Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 23:12 PM

Cuando el vestuario se rebela

En general son los entrenadores las principales víctimas, pero optan por callar. Los jugadores lo niegan siempre. ‘Jugar para perder’ es algo que existe

/ 21 de marzo de 2014 / 04:44

Son varios los técnicos víctimas de las camarillas, pero ellos prefieren callar. Éstas se arman en los vestuarios del fútbol en muchas partes del mundo, y Bolivia no es la excepción. Por lo general es para desestabilizar a un entrenador, con el lógico perjuicio para el club. Y a veces para arruinar a los dirigentes.

Si por algún motivo un DT no le cae bien al plantel o a una parte de él, el grupo se rebela y se propone sacarlo a como dé lugar, así que los cabecillas empiezan a tramar cómo hacerlo. El plan conlleva la baja producción adrede y como consecuencia de ello aparecen ‘misteriosamente’ las derrotas consecutivas. Tarde o temprano, por el descontento que se genera, los directivos terminan cediendo y le cortan la cabeza al entrenador (“es mejor echar a uno que a veinte”), si es que éste no ha renunciado antes.

Mientras los actuales actores directos del fútbol nacional niegan esos grupos por su connotación negativa, exfutbolistas que hoy son en algunos casos entrenadores y algunos dirigentes dicen que la camarilla existe. ¿Cómo detectar a esos grupos, combatirlos y luego extirparlos de los clubes?

Según el experimentado periodista deportivo Tito de la Viña, la camarilla no es más que el accionar negativo de un grupo —mayormente reducido de futbolistas, pero que son líderes y arrastran—  que por algún interés se rebela contra el entrenador, o algunos de sus propios compañeros de plantel y hasta de la directiva.

“Un equipo de fútbol profesional siempre tiene el riesgo de contar con camarillas porque son 25 o 30 jugadores todo el tiempo juntos, con diversos orígenes, costumbres y es natural que se formen grupos afines, que de acuerdo con las circunstancias, si hay problemas se convierten en camarillas en rechazo de algo”.

Esta semana, Nacional Potosí separó del plantel a nueve futbolistas tras detectar una marcada división interna, la misma que coincidió con una seguidilla de malos resultados. Inexplicable porque el grupo es el mismo que el año pasado logró la clasificación a la Copa Sudamericana.

El técnico, Marcos Ferrufino, se encontró en Nacional con el zaguero Luis Palacios, con quien tuvo marcadas diferencias cuando ambos estaban en San José. De hecho, hizo que el santo desafectara al jugador.

Según trascendidos, Palacios armó su grupo en Potosí y “juró” hacerle la vida imposible a Ferrufino desde que éste llegó al club. Por supuesto ambos desmienten ese extremo. El zaguero es uno de los nueve separados. Wilfredo Condori, presidente de Nacional, prefiere no llamarle “camarilla”, sino “grupo o grupos divisionistas”.

Para Juan Carlos Paz García, joven entrenador y hasta hace unos años jugador, no es un secreto que algunos jugadores determinan la continuidad o no de un técnico, hubo casos evidentes en el fútbol boliviano: “Los técnicos nunca ganaban porque estaban uno o dos jugadores con quienes antes habían tenido diferencias, y éstos propiciaron la camarilla”.

“No podemos acusar a todos ni mucho menos generalizar, pero la verdad es que no es fácil relacionarse con 20 o 30 personas sin que surja alguna dificultad. También veo que la gran mayoría de los futbolistas actuales son muy inteligentes, cuidan su nombre, su futuro y trabajan sin cosas raras. Pienso que ese tema de las camarillas se presenta cada vez menos porque no conviene a nadie”.

Ricardo Fontana, “hombre fuerte” en el Tigre durante muchos años, cuenta que “antes nos decíamos las cosas de frente entre los jugadores y el técnico, no había necesidad de camarillas. Yo hablo de cuando fui jugador de The Strongest. Ahora, es cierto que surgen el rato menos esperado estas cosas, pero a mí me parece una locura que se dé, porque con la plata que se paga hoy, la proyección que se tiene, yo me entrenaría tres turnos y sería feliz”.

No conoce de una situación así en algún club en la actualidad, pero admite que ni bien se dan resultados negativos “raros” empieza a hablarse del tema. El recordado Juan Gitano Farías, jugador y después entrenador, es de la idea de que el DT tiene que ganarse la confianza del futbolista y hablar con él de la manera más clara.

“Para estos tiempos yo creo que lo de la camarilla es una acción estúpida porque no puedes ir en contra de tu equipo por querer afectar a alguien. La ecuación es sencilla, si no ganas en la cancha, tu chance de cobrar se reduce porque luego la crisis aparecerá y la situación se complicará para todos y ahí creo que nadie gana”.

Es un secreto a voces

‘Vi, pero nunca participé’: Juan Farías, director técnico

“En mi época de jugador supe de algunas (camarillas) que se formaron en contra de un técnico, lo vi, pero nunca participé, pues jamás me pareció la forma de encarar un problema”.

‘Siempre hubo, es parte de’: Tito de la Viña, periodista

“En un equipo es normal que se formen los grupos. Ahora, cuando se va en contra de un técnico son camarillas y eso siempre hubo, es parte de. En el fútbol existen”.

‘Lo sufrí al inicio como técnico’: Ricardo Fontana, entrenador

“En mis primeros años de entrenador lo sufrí en el Tigre. Había un grupo de jugadores negativos que paraban donde el presidente (Jorge) Sfeir hasta que me hicieron sacar”.

Los clubes investigan a sus jugadores

Una de las formas de evitar contratar a jugadores propensos a las camarillas es que los clubes, mediante sus dirigentes investigan a los jugadores que quieren contratar, y se fijan no solo en sus antecedentes deportivos, sino también humanos.

Hay futbolistas que no logran ser fichados por determinados clubes debido a los antecedentes que tienen porque en otros clubes provocaron líos, y no son bien vistos. “Hoy se cuenta con todos los medios posibles para averiguar de quién se trata, y ante esa situación nosotros preferimos un buen jugador, pero una mejor persona”, asegura Wilfredo Condori, presidente de Nacional Potosí.

El dirigente añade que en los últimos años, Nacional Potosí sufrió el cambio de siete entrenadores porque los resultados no le acompañaron. En Oriente Petrolero, el gerente general, Dorian Montero,  recuerda que el año pasado el equipo terminó jugando con juveniles porque separó a diez futbolistas, entonces los fichajes pasan por varios filtros.

“A tiempo de contratar jugadores se tiene que investigar mucho. Qué clase de persona es, cuáles son sus antecedentes. Nos dicen que es un jugadorazo, pero algo conflictivo, entonces no gracias”. Montero indica que desde hace rato se trabaja bien en averiguar sobre los jugadores.

Títulos y recursos perdidos

Consecuencias

Entre las mayores consecuencias que sufren los clubes por un camarilla está el de perder partidos, algo que los grupos provocan para perjudicar a alguien. A veces dejan escapar títulos y paralelamente recursos económicos; o también dejan a un club con el riesgo de descender.

El Tigre 2005

En Achumani aún se recuerda cómo en el segundo torneo de 2005 el equipo cumplió una gran eliminatoria en la fase de grupos y se clasificó al hexagonal. Sin embargo, el entrenador de entonces igual denunció indisciplina y borracheras, se hizo “enemigos” y el aurinegro terminó quinto.

Entre ellos

Eduardo Salamanca cuenta que hace unos años vio en Potosí cómo un jugador de fútbol no le cedió el balón a su compañero en todo el cotejo, debido a que tenían diferencias, y hacía todo para evitar que el otro se destaque.

Huelga

Dorian Montero explicó que el año pasado al club Oriente Petrolero le tocó sufrir una especie de boicot, cuando los jugadores se negaron a viajar a un partido y se tuvo que apelar de emergencia al equipo juvenil de la asociación.

Nexos

Los dirigentes sostienen también que algunos jugadores camarilleros tienen la habilidad de lograr apoyo de algún directivo y también ganan el respaldo de las barras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Costa lleva a Montaño a la Justicia y lo acusa de difamación

El titular de la FBF cierra este capítulo en manos de los órganos judiciales y dice se abocará al trabajo federativo

Gastón Uribe (izq.), Fernando Costa y Gustavo Camacho en conferencia.

Por Rafael Sempértegui

/ 30 de abril de 2024 / 23:10

La justicia ordinaria aceptó la denuncia contra Noel Montaño, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) que fue presentada por Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por los delitos de difamación y otros.

Con ese accionar, el dirigente federativo pone en manos de la justicia las diversas acusaciones de Montaño, a quien en el ámbito deportivo se pidió presente pruebas, pero no lo hizo y persistió en sus acusaciones verbales.

Hace poco, Montaño aseguró públicamente de un supuesto pago de 7.000 dólares de Costa al árbitro del partido Real Santa Cruz y The Strongest el 2021, para supuestamente perjudicar al Tigre, afirmación que hasta ahora no tiene pruebas.

“Será está instancia la que debe investigar y donde el señor Noel Montaño debe prestar todas sus declaraciones y presentar las pruebas que desde el primer minuto que ha surgido esta polémica y denuncias pedimos”, sostuvo Costa en conferencia.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Abogado Vélez denuncia tramoya y complot en contra de Costa y FBF

El titular federativo aseguró que con este accionar legal, formal y serio y más allá de las palabras, deja el tema en el ámbito judicial y él retomará su labor federativa en los varios asuntos deportivos, administrativos y otros que tiene el mando de la FBF.

“Vuelvo a mencionar que nunca sucedió nada. Este presidente jamás estuvo boicoteando al fútbol cruceño, jamás ha participado de un hecho ilícito o irregular”, explicó.

Recordó que exigió se presenten las pruebas, pero que no se presentarán, porque no existen tales.

“Quisieron dañar mi imagen, mi honorabilidad con ese tipo de denuncias y otros acciones que como dijimos caen por su propio peso”, afirmó el dirigente del fútbol boliviano.

Consultado, sobre otra denuncia verbal de Montaño, de un supuesto acoso a su esposa en el pasado, Costa sostuvo que el citado exdirigente persiste en denuncias sin fundamento y pide al Ministerio Público de una vez realice las investigaciones.

Recordó que todo ese tipo de ataques y denuncias falsas surgieron desde el momento que se escuchó las denuncias de la misma ACF para pedir informes de la entidad.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

TAS suspende sanción a Gabigol y podrá volver a jugar

Gabigol había sido suspendido por dos años en marzo por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, bajo acusaciones de "intento de violación de la norma antidopaje". 

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 20:21

El delantero del Flamengo Gabriel Barbosa, ‘Gabigol’, podrá volver a las canchas después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera este martes su sanción de dos años por intento de fraude en un examen antidopaje, mientras termina el proceso.

«La suspensión de veinticuatro (24) meses impuesta a Gabriel Barbosa Almeida por el Tribunal Antidopaje de Brasil queda suspendida hasta la conclusión del arbitraje» de la corte basada en Suiza, informó el TAS en respuesta a una consulta de la AFP.

El panel de árbitros a cargo del caso «dio lugar a la solicitud de suspender la ejecución de la decisión impugnada» por el ídolo del equipo carioca, amplió.

Gabigol, de 27 años, había sido suspendido por dos años en marzo último por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, bajo acusaciones de «intento de violación de la norma antidopaje». 

Estoy «feliz de estar de vuelta, muchas gracias por el apoyo de todos (…) la hinchada es muy importante en este momento. Lo mínimo (que puedo hacer) es correr mucho y dedicarme. Estamos juntos», dijo la estrella del ‘Fla’ en un video divulgado en las redes sociales del club carioca, donde se presentó a entrenar este martes en horas de la tarde.

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

Flamengo, celebra

Flamengo celebró en un posteo en sus redes la resolución que deja sin efecto la sanción hasta el fallo final: Gabigol «está liberado para actuar en las competiciones disputadas» por el equipo de Rio de Janeiro.

«La defensa del atacante consiguió la suspensión (de la pena del tribunal) por decisión unánime», agregó la institución más popular del fútbol brasileño.

Gabigol había sido denunciado en diciembre por supuestamente haber dificultado la realización de un examen de dopaje sorpresa en la sede de entrenamiento del club de Rio de Janeiro.

El atacante siempre negó haber «obstruido o fraudado cualquier examen» y se dijo confiado de que eso sería probado en una instancia superior.

Según la acusación, el atacante incumplió el horario de realización de las pruebas, irrespetó a los oficiales y desobedeció sus instrucciones.

La denuncia indica que, mientras sus compañeros se practicaron el chequeo a las diez de la mañana, él habría ignorado el llamado y asistido después del almuerzo.

Cuando finalmente acudió al sitio del test, se molestó porque un oficial lo acompañó hasta el baño. Y no respetó el protocolo de recolección de la muestra, indican los informes.

Surgido en el Santos de Sao Paulo, Gabigol fue figura en los títulos del Brasileirao y de la Copa Libertadores de 2019, la primera alzada por los rojinegros desde 1981.

El atacante será un refuerzo valioso para el Flamengo, que confirmó lesiones de Giorgian de Arrascaeta y Erick Pulgar.

El domingo último, el rojinegro, dirigido por el exseleccionador brasileño Tite, fue superado 2-0 de local por el Botafogo, y quedó octavo en el torneo. 

En la Copa Libertadores, el ‘mengao’ ocupa el segundo lugar del Grupo E con cuatro puntos en tres partidos. La serie la lidera el boliviano Bolívar con 9 unidades.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Bolivia define su selección en Sub-17 y Sub-11 para el Panamericano Escolar

El viernes arrancó el certamen con la presencia de 41 ajedrecistas (25 varones y 16 damas) que jugaron a 7 rondas.

/ 30 de abril de 2024 / 17:49

Bolivia definió a su selección de las categorías Sub-17 y Sub-11 de ambas ramas para el Panamericano Escolar de ajedrez que se disputará en Paraguay (del 2 al 9 de noviembre) en el Nacional Clasificatorio que finalizó el domingo en Trinidad, Beni.

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) comenzó con sus torneos para definir el equipo que representará al país en el evento paraguayo.

Las primeras categorías en definirse fueron la Sub-17 y Sub-11 en ambas ramas. El torneo de Sub-15 y Sub-9 será en La Paz (10-12 de mayo) y de la Sub-13 y Sub-7 se desarrollará en Cochabamba (17-19 de mayo).

“Los campeones de cada categoría serán los clasificados de forma oficial, mientras que del segundo al sexto lugar serán los extraoficiales”, apuntó Javier Monroy, primer vicepresidente de la FBA.

Lea también:

Paceños Franco y Yana triunfan en el inédito Skyrunning Copacabana

El torneo

El viernes arrancó el certamen con la presencia de 41 ajedrecistas (25 varones y 16 damas) que jugaron a 7 rondas.

Los clasificados de Sub-17 varones son: el cochabambino Gabriel Mendoza (ganador), el cruceño Lucio Salvatierra, el orureño Jairo Acha y los benianos Ian Monasterio, José Fernández y Leonardo Rojas.

En damas Sub-17 se encuentran: las vallunas Luz Soliz (vencedora) y Marcia Velásquez; las cruceñas Lariza Aloma y Cecilia Mamani; además de las benianas Mirely Durán y Jassiel Morales.

En el Sub-11 masculino están: los locales Darwin Durán (ganador) e Iker Leyva; los cochabambinos José Torrico y Cristhian Joffre; el cruceño Franco Montaño y el orureño Rommel Gutiérrez.

Las clasificadas del Sub-11 femenino son: las vallunas Keysi Jiménez (vencedora), Camila Villalta y Valentina Villalta; la orureña Gabriela Choque, la cruceña Marie Pusarico y la tarijeña Nancy Chacón.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Bayern y Real Madrid intercambian golpes en una gran noche europea

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:06

Un ‘Clásico’ europeo a la altura de las expectativas. El Bayern Múnich y el Real Madrid igualaron (2-2) este martes en el Allianz Arena en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, con un doblete de Vinicius para los blancos.

En un duelo al límite, con tramos del partido para los dos equipos, los tantos del brasileño (minutos 24 y 83, penal) fueron contrarrestados por los de Leroy Sané (53) y Harry Kane (57, penal).

Fue el cuarto partido consecutivo sin derrota para el Real Madrid en el Allianz Arena. En las ‘semis’ de 2014 firmó un fundacional 4-0 que le sirvió para romper el gafe en la capital bávara -nunca había ganado- y fue la rampa de lanzamiento para una nueva década dorada, con cinco Champions añadidas a su vitrina desde entonces.

Ahora deberá hacer bueno este empate el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu para poder alcanzar la final del 1 de junio en Wembley, ante el ganador del Borussia Dortmund-PSG.

Lea también:

‘Ancelotti me abrió los ojos’, dice Federico Valverde

Acoso inicial

En una caldera roja -75.000 espectadores- que incluyó un espectacular tifo de la leyenda Franz Beckenbauer en un fondo, el Bayern salió en tromba y arrinconó al Real Madrid, incapaz de encadenar tres pases durante el cuarto de hora inicial.

Harry Kane y Leroy Sané fabricaron y malgastaron las tres balas iniciales (1, 6 y 7). 

Especialmente dolorosa para los bávaros fue la primera, a los 42 segundos, con un Andriy Lunin milagroso al sacar con la pierna el remate a bocajarro de Sané.

No se inmutaba el rey de Europa, soportando con oficio el vendaval local, que se fue disipando sin recompensa.

Obra de arte de Kroos

A los 20 minutos el partido ya era de Toni Kroos, un témpano de hielo para sacar el balón desde su área, pero también capaz de romper a la defensa rival por la mitad con un caramelo a Vinicius para que marcara el primero.

El brasileño se había llevado al centro del campo al surcoreano Kim Min-jae para fintarle con el cuerpo y quedarse solo ante Manuel Neuer en el primer disparo de los blancos. Kroos le había marcado con el dedo donde le iba a poner el balón y no se equivocó.

Tras su gol, el Real Madrid jugó un rato a placer, con un fútbol combinativo y sólido que sin servir para fabricar muchas ocasiones, valía para mantener al Bayern a raya.

Ya en la segunda parte (51) Kroos estuvo cerca de firmar su noche perfecta, pero su remate tras una dejada de Jude Bellingham lo despejó con un estirada Neuer.

Sané, arranque de rabia

Entonces llegó el segundo ‘momentum’ del Bayern, que esta vez sí aprovechó. Primero con Sané, en un arranque de rabia del 10 desde la derecha que finalizó con un latigazo con la zurda.

A continuación, desde la otra banda, llegó la jugada del penal señalado a Jamal Musiala por un contacto con Lucas Vázquez. Kane engañó a Lunin para el 2-1. 

Entre el impulso local y las nuevas urgencias blancas, el partido se convirtió en un correcalles, con Vinicius sin claridad en un fallo de la defensa bávara (64) y topándose con Neuer (79). 

A falta de un cuarto de hora más leña al fuego para los blancos. Ancelotti agitó su tropa dando entrada a Eduardo Camavinga, Luka Modric y Brahim.

Entonces llegó el penal blanco (82) por una entrada de Min-Jae a Rodrygo, casi transparente hasta entonces. Su ‘compadre’ Vinicius no falló desde los once metros para firmar un bonito 2-2.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Cabero y Lara, árbitros chilenos, dirigirán en las finales del Apertura

La Federación Boliviana de Fútbol apuesta por jueces del exterior ante la constante crítica a los bolivianos

José Cabero y Juan Lara, árbitros chilenos

/ 30 de abril de 2024 / 14:40

Los árbitros centrales chilenos Juan Lara y José Cabero acompañados por Juan Serrano y Alejandro Molina estarán en las finales del torneo Apertura.

De manera sorpresiva, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que los jueces bolivianos no formen parte dentro del campo de los encuentros entre FC Universitario y San Antonio.

Lara y Cabero tienen insignias FIFA y amplia experiencia en torneos chilenos como internacionales.

“No estaba enterado de esto, tal vez sea una decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y nosotros lo atacamos. Siempre he valorado el trabajo de los árbitros bolivianos, son humanos y pueden cometer errores. Es fútbol boliviano y deberían arbitrar los bolivianos”, dijo Juan Tardío, presidente de San Antonio de Bulo Bulo, en el streaming de Marcas.

Los árbitros bolivianos resistieron la crítica de los dirigentes, entrenadores, futbolistas, periodistas e hinchas por las actuaciones que tuvieron en varios encuentros.

Lea también:

La selección boliviana jugará ante Ecuador, el 12 de junio, en Philadelphia

La Comisión Arbitral fue cambiada en tres oportunidades, comenzó con Alejandro Mancilla como el presidente, luego el turno le llegó a Jorge Cuevas y ahora está José Jordán, quien también recogió el enojo de la dirigencia nacional y es posible que sea cambiado.

“Y dé que sirve la final cuando ya ensuciaron las semifinales. Absurdo”, puso Claure en sus redes sociales sobre la información de contar con árbitros chilenos para las finales.

Bolívar se quejó en los duelos ante San Antonio, donde le anularon dos penales en acciones debatibles, también lo expulsaron al ofensivo Bruno Sávio y pidió al Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) anularle la tarjeta roja, pero su pedido no tuvo respuesta favorable.

Comparte y opina:

Últimas Noticias