Mundo

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 18:26 PM

Rusia amenaza con responder si atacan contra sus intereses en Ucrania

La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con a Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental.

Por AFP

/ 23 de abril de 2014 / 11:55

Rusia advirtió hoy que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania, en momentos en que los rebeldes prorusos del este de Ucrania hacen frente a una operación militar «antiterrorista» lanzada por el gobierno prooccidental de Kiev.

La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con a Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental.

«Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional», dijo Lavrov a la televisión RT. En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Goergia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.

Mas tropas de EEUU en Europa

El martes, Washington anunció que desplegará unos 600 soldados en Polonia y en las repúblicas bálticas, un gesto destinado a mostrar su compromiso con sus aliados de la OTAN cuando crecen las tensiones con Rusia sobre Ucrania.

Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, había ordenado el martes por la noche la reanudación de la operación «antiterrorista» contra los separatistas del este del país, tras el descubrimiento de dos cuerpos con señales de «tortura».

«Los órganos de seguridad trabajan para liquidar a todos los grupos que actúan en Kramatorsk, Slaviansk y otras ciudades de las regiones de Donetsk y Lugansk», aseguró el miércoles el viceprimer ministro Vitaly Yarema.

La operación había sido suspendida en el período de Pascua, tras haberse convertido en una debacle para las tropas ucranianas desplegadas en el este del país: algunos tanques pasaron bajo control prorruso y otros tuvieron que dar media vuelta tras ser bloqueados por la población.

También a esta situación respondió este miércoles Lavrov, que acusó a Estados Unidos de «dirigir» las acciones de las autoridades de Kiev.

«Habían anunciado la suspensión de lo que llamaban +operación antiterrorista+ pero ahora que (el vicepresidente estadounidense) Joe Biden viajó a Kiev, dicen que la operación es reactivada», afirmó el ministro ruso a RT.

«No tengo ninguna razón para no creer que los estadounidenses dirigen este espectáculo de la manera más directa», lanzó.

El anuncio de la nueva ofensiva «antiterrorista» se produjo pocas horas después del final de una visita de Biden a Kiev.

Rebeldes se hacen fuertes en el este

Tras unos días de aparente apaciguamiento, tras la firma en Ginebra de un compromiso internacional en Ginebra sobre Ucrania, ha vuelto la tensión con la creciente toma de control de los rebeldes de la parte rusófona en el este de Ucrania.

«Los terroristas que toman como rehenes a toda la región de Donetsk han traspasado la línea roja al torturar a patriotas de Ucrania», había afirmado el presidente ucraniano Turchinov, al anunciar la ofensiva. «Estos crímenes son cometidos con el total apoyo de Rusia», acusó.

Las acciones contra los separatistas del este del país fueron ordenadas tras el descubrimiento de los dos cuerpos con señales de «tortura». Una de las víctimas es Volodymyr Rybak, un concejal de la localidad de Gorlivka, «recientemente secuestrado por terroristas», afirmó el presidente.

«Según los datos de la investigación, miembros de un grupo separatista (proruso) que controlan los locales del Servicio de Seguridad de Slaviansk participaron en la tortura y el asesinato», indica el ministerio del Interior de Ucrania en un comunicado.

Slaviansk, ciudad de más de 100.000 habitantes al norte de Donetsk, está controlada por hombres armados, algunos de ellos encapuchados y portando uniformes sin insignia. Se ha convertido en el bastión de los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

La situación era tranquila este miércoles por la mañana en Slaviansk, donde hombres encapuchados, aparentemente no armados, montaban guardia ante la alcaldía rodeada de barricadas.

El autoproclamado «alcalde» Viatcheslav Ponomarev -que pidió al presidente ruso Vladimir Putin que envíe tropas para proteger a los prorrusos- había decretado un toque de queda desde el domingo, tras un tiroteo que causó al menos tres muertos.

En este contexto, el secretario de Estado estadounidense John Kerry expresó la noche del martes a su homólogo ruso Serguei Lavrov su «profunda preocupación» ante la ausencia de «medidas positivas» de Moscú para reducir la tensión en Ucrania.

Comparte y opina:

Internan a Bolsonaro en Brasil por una infección en la piel

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada

Una fotografía pasada de Bolsonaro en el hospital

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:14

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el domingo que estaba ingresado en un hospital en la ciudad de Manaos (norte) para tratar una infección en la piel.

«Estoy internado en el Hospital Santa Júlia en Manaos. Cuadro de erisipela sin previsión de alta», escribió en la plataforma X el líder ultraderechista, de 69 años.

La erisipela es un tipo de infección cutánea bacteriana, que habitualmente produce fiebre y dolor.

El exmandatario (2019-2022) llegó el viernes a Manaos, donde participó en un acto de campaña por la precandidatura del diputado federal Alberto Neto a la alcaldía de Manaos, capital de Amazonas.

Revise también: Tribunal electoral multa a Lula por propaganda negativa contra Bolsonaro

Infección cutánea

Bolsonaro «fue internado en el Hospital Santa Júlia ayer (sábado) por la mañana con cuadro de deshidratación y proceso infeccioso de piel», informó el centro médico el domingo en un comunicado.

«Volvió al hospital después de sus compromisos, donde sigue internado para antibioticoterapia venosa e hidratación», agregó.

Neto publicó el domingo en sus redes sociales una foto junto a Bolsonaro, que está acostado en una habitación del hospital y sonriente.

De cara a los comicios municipales de octubre en Brasil, Bolsonaro se ha dedicado a viajar por el país para apoyar a precandidatos de su Partido Liberal.

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en 2018. Fue durante la campaña electoral en la que resultó victorioso.

Su última hospitalización había sido en septiembre de 2023 en Sao Paulo, para ser sometido a dos cirugías relacionadas con aquel incidente.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UNRWA dice que Israel volvió a impedirle entrar en Gaza

El jefe de la UNRWA también pidió una "investigación independiente" sobre el lanzamiento de cohetes que provocó el cierre de un paso clave

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aparece en una pantalla de televisión

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:05

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el domingo que las autoridades israelíes le impidieron entrar en Gaza por segunda vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

«Las autoridades israelíes siguen negando el acceso humanitario a Naciones Unidas», escribió Lazzarini en X, antes Twitter.

«Esta misma semana me negaron -por segunda vez- la entrada a Gaza. Donde tenía previsto estar con nuestros compañeros de la UNRWA, incluidos los que están en primera línea», añadió.

Lazzarini, que ha viajado a Gaza cuatro veces desde que estalló la guerra, ya dijo a mediados de marzo que Israel no le había autorizado a entrar en el enclave palestino.

Revise: Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

Gaza

«Sólo en las dos últimas semanas, hemos registrado 10 incidentes con disparos contra convoyes, detenciones de personal de la ONU que incluyen intimidación, desnudarlos, amenazas con armas. Así como largos retrasos en los puestos de control que obligan a los convoyes a desplazarse en la oscuridad o a abortar», afirmó el domingo.

El jefe de la UNRWA también pidió una «investigación independiente» sobre el lanzamiento de cohetes. El que provocó el cierre de un paso clave para la ayuda humanitaria entre Israel y Gaza.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedín al Qasam, reivindicaron los lanzamientos del domingo. Afirmó que los combatientes atacaron a tropas israelíes en la zona del paso fronterizo de Kerem Shalom.

El ejército israelí indicó el domingo que uno de sus aviones de combate había bombardeado un «centro de mando» de Hamás en la Franja de Gaza. Que el movimiento palestino había instalado «deliberadamente» cerca de un centro activo de la UNRWA, «poniendo en peligro a los civiles de Gaza que estaban refugiados» allí.

Hamás utilizaba esta estructura «como una plataforma para múltiples ataques contra las tropas israelíes (…) estas últimas semanas». Y «para perpetrar ataques contra las operaciones humanitarias para aumentar la distribución de ayuda a los gazatíes», afirmó el ejército.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Estudiantes gana Copa de la Liga argentina al vencer a Vélez en penales

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:56

Estudiantes de La Plata ganó el domingo la Copa de la Liga argentina al vencer en penales 4-3 a Vélez Sarsfield tras igualdad 1-1 en la final, disputada en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (noroeste).

Eros Mancuso (14) abrió la cuenta para Estudiantes y Alejo Sarco (63) anotó la igualdad para Vélez, en un duelo que se extendió al alargue y a la definición por penales, donde el arquero ‘Pincha’, Matías Mansilla, se lució al atajar tres remates.

Lea también:

San Antonio es campeón del torneo Apertura

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Con este título, Estudiantes es el primer campeón de la temporada 2024 de Argentina y se clasificó para la  fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

El bombardeo israelí mató a "cuatro personas de una misma familia" en el pueblo de Mays al Jabal

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:41

Cuatro personas de la misma familia murieron este domingo por un bombardeo israelí en el sur de Líbano, indicó un medio de comunicación oficial, un ataque al que Hezbolá afirmó haber respondido disparando «decenas de cohetes» contra el norte de Israel.

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambio de disparos casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento islamista libanés Hezbolá, aliado del Hamás palestino, desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.

El bombardeo israelí mató a «cuatro personas de una misma familia» en el pueblo de Mays al Jabal, indicó la agencia oficial de noticias libanesa (ANI), actualizando un balance anterior de tres víctimas.

Se trata de un hombre, una mujer y sus hijos de 12 y 21 años, precisó ANI, y añadió que otras dos personas resultaron heridas.

Una fuente de seguridad libanesa confirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque mató a «cuatro civiles».

«Una familia de cuatro miembros perdió la vida trágicamente en un ataque aéreo» en el sur del país, declaró por su parte la misión de Unicef en Líbano.

«Pedimos urgentemente un alto el fuego inmediato y la protección de los niños y los civiles. Esta violencia debe cesar ya», añadió la agencia de la ONU para la infancia.

Consulte: Se reanudan negociaciones de tregua en Gaza pero Israel y Hamás se acusan de obstruirlas

Líbano

Según ANI, los habitantes del pueblo inspeccionaban sus casas y tiendas, que habían resultado dañadas en bombardeos anteriores, en el momento del ataque.

Poco después, Hezbolá afirmó en un comunicado que había disparado «decenas de cohetes Katyusha y Falaq» contra Kiryat Shmona, en el norte de Israel, «en respuesta al horrible crimen que el enemigo israelí cometió en Mays al Jabal».

El ejército israelí declaró a la AFP que detectó unos cuarenta cohetes disparados desde Líbano, «algunos de los cuales fueron interceptados».

«Por el momento, no se ha informado de víctimas», indicó, y añadió que respondió a las «fuentes de los disparos».

«Aviones de combate golpearon estructuras militares y estructuras terroristas de Hezbolá» en varias regiones del sur de Líbano, afirmó el ejército.

ANI informó de ataques israelíes en varias zonas del sur del Líbano.

Desde el 7 de octubre, al menos 390 personas han muerto del lado libanés en estas hostilidades transfronterizas. En su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también más de 70 civiles, según un recuento de la AFP.

En Israel, once soldados y nueve civiles han muerto, según un balance oficial.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Se reanudan negociaciones de tregua en Gaza pero Israel y Hamás se acusan de obstruirlas

Los mediadores se sentaron con la delegación del movimiento islamista para escuchar su respuesta a la última propuesta

Humo ondeando sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:31

Israel y Hamás se acusaron mutuamente de obstruir las negociaciones que se reanudaron este sábado en El Cairo con mediación internacional para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, tras casi siete meses de guerra.

Los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- se sentaron con la delegación del movimiento islamista para escuchar su respuesta a la última propuesta de tregua, sometida a finales de abril.

Esta oferta incluye un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre a cambio de palestinos presos en Israel.

Lea: Hamás afirma que la reunión sobre tregua en El Cairo terminó y la delegación vuelve a Doha

Tregua en Gaza

Un dirigente de Hamás reiteró a última hora del sábado que el movimiento islamista palestino no aceptará «bajo ninguna circunstancia» un acuerdo que no incluya explícitamente el fin de la guerra.

Previamente había indicado que las negociaciones no permitieron por el momento «ninguna evolución». «Las negociaciones de hoy terminaron y habrá una nueva ronda mañana», añadió.

Un dirigente israelí ya había considerado poco antes la postura de Hamás como un obstáculo a cualquier acuerdo.

«Hasta ahora, Hamás no ha abandonado su exigencia de poner fin a la guerra, obstruyendo así la posibilidad de alcanzar un acuerdo», dijo a la AFP el alto cargo israelí, bajo condición de anonimato.

El funcionario negó reportes de que Israel hubiese aceptado terminar la guerra a cambio de la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Los bombardeos israelíes continuaron en Gaza, especialmente en Rafah, ciudad del extremo sur de la Franja donde se hacinan alrededor de 1,5 millones de palestinos.

Amenaza de ataque contra Rafah

Israel, que no está presente en las negociaciones de El Cairo, solo enviará una delegación si se avanza en el «marco» del intercambio de rehenes, declaró un representante israelí en Jerusalén, y añadió que esperaba «negociaciones difíciles».

Según el portal Axios, el jefe de la CIA, William Burns, se encuentra en la capital egipcia.

Israel, que al igual Estados Unidos y la Unión Europea califica a Hamás como organización terrorista, se opone al alto el fuego definitivo e insiste en lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, por considerarla el último bastión de los comandos islamistas.

«Haremos lo que sea necesario para ganar y vencer a nuestro enemigo, también en Rafah», reiteró esta semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El dirigente de Hamás que reiteró la exigencia de un cese el fuego permanente afirmó que Netanyahu «obstaculiza» los esfuerzos de negociación debido a «intereses personales».

«La obstinación» de Israel puede «comprometer las negociaciones y Netanyahu cargará con la responsabilidad», agregó, advirtiendo que «el ocupante pagará un alto precio» en una ofensiva contra Rafah.

Estados Unidos se opone a una invasión de ese territorio palestino, especialmente si el Estado hebreo no protege a los civiles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esa ofensiva en Rafah podría desembocar en «un baño de sangre».

Según el diario The Wall Street Journal, que cita a fuentes egipcias, Israel dará una semana de margen a las negociaciones antes de lanzar la ofensiva contra Rafah.

Netanyahu también enfrenta una fuerte presión interna: miles de israelíes volvieron a manifestarse el sábado en Tel Aviv para exigir un acuerdo sobre los rehenes.

‘Una verdadera hambruna’

Una operación terrestre en Rafah también puede comprometer la ayuda humanitaria que entra en la Franja. En su mayoría por esta ciudad en la frontera con Egipto, y que ya resulta insuficiente para los 2,4 millones de gazatíes.

«La hambruna está ahí, una verdadera hambruna en el norte y que se desplaza hacia el sur». Eso advirtió la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, en un extracto de una entrevista que la cadena estadounidense NBC emitirá íntegramente el domingo.

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas. En su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre. Unas 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que 35 murieron.

La ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque ha dejado hasta el momento 34.654 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud.

El conflicto también aumentó las tensiones en Cisjordania ocupada. Allí donde el ejército israelí afirmó haber matado el sábado a cinco «terroristas» palestinos cerca de Tulkarem (norte). Todo tras doce horas de asedio a esa población.

Las Brigadas Ezzedine Al Qassam, brazo armado de Hamás, confirmaron posteriormente la muerte de tres combatientes en esa zona. Entre ellos su jefe local, Alaa Adeeb.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias