Nacional

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 12:43 PM

Anuncio de visita de Mesa a Chile causa revuelo en círculos políticos

El vocero de la demanda marítima niega cualquier declaración sobre el tema

/ 2 de febrero de 2015 / 05:09

El anuncio de una visita a Chile del vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, desató un revuelo en círculos políticos de ese país, que lo vieron como provocación en un complejo escenario de la relación bilateral. La respuesta de Bolivia fue que la visita no está prevista.

La iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet de gestionar y sostener una reunión con su homólogo Evo Morales, la semana pasada, también fue blanco de críticas de legisladores chilenos, que consideran puede ser interpretado como una señal de debilidad. La cita fue en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La polémica surgió en el marco de una publicación del medio chileno El Mercurio sobre la supuesta visita. “Según dicen quienes han tenido contacto con él (Mesa), hace tiempo tiene intenciones de venir al país. Y de hecho ya tiene un viaje planificado para marzo”, informó en su edición.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, fue uno de los más críticos. “Esta estrategia de Mesa constituye una provocación y está destinada a confundir a la comunidad internacional y también a la propia Corte Internacional de Justicia”, afirmó, según EFE.

El vocero de la demanda negó la información periodística mediante su cuenta Twitter. “Con relación al tema mencionado por el diputado Tarud, no he realizado declaración alguna sobre el particular”, dijo, mientras retornaba ayer a Bolivia desde Santo Domingo, donde, junto con expresidentes, participó de un encuentro sobre temas vinculados a la región.

Mesa es el expresidente designado para encarar la estrategia de explicación de las motivaciones y argumentos de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con miras a que se obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía en función a ofrecimientos hechos anteriormente.

Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), advirtió que la estrategia es “demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda”, aunque reconoció la existencia de respaldo de un pequeño porcentaje frente a una mayoría “contrario a que Chile regale territorio”. El senador Francisco Chauhán, de la centro derechista Renovación Nacional (RN), coincidió con su colega y sostuvo que la visita “es un acto provocador y que pretende dividir a los chilenos”.

El excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami apoyó abiertamente la demanda boliviana, junto a sectores progresistas y movimientos sociales. El alcalde de Iquique, Jorge Soria, pidió, por ejemplo, mar para Bolivia.

Por iniciativa de Santiago, Morales y Bachelet sostuvieron el jueves una reunión de 15 minutos, donde exploraron la posibilidad de restablecer el diálogo. Morales remarcó que se espera una propuesta de Chile para entablar conversaciones con una “agenda completa”, que incluya el tema marítimo, y dijo que hay voluntad para avanzar.

El diputado de Unión Demócrata Independiente (UDI) Celso Morales calificó como un error el encuentro: “No nos podemos reunir con quien nos demanda”. El diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chaín exigió “ser más firmes”, señalaron al diario La Tercera.

Y Tarud respondió a Mesa por Twitter. “Lógico, la estrategia es filtrar información. Sus servidores acá lo están esperando pero no tendrá éxito. Chile está unido”.

Cronología

Ruptura

Durante la gestión del presidente chileno Sebastián Piñera la agenda bilateral fue congelada, luego de que en las dos últimas reuniones bilaterales (diciembre de 2010 y febrero de 2011) no llevó, como estaba previsto, propuestas concretas, útiles y factibles para solucionar el diferendo.

Demanda

El 23 de marzo de 2011, Evo Morales anunció la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) con el objetivo de que se elabore un caso para presentarlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Inicio del juicio

El 24 de abril de 2013, después de un trabajo de dos años, el equipo boliviano presentó la demanda para iniciar el juicio ante la CIJ. Un año después fue presentada la Memoria. Chile interpuso un incidente de incompetencia que está por resolverse.

Vocería

En abril de 2014, Carlos Mesa fue designado para explicar las motivaciones y argumentos de la demanda jurídica. Antes, en 2013, Eduardo Rodríguez Veltzé fue posesionado como agente de Bolivia en la demanda ante la CIJ.

Comparte y opina:

Judiciales: Huaytari reclama trabajo de comisiones y Rejas pide sesión de la Asamblea

Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución dijo que la preselección no puede continuar si no se tienen plazos establecidos por una ley.

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

/ 28 de mayo de 2024 / 12:43

En la búsqueda de la continuidad del proceso de elecciones judiciales, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dejó en manos de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia su reencauce.

“Nosotros, desde el principio, indicamos que tiene que proseguir las elecciones judiciales. Hay un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional y las comisiones mixtas deben analizar y proceder, eso dejamos a las comisiones mixtas”, dijo el diputado arcista a los periodistas en La Paz.

El lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, instó a las dos comisiones, que llevan adelante el proceso de preselección, a que sigan con su trabajo.

Judiciales

Pasaron 43 días desde que la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz puso el primer freno y ordenó paralizar el proceso. El 16 de abril, ese tribunal dictó una medida cautelar sobre el proceso, por un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta contra las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

Luego, el 30 de abril, la acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, logró que la Sala Constitucional Primera de Cobija apruebe la acción popular que dejó en fojas cero todos los obrados de la preselección. Además, consideró inaplicable la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Pero la luz verde para la continuidad se vio el jueves de la semana pasado, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó el fallo dictado en Pando.

Por su parte, consultado por los periodistas en La Paz, el presidente de la Comisión Mixta del Constitución, senador Miguel Rejas, insistió que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, “debe convocar (a una sesión) de la Asamblea Legislativa”.

Comisiones mixtas

En criterio del senador evista, la Asamblea debe resolver una ampliación de plazos para que se pueda retomar el proceso que debe concluir con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una lista de 192 postulante.

Ese plazo, según la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, es de 80 días y se cumplió el pasado 5 de mayo.

En criterio de Rejas, con el plazo vencido, se necesita de una norma que amplíe ese tiempo.

“No podemos estar sobre el aire (para trabajar). Tenemos que tener una resolución con los plazos establecidos (…). Nosotros vamos a pedir al presidente nato (de la Asamblea) que convoque”, insistió Rejas.

Por su parte, en una entrevista con La Razón Radio, la senadora chuquisaqueña Silvia Salame advirtió de la “urgencia” de resolver los escollos y continuar con la preselección, pero criticó que a sus colegas legisladores “no quieren entender” aquello.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jáuregui: El 44% de amparos contra las judiciales fue presentado por afines a Morales

/ 28 de mayo de 2024 / 11:41

El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui denunció este martes que el 44% de los amparos constitucionales fue presentado por exfuncionarios y allegados a la gestión de Evo Morales.

El legislador dijo que en total se presentaron 39 amparos constitucionales contra el proceso de preselección de postulantes. “El 26% son de ciudadanos, 44% de los amparos fueron presentados por postulantes allegados a Evo Morales; el 2% de aliados del evismo y, el resto, otros ciudadanos profesionales postulantes”.

Jáuregui atribuyó ello a un “contubernio” entre la facción evista del MAS y el bloque de oposición y descartó que la paralización de las elecciones judiciales sea impulsada por el ala arcista de ese partido, como se denunció anteriormente.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

La Fiscalía de Paraguay corrobora que Marset enviaba droga a Europa desde 2021

Un documento revela a detalle cómo se planeaban los envíos de grandes cargas de cocaína al viejo continente y África

El narcotraficante prófugo Sebastián Marset. Foto: RRSS

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de mayo de 2024 / 11:09

El fiscal paraguayo Deny Pak denunció que, en abril de 2021, la red criminal que lidera el uruguayo Sebastián Marset en sociedad con Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, ya enviaba droga a Europa.

Pak sustenta esa aseveración con documentos incautados en el allanamiento a la casa de Luis Sebriano, un exejecutivo de banco señalado como el artífice de los empaques, de los trámites y los envíos al exterior de las cargas de cocaína.

El documento presentado en la denuncia de Pak contra Insfrán revela a detalle cómo se planeaban los envíos de grandes cargas de cocaína al viejo continente y África. En el documento se suman conversaciones “encriptadas” a través de telefonía móvil entre el acusado, Sebastián Marset y otros presuntos miembros de la organización criminal.

Consulte: La Fiscalía paraguaya acusa a un senador por ofrecer logística a Marset y su red de narcos

Droga a Europa

El Ministerio Público paraguayo acusó al senador Erico Galeano de brindar logística y seguridad a la red criminal de narcotráfico que tejió Sebastián Marset junto a Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, pez gordo del narco local.

Silvio Corbeta, fiscal de aquel país, acusa al legislador por lavado de dinero y asociación criminal. Solicitó un juicio oral y público contra el senador guaraní por sus presuntos nexos con el grupo criminal de Marset e Insfrán.

La Fiscalía de Paraguay también reveló que Marset no solo dedicaba su actividad delincuencial en torno al tráfico de drogas en el ámbito internacional. También incluía asesorías para la comisión de homicidios.

Al narco se lo busca en varios países sudamericanos. El uruguayo edificó una red criminal para lavar dinero del narcotráfico en Bolivia. También incursionó en el fútbol nacional.

El 29 de julio de 2023, Marset sorteó un megaopeartivo de la Policía y escapó de Bolivia junto a su esposa e hijos. Desde entonces está prófugo.

Comparte y opina:

La facción arcista del MAS no descarta acudir a la Justicia para validar su congreso en El Alto

El 23 de mayo, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

Grover García, presidente del MAS arcista. Foto: APG

/ 28 de mayo de 2024 / 10:56

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Mario Seña, no descartó acudir a la Justicia para validar las resoluciones de su congreso rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El 23 de mayo, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado a principios de mayo en la ciudad de El Alto.

Luego de la decisión, el Pacto de Unidad arcista rechazó rotundamente la determinación y anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión ante el Órgano Electoral por invalidar el cónclave.

En entrevista con La Razón Radio, Seña defendió el encuentro y aseguró que su facción cumplió con todos los requisitos y su estatuto orgánico. “La decisión del TSE no fue coherente. Vamos a hacer la apelación correspondiente”, advirtió.

“Hay la posibilidad de acudir a la Justicia”, adelantó.

En su criterio, con el rechazo al congreso, el TSE está vulnerando el derecho de los miembros del Pacto de Unidad. “Se están vulnerando los derechos de tantos bolivianos. No puede ser que dos o tres personas quieran perjudicar este proyecto político”.

Aunque no anunció la fecha de presentación del recurso, informó que todavía los dirigentes están trabajando para apelar la decisión. “Ya lo estamos trabajando y lo vamos a presentar como Pacto de unidad”.

Contó que, según la resolución del TSE que rechaza el congreso, hay entre dos o tres argumentos que se catalogan como “inconcebibles”. No obstante, insistió en que su facción presentó todos los requerimientos.

“Nosotros estamos seguros de que hemos cumplido con todo. Lamentablemente, el estatuto es totalmente tergiversado y manipulado”, añadió.

El MAS atraviesa una de sus crisis más profundas y, por ello, no han podido convocar a un congreso único. Tanto la facción evista como la arcista, aunque ambos encuentros fueron rechazados por el Órgano Electoral.

El gran reto del partido oficialista, ahora, es llamar a un nuevo congreso al que asistan ambas facciones, la totalidad del directorio (14 miembros) y las organizaciones sociales matrices.

El 23 de mayo, el expresidente del Estado y aún presidente del MAS, Evo Morales, urgió la necesidad de realizar un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”. Sin embargo, Grover García, presidente electo del MAS arcista e invalidado por el TSE, afirmó que el “congreso de unidad” ya se efectuó.

Lea también: El Pacto de Unidad arcista rechaza decisión del TSE y anuncian un recurso de revisión

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asamblea paralizada: ante las judiciales aún entrampadas, las comisiones no hacen nada

La senadora Silvia Salame afirma que la paralización de las elecciones judiciales “va a tener un gran costo político” para los legisladores y las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

/ 28 de mayo de 2024 / 10:52

El camino de las elecciones judiciales se ve cada vez más empedrado y tortuoso. Ya con la vía libre desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ahora, la Asamblea Legislativa no viabiliza el proceso de preselección de candidatos a los comicios judiciales.

En entrevista con La Razón Radio, la senadora por Chuquisaca Silvia Salame explicó que, para seguir con la preselección, los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, deben convocar a sesión “de inmediato” para emitir un informe y, posteriormente, derivarlo al pleno de la Asamblea.

Luego, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, deberá convocar a sesión del pleno para que se apruebe, por dos tercios de votos, una resolución interpretativa de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

De ese modo, se podría reanudar el proceso de preselección desde la fase de evaluación oral de los aspirantes.

Indicó que no se necesita de otra norma, aparte de la Ley 1549, para reencaminar las elecciones judiciales, sino que, ante la falta de consenso, se requiere voluntad política por parte de todos los legisladores.

Insistió en que la sesión de la Asamblea Legislativa, con sus cámaras de Diputados y Senadores, debe ser “urgente” para que salga una resolución interpretativa. “No hay otro camino. Ninguno de los dos presidentes de las comisiones puede arrogarse la decisión de las comisiones”.

Aseguró que “en el peor de los casos”, esta jornada se tendría que convocar a sesión para mañana. Y, una vez que se reajusten los plazos de entrega de listas oficiales, se convoque de inmediato a la prueba oral de postulantes.

Advirtió que, si los legisladores no cumplen con ese mandato, la paralización de las elecciones judiciales “va a tener un gran costo político” para ellos y las autoridades del Órgano Ejecutivo, porque no se garantiza la seguridad jurídica para la población boliviana.

“No hay duda, sí o sí se tiene que cumplir la convocatoria; si no, habrá un gran costo para los parlamentarios. Ningún parlamentario que se haya opuesto podrá volver a aspirar al puesto en próximas elecciones”, detalló.

Los legisladores vienen “arrastrando” el proceso de preselección de candidatos desde la gestión pasada. Se presentaron diversos recursos y amparos constitucionales que frenaron el trabajo de la Asamblea. Luego de la aprobación de la Ley de Elecciones Judiciales, el proceso fue acechado por una acción popular.

El 16 de abril, una sala constitucional dictó una medida cautelar sobre el proceso, por un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta contra las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

Se trata de la primera decisión judicial que puso en vilo la preselección, a la que acecharon 36 amparos constitucionales y una acción popular.

El 30 de abril, la acción popular, presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, logró por parte de la Sala Constitucional Primera de Cobija una tutela que dejó en fojas cero todos los obrados de la preselección de postulantes.

No obstante, el jueves pasado, el TCP le dio luz verde al proceso, al revocar el fallo de esa sala constitucional.

Pese a ello, aún no se retomó el trabajo en las comisiones y ni siquiera se ha llamado a sesión para asumir alguna decisión.

Lea también: A 41 días de la pausa, las elecciones judiciales no hallan una salida

Comparte y opina:

Últimas Noticias