Economía

Saturday 1 Jun 2024 | Actualizado a 18:50 PM

Calificadora de riesgo sube nota de Bolivia de BB- a BB

Informe. Destaca el sólido desempeño de la economía boliviana

/ 16 de mayo de 2014 / 06:25

Histórico. La calificadora internacional de riesgo estadounidense Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) elevó la calificación de riesgo país de Bolivia de BB- a BB, una ubicación que el país alcanza por primera vez. 

La última vez que S&P elevó la calificación del país fue el 18 de mayo de 2012. En esa oportunidad, la calificadora internacional subió la nota de Bolivia de B+ a BB- con perspectiva estable, como consecuencia de los logros económicos obtenidos desde 2006 por el Ejecutivo boliviano.

“El alza de la calificación de Bolivia refleja la mayor resistencia económica del país ante shocks negativos debido a su persistente crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y de los superávits fiscales y en la cuenta corriente. Bolivia ha presentado superávits en la cuenta corriente desde 2003 y superávits fiscales desde 2006”, señala la calificadora de riesgo en un reporte publicado en su página de internet.

S&P añade que este “sólido desempeño económico sostenido” ha contribuido a un descenso en el nivel de la deuda neta del gobierno general, “que proyectamos caerá a 12% del PIB en 2014 desde 31% en 2007, y ha impulsado la liquidez externa del país”.

Reservas. Las reservas internacionales, excluyendo los activos del Banco Central de Bolivia (BCB) para financiamiento futuro de empresas del sector público, se situaron en 47% del PIB en 2013, indica la calificadora.

“Proyectamos que los requerimientos de financiamiento externo bruto de Bolivia sumarán 54% de los ingresos de la cuenta corriente y reservas utilizables en 2014. Estimamos que el país tenga una posición neta de acreedor externo equivalente a 104% de los ingresos de la cuenta corriente para este año”, sostiene el informe.

También señala que el PIB boliviano ha crecido a un promedio de 5% desde 2006, y subió a 6,8% en 2013, “incluso más rápido que el promedio”. “Nuestra proyección indica que el PIB per cápita alcanzará los $us 3,000 en 2014, más del doble que el nivel en 2007. El crecimiento del PIB per cápita promedió 3,4% en los últimos cuatro años y proyectamos que promediará 3% en los próximos cuatro años”.

Asimismo, S&P subraya que la mayor estabilidad económica, así como las medidas regulatorias y los mayores requerimientos de reservas, han contribuido a reducir la dolarización en el sistema financiero, mejorando la efectividad de la política monetaria.

“Los depósitos denominados en dólares disminuyeron a 23% de los depósitos totales a principios de 2014 desde 94% en 2002, y los créditos denominados en dólares se redujeron a 11% de la cartera total desde 97% durante el mismo periodo”, añade.

Indica que las calificaciones otorgadas a Bolivia reflejan su sólido balance fiscal y externo, su amplia liquidez externa y sus perspectivas de crecimiento favorables. “También reflejan el escenario político fragmentado del país, así como su dependencia fiscal y de las exportaciones de materias primas (…). Los sectores de hidrocarburos (principalmente gas natural) y minerales representaron más de 80% de las exportaciones totales en 2013”.

Atraerá más inversiones

Ejecutivo

“¿Por qué es histórica la nueva calificación? Porque nunca antes en su historia Bolivia había recibido una puntuación tan elevada que mejora la imagen del país ante los inversionistas externos”, señala el Ministerio de Economía.

S&P prevé crecimiento sostenido del PIB

La calificadora internacional de riesgo Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) proyecta que Bolivia mantendrá un crecimiento sostenido de su economía en los próximos tres años. “La perspectiva estable se basa en nuestra expectativa sobre la continuidad de las políticas económicas del país tras las elecciones programadas para este año”, señala la agencia en un reporte publicado en su página web.

“La continua inversión del sector público, especialmente en gas natural y petróleo, debería sostener el crecimiento del PIB por encima de 5% en 2014 y probablemente en un promedio de 4,6% durante los próximos tres años. La balanza de la cuenta corriente probablemente será superavitaria en un 2% del PIB en los próximos dos años”, se lee en el informe.

Indica que la “implementación pragmática” de leyes recientemente aprobadas que afectan tanto a empresas públicas como privadas aumentará la probabilidad de que continúe la inversión en los sectores de recursos naturales e industriales, sentando las bases para el crecimiento futuro del PIB. “El éxito en el impulso a la exploración y desarrollo de gas natural y petróleo mejoraría las posibilidades de continuar incrementando la producción. La combinación de un continuo crecimiento del PIB, una mayor producción de hidrocarburos, y una diversificación gradual de la economía, fortalecería la capacidad de Bolivia para sortear un descenso potencialmente marcado en los precios de los commodities, lo que llevaría al país a una calificación crediticia más alta”, señala.

Por el contrario, añade, un incremento potencial en la incertidumbre en torno a las políticas económicas podría dañar la inversión privada. “Ello, aunado a una inversión baja o ineficaz del sector público, que no logre fortalecer la capacidad productiva del país (especialmente en el sector de hidrocarburos), podría reducir el crecimiento del PIB. Una caída inesperada, considerable y de largo plazo en los precios de los commodities, en ausencia de mayores volúmenes de exportación, también podría reducir el crecimiento económico”, sostiene.

Comparte y opina:

BoA mantendrá venta de boletos en bolivianos y dólares, pese a instrucción de IATA

La aerolínea estatal indicó que el sistema de reserva y venta de boletos para todas las rutas que realiza BoA continúa con absoluta normalidad, cotizando en ambos tipos de moneda (Bs y $us).

Venta de boletos en el aeropuerto de El Alto, La Paz.

Por Yuri Flores

/ 1 de junio de 2024 / 16:39

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) informó que mantendrá la venta de boletos aéreos internacionales en moneda nacional, pese a la decisión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) de vender en dólares.

Mediante un comunicado, indicó que el sistema de reserva y venta de boletos para todas las rutas que realiza BoA continúa con absoluta normalidad, cotizando en ambos tipos de moneda (Bs y $us) de acuerdo con la preferencia del usuario.

Lea también: El Gobierno buscará que la medida de IATA no afecte a la población

“BoA mantiene abiertas todas las opciones de venta y comercialización de pasajes, tanto en bolivianos como en dólares a través de todos nuestros canales de comercialización, tanto para vuelos nacionales como internacionales”, señala el comunicado.

La IATA determinó que, a partir del 20 de este mes y de forma temporal, la venta de pasajes aéreos internacionales en Bolivia se realice en dólares debido a las “condiciones actuales del mercado” local.

“Debido a las condiciones actuales del mercado, el Banco Nacional de Bolivia (BNB), que es nuestro banco compensador de las ventas para BSP y CASS, suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda, mediante el cual aceptaba pagos en BOB (bolivianos) para liquidar las ventas del BSP en $us realizando el cambio de moneda” (sic), señala el comunicado de la IATA.

El BSP es un sistema destinado a facilitar y simplificar la venta, el reembolso, la generación de informes y los procedimientos de remisión de los agentes acreditados de la IATA en nombre de las compañías aéreas del BSP.

En tanto que el CASS es un sistema para simplificar la facturación y el pago entre aerolíneas y transitarios o agencias de viajes.

Comparte y opina:

Ante el anuncio de bloqueo de caminos, la Policía está en alerta y realiza patrullajes

El comandante general de la Policía, José Álvarez pidió a los sectores en conflicto a solucionar sus demandas mediante las mesas de diálogo y no llegar a situaciones extremas que afectan al país.

Efectivos policiales evitan el bloqueo de caminos.

Por Yuri Flores

/ 1 de junio de 2024 / 16:23

El comandante general de la Policía Boliviana, José Álvarez, informó que los efectivos de la institución del orden están en alerta y realizan patrullajes en las carreteras ante el anuncio de bloqueo de caminos por parte de los transportistas de carga nacional e internacional.

“Reiteramos que la policía está en alerta ya desde hace varios días atrás para poder realizar y relievar la información para garantizar el libre paso por el territorio nacional”, indicó el jefe policial.

Lea también: El transporte pesado desconoce acuerdo y ahora pide la destitución del ministro Montaño

Explicó que La Policía Boliviana, a través de la Dirección Nacional de Inteligencia y todas las unidades, realiza patrullajes intensivos por las vías y las principales del país para flanquear y dar certeza a las y los bolivianos que se dirigen a diferentes regiones por las carreteras del territorio.

Álvarez pidió a los sectores en conflicto solucionar sus demandas mediante las mesas de diálogo y no llegar a situaciones extremas que afectan no solo a los movilizados sino a toda la sociedad en su conjunto.

“Tenemos que entender que las y los bolivianos ya no queremos estar sometidos a bloqueos, tenemos que comprender que el dialogo es el mejor camino para poder subsanar cualquier divergencia, es por eso que invitamos a las partes en conflicto a que dialoguen, no perjudiquen a las y los bolivianos, necesitamos trabajar”, expresó.

Diálogo

Afirmó que de igual manera el sector movilizado que realice el bloqueo de caminos irá al diálogo para que se atiendan sus demandas, por lo que pidió no llegar a la medida de presión.

Para el lunes 3 y martes 4 de este mes, los transportistas de carga nacional e internacional cumplirán un bloqueo de caminos en al menos siete departamentos del país, debido a que el presidente Luis Arce no los convoca tratar sus demandas.

 La medida se asumirá pese a que otros representantes de este sector acordaron con el Gobierno que se atenderán sus demandas y dejaron de lado las medidas de presión.

Comparte y opina:

El Gobierno buscará que la medida de IATA no afecte a la población

Según se supo, el BNB ya recibió el instructivo de IATA. Por lo que las agencias de viajes y turismo y las compañías tendrán que cobrar en moneda estadounidense

Venta de pasajes

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de junio de 2024 / 16:13

Ante la medida asumida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) cuya determinación señala que los pasajes de vuelos internacionales en el país se paguen en dólares, el Gobierno anticipó que asumirá las acciones correspondientes para evitar perjuicios a los usuarios.

“Tomamos conocimiento del comunicado, en ese sentido estamos haciendo gestiones con el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros para que el Gobierno nacional pueda intervenir para que se pueda dar solución a este tema”, dijo el viceministro de Transportes, Enrique Ponce, ante la consulta de los medios de comunicación sobre el sorpresivo anuncio.

Revise: La IATA determina que venta de pasajes aéreos internacionales en Bolivia sean pagados en dólares

Medida

En horas de la mañana, IATA difundió un comunicado oficial. En el que señalaba que instruyó no aceptar los pagos en bolivianos para compra de pasajes internacionales en moneda nacional desde el 20 de junio. La medida sería transitoria.

Medida que IATA justifica por las condiciones actuales del mercado y del Banco Nacional de Bolivia (BNB). Que es la entidad compensadora de ventas y facturación de boletos. Por ello suspende los pagos en bolivianos.

“Debido a las condiciones actuales del mercado, el Banco Nacional de Bolivia (BNB), que es nuestro banco compensador de las ventas para BSP y CASS, suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda. Mediante el cual aceptaba pagos en BOB (bolivianos) para liquidar las ventas del BSP en $us realizando el cambio de moneda”, dice la nota de prensa.

Según se supo, el BNB ya recibió el instructivo de IATA. Por lo que las agencias de viajes y turismo y las compañías tendrán que cobrar en moneda estadounidense las tarifas de viajes de Bolivia al exterior.

Los internautas y lectores de La Razón, reaccionaron con sorpresa e indignación tras el comunicado difundido en redes sociales. La Mayoría afirma que es un perjuicio que tarde o temprano afectará los bolsillos de los usuarios.

(01/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB garantiza provisión de combustible, pero advierte problemas si bloquean las vías

La dirigencia del transporte pesado nacional e internacional ratificó este sábado el bloqueo de caminos para el lunes 3 y martes 4 de este mes.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

Por Yuri Flores

/ 1 de junio de 2024 / 15:12

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que se tiene el combustible necesario para proveer a la población, pero advirtió que en caso de efectuarse los bloqueos de caminos como anunció el sector del transporte pesado, se podría tener problemas.

“Para que estén todos tranquilos, el abastecimiento está totalmente garantizado, no hay ningún problema y bloqueando no se hace que aparezca más combustible, es básico bloqueando no aparece más combustible, bloqueando si puede generarse desabastecimiento”, dijo el ejecutivo de la petrolera estatal.

Lea también: El transporte pesado ratifica bloqueo de 48 horas y pedido de diálogo con Luis Arce

La dirigencia del transporte pesado nacional e internacional ratificó este sábado el bloqueo de caminos para el lunes 3 y martes 4 de este mes, toda vez que hasta la fecha no recibieron una invitación del presidente Luis Arce para atender sus demandas.

“Se ratifica (el bloqueo) porque hasta el día de hoy no hemos sido convocados, el Gobierno no se ha manifestado más al contrario están viniendo con insultos, no sé a dónde quieren llegar”, indicó el presidente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra.

Petición

Este sector protesta por la escasez de dólares y combustibles, los problemas que tienen con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, además que pide la abrogación del Decreto Supremo 5146.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) afirmó que cuenta con aproximadamente 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno. La petrolera estatal realiza la importación de los carburantes desde 12 puntos de ingreso al país, principalmente desde el puerto de Arica, Chile.

Comparte y opina:

El transporte pesado desconoce acuerdo y ahora pide la destitución del ministro Montaño

Los dirigentes de este sector ratificaron el pedido de diálogo con el presidente Luis Arce, caso contrario se efectuará el bloqueo de caminos el lunes y martes.

Un bloqueo de caminos por parte de transportistas de carga nacional e internacional.

Por Yuri Flores

/ 1 de junio de 2024 / 13:38

El representante del transporte pesado nacional e internacional de La Paz, Domingo Ramos, indicó que desconocen el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y dirigentes de este gremio, porque no representan a la mayoría de los transportistas.

Además, el dirigente pidió la destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, lo acusó de difamar al sector del transporte al calificar a sus representantes como políticos.

Lea también: El Gobierno logra acuerdo con un sector del transporte, pero se ratifica el bloqueo

“Pedimos la destitución inmediata del señor ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por haber difamado a nuestro sector, diciendo que somos políticos. Nosotros no somos políticos y tenemos derecho de poder exigir la reunión con nuestra primera autoridad del país”.

Añadió que “esa firma y ese acuerdo (del viernes) no tiene validez, porque esos señores no conocen la realidad del sector del transporte pesado, son Fecotrans que están en lo urbano, no conocen viajes al exterior”.

La noche del viernes, el Gobierno alcanzó un acuerdo con dos sectores del transporte pesado internacional. Por la tarde, el ministro Montaño, junto a autoridades de la Aduana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de otras entidades, sellaron un convenio con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) tras atender sus demandas y comprometer una reunión con el presidente Luis Arce. El sector descartó sumarse al bloqueo convocado para el lunes y martes.

Más tarde, se reunieron con los representantes de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros, con la que llegaron a similares acuerdos.

Montaño acusó a los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yujra, de la CBT, de ser promotores de un “golpe de Estado” y buscar ahora un “golpe blando” contra el Gobierno.

Bloqueo

Al respecto, Juan Yujra, dirigente del transporte pesado Santa Cruz, ratificó el bloqueo de caminos para el lunes 3 y martes 4 de este mes, toda vez que hasta la fecha no recibieron una invitación del presidente Arce para atender sus demandas.

“Lo único que pedimos es que el Gobierno nos pueda llamar y darnos una explicación sobre todo lo que está aconteciendo con nuestro sector porque hoy por hoy no tenemos trabajo. Se ratifica (el bloqueo) porque hasta el día de hoy no hemos sido convocados, el Gobierno no se ha manifestado más al contrario están viniendo con insultos, no sé a dónde quieren llegar”. 

Afirmó que el sector del transporte de carga internacional registra una reducción del 50% en sus actividades debido a la falta de provisión de combustible para el movimiento de sus motorizados.

El gremio protesta por la escasez de dólares y combustibles, los problemas que tienen con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, además que pide la abrogación del Decreto Supremo 5146.

Dicha norma, del 12 de abril de 2024, regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas, y da la opción a los choferes de afiliarse o no a la CBT, o ser independientes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias