Sociedad

Tuesday 17 Sep 2024 | Actualizado a 18:35 PM

Sismos en Bolivia: diariamente se registra un promedio de cinco eventos

En 2023 se reportaron 1.910 temblores en el país

/ 29 de abril de 2024 / 07:06

Gracias a su ubicación geográfica en el continente sudamericano, Bolivia es un país con actividad sísmica moderada; sin embargo, diariamente registra un promedio de cinco sismos.

La mayoría de los movimientos tectónicos en el país son de intensidad moderada, por eso son poco percibidos por la población.

El Observatorio San Calixto, la única institución en Bolivia que registra estos fenómenos naturales, lleva un reporte diario y anual de la actividad sísmica en Bolivia.

Mayra Nieto, ingeniera geóloga que trabaja en el Área de Operaciones del laboratorio científico, explicó a La Razón que los términos sismo, terremoto o temblor tienen similar concepto, aunque en el país no se los diferencia.

“Bolivia tiene actividad sísmica moderada; no es alta como Chile ni tampoco es baja como Brasil. Estamos ubicados en la placa tectónica de Sudamérica y ahí se generan los sismos”, explicó.

Revise: Registran un sismo de magnitud 5,1 en la provincia Pacajes de La Paz

Sismos

Según el Mapa Probabilístico de Amenaza Sísmica elaborado por el Observatorio, en Bolivia se identifican tres zonas: la occidental y la central, donde existe mayor actividad sísmica, y la oriental, donde hay pocos registros de movimientos telúricos.

“En el país tenemos dos fuentes de origen de un sismo. Una está relacionado a fallas geológicas ubicadas en el centro de Bolivia, y la otra fuente sismogénica es por el contacto de las placas tectónicas, que es un proceso por el cual la placa de Nazca (placa oceánica situada en el océano Pacífico frente a la costa occidental de Sudamérica) se introduce por debajo del continente hacia la placa sudamericana y eso genera que se produzcan terremotos”.

Los departamentos donde existe mayor actividad sísmica son los que están afectados por la placa de Nazca: Potosí y Oruro. En esa área también se ubican países, como Chile y Perú, con alta amenaza sísmica.

La zona relacionada a las fallas geológicas abarca a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y parte de Santa Cruz.

Los terremotos se miden en las escalas de Mercalli y Richter. La primera interpreta la intensidad basada en las instalaciones humanas dañadas por el sismo; mientras que la segunda mide la energía liberada por el movimiento telúrico. En Bolivia se usa la escala de Mercalli que va de I al XII, dependiendo la intensidad.

Según los registros del Observatorio, la actividad sísmica en el país durante los últimos tres años subió paulatinamente con cifras por encima de los 1.000 reportes. En los últimos tres años, Potosí fue el departamento con mayor cantidad de movimientos telúricos, mientras que, en Pando y Beni, prácticamente, no hubo incidencias del fenómeno.

En 2021 se registraron 1.394 sismos, de los cuales 909 se reportaron en Potosí; mientras que en 2022 la cifra subió a 1.686 y nuevamente ese departamento tuvo las cifras más altas, con 1.026 temblores. El año pasado, el número se incrementó a 1.910 y, de esos, 1.169 fueron en Potosí.

“El año pasado hubo un evento importante, fue el 7 de marzo de 2023, un sismo con una intensidad de III a IV en la escala de Mercalli en la ciudad de Cochabamba. La población lo sintió e incluso provocó rajaduras en algunas viviendas que no están bien construidas”, informó la experta.

Dato

Aclaró que la intensidad de un sismo se refiere a los daños que provoca; en cambio, la magnitud es un parámetro que registran los equipos sísmicos.

“En los últimos tres años se muestra aparentemente un tipo de incremento, pero las gráficas muestran la magnitud y varios son superficiales. Esto demuestra que nuestra red sismológica es capaz de detectar sismos menores, pequeños y poder localizarlos”.

Los eventos que la población llega a percibir son los que son superficiales, es decir de 0 a 70 kilómetros (km) de profundidad; mientras que los intermedios (de 100 a 300 km) y los profundos (de 500 a 700 km), generalmente, solo son registrados por los equipos.

La historia sismológica de Bolivia muestra que no todos los sismos han sido leves. Nieto lo confirmó, y explicó que el último terremoto fuerte en Bolivia fue el de Aiquile y Totora, en Cochabamba, el 22 de mayo de 1998.

Las sacudidas marcaron un registro de VII en la escala de Mercalli y causaron la muerte de 78 personas, varios heridos, 385 viviendas desplomadas y 312 parcialmente destruidas.

Sin embargo, antes de ese hay uno con mayor intensidad. Fue registrado el 9 de junio de 1994, de VIII grados en la escala de Mercalli. El sismo se produjo a 600 kilómetros de profundidad en Rurrenabaque (Beni), razón por la que no dejó víctimas, pero ocasionó rajaduras en paredes. Fue sentido en varias capitales de Sudamérica y hasta en Hong Kong por la fuerza de las ondas.

Antes hubo otros terremotos. En 1948, en Sucre hubo una fuerte sacudida que colapsó varias estructuras; tuvo un registro de VII en la escala de Mercalli.

“Influye también el tipo de suelo en cómo la onda sísmica se va amplificar”, aclaró Nieto.

En el caso de la ciudad de La Paz, la funcionaria explicó que en los últimos 100 años la información instrumental no evidencia un evento de este tipo.

La ciudad es afectada por las ondas de sismos en Perú y Chile. Consideró, sin embargo. Además, La Paz es vulnerable debido  al suelo inestable sobre el que están emplazadas las edificaciones y la cantidad de ríos que las atraviesan. Otro factor de vulnerabilidad ante los desastres es la poca prevención que existe en la población. La gente no sabe cómo reaccionar ni qué hacer.

La amenaza sísmica en Bolivia es latente, los terremotos no se pueden predecir y son un fenómeno natural que puede ocurrir cuando sea. El Observatorio San Calixto tiene equips de alerta.

El Observatorio celebrará 111 años

La Fundación Privada de Fieles Observatorio San Calixto es una institución privada que forma parte de las obras de la Compañía de Jesús en Bolivia.

Fue fundada por recomendación de la Segunda Asamblea General de la Asociación de Sismología, realizada en Manchester en julio de 1911, e inició sus actividades el 1 de mayo de 1913. El miércoles celebrará 111 años.

Su principal actividad es el monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia, que permite la investigación de la sismología para el conocimiento de la amenaza sísmica del país.

Se inició con una sola estación sísmica instalada por el padre Pierre Marie Descotes, fundador y primer director en 1913.

Él armó un sismómetro mecánico en la cripta del colegio San Calixto y ahumaba una hoja de papel que luego colocaba en un rodillo, donde quedaba registrado, con una aguja, cuando se percibía un temblor. Esos registros aún se guardan en el Museo Sismológico del Observatorio.

La entidad tuvo cuatro directores y actualmente es dirigida por Gonzalo Fernández.

De tener solo una estación, hoy en día cuenta con 22, entre permanentes y temporales, distribuidas en todo el país. Su personal está conformado por tres profesionales analistas, un voluntario francés, personal administrativo y otra de apoyo.

Desde hace 50 años tiene un convenio con la institución francesa Cea Dase, que apoya el trabajo de las estaciones, del cooperante y de entrenamiento.

El Observatorio San Calixto cuenta con un catálogo sísmico histórico desde 1650, donde se hallan relatos recopilados de los terremotos en Bolivia. El catálogo instrumental se inició el 1 de mayo de 1913 y está vigente hoy.

Rige una norma para edificaciones sismo resistentes

El 27 de noviembre de 2023 el Ministerio de Obras Públicas emitió la Resolución Ministerial 271 que aprueba la Norma Boliviana de Diseño Sísmico, que contiene 14 capítulos y tres anexos.

El Observatorio San Calixto forma parte del comité técnico que elaboró esa norma, que es única en el país.

“Es un gran logro e implica a las nuevas edificaciones por encima de tres pisos y para las antiguas, que son de nivel importante, como hospitales, para que puedan hacer algunas refacciones para que soporten un sismo. Hay que aclarar que no son (edificaciones) antisísmicas, sino sismorresistentes”, explicó Nieto.

La norma indica que el objetivo es mejorar las construcciones y así evitar desastres, salvaguardando la vida e integridad física de los ciudadanos bolivianos.

Asimismo, explica que el diseño sismorresistente de viviendas hasta 10 metros de altura sobre el nivel del terreno debe ser regulado por las entidades territoriales autónomas, es decir alcaldías, gobernaciones y organizaciones indígenas autonómicas.

“Se refieren específicamente a edificaciones públicas y privadas como: edificios de vivienda, conjuntos habitacionales, comercios, oficinas, hoteles, restaurantes, etc.; centros religiosos, teatros, cines, museos, parqueos, escuelas, clínicas, hospitales, universidades, centros culturales, deportivos, estadios, coliseos, terminales de transporte terrestre, terminales y torres aeroportuarias, fabricas, bodegas y otras”, indica el documento.

La norma detalla cómo deberán ser las construidas las edificaciones, el análisis del suelo, del material y el diseño de las mismas.

Actualmente, el documento se encuentra en socialización a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

Comparte y opina:

Dos trabajadoras de limpieza son enviadas a prisión preventiva por droga en avión de BoA

La jueza Vivian Balcázar determinó 180 días de detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Son sospechosas de introducir 12 kilos de droga a un avión de la empresa estatal.

El basurero donde encontraron la droga. Foto: FELCN

/ 17 de septiembre de 2024 / 16:47

Luego de una audiencia cautelar de más de tres horas, la Justicia determinó este martes enviar a la cárcel, con detención preventiva, a dos trabajadoras de limpieza acusadas de ser presuntamente responsables de ingresar 12 paquetes con droga a un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

Las dos mujeres aparecen en las imágenes de cámaras de seguridad manipulando un basurero en la cabina del avión, donde luego la Policía encontró la sustancia controlada.

Por determinación de la juez Vivian Balcázar, las dos trabajadoras, identificadas como Leidy G. S. y Rita C. M., guardarán detención preventiva por 180 días en el penal de Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Las trabajadoras fueron aprehendidas la noche del domingo tras la revisión de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru. En las imágenes, ellas aparecen manipulando un basurero donde luego se encontró 12 kilos de cocaína.

Lea más: Dos personas de limpieza son aprehendidas por la droga hallada en avión de BoA

BoA

En las cámaras de vigilancia de BoA y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) se evidencia que ambas manipularon los contenedores de basura, una de ellos carga una bolsa con algunos objetos, donde se presume que estaban los paquetes embalados de cocaína.

Al salir de la audiencia cautelar, las mujeres alegaron ser inocentes y que solo estaban limpiando y desinfectando los ambientes del avión que debía viajar de Santa Cruz a Madrid (España).

Asimismo, se confirmó que en las siguientes horas se citará a declarar a más de 30 personas de la tripulación y personal de limpieza. Estas personas ya fueron aprehendidas y dieron su testimonio; sin embargo, lo fiscales quieren ampliar las declaraciones.

El 13 de septiembre se informó que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervinieron un vuelo de BoA en el que hallaron paquetes de droga.

En mayo de 2023 se conoció que un cargamento de casi media tonelada de droga llegó en febrero hasta el aeropuerto de Barajas en Madrid, en un vuelo de BoA.

Comparte y opina:

Exportadores cuantifican pérdidas de $us 9 millones diarios por bloqueos

El presidente de la Caneb, Danilo Velasco, exhortó a las autoridades y movilizados a buscar una solución a sus demandas mediante la vía del diálogo.

Un bloqueo en la ruta hacia Copacabana, en La Paz. Foto: APG

/ 17 de septiembre de 2024 / 16:34

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) cuantificó en $us 9 millones diarios las pérdidas que ocasionan los bloqueos de carreteras y exhortó a los movilizados a sentarse en la mesa del diálogo para resolver sus demandas.

“Nosotros, como sector exportador, hemos cuantificado que por todos los productos que se exportan vía terrestre; la pérdida o lo que se afectaría son de 8 a 9 millones de dólares diarios”, advirtió este martes el presidente de la Caneb, Danilo Velasco.

Según el empresario, los bloqueos generan además inseguridad para el país; pues “podrían provocar la pérdida de mercados y no podemos darlos el lujo de no exportar porque el país necesita divisas”.

“Nosotros, como sector privado, rechazamos cualquier tipo de bloqueo; no olvidemos que, desde principio de año; hemos ido teniendo marchas, bloqueos y definitivamente es un tema que se tiene que solucionar”, lamentó.

Lea más: Por segundo día, campesinos cierran la ruta al lago Titicaca con seis puntos de bloqueo

Los empresarios privados del país también manifestaron el lunes su preocupación; y aseguraron que los bloqueos dejan una mala imagen para el país, por lo que exhortaron al diálogo.

El lunes, una facción de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, encabezada por David Mamani, activó varios puntos de bloqueo en carreteras del departamento; para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y la del vicepresidente David Choquehuanca.

Al bloqueo de caminos, que se concentra solo en el departamento de La Paz, se suma la marcha que lideriza el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; en demanda de atención a un pliego petitorio de 16 puntos.

Comparte y opina:

A tres días de la Expocruz 2024, se espera la visita de más de a 460.000 personas

El lunes se izó la bandera más grande de Santa Cruz en la puerta de ingreso de la feria. El evento se realizará del 20 al 29 de septiembre.

La bandera que izaron el lunes en puerta del predio ferial. Foto: Fexpocruz

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:35

La Expocruz 2024, “La alegría de producir en la sede del sueño”, está en la cuenta regresiva. La feria más grande de Bolivia y la región abrirá sus puertas el viernes 20 de septiembre para mostrar el potencial productivo regional y nacional. Los organizadores aguardan la visita de más de 460.000 personas y confirmaron la participación de 30 delegaciones internacionales.

El evento genera más de 75.000 empleos directos durante todo el año y las entradas para esta gestión tendrán un costo de Bs 50 para mayores y Bs 25 para menores.

El lunes, en puertas del predio ferial, se izó una bandera de 120 metros en un mástil de 25 metros, que servirá como punto de referencia para la población.

El presidente de la Fexpocruz, José Luis Farah, dijo que es la iza de la bandera representa el “orgullo cruceño”.

Lea más: Más de 700 bovinos cebuinos de alto valor genético llegan a la Expocruz 2024

Expocruz

En tanto, centenares de obreros ultiman la instalación de stands y el escenario principal, donde se presentarán más de 50 artistas para animar al público.

Si bien el evento aún no se inauguró oficialmente, el sector pecuario ya inició sus actividades el fin de semana con la muestra y peso de los bovinos cebuinos, los más admirados de la muestra ferial.

El domingo se conoció al toro más pesado de la Expocruz, Pradesh FIV Trébol, un semental de 28 meses de edad de la raza Nelore que registró un peso de 1.180 kilos y que es propiedad de la cabaña El Trébol, del expositor Mario Ignacio Anglarill.

Este martes se realiza el concurso de producción de leche para conocer a la vaca más lechera de la Expocruz.

Expocruz es la vitrina comercial más importante de Bolivia al mundo. El evento ferial es el núcleo de negocios, conexiones y grandes oportunidades.

El evento es reconocido como el epicentro donde se concretan nuevas alianzas aportando a la generación de negocios y desarrollo a nivel nacional e internacional.

El año pasado, la feria en Santa Cruz recibió la visita de 464.462, un récord. La anterior versión (2022) logró 445.673 visitas.

Comparte y opina:

Por segundo día, campesinos cierran la ruta al lago Titicaca con seis puntos de bloqueo

El reporte de la ABC confirma que la vía troncal se mantiene expedita. El ministro de Obras Públicas dijo que la facción evista busca “un baño de sangre”.

Un bloqueo en la ruta hacia Copacabana, en La Paz. Foto: APG

/ 17 de septiembre de 2024 / 13:42

Por segundo día consecutivo, una facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari mantiene bloqueada la vía hacia el lago Titicaca, en el departamento de La Paz, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y, ahora, la liberación de cuatro aprehendidos el lunes.

La vía troncal del país se mantiene expedita según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En las primeras horas de la tarde de este martes están cerradas las vías Desaguadero-Patamanta, Patamanta-Pucarani, Huarina-Achacachi, Achacachi-Ancoraimes, Tiquina-Parque Pujio y Parque Pujio-ingreso a Copacabana.

Los campesinos ratificaron que la medida es indefinida y el bloqueo de rutas se masificará paulatinamente; sin embargo, en los dos primeros días, los cortes de vía se mantienen entre cinco y seis y solo en la ruta hacia Copacabana, en La Paz.

Este martes en conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño; informó de nueve puntos de bloqueo en La Paz y denunció que, con esta medida y la marcha que partió de Caracollo, Oruro, se busca muertos y “bañar con sangre al pueblo”, ya que la finalidad es la renuncia del presidente Arce.

Lea más: Gobierno continuará con controles, despeje de vías y requisas en las rutas de protesta

Bloqueo de campesinos

“En estos momentos hay bloqueos en la ruta de La Paz hacia Puerto Acosta; es decir, la ruta Achacachi y Puerto Acosta; ahí hay un reporte de nueve puntos que no están con mucha gente”, informó.

“Esta marcha, estos bloqueos, después, posteriormente huelgas de hambre, es precisamente para bañar de sangre al pueblo boliviano. Él (Morales) está buscando muertos como siempre lo ha hecho y en ese entendido la población debe conocer los objetivos oscuros que tiene Evo”, denunció el ministro.

Montaño manifestó, además, su preocupación por los videos difundidos el lunes mediante las redes sociales en los que se observa a un grupo de ponchos rojos con pasamontañas y fusiles Mauser antes de iniciar los bloqueos.

“Ya nos está diciendo que va a matar si es posible, a cualquier ciudadano boliviano que se le enfrente a él; entonces es una cobardía de Evo (Morales) de no decirles la verdad a los marchistas”, señaló.

En tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo este martes a La Razón que el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, continuará haciendo controles, despeje de vías y requisas a manifestantes para garantizar la transitabilidad y la seguridad de la población.

El lunes, el Gobierno informó que fueron aprehendidas cuatro personas. Según reportes preliminares, los campesinos fueron detenidas cuando intentaban bloquear una ruta troncal de La Paz.

Comparte y opina:

Según Cepal, Bolivia es puesto 19 de la región en productividad laboral por aporte al PIB

El presidente del colegio de Economistas de Tarija explica que cada boliviano por hora trabajada aportará con $us. 8 al PIB nacional este año. El informe señala que la productividad laboral entre 2005 y 2024 en Bolivia se incrementó en 48%.

Un trabajador del sector maderero del país. Foto: Archivo

/ 17 de septiembre de 2024 / 12:52

Bolivia ocupa el puesto 19 de 22 países de la región en productividad laboral según aporte al Producto Interno Bruto (PIB), señala el informe “Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo en América Latina y el Caribe 2024 ¿Cómo promover la transformación productiva que requiere la región?”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Torrejón, explica que el informe mide la productividad en términos del aporte de la fuerza laboral al PIB de cada país.

Según el documento, en primer lugar se ubica Panamá, con $us 45 que aporta cada persona por hora trabajada; seguido de Uruguay, con $us. 31 y Chile con $us 29. En el último lugar del ranking está ubicado Haití, con $us 3,4; antes están Honduras, con $us 6, y Nicaragua, con $us 7.

Lea más: Trabajo destaca recuperación de la actividad laboral en tres años de gestión de Arce

PIB

Torrejón explica que, en el caso de Bolivia, se ubica en la casilla 19 con $us 8 por encima de Nicaragua y por debajo de Jamaica.

“La Cepal estimó que cada boliviano por hora trabajada aportará con $us 8 al PIB nacional en este 2024; es decir, con Bs 55 al tipo de cambio oficial. Esto se explicaría por varias razones, una de ellas su baja productividad laboral a favor de nuestro PIB, debido a su alta informalidad y precariedad laboral; además, otra razón es un bajo salario minino nacional, y que nuestro PIB es altamente primario exportador de materias primas, siendo una economía poco industrializada”, explica Torrejón mediante una nota.

El estudio señala que Panamá aumentó la productividad laboral un 151% entre 2005 y 2024, ya que esta se vio beneficiada por flujos muy fuertes de capital y un ciclo expansivo en la construcción.

Al contrario, Venezuela redujo su productividad un 52%, producto de contracciones de su PIB.

Entre los otros países que lograron un mejor desempeño se destacan Costa Rica, la República Dominicana y Uruguay, con aumentos de más del 50% en la productividad laboral durante el período.

Con mejoras más moderadas se encuentran el Paraguay (49%), Bolivia (48%), Colombia (46%), Cuba (42%) y Chile (35%). Y por sus bajos niveles de crecimiento de la productividad del trabajo se ubican al fondo Jamaica (que decrece un 14%), Honduras (5%), Ecuador (5%); México (11%), El Salvador (15%), la Argentina (15%), el Brasil (17%), Trinidad y Tobago (18%) y Guatemala (23%).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias