La Revista

Saturday 11 May 2024 | Actualizado a 21:23 PM

Adiós Llegas: ‘El amor verdadero existe entre el público y el artista’

El proyecto musical de Rodrigo ‘Grillo’ Villegas se despidió el viernes ante un público que coreó temas, lloró y aplaudió de pie

/ 26 de julio de 2015 / 04:00

“Pensé que iba a romperme, pero esta noche he sido muy feliz”, soltó Rodrigo ‘Grillo’ Villegas ante un Teatro Municipal lleno, con ojos y cámaras puestos sobre Llegas, la banda que cerró la noche del viernes 20 años de música con un emotivo recital.

20 años en 20 canciones: díficil tarea es decir adiós en un recital. La banda lo hizo en cuatro funciones repletas, y con los debidos registros en video. El viernes, mientras se realizaba la función prevista para las 19.30 y que comenzó pasadas las 20.00, el público que asistiría al concierto final de Llegas el de las 21.00, llegaba.

“¿Tiene entradas? Le vendo, también puedo comprar”, ofrecían los revendedores a las personas que llegaban abrigadas hasta las puertas del escenario de la Genaro Sanjinés, ofreciendo tickets para la platea por Bs 200, cuando el precio era de Bs 70.

A las 22.00 salía la gente de la primera función del día. “Hemos salido rápido, nos han apresurado por el concierto de ahora. Les va a encantar, ha estado muy lindo”, adelantaba Valeria Mendieta a un grupo de amigas que hacían fila. Entre la gente, dos vendedores ofrecían chalinas con un estampado de Llegas; para la primera función las vendía a Bs 10, pero para la última bajaron a 5.

A las 22.40 se abrieron las cortinas y empezó el último concierto de Llegas. “Bienvenidos, bienvenidas”, exclamó Villegas tras interpetar Aburrimiento, entre gritos que reclamaban: “No se va, el ‘Grillo’ no se va”, desde el público. De  la platea saltaron a escena dos jóvenes para dejar una bandera que rezaba “Llegas resistencia”.

Explicación. Ante un público que reclamaba por el fin de la banda, el músico trató de explicarse: “Al preparar el concierto por los 20 años y viendo los 12 discos frente a mí, ahí me di cuenta de que ya estaba hecho. Gracias por todo. Me he dado cuenta de que el amor verdadero y puro sí existe, es entre el público y el músico”. Gritos de inconformidad. “Con ustedes he aprendido mucho. Ahora quiero ir a estudiar a trabajar para ustedes, entiéndanme”.

Si las palabras no bastaban para el público, sí funcionaron las acciones: El guitarrista y líder de la banda entonces abrazó uno a uno a sus compañeros: Diego Ballón (teclado), Julio Jaime (bajo), Daniel Subirana (batería) y Maya González (voz). “Lo que ha crecido mi negrita linda. Hemos descubierto además a una gran panderetista”, bromeó Grillo. Entonces  le dio paso a la música.

La escenografía era muy sencilla, así como el vestuario. Mientras los músicos hacían lo suyo, en una pantalla LED aparecían los títulos de las canciones, imágenes de estrellas que han inspirado a la banda, así como fotografías de varios momentos con algunos de los 37 artistas que pasaron por la banda. Mientras tanto el público cantaba Debería y Ángel. Algunas parejas aprovechaban para abrazarse fuerte. Otros filmaban y/o grababan el sonido con sus teléfonos.

En la siguiente pausa la banda agradeció a la gente del teatro y a Andrés Martínez, por el sonido.

Para interpretar Escenografía 37, ingresó el primer invitado: el bajista Bladymir Morales. Fue después el turno de los instrumentos nativos, que por primera vez se incluían en un concierto de Llegas, para ello se invitó a los vientistas Fernando y Kicho Jiménez, integrantes del grupo Wara, y Willy Yúgar se sentó ante el piano. “Jallalla Grillo!”, fue el saludo para arrancar con Venas del pasado.

Memoria. Las imágenes del recuerdo tomaron fuerza en Momentos, con fotografías de distintas etapas de la banda. “Azul” gritó alguien del público. “Azul, justamente es una canción que en 20 años nunca hago, así que habría que pedirle a una de estas bandas de tributo”, rió Villegas y a cambio ofreció Huesos, mientras el público acompañaba el estribillo: “mis huesos se derretirán si necesito volar/ a buscarte para cantar y aquel silencio olvidar”.

“Por favor no le digan viejo al Krauss en Facebook —exclamó Grillo— Nos conocemos desde hace 25 años”. Con esta particular presentación ingresó el cantante Christian Krauss, su compañero de banda en la disuelta Llegas, listo para cantar Antifaz. 

Continuó el concierto con Síntoma y Salar, con imágenes del mar blanco de Uyuni. Pero el programa iba cambiando mientras la gente pedía una y otra canción: Entonces Villegas indicó en código a los músicos: “En vez de la dos, la 11 con paréntesis”. Es así cómo llegó Simple, ya en la recta final del espectáculo.

Para una Respiros con dos bajos regresó Bladimir Morales, que desplegó virtuosismo y energía. Clara señal: el público acompañaba el ritmo con la cabeza.

Le siguió Perdón y válvula con Álvaro “Conejo” Arce, RaBeat, en el bajo“estamos tratando de alejarlo de la música electrónica, pero insiste en ser Dj”, le dijo Villegas antes de abrazarlo.

El momento emotivo para la banda llegó con Tetraédrica, del disco Duramadre. “Es mi canción favorita”, dijo Villegas antes de un dúo de guitarra y armónica con Diego Ballón. Al terminar, abrazo grupal. “Gracias por esto, fue muy especial para nosotros”.

Se acababa el tiempo. En Cada día un día menos, Mayra Gonzales despliega al máximo su voz.

“Pensé que iba a romperme”, concluye Villegas. “Llevo 25 años haciendo canciones”. Llega entonces Invisible y los vientistas retornan para El tiempo lento. Con Cada beso la gente se para y sigue cantando. Es el fin. “No tengo palabras para expresarme. Les agradezco. No sé qué va a pasar ahora, hasta otra oportunidad”. Todo el teatro aplaude de pie. Un “Olé, olé, olé, Grillo, Grillo”, reclama el cierre del telón, que vuelve a abrir. Suenan fragmentos de los clásicos: Diamante, Epílogo y Desapareciendo. Una bandera con su nombre une al grupo. Vuelve la ovación pero Llegas, ya se fue.

Llegas stop:El ‘Grillo’ no se va

Llegas dijo adiós un fin de semana de julio tras 20 años de carrera. Es el fin de una era. El telón llegó de repente y es que los buenos finales nunca se ven venir.

Los grandes jugadores de fútbol siempre saben retirarse a tiempo, arriba, en la cúspide y no en el ocaso triste. Los músicos legendarios de rock nunca mueren pero a veces se pasean patéticos por un puñado de dólares. Rodrigo Villegas no transó ni negoció la nostalgia. El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz volvió a ser un mar de lágrimas y emociones a ras de piel: la banda sonora de toda una generación fue coreada por última vez.

El “Grillo” deja 12 discos para la historia del rock boliviano y lega una escuela y una manera (digna y profesional) de hacer las cosas. Con el paso de los años, Llegas alcanzará alturas de banda mítica. Pero si algo se recordará con el tiempo (más allá de grandes canciones y arreglos) será la magia y la química que bajaba desde la hinchada hacia el escenario: el “Grillo” enamoraba y siempre recibía el mismo cariño (su público estaba en las buenas y en las malas).

Y así fue la despedida: amor con amor se paga. Todos tenemos una canción favorita de Llegas tatuada en nuestra memoria íntima. Todos la seguiremos tarareando sin querer… por eso el “Grillo” no se va.

Ricardo Bajo

es periodista.

¡Nos cheque!

 Sí, Llegas tiene una hinchada (entre la que me incluyo) con bandera y todo, que ha estado cantando toda la noche “no se va, no se va, el Grillo no se va” y pidiendo canciones por su nombre. Por las caras conocidas me di cuenta de que varios fueron jueves y viernes. ¿Quiénes son estas personas, cuál es su relación con el artista?

El boliviano sabe bien que no tenemos nada parecido a un star system. Tenemos esa clara conciencia de que al artista nos podemos acercar como al vecino, sin temor de ser alejados por algún guardaespaldas. Muchos comenzamos nuestra amistad con el Grillo así, por un conocido en común que nos lo presentó para que tímidamente le preguntáramos cuándo era la próxima tocada. En medio de eso sabíamos de su vida: la separación de Lou Kass, un accidente de auto, cuyo recuerdo afloró ayer en medio de las fotos, sus viajes y desde luego lo más importante, su música. Y la verdad sea dicha, es lindo poder saludar en la calle como si nada a una persona cuyo arte te inspira, cuyas canciones has dedicado a alguien especial, cuyas letras te han llegado a veces al corazón y a veces a la cara en forma de sopapo, porque lo que tiene la música de Llegas es que marca momentos de tu vida: reflexiones, celebraciones y ahora mismo, despedidas. El Grillo parece decir en sus entrevistas que quiere salir de su zona de confort; bienvenida sea la ocasión entonces, porque una vez lo hizo con Lou Kass y el resultado fue esta banda que hoy dice adiós, o más que eso un muy paceño “nos cheque más rato”. Clarito será.

Martín Díaz Meave

es publicista e hincha de Llegas.

Comparte y opina:

¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

Un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario para hacer un panal.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 16:26

Abejas reinas, zánganos y obreras trabajaban incansablemente para producir miel. Pero no precisamente en un centro apiario, pues un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario de El Alto para construir su colmena.

No es habitual ver en El Alto un enjambre de abejas, pero hace un mes, entre las tumbas y sepulturas del camposanto, ubicado en el Distrito 4, se encontró un panal con miel fresca.

“Es normal que en los ecosistemas existan las abejas, pero en mínima proporción. En este caso hemos encontrado un enjambre que seguramente ha tenido las condiciones óptimas en este nicho, al lado de la caja del difunto”, explicó el director municipal de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marco Antonio Calle.

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

La queja formal la hizo el familiar del difunto donde se formó el panal. Grata fue la sorpresa cuando vio una colmena ya establecida con sus panales, donde había una importante cantidad de miel pura.

Funcionarios de la Alcaldía de El Alto retiraron un panal de una fosa del Cementerio Mercedario. Allí se formó un panal y se producía miel.

El funcionario señaló que las abejas encontraron las condiciones con floración y agua en el cementerio con lo que presume se amplió la reproducción y la producción de miel y polen.

TRASIEGO

Con indumentaria adecuada se hizo el trasiego y el restablecimiento de la colmena a la comunidad Pomamaya Alta, del Distrito 9, donde, ahora, un comunario la cuida.

También puede leer: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

“Queremos hacer la investigación y demostrar que es posible producir miel, propóleo y polen en El Alto. Este hallazgo ha sido una clara evidencia. Luego del rescate de las abejas hemos colocado el panal en una nuclera y lo hemos llevado al Distrito 9. Allí lo estamos capacitando a un comunario”, dijo Calle.

La colmena tiene un peso aproximado de entre tres y cuatro kilos. Incluso rebasó el espacio de la nuclera, que cuenta con cuatro marcos. Se espera que algún estudiante universitario del área se anime a hacer el monitoreo y el seguimiento a las abejas y su adaptación en el clima frío y seco de El Alto.

“Estamos hablando con la Universidad Pública del Alto (UPEA) donde quizá algún joven interesado quiera hacer su tesis de investigación, haciendo el trabajo de campo, monitoreo y viendo la adaptación de esta especie y hacer la caracterización”, acotó Calle.

Pidió a la población alteña que en caso de que vean una colmena de abejas puedan comunicar a la Dirección de Agropecuaria de la Alcaldía. Recomendó que no les prendan fuego ni les rocíen insecticida, ya que las abejas cumplen un rol específico y muy importante en el ecosistema.

Comparte y opina:

Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

El sol durante una explosión solar.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:54

Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar a partir de este viernes disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocar inusuales auroras polares, informaron las autoridades estadounidenses. 

Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen entre viernes y sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

«Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar; como operadores de satélites, de la comunicación… y claro, la red de energía en América del Norte», dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl. 

Tormenta solar

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo sin embargo que «no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país». 

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo. 

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros. 

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. 

En octubre de 2003, tormentas geomagnéticas «extremas» provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica. 

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. 

Leer también: Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

Auroras

Pero también pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares en lugares donde normalmente no son visibles. Estas sonconocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta.

«El norte de Canadá, Escocia y ese tipo de lugares van a tener buenas auroras; creo que podemos afirmarlo con seguridad», dijo, y añadió que la situación puede repetirse en el hemisferio sur.

«Mi consejo es que salgan esta noche y miren, porque si ven la aurora, es algo espectacular», continuó. 

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse en la región más al norte de estados como California y Alabama. 

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugiere que las personas intenten tomar fotografías nocturnas con sus celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista. «Te sorprendería lo que puede verse en la foto» captada con los celulares más modernos, afirmó. 

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas. 

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859. Destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 10 de mayo de 2024 / 13:37

La XIV Versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 se realizará del 10 al 19 de mayo de este año, con la participación de obras nacionales e internacionales. Contará con talleres especializados en diferentes áreas y dictados por artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay.

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Graciela Tamayo, organizadora del Fitaz 2024, anunció que la apertura del evento será en Coroico, en los Yungas. “Eso es lo que tiene el Fitaz 2024, además de los conversatorios, presentaciones de libros y talleres”.

Las presentaciones se realizarán en 12 espacios culturales, entre escenarios tradicionales y alternativos como el Museo Tambo Quirquincho. Habrá participación de elencos y artistas de diversos países y regiones de Bolivia, en varios espacios escénicos de La Paz.

“Los escenarios son distintos y variados”, dijo Tamayo. 

En el evento se presentará la obra teatral Como Dios manda, dirigida por la productora Carmen Tito (de El Azoro y Altoteatro.). Es una producción entre El Salvador y Bolivia. “Como proyecto hemos podido realizar esta coproducción que no fue fácil”.

La obra Como Dios manda cuenta la historia de una familia que se ama, pero enfrenta pérdidas, recuerdos dolorosos y la lucha contra el alcoholismo. Presenta un mundo de oscuras criaturas y metamorfosis, mostrando el mundo del delirio, la soledad y el vicio asociado al alcohol

El Fitaz ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz en 2017, y por su aporte social y cultural, por la Cámara de Senadores de Bolivia en 2022.

Además, es beneficiario del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena este año.

El Fitaz contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

El Teatro Infantil presenta obras específicamente destinadas a menores y adolescentes en varios escenarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este viernes se presenta ‘Noche de guitarras flamencas’, un espectáculo inédito en Bolivia

El flamenco es un género musical y artístico que se originó en Andalucía, España. Luego todo el mundo se empañó de ese arte.

Noche de guitarras flamencas se presentará esta noche.

/ 10 de mayo de 2024 / 13:26

Este viernes se presentará el espectáculo “Noche de Guitarras Flamencas”, un espectáculo inédito en país. La cita es a las 19.30 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, de La Paz. El costo de las entradas es Bs 80.

Los artistas Cristian del Río, Pablo Portugal, Fernando del Castillo y Scott Zimmermann serán los encargados de ofrecer un repertorio lleno de arte flamenco.

El flamenco es un género musical y artístico que se originó en Andalucía, España. Destaca por su profunda expresión emocional y su conexión con la vida cotidiana y las experiencias personales y diferentes formas, como el canto, la guitarra y el baile.

«El flamenco, como el tango y el jazz, es universal», dijo Del Río en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En la trasmisión, afirmó que el ensamble dará conocer una vertiente del flamenco poco abordada en diferentes países, como la guitarra solista. Develó que Bolivia era el país “que estaba en pañales” en el arte del flamenco; sin embargo, actualmente, emergieron duetos y nuevos artistas interesados en ese género.

“De ese ramillete surgieron los miembros (del ensamble)”, acotó el guitarrista.

El espectáculo estará dividido en dos partes; la primera será flamenco tradicional y la segunda será dedicada a la “rumba”, un subgénero más movido. “Habrá una bailaora entre los dos bloques”.

Zimmermann, que viene desde Estados Unidos, relató que le llamó la atención la movida flamenca en el país y, por ello, ahora se dedica a dar espectáculos con su guitarra al lado de sus compañeros. “Desde niño tocaba guitarra clásica”.

Por su parte, Portugal contó que desde el colegio tenía afinidad con los instrumentos. Luego, su hermana lo inscribió en una academia de música hace 10 años y, desde entonces, se “enamoró” del flamenco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El elefante adora saludar, según estudio

Utilizan señales acústicas, visuales, táctiles y olfativas, resalta el estudio de Communications Biology

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 12:39

Contrariamente al ser humano, el elefante utiliza una amplia gama de recursos para saludar llamar la atención de su congénere, según un estudio en Communications Biology.

Además de la palabra, los seres humanos a menudo solo tienen la mano o el beso para saludar a su prójimo.

El elefante varía sus señales en función de la atención que le presta su interlocutor.

El estudio sugiere que los paquidermos aprenden a desarrollar una «constelación» de señales mediante las cuales «se saludan con gestos y vocalizaciones específicas».

Realizado por un equipo del departamento de biología del comportamiento y cognición de la Universidad de Viena, el estudio establece que estas señales están «orientadas hacia un individuo y su modalidad depende del estado de atención visual del destinatario».

La dificultad de observar detalladamente los comportamientos individuales en un grupo de elefantes salvajes llevó a los investigadores a centrarse en una pequeña colonia de nueve elefantes de sabana en semicautiverio, machos y hembras, en la reserva de Jafuta en Zimbabue.

Primero detectaron todo el repertorio de señales de comunicación de estos animales.

Revise: Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Saludar

Los elefantes utilizan señales acústicas (el gruñido es el recursos más común), visuales (movimientos de orejas, cabeza o cola), táctiles (a través de roces o contacto entre individuos), así como señales olfativas (como orinar o emitir secreciones glandulares), e incluso señales sísmicas (patear el suelo).

Luego, el equipo registró y codificó más de 1.200 señales emitidas.

A lo largo de 89 encuentros registrados en dos meses, una quinta parte de las comunicaciones eran vocalizaciones.

Las señales olfativas, como la orina, la defecación o las secreciones glandulares, estaban presentes en casi tres cuartas partes de los encuentros.

En realidad durante esos encuentros los elefantes combinaron su arsenal de señales. La más común es la que asocia gruñidos y movimientos de orejas, seguida por el gruñido asociado con orejas erguidas.

En estado salvaje, los machos tienden a usar sus trompas hacia órganos olfativos (como la parte trasera o glándulas situadas en la cabeza) o simplemente gruñidos.

Dato

Sin embargo, en la reserva, los machos se comportaban más como las hembras, teniendo «encuentros elaborados» que combinaban varias señales, lo que refuerza la hipótesis, según el estudio, de que tales comportamientos «sirven para fortalecer los lazos sociales».

Finalmente, un criterio esencial para calificar una comunicación como intencional es que esté dirigida a una audiencia en particular.

Concretamente el elefante adapta sus señales según la atención visual que le presta su destinatario. Elegirá señales táctiles o audibles si su congénere no lo está mirando, pero utilizará señales visuales silenciosas. Tales como mover las orejas o defecar, en caso contrario.

En cuanto a si el orden de las señales tiene algún significado, el estudio admite que en este momento aún no se sabe.

(10/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: