónicas, que es un proceso por el cual la placa de Nazca (placa oceánica situada en el océano Pacífico frente a la costa occidental de Sudamérica) se introduce por debajo del continente hacia la placa sudamericana y eso genera que se produzcan terremotos”.

Los departamentos donde existe mayor actividad sísmica son los que están afectados por la placa de Nazca: Potosí y Oruro. En esa área también se ubican países, como Chile y Perú, con alta amenaza sísmica.

La zona relacionada a las fallas geológicas abarca a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y parte de Santa Cruz.

Los terremotos se miden en las escalas de Mercalli y Richter. La primera interpreta la intensidad basada en las instalaciones humanas dañadas por el sismo; mientras que la segunda mide la energía liberada por el movimiento telúrico. En Bolivia se usa la escala de Mercalli que va de I al XII, dependiendo la intensidad.

Según los registros del Observatorio, la actividad sísmica en el país durante los últimos tres años subió paulatinamente con cifras por encima de los 1.000 reportes. En los últimos tres años, Potosí fue el departamento con mayor cantidad de movimientos telúricos, mientras que, en Pando y Beni, prácticamente, no hubo incidencias del fenómeno.

En 2021 se registraron 1.394 sismos, de los cuales 909 se reportaron en Potosí; mientras que en 2022 la cifra subió a 1.686 y nuevamente ese departamento tuvo las cifras más altas, con 1.026 temblores. El año pasado, el número se incrementó a 1.910 y, de esos, 1.169 fueron en Potosí.

“El año pasado hubo un evento importante, fue el 7 de marzo de 2023, un sismo con una intensidad de III a IV en la escala de Mercalli en la ciudad de Cochabamba. La población lo sintió e incluso provocó rajaduras en algunas viviendas que no están bien construidas”, informó la experta.

Dato

Aclaró que la intensidad de un sismo se refiere a los daños que provoca; en cambio, la magnitud es un parámetro que registran los equipos sísmicos.

“En los últimos tres años se muestra aparentemente un tipo de incremento, pero las gráficas muestran la magnitud y varios son superficiales. Esto demuestra que nuestra red sismológica es capaz de detectar sismos menores, pequeños y poder localizarlos”.

Los eventos que la población llega a percibir son los que son superficiales, es decir de 0 a 70 kilómetros (km) de profundidad; mientras que los intermedios (de 100 a 300 km) y los profundos (de 500 a 700 km), generalmente, solo son registrados por los equipos.

La historia sismológica de Bolivia muestra que no todos los sismos han sido leves. Nieto lo confirmó, y explicó que el último terremoto fuerte en Bolivia fue el de Aiquile y Totora, en Cochabamba, el 22 de mayo de 1998.

Las sacudidas marcaron un registro de VII en la escala de Mercalli y causaron la muerte de 78 personas, varios heridos, 385 viviendas desplomadas y 312 parcialmente destruidas.

Sin embargo, antes de ese hay uno con mayor intensidad. Fue registrado el 9 de junio de 1994, de VIII grados en la escala de Mercalli. El sismo se produjo a 600 kilómetros de profundidad en Rurrenabaque (Beni), razón por la que no dejó víctimas, pero ocasionó rajaduras en paredes. Fue sentido en varias capitales de Sudamérica y hasta en Hong Kong por la fuerza de las ondas.

Antes hubo otros terremotos. En 1948, en Sucre hubo una fuerte sacudida que colapsó varias estructuras; tuvo un registro de VII en la escala de Mercalli.

“Influye también el tipo de suelo en cómo la onda sísmica se va amplificar”, aclaró Nieto.

En el caso de la ciudad de La Paz, la funcionaria explicó que en los últimos 100 años la información instrumental no evidencia un evento de este tipo.

La ciudad es afectada por las ondas de sismos en Perú y Chile. Consideró, sin embargo. Además, La Paz es vulnerable debido  al suelo inestable sobre el que están emplazadas las edificaciones y la cantidad de ríos que las atraviesan. Otro factor de vulnerabilidad ante los desastres es la poca prevención que existe en la población. La gente no sabe cómo reaccionar ni qué hacer.

La amenaza sísmica en Bolivia es latente, los terremotos no se pueden predecir y son un fenómeno natural que puede ocurrir cuando sea. El Observatorio San Calixto tiene equips de alerta.

El Observatorio celebrará 111 años

La Fundación Privada de Fieles Observatorio San Calixto es una institución privada que forma parte de las obras de la Compañía de Jesús en Bolivia.

Fue fundada por recomendación de la Segunda Asamblea General de la Asociación de Sismología, realizada en Manchester en julio de 1911, e inició sus actividades el 1 de mayo de 1913. El miércoles celebrará 111 años.

Su principal actividad es el monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia, que permite la investigación de la sismología para el conocimiento de la amenaza sísmica del país.

Se inició con una sola estación sísmica instalada por el padre Pierre Marie Descotes, fundador y primer director en 1913.

Él armó un sismómetro mecánico en la cripta del colegio San Calixto y ahumaba una hoja de papel que luego colocaba en un rodillo, donde quedaba registrado, con una aguja, cuando se percibía un temblor. Esos registros aún se guardan en el Museo Sismológico del Observatorio.

La entidad tuvo cuatro directores y actualmente es dirigida por Gonzalo Fernández.

De tener solo una estación, hoy en día cuenta con 22, entre permanentes y temporales, distribuidas en todo el país. Su personal está conformado por tres profesionales analistas, un voluntario francés, personal administrativo y otra de apoyo.

Desde hace 50 años tiene un convenio con la institución francesa Cea Dase, que apoya el trabajo de las estaciones, del cooperante y de entrenamiento.

El Observatorio San Calixto cuenta con un catálogo sísmico histórico desde 1650, donde se hallan relatos recopilados de los terremotos en Bolivia. El catálogo instrumental se inició el 1 de mayo de 1913 y está vigente hoy.

Rige una norma para edificaciones sismo resistentes

El 27 de noviembre de 2023 el Ministerio de Obras Públicas emitió la Resolución Ministerial 271 que aprueba la Norma Boliviana de Diseño Sísmico, que contiene 14 capítulos y tres anexos.

El Observatorio San Calixto forma parte del comité técnico que elaboró esa norma, que es única en el país.

“Es un gran logro e implica a las nuevas edificaciones por encima de tres pisos y para las antiguas, que son de nivel importante, como hospitales, para que puedan hacer algunas refacciones para que soporten un sismo. Hay que aclarar que no son (edificaciones) antisísmicas, sino sismorresistentes”, explicó Nieto.

La norma indica que el objetivo es mejorar las construcciones y así evitar desastres, salvaguardando la vida e integridad física de los ciudadanos bolivianos.

Asimismo, explica que el diseño sismorresistente de viviendas hasta 10 metros de altura sobre el nivel del terreno debe ser regulado por las entidades territoriales autónomas, es decir alcaldías, gobernaciones y organizaciones indígenas autonómicas.

“Se refieren específicamente a edificaciones públicas y privadas como: edificios de vivienda, conjuntos habitacionales, comercios, oficinas, hoteles, restaurantes, etc.; centros religiosos, teatros, cines, museos, parqueos, escuelas, clínicas, hospitales, universidades, centros culturales, deportivos, estadios, coliseos, terminales de transporte terrestre, terminales y torres aeroportuarias, fabricas, bodegas y otras”, indica el documento.

La norma detalla cómo deberán ser las construidas las edificaciones, el análisis del suelo, del material y el diseño de las mismas.

Actualmente, el documento se encuentra en socialización a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

Comparte y opina:

Pese a la abrogación del DS 5143, gremiales advierten que marcharán el viernes y exigen anular otras normas

Piden además una solución a la escasez de dólares. Advierten que la movilización será a nivel nacional.

Los gremiales del país advierten con movilizaciones. Foto: Archivo

/ 14 de mayo de 2024 / 23:14

Pese a la abrogación del Decreto Supremo (DS) 5143 de Derechos Reales, los gremiales del país advirtieron que se movilizarán este viernes en demanda de la anulación de otras normas y de una solución a la escasez de dólares.

El dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, dijo que para el sector no es suficiente la abrogación de esa norma, pues tienen otras demandas que aún no fueron atendidas.

“No nos satisface solamente la abrogación del DS 5143, también estamos pidiendo que se abroguen los decretos 4732 y 5139”, dijo.

Siñani explicó que el DS 5139 es complementario al abrogado 5143, pues establece que el Tesoro General de la Nacional le traspase Bs 3,6 millones a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) para el proceso de contratación en la adquisición de infraestructura tecnológica del Sistema de Derechos Reales. Sin embargo, la estatal indicó que ya suspendió el proceso de contratación.

Lea más: Gremiales le dan 72 horas al Gobierno para atender sus demandas o se movilizarán

Gremiales

En tanto, el DS 4732 señala que su objetivo es “la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades, de bienes inmuebles”.

Los gremiales piden igualmente que se anule el proyecto de ley 145 relacionado con la Aduana, pues temen que, de aprobarse la norma, las autoridades podrán ingresar a sus depósitos o mercados sin orden judicial.

Otra de las demandas es una solución a la escasez de dólares, pues el sector está afectado debido a que no puede pagar por insumos que compra.

“Al Gobierno central se le ha dado 72 horas de plazo que vence el día jueves. Si el Gobierno no va a solucionar esos puntos, bueno, pues nosotros los gremiales y otros sectores a la cabeza de la central de trabajadores de Bolivia van a movilizarse el día viernes”, puntualizó.

Al respecto, al dirigente Jesús Cahuana, de los gremiales de Santa Cruz, ratificó que el viernes saldrán a las calles a protestar. Piden una solución urgente a la escasez de dólares; y lamentan que las autoridades salgan al frente a decir que hay divisas cuando la población debe recurrir a un “mercado negro” y comprar a precios más elevados.

El lunes, tras un ampliado nacional, la Confederación de Gremiales de Bolivia le dio al Gobierno un plazo de 72 horas para atender sus demandas.

Comparte y opina:

¿Trasladar el aeropuerto de El Alto?: El ministro Montaño descarta esa posibilidad

La autoridad dijo que se requiere un estudio denominado Rosa de Vientos, que tomaría unos cinco años. Además, no hay un terreno disponible. Compromete más inversión para beneficio de la población

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional El Alto. Foto: Archivo

/ 14 de mayo de 2024 / 22:55

Tras la sugerencia de una de las federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto de trasladar el aeropuerto internacional a otro sector de esa ciudad, a Laja o a La Paz, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, descartó esa posibilidad, al menos por ahora.

La semana pasada, en una reunión de organizaciones sociales alteñas con Montaño le plantearon ese pedido argumentando que, por su actual ubicación, el Aeropuerto Internacional de El Alto genera caos vehicular.

La sugerencia generó protestas. El lunes choferes y gremialistas protestaron en el ingreso de la terminal aérea; argumentando que ahí generan sus ingresos económicos y trasladarla les generaría perjuicios.

Lea más: Arce inaugura obras de la doble vía Oruro-Challapata y advierte ‘envidia’ por sus entregas

Aeropuerto

Este martes, Montaño dio la palabra oficial del Gobierno: es imposible hacerlo actualmente pues no existe un terreno disponible y se requiere un estudio que tomará al menos cinco años.

“Hemos recibido a todos los hermanos alteños; y uno de ellos ha propuesto que el Aeropuerto Internacional de El Alto sea llevado a otro sector. Hemos sido claros, para llevarlo a otro lado tenemos que hacer estudios en ese sector, se llaman estudio Rosa de Vientos; y eso nos entregan en 5 años, pero no hay terrenos, nadie nos puede entregar, eso nos imposibilita”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

Al respecto, incluso la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo a los medios de comunicación que una nueva terminal aérea sería bienvenida; pero por ahora es “imposible” debido a la falta de recursos y un espacio adecuado.

“Los hermanos transportistas, gremialistas han salido a marchar porque trabajan ahí, entonces ellos tendrán que ponerse de acuerdo”, complementó el ministro Montaño.

Asimismo, la autoridad se comprometió a seguir invirtiendo en esa terminal aérea; y recordó que cuenta con la categoría 1, “es decir aviones de cualquier país pueden llegar” y eso genera recursos económicos a favor de la población alteña y paceña.

El Aeropuerto Internacional de El Alto es uno de los tres más grandes del país.

Comparte y opina:

Transportistas anuncian bloqueo desde el lunes en la vía La Paz-Oruro por ‘falta de dólares’

El dirigente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional de Oruro dijo que compran la divisa en el mercado negro hasta en Bs 9 y no pueden seguir así.

Los transportistas advierten con bloquear la carretera hacia Oruro. Foto: Archivo

/ 14 de mayo de 2024 / 19:34

El transporte internacional de Oruro se declaró en emergencia y anunció que desde el lunes activará un bloqueo en la vía hacia La Paz como protesta por la falta de dólares; además, advirtió con radicalizar la medida a nivel nacional.

“Estamos en estado de emergencia. A partir del lunes vamos a tomar medidas de hecho porque no hemos sido escuchados en su momento por todos los reclamos”, dijo en Unitel el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional de Oruro, Jorge Gutiérrez.

Para que la medida sea más contundente, explicó que los transportistas se unirán con los importadores, que también están afectados por la falta de dólares.

“Nos está afectando (la falta de dólares), estamos en situación crítica. Hay dólar, pero en el mercado negro, donde adquirimos lo necesario con Bs 8,50, hasta Bs 9, necesitamos el dólar para los gastos en el extranjero”.

Lea más: Los bancos privados se comprometen a dosificar la entrega de dólares

El dirigente lamentó que su sector no sea escuchado por el Gobierno, por lo que no ve otra solución que movilizarse.

Al igual que los transportistas, otros sectores como empresarios e industriales se quejan por la falta de dólares en el país; sin embargo, la semana pasada el presidente Luis Arce dijo que sí hay la divisa y lo que ocurre es una especulación motivada por «afanes políticos».

«El Banco Central de Bolivia va a estar mostrando al país que había dólares, solo que evidentemente hubo especulación sobre el precio del dólar con afanes políticos muy claros», afirmó el mandatario en esa ocasión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presidente destaca que seis empresas estatales baten récord en ventas con más de Bs 124,5 millones

Según un post en redes sociales, Arce destacó el rendimiento de las estatales Papelbol, EEPAF, EEPS, Cartonbol, Ecebol y Envibol en el primer cuatrimestre del año.

La estatal Envibol vende sus producción en el país y en el exterior. Foto: Envibol

/ 14 de mayo de 2024 / 19:15

En el primer cuatrimestre del año, seis empresas estatales lograron un récord de ventas de Bs 124,5 millones, destacó este martes el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

“Con más de Bs 124,5 millones, nuestras empresas públicas estratégicas administradas por el @Sedem_Bolivia (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productiva-Sedem) batieron récord en ventas en el primer cuatrimestre del 2024”, resaltó en su cuenta de Facebook.

Acompaña el post un video, donde destaca a las empresas Papelbol, la Empresa de Abonos y Fertilizantes (EEPAF); la Empresa Estratégica de Producción de Semillas Bolivia (EEPS), Cartonbol la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) y Envases de Vidrio Bolivia (Envibol).

De “esta manera seguimos avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones generando empleos, productos con valor agregado y de exportación con el sello Hecho en Bolivia”, acotó el Presidente.

Lea más: Envibol proveerá a Sureña de 220.000 botellas por Bs 430.000

Según cifras de las estatales, en 2023 las seis empresas públicas lograron Bs 624,41 millones por la venta de sus productos.

Para este 2024, el Sedem se propuso generar aproximadamente Bs 849.727.451 en ventas mientras que, Ecebol y Envibol prevén ventas por Bs 489 millones y Bs 152 millones, respectivamente.

El Sedem es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que desde su creación asumió para garantizar el funcionamiento, gestión empresarial, medición de logros y resultados.

Ha coadyuvado en la consolidación del desarrollo productivo, priorizando la industrialización y el fortalecimiento de los pequeños productores y sector comunitario.

Comparte y opina:

A un año de operaciones, la Gestora registra 115.403 nuevos asegurados y 4,11% de rendimiento

El gerente de la estatal informó que la utilidad neta subió a Bs 97,05 millones y la Cartera de Inversiones a Bs 179.528 millones.

La Gestora Pública cumple este miércoles un año del inicio de sus actividades. Foto. Archivo

/ 14 de mayo de 2024 / 18:21

El 15 de mayo de 2023, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo inició plenamente sus actividades. Un año después, sus cifras muestran crecimiento en la cartera de inversiones y en el número de asegurados.

El Sistema Integral de Pensiones (SIP) registró 115.403 nuevos aportantes a abril del presente año, llegando a un total de 2.690.397 afiliados, informó este martes la directora de la Autoridad de Control y Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS), María Esther Cruz.

Asimismo, se destaca que, en su primer año de funcionamiento, logró un rendimiento de los fondos de 4,11%, superior al 3.3% obtenidos entre 2017 y 2022.

Con respecto a las prestaciones, los últimos 25 años, las AFP cobraron cuatro comisiones mensuales. La primera, del 0,5%, a todos los asegurados dependientes e independientes que aportan al SIP; la segunda, del 1,31%, a los asegurados que accedieron a una Prestación del SIP; la tercera, del 0,85%, al fondo de riesgos; y la cuarta, del 0,23%, a la administración de cartera de inversiones.

Sin embargo, a partir del inicio de actividades de la Gestora solo se mantiene la comisión del 0,5%, dejando sin efecto las tres últimas.

Lea más: El 54% de los aportes para la jubilación está invertido en la banca

Recursos de la Gestora

Al respecto, el gerente de la Gestora, Jaime Durán, informó que, en este año la utilidad neta subió a Bs 97,05 millones y la Cartera de Inversiones a Bs 179.528 millones o $us 26.178 millones.

La entidad estatal recibió de manos de las privadas AFP una Cartera de Inversiones de Bs 164.969 millones ($us 24.048 millones) que se incrementó a 179.582 millones ($us 26.178 millones), lo que representa un aumento de Bs 14.613 millones.

“Es decir que, durante la administración de la Gestora, los fondos han crecido en $us 2.130 millones”, destacó Durán.

También impulsó el crecimiento sostenido del SIP, que se evidencia en un aumento del 3,50% en la recaudación, que alcanzó los Bs 12.174 millones en 2023, cifra superior a los Bs 11.762 millones obtenidos en 2022.

Este crecimiento se vio respaldado por un aumento del 266% del patrimonio empresarial de la Gestora, que de Bs 39,43 millones en 2022 llegó a Bs 140,55 millones en 2023.

Durán resumió que, en un año, “la Gestora obtuvo destacados resultados financieros, logró una rentabilidad superior a la de las AFP, gracias a una inversión diversificada y eficiente”.

Las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión cerraron sus operaciones el 15 de mayo de 2023.

Comparte y opina:

Últimas Noticias