Sociedad

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 19:02 PM

Misa en El Alto fue un ensayo para recibir al Sumo Pontífice

Los sacerdotes y párrocos de las iglesias se reunieron en la plaza Juana Azurduy.Los jóvenes formaron cadenas humanas como preparativo para la llegada del Papa.

/ 5 de junio de 2015 / 07:38

Un oficio religioso de algo más de una hora y una procesión a lo largo de seis cuadras fueron realizados en Villa Dolores de El Alto con presencia de obispos y sacerdotes de la jurisdicción. Así, con cánticos y coreografías protagonizados por niños y adolescentes, la celebración de Corpus Christi se constituyó en un ensayo de seguridad para el arribo del Papa.

El obispo de El Alto, monseñor Eugenio Escarpellini, hizo conocer que con esta actividad comienzan los actos de bienvenida al Sumo Pontífice. “Es el peregrino que viene a recorrer nuestras calles, a conocer nuestras vidas, a compartir nuestros anhelos, a mirar nuestra realidad”.

“El Papa se enterará de lo que les afecta a los alteños como la pobreza, violencia, menosprecio a la vida, a la dignidad de los que van a nacer, corrupción incrustada en las instituciones, alcoholismo y drogadicción”, adelantó Escarpellini.

“Todo eso viene a ver nuestro Papa, pero lo hace con ojos y corazón de pastor. (…) Vemos con tristeza en nuestra realidad cotidiana que la desigualdad social sigue presente y los pobres son todavía una realidad en nuestra sociedad. En nuestra ciudad se pueden ver barrios afectados por la falta de servicios básicos y la inseguridad ciudadana”, dijo.

Mientras se desarrollaba la homilía, niños y adolescentes presentaron la coreografía que se prepara para la llegada a Bolivia del papa Francisco, el próximo 8 de julio. Los coros y grupos musicales de las parroquias interpretaron canciones alusivas a la trayectoria del Pontífice.  

Las más de 2.000 personas, la mayoría niños y adolescentes de unidades educativas católicas y feligreses de las parroquias de la urbe alteña, se concentraronen la plaza Juana Azurduy de Padilla (Villa Dolores) a las 08.00 y una hora después comenzó el oficio religioso.

Alegría. Para calentar la fría mañana, las vendedoras que se acomodaron en las calles aledañas a la plaza central de Villa Dolores ofrecieron api caliente con pasteles y ají de fideo que tuvieron bastante demanda de parte de los feligreses, especialmente de los grupos de estudiantes.

Alejandra y Marcelo Bautista son parte de los adolescentes que llegaron al puesto de doña Severa Challapa para calentarse. Ellos ayudaron desde las 07.30 porque, además de dar el apoyo logístico en las actividades religiosas, se encargan de realizar la coreografía para el Pontífice.

“Estamos en la prepromoción del colegio Don Bosco y somos parte del grupo de voluntarios para recibir al papa Francisco. Esta es una prueba para saber en el terreno cómo debemos actuar frente a grandes aglomeraciones y evitar que se den accidentes”, señaló Alejandra.

En la celebración de la misa, el grupo de coreografía agitó sus pañuelos blancos al ritmo de las canciones religiosas. “Estamos preparando las coreografías para la llegada del Papa y las demostraremos en otro ensayo general en el Campus Papal, no sabemos la fecha. Los jóvenes queremos demostrarle que estamos alegres y felices de que visite nuestra ciudad”, relató el estudiante Marcelo.

Cerca de las 11.00 comenzó la procesión desde la plaza Juana Azurduy hasta el Obelisco. Antes de la actividad religiosa, que recorrió seis cuadras, los vendedores aprovecharon para comercializar posters, manillas y tazas con la imagen del Pontífice.

Durante el acto religioso, un grupo de adolescentes se encargó de formar un cordón humano para resguardar a los religiosos que encabezaban la caminata; otro grupo se hizo cargo de las personas enfermas o con discapacidad; y el resto, los de mayor edad, se ocuparon de cortar el tráfico vehicular por la avenida Antofagasta.

La procesión finalizó en la plaza del Obelisco, donde el monseñor Escarpellini dio la bendición a todos y pidió seguir preparándose para el recibimiento del papa Francisco.

Terrazas reaparece y pide traer buenas nuevas

Iván Condori / Santa Cruz

En una tarde soleada, con temperatura agradable y con el marco de unas 30.000 almas ubicadas en las graderías del estadio Ramón Tahuichi Aguilera, el cardenal Julio Terrazas llamó al pueblo a expresar el amor a Dios y al prójimo, como lo hace el papa Francisco.

“Debemos hacer de la buena noticia, de la persona de Cristo, no un mensaje de amargados, sino de gente que se siente feliz, que aprecia que el Señor lo llama, no solo cuando se mira un partido de fútbol, sino para salir a las calles, casas, escuelas, universidades y hospitales y llevar la única esperanza que no defrauda, aquella que se siembra constantemente”, dijo Terrazas durante su mensaje de Corpus Christi.

El Cardenal, que reapareció ayer en público después de varias semanas de recuperación de una afección renal, sostuvo que “Cristo nos llama y nos vuelve a recordar que camina con nosotros, su palabra es eficaz y se hace realidad en la eucaristía”. Indicó que el maestro es el que recuerda, enseña, da su vida, el que sabe que su existencia no tiene sentido si no es capaz de convertir la inteligencia de sus alumnos, no en un receptáculo de mentiras sino en una fuente de vida”

El arzobispo Sergio Gualberti, encargado de celebrar la eucaristía del Corpus Christi, pidió al pueblo católico practicar la caridad en todo ámbito de la vida y cada día. Señaló que ésta abre los corazones de los fieles para acoger con fe y cariño al papa Francisco. “En un mes estará en medio de nosotros, para que con él podamos testimoniar y anunciar la alegría del Evangelio”, apuntó.

Comparte y opina:

La vacunación contra la influenza es ‘muy baja’

Pese a la disponibilidad de dosis, no más del 20% de la población beneficiada accedió a las vacunas.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 18:21

Pese a la preocupación por las infecciones respiratorias, la vacunación contra la influenza no avanza de la manera esperada. El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población beneficiada, de la cual ni el 20% ha acudido ya por su dosis.

“A la fecha tenemos 18,7% de cobertura de vacunación, que es muy baja. Deberíamos estar cubriendo cerca del 30%”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

La campaña de vacunación contra la influenza empezó el 2 de mayo en el país. El Ministerio de Salud informó que hizo las gestiones para acelerar la llegada de un primer lote de dosis, las cuales servirían para dar paso a una primera fase.

INFLUENZA

En esta se contempla a bebés entre los seis y 23 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud. Para todos ellos, las dosis están disponibles de forma gratuita en los establecimientos de salud y puntos de inoculación.

No obstante, hasta el momento la demanda no es buena. Esto pese a que las vacunas eran muy demandadas antes de su arribo, dado que en regiones como Santa Cruz se había presentado un brote de esta enfermedad respiratoria.

En La Paz, así como otras regiones, se ha reportado un incremento de las infecciones respiratorias. La recomendación de las autoridades sanitarias es acudir a vacunarse y reforzar las medidas de bioseguridad.

“Se invita a la población de la primera fase del grupo habilitado acudir a los puntos de vacunación, efectivamente las cifras son muy bajas y eso es preocupante para nosotros. Concientizar a la población que la vacuna es una manera de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias, evitar la neumonía y la mortalidad alta”, señaló la directora municipal de Salud de La Paz, Pamela Berrios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a cuatro los casos de meningitis en la Anapol y hay otros 33 sospechosos

El primer afectado recibe atención en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, aunque su estado de salud es estable.

Restringen visitas a la Anapol por brote de meningitis.

Por Rosío Flores

/ 16 de mayo de 2024 / 11:37

Los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol) suben a cuatro; en las últimas horas se confirmó que otros tres estudiantes padecen la enfermedad y hay otros 33 sospechosos, según el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El funcionario informó que el primer cadete se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, sin embargo, aclaró que su estado de salud es estable.

“Tenemos este caso (del primer cadete) que está en la unidad de terapia intensiva. Está estable, en proceso de recuperación”, dijo Enríquez.

Respecto de los otros tres contagiados, señaló que son cadetes que tenían cercanía con el primer enfermo por lo que presentaban síntomas. Ahora ellos reciben atención médica y están bajo observación y recuperación. “No presentan complicaciones”, afirmó.

El personal del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activaron protocolos para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellos la fumigación y desinfección de todos los ambientes de esa institución.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realiza la toma de pruebas laboratoriales para confirmar o descartar la enfermedad en los otros 33 sospechosos.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

“Las muestras están siendo procesadas. Mañana (viernes) ya tendremos los resultados”, señaló Enríquez.  

Las clases en la Anapol están suspendidas para evitar la propagación de la enfermedad.

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede presentarse por diversos motivos como una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La represa que se quedó sin agua es comunitaria y abastece a la agricultura

La Alcaldía de El Alto y EPSAS aclararon la situación de la represa que perdió su reserva debido a un presunto descuido.

La represa con problemas es la de uso comunitario. Foto: Captura F10.

/ 15 de mayo de 2024 / 23:18

El abastecimiento de agua potable en La Paz y El Alto está garantizado. Luego de su denuncia de pérdida de reserva, la Alcaldía alteña aclaró este miércoles que, en efecto, una represa sufrió problemas, pero que es sería de administración comunitaria y sirve para la agricultura y el ganado.

“La gente no tiene por qué preocuparse, el agua está ahí en las dos represas, el agua que se ha vaciado es de la comunidad Milluni Bajo, que administra la comunidad”, aseveró el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pary, según una nota institucional.

Lea también: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

La comuna informó que la represa de Milluni Bajo “es administrada por comunarios; abastece de agua para riego y ganado, solo al sector; tiene una capacidad de almacenamiento de 70.000 metros cúbicos; el agua se vació a causa de la apertura permanente de una compuerta, y que para su habilitación debe reforzarse un sector que está debilitado”.

Es otra la represa en Milluni que sí la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) la administra y que se encarga de dotar del líquido elemento a la población. En esta no solo no existió algún problema, sino que el almacenamiento está al 100%.

“Nosotros no operamos esa presa (Milluni Bajo) comunitaria. Nuestra represa está al 100%, en la actualidad tiene nueve hectómetros cúbicos almacenados”, aseveró el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala.

Esto quedó ratificado por Pary. “La represa de Alto Milluni, lo que administra EPSAS, está normal, creo que está en su máxima capacidad a la fecha», aseveró.

Comparte y opina:

Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

La Dirección Departamental de Educación confirmó este miércoles que el horario escolar de invierno empezará desde este lunes 20 de mayo.

Se pidió mandar abrigados a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de mayo de 2024 / 21:47

El horario de invierno en La Paz está confirmado desde el lunes. La Dirección Departamental de La Paz informó este miércoles de la aplicación de este cambio en los colegios, debido a las bajas temperaturas, pero, ojo, no regirá para todo el departamento.

La institución indicó que este horario se aplicará solo en las regiones del altiplano, que es donde se registran las más bajas temperaturas.

“Exclusivamente es para la parte del altiplano del departamento de La Paz, las ciudades de La Paz y El Alto y también los valles de nuestro departamento. Tiene otro tipo de características la Amazonía del norte de La Paz”, expresó el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

Lea también: Desde el lunes 20 de mayo, horario de invierno en unidades educativas en La Paz

Los colegios tienen luz verde desde este lunes para modificar los horarios. La autoridad detalló que esto se aplica tanto para los estudiantes que pasan clases en el turno mañana, como los del turno tarde.

HORARIO DE INVIERNO

“Significa que en el ingreso es un retraso de media hora (en el turno mañana), en la salida adelantada una media hora para el turno tarde”, indicó Pérez.

La decisión se asumió para prevenir que los niños y adolescentes se expongan a los horarios de más frío, que suelen ser los de primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Justamente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz había recomendado que sea el lunes 20 la fecha de inicio de esta medida, pues con las bajas temperaturas se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

“También estamos instruyendo que el control del uniforme no sea estricto, sino los papás deben abrigar a sus hijos, deben enviar con ropa abrigada para que estén seguros. Recomendamos que los niños y niñas deben portar los barbijos y portar el alcohol, para evitar los contagios”, dijo.

La Alcaldía de La Paz alertó este miércoles de un incremento de infecciones respiratorias agudas en el municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

EPSAS garantizó el abastecimiento de la población y reiteró que la represa de Milluni no se encuentra en riesgo.

El interventor de EPSAS. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de mayo de 2024 / 18:50

Luego de la intensa época de lluvias que atravesó el departamento de La Paz, las diferentes represas que abastecen a los hogares llegaron a un almacenamiento de más del 90%. La Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó el abastecimiento.

“Han sido buenas lluvias las que se han dado, tal es el caso que de las 10 represas que nosotros operamos, estamos en promedio con 99,56% de almacenamiento; lo que representaría que tenemos 62 hectómetros acumulados”, informó el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, a La Razón.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

De acuerdo con el reporte, siete de los embalses: Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita están al 100%; en tanto que Tuni se encuentra con 99,81%; Incachaca, 98,71%; y Hampaturi, 94,74%; lo que hace el promedio de 99,56% de reserva.

Ayala aclaró que no existe problemas con ninguna de estas represas que abastecen de agua a la población. La declaración se dio luego de que la Alcaldía de El Alto alertó de la pérdida de las reservas de un embalse del sector, aunque luego aclaró que se trata de uno administrado por comunarios y que es usado solo para agricultura y ganado.

“Nuestra represa de Milluni está actualmente con un volumen almacenado de nueve hectómetros cúbicos; lo cual representa un 100% de su capacidad en almacenamiento de agua para llevar hacia los sistemas de tratamiento de agua potable, de lo que es planta El Alto y plana Achachicala”, aseveró el interventor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias