Economía

Friday 31 May 2024 | Actualizado a 19:22 PM

Combustibles pasan la frontera con Perú camuflados en sacos

Contrabando. En el lado peruano hay dispensadores de gasolina en plena vía pública

/ 12 de enero de 2014 / 04:00

El contrabando de carburantes tiene carta de ciudadanía en Desaguadero. Camuflados en sacos, a vista y paciencia de guardias municipales y efectivos policiales, cada día centenares de bidones (de entre 10 y 20 litros) son trasladados al lado peruano.

Desaguadero es un conjunto urbano binacional ubicado en la naciente del río del mismo nombre entre Bolivia y Perú. En el lado boliviano, la población de Desaguadero se encuentra dentro de la jurisdicción de la provincia Ingavi, departamento de La Paz.

En el lado peruano, la localidad de Desaguadero es capital de la provincia Chucuito, en el departamento de Puno.

Ambos lados (boliviano y peruano) se encuentran unidos por el puente binacional tendido entre dos puestos fronterizos. Por su situación geográfica, es un activo centro de intercambio comercial legal, aunque el contrabando es notorio durante las 24 horas del día.

Recorrido. A una cuadra de la plaza principal de Desaguadero, en Bolivia, una pequeña caseta de control con guardias de la Alcaldía dan paso a las personas que transportan diversos productos nacionales al lado peruano. Este paso no está habilitado para el comercio entre ambas naciones.

No obstante esta irregularidad, los gendarmes municipales cobran Bs 1 por litro de gasolina o diésel para autorizar su salida, según reveló a La Razón una alta autoridad del sector energético.

Este medio constató in situ la versión del funcionario gubernamental. Es más, también pudo comprobar que los policías reciben dinero para permitir el ingreso de los bidones con combustible.

Este diario se comunicó con el alcalde de Desaguadero, Lucio Flores, para consultarle sobre las irregularidades que se presentan en esa región, recibiendo como respuesta una negativa. “No tengo tiempo. Estoy reunido con mi equipo técnico y no puedo atenderla”, dijo y colgó el teléfono.

En Desaguadero, los triciclos de carga son uno de los principales instrumentos que se usan para el comercio ilegal. Los conductores de este transporte cobran 5 soles (unos Bs 13) por cada traslado de carga. Los coches realizan viajes permanentes durante todo el día cruzando la frontera boliviano-peruana ya sea llevando pasajeros (por 3 soles o Bs 7) o mercadería.

Con mucho esfuerzo, los contrabandistas se dan modos para evadir el control y “sacar” o “introducir” ilegalmente mercadería por el paso improvisado por el río Desaguadero, que marca la frontera entre Bolivia y Perú. Fuentes oficiales indican que estas aguas binacionales son el principal camino para el comercio ilegal de carburantes.

En pequeñas barcazas de madera, que son ubicadas a orillas de este río, los contrabandistas transportan productos a ambos lados de la frontera por unos cuantos pesos (dependiendo del producto).

El comercio de productos bolivianos como los carburantes, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y azúcar, entre otros, son trasladados al vecino país, así lo pudo corroborar La Razón en un recorrido que hizo por la zona.

Ya en territorio peruano, estos productos se expenden en toda la población. En el caso de los carburantes (gasolina y diésel), éstos son trasladados a la avenida principal de la población de Desaguadero. La avenida Panamericana, que se conecta con la carretera que va hacia Puno, es el centro de abasto de combustibles. A lo largo de la vía se pueden ver comercios que venden carburantes en bidones y turriles. Incluso hay dispensadores de gasolina y diésel instalados en plena vía pública o en domicilios particulares, según constató La Razón.

Actualmente, el precio de la gasolina especial en el país es de Bs 3,74 por litro, mientras que en Perú llega hasta 3,50 soles (Bs 9,11). En el caso del diésel, el litro de este carburante se comercializa en Bolivia en Bs 3,72. En el vecino país su costo sube hasta 3,64 soles (Bs 9,47).

VENTA. En el recorrido realizado por estos centros de comercio de combustibles en Desaguadero, se verificó que el litro de gasolina o diésel se vende de Bs 7 a 15. Estos precios varían por tienda y cliente.

Un dato que llama la atención  es que entre El Alto y Desaguadero existen al menos 15 surtidores de Gas Natural Vehicular (GNV), gasolina especial y diésel. Pero en Perú, desde Desaguadero hasta Puno (145 kilómetros de distancia), apenas hay un surtidor; por lo tanto, todos los vehículos usan el carburante boliviano.

El director de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Jaime Cuéllar, aseguró a este medio que, “sin ánimo de especular, se puede decir que (los combustibles comercializados en el Perú) son bolivianos”.

Durante la gestión 2013, el combustible decomisado que iba con destino para el contrabando u otros fines (narcotráfico, explotación ilegal de oro, tala de árboles, entre otros) llega a 2,7 millones de litros. El valor de los carburantes asciende a Bs 10,2 millones.

Alimentos ingresan sin registro sanitario

Los alimentos son el “dulce” para los contrabandistas en la frontera con Perú. Todos los productos que ingresan ilegalmente a Bolivia no cuentan con registro sanitario que garantice el tipo de mercadería a comercializar.

Burlando todos los mecanismos de control de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), diariamente centenares de triciclos ingresan desde Perú hacia territorio boliviano llevando alimentos e insumos.

De este país ingresan ilegalmente a Bolivia grandes volúmenes de papa, sardinas, limón, cebolla y fruta (guinda, durazno, chirimoya y kiwi), según datos de la ANB.

En un recorrido por Desaguadero, en el lado peruano, La Razón constató el ingreso de varias cantidades de cebolla y papa de Perú.
Grandes camiones llegan al Desaguadero peruano llevando ingentes cantidades de ambos productos. Con la ayuda de cargadores, los productos son divididos en los triciclos para ser transportados en pequeñas cantidades al país.

SANIDAD. Todos los alimentos que llegan de contrabando de Perú son comercializados sin control municipal. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tampoco realiza control alguno, por lo que existe el riesgo de que la gente consuma productos contaminados, en mal estado u otros.

Bolivia vende legalmente a Perú más de 310 productos, entre los que destacan las oleaginosas, maní, fibras de madera, hilados de algodón, alcohol etílico, leche en polvo, torta de girasol, minerales,  entre otros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De contrabando salen el azúcar, combustibles y garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Mientras en la población boliviana de Desaguadero el carburante es comercializado a Bs 25, en el lado peruano son ofrecidas entre 29 y 35 soles (unos Bs 73 a Bs 89), según pudo constatar este medio.

ANH halla combustibles en casas de Desaguadero

La reguladora intensifica operativos de control de carburantes en fronteras

En un operativo realizado hace dos semanas en Desaguadero, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) halló ingentes cantidades de diésel y gasolina en domicilios particulares de esa población fronteriza con Perú. “Hace dos semanas hicimos un operativo en la ciudad de Desaguadero con el grupo de operaciones de la ANH y pudimos encontrar diésel y gasolina que tenían un destino, el contrabando hacia el Perú”, informó a La Razón el director de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos de la entidad reguladora, Jaime Cuéllar.

Dijo que en la actualidad este caso se encuentra en proceso de investigación, pero que existen al menos cuatro viviendas donde se encontró los carburantes.

La ANH conformó, a través de una resolución administrativa interna, la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos, que tendrá a su cargo a un grupo operativo de efectivos compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana y destinado a ejecutar acciones contra el desvío de combustibles en cualquier punto del territorio nacional.

Cuéllar reveló que en esa región existen “grandes grupos familiares” dedicados al contrabando hormiga de carburantes. “Hay muchas personas implicadas en este caso. Esta es una frontera muy peligrosa en el tema de contrabando de carburantes. Es un sangrado muy fuerte para la economía boliviana”.

En 2013, la subvención al diésel, gasolina y GLP estaba calculada en $us 1.066 millones. En 2012 fue de 981 millones y en 2011 el Presupuesto General del Estado (PGE) destinó $us 666 millones para esa partida. Para 2014,  la subvención se reducirá a $us 900 millones gracias a la extracción de licuables.

Cuéllar indicó que la ANH combatirá el contrabando y almacenamiento ilegal de combustibles, que son delitos que tienen conexión con el narcotráfico, la explotación ilegal de madera y el oro. “Son una serie de delitos que tienen su origen en el desvío de combustible. El destino del mismo se desconoce”, precisó.

Asimismo, explicó que las intervenciones que realiza la ANH están compuestas por tres fases operacionales: preoperacional, donde se hacen los trabajos de inteligencia; operacional, donde se emiten órdenes de allanamiento a través del Ministerio Público y el Fiscal de Frontera.

La última fase, denominada postoperacional, es para atrapar a criminales que se dedican al contrabando de combustible. “Significa bastante ingreso económico para esos grupos de personas”, sostuvo Cuéllar.

La droga es sacada del país en los carburantes

El narcotráfico utiliza nuevas técnicas para sacar droga del país sin que la misma sea detectada por las autoridades. Ya sea droga líquida o cápsulas de cocaína, éstas son camufladas en los envases donde se transporta carburantes, según información de altas fuentes del Gobierno.

Una de ellas contó que los canes que son entrenados para detectar los estupefacientes no pueden olfatear la droga que es transportada en bidones con carburantes. “Su fuerte olor bloquea el de la cocaína”, sostuvo y añadió que la droga es puesta en preservativos, metidos en los galones de combustible para posteriormente ser sacados del país.

La cocaína líquida debe ser extraída con los más sofisticados reactivos. En este caso tiene mayor complejidad la identificación. Los principales puntos de incautación fueron las fronteras de Urupaya, Desaguadero, Patamanta, San Ignacio, Puerto Suárez, entre otros.

Comparte y opina:

La Gestora inicia este viernes el pago de pensiones de mayo

Los jubilados pueden cobrar en 39 entidades financieras habilitadas o recibir su pago mediante la modalidad de abono en cuenta.

Trabajadores jubilados cobran su renta. Foto: Archivo

/ 31 de mayo de 2024 / 19:03

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inició este viernes el pago de pensiones del mes de mayo en 39 entidades financieras habilitadas a nivel nacional y mediante la modalidad de abono en cuenta, informó la entidad mediante sus redes sociales.

Algunas de las entidades financieras habilitadas en todo el país son: Fortaleza, Prodem; Ecofuturo, Crecer IFD, Diaconía, Pro Mujer, La Primera, Ganadero; Solidario (BancoSol), Unión, entre otras.

Lea más: A un año de operaciones, la Gestora registra 115.403 nuevos asegurados y 4,11% de rendimiento

Los beneficiarios pueden revisar el enlace https://www.gestora.bo, para saber qué otras entidades financieras están habilitadas en todo el país para la cancelación del pago de la pensión; o contactarse con la línea gratuita 800101610.

El 15 de mayo de 2023, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo inició plenamente sus actividades. Un año después; sus cifras muestran crecimiento en la cartera de inversiones y en el número de asegurados.

El Sistema Integral de Pensiones (SIP) registró 115.403 nuevos aportantes a abril del presente año, llegando a un total de 2.690.397 afiliados. En su primer año de funcionamiento, logró un rendimiento de los fondos de 4,11%, superior al 3.3% obtenidos entre 2017 y 2022.

Comparte y opina:

El BCB reitera que el sistema financiero tiene $us 285 millones a disposición de sus clientes

El presidente del ente emisor destacó la emisión del bono en dólares como prueba de que “hay dólares”.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas. Foto: APG

/ 31 de mayo de 2024 / 18:31

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, reiteró este viernes que el sistema financiero tiene a disposición de sus clientes $us 285 millones en billetes, por lo que, una vez más, desvirtuó que no existan dólares en el país.

Asimismo, remarcó que la obtención de $us 258,8 millones por la emisión del “Bono BCB en dólares” hasta mayo, es una prueba de que se están inyectando más divisas a la economía.

“Los dólares existen en la economía boliviana, la mejor respuesta es que hemos logrado captar dólares que no estaban en el sistema financiero”, dijo.

Rojas explicó que el año pasado el sistema financiero tenía $us 311 millones en activos, de los cuales $us 130 estaban en billetes y monedas y este año la cifra de activos subió a $us 453 millones hasta abril. De ese monto, $us 285 millones están en material monetario (efectivo) a disposición de los clientes de los diferentes bancos.

Lea más: BCB dice que hay dólares y apunta a banqueros ‘conservadores’ cuya administración ‘no es de las mejores’

BCB

“El sistema financiero ha ido captando la divisa por lo cual consideramos que tienen los recursos para atender a sus clientes”, complementó.

Respecto a los dólares obtenidos mediante la emisión del bono BCB, explicó que son para reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en beneficio de la economía nacional.

El domingo, Rojas dijo que el año pasado, con menos fondos, los bancos mostraron un mejor manejo y cuestionó que actualmente la administraron de los banqueros “no es de las mejores”.

Como evidencia recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino “ante denuncia que han realizado los consumidores financieros”; y multó “a las diferentes instancias que componen sobre todo Asoban (Asociación de Bancos de Bolivia)”.

En cambio, la Asoban reclamó que no tiene divisas suficientes y cuestionó que el BCB ya no les ofrezca mecanismos de entrega de divisas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En tres meses, el BCB emite bonos por $us 258,8 millones, más del doble de la meta fijada hasta agosto

Las ventas se dispararon en el mes de mayo sobre todo a personas jurídicas (empresas), logrando el 158,8% más de la meta ($us 100 millones) que se habían trazado.

Edwin Rojas, presidente del Banco Central de Bolivia. Foto: APG

/ 31 de mayo de 2024 / 17:27

A tres meses de la emisión del “Bono BCB en dólares”, el Banco Central de Bolivia superó en más del doble la meta fijada ($us 100 millones) y alcanzó hasta este viernes $us 258,8 millones, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

Esa cifra, remarcó, supera todas las expectativas y representa en 158,8% más de lo que se esperaba alcanzar hasta el 30 de agosto, fecha tope para la emisión del instrumento financiero.

“A solo tres meses de la emisión las colocaciones a nivel nacional alcanzaron los $us 258,8 millones, logrando superar la meta de $us 100 millones y superar en un 158,8% nuestra meta trazada. Este resultado refleja la confianza de los inversores, de las personas naturales jurídicas en el ente emisor y las políticas del Gobierno”, dijo Rojas en conferencia de prensa.

Según su explicación, la evolución del bono fue subiendo paulatinamente desde su lanzamiento, el 28 de febrero, como parte del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados para incrementar el flujo de dólares.

En febrero, el ente emisor emitió bonos por $us 1,1 millones; en marzo la cifra llegó a $us 26,6 millones; en abril fue de $us 56,1 millones y en mayo alcanzó a $us 258,8 millones.

“El bono BCB en dólares” fue adquirido por personas naturales en la siguiente escala: en febrero por $us 1,1 millones; en marzo $us 9,0 millones; en abril $us 13,6 millones y en mayo $us 15,3 millones.

Cifras

El instrumento financiero llegó a todo el país. Por departamentos, en La Paz se emitieron más de la mitad de los bonos (54,0%), seguido de Cochabamba con 25,3%, Santa Cruz con 7,5%, Oruro con 4,0%, 3,4% en Tarija, 3,5% en Chuquisaca, 2,1% en Potosí, 0,1% en Pando y 0,1% en Beni.

Respecto a la colocación el 42,5% lo hizo a un año de plazo, el 28,7% a seis meses, el 18,9% a tres meses, el 6,9% a tres años y el 3,1% a dos años.

En el caso de las personas jurídicas, el bono se emitió en $us 0,01 millones en febrero, $us 17,5 millones en marzo; $us 42,5 millones en abril y $us 243,5 millones en mayo.

En este caso, el 83,8% lo hizo al plazo de tres años, el 10,7% a un año y el 5,5% a dos años.

Lea más: Banco Central inicia la devolución de capital e interés del ‘Bono BCB en Dólares’

Bono BCB

Asimismo, Rojas destacó que el objetivo de este bono era captar aquellos “recursos que no estaban en el sistema financiero y pagar el rendimiento de los mismos también en dólares”.

Durante los primeros meses su emisión estuvo a cargo del BCB y el Banco Unión; sin embargo, actualmente suman once las entidades que lo emite en todo el país, además de los dos primeros se sumaron los bancos Ganadero, FIE, Bisa, Mercantil Santa Cruz, Solidario, Fortaleza, Banco de Crédito, Económico y Banco Nacional de Bolivia.

El presidente de la entidad recordó, además, que el BCB emite títulos desde el 2011 tanto en dólares como en moneda nacional.

“Las estadísticas muestran que hemos logrado vender títulos Bs 13.243 millones, hemos beneficiado a 330.000 personal y hemos pagado en interese más de Bs 600 millones desde que empezamos a emitir títulos”, complementó.

Esta semana, el BCB inició con la devolución de capital y pago de intereses del “Bono BCB en dólares” a las personas naturales y jurídicas que invirtieron en este instrumento financiero a tres meses.

El Banco Central reiteró que las personas interesadas en el “Bono BCB en dólares” pueden adquirirlo o reinvertir sus ganancias hasta el 30 de agosto de 2024.

La escala de intereses definida para el “Bono BCB en dólares” es por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Comparte y opina:

En el caso YLB, la Fiscalía amplía la investigación contra la empresa Gerimex

La Procuraduría del Estado solicitó también ampliar los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado contra la empresa Gerimex y los exfuncionarios de la estatal YLB.

Trabajo de impermeabilización de las piscinas en el complejo industrial del salar de Uyuni.

/ 31 de mayo de 2024 / 15:13

Dentro las investigaciones del caso YLB, la Fiscalía amplió las investigaciones contra la empresa Gerimex SRL, que firmó ocho contratos entre 20013 y 2019 para la instalación de piscinas industriales de evaporación para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio en el salar de Uyuni, Potosí.

El procurador general del Estado, César Siles, informó que su despacho presentó la solicitud, que en las últimas horas fue aceptada por el Ministerio Público, con el objetivo de obtener el resarcimiento por el daño económico causado por esos contratos.

Lea también: Aprehenden a representante de la empresa Gerimex por caso YLB

“Conociendo que la empresa (Gerimex) tiene acciones en otras empresas, tiene patrimonio como empresa y tiene socios dentro la empresa, hemos realizado la ampliación de la investigación en esa lógica de tratar de garantizar razonablemente la recuperación del daño económico al Estado”, informó Siles en conferencia de prensa.

El 18 de abril, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) inició una demanda penal en contra de 11 personas, 10 exdirectivos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y una de la empresa contratista, luego de una auditoría interna que estableció irregularidades en 18 piscinas de evaporación para el proyecto de litio.

Los sindicados son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación.

Afectación

De acuerdo con la estatal YLB, el daño económico supera los Bs 425 millones. Supuestamente, el complejo industrial se encontró “en cimientos” y sin capacidad de dar resultados.

En ese marco, cinco exfuncionarios ya fueron cauteladas: son el exministro de Minería y exgerente de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, Paul Q. B. y Cristian A. A., los tres con detención domiciliaria, y el exjefe de planta Edwin F. U. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz. También se imputó a Paula G. R. representante legal de la empresa Gerimex SRL.

Siles indicó que se solicitó también ampliar los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado contra la empresa Gerimex y los exfuncionarios de la estatal YLB.

“La ley (anticorrupción) Marcelo Quiroga Santa Cruz permite ampliar la investigación contra la empresa como persona jurídica, considerando que la empresa tiene varios socios, tiene patrimonio, acciones, se ha ampliado la investigación contra la empresa”, informó.

Comparte y opina:

En menos de cinco meses, la Aduana de Tarija comisó 66 vehículos indocumentados

Son 29 motocicletas, 22 vagonetas, 10 automóviles, un camión, dos camionetas, un motocarro y una retroexcavadora.

Los motorizados comisados por la Aduana en Tarija.

Por Yuri Flores

/ 31 de mayo de 2024 / 12:58

Entre el 1 de enero y el 17 de mayo de este año, personal de la Aduana Tarija comisó un total de 66 vehículos indocumentados que están valuados en Bs 6,87 millones.

La administradora de la Aduana Interior Tarija, Carla Aguirre, informó que 30 de los motorizados están en etapa preliminar con acta de intervención e investigación y, con los restantes 36 vehículos se ha concluido la evaluación de descargos, probándose el ilícito de contrabando, con resolución sancionatoria.

Lea también: A mayo, la Aduana suma Bs 3,7 millones en decomiso de coches en Chuquisaca y Potosí

“En un duro golpe al contrabando de vehículos indocumentados, la Aduana Nacional ha comisado 66 unidades en el departamento de Tarija, entre el 1 de enero al 17 de mayo del presente año. La mercancía tiene un valor de Bs 6.877.520,10”, indicó Aguirre.

Los vehículos fueron interceptados en los Puestos de Inspección Aduanero (PIA): Pajchani, El Cóndor y La Mamora; en las localidades de Villamontes, Padcaya, Entre Ríos y Caraparí; en las Comunidades de Sella, San Andrés y Yunchará.

Además, en diferentes barrios de la ciudad de Tarija como Narciso Campero, Los Chapacos, San Jorge, Lourdes, Moto Méndez y Mercado Abasto Sur y en las Urbanizaciones Los Ángeles y 3 de Mayo; avenidas España, La Paz y Julio Delio Echazú; calles Venezuela y San Antonio.

De los 66 vehículos, seis fueron por recepción de denuncias anónimas realizadas por ciudadanos comprometidos con la lucha contra el contrabando. Son 29 motocicletas, 22 vagonetas, 10 automóviles, un camión, dos camionetas, un motocarro y una retroexcavadora.

Documentos

Al no contar con la documentación que acredite su legal ingreso al país, se constató que ninguno de estos vehículos poseía registro, lo que reforzó la presunción del ilícito de contrabando y derivó en su retención preventiva y posterior elaboración del acta de comiso.

El ingreso o circulación de vehículos indocumentados, además de ser considerado como “ilícito de contrabando”, paralelamente, genera daño económico al Estado.

Estos vehículos se benefician de las políticas estatales de forma ilegal, al no pagar tributos de importación, además, de beneficiarse con la subvención de combustible.

Comparte y opina:

Últimas Noticias