Economía

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 04:30 AM

En Colquiri, la gente quiere paz pero persiste la tensión minera

Conflicto. Asalariados y cooperativistas se disputan áreas de explotación en las vetas.

/ 14 de junio de 2015 / 04:27

A dos años del conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas que terminó con la nacionalización parcial de Colquiri y la entrega de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero, la población trata de convivir en paz, pero la tensión recrudece y amenaza la zona.

Pese al trauma que guardan madres y niños del distrito minero de La Paz, donde se explota complejos de estaño y zinc, los pobladores se esfuerzan por una convivencia familiar, pacífica, ya que retornaron allí tras los enfrentamientos de junio de 2012 que provocaron un fallecimiento.  

En una visita, La Razón entrevistó a colquireños y observó su vida en medio del bullicio diario, el ruido del motor de los taxis, las motos, las ferias, los escolares, las actividades deportivas, educativas y comerciales. En esa región se reactivó el conflicto entre asalariados y cooperativistas por la disputa de áreas de explotación.

División. Los habitantes quieren la paz y convivir en concordia. “Nosotras no sabemos de los líos entre nuestros esposos, aquí desde 2012 vivimos en paz, no queremos que vuelva la violencia, nos han traumatizado y nuestros hijos lloraban por sus papás, pero ahora vivimos tranquilos”, comenta Julia.

“Todas las familias convivimos en el mismo campamento. Yo vivo al lado de una familia de un trabajador de la empresa. Nuestros hijos juegan juntos y están en la misma escuela. ¿Por qué tienen que pelear?”, agrega una vecina que habita en una de las casas de la parte alta de Colquiri.

La presidenta de la Federación Regional de Juntas Vecinales de Colquiri, Celia Aruquipa, sostiene que impera la tranquilidad en el pueblo. “No nos identificamos si somos asalariados o somos cooperativistas, somos uno solo, como hermanos”.

Aparte, profesores dicen que no hay discriminación en las aulas de las tres unidades educativas. “Para nosotros no existen hijos de asalariados ni cooperativistas, todos trabajan en conjunto, tampoco podemos alentar a esta división”, indica la maestra Celina Illanes.

Sin embargo, una madre que habló con La Razón y que prefirió el anonimato remarca que hay problemas entre hijos de cooperativistas y asalariados. “Eso se arrastra desde 2012, entre ellos se discriminan, se insultan, hasta a veces pelean, claro que no es seguido, pero todavía persiste esta situación que nos preocupa a las mamás”.

Mientras los pobladores, en su mayoría mujeres y niños, se empecinan por tener una vida sin problemas, los mineros rompen esa armonía cuando se dirigen a sus fuentes de trabajo: los cooperativistas a sus parajes y los asalariados a los socavones del Estado, división que se acentúa cuando se refieren al conflicto que renació en los últimos días.

Símbolos. El minero y un carro de transporte férreo en Colquiri.

Los asalariados piden que el Gobierno dé cumplimiento a los decretos que señalan las áreas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que dejan para la cooperativa la parte norte de la veta Rosario.

Ante el bloqueo de la doble vía La Paz-Oruro por cooperativistas, el Ejecutivo lanzó un proyecto (que luego fue descartado) de estatizar todo el yacimiento, lo que causó zozobra. “Eso significa un suicidio para la empresa”, afirma el secretario de Conflictos del Sindicato Minero de Colquiri (SMC), Jaime Ramírez.

El gerente de la Empresa Minera Colquiri (EMC), David Moreira, señala que el conflicto se avivó por el atentado con anfo y dinamita de la red principal de aire comprimido, el  28 de mayo, lo que ocasionó un daño económico de más de $us 300.000.

Sobre la estatización de Colquiri, dice que es inviable. “Si llegara a entrar un trabajador más a la empresa, llegaríamos a ser una empresa deficitaria, porque en cierta forma la baja cotización nos ha afectado bastante. Estamos sobredimensionados, el yacimiento puede trabajar rentablemente con 900 trabajadores, pero ya estamos sosteniendo a 1.249”.

En tanto, los cooperativistas aseveran que no están en conflicto, sino que se declararon en estado de emergencia en defensa de sus áreas.

“Lo que reclamamos es la devolución de nuestras áreas de trabajo desde el nivel 325 hacia arriba, pero los asalariados nos han avasallado y han subido al nivel 285 y nos han dejado el 240 para arriba”, dice el presidente de la Cooperativa 26 de Febrero, Luis Núñez Charca. “No queremos conflicto, velamos por la tranquilidad de nuestras familias y por nuestros hijos, y por nuestros parajes porque estamos trabajando normalmente. Varios de nuestros hijos son trabajadores de la empresa Colquiri, entonces no tenemos por qué pelear”.

Unos tienen el amparo estatal, otros sin equipos

Juan Mejía

La situación laboral de los mineros asalariados y cooperativistas es distinta en Colquiri, debido a las características de sus actividades. Los primeros bajo el amparo del Estado y con reglas estrictas, y los segundos, librados a su propia labor para producir estaño y zinc, respectivamente.

Las condiciones de trabajo del sector cooperativizado en Colquiri, de acuerdo con el presidente de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero, Félix Condo Mamani, se desarrollan  en el 70% de trabajo manual y, en pocos casos, con apoyo de equipos mecanizados.

La carga de mineral es sacada con un winche, pero la mayoría saca a lomo y a pulso, y la producción es de un promedio de dos a tres sacos de 45 a 50 kilos por cuentapropista.

El mineral es entregado a 14 comercializadoras en Oruro y a la metalúrgica de Vinto. “Trabajamos como antes, por eso sí, trabajamos y comemos, sin no trabajamos no comemos, y las promesas del Gobierno de dotarnos de equipos nunca se cumplen”, comenta.

En cambio, según explica el gerente de la Empresa Minera Colquiri, David Moreira, al margen de invertir en exploración  para conocer el potencial del yacimiento de la sección Armas de la mina, se definió la adquisición de equipo pesado consistente en Skup y volquetas.

Además, se ejecuta un megaproyecto para la construcción de una rampa principal que unirá el nivel 0 con el nivel 400, y en España se construye un winche que será instalado en octubre,

A mediano plazo se tiene proyectada la construcción de una planta de unos $us 50 millones para el tratamiento de 2.000 toneladas.

Sin embargo, los bajos precios de los minerales han reducido los ingresos por la venta de la producción, lo que generó el interés de ampliar los espacios de trabajo. Los cooperativistas piden avanzar a otras áreas que consideran preconstituidas y los asalariados defienden el derecho que tienen de parte del Estado de trabajar en la mina.

Comparte y opina:

Arce se reúne con empresarios cruceños y apuntan a mejorar productividad e industrialización

“Escuchamos sus análisis y propuestas referidas a varios sectores que aglutina esta instancia”, escribió el Presidente en sus redes sociales.

El presidente Luis Arce junto a ministros y empresarios cruceños. Foto: LuchoXBolivia

/ 27 de abril de 2024 / 15:40

El presidente Luis Arce y la dirigencia de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz se reunieron el viernes y coincidieron en mejorar la productividad y apuntalar la industrialización con sustitución de importaciones.

Mediante sus redes sociales, el Presidente compartió fotografías del encuentro y destacó que se analizaron varios temas y se escuchó las propuestas del sector privado.

“Escuchamos sus análisis y propuestas referidas a varios sectores que aglutina esta instancia, coincidimos en oportunidades que se abren para mejorar la productividad en Bolivia, avanzar en la seguridad con soberanía alimentaria, potenciar la industrialización con sustitución de importaciones y seguir creciendo como país”, escribió Arce.

En el encuentro participaron también los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Los empresarios acudieron con su directorio, encabezado por Óscar Mario Justiniano.

Lea más: Privados y productores cruceños cierran filas contra el ‘agresivo’ incremento salarial

No es la primera vez que autoridades de Gobierno sostienen una reunión con los empresarios cruceños. En diciembre de 2023 sostuvieron similar encuentro, cuando se habló, principalmente, del ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, se determinó conformar mesas de trabajo para encarar los desafíos y ventajas del ingreso del país al bloque compuesto además por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Antes, en julio de 2023, también se encontraron y acordaron una amplia agenda de trabajo y coordinación para la reconstrucción económica del país.

Hace unos días, Justiniano protestó contra el incremento salarial aprobado por el Gobierno junto a la Central Obrera Boliviana (COB) para esta gestión de 5,85% al mínimo nacional y 3% al haber básico.

Comparte y opina:

CAO y Confeagro se reúnen con representantes brasileños para evaluar la innovación agrícola

Participaron del encuentro autoridades de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y de los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura del país vecino.

Autoridades de la CAO y Confeagro con representantes de Brasil. Foto: CAO

/ 27 de abril de 2024 / 13:12

Representantes de las asociaciones de agricultores, ganaderos y agroindustriales de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y ejecutivos de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se reunieron este sábado con representantes del gobierno brasileño para evaluar temas del comercio y la innovación en agricultura en la región.

En el encuentro, propiciado por la Embajada de Bolivia en Brasil, participaron autoridades de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria; y de los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura del país vecino.

Según la CAO, se discutieron estrategias para fortalecer la cooperación entre los diferentes actores del sector agropecuario; así como la búsqueda de oportunidades de desarrollo conjunto en beneficio del sector.

Lea más: La CAO pide acelerar la homologación de semilla mejorada con tecnología brasileña

“Se resaltó la importancia de mantener un diálogo constante que fomente el crecimiento sostenible de la industria agropecuaria en la región”, resaltó la entidad cruceña.

El vicepresidente de la CAO, Klaus Frerking Adad, destacó que el sector productivo requiere mejorar su eficiencia para ser más competitivo.

Asimismo, urgió el uso de la biotecnología, una práctica ya común en países vecinos como Brasil, Uruguay; Paraguay y Argentina, para apuntalar la producción agropecuaria.

En enero, Bolivia y Brasil firmaron un memorándum para cooperación en el tema agropecuario por lo que los participantes coincidieron en la necesidad de promover un marco de trabajo conjunto que impulse la innovación; la productividad y el desarrollo sostenible de este sector.

El sector agropecuario manifestó en varias ocasiones la necesidad de aplicar la biotecnología para mejor la producción en el país y subir las exportaciones. El Gobierno aún analiza el tema siguiendo un protocolo para la aprobación del uso de semillas mejoradas.

Comparte y opina:

Economía rechaza informe de Moody’s y garantiza el pago ‘puntual’ de su deuda

En un comunicado, el Ministerio de Economía ratifica la estabilidad y crecimiento económico y lamenta que la calificadora no considere que las RIN se están estabilizando.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro refutó varias veces a las calificadoras internaciones. Foto: Roberto Guzmán

/ 27 de abril de 2024 / 11:36

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó este sábado la calificación de “Caa3” con perspectiva estable que emitió Moody’s para Bolivia y ratificó las políticas económicas del país que permiten mantener estabilidad y crecimiento. Asegura que el Gobierno cumple puntualmente con sus obligaciones de servicio de deuda.

“El informe de Moody’s no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera, tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas”, refuta la nota.

Asimismo, reivindica las medidas aplicadas por el Gobierno para hacer frente a las presiones de liquidez en el corto plazo y para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mediano plazo. Destaca, además, la política de sustitución de importaciones.

Lea más: Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

Deuda

Cuestiona, además, que la evaluación de Moody’s no valore el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación anual, una de las más bajas de Sudamérica.

“Es importante considerar que, a pesar de las presiones económicas, las RIN se están estabilizado y han contribuido a mantener tasas de inflación bajas con un crecimiento económico estable, medidas como la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia y la emisión de bonos en dólares son acciones que impulsan el fortalecimiento de las reservas”.

El Ministerio de Economía refuta también la consideración sobre las presiones de liquidez externa en la balanza de pagos, pues “no considera que las reservas de están estabilizando y que indicadores de riesgo soberano han mejorado en 2024”.

Recuerda que, en febrero, el Gobierno y los empresarios privados del país acordaron 10 medidas para mejorar la liquidez de divisas, entre los que destacan la liberación de exportaciones, devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores y promoción de inversiones en sectores estratégicos como el agrícola y el de biocombustibles.

“El Gobierno reafirma su compromiso con una gestión responsable de la deuda externa y manifiesta que los pagos del servicio de la deuda han sido realizados puntualmente, la posición alarmista presentada por Moody’s sobre posibles incumplimientos en los bonos soberanos no refleja adecuadamente la situación financiera del país”, remarca.

El viernes, la agencia de calificación global Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

Comparte y opina:

Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

La agencia calificadora indica que el país mantendrá niveles muy bajos de reserva de divisas y eso ha “desordenado” la balanza de pagos.

La agencia calificadora Moody's.

/ 27 de abril de 2024 / 10:40

La agencia de calificación global Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advierte que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones.

En su informe, emitido el viernes, la entidad cambió la perspectiva de las calificaciones para el país de negativa a estable.

Las calificaciones Caa1, Caa2 y Caa3 significan de poca calidad y sujetos a un riesgo crediticio muy alto.

La nota indica que «los actuales desafíos de gobernanza y el mayor riesgo político interno han exacerbado las presiones de liquidez externa a niveles críticos; como resultado de una disminución persistente de las reservas de divisas que amenazan con una crisis de balanza de pagos”.

Moody’s proyecta que en Bolivia se mantendrán niveles muy bajos de reservas de divisas, niveles de producción cada vez más reducidos en el sector de hidrocarburos y un riesgo político interno elevado, lo que está afectando la gobernabilidad.

“Los acontecimientos recientes han aumentado el riesgo de un ajuste desordenado de la balanza de pagos; y de que Bolivia no tenga suficientes divisas fuertes para garantizar el pago completo y oportuno de sus obligaciones de deuda externa y de sus importaciones”.

Según el informe de la agencia, la aprobación en la Asamblea Legislativa de una nueva Ley de Oro proporcionó al país un alivio temporal de liquidez en 2023; sin embargo, el nivel de reservas sigue disminuyendo.

“Los préstamos pendientes de instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales, una importante fuente de divisas para el soberano, no habían sido aprobados por el Congreso; hasta hace muy poco debido a luchas políticas internas entre diferentes facciones del partido gubernamental gobernante”.

Lea más: FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

Moody’s

El documento señala que los préstamos proporcionarán un financiamiento esencial de cuenta corriente a corto plazo; sin embargo, no abordarán las necesidades a nivel externo a largo plazo.

“Aunque los pagos de principal de los dos bonos soberanos internacionales pendientes de Bolivia no vencerán hasta 2026, las persistentes presiones de liquidez externa han aumentado los riesgos crediticios soberanos”.

Sin embargo, indica, que los riesgos al alza y a la baja para el perfil crediticio permanecen equilibrados; y resalta que las recientes medidas del Gobierno destinadas a apuntalar las reservas de divisas; ayudarán a Bolivia a mitigar algunas de las actuales presiones crediticias a corto plazo.

En febrero pasado, la calificadora Fitch también rebajó la proyección crediticia de Bolivia a “CCC”.

En abril, el Banco Mundial situó la perspectiva de crecimiento del país en 1,4%; mientras que el Fondo Monetario Internacional proyecto que Bolivia alcanzará el 1,6% de aumento económico, ambos muy por debajo del 3.7% que proyecta el Gobierno.

En todos los casos, el Gobierno rechazó esas perspectivas y aseguró que el país sorprenderá con su crecimiento y ratificó que el crecimiento económico de Bolivia va por buen camino.

Comparte y opina:

El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció un 5,3% en 2023

En la Memoria Institucional destacan los grandes contribuyentes como las estatales Emapa, YPFB y BoA, entre otras.

Una oficina de Impuestos Internos. Foto: Archivo

/ 27 de abril de 2024 / 09:15

El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció en un 5,3% hasta diciembre del año pasado respecto de la gestión 2022, informó el presidente de la entidad recaudadora estatal, Mario Cazón.

Según la Memoria Institucional 2023 que presentó el ejecutivo, el universo de contribuyentes, con obligaciones tributarias vigentes, al cierre de la gestión 2023, alcanzó a 490.628 personas.

La cifra representa un 5,3% más si se compara con el número de inscritos activos habilitados a diciembre de 2022, que fue 465.781.

“El crecimiento del 5,3% del padrón nacional de contribuyentes muestra que en Bolivia se consolidó la reactivación, con la apertura de nuevas actividades económicas legalmente establecidas, que tienen un Número de Identificación Tributaria (NIT); y pagan al erario público los impuestos correspondientes”, destacó la autoridad.

La Memoria Institucional presentada por Cazón contiene los datos de los 100 mayores contribuyentes de 2023; donde destacan la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Unión y Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.

Lea más: Impuestos detecta documentos falsos en trámite de NIT, hay un aprehendido

Contribuyentes

También contiene información sobre la recaudación tributaria del Mercado Interno (MI) en 2023, que llegó a Bs 32, 4 millones.

Resalta, además, el incremento en la recaudación de actividad económica en sectores como petróleo crudo y gas natural, comercio, servicios financieros, transporte y almacenamiento, construcción y obras públicas, entre otros.

En la pasada gestión, resalta el informe, Impuestos Nacionales continuó con la profundización de la digitalización de sus servicios; mediante la puesta en funcionamiento pleno del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea).

Además del lanzamiento de otros productos tecnológicos, como Asistencia en Línea (AL), también a través del SIAT en Línea (www.impuestos.gob.bo); o “Mensajes, Avisos y Notificaciones”, a través de la app SIAT en tus manos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias