Sociedad

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 02:45 AM

Riada del Acre reduce en 80% la franja límite de Brasil con Bolivia

En la última inundación en Cobija y Brasileia, causada por aguas del Acre, desapareció la franja de tierra brasileña, alterando el curso del río, que es un límite natural entre ambos países.

/ 3 de marzo de 2015 / 08:39

Las inundaciones de los últimos 20 años del río Acre, que delimita el territorio entre Brasil y Bolivia, disminuyeron en 80% la franja de tierra brasileña, que de desaparecer dejaría una isla de 3.000 habitantes en el lado boliviano, según advierte un estudio.

“Hace años se alertó a las autoridades de Brasil y Bolivia sobre la posibilidad de que pueda suceder este fenómeno. Antes había 70 metros de entrada y salida, que unían a dos barrios brasileños con la ciudad de Brasileia (Brasil), ahora solo quedan 15 metros”, sostuvo Óscar Soriano, un experto en hidráulica de ríos que investiga dicha división.

El profesional boliviano, que realizó un estudio del caudal del Acre y las consecuencias para las ciudades fronterizas, especificó que si bien las inundaciones del mes pasado dejaron secuelas, otro turbión podría convertir a dos barrios brasileños en una isla.

Este fenómeno alteraría el curso del río Acre y por ende el límite natural entre ambos Estados. Pero las zonas de Cobija, aledañas a la ribera, sentirían el embate de las aguas del Acre que llegarían a arrasar todo a su paso, advirtió Soriano.

El periódico brasileño 3 de Julho Noticias informó el 26 de febrero que cerca de 3.000 residentes de Brasileia, de los barrios de Leonardo Barbosa Samaúma y 28 de Mayo, “podrían anexarse al lado boliviano” tras la inundación del río Acre, que llegó a más de 15 metros de altura, el doble de lo normal.

Inundación. El diputado por Pando de Unidad Demócrata, Miguel Ojopi, recordó la advertencia de Soria sobre esa posibilidad e indicó que si las autoridades no hacen nada, los dos barrios brasileños, con 3.000 habitantes, quedarían dentro de Bolivia (ver infografía).

“Hace 20 años este meandro (curva de tierra que sigue el curso del río) era ancho, pero se achicó por las inundaciones. En la última riada estos dos barrios brasileños quedaron como una isla y el límite natural de los dos países desapareció por unos días”, mencionó.

La madrugada del 21 de febrero, las aguas del río Acre se salieron de su curso natural e inundaron varios barrios en las ciudades de Brasileia (Brasil) y Cobija (Bolivia). En la capital de Pando unas 5.000 personas tuvieron que ser trasladadas a más de 20 albergues.

“El río Acre ya decidió cortar camino entre dos curvas eliminando el único vínculo con el resto de la ciudad, los barrios se convirtieron en una isla entre Brasil y Bolivia. (…) La nacionalidad futura del barrio Leonardo Barbosa, por ahora, está en manos de la naturaleza y la gente simplemente no puede hacer nada y sin saber lo que realmente va a suceder ya que está en la isla de la desesperación”, señaló el jueves el periódico brasileño.

Al respecto, el exdiputado por Pando del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz manifestó que el riesgo de que los dos barrios brasileños se conviertan en una isla es momentáneo, pues las autoridades verán cómo subsanarlo.

“No creo que pase este fenómeno porque si bien el río Acre va cortando o avanzando en el lado de Brasil y Bolivia, los dos gobiernos ya están pensando en parar esa situación; entonces, no tenemos que alarmar a esta población que se recupera de la riada”, señaló. Según Ojopi, el caudal del Acre bajó y las autoridades de Brasil comenzaron a construir un terraplén para unir a los dos barrios con la ciudad de Brasileia. “Hay bastante maquinaria y material de construcción en la franja inundada. Estimo que en unas semanas la gente volverá a la normalidad”.

Comienza la limpieza en barrios de Cobija

Los más de 20 albergues que cobijan a unas 5.000 personas damnificadas por las inundaciones del río Acre retornan a sus hogares paulatinamente después de que el caudal bajara en diez metros.

“Las familias están volviendo a sus casas de a poco. Como Alcaldía comenzamos con la limpieza de las calles porque después de la riada las zonas quedaron con más de medio metro de lodo y nos falta agua para realizar la limpieza”, informó ayer el alcalde de Cobija, Carmelo Vargas.

La autoridad edil especificó que el caudal de las aguas del Acre disminuyó en diez metros,  es decir de 17 a 7 metros. Por ello, las calles de los barrios afectados quedaron con bastante barro y escombros.

Los distritos más perjudicados fueron el 1 y parte del 3, donde todas las viviendas quedaron totalmente anegadas hasta el techo, de aquellas con un piso de altura.

“En el Distrito 1 están los barrios más antiguos de Cobija y la inversión de los propietarios es alta porque era una zona comercial con restaurantes y áreas de recreación. Por ello las tareas de limpieza empezaron en ese distrito y una vez que se limpie se procederá a la fumigación”, indicó.

Vargas agradeció las campañas de recolección de ayuda humanitaria que se realizaron en todo el país para las familias afectadas y sostuvo que llega de a poco a los damnificados.

Comparte y opina:

El Gobierno dispone horario de invierno para los trabajadores

El Ministerio de Trabajo publicó el instructivo, que debe cumplirse tanto en el sector público como el privado desde este martes.

El ingreso debe ser ahora a las 09.00. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de mayo de 2024 / 20:35

Mediante un instructivo, el Ministerio de Trabajo dispuso este lunes el horario de invierno para todos los trabajadores del país. Ordenó que la medida debe cumplirse tanto en el sector público como privado, desde este martes 21.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en cumplimiento a lo dispuesto por la Disposición Final Primera del Decreto Supremo 4971, de 28 de junio de 2023, comunica a la población que, a partir del día martes 21 de mayo de 2024, entra en vigencia el horario de invierno en la jornada laboral” (sic), señala el instructivo, publicado en la web de la cartera estatal.

Lea también: Un nuevo frente frío ingresa esta semana al país

La disposición indica que esto implica una adecuación de los horarios de ingreso y salida “discontinuo de lunes a viernes”, de 09.00 a 12.30 y 14.30 a 19.00, “los cuales deberán ser publicados en sus instalaciones; con la finalidad de que el público usuario tome conocimiento de los mismos”.

HORARIO DE INVIERNO

Así, la medida en consideración de las bajas temperaturas se extiende al sector laboral. Esta semana, en los nueve departamentos ya rige el horario de invierno escolar, que implica también modificaciones de media hora en el ingreso del turno mañana; y salida anticipada del turno tarde.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó del ingreso de un nuevo frente frío esta semana. Se prevé que las temperaturas sigan en un paulatino descenso hasta el invierno.

“La Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional; la Dirección General del Servicio Civil y las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social controlarán su cumplimiento” (sic), concluye el instructivo de la cartera, firmado por la ministra de Trabajo, Verónica Navia, el 20 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un nuevo frente frío ingresa esta semana al país

El Senamhi confirmó que entre el jueves y el sábado se presentará este fenómeno, que hará bajar más los termómetros.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: APG.

/ 20 de mayo de 2024 / 20:01

Los días fríos continuarán. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó el ingreso de un nuevo frente frío al país esta semana, el cual amenaza con marcar más descenso de los termómetros.

“Un nuevo frente frío va a ingresar entre los días jueves, viernes, sábado, tendríamos el ingreso con afectación del Chaco, parte del departamento de Santa Cruz, y también parte del departamento de Beni y Pando”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Desde principios de este mes, gran parte del país atraviesa por un descenso de temperaturas, que incluso ha llevado a algunas regiones a reportar heladas. Dos alertas naranjas emitió el Senamhi por el frío desde la anterior semana; pero, lejos de mejorar, se prevé que el termómetro siga bajando a medida que llega el invierno.

“Este frente frío va a tener probablemente la generación de una línea de inestabilidad antes del ingreso y esto nos genere lluvias”, señaló Mamani.

El especialista indicó que también se observa el posible ingreso de una masa de aire seco al país. Esto repercutiría principalmente al sur y Potosí. “En estos sectores lo más probable es que tengamos cielos despejados con un sol radiante, también la parte del Chaco”.

A la par, la institución activó una alerta naranja por vientos fuertes. Este fenómeno, de hasta 80 kilómetros por hora, afectará a las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez, en el departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conozca qué alimentos debe consumir en temporada de frío y resfríos

Hace un par de semanas, las temperaturas han descendido paulatinamente. Incluso se han activado alertas climatológicas y se ha registrado un incremento de enfermedades respiratorias.

Imagen referencial de alimentos.

/ 20 de mayo de 2024 / 10:16

La alimentación en temporada de frío y resfríos debe ser variada, pero, sobre todo, abundante en proteína, probióticos, nutrientes, carbohidratos y vitaminas. En tiempos de descensos bruscos de temperatura, la población está expuesta a contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); por ello, se necesita estar fortalecidos para conservarse saludable.

Las frutas como el limón, mandarina, naranja, pomelo, papaya, chirimoya y piña son muy ricas en antioxidantes como la vitamina C, que favorecen el funcionamiento y fortalecimiento del sistema inmunológico.

En entrevista con La Razón Radio, Evelyn Cerruto, jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición, del Ministerio de Salud, recomendó a la población consumir cinco o cuatro tiempos de comida (desayuno, merienda, almuerzo, té y cena).

Todos los platillos deben incluir frutas, verduras y legumbres, como naranja, papaya, espinaca, zanahoria, quinua, leche, avena, acelga y otros alimentos verdes.

Explicó que una persona en su día a día puede desayunar: leche con quinua o avena; merendar una fruta; almorzar: una sopa de verduras y un trozo de carne con ensalada; merendar una taza de té; y cenar: un arroz a la valenciana con bastante verdura y carne.

“No es una alimentación costosa, más bien, es accesible para la población”, dijo.

Asimismo, pidió a la población adoptar un estilo de vida de alimentación saludable y no así solo para la temporada de frío o invierno. Debe ser un estilo de vida saludable. La buena alimentación debe ser permanente”.

“La alimentación nos ayudará a combatir los resfríos y otras enfermedades. Las vitaminas A, C, K, E, zinc y hierro son nutrientes para reforzar el sistema inmunológico”, explicó.

Cerruto indicó que se debe consumir un vaso de agua al despertar y antes de acostarse, principalmente, para limpiar el organismo e hidratarse. Además, a lo largo del día, las personas deben ingerir por lo menos dos litros de agua.

Manifestó su preocupación por el incremento de negocios de pollo frito, debido a que, en su criterio, ese alimento y golosinas ultraprocesadas, como papas fritas, ‘chisitos’ y galletas dulces, hacen que aumente la tasa de obesidad en niños.

De acuerdo con Unicef (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) (2020), el 35,6% de los escolares de 5 a 18 años de Bolivia tienen prevalencia de malnutrición por exceso, de los cuales el 39,3% pertenecen a las zonas urbanas del país. Estos datos son muy alarmantes ya que la obesidad representa un problema de salud muy grave para los niños que la padecen.

“El exceso de peso en niños es por el consumo de productos ultraprocesados. El promedio de obesidad en Bolivia es de 10,1 y el promedio regional es de 7,6”, detalló.

En las últimas semanas, el frío empezó a sentirse y reflejarse en las cifras de IRA. El Ministerio de Salud reportó un alto número de casos de estas enfermedades en niños menores de cinco años, quienes presentan un incremento de afectación en la última semana epidemiológica.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Anapol retoma sus actividades este lunes

El Ministerio de Salud dio el visto bueno, luego de las acciones asumidas para controlar el brote de meningitis.

Se registró un brote de meningitis en la academia. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 19:42

Luego de las acciones para controlar el brote de meningitis, el Ministerio de Salud autorizó que a partir de este lunes la Academia Nacional de Policías (Anapol), en La Paz, retome sus actividades.

“Se ha determinado, con el comandante de la Unidad Académica el retorno a sus actividades regulares; en vista de que el primer caso había sido reportado ya desde el 3 de este mes y tenemos el tiempo suficiente para poder decir que hay control de esta enfermedad”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a los medios.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Las alarmas en la Anapol se encendieron tras la detección de casos positivos de meningitis, una peligrosa enfermedad que puede llegar a ser mortal. Por esto, se determinó el encapsulamiento del recinto, ubicado en la zona Sur de La Paz, y toma de pruebas a los contactos de los pacientes.

Hasta este fin de semana, cinco fueron los casos confirmados.

“Se ha procedido a tomar a 35 de los estudiantes de la Anapol; de estos hemos recibido el resultado el día viernes y un caso más se ha presentado; serían cinco los casos reportados de meningitis a la fecha, el resto están bajo cuidados, es decir, bajo control y seguimiento. No hemos tenido ningún otro reporte de alguien que haya podido presentar signo/sintomatología referente a meningitis”.

Pese a este quinto caso, las autoridades sanitarias consideran que no existe ya mayor riesgo, por lo cual las actividades retornarán este lunes. “De los 35 sospechosos, solamente uno ha resultado positivo y con eso estamos viendo con son cinco casos; el resto está bajo cuidado”, aseveró la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ancianos y enfermos crónicos son los que más se vacunan contra la influenza

Se hace un llamado a la población habilitada a acudir a los vacunatorios.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

La vacunación contra la influenza aún avanza lento en el país. El Ministerio de Salud reportó este domingo que, hasta el momento, quienes mejor responden a esta campaña son los adultos mayores y personas con enfermedades de base; mientras que embarazadas y personal sanitario tienen los más bajos alcances.

“De 223.134 dosis aplicadas en general, 39.873 son dosis aplicadas a los menores (de edad), dosis pediátricas; 184.161 dosis para adultos. Los que mejor están respondiendo son las personas con enfermedades de base y adultos mayores; en menor proporción están los niños y menos todavía el personal de salud y las mujeres embarazadas”, afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

La campaña contra la influenza empezó de forma oficial en el país el 2 de mayo, luego del arribo de un primer lote de dosis. Con estas se dio paso a una primera fase, que incluye como beneficiarios a ancianos, embarazadas, personas con enfermedades de base y bebés entre los seis y 23 meses.

INFLUENZA

Aunque las vacunas están disponibles ya por más de dos semanas, la respuesta no es aún la esperada. Las autoridades sanitarias llaman a la población a acudir por su dosis; mientras que se acerca la aplicación de una segunda fase de la campaña, en la cual se tenía previsto beneficiar a más personas.

“Eso nos va a ameritar tomar consideración de ver en qué situación estamos, poder ampliar un rango de edad o grupos poblacionales de mayor riesgo que podamos tener en la sociedad. Eso lo vamos a hacer en las próximas semanas para poder incluirlos dentro de la vacunación. Si no hay respuesta de uno, tenemos que tener respuesta también a los requerimientos de nuestra población”.

La influenza es una enfermedad respiratoria, que incluso ha causado decesos en el país. Las vacunas solían llegar a mediados de año; sin embargo, Salud informó que se hicieron las gestiones para acelerar la llegada de este primer lote de dosis, luego de que se identificó un ascenso de contagios en algunas regiones, como Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias