Mundo

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 16:32 PM

Explosión de bomba en estación de metro de Chile deja 10 heridos

Según el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, "los sospechosos son dos personas jóvenes" que habrían huido en un vehículo. Las líneas del metro siguieron funcionando normalmente, aunque la parada en la estación Escuela Militar fue suspendida temporalmente.

/ 8 de septiembre de 2014 / 23:21

Una fuerte explosión en una zona de locales del metro de Santiago dejó 10 heridos este lunes, ninguno de ellos en riesgo vital, en un hecho que el gobierno chileno calificó como «acto terrorista» pero que no fue reivindicado por ninguna organización.

La Fiscalía elevó a 10 los heridos, seis de los cuales sufrieron un trauma auditivo debido al ruido de la explosión y cuatro, daños físicos por esquirlas. La vida de ninguno de ellos corre peligro.

«Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista, no cabe duda», dijo en una comparecencia ante los medios el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde.

La explosión se produjo en el sector de locales de comida de la estación Escuela Militar en pleno horario de almuerzo, y según informaciones oficiales fue producto de un artefacto elaborado con un extintor y un dispositivo de relojería instalado en un basurero.

«Vi gente herida, sangrando, gritando, llorando, tomando fotos», dijo a la AFP Silvana, cocinera de un restaurane aledaño al atacado. «Nunca imaginamos que era una bomba», agregó.

En un llamado a la calma, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que «lo sucedido es horrible, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro».

«Escuché el sonido atronador y sentí el olor a pólvora», contó a la AFP Hernán Capdeville, uno de los miles de transeúntes que pasan cada día por esta estación de metro de la Línea 1, la más concurrida de la capital.

«La escena fue atroz, había una mujer en el suelo tirada. Los clientes salieron todos corriendo sin pagar dejando la comida en los platos», dijo a la AFP Rosa Valdés, trabajadora de otro restaurante.

Según el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, «los sospechosos son dos personas jóvenes» que habrían huido en un vehículo.

Las líneas del metro siguieron funcionando normalmente, aunque la parada en la estación Escuela Militar fue suspendida temporalmente.

«Me da pánico venir a trabajar mañana, tengo que revisar todos los basureros», señaló Rosa Valdés.

Acto terrorista

Por el momento, ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque. El gobierno adelantó que invocará la Ley Antiterrorista contra los responsables.

Bachelet calificó el atentado de acto «abominable» y «de los más cobardes» vistos en Chile porque «tiene como objetivo dañar a las personas, generar temor e incluso la muerte de personas inocentes».

Más de un centenar de explosiones de artefactos artesanales han ocurrido en los últimos cinco años en el país -contra cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas o restaurantes, entre otros-, pero hasta ahora solo habían provocado destrozos y algún herido leve y habían tenido lugar en espacios poco transitados o en horarios nocturnos.

Inicialmente fueron reivindicadas por grupos que se autodenominaban con nombres de antiguos anarquistas.

En los últimos meses, volvieron a registrarse este tipo de ataques. Por primera vez, uno de ellos fue instalado en un lugar concurrido.

Un artefacto había estallado el pasado 14 de julio en un vagón del metro cuando ya no había pasajeros, pero el incidente activó las alarmas del gobierno, que reforzó la vigilancia, y designó un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los ataques.

Según Francisco Bravo, el fiscal especial que quedó también a cargo de la investigación, el artefacto detonado este lunes es similar al instalado en julio en el vagón de metro de la misma línea.

Por su parte, la oposición, de la mano del presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, aseguró que esta situación se «podría haber evitado», y afirmó que «hay un patrón que se está repitiendo» en este tipo de atentados.

Comparte y opina:

Familiares de rehenes amenazan a Netanyahu de que ‘arderán las calles’ si no acepta el acuerdo con Hamás

Hamás ha anunciado que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto.

Una mujer sostiene un cartel que identifica a uno de los rehenes tomados cautivos por militantes palestinos en la Franja de Gaza durante los ataques del 7 de octubre.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 16:31

Familiares de los secuestrados en la Franja de Gaza han salido este lunes a las calles de las principales ciudades israelíes para exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes y han advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que «arderán las calles» si no acepta la propuesta a la que ha accedido el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los manifestantes han cortado ya la emblemática autopista Ayalon en Tel Aviv y han tomado la calle Begin, según recogen medios israelíes.

Una de las familiares, Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, ha emplazado a Netanyahu a ser «valiente», «un líder». «El Gobierno y el gabinete de guerra deben aceptar el acuerdo. Necesitamos a nuestros rehenes en casa. Hasta el último de ellos», ha afirmado en declaraciones a la televisión israelí Canal 12.

«Si pierden esta oportunidad, que probablemente sea la última que tendré yo de ver a Matan en casa, y el resto de las familias de poder ver a sus seres queridos en casa, lo haré. Sacaremos a todos los ciudadanos del país. Arderán las calles. Hay un límite. No puedes jugar con la vida de nuestros hijos, ¡tráelos a casa ahora!», ha añadido.

Rehenes

Mientras, en Jerusalén el Foro de Familias de los Rehenes se ha unido a la manifestación contra la ofensiva en Rafá en la plaza de París, frente a la residencia oficial del primer ministro Netanyahu. «¡Bibi está abandonando a los rehenes!», han coreado los manifestantes.

Elan Siegel, hija de Keith Siegel, ha dado las gracias a los asistentes y ha asegurado que su padre puede «escuchar los gritos y la energía desde los túneles de Gaza».

Hamás ha anunciado que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto. Sin embargo, voces como la del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, han rechazado ya la posibilidad de aceptar este acuerdo y apuntan a que la propuesta no tenía el visto bueno de Israel.

Leer también: Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

El anuncio de Hamás se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafá con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

En Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino. Más de 34.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en esta ofensiva de represalia a los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre en los que murieron unas 1.200 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel sigue adelante con la ofensiva sobre Rafah pero enviará una delegación para ‘agotar’ opciones

Benjamin Netanyahu, ha indicado sin embargo que la propuesta de alto el fuego liderada por Qatar y Egipto, y aceptada por Hamás, "está lejos" de los requisitos que pide el lado israelí.

Palestinos celebran en una calle de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Hamás anunciara que había aceptado una propuesta de tregua.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 16:23

El gabinete de guerra de Israel ha acordado «por unanimidad» seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafah, en la Franja de Gaza, si bien enviará una delegación de mediadores para «agotar» todas las opciones a fin de cerrar un acuerdo que cumpla con sus requisitos.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado sin embargo en un mensaje en la red social X que la propuesta de alto el fuego liderada por Qatar y Egipto y aceptada por Hamás, «está lejos» de los requisitos que pide el lado israelí.

Ofensiva sobre Rafah

En este sentido, ha informado de que mantendrá su decisión de llevar a cabo una ofensiva contra Rafah. Esto, para «ejercer presión militar sobre Hamás» a fin de «avanzar en la liberación de los rehenes» secuestrados el pasado 7 de octubre; así como lograr sus «objetivos en la guerra».

Leer también: Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

El anuncio de la aceptación de la propuesta por parte de Hamás se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafah; con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Criminalidad en Ecuador crece de forma ‘alarmante’, dice jefa de UNODC

De acuerdo con la UNODC, al menos el 80% de los homicidios en Ecuador se atribuyen al crimen organizado.

La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly (izq.), le da la mano a la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 16:06

La directora ejecutiva de la agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, afirmó este lunes que la amenaza del crimen organizado ha aumentado «de forma brusca y alarmante» en Ecuador, donde la oficina estableció una nueva sucursal.

«En los últimos meses, la amenaza que representan las bandas y los grupos criminales en Ecuador se ha intensificado de forma brusca y alarmante, socavando la paz y la prosperidad», dijo Waly en una conferencia de prensa en Quito este lunes, cuando se inauguró la nueva sede. 

La expansión del tráfico de droga, especialmente de cocaína, «ha desencadenado la competencia criminal (…) desatando la violencia en las calles y cárceles de Ecuador», añadió. 

De acuerdo con la UNODC, al menos el 80% de los homicidios en Ecuador se atribuyen al crimen organizado.

Desde febrero de 2021, cuando estalló la violencia carcelaria, unos 460 reclusos han muerto producto de cruentas masacres.

La tasa de homicidios trepó en 2023 al récord de 43 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2018 era de 6, según cifras oficiales. 

Leer también: Semana de protestas sindicales en Argentina contra reforma laboral de Milei

UNODC

En ese contexto, la agencia estableció una oficina en Quito con miras a «intensificar el apoyo» en la lucha contra el narcotráfico en el país, donde el año pasado se decomisaron cerca de 220 toneladas de droga.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador dejó hace años de ser una isla de paz y se convirtió en un centro logístico para el envío de droga, principalmente cocaína, hacia Europa y Estados Unidos.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, expresó que el plan de compromisos con la UNODC tiene seis ejes. Incluyen la lucha contra la corrupción en los puertos, el combate al lavado de activos, el refuerzo de la seguridad marítima y fluvial; así como la cooperación internacional.

«La UNODC ha sido un actor clave para el Ecuador con la que podemos contar para recuperar la paz», dijo Sommerfeld.

Comparte y opina:

Erdogan insta a Israel a aceptar el alto el fuego aprobado por Hamás

"Todos los actores occidentales deberían presionar al gobierno israelí. Os insto a hacerlo", pidió Erdogan.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 15:10

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este lunes su satisfacción por el anuncio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de aceptar una propuesta de alto al fuego para la Franja de Gaza y pidió a Israel a hacer lo propio.

«Nos satisface que Hamás haya anunciado que acepta el alto el fuego tras nuestras sugerencias. Ahora Israel debe dar el mismo paso», afirmó Erdogan en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Le puede interesar: Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

«Todos los actores occidentales deberían presionar al gobierno israelí. Os insto a hacerlo», añadió el mandatario turco, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Hamás anunció que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto. El líder político de Hamás, Ismail Haniye, trasladó esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abulrahman al Thani, y al ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, según un comunicado de Hamás recogido por medios palestinos afines.

Tras el anuncio, un portavoz de Haniye explicó en declaraciones a la televisión qatarí Al Arabi TV que el acuerdo incluye un alto el fuego. Además, se contrempla la liberación de presos palestinos, la vuelta de los desplazados gazatíes y el inicio de la reconstrucción.

Israel

El portavoz se refirió también a las informaciones sobre que Israel rechaza esta propuesta porque no tenía su visto bueno. Aseguró que Israel no «teme un alto el fuego porque las consecuencias que tendría no le favorecen».

El anuncio se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafá con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

En Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.

Comparte y opina:

Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

Uno de los responsables afirmó que ahora es responsabilidad de Israel, aunque el Gobierno de este país todavía no se manifestó al respecto.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:49

El movimiento islamista Hamás dijo el lunes que aceptó una propuesta de tregua en la Franja de Gaza, horas después de que el ejército israelí ordenase la evacuación del este de Rafah tras semanas advirtiendo de que lanzará una invasión en esta ciudad donde se hacinan cientos de miles de desplazados.

«Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego» en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.

Puede interesarle: Biden reitera a Netanyahu que se opone a la invasión de Rafah

«La pelota está ahora en el tejado» de Israel, declaró un responsable de Hamás bajo condición de anonimato. Israel no reaccionó inmediatamente a este anuncio.

En la mañana del lunes, el ejército israelí informó que comenzó una operación. La misma tiene «alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Rafah».

Esta evacuación se considera el preludio de una operación terrestre esta ciudad fronteriza con Egipto. Esta ciudad es esencial para «destruir los últimos cuatro batallones» del movimiento islamista en el territorio palestino.

Un vocero militar estimó que «unas 100.000 personas» estaban siendo evacuadas de Rafah, donde la ONU calcula que viven alrededor de 1,2 millones de personas.

El ejército declaró que amplió «la zona humanitaria a Al Mawasi», una localidad situada sobre la costa a unos diez kilómetros de Rafah.

La ONU aseguró que ese lugar «ya está superpoblado» y que es «imposible realizar una evacuación masiva de esta magnitud de forma segura».

«Es inhumano. Va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos», afirmó por otra parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

«Más guerra y hambruna»

Esta orden de evacuación «presagia lo peor: más guerra y hambruna», declaró este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Instó a Israel a abstenerse de lanzar la ofensiva terrestre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah, pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, su principal aliado, y por la comunidad internacional sobre el destino de los civiles refugiados en esta localidad.

La Casa Blanca indicó el lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, «reiteró su posición clara» en contra de esta operación. Se la hizo conocer a Netanyahu durante una conversación telefónica.

La presidencia de la Autoridad Palestina pidió a Estados Unidos «que intervenga para evitar esta masacre» y pidió la tregua.

Un representante de la Media Luna Roja palestina en el este de Rafah aseguró que «los habitantes están evacuando aterrorizados, en medio del pánico», estimando que la zona designada por el ejército israelí afecta a unas 250.000 personas.

«Miles» de personas están abandonando la zona tras ataques aéreos de israelíes, añadió más tarde Osama al Kahlut.

Varios residentes contaron a la AFP que se enteraron de la evacuación nada más despertarse, tras una noche marcada por bombardeos israelíes. Según los socorristas, hay 16 muertos.

Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, especificó que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí pidió evacuar.

Hamás advirtió en un comunicado que Israel se prepara para lanzar una ofensiva terrestre a gran escala. Afirmaron que Israel no considera la catástrofe humanitaria ni el destino de los prisioneros enemigos de Gaza, en alusión a los rehenes israelíes. Ven lejana una tregua en ese contexto.

Ciclo de negociaciones

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre, cuando comandos islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza, de las 35 fallecieron desde entonces.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.735 muertos en Gaza. Así informó el Ministerio de Salud del territorio gobernado palestino por Hamás.

El ciclo de negociaciones en El Cairo, mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, para tratar de acordar un cese el fuego y la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza terminó el domingo sin avances concretos.

Hamás seguía insistiendo en que la tregua debe ser definitiva e Israel mantiene su promesa de aniquilar al movimiento islamista.

El primer ministro israelí afirmó el domingo que aceptar las «exigencias» de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza equivaldría a «rendirse».

Comparte y opina: