La Revista

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 15:52 PM

Blue Origin lleva pasajeros al espacio, incluido el astronauta con más edad (90 años)

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos

Ed Dwight sale de la cápsula de la tripulación Mission NS-25

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 16:02

Después de una pausa de casi dos años, Blue Origin volvió a llevar pasajeros al espacio el domingo, incluido un antiguo piloto de la Fuerza Aérea a quien se le negó la oportunidad de ser el primer astronauta negro de Estados Unidos hace décadas.

Fue el primer lanzamiento con tripulación de la empresa fundada por el multimillonario propietario de Amazon, Jeff Bezos, desde que un accidente con un cohete en 2022 dejó a su rival Virgin Galactic como único operador en el incipiente mercado de turismo espacial.

Un total de seis personas embarcadas despegaron sobre las 09.36 hora local (10.36 en Bolivia) desde la base Launch Site One de la compañía en el oeste del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, en la misión NS-25.

En el equipo figura Ed Dwight, escultor negro y expiloto de la Fuerza Aérea que rechazó el cuerpo de astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA en los años 1960.

Lea: Ambientalistas recrean casi 200 años después viaje de Darwin a Galápagos

Astronauta

Dwight, con 90 años, 8 meses y 10 días, es la persona de más edad en viajar al espacio, al superar por poco al actor de la famosa serie televisiva espacial «Star Trek» William Shatner, que era casi dos meses más joven cuando salió con Blue Origin en 2021.

«Esta es una experiencia que cambia la vida, todo el mundo necesita hacer esto», dijo después del vuelo. «Pensé que realmente no necesitaba esto en mi vida», añadió, reflexionando sobre la negativa a sumarse al cuerpo de astronautas cuando era joven. «Pero mentí», lanzó luego con una carcajada.

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada por el estadounidense Bezos.

Incluida la misión del domingo, Blue Origin ha enviado a 37 personas a bordo del vehículo suborbital New Shepard, un cohete pequeño y reutilizable que lleva el nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

El emprendedor francés Sylvain Chiron, parte del equipo, contó a la AFP que lo que más le emocionaba era «esta sensación de dejar el mundo de los hombres y ver la Tierra como un todo, desde arriba, sin fronteras, con toda su fragilidad y belleza».

Bezos considera las excursiones cortas en el New Shepard como un trampolín hacia ambiciones mayores, incluido el desarrollo de un cohete pesado completo y un módulo de aterrizaje lunar.

Segundo nonagenario

El programa sufrió un revés cuando un cohete New Shepard se incendió poco después del lanzamiento, el 12 de septiembre de 2022. La cápsula sin tripulación se eyectó a tiempo, lo que significa que los astronautas habrían estado a salvo si hubiesen volado.

Una investigación federal reveló que la causa fue el sobrecalentamiento de una boquilla del motor.

Blue Origin tomó medidas correctivas y llevó a cabo un exitoso lanzamiento sin tripulación en diciembre de 2023, allanando el camino para la misión del domingo.

Tras el despegue, la elegante y espaciosa cápsula se separó del cohete propulsor, que no produce emisiones de carbono. El cohete realizó un aterrizaje vertical de precisión.

Mientras la nave se elevaba más allá de la Línea de Karman, el límite internacionalmente reconocido del espacio a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, los pasajeros tuvieron la oportunidad de maravillarse con la curvatura de la Tierra y desabrocharse los cinturones de seguridad para flotar -o dar un salto mortal- durante unos minutos de ingravidez.

Dato

A continuación, la cápsula volvió a la atmósfera y desplegó sus paracaídas para aterrizar en el desierto sobre una nube de arena. Sin embargo, uno de los tres paracaídas no llegó a inflarse por completo, lo que posiblemente provocó un aterrizaje más duro de lo esperado.

Consultado sobre ese tema, un portavoz de Blue Origin subrayó que su sistema se había diseñado con múltiples mecanismos de seguridad. «La cápsula está diseñada para aterrizar de forma segura con un solo paracaídas. La misión en general fue un éxito, y todos nuestros astronautas están emocionados de estar de vuelta», dijo.

En total, la misión duró unos 11 minutos ida y vuelta.

En 2021 el propio Bezos participó en el primer vuelo tripulado del programa. Unos meses más tarde, Shatner desdibujó los límites entre la ciencia ficción y la realidad al convertirse en el astronauta de más edad de la historia, décadas después de haber interpretado por primera vez a un viajero espacial.

Dwight es el segundo nonagenario que se aventura más allá de la Tierra.

Finalmente, al espacio

Los precios de los billetes son un secreto bien guardado, pero invitados como Dwight -cuyo puesto fue patrocinado por la organización sin fines de lucro Space for Humanity- viajan gratis.

La misión del domingo da por fin a Dwight la oportunidad que se le negó hace décadas.

Era un piloto de pruebas de élite cuando fue nombrado por el presidente John F. Kennedy para participar en un programa altamente competitivo de las Fuerzas Aéreas conocido como el camino hacia el cuerpo de astronautas, pero finalmente no fue elegido.

Abandonó la carrera militar en 1966, alegando la tensión de la política racial existente entonces, antes de dedicar su vida a contar la historia de los afroestadounidenses a través de la escultura.

Comparte y opina:

Muere actor de ‘Piratas del Caribe’ atacado por un tiburón mientras surfeaba en Hawái

Perry, de 49 años, surfeaba en la playa de Malaekahana el domingo cuando fue atacado por un escualo, precisó el servicio de emergencias

Tamayo Perry en la cinta Piratas del Caribe

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 15:04

El actor y surfista Tamayo Perry, conocido sobre todo por su rol en «Piratas del Caribe», falleció este domingo tras ser atacado por un tiburón mientras surfeaba en la isla de Oahu, en Hawái, informaron las autoridades locales. 

Perry, de 49 años, surfeaba en la playa de Malaekahana el domingo cuando fue atacado por un escualo, precisó Shayne Enright, portavoz del servicio de emergencias médicas de Honolulu en una rueda de prensa, a la que accedió AFP

Los servicios de emergencia de Honolulu, en el archipiélago estadounidense, recibieron un pedido de ayuda de la playa Malaekahana al mediodía del domingo.

«El Servicio de Seguridad Oceánica de Honolulu respondió con una moto acuática y trajo al surfista aquí a la orilla», precisó Enright en el balneario donde se produjo el incidente. «Fue aquí donde el personal declaró el fallecimiento».

«Tamayo Perry era un salvavidas amado por todos», dijo visiblemente conmocionado Kurt Lager, a cargo del Servicio de Seguridad Océanica. «Era un surfista profesional, conocido en todo el mundo», agregó Lager.

Lea: Muere a los 88 años el actor Donald Sutherland

Hawái

Perry nació y creció en Oahu, al este de la Costa Norte, donde se inició como surfista. 

En 1999 se destacó en el prestigioso campeonato de surf Pipeline Masters, lo que lo llevó a medirse con gigantes del deporte como Kelly Slater. 

El surf, además, le abrió las puertas de Hollywood, donde conquistó roles secundarios en cintas como «En el filo de las olas» (2002) y «Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas» (2011). 

Perry y su pareja, Emilia, ofrecían clases de surf en Oahu. 

«Es una pérdida trágica», dijo el alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi.

«Tamayo era un legendario hombre del mar y era muy respetado aquí», agregó. 

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Desinformación sobre Sánchez en redes refuerza el discurso de Milei

En vísperas de la segunda visita de Milei, el 21 de junio, surgieron en redes imágenes de carteles que el presidente del Ejecutivo español estaría desplegando por el país

javier Milei y Pedro Sánchez, líderes de Argentina y España respectivamente

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 14:47

En medio de la crisis diplomática entre Argentina y España, la desinformación en redes que pone en la mira al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, refuerza el discurso del mandatario argentino y sus seguidores al tiempo que polariza a la sociedad, según expertos.

La mecha del conflicto la encendieron unas declaraciones del ministro de Transportes español, Óscar Puente, quien el 3 de mayo pasado dijo que Milei habría consumido «sustancias», a lo que el gobierno argentino respondió que el Ejecutivo español llevaba «pobreza y muerte» a su población.

Pocos días después, Milei calificó de «corrupta» -sin mencionarla- a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, durante su primera visita a España, en la que asistió a un acto organizado por el partido de extrema derecha Vox.

Sus dichos provocaron que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Consulte: Bullrich designa como ‘número dos’ de Seguridad a una experta del ‘Modelo Bukele’

Redes

En ese contexto, empezó a difundirse en redes sociales la captura de pantalla de una supuesta publicación de Sánchez en X en la que habría pedido dejar a su «preciada mujer en paz».

Según usuarios argentinos, lo hicieron «llorar tanto» que el mandatario pidió dejar de contribuir a la tendencia #PedroVigilaATuEsposa. El mensaje resonaba con el lanzado por Milei el 20 de mayo, cuando escribió en X que regresó a Buenos Aires «surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas».

El servicio de verificación de la AFP encontró inconsistencias que demostraron que la supuesta entrada de Sánchez en X nunca existió. También descubrió que otros dos videos, uno de ellos de «gallegos» que se habrían congregado «a repudiar a Sánchez por los dichos al Javo» y otro en el que Milei sería «aclamado por el pueblo español», habían sido sacados de su contexto original.

Polarización política

«Los seguidores de Javier Milei y otros sectores encuentran en las críticas a Pedro Sánchez una oportunidad para reforzar sus propias narrativas políticas». Eso consideró Lucía Andaluz, profesora en la Universidad Europea de Madrid y experta en desinformación.

«Estas desinformaciones llegan en momentos de crisis o de alta polarización política, como la actual. Lo cual facilita que sean aceptadas y difundidas sin un análisis crítico previo», dijo a la AFP.

En vísperas de la segunda visita de Milei a España, el 21 de junio, surgieron en redes imágenes de carteles. Los que el presidente del Ejecutivo español estaría desplegando por el país pidiendo obediencia a su gobierno.

Las imágenes procedían de una campaña de 2020 contra Sánchez. Pero eso no impidió que un único usuario argentino acumulara más de 1.000 reproducciones en X de su mensaje, en el que promovía la etiqueta #PedroSanchezDictador.

Milei

Por su parte, Milei apuntaló su posición durante el discurso que brindó el viernes. «El señor Sánchez evidentemente (…) no entendió (de economía) o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles».

La idea de que Sánchez tiene a los españoles en contra o que está poniendo en marcha actitudes dictatoriales «puede beneficiar a Milei» al «poner en preaviso sobre los peligros de este tipo de políticas o similares en Argentina. Posicionándose como la mejor alternativa para su país», al tiempo que «moviliza y consolida su base de seguidores», apuntó Andaluz.

En opinión de Carles Pont, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el éxito de este tipo de mensajes es que cuánto más se usa «un lenguaje polarizante. Más fácil es para el ciudadano entender lo que quiere decir». Y «los partidos que más polarizan son los que se llevan el gato al agua».

El uso de desinformación para polarizar «se puede volver en contra» de quien lo promueve. Pero, para ello, «tiene que haber una lucha constante del resto de formaciones políticas», señaló Pont. En el contexto actual, la información es «tan atomizada que el ciudadano es cada vez más vulnerable», destacó.

(24/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU publica código de conducta para luchar contra la desinformación en línea

El organismo espera que estos principios sean aplicados por las plataformas, los medios de comunicación, los gobiernos y la propia Naciones Unidas

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 14:12

La ONU presentó este lunes sus «principios fundamentales para la integridad de la información», dirigidos a combatir la desinformación en línea, con énfasis en propuestas para revisar el modelo publicitario de las plataformas y redes sociales.

«Cuando la integridad de la información está en el punto de mira, también lo está la democracia, que depende de una percepción de la realidad compartida y basada en hechos», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la prensa en la presentación de este código de conducta.

Hace un año, el jefe de la ONU, que libra desde su puesto una batalla para regular el «riesgo existencial» para la humanidad que representa la desinformación en línea, incluso antes del meteórico desarrollo de las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), propuso elaborar unas orientaciones básicas que sirvieran de referencia en este ámbito.

Tras consultar a diversos actores del sector, el documento publicado el lunes, que no tiene carácter vinculante, enumera cinco principios fundamentales: confianza y resiliencia social; medios de comunicación independientes, libres y pluralistas; transparencia e investigación; empoderamiento público; e incentivos positivos.

Consulte: La ONU denuncia que más de 600.000 niños permanecen sin acceso a la educación en Gaza

Desinformación

La ONU espera que estos principios sean aplicados por las plataformas, los medios de comunicación, los gobiernos y la propia Naciones Unidas.

Aunque se acusa a algunos Estados de ser ellos mismos fuentes de campañas de desinformación, el documento se centra especialmente en las grandes empresas tecnológicas que permiten la difusión de estos mensajes, a través de las redes sociales y los motores de búsqueda.

La ONU les pide que se abstengan de publicar información falsa y discursos de odio, y en particular que refuercen las medidas para garantizar la integridad de la información durante las campañas electorales.

«La desinformación y el odio no deberían tener máxima exposición ni generar ganancias masivas», insiste también el texto, que pide replantear los modelos de publicidad automatizada («publicidad programática») que utilizan las plataformas.

«Un diseño tan opaco puede llevar a que los presupuestos publicitarios financien inadvertidamente a personas, entidades o ideas que los anunciantes tal vez no tenían la intención de apoyar, lo que puede constituir un riesgo material para las marcas», señala.

Integridad de la información

En resumen, las empresas tecnológicas deben priorizar «la integridad de la información, y no un modelo de negocio para hacer más dinero». Y los gobiernos deben regular de forma que se «respeten los derechos humanos y la libertad de expresión y la protección de los periodistas, resumió Guterres.

El documento también pide a las agencias de publicidad que se impliquen, uniendo fuerzas cuando sea necesario. Para exigir transparencia a las plataformas en lo que concierne a la cadena de publicación de anuncios.

Respecto a los riesgos que plantea la inteligencia artificial, el documento pide a las empresas tecnológicas. Que etiqueten de forma clara todos los contenidos generados o mediados por IA.

«Los algoritmos opacos empujan a las personas a burbujas de información y refuerzan prejuicios como el racismo, la misoginia y la discriminación de todo tipo. Las mujeres, los refugiados, los inmigrantes y las minorías son objetivos habituales», recordó Guterres.

«El daño va mucho más allá del ámbito digital, afectando a miles de millones de personas que no están conectadas a internet». Pues hay «vidas en juego cuando se difunden mentiras sobre vacunas y otros problemas médicos», advirtió.

(24/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La extrema derecha en Francia se dice ‘preparada’ para gobernar

RN y sus aliados lideran los sondeos en las legislativas con alrededor de un 35% de intención de voto

Jordan Bardella, líder de la extrema derecha en Francia

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 13:06

«Estamos preparados» para gobernar, aseguró este lunes el candidato ultraderechista a primer ministro, Jordan Bardella, seis días antes de la primera vuelta de las elecciones legislativas más inciertas en Francia.

Bardella, estrella emergente de la extrema derecha a sus 28 años, ya se convirtió en el gran vencedor de las elecciones europeas del 9 de junio en Francia. Y su victoria condujo al presidente centrista Emmanuel Macron a adelantar las legislativas previstas en 2027.

«La Agrupación Nacional (RN) es actualmente el único movimiento que puede poner en marcha (…) las aspiraciones de los franceses. En tres palabras: Nosotros estamos preparados», subrayó el ultraderechista, al presentar su programa electoral.

«El RN no está preparado para gobernar», reaccionó en la radio Europe 1 el primer ministro centrista, Gabriel Attal. Para quien se trata de «un partido de oposición y no uno de gobierno».

RN y sus aliados lideran los sondeos en las legislativas con alrededor de un 35% de intención de voto, seguidos de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) –entre un 27% y un 29,5%– y la alianza centrista de Macron –en torno al 20%–.

Lea: Scholz, ‘preocupado’ por el resultado de las elecciones parlamentarias en Francia

La derecha en Francia

Jordan Bardella aspira a convertirse en primer ministro si su partido, cuya líder de facto es Marine Le Pen, logra la mayoría absoluta en los comicios legislativos del 30 de junio y 7 de julio.

El líder ultraderechista reiteró las grandes líneas de su movimiento sobre la seguridad y el control de la inmigración y prometió un «‘big bang’ de la autoridad» en la escuela, proponiendo el uso de uniformes, la obligación de hablar de usted a los profesores y la prohibición de los celulares en los centros educativos.

«Siete años de macronismo han debilitado el país», aseguró Bardella, quien reiteró sus planes para expulsar a los extranjeros condenados por delitos y recortar los gastos «que favorecen la inmigración».

Para intentar atraer a los electores de derecha descontentos con Macron, el candidato a primer ministro de RN atacó el balance económico del gobierno centrista. Cuya deuda y déficit públicos superan los límites europeos.

Y criticó también el programa del NFP, ya que en su opinión provocará que se dispare la inmigración y una profunda crisis económica. Francia se convertirá en «Venezuela, pero sin petróleo», agregó.

‘Muy vigilante’ con Rusia

Sobre la política internacional, el candidato a primer ministro aseguró que, en caso de llegar al poder, mantendría el apoyo de su país a Ucrania. Pero se opondría al envío de misiles de largo alcance y al de tropas francesas a suelo ucraniano.

Aunque sus detractores consideran a RN como cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, Bardella aseguró que su eventual gobierno se mantendría «muy vigilante» a los «intentos de injerencia de Rusia». Un país que consideró una «amenaza para Francia y Europa».

Y sobre el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, estimó que «reconocer hoy un Estado palestino sería reconocer el terrorismo». Francia acoge la principal comunidad judía de Europa.

Pese a los temores sobre la llegada de la extrema derecha al poder, el actual eurodiputado intentó mostrarse tranquilizador. Se presentó como el primer ministro de «todos los franceses» y el «garante de las instituciones» frente al «desorden» y la «violencia».

Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó un sismo político en Francia con el inesperado adelanto electoral. Que podría obligarlo a compartir el poder con un gobierno de otro color político en una cohabitación.

(24/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hospitalizan a princesa Ana de Inglaterra, con heridas leves tras un incidente

La princesa real sufrió heridas leves y una conmoción cerebral tras un incidente en la casa de campo de Gatcombe Park

La Princesa Ana de Gran Bretaña

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 12:52

La princesa Ana de Inglaterra, hermana del rey Carlos III, fue hospitalizada tras un incidente que le causó «heridas leves y una conmoción cerebral», anunció este lunes el Palacio de Buckingham en un comunicado.

«La princesa real sufrió heridas leves y una conmoción cerebral tras un incidente en la casa de campo de Gatcombe Park ayer [domingo] por la tarde. Su alteza permanece en el Hospital Southmead de Bristol como medida de precaución», explicó el texto.

Gatcombe Park, situada en el condado de Gloucestershire (sudoeste de Inglaterra), es la casa de campo de la princesa Ana, de 73 años, gran aficionada a montar a caballo.

«Después de un período de observación, se espera que se recupere completa y rápidamente. El rey ha estado mantenido informado y se une a toda la familia real para enviar su cariño y buenos deseos a la princesa para que tenga una pronta recuperación», señaló el comunicado.

Lea también: La princesa Catalina hace su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer

Incidente

Los compromisos oficiales de la princesa programados para esta semana han sido anulados «por recomendación de los médicos», incluida su asistencia al banquete del martes en la visita del emperador y la emperatriz de Japón, añadió el Palacio de Buckingham.

Ana de Inglaterra, que compitió en el concurso de hípica de los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá), en 1976, asumió más compromisos oficiales en los últimos meses. Mientras el rey y la princesa Catalina, esposa del heredero de la corona, Guillermo, hijo del monarca, se recuperan de sus respectivos cánceres.

Los terrenos adyacentes a la casa de campo de Gatcombe Park son famosos por albergar cada año un concurso hípico. Que atrae a las mejores estrellas ecuestres del mundo.

(24/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: