Nacional

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 13:58 PM

‘La Cumbre de Justicia debe tener una agenda consensuada’

Cristina Mamani. El 22 de enero, el presidente Evo Morales convocó a la realización de una Cumbre de Justicia que sentará las bases para el referéndum del sector, en busca de una revolución tras los fracasos de las reformas de 1994 y 2011. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, conversó con La Razón para confirmar su participación en el evento, ratificar su importancia y adelantar lineamientos de su organización y los aportes de la entidad que preside.

/ 2 de febrero de 2015 / 05:00

— ¿Cuál es la posición del Consejo de la Magistratura sobre la realización de una cumbre para reformar la justicia?

— Sí, estamos de acuerdo con su realización. Todo aquello que permita revolucionar el sistema de justicia es importante desarrollarlo para que la población boliviana recupere la credibilidad en la Justicia boliviana.

— ¿Cómo se debe llevar a cabo esta cumbre y qué entidades o quiénes deben participar?

— Considero que la cumbre debería realizarse conforme a una agenda de trabajo consensuada entre los diversos actores relacionados con el sistema de justicia. Entre ellos se debe considerar a las organizaciones sociales, la sociedad civil organizada, entes colegiados, además del Órgano Judicial en pleno (magistrados, Tribunal Supremo, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, vocales y jueces de los tribunales departamentales de justicia), Escuela de Jueces, el Tribunal Constitucional, el Ministerio de  Justicia, el Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo y el Ministerio Público.

— ¿Cuál será el aporte del Consejo de la Magistratura a la cumbre?

— El Consejo de la Magistratura aportaría con un diagnóstico estadístico del actual sistema de justicia que involucraría, entre otros temas, la carga y mora procesales, el movimiento de causas, el mapa judicial y un panorama general de las falencias identificadas en los operadores de justicia.

— ¿Cuáles y cuántas son sus propuestas concretas?

— El Consejo de la Magistratura está trabajando en propuestas claras y concretas que en las próximas semanas las vamos a hacer conocer. Sin embargo, éstas se basan en las conclusiones de las anteriores cumbres de justicia convocadas por el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia.

— ¿El objetivo de la cumbre debería ser el de terminar con la retardación de justicia?

— Considero que esta cumbre contribuirá a sentar las bases para encontrar el inicio de un cambio estructural, que debe ir acompañado de todos los sectores que componen la sociedad boliviana, en el que los órganos del Estado se comprometan a materializar los resultados que se obtengan de esta cumbre.

— ¿Con la cumbre se podrá llegar a revolucionar la justicia?

— No nos olvidemos de que ya desde 2011 se comenzó con esa revolución en la administración de justicia y este proceso continúa en el presente. Pero lo que llama la atención es que actores claves no acompañaron el trabajo emprendido, secundados por intereses políticos y personales, además de no coadyuvar en los temas de corrupción.

— ¿Cuándo presentarán las propuestas?

— Como le había explicado, estas propuestas están en pleno proceso de construcción y serán presentadas en las próximas semanas, luego de su aprobación por el pleno del Consejo de la Magistratura.

—¿Además de estas propuestas, hay otros planes para mejorar la justicia?

— Como Consejo de la Magistratura hemos desarrollado distintos proyectos como la creación de juzgados, la instauración de jueces disciplinarios que sirvió para fortalecer el régimen disciplinario en la impartición de justicia.

También se desconcentraron las oficinas de Derechos Reales en el ámbito nacional y se trabajó en la agilización de los trámites, a través del Sinarej (Sistema Nacional de Recaudación Judicial), que tiene como objetivo fundamental otorgar un servicio de calidad y calidez. Por otro lado, tenemos establecido lo que es la conciliación en la sede judicial, que será puesta en marcha en agosto de este año.

— ¿Cuál es el trabajo realizado en cuanto a la carrera judicial?

— Se reglamentó la carrera judicial, que permitirá seleccionar a las mejores abogadas y abogados para una idónea impartición de justicia; consideramos que si contamos con los mejores profesionales podemos hacer un mejor trabajo. La normativa de este reglamento contempla además tres transversales fundamentales: el perfil de la jueza y juez del Estado Plurinacional de Bolivia, la transparencia, la equidad de género y la participación ciudadana.

— ¿Y en el plano institucional?

— Hemos suscrito varios convenios interinstitucionales con entes públicos y privados que tienen un solo objetivo, transparentar la justicia y volver más ágiles nuestros procesos. Asimismo, el Consejo de la Magistratura creó nuevos sistemas informáticos que permitirán tener una justicia más ágil, entre otros temas.

— ¿Hay plazos para terminar con los planes?

— Sí, todos los planes tienen plazos. Algunos se encuentran contemplados en cortos y medianos  plazos. Sin embargo, no nos olvidemos de que existen otros que terminarán recién entre cinco y diez años, como por ejemplo el tema de conciliación en la sede judicial, donde los resultados se podrán medir después de cinco años. Pero el trabajo del Consejo de la Magistratura no termina ahí, porque su trabajo es un constante acompañamiento a los operadores que imparten justicia, que tienen diferentes necesidades que se van presentando conforme a la coyuntura social.

Comparte y opina:

El congreso del MAS arcista posesiona a la Comisión de Poderes y la Policía Sindical

Tras la posesión, se dictó un cuarto intermedio hasta las 15.00 para que realice su trabajo la Comisión de Poderes en la verificación de los delegados.

Delegaciones del MAS participan del congreso en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 4 de mayo de 2024 / 13:20

Tras la reinstalación del décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto, las organizaciones sociales y la militancia posesionaron a la Policía Sindical y la Comisión de Poderes.

La primera se encargará de la seguridad en el cónclave y la segunda, verificará y avalará las acreditaciones de los participantes.

Tras la posesión, se dictó un cuarto intermedio hasta las 15.00 para que realice su trabajo la Comisión de Poderes en la verificación de los delegados. 

Esta instancia está conformada por representantes de cada departamento, cuya responsabilidad de la presidencia recayó en la representación de Santa Cruz.

Lea más: Empieza el congreso del MAS arcista en El Alto, con el discurso de ‘refundación’

Desde el viernes hasta el domingo se desarrolla el encuentro. La inauguración contó con la presencia de Arce en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados Al menos 110 organizaciones sociales del país y más de 6.000 delegados participan.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que con este congreso se dejará la “dedocracia” y dijo que hay varios candados en el estatuto que se deben discutir, puestos por el anterior “grupo del Chapare” para que no participen las organizaciones sociales, en referencia al bloque del MAS que apoya al expresidente Evo Morales.

“El tema de la antigüedad, por ejemplo, 10 años de militancia, ninguna de las organizaciones sociales habla en sus estatutos que tengamos una militancia partidaria. El MAS-IPSP es un instrumento, lo que han querido y han hecho con este candado es volverlo un partido de un grupo de personas, eso vamos a discutir y se cambien estas trabaa que son parte del marco de los partidos tradicionales”, dijo Mollo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno reporta hallazgo de bolsa con explosivos en El Alto

Desde el viernes hasta el domingo se desarrolla el décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en la ciudad de El Alto.

Artefactos explosivos encontrados por la Policía.

Por Boris Góngora

/ 4 de mayo de 2024 / 12:37

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó sobre el hallazgo de una bolsa de explosivos en una exestación de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en la avenida Juan Pablo II en la ciudad de El Alto

“Se ha identificado artefactos explosivos por inmediaciones del exsurtidor de YPFB, por inmediaciones del Jach’a Uta en la ciudad de El Alto. A la primera verificación se trató de una bolsa negra, ya en la revisión se encontró cuatro cilindros aparentemente de dinamita y además de mecha corta”, señaló Ríos, a la red Unitel.

La autoridad indicó que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) activaron una investigación. Dijo que no existen aprehendidos por este caso.

Agregó que los cilindros encontrados tienen un alcance de 15 a 20 metros de radio, causando principalmente problemas auditivos, por lo que se procedió a su desactivación.

Lea más: Aprehenden a tres personas que pretendieron ‘convulsionar’ el congreso del MAS

Desde el viernes hasta el domingo se desarrolla el décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en la ciudad de El Alto.

El evento fue inaugurado por Arce y las organizaciones matrices del partido en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados Al menos 110 organizaciones sociales del país y más de 6.000 delegados participan.

El viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía aprehendió a tres personas que agredieron a una mujer de pollera en cercanías del congreso del MAS.

Indicó también que los detenidos pretendían generar “desmanes” y una “convulsión social”, esto debido a que se los encontró conversaciones con exautoridades del gobierno de Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empieza el congreso del MAS arcista en El Alto, con el discurso de ‘refundación’

El congreso fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados.

La inauguración del cónclave en El Alto. Foto: Luis Arce

/ 4 de mayo de 2024 / 11:22

El décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, está en curso en la ciudad de El Alto, con el discurso de una “refundación” del instrumento político. El encuentro prevé elegir una nueva directiva hasta este domingo.

“Este congreso, hermanas y hermanos, es refundacional de nuestro instrumento. Es un congreso donde las organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político. Lo importante y transcendental (es) conformar un instrumento fuerte para enfrentar a la derecha que hoy se está lavando las manos y regocijándose de alegría”; dijo el mandatario, en el acto de inauguración en la avenida Juan Pablo II.

Añadió: “Este congreso refundacional tiene una particular importancia: no negamos el pasado y los logros que se hicieron en el pasado; pero es momento, viendo todo lo que hemos hecho y nunca olvidaremos nuestras raíces, de caminar hacia adelante en la construcción del poder popular, del pueblo en el poder para generar el país que siempre hemos querido”.

Lea más: Organizaciones matrices llaman a la unidad y exhortan a respetar el estatuto del MAS

Sus palabras se dan en un contexto marcado por la división de los liderazgos entre evistas y arcistas. Por un lado, está el Pacto de Unidad que respalda a Arce y llamó al cónclave; por el otro, se encuentra la dirección nacional, a la cabeza del expresidente y jefe del partido, Evo Morales; que convocó a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

MAS arcista

Ambas convocatorias fueron observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero un fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz le instruyó la supervisión de la cita en El Alto. El TSE aceptó de forma “condicionada”, denunciando una injerencia de la Justicia y recurriendo al Tribunal Constitucional para una medida cautelar.

El congreso fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados. Al menos 110 organizaciones sociales del país y más de 6.000 delegados participan. Además, 150 veedores internacionales están invitados, según los organizadores.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió también a la militancia del MAS una “refundación”. “Por supuesto que el (domingo) 5 debemos festejar, porque solo estamos haciendo cumplir un derecho de las organizaciones, aquí no hay intereses personales, aquí no hay apetitos personales, el único interés es la patria, es el pueblo”, dijo.

Agregó que se hará el seguimiento de las diferentes comisiones que irán trabajando de manera orgánica y “respetando” el estatuto y los reglamentos. “Saludo a las organizaciones sociales que han arribado a la ciudad de El Alto, hemos visto inclusive del Trópico de Cochabamba, de las Seis Federaciones (de cocaleros), que están presentes y se han sumado y van creciendo de a poco”.

Gestión de dos años

En tanto, Lucio Quispe, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), calificó este encuentro como histórico y exhortó a respetar el estatuto del partido oficialista, esto en razón de que la gestión solo puede durar dos años.

Lea más: Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Tenemos que saber respetar, los que somos orgánicos respetamos, hermanos. Hoy en día creo que no estamos respetando. Pedirles también a las organizaciones que respeten los estatutos, esa es nuestra carta magna para cumplir y hacer cumplir el mandato (de los dirigentes)”, subrayó.

Esteban Alavi, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), señaló que mañana se concluirá con una nueva dirigencia del MAS, por lo que pidió defender la unidad de la militancia.

“Seguramente el domingo concluiremos con nueva dirección del MAS en El Alto. Desde aquí queremos decir al país, hay que defender la militancia del MAS, pero también decir a la comunidad internacional que la convocatoria (al congreso es) de las organizaciones matrices” del instrumento.

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, complementó que “nadie es dueño” de esta organización política, en alusión a Morales. Reiteró que las organizaciones sociales y los militantes son “los verdaderos dueños”.

Comparte y opina:

Aprehenden a tres personas que pretendieron ‘convulsionar’ el congreso del MAS

Del Castillo advirtió que cualquier conflicto o enfrentamiento que pueda existir, no solo en El Alto, sino a nivel nacional, va a ser responsabilidad de Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 21:26

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía Boliviana aprehendió a dos mujeres y un varón que agredieron a una mujer de pollera en cercanías del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto. La autoridad señaló que los aprehendidos pretendían generar «desmanes» y una «convulsión social».

También, dijo que estas personas tienen vínculos con los exministros Juan Ramón Quinta y Wilma Alanoca, además del excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, esto en razón de haber encontrado conversaciones en los celulares de los aprehendidos.

“Personal de Inteligencia logra la aprehensión de estas personas. Son trasladadas a instalaciones de la Policía Boliviana y una vez en el lugar se realiza entrevistas policiales y se empieza a revisar sus celulares. Hemos podido evidenciar que estas tres personas tenían constantes conversaciones con Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca, quien se encontraba también en cercanías de este congreso”, dijo el ministro de Gobierno.

El titular de la cartera de Estado dijo que la exministra Alanoca fue fotografiada en el lugar, cuando se resguardaba de la lluvia con un paraguas de otra persona. Además, indicó que en uno de los celulares de los aprehendidos dice: “buenos días hermanos, un saludo revolucionario, debemos concentrarnos y no podemos mirar así de palco, tenemos que planificar algo”.

Mencionó que esa conversación demuestra que este grupo de personas se organizó para «generar desmanes en El Alto y buscar una convulsión social». “También estas personas tienen chats, como lo hemos manifestado con César Dockweiler y con Juan Ramón Quintana”.

“Uno de los chats podemos ver que ahí están unas conversaciones con la concejal de El Alto, Eliana Paco y Juan Ramón Quintana. (Este) les habla, les anoticia y les pide que se preparen para la gran batalla. Hay otras conversaciones y otros encriptados que van a ser transmitidos de manera inmediata al Ministerio Público”.

Lea más: Choquehuanca: Por la ‘codicia de algunos’, el pueblo vive ‘confrontado, convulsionado y polarizado’

La tarde de este viernes, el congreso del MAS, convocado por el Pacto de Unidad, fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Del cónclave participaron miles de militantes, además de las organizaciones matrices fundadoras del partido: campesinos, interculturales y Bartolinas.

Del Castillo advirtió que cualquier conflicto o enfrentamiento que pueda existir, no solo en El Alto, sino a nivel nacional, va a ser responsabilidad de Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca”. “Tenemos informaciones que estarían organizando grupos de choques en el Trópico de Cochabamba a la cabeza de exautoridades, entre ellos el exalcalde del municipio de Villa Tunari”.

En tanto, Alanoca y Dockweiler negaron las acusaciones del ministro de Gobierno e indicaron que son «infundadas y falsas».

“En las últimas horas, mi persona ha sido vinculada supuestamente a hechos violentos que jamás cometí y en los que no me encuentro involucrada. Como boliviana y como autoridad electa tengo todo el derecho de transitar en cualquier rincón de mi país, porque estamos en democracia”, dijo Alanoca.

En tanto, Dockweiler dijo que acudirán a la justicia y a organismos internacionales alegando de que en Bolivia “terminó el Estado de derecho y que se vive bajo un Estado policiaco”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: Por la ‘codicia de algunos’, el pueblo vive ‘confrontado, convulsionado y polarizado’

Choquehuanca indicó también que el cónclave del MAS es para unir al pueblo y luchar contra “el individualismo, el miedo y la violencia”.

El vicepresidente David Choquehuanca, en la inauguración del MAS en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 19:37

En la inauguración del décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoya al presidente Luis Arce, en la ciudad de El Alto, el vicepresidente David Choquehuanca señaló que por la “codicia de algunos” se tiene al pueblo “confrontado, convulsionado y polarizado”.

“El pueblo está cansado de la división, de la polarización y de sabotearnos entre nosotros. Nuestros pueblos son sabios y saben que el único ganador de sabotearnos entre nosotros es la pobreza. Basta de dividirnos, de humillarnos entre nosotros, basta de silbarnos, de calumniarnos y de expulsarnos”.

El cónclave del MAS arcista fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Participan miles de militantes, además de las organizaciones matrices fundadoras del partido: campesinos, interculturales y Bartolinas.

El gran ausente fue el jefe del partido, Evo Morales, y la dirección nacional que tiene programado la realización de otro congreso el 10 de julio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

Lea más: Arce: Es un congreso refundacional, nuestras organizaciones van a recuperar el MAS

Choquehuanca indicó también que el cónclave del MAS es para unir al pueblo y luchar contra “el individualismo, el miedo y la violencia”. Añadió que el instrumento político es para luchar contra la “dedocracia y la partidocracia”.

“Hemos fundado el instrumento político para luchar contra el culto a la personalidad, porque el culto la personalidad es una práctica colonial. Hemos fundado el instrumento para luchar contra el racismo, machismo, hemos fundado para recuperar nuestros recursos naturales, para proteger la soberanía, para luchar contra el patriarcado, porque el colonialismo ha instalado en nuestra mente el individualismo, el patriarcado y la codicia”.

Agregó que cuando hay culto a la personalidad, prevalece la imposición y todos tienen que pensar como “le conviene al caudillo”.

“Yo no puedo pensar por la hermana y hermano, tengo que respetar lo que ellos piensan. Tengo que respetar lo que piensan nuestras organizaciones sociales, pero cuando prevalece el culto a la personalidad no quieren que el pueblo piense, lo que quiere el autoritario es que nuestros pueblos no piensen y quiere que todos repitan sus imposiciones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias