Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 10:26 AM

El mundo se moviliza para ayudar a migrantes venezolanos en plena pandemia

La plataforma liderada por las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM) estima en unos 1.410 millones de dólares la ayuda necesaria para atender la crisis

Por AFP

/ 26 de mayo de 2020 / 11:21

La comunidad internacional recaudará este martes fondos para atender las necesidades de cinco millones de venezolanos que abandonaron su país y de sus comunidades de acogida, enfrentadas a una mayor presión económica por el coronavirus.

La pandemia, que golpea con fuerza América Latina y el Caribe con más de 40.000 muertos, “ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de actuar”, dijo a la AFP el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Durante elmdía, los alrededor de 60 participantes, entre países, organizaciones e instituciones financieras, anunciarán su respuesta económica durante la conferencia organizada por la UE y España.

“El impacto de la pandemia ha golpeado severamente a países de acogida”, subrayó en un comunicado la cancillería de Ecuador, pidiendo más recursos internacionales “para hacer frente a la crisis migratoria y de refugiados”.

La plataforma regional liderada por las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM) estima en unos 1.410 millones de dólares la ayuda necesaria en 2020 para atender la crisis.

Del monto total, del que ya se recaudaron unos 90 millones de dólares antes de la conferencia, casi 430 millones se destinarían a acciones sanitarias relacionadas con la lucha contra el nuevo coronavirus.

Fuentes en Bruselas descartan que las donaciones superen los 1.000 millones de dólares, pero consideran necesaria cualquier aportación para auxiliar en la segunda mayor crisis de desplazados del mundo, tras Siria.

Crisis

Venezuela vive una grave crisis socioeconómica, institucional y política desde 2015. Desde entonces, poco más de cinco millones de personas han abandonado el país, en su mayoría a países vecinos, según datos de la ONU.

En octubre de 2019, en un evento en Bruselas que permitió recaudar unos 133 millones de dólares, los países de acogida ya solicitaron ayuda para atender a los migrantes, ahora más necesaria por el impacto económico del virus.

A modo de ejemplo, la economía de Colombia, que acoge a unos 1,8 millones de venezolanos y donde murieron 750 personas por la COVID-19, se contraerá un 2,4% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El desempleo generado por las medidas para contener la pandemia y el temor de ser objeto de discriminación han hecho que cientos de migrantes hayan decidido regresar a su país, pese a las restricciones en la frontera.

Jutta Urpilainen, comisaria europea de Asociación Internacional, urgió en declaraciones al diario El País a apoyar a los países de acogida de migrantes “para que sus ciudadanos no sientan que estén quitándoles nada”.

La “actual migración de venezolanos que ingresan y salen”, unida al “éxodo masivo”, “agrava el riesgo de que el virus se extienda más allá de Venezuela”, alertó la ONG Human Rights Watch y la universidad Johns Hopkins.

‘Estrategia distractiva’

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, explicó a la cadena Euronews que el 80% de los venezolanos dependen del dinero que ganan a diario o de la economía informal, muy golpeada por la pandemia.

“Se han visto profundamente afectados por este impacto económico [vinculado al confinamiento] y muy a menudo también las comunidades que los acogen, que suelen ser pobres”, agregó Grandi, llamando a aliviar la “carga” de estos países.

Acnur y la OIM estiman que Colombia necesitará por ejemplo 782 millones de dólares en 2020 para los migrantes y comunidades de acogida, más que Ecuador (208 millones), Perú (149), Brasil (88) y Chile (35 millones).

Los cancilleres de estos países, que acogen casi las tres cuartas partes de los venezolanos desplazados, deben tomar la palabra al inicio de la conferencia, donde participarán Estados Unidos, Japón y países europeos, entre otros.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuya legitimidad disputa el opositor Juan Guaidó al que más de 50 países consideran jefe de Estado interino, criticó la celebración de la conferencia de donantes.

“La verdadera necesidad de fondos debería ir a la repatriación y reinserción de venezolanos que regresan por millares”, tuiteó el canciller Jorge Arreaza, que cargó contra una “estrategia distractiva” de Estados Unidos y la UE.

El evento llega en plena tensión con Washington por las denuncias de una frustrada incursión marítima a Venezuela, de la que Caracas responsabiliza a Guaidó, Estados Unidos y Colombia, y el acercamiento de Maduro a Irán.

(26/05/2020)

Comparte y opina:

Estados Unidos ‘decidido’ a obtener ya una tregua en la Franja de Gaza

Antony Blinken está en Israel y busca presionar al movimiento palestino para que acepte la propuesta de alto el fuego y al gobierno israelí para que se abstenga de invadir Rafah, en Gaza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está en Israel para buscar un alto el fuego con Hamás.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 10:08

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el miércoles que su país está «decidido» a obtener ya una tregua entre Israel y Hamás, llamando al movimiento palestino a aceptar la última propuesta y reiterando al gobierno israelí su oposición a una invasión de Rafah.

Blinken está en Israel y busca presionar al movimiento palestino para que acepte la propuesta de alto el fuego y al gobierno israelí para que se abstenga de invadir Rafah, en Gaza, tras casi siete meses de una guerra que dejó al menos 33 muertos en las últimas 24 horas en el territorio palestino, según las autoridades de salud del gobierno de Hamás.

«Incluso en estos tiempos tan difíciles estamos decididos a conseguir un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y a conseguirlo ya», declaró Blinken al reunirse en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog. «La única razón por la que no se conseguiría es Hamás».

Después, Blinken se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y reiteró su rechazo a una operación terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, donde subsisten hacinados 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados del conflicto.

Blinken «reiteró la clara posición de Estados Unidos sobre Rafah», informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Horas antes de que Blinken aterrizara en Israel, Netanyahu reafirmó su promesa de invadir Rafah.

«Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo [de tregua], para conseguir la victoria total», declaró.

Lea también: Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu

Una delegación de Hamás estuvo el lunes en la capital egipcia y regresó a Catar para estudiar la nueva propuesta de tregua, según una fuente cercana al movimiento.

Hamás responderá a la propuesta «en un plazo muy breve», afirmó este miércoles a AFP Suhail al Hindi, un alto dirigente del movimiento palestino que enfatizó que el cese el fuego debe ser permanente.

Según un alto funcionario israelí, el gobierno esperará hasta la noche del miércoles a Hamás, antes de decidir si envía a una delegación a Egipto con vistas a un posible acuerdo.

‘HAMÁS TIENE QUE DECIR QUE SÍ’

Egipto, Catar y Estados Unidos, los países mediadores, trabajan para un acuerdo de tregua, tras meses de estancamiento en las negociaciones.

La oferta incluye una tregua de 40 días y la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

Blinken afirmó que la propuesta es «extraordinariamente generosa de parte de Israel»

«Hamás tiene que decir que sí», insistió Blinken, cuyo gobierno está bajo presión por una ola de protestas propalestinas en las universidades estadounidenses que terminaron con enfrentamientos en UCLA, en Los Angeles en la madrugada, después de que en la noche del martes la policía antidisturbios desalojara una toma en Columbia, en Nueva York.

SIGUEN LOS COMBATES EN GAZA

En la madrugada, el ejército israelí bombardeó el norte y el centro de Gaza, incluyendo el campamento de refugiados de Nuseirat donde varios testigos reportaron que hubo enfrentamientos entre combatientes palestinos y soldados israelíes.

La ayuda externa, controlada estrictamente por Israel, llega a cuentagotas principalmente desde Egipto, pero es insuficiente.

Estados Unidos presiona a Israel para que facilite la entrada de ayuda por carretera y comenzó la construcción de un muelle flotante en el litoral de Gaza para recibir insumos, que debería estar operativo el jueves.

En Rafah, los desplazados que sufrieron con el frío durante el invierno están expuestos ahora a la propagación de enfermedades y del hambre con el aumento de las temperaturas.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas israelíes.

Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

Israel lanzó una ofensiva de represalias contra Hamás, que ya ha dejado 34.568 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

El diario The New York Times reportó que altos funcionarios israelíes esperan que la Corte Penal Internacional (CPI) emita órdenes de arresto contra miembros del gobierno y que Netanyahu puede estar entre los inculpados.

«Intentar usar la Corte Penal Internacional contra Israel, que combate el terrorismo, representa un peligro claro e inmediato para las democracias y las naciones libres y amantes de la paz que respetan las reglas del derecho internacional», afirmó Herzog durante su encuentro con Blinken.

Según el diario estadounidense, autoridades de Hamás también podrían ser acusadas por el tribunal de La Haya.

Comparte y opina:

Pfizer registra fuerte caída de resultados en primer trimestre por tratamientos contra COVID

Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.

Pfizer fue una de las primeras empresas farmacéuticas en desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 09:31

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció el miércoles una fuerte caída de sus resultados del primer trimestre, que había previsto debido al descenso en las ventas de sus productos contra el COVID-19, en particular el tratamiento y la vacuna.

Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.

Las cifras son mucho mejor que lo esperado por el consenso de los analistas, que habían previsto unas ventas de 13.870 millones de dólares y una ganancia neta de 2.902 millones.

Precisamente, con el beneficio por acción excluyendo partidas excepcionales, una referencia para los mercados, Pfizer sorprendió anunciando 82 céntimos, cuando el consenso había previsto 51 céntimos.

Lea también: Farmacéutica Pfizer afirma que su vacuna contra el coronavirus es ‘eficaz en un 90%’

PREVISIÓN AL ALZA

El laboratorio aprovechó la ocasión para revisar al alza su previsión para todo el año: entre 2,15 y 2,35 dólares por acción (en términos comparables), frente a los 2,05 a 2,25 dólares anteriores.

También confirmó su objetivo de alcanzar una facturación anual de entre 58.500 y 61.500 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones deberían proceder de las ventas de Cominarty (vacuna) y Paxlovid (tratamiento) y 3.100 millones de la biotecnológica Seagen.

La adquisición de Seagen por 43.000 millones de dólares se completó en diciembre.

Excluyendo estos dos tratamientos de COVID, las ventas aumentaron un 11% en el primer trimestre, indicó el grupo.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Pfizer subían un 2,03%.

Comparte y opina:

TAS suspende sanción a Gabigol y podrá volver a jugar

Gabigol había sido suspendido por dos años en marzo por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, bajo acusaciones de "intento de violación de la norma antidopaje". 

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 20:21

El delantero del Flamengo Gabriel Barbosa, ‘Gabigol’, podrá volver a las canchas después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera este martes su sanción de dos años por intento de fraude en un examen antidopaje, mientras termina el proceso.

«La suspensión de veinticuatro (24) meses impuesta a Gabriel Barbosa Almeida por el Tribunal Antidopaje de Brasil queda suspendida hasta la conclusión del arbitraje» de la corte basada en Suiza, informó el TAS en respuesta a una consulta de la AFP.

El panel de árbitros a cargo del caso «dio lugar a la solicitud de suspender la ejecución de la decisión impugnada» por el ídolo del equipo carioca, amplió.

Gabigol, de 27 años, había sido suspendido por dos años en marzo último por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, bajo acusaciones de «intento de violación de la norma antidopaje». 

Estoy «feliz de estar de vuelta, muchas gracias por el apoyo de todos (…) la hinchada es muy importante en este momento. Lo mínimo (que puedo hacer) es correr mucho y dedicarme. Estamos juntos», dijo la estrella del ‘Fla’ en un video divulgado en las redes sociales del club carioca, donde se presentó a entrenar este martes en horas de la tarde.

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

Flamengo, celebra

Flamengo celebró en un posteo en sus redes la resolución que deja sin efecto la sanción hasta el fallo final: Gabigol «está liberado para actuar en las competiciones disputadas» por el equipo de Rio de Janeiro.

«La defensa del atacante consiguió la suspensión (de la pena del tribunal) por decisión unánime», agregó la institución más popular del fútbol brasileño.

Gabigol había sido denunciado en diciembre por supuestamente haber dificultado la realización de un examen de dopaje sorpresa en la sede de entrenamiento del club de Rio de Janeiro.

El atacante siempre negó haber «obstruido o fraudado cualquier examen» y se dijo confiado de que eso sería probado en una instancia superior.

Según la acusación, el atacante incumplió el horario de realización de las pruebas, irrespetó a los oficiales y desobedeció sus instrucciones.

La denuncia indica que, mientras sus compañeros se practicaron el chequeo a las diez de la mañana, él habría ignorado el llamado y asistido después del almuerzo.

Cuando finalmente acudió al sitio del test, se molestó porque un oficial lo acompañó hasta el baño. Y no respetó el protocolo de recolección de la muestra, indican los informes.

Surgido en el Santos de Sao Paulo, Gabigol fue figura en los títulos del Brasileirao y de la Copa Libertadores de 2019, la primera alzada por los rojinegros desde 1981.

El atacante será un refuerzo valioso para el Flamengo, que confirmó lesiones de Giorgian de Arrascaeta y Erick Pulgar.

El domingo último, el rojinegro, dirigido por el exseleccionador brasileño Tite, fue superado 2-0 de local por el Botafogo, y quedó octavo en el torneo. 

En la Copa Libertadores, el ‘mengao’ ocupa el segundo lugar del Grupo E con cuatro puntos en tres partidos. La serie la lidera el boliviano Bolívar con 9 unidades.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Universidad de Columbia, trinchera de estudiantes contra la guerra en Gaza

Una bandera que reza "Palestina Libre" cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

Estudiantes manifestantes pro palestinos cantan cerca de la entrada de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 19:24

Fue aquí, a 9.000 km de la Franja de Gaza, en Manhattan, donde comenzaron las protestas que sacuden las Universidades de Estados Unidos: en la prestigiosa Columbia, de Nueva York, donde los estudiantes ocupan el campus y libran una tensa pulseada con las autoridades.

Una bandera que reza «Palestina Libre» cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

Universidad de Columbia

Este martes, al personal y estudiantes que viven en las residencias universitarias solo se les permitía la entrada por una puerta. Y una pequeña presencia policial se instaló en el campus, según comprobó la AFP.

La estudiante de economía Tina Deng dice no tener una opinión formada sobre la protesta, pero culpa a las autoridades de la universidad por hacer que la policía interviniera y arrestara a los manifestantes el pasado 18 de abril, lo que según ella elevó las tensiones. 

«Podría ocurrir lo mismo con quien exprese sus opiniones en el futuro», afirma esta estudiante extranjera de 25 años, que además lamenta los «trastornos» para los alumnos al no poder acceder al restaurante universitario o a la biblioteca. 

Epicentro de las manifestaciones propalestinos que se diseminaron por decenas de universidades estadounidenses y de otros países, los jardines de Columbia suelen estar colmados de estudiantes. Pero este martes los pocos rostros que había lucían tensos. 

Al amanecer, un pequeño grupo ocupó el edificio administrativo Hamilton Hall, después de que las autoridades dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines. 

Leer también: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

«Tratados con desprecio»

Los manifestantes claman por el fin de la guerra en Gaza y de la ocupación israelí en los territorios palestinos. 

También exigen que la universidad rompa sus vínculos con Israel y quieren el regreso del centenar de estudiantes suspendidos tras la fuerte intervención policial de abril, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. 

«Te despiertas por la mañana y todo lo que oyes son helicópteros y sirenas policiales. Y te enteras de que tus compañeros de clase han sido golpeados o detenidos», sostiene el estudiante de Derecho Mohamed Ali. 

«Estaban aquí pacíficamente y fueron tratados con desprecio. A todos nos tratan con desprecio», se indigna este joven de 24 años; cree que los estudiantes son «castigados colectivamente» para que se vuelvan contra los manifestantes. 

Felipe Poelling, de 19, aprueba el movimiento. «Son mis compañeros de estudio, creo que saben por qué están luchando, admiro eso», afirmó. 

«Demasiado lejos»

Las autoridades de Columbia, al igual que una parte de la clase política, especialmente republicanos, acusan a los manifestantes de «antisemitismo» debido a sus consignas hostiles a Israel, gran aliado de Estados Unidos en Oriente Medio. 

La universidad amenazó con expulsarlos, pero los estudiantes replicaron en un mensaje de Telegram: «No nos iremos». Y llamaron a todos sus simpatizantes a manifestarse en el campus o frente a la institución. 

«Tomar nuestro campus es la única y la última respuesta a una institución que no obedece sus propias normas ni reglas éticas», dijeron el lunes los líderes de la protesta en una conferencia de prensa. 

Muy cerca del campus, el estudiante de ciencias políticas David se dice contrariado. 

Quiere que cese «el derramamiento de sangre en ambos lados» del conflicto que libran Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. 

«En Estados Unidos tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente. Es un derecho que valoramos mucho y que está grabado en la primera enmienda» constitucional, recuerda el estudiante de 19 años que no quiso identificarse por su apellido. 

Sin embargo, «no tienes derecho a tomar por asalto (un lugar), organizar motines y agresiones. Eso es ir demasiado lejos», sostiene.

Comparte y opina:

EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

Se trata de medidas "más estrictas para evitar que los ferrocarriles, autobuses y aeropuertos se utilicen para la migración irregular", afirmó. 

Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 18:47

Estados Unidos y México acordaron medidas más estrictas contra la migración irregular, como restringir el uso de los medios de transporte y aumentar las expulsiones de migrantes, informó este martes la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica el pasado fin de semana en la que decidieron tomar «medidas concretas» para reducir «los cruces fronterizos irregulares», informó el lunes la Casa Blanca sin especificar cuáles.

Este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dio algunas pistas.

Se trata de medidas «más estrictas para evitar que los ferrocarriles, autobuses y aeropuertos se utilicen para la migración irregular», afirmó. 

«Y, por supuesto, el aumento de los vuelos de repatriación. Tanto desde Estados Unidos como desde México, a los países de origen de los migrantes», añadió el portavoz.

Leer también: Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato

Migrantes

Según él, el gobierno mexicano ha trabajado «arduamente para disminuir el nivel y el volumen de las oleadas de personas hacia la frontera» con Estados Unidos.

Porque uno de los objetivos es responder «rápido para interrumpir las oleadas», añadió Kirby.

La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales. 

Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado.

La afluencia de migrantes aumentará probablemente con la llegada del calor en «mayo, junio, julio» como suele suceder, reconoció Kirby.

Desde octubre, cuando empezó el año fiscal en Estados Unidos, la cifra supera 1.300.000 interceptaciones, según datos oficiales.

La crisis migratoria en la frontera es un tema central de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Las disputarán el demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y su predecesor republicano Donald Trump.

Comparte y opina: