Economía

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 15:50 PM

La población tiene 2 opciones para financiar una casa propia

Costo. La entidad pública AEVivienda ofrece inmuebles por debajo de $us 50.000.

/ 16 de marzo de 2014 / 04:00

La población tiene dos opciones para acceder a una casa propia: a través del programa de la AEVivienda, que ofrece inmuebles por debajo de $us 50.000, o a través de un financiamiento bancario con bajas tasas de interés establecido en la nueva ley financiera.

Con el objetivo de contribuir al acceso de la población boliviana a una vivienda y hábitat adecuado, a un costo razonable, el Gobierno, a través del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), que cerró sus actividades en diciembre de 2013 y dio paso a la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), ha creado oportunidades habitacionales en todo el país.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Escóbar, resaltó que una de las propuestas es la “nueva vivienda social”, que se construirá en bloques de hasta 15 pisos bajo un concepto comunitario.

El viceministro de Vivienda, Bonny Morales, explicó que está en ejecución el condominio Wiphala en la zona Mercedario de El Alto. Tiene siete bloques y 336 departamentos. En proceso de licitación se encuentran el condominio Flor de Patujú en Warnes, Santa Cruz, para 1.600 departamentos y el de Valle Alto en Tolata, Cochabamba, para 480.

Social.“Las construcciones se realizarán con un concepto de vivienda social, la concepción nuestra es que tengan vida comunitaria, que los niños, mujeres y hombres puedan conocerse y hacer una vecindad; ahora las personas no se conocen entre vecinos”, expresó el ministro Sánchez.

Morales explicó que en los proyectos de AEVivienda se construyen casas bajo tres modalidades. La primera es bajo el modelo de donación, en el que el Estado apoya con material de construcción y las familias ponen la mano de obra. Estas viviendas están ubicadas en el área rural. La segunda se refiere al acceso a la vivienda en áreas urbanas para gente que tenga un terreno legalizado donde se pueda construir una casa. En esta modalidad se plantea la opción de crédito y condiciones mixtas con entrega de materiales y mano de obra por parte de los adjudicatarios.

La tercera modalidad es la del crédito absoluto, donde se construyen condominios de 15 pisos y siete torres que albergan 400 departamentos en zonas urbanas.

Todas las familias que no tengan una casa propia, trabajadores asalariados, independientes y familias de áreas rurales tienen el derecho de acceder a cualquiera de estas modalidades demostrando sus ingresos, precisó el viceministro Morales y subrayó que todas estas opciones son viviendas y departamentos “por debajo de los $us 50.000” y las que son de $us 70.000 para arriba tienen la oportunidad de acceder a través de los créditos de vivienda social que regula la nueva Ley de Servicios Financieros. Sánchez explicó que los precios de las viviendas en el área urbana oscilarán entre los $us 35.000 a $us 40.000, dependiendo del lugar donde se encuentre el terreno. Precisó que las viviendas serán vendidas a través de los bancos, que serán los que califiquen el nivel de ingresos.

Programas priorizarán a hogares con hijos

Edgar Toro

Los programas de vivienda social que encara actualmente el Gobierno darán prioridad a los hogares con hijos, tanto en el área urbana como rural, expresó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

“Los programas de vivienda social priorizarán hogares con hijos como uno de los requisitos. Asimismo se debe demostrar la carencia de una vivienda propia, datos que serán cotejados con la base de datos de Derechos Reales. (Además), se deberá contar con un ingreso, el monto no constituye una restricción para acceder al plan”, precisó la autoridad.

El ministro explicó que en el área rural los beneficiarios aportarán en la construcción con mano de obra y con un aporte inicial del 30% al 60%, dado que son demostrables sus ingresos económicos a través de la producción agrícola.

Tipo. “Se trata de viviendas con una superficie de 60 a 80 metros cuadrados, que constarán de dos a tres dormitorios, cocina, living, comedor, baño y lavandería”, explicó Sánchez.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, agregó que se tratará de “viviendas dignas” que contarán con los servicios básicos de agua, energía eléctrica y servicios sanitarios. El ministro Sánchez puntualizó que para acceder al programa de vivienda de la AEVivienda no es necesario pertenecer a un grupo o gremio. “Por el método que se espera asuma la banca, se organizarán grupos de acuerdo con la capacidad de pago”, afirmó.

Bonny Morales manifestó que el Plan de Vivienda abarca a los 339 municipios del país sin distinción alguna, donde se planifica construir viviendas.

Ley financiera permite acceder a créditos de hasta $us 127.000  

Edgar Toro

Tras la aprobación del Decreto Supremo 1842, que reglamenta las tasas de interés para los créditos de vivienda social, un aspecto clave de la nueva Ley de Servicios Financieros, los trabajadores dependientes e independientes pueden acceder a un crédito de hasta 460.000 UFV (unos $us 127.000 al tipo de cambio del jueves).

La norma establece que las tasas de interés anuales máximas para créditos con destino a vivienda de interés social, a otorgar por todas las entidades financieras reguladas, estarán en función del valor de la vivienda de interés social. Para el valor comercial de un inmueble de interés social igual o menor a 255.000 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), es decir unos $us 70.000 aproximadamente, su tasa máxima de interés anual es del 5,5%.

El segundo rango fija una tasa de interés del 6,0% para el valor comercial de 255.001 a 380.000 UFV. Una tercera categoría determina una tasa de interés del 6,5% de 90.001 a 460.000 UFV. Este monto máximo representa los $us 127.000 convertidos al cambio oficial del 13 de marzo del presente año.

Para acceder a los préstamos, las entidades bancarias exigen a los interesados una cuota inicial del 15% al 20%. Vale decir que si alguien solicita un crédito de $us 70.000, debe tener un aporte propio de $us 14.000. Por $us 80.000, su capital de arranque será de $us 16.000. Si el préstamo es de $us 127.000, el aporte debe llegar a $us 25.000.

Sorpresa. Cuando La Razón participó en una reunión grupal de una de las entidades financieras donde brindan información al público sobre estos créditos, mucha gente se sorprendió porque manifestaron que no todos cuentan con esas sumas de dinero para acceder al préstamo.   

El decreto reglamentario señala en su artículo 5, inciso II, que “el crédito destinado al financiamiento de una vivienda de un valor superior al máximo establecido para una vivienda de interés social, no estará sujeto a ser considerado financiamiento de vivienda de interés social aún cuando el valor de la vivienda objeto del financiamiento, en el futuro, por la dinámica del mercado inmobiliario, sufriera una reducción y se situara por debajo del valor máximo establecido para este tipo de vivienda de interés social”.

Otro aspecto importante es que el decreto reglamentario también se refiere a que el crédito destinado a la refacción, remodelación, ampliación y cualquier obra de mejoramiento de una vivienda unifamiliar “constituye crédito de vivienda de interés social”, independientemente del tipo de garantía que respalde la operación crediticia y siempre que el valor comercial de la vivienda, con las obras de mejoramiento financiadas con el crédito, no supere cualquiera de los valores máximos que definen la vivienda de interés social, según se trate de casa o departamento.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) es la entidad encargada del control y cumplimiento del decreto supremo en todos los ámbitos, según se señala en la norma.

Comparte y opina:

YPFB tiene lista la certificación de reservas de gas 2022 y 2023

El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, anunció que las harán públicas de “manera transparente” y sin mentirle a la población.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: YPFB

/ 1 de mayo de 2024 / 12:34

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció este miércoles que la estatal tiene lista la certificación de reservas de gas de 2022 y 2023 y la entregará en los siguientes días.

Aseguró que el gobierno de Luis Arce ofrecerá datos transparentes, no como lo “hicieron otros gobernantes que mintieron a la población”.

“Como YPFB, estamos buscando transparentar datos, lo que no hicieron en otras gestiones. Hoy tenemos datos, hemos sacado los datos de 2022 y 2023 y vamos a sacarlos de forma transparente”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que se está comparando las certificaciones de reservas de gas de 2017 y 2018; “para poderle decir a la población cuánto ha sido los índices de reposición de reservas, qué proyectos se han trabajado”.

Lea más: Según YPFB, la producción de gas natural cae a 40 MMMm3d y trabajan para revertir la cifra

Reservas de gas

Recordó que el 80% del presupuesto de YPFB está en exploración para hallar nuestras reservas de gas y destacó que la política hidrocarburífera apunta a encontrar más combustibles para dejar de importar.

“Las reservas de gas las vamos a presentar en los siguientes días de una manera transparente; y para que la población puede entender cuánto gas nos queda, qué ha pasado”, remarcó.

En 2021, YPFB lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país, con el objetivo de reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos.

El lunes, Dorgathen dijo que la producción de gas natural en Bolivia experimenta un decrecimiento y ahora llega a 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd); de los cuales entre 12 y 13 MMmcd es destinado al consumo del mercado interno y el saldo a la oferta exportable.

“La producción está garantizada, vamos a cumplir nuestros contratos y no va a haber escasez de gas”, garantizó este miércoles.

A inicios de este mes, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, afirmó que Bolivia contará con “resultados mucho más coherentes”; de las reservas de gas que los datos inflados difundidos en el gobierno del expresidente Carlos Mesa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce entrega a la COB decretos que oficializan el alza y fija escala salarial para el Ejecutivo

Para el magisterio, Policía y Fuerzas Armadas se aplicará de forma lineal; para salud será, en un porcentaje, inversamente proporcional. La escala salarial del Ejecutivo va desde Bs 22.202 hasta Bs 2.864.

El presidente Luis Arce entrega a Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, el decreto que oficializa el alza salarial.

/ 1 de mayo de 2024 / 11:28

En conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Luis Arce entregó este miércoles a la Central Obrera Boliviana (COB) los decretos supremos 5154 y 5155, que oficializan el alza salarial del 5% de al mínimo nacional y 3% al haber básico.

El Presidente participó en Cochabamba de los actos en homenaje a esta fecha junto a obreros y trabajadores de todo el país.

El Decreto 5155 establece el incremento salarial de hasta el 3% para el magisterio fiscal de forma lineal al haber básico vigente.

En cambio, para el sector salud, la norma explica que se aplicará el 1,5% de manera lineal a la escala salarial vigente y 1,5% de manera inversamente proporcional a la escala salarial vigente.

“Los porcentajes dispuestos precedentemente, tienen alcance a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), las Cajas de Salud y entidades de la Seguridad Social del sector salud comprendidas en el Presupuesto General del Estado gestión 2024; que se financian con recursos específicos; mismos que estarán sujetos a disponibilidad financiera; y previo estudio de sostenibilidad elaborado por las entidades beneficiarias”, indica el artículo 2 del decreto.

En el caso de las Fuerzas Armadas y Policía, incluyendo personal civil, se aplicará de forma lineal al haber básico.

Lea más: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo? La historia detrás del Día del Trabajador

Entidades públicas

El Decreto 5155 establece el incremento salarial al haber básico de trabajadores públicos y establece una escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central.

Según la escala salarial que presenta el anexo del decreto, los sueldos irán desde Bs 22.202 para un ministro de Estado hasta Bs 2.864 para un auxiliar III:

Se establece, además, que el presidente Luis Arce tendrá un salario de Bs 24.978 y el vicepresidente David Choquehuanca percibirá Bs 23.591.

El incremento del 3% al haber básico se aplica para los ministerios, entidades descentralizadas, autárquicas y otras de Órgano Ejecutivo; además del Legislativo, Electoral, Judicial, Tribunal Constitucional e instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado.

Las normas especifican que el incremento se aplicará con recursos del Tesoro General de la Nación; en caso de la Agemed, las Cajas de Salud y las entidades de la Seguridad Social, señaladas en el Decreto Supremo; debe ser financiado con recursos específicos generados por su actividad.

Las entidades territoriales autónomas y universidades públicas podrán fijar el incremento salarial acorde y dentro los parámetros del decreto.

Alza salarial en el sector privado

El Decreto 5154 explica que, en el sector privado, el alza salarial será acordado entre las empleadoras y los empleadores con las trabajadoras y los trabajadores, sobre la base del 3%.

Asimismo, indica que se aplicará a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado.

Reafirma que en esta gestión el salario mínimo nacional en los sectores público y privado es de Bs 2.500, que representa un incremento del 5.85% con relación al establecido para la gestión 2023.

Ambos decretos tienen efecto retroactivo al 1 de enero de 2024 y deberá efectivizarse hasta el 31 de mayo de 2024.

Comparte y opina:

Empresarios resaltan el esfuerzo de los trabajadores para ‘garantizar la estabilidad’ productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia envió un mensaje resaltando que los trabajadores son fundamentales para el crecimiento de las empresas.

Los trabajadores celebran este miércoles su día. Foto: AMUN

/ 1 de mayo de 2024 / 09:58

En ocasión del 1 de mayo, Día del Trabajo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resaltó este miércoles el esfuerzo de los trabajadores de Bolivia para garantizar la estabilidad de las unidades productivas.

Mediante un comunicado, el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, manifestó su homenaje “con gratitud y respeto a todos los trabajadores bolivianos que con su esfuerzo aportan al desarrollo del país”.

“Los trabajadores son un factor fundamental en la construcción y crecimiento de las empresas; no solo por rol que desempeñan sino por su apoyo constante, la apertura a la innovación; y el esmero por generar condiciones que garanticen la estabilidad de las unidades productivas”, se lee en parte del comunicado.

Lea más: Se confirma el libre para este miércoles: ¿qué otros feriados hay en mayo?

Asimismo, reconoce que, pese al progreso tecnológico y la transformación de los modos de producción; la relación y el vínculo entre trabajadores y empresa se mantiene inalterable por la búsqueda de bienestar común.

“(…) la lealtad y convivencia que trascienden los intentos por crear una confrontación inexistente”, complementa.

Celebrando el Día del Trabajo, Ortuño recuerda que esta fecha seguirá siendo para homenajear el esfuerzo y la búsqueda de bienestar con el aporte productivo y la superación constante.

“¡Felicidades a todos los trabajadores bolivianos!”, remarca.

El Día del Trabajo es la conmemoración del movimiento obrero mundial, una jornada en que se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de los trabajadores; y se recuerda a los mártires de Chicago, Estados Unidos, quienes ofrendaron sus vidas por lograr las ocho horas laborales en el mundo.

Este miércoles, junto al presidente Luis Arce, la Central Obrera Boliviana (COB), entre matriz de los obreros del Estado, celebra la fecha en Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejo de Autonomías da su visto bueno a los avances del Censo y pide al Senado aprobar los créditos

También se destacó el trabajo realizado el 23 de marzo y, sobre todo, la labor de los más de 530 voluntarios censistas

Consejo de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 19:09

El Consejo Nacional de Autonomías dio este martes luz verde al trabajo realizado por el INE en los avances del Censo 2024 y, de paso, pidió al Senado nacional aprobar los créditos externos pendientes por más de 700 millones de dólares.

El presidente Luis Arce dirigió la reunión que comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, así como una evaluación positiva y exitosa sobre los resultados logrados.

En una resolución leída por el viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, los miembros del Consejo manifestaron en primer lugar su felicitación al trabajo realizado por los más de 530.000 voluntarios censistas.

Igualmente, manifestaron su decisión de seguir paso a paso el trabajo post censal con el recuento de los datos.

Otro de los puntos sobre los cuales se pronunció el Consejo de Autonomías es la actual situación económica del país, por tal motivo pidieron al Senado aprobar los créditos pendientes por más de 700 millones de dólares. 

En la cita, junto al Presidente, participaron el vicepresidente, David Choquehuanca, varios ministros de Estadio, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

Consejo de Autonomías

Llamó la atención de forma positiva la participación del Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera. En las reuniones realizadas en 2022 su antecesor Luis Fernando Camacho nunca participó de esta instancia de las autonomías.

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Actualmente, el INE se encuentra en pleno proceso de recuento de los datos y los primeros resultados los entregará el 30 de agosto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

El presidente Luis Arce dirige la reunión de la máxima instancia de las autonomías que tiene el país

Consejo Nacional de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 18:03

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024 en su etapa posterior a la recolección de datos.

Con la presencia de del presidente Luis Arce la reunión comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, una evaluación y los resultados logrados.

En la cita, junto al Presidente, están el vicepresidente, David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: A partir del 1 de junio, Ministerio de Trabajo recibirá denuncias de impago de alza salarial

Censo

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Ahora el INE realiza el recuento de los datos con la meta de entregar los primeros resultados sobre población el 30 de agosto. Para diciembre se presentará el detalle por municipio y circunscripción, y para junio de 2025 estarán listos todos los otros datos relacionados con salud, educación, vivienda, entre otros.

Comparte y opina:

Últimas Noticias