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Monday 20 May 2024 | Actualizado a 21:46 PM

El clásico ‘Giselle’ sube a escena con 40 bailarines y una orquesta

Danza. El proyecto se concretó con el apoyo de instituciones y amigos del arte.

/ 20 de abril de 2014 / 04:00

La obra clásica Giselle será puesta en escena con 40 bailarines profesionales y una orquesta en vivo por la directora Norma Quintana, el 3 y 4 de mayo a las 20.00 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés), y el 10 y 11 de mayo en el colegio Calvert (calle 10, Calacoto), a las 20.00 y 18.00.
Presentimientos, amor, tragedia, delirio, muerte y el más allá. Un entorno aldeano es el escenario de fondo y la fuerza del amor, que traspasa lo sobrenatural; es el engranaje principal de la obra de ballet clásico Giselle.

“La idea es reconstruir una compañía oficial de danza y demostrar el nivel de los bailarines que tenemos acá. Se me ocurrió esta idea porque creo que en el país están sucediendo cosas que significan un cambio en cuanto a la cultura”, explicó Quintana, gestora de Giselle.
Para consolidar el proyecto, la directora acudió a instituciones como los ministerios de Culturas y de Educación, la Oficialía Mayor de Culturas, y de esa forma se pudo concretar esta apuesta escénica.

“Hay bailarines clásicos de un gran nivel y no los vemos bailar en una compañía profesional. ¿Dónde están esos bailarines? Qué mejor que mostrar su valía en esta puesta en escena”, indicó Quintana.

El recobrar elementos olvidados dentro de los espectáculos de ballet es algo en lo que trabaja la artista. “Las orquestas siempre estuvieron muy activas en las presentaciones de ballet y con Giselle surge la idea de hacer un repertorio musical internacional que implica trabajar con músicos en vivo”, precisó la directora.

La orquesta que acompañará al elenco de 40 bailarines está dirigida por el maestro Carlos Rosso y congrega a 40 músicos. Habrá un total de 80 personas en el escenario.

Proceso.  Apoyada en el trabajo de profesionalización de artistas del Ministerio de Educación, Quintana habló con la directora del Ballet Oficial de Bolivia para proponer el proyecto y que colabore a los bailarines.

“El Ministerio de Educación, para otorgar la titulación de artistas en el caso de bailarines, exige horas de prácticas profesionales y eso solo se puede hacer a través de una compañía. Les propuse hacer este proyecto y trabajar con alumnos de último curso para que tengan la práctica profesional”, explicó la coreógrafa.

“En enero di un taller abierto, me cobijó la Escuela (del Ballet Nacional) y aparecieron 40 bailarines. Así surgió el elenco de Giselle”, relató Quintana. Las primeras figuras son Carolina Mercado y Fabián Ferrufino.

“Es una experiencia muy linda participar de Giselle, por tener maestras tan grandes en el ámbito nacional como Quintana, Noreen Guzmán de Rojas y Sandra Boulanger”, indicó el bailarín Ferrufino.

Boulanger, formada en la Ópera de París y con una importante carrera profesional internacional, trabaja en esta puesta como maestra, al igual que Magaly Rodríguez, de la Escuela Boliviano Cubana, y Guzmán de Rojas, del Ballet Oficial. Los bailarines recibieron preparación gratuita.

Para Ferrufino, es un proyecto de alta responsabilidad. “En Bolivia hay bailarines de alto nivel, pero no tenemos las opciones para mostrar su talento; ahora podremos hacerlo”.

Desafío. Giselle —ballet en dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy— implica un de-safío para todo bailarín. “Esta obra enseña, porque es muy difícil y es donde los bailarines que estudian nueve o diez años, en escuelas estatales o privadas, aprenden cuál es el oficio del bailarín”, argumentó la directora.

La bailarina Carolina Mercado —formada en Bolivia, Cuba y España— igual destacó el evento. “No muchas veces en nuestro país se da la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de este tipo, por eso no hay que perdérselo”.

El apoyo del Ministerio de Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas, el Ministerio de Educación, Laboratorios Illimani, Graciela Rodo Boulanger y la familia Vargas fue capital. “Los estudios privados nos brindaron salas para que se pueda ensayar porque alquilar estos espacios es caro. Es una prueba de la generosidad de todo el mundo”, resaltó Quintana.

En ese espíritu de camaradería,   bailarines de compañías e independientes trabajarán juntos en el escenario. “Las funciones serán inolvidables. Bailar en Giselle es una experiencia maravillosa que vive tanto el bailarín como el público”, agregó Ferrufino quien, junto a Mercado, recibió el premio Eduardo Abaroa en la categoría danza este año.

Las entradas en el Teatro Municipal costarán Bs 100 en palcos y platea, Bs 50 en anfiteatro y Bs 30 en galería. En el teatro Michael Donahue, del Colegio Calvert, el costo general será de Bs 100. Para la preventa comunicarse al 77229987.

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La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Se prevé su lanzamiento para 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:17

La NASA conseguirá un proveedor de lanzamiento espacial de EEUU para el viaje a Marte del rover Rosalind Franklin de la ESA. Éste se lanzará en 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Mediante un memorando de entendimiento firmado entre ambas agencias, la NASA también proporcionará unidades calefactoras. Además, proveerá elementos del sistema de propulsión necesarios para aterrizar en Marte, informa la NASA.

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Rover

Este rover, listo para el lanzamiento desde 2022 como misión ExoMars, se quedó sin aterrizador. Esto debido a la ruptura de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania. Roscosmos aportaba el aterrizador Kazachok a la misión así como el vehículo lanzador, un cohete Proton-M .

Uno de los nuevos instrumentos en el rover será el primer taladro a una profundidad de hasta 2 metros debajo de la superficie para recolectar muestras de hielo que fueron protegidas de la radiación superficial y las temperaturas extremas.

«Las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de la humanidad de evidencia de vida pasada en Marte», dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

A través de una asociación independiente existente con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la NASA está contribuyendo con componentes clave al principal instrumento científico del rover Rosalind Franklin, el Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte, que buscará los componentes básicos de la vida en las muestras de suelo, según la NASA.

La misión del rover Rosalind Franklin complementa la campaña multimisión Mars Sample Return liderada por ambas agencias.

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OpenAI no invierte lo suficiente para investigar los riesgos de la supeinteligencia, según exdirectivo

La empresa informó que emplearán un 20% de sus ingresos para que un equipo se dedique a la investigación de cualquier posible riesgo.

Logo de OpenAI

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:13

OpenAI creó un equipo centrado exclusivamente en la investigación y control de la futura tecnología de superinteligencia, pero no está invirtiendo los recursos necesarios para facilitar la labor de este equipo, impidiendo así obtener soluciones a los peligros que presenta esta tecnología para la sociedad, según el investigador y líder del equipo, Jan Leike, que recientemente anunció su dimisión.

La superinteligencia será una tecnología «mucho más inteligente» que las capacidades actuales de los humanos. Se podrán resolver «muchos de los problemas más importantes del mundo», como expone la compañía dirigida por Sam Altman. Sin embargo, esta tecnología también puede conllevar situaciones «muy peligrosas», como la pérdida de poder de la humanidad o «incluso su extinción».

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‘Superinteligencia’

En este marco, OpenAI anunció en julio del pasado año la creación de un nuevo equipo conformado por investigadores e ingenieros de aprendizaje automático. El mismo fue diseñado para investigar y obtener soluciones con las que dirigir y controlar estos sistemas de IA «superinteligentes».

Así, la tecnológica indicó que emplearía el 20% de sus ingresos y capacidades informáticas para el trabajo de este nuevo equipo.

Ahora, uno de los líderes de este equipo, Jan Leike, dimitió y advirtió que «cada vez era más difícil realizar esta investigación crucial» sobre la superinteligencia. Esto debido a que OpenAI no invirtió los recursos necesarios para facilitar su labor.

«Necesitamos urgentemente descubrir cómo dirigir y controlar sistemas de IA mucho más inteligentes que nosotros», sentenció Leike. A su vez señaló que OpenAI debe invertir más en prepararse para «las próximas generaciones de modelos» de IA.

En concreto, tal y como compartió en una publicación en X, las prioridades de la compañía deberían centrarse en la seguridad, la monitorización de actividad de la IA, la preparación, la protección, la solidez adversarial, la confidencialidad y el impacto social, entre otros temas relacionados con esta tecnología y su impacto.

Sin embargo, Leike manifestó que estuvo «en desacuerdo» con el liderazgo de OpenAI sobre las prioridades centrales de la compañía. Le preocupa que la tecnológica «no esté en el camino correcto». Esto se debe a que durante los últimos años la cultura y los procesos de seguridad «han pasado a un segundo plano». Sobre todo frente a la creación de productos de alta potencia y más llamativos para los usuarios.

Con todo ello, Leike subrayó que construir máquinas más inteligentes que los humanos «es una tarea intrínsecamente peligrosa». Recordó que «OpenAI asume una enorme responsabilidad en nombre de toda la humanidad».

‘Mucho por mejorar’

Por su parte, Sam Altman reconoció en una publicación en X que «hay mucho más por hacer». Afirmó que, desde OpenAI, están «comprometidos» en continuar trabajando en este proceso de investigación.

Igualmente, también se pronunció el cofundador de OpenAI, Greig Brockman. Puntualizó que necesitan «un circuito de retroalimentación muy estrecho», así como pruebas rigurosas y una «consideración cuidadosa» en cada paso, de cara a continuar ofreciendo capacidades de IA, pero de forma segura.

Con ello, indicó que seguirán realizando investigaciones de seguridad dirigidas a «diferentes escalas de tiempo», además de colaborar con los gobiernos y partes interesadas en materia de seguridad. «Nos tomamos muy en serio nuestro papel aquí y sopesamos cuidadosamente los comentarios sobre nuestras acciones», insistió.

Ahora, tras la salida de Leike y de otro de los líderes del equipo enfocado en la tecnología de superinteligencia, Ilya Sutskever, el equipo de investigación pasó a estar encabezado por otro cofundador de OpenAI, John Schulman.

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El estudio de animación japonés Ghibli recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

El estudio japonés Ghibli es conocido a nivel mundial por películas como Mi Vecino Totoro que cautivaron a la gente.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 14:50

El legendario estudio de animación japonés Ghibli, que ha hecho soñar a generaciones de niños con películas como «Mi vecino Totoro», se convirtió este lunes en el primer colectivo en recibir una Palma de Oro honorífica en Cannes.

El estudio, ganador de un Óscar, fue fundado hace 40 años y se ha ganado el favor del público por obras maestras como «El viaje de Chihiro» y «El castillo ambulante».

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Hayao Miyazaki, cofundador de Ghibli y de 83 años, no asistió al festival francés. Su hijo Goro Miyazaki recibió el premio, que normalmente se otorga a individuos.

«Me gustaría dar las gracias a todos los fans en el mundo entero», dijo Goro Miyazaki al recibir el galardón.

El público pudo disfrutar luego de cuatro cortometrajes del colectivo.

Entre ellos «Mei y el Gatobús bebé» de 2002, promocionado como un «mini-secuela» del clásico de 1989 de Hayao Miyazaki «Mi vecino Totoro».

Y «El señor Masa y la princesa Huevo», en el que una masa gigante ayuda a un pequeño huevo a escapar de una bruja hambrienta.

«Hoy han dado al estudio Ghibli ánimo para los próximos 40 años», dijo Goro Miyazaki después de la proyección.

En un mensaje por video difundido durante la ceremonia, Hayao Miyazaki bromeó sobre la decisión de su hijo de ir a buscar la Palma («lo compadezco»), lo que hizo reír al público. Luego agradeció el galardón.

Hayao Miyazaki anunció que se retiraba más de una vez, pero sigue trabajando. Regresó a los cines el año pasado con «El chico y la garza», con la que ganó un Óscar.

Goro Miyazaki dijo en tono de broma que el estudio tuvo que envolver la estatuilla en una toalla de hotel para llevarla a salvo a casa desde los Estados Unidos, a diferencia de la Palma de Oro honorífica, que va en una caja.

La actriz Meryl Streep recibió un homenaje parecido en la apertura del festival. El director George Lucas, creador de «La guerra de las galaxias», recibirá el galardón en la ceremonia de clausura el sábado.

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La Justicia declara ilegal la aprehensión de comediante e instruye sancionar a policías

El viernes, luego de una actuación en un medio de comunicación, el actor Raúl Cuenca fue aprehendido por usar uniforme policial.

El comediante Raúl Cuenca fue aprehendido por usar uniforme policial para una actuación.

Por Rosío Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 12:36

Luego de conceder la tutela al actor Raúl Cuenca, en una audiencia de acción de libertad, el Juzgado 12 de Instrucción Penal Cautelar de La Paz ordenó remitir los antecedentes a la Policía y sancionar a los efectivos que aprehendieron al comediante.

El viernes, luego de una actuación en un medio de comunicación, el actor Raúl Cuenca llevaba puesta parte de la indumentaria policial con la que interpretó a un policía. Por este hecho quedó aprehendido y llevado a celdas policiales, donde permaneció por más de 10 horas.

“Para sentar un precedente al ser el subcomandante el accionado debe realizar actos con referencia a la institución para que no se vuelvan a dar este tipo de hechos. O en su defecto podemos establecer que puede darse una instructiva para el personal bajo su dependencia”, señaló el juez, según Unitel.

En una nota dirigida al subcomandante de la Policía, coronel Silvio Terrazas, el juez dispuso la remisión de los antecedentes de los policías que aprehendieron a Cuenca a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía (Didipi. Pide que allí se inicie una investigación contra los uniformados y se determine la sanción que corresponde.

ACTUACIÓN

Varios artistas y no artistas censuraron la actuación de la Policía. Pues el uniforme que llevaba Cuenca en el momento de la aprehensión no llevaba marbetes.

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Luego de conocer el hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no se debe tolerar ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión y anunció sanciones.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad; asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la policía”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

El elenco More Humor, al que pertenece la víctima, tuvo presentaciones el fin de semana en la ciudad de La Paz.

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Blue Origin lleva pasajeros al espacio, incluido el astronauta con más edad (90 años)

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos

Ed Dwight sale de la cápsula de la tripulación Mission NS-25

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 16:02

Después de una pausa de casi dos años, Blue Origin volvió a llevar pasajeros al espacio el domingo, incluido un antiguo piloto de la Fuerza Aérea a quien se le negó la oportunidad de ser el primer astronauta negro de Estados Unidos hace décadas.

Fue el primer lanzamiento con tripulación de la empresa fundada por el multimillonario propietario de Amazon, Jeff Bezos, desde que un accidente con un cohete en 2022 dejó a su rival Virgin Galactic como único operador en el incipiente mercado de turismo espacial.

Un total de seis personas embarcadas despegaron sobre las 09.36 hora local (10.36 en Bolivia) desde la base Launch Site One de la compañía en el oeste del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, en la misión NS-25.

En el equipo figura Ed Dwight, escultor negro y expiloto de la Fuerza Aérea que rechazó el cuerpo de astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA en los años 1960.

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Astronauta

Dwight, con 90 años, 8 meses y 10 días, es la persona de más edad en viajar al espacio, al superar por poco al actor de la famosa serie televisiva espacial «Star Trek» William Shatner, que era casi dos meses más joven cuando salió con Blue Origin en 2021.

«Esta es una experiencia que cambia la vida, todo el mundo necesita hacer esto», dijo después del vuelo. «Pensé que realmente no necesitaba esto en mi vida», añadió, reflexionando sobre la negativa a sumarse al cuerpo de astronautas cuando era joven. «Pero mentí», lanzó luego con una carcajada.

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos.

Incluida la misión del domingo, Blue Origin ha enviado a 37 personas a bordo del vehículo suborbital New Shepard, un cohete pequeño y reutilizable que lleva el nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

El emprendedor francés Sylvain Chiron, parte del equipo, contó a la AFP que lo que más le emocionaba era «esta sensación de dejar el mundo de los hombres y ver la Tierra como un todo, desde arriba, sin fronteras, con toda su fragilidad y belleza».

Bezos considera las excursiones cortas en el New Shepard como un trampolín hacia ambiciones mayores, incluido el desarrollo de un cohete pesado completo y un módulo de aterrizaje lunar.

Segundo nonagenario

El programa sufrió un revés cuando un cohete New Shepard se incendió poco después del lanzamiento, el 12 de septiembre de 2022. La cápsula sin tripulación se eyectó a tiempo, lo que significa que los astronautas habrían estado a salvo si hubiesen volado.

Una investigación federal reveló que la causa fue el sobrecalentamiento de una boquilla del motor.

Blue Origin tomó medidas correctivas y llevó a cabo un exitoso lanzamiento sin tripulación en diciembre de 2023, allanando el camino para la misión del domingo.

Tras el despegue, la elegante y espaciosa cápsula se separó del cohete propulsor, que no produce emisiones de carbono. El cohete realizó un aterrizaje vertical de precisión.

Mientras la nave se elevaba más allá de la Línea de Karman, el límite internacionalmente reconocido del espacio a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, los pasajeros tuvieron la oportunidad de maravillarse con la curvatura de la Tierra y desabrocharse los cinturones de seguridad para flotar -o dar un salto mortal- durante unos minutos de ingravidez.

Dato

A continuación, la cápsula volvió a la atmósfera y desplegó sus paracaídas para aterrizar en el desierto sobre una nube de arena. Sin embargo, uno de los tres paracaídas no llegó a inflarse por completo, lo que posiblemente provocó un aterrizaje más duro de lo esperado.

Consultado sobre ese tema, un portavoz de Blue Origin subrayó que su sistema se había diseñado con múltiples mecanismos de seguridad. «La cápsula está diseñada para aterrizar de forma segura con un solo paracaídas. La misión en general fue un éxito, y todos nuestros astronautas están emocionados de estar de vuelta», dijo.

En total, la misión duró unos 11 minutos ida y vuelta.

En 2021 el propio Bezos participó en el primer vuelo tripulado del programa. Unos meses más tarde, Shatner desdibujó los límites entre la ciencia ficción y la realidad al convertirse en el astronauta de más edad de la historia, décadas después de haber interpretado por primera vez a un viajero espacial.

Dwight es el segundo nonagenario que se aventura más allá de la Tierra.

Finalmente, al espacio

Los precios de los billetes son un secreto bien guardado, pero invitados como Dwight -cuyo puesto fue patrocinado por la organización sin fines de lucro Space for Humanity- viajan gratis.

La misión del domingo da por fin a Dwight la oportunidad que se le negó hace décadas.

Era un piloto de pruebas de élite cuando fue nombrado por el presidente John F. Kennedy para participar en un programa altamente competitivo de las Fuerzas Aéreas conocido como el camino hacia el cuerpo de astronautas, pero finalmente no fue elegido.

Abandonó la carrera militar en 1966, alegando la tensión de la política racial existente entonces, antes de dedicar su vida a contar la historia de los afroestadounidenses a través de la escultura.

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