Economía

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 10:36 AM

Bolivia aún exporta condensado a Argentina junto al gas natural

Capacidad. Según el ministro Sosa, el envío es para evitar acumulación en tanques

/ 4 de septiembre de 2014 / 05:25

Bolivia aún exporta condensado (petróleo liviano) a Argentina junto a la corriente de gas natural que se le envía, esto es para evitar que las refinerías, plantas y tanques de almacenaje del país no se acumulen de este hidrocarburo, informó ayer el ministro del área, Juan José Sosa.

El titular de la cartera de Hidrocarburos y Energía realizó esta explicación en una conferencia de prensa que se llevó a cabo la tarde del martes en la ciudad de Tarija. Allí indicó además que la exportación de ese componente asociado al gas natural es a precios internacionales y se efectúa desde junio de 2012.

“A la fecha continuamos exportando condensado a Argentina, algunos excedentes porque lamentablemente nuestras plantas, nuestras refinerías no pueden procesar ese petróleo. Estamos exportando para que no se nos acumule los tachos, no se llenen los tanques de almacenaje”, aseguró.

Planta. A diferencia del petróleo crudo, el condensado tiene poca o ninguna cantidad de hidrocarburos pesados. Añadió que así como se exporta el condensado, se paga a los departamentos productores de gas natural lo que corresponde y al precio de exportación que no es estable o fijo.

“Hay una oferta y demanda en lo que significa el precio, tenemos precios internacionales que rigen en todas estas cosas y estamos trabajando con algunos precios”, complementó.

Como ejemplo de los precios de exportación del crudo, Sosa recordó que en junio de 2012 el barril estaba en $us 89,73; en julio de 2013 llegó a $us 101, y en octubre de 2013, a $us 102. “Se está pagando a Tarija desde junio de 2012 la exportación que está haciendo Bolivia del condensado”.

Con base en declaraciones del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a radio Erbol el 28 de enero, La Razón Digital publicó que Bolivia dejará de exportar “gas rico” a Argentina a partir de septiembre, con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

“Vamos a poder separar más componentes del gas rico. Vamos a separar el GLP (Gas Licuado de Petróleo), gasolina, el isopentano, el etano y el propano. Quedándose el gas rico en Bolivia vamos a ratificar, primero, la autosuficiencia de GLP y, además, la vocación exportadora de GLP. Vamos a obtener etano que va a permitir, conjuntamente con el propano, la construcción de una planta petroquímica”, explicó entonces Villegas.

El inicio de pruebas en dicha planta comenzará el 27 de septiembre; sin embargo, entrará en producción a principios de 2015, según YPFB.

La segunda separadora

Ubicación

La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco está en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, y es la segunda de ese tipo.

Tarija tiene 19 áreas con potencial de hidrocarburos

De acuerdo con el Plan Exploratorio de YPFB, existen 19 áreas en el departamento de Tarija con potencial hidrocarburífero, las cuales fueron estudiadas y están reservadas para la petrolera estatal, informó el Gobierno. El anuncio fue realizado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien además explicó que entre estas áreas se encuentran Sanandita, Huacareta, Astillero, San Telmo, Sunchal.

“En Tarija tenemos potencial, son 19 áreas que están en este momento ya identificadas con el potencial estudiado, muchas de ellas están ya en curso como en el caso del Aguaragüe Sur A, en Timboy, un proyecto que se está ejecutando y a la fecha se encuentra en evaluación en pozo”.

Añadió que hace poco se acopló una compañía mexicana que trabaja con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la exploración. “Han agarrado 25 áreas para el estudio y son las con mayor potencial, cinco están en Tarija y están Sayurenda, Villamontes, Algarrobilla, Las Moras y Yobarenda”.

Petrobras pagó en total $us 534 MM

La empresa Petrobras de Brasil canceló en total a YPFB $us 534 millones por la venta de “gas rico” enviado junto a la corriente de gas natural de exportación durante siete años (2007 y 2013). La primera cancelación fue por $us 100 millones por la gestión 2007 y la segunda, por $us 434,4 millones por las gestiones de 2008 a 2013.

La información corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien además recordó que el lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, confirmó que Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) hizo efectivo el pago por los licuables que adeudaban por las gestiones 2008 a 2013.  “Hay un decreto supremo que está y dice que van a ser destinados (los recursos) a YPFB y para que pueda utilizarlo en los proyectos de industrialización que viene encarando”.

El 30 de enero de 2008, el consejo de ministros aprobó los decretos supremos 29434 y 29444 en los que se establece que el dinero que reciba el Estado por la venta del “gas rico” a Petrobras irá a favor de YPFB, para que los invierta en la industrialización del gas natural y para brindar cumplimiento a lo establecido en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

Sosa enfatizó que en ninguna ley se establece que el Estado debe pagar regalías a los departamentos productores por el “gas rico”. “No hay eso en la norma”, dijo.

Argentina requiere 2.000 MW para su demanda

Argentina “necesita incorporar 2.000 megavatios (MW)” de energía para satisfacer la demanda de su país y es por eso que está interesada en el intercambio de electricidad con Bolivia, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. La autoridad se reunirá por este tema el 18 de este mes con su par del vecino país, Julio de Vido.

Termoeléctrica producirá 480 MW en sus tres fases

La Planta Termoeléctrica del Sur de Tarija generará 160 megavatios (MW) en su fase I, en la segunda otros 160 MW y 160 en la tercera porque se aprovechará el calor de los caños de escape de las turbinas de la fase I y II, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. “Con el vapor llegaremos al 50% de los 320 MW y llegamos a los 480 MW”.

Comparte y opina:

Asamblea aprobó 32 proyectos externos por $us 3.820 millones

De ese monto, $us 1.724 millones ya fueron desembolsados

Obra. Reinicio de la construcción del túnel Incahuasi, Chuquisaca

Por Yuri Flores

/ 24 de mayo de 2024 / 06:48

Entre noviembre de 2020 y abril de 2024, la actual Asamblea Legislativa aprobó 32 proyectos de ley de financiamiento externo por un monto total de $us 3.820 millones, de los cuales $us 1.724 millones fueron desembolsados o están en ese proceso.

“Esto equivale a que un 45% de estos recursos de financiamiento externo que se han contratado en la actual gestión de gobierno, y aprobados por la Asamblea, ya han sido desembolsados”, explicó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en una conferencia de prensa.

La autoridad explicó que, de esos 32 proyectos de ley, 29 créditos se encuentran en operación en diferentes etapas y tres créditos están en cumplimientos de condiciones previas.

De esos 29 créditos que están en operación, 17 ya están en ejecución o han sido ejecutados, cinco se encuentran en proceso de actualización de diseño o supervisión de los proyectos, “es decir, que se están actualizando esos proyectos de construcción de infraestructura, siete se encuentran en proceso de licitación”.

Lea: El Gobierno completó el 90% de los trámites para iniciar la exportación de chía a China

Proyectos

 Esos 17 proyectos que están en ejecución son, por ejemplo, el tramo Escoma-Pacobamba, en el departamento de La Paz; la vía Oruro-Challapata en su primer tramo; el Programa Construyendo Resiliencia ante el Cambio Climático para familias rurales.

También, la construcción del puente Mapiri, en La Paz; y del puente Sacambaya, entre La Paz y Cochabamba; el crédito para el Censo de Población y Vivienda 2024, en sus dos operaciones; los aeropuertos de Tarija y Uyuni (Potosí) que ya se han licitadas las empresas que se harán cargo de la obra, el túnel de Incahuasi, entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Además, del programa de generación de empleo para hacer los enlosetados a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), entre otros proyectos que están en ejecución, informó el Ministro de Planificación.

“Estamos avanzando en la ejecución de todos estos créditos a través de sus unidades ejecutoras y vamos mostrando que esto está funcionando, se está ejecutando a través del Gobierno nacional”, afirmó el ministro Cusicanqui.

Dato

En tanto, siete proyectos están en proceso de licitación: ocho carriles de la Doble Vía La Paz-Oruro en su tramo Senkata-Apacheta; los programas de agua potable y saneamiento para ciudades intermedias y menores; el “Programa de Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por el Coronavirus II-Construcción de hospitales”; la carretera Boticlaca-Caquiaviri; expansión de infraestructura eléctrica en Santa Cruz, Oruro y Potosí; el Programa de Gestión Integral de Agua en Áreas Urbanas; y el Programa de Riego Tecnificado.

También los proyectos que están en etapa de actualización, como el tramo Pacobamba-Charazani, en La Paz; La Joya-Chuquichambi, en Oruro; y Unduavi-Chulumani, en La Paz, que ya está en la última fase de ese proceso. 

A eso se suman los tres créditos que están pendientes de cumplir las condiciones previas, que son los proyectos de electrificación a cargo del Ministerio de Hidrocarburos, que acaba de promulgarse. La construcción del pavimento Faja Norte en Yapacaní, Santa Cruz; y el Programa Nacional de Riego Tecnificado.

EL ministro Cusicanqui recordó que aún están pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa ocho proyectos de ley de créditos por un monto aproximado de $us 633,42 millones; tres de ellos en la Cámara de Senadores y cinco en la de Diputados.

(24/05/2024)

Comparte y opina:

El Gobierno completó el 90% de los trámites para iniciar la exportación de chía a China

El embajador de Bolivia en el país asiático dijo que restan procedimientos sanitarios y legales. Proyectan iniciar la venta en el segundo semestre de este año.

La chía es uno de los alimentos más nutritivos. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 19:21

El Gobierno completó el 90% de los trámites requeridos para iniciar la exportación de chía a China, por lo que prevé consolidar el protocolo en el segundo semestre de este año, informó el embajador de Bolivia en el país asiático, Hugo Siles. Bolivia proyecta ventas de hasta $us 30 millones.

El diplomático indicó que restan procedimientos sanitarios y legales con las instituciones chinas, entre ellas la Aduana y hasta la fecha no hubo ninguna observación.

“En enero habíamos llegado más o menos a la conclusión de los trámites, estamos en un 90% de todo lo que significa los trámites de verificación que son muy importantes en China, por la inmensa cantidad de población que existe”, explicó Siles en Bolivia Tv.

Lea más: Embajador de Bolivia en China: ‘El país pasará a ser el mayor exportador mundial de chía’

Una vez se complete el 100% de los trámites se efectuará la firma del protocolo que habilitará la exportación boliviana de chía a China.

Siles aseguró que está “muy cerca” la autorización final para la exportación y destacó el trabajo del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos haciendo todas las gestiones y los esfuerzos (…) creo que en la segunda mitad del año estaríamos en condiciones de tener el mercado abierto de China para la chía. Actualmente estamos exportando a 35 países al menos 10 mil toneladas de chía, eso significa casi 25 millones de dólares. Solamente el mercado de China representaría al menos 30 millones de dólares, esto es muy importante para el país”, destacó Siles.

En Bolivia, la superficie cultivada de chía llega a 22.635 hectáreas y el volumen de producción a 11.544 toneladas.

En 2023, el país exportó chía por un valor de $us 26,3 millones a más de una treintena de países.

Comparte y opina:

BCB asegura que canaliza dólares a las entidades financieras

Asoban indicó que en antes existían mecanismos habilitados por el BCB que permitían realizar operaciones de comercio exterior y otros, ahora solo dependen de las divisas que generan los exportadores.

El presidente del BCB, Edwin Rojas.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 17:10

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aclaró que el ente emisor realiza la canalización de recursos a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) del país y rechazó que los bancos solo generen divisas que entregan los exportadores.

Como ejemplo, recordó que, el año pasado, en la crisis del Banco Fassil, el Banco Central dotó de recursos a la banca y también coadyuvó en el periodo de especulación de dólares que se generó entre febrero y marzo del año pasado.

Lea también: La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

“Rechazar este aspecto porque en realidad hemos canalizado recursos de una forma muy importante. Recordarán, el año pasado dos eventos que se han suscitado en el Sistema Financiero; por una parte, ha sido todo este proceso de especulación que nos tocó vivir el primer trimestre de la gestión pasada y lo que ha sido la intervención del Banco Fassil”, dijo.

Respecto al Banco Fassil, El 26 de abril del año pasado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) procedió con la intervención de la entidad y sus sucursales, debido a irregularidades en el pago de las obligaciones de liquidez y contraídas con sus clientes.

Con relación a la dotación de dólares al sistema financiero, Rojas dijo que el Banco Central canalizó el año pasado un total de $us 1.739 millones a las entidades financieras, pese a los inconvenientes presentados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ocasionó que la población demande mayores dólares.

Entre enero y abril de este año, el ente emisor dotó $us 343 millones al sistema financiero y al público.

Mecanismos

También indicó que se perfeccionó el mecanismo para que las EIF puedan importar divisas que mantienen en el exterior luego de que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicara que tenían dificultades para realizar ese proceso.

“Nosotros hemos allanado el camino para que puedan traer recursos que tienen en el exterior y atender los requerimientos de sus clientes”, indicó Rojas.

Además, recordó que en febrero de este año se llegó a un acuerdo con Asoban para captar mayores divisas en la economía nacional. Para ello, se estableció emitir el Bono BCB en dólares que hasta el 22 de mayo de este año alcanzó los $us 58,6 millones.

“Estos recursos van a fortalecer las Reservas Internacionales y luego se canalizan a la economía en sus diferentes necesidades. Estén seguros que una parte también se ha destinado a las trasferencias, los recursos que se han destinado, que se han dotado al sistema financiero”, manifestó.

Asoban indicó que en el pasado existían mecanismos habilitados por el BCB que permitían realizar operaciones de comercio exterior, pagar los consumos de tarjetas de débito y crédito en el exterior; y responder a la demanda de dólares; sin embargo, hoy en día no cuenta con esas opciones; por lo que depende de las divisas que entregan los exportadores.

Además, cuestionó que la banda de comisiones (5% al 10%) establecida por la Asfi para realizar transferencias al exterior; ya que “no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares en el extranjero”.

Comparte y opina:

El Gobierno responde a una exsenadora y afirma que ejecuta créditos externos

La actual Asamblea Legislativa aprobó 32 proyectos de ley de financiamiento externo por un monto de $us 3.820 millones de los que, según el Gobierno, se desembolsaron 1.724 millones.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 13:21

El Gobierno afirmó que los proyectos de ley de financiamiento externo aprobados por la Asamblea Legislativa son ejecutados en obras que benefician a la población boliviana. Así respondió a la exsenadora Adriana Salvatierra, quien aseguró que esos recursos no son utilizados.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que en la actual legislatura se aprobaron 32 proyectos vinculados a financiamiento externo por un monto aproximado de $us 3.820 millones, de los que se desembolsaron unos $us 1.724 millones.

Lea también: Cusicanqui ve intereses políticos que bloquean los créditos externos en la Asamblea

“Esto equivale a que un 45% de estos recursos de finamiento externo que se han contratado en la actual gestión de gobierno y aprobados por la Asamblea ya han sido desembolsados”, explicó en conferencia de prensa.

Denuncia

Salvatierra, exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el miércoles que, desde 2021 a la fecha, la Asamblea Legislativa aprobó 32 proyectos de ley de créditos externos a favor del Gobierno por más de 3.800 millones, pero que esos recursos no fueron desembolsados para la inversión pública, como pregona el Órgano Ejecutivo.

“Si los créditos se aprueban para ejecutar obras y si las obras no se ejecutan no hay desembolsos”, sostuvo la expresidenta de la Cámara de Senadores.

Añadió que la ejecución de la inversión pública en 2021 fue del 65%, en 2022 del 52% y en 2023 del 66%. “Cómo pretenden que los organismos internacionales desembolsen si las obras no se están ejecutando”, cuestionó.

Afirmó que el problema no está en si se aprueban o no los créditos en la Asamblea Legislativa, “el problema está en que no ejecutan las obras que se comprometen, y sin ejecución no hay desembolso”.

Ejecución

Cusicanqui sostuvo que ese tipo de afirmaciones busca politizar los créditos externos “y poner más excusas” para el tratamiento de otros proyectos que aún están pendientes en la Asamblea.

Aseguró que, de esos 32 proyectos de ley, 29 créditos se encuentran en operación en diferentes etapas y tres créditos en cumplimientos de condiciones previas.

De esos 29 créditos que están en operación, 17 ya están en ejecución o han sido ejecutados, cinco se encuentran en proceso de actualización de diseño o supervisión de los proyectos, “es decir, que se están actualizando esos proyectos de construcción de infraestructura, siete se encuentran en proceso de licitación”.

Esos 17 proyectos que están en ejecución son, por ejemplo, el tramo Escoma-Pacobamba, en La Paz; la vía Oruro-Challapata en su primer tramo; el programa Construyendo Resiliencia ante el Cambio Climático para familias rurales.

También, la construcción del puente Mapiri, en La Paz; y del puente Sacambaya, entre La Paz y Cochabamba; el crédito del Censo de Población y Vivienda, en sus dos operaciones; los aeropuertos de Tarija y Uyuni (Potosí) que ya se han licitado las empresas que se harán cargo de la obra, el túnel de Incahuasi, entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Además, del programa de generación de empleo para hacer los enlosetados a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). 

“Estamos avanzando en la ejecución de todos estos créditos a través de sus unidades ejecutoras y vamos mostrando que esto está funcionando, se está ejecutando a través del Gobierno nacional”, afirmó Cusicanqui.

En tanto, siete proyectos están en proceso de licitación, como los ocho carriles de la Doble Vía La Paz-Oruro en su tramo Senkata-Apacheta, los programas de agua potable y saneamiento para ciudades intermedias y menores.

También los proyectos que están en etapa de actualización, como el tramo Pacobamba-Charazani, en La Paz; La Joya-Chuquichambi, en Oruro; Unduavi-Chulumani, en La Paz, que ya está en la última fase de ese proceso. 

A eso se suman los tres créditos que están pendientes de cumplir las condiciones previas, que son los proyectos de electrificación a cargo del Ministerio de Hidrocarburos, que recientemente se ha promulgado. La construcción del pavimento Faja Norte en Yapacaní, Santa Cruz; y el Programa nacional de riego tecnificado.

Recordó que aún están pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa ocho proyectos de ley por aproximadamente $us 633 millones.

Comparte y opina:

YPFB prevé una inversión de $us 167,8 MM en la perforación de Iñau-X3D y Yapucaiti-X1

Ambos prospectos forman parte del Plan de Reactivación donde incluye la perforación de 27 pozos, estrategia que apunta a reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas.

Trabajos de exploración hidrocarburífera en el departamento de Chuquisaca.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:11

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ubicados en el departamento de Chuquisaca, permitirán a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explorar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa. Se prevé una inversión de $us 167,8 millones.

“Son dos proyectos de gran envergadura que están hoy en ejecución en el Subandino Sur y que tienen un gran potencial gasífero. Ya se iniciaron las obras civiles para el camino y planchada, para la posterior perforación de ambos pozos”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Lea también: YPFB proyecta la exploración de 14 pozos el próximo año

Ambos prospectos, operados por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que incluye la perforación de 27 pozos, estrategia que apunta a reponer e incrementar las reservas hidrocarburíferas a mediano y largo plazo.

El pozo Yapucaiti-X1 se encuentra ubicado en la provincia Hernando Siles, en el área Huacareta, zona tradicional petrolera para la exploración de hidrocarburos.

Trabajos

La perforación vertical del pozo está prevista para julio. A una profundidad aproximada de 6.280 metros, se investigará el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de los sedimentos devónicos, en las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

En los trabajos de caminos, planchada y perforación del pozo, YPFB prevé una inversión aproximada de $us 89,5 millones.

En tanto, el pozo Iñau-X3D está ubicado en la provincia Luis Calvo en el área Iñau, desplegada en la zona tradicional petrolera del país.

“La perforación del pozo, prevista para octubre próximo, tiene como meta alcanzar una profundidad de 5.805 metros y tiene como objetivo investigar el potencial hidrocarburífero de las areniscas devónicas de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa”, indicó Fernando Arteaga Pinto, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB.

La inversión asociada a la construcción de camino, planchada y perforación del pozo exploratorio IÑA-X3D es de aproximadamente $us 78,3 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias