La Revista

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 13:53 PM

Boquerón: la hermandad en el fragor de la muerte

/ 16 de agosto de 2015 / 04:00

Boquerón, de Tonchy Antezana, es un largometraje que desde su inicio advierte al espectador que no es una película histórica, que sin embargo aborda a personajes y situaciones de la historia. Ambientada en la Guerra del Chaco, narra la heroica defensa del fortín Boquerón por parte de 619 soldados bolivianos contra 12.000 paraguayos.

Esta historia es contada desde la vivencia de los soldados, quienes son simbolizados por cuatro personajes en la cinta que llegan a la guerra no solo de diferentes lugares de Bolivia, sino de distintos estratos sociales y por variadas razones, que convergen en la batalla que los une, más que por patriotismo, por las experiencias dolorosas compartidas en tan árido lugar primero —el sufrimiento vivido los hermana—, y después, por el fragor de la muerte que los separa.

Luis Alberto, orureño de nacimiento; José María, alias Darío el poeta, sucrense; Cañoto, de Santa Cruz; y Tomás, del lago Titicaca. Las razones por las que José María y Tomás decidieron ir a la batalla son las más claras: la de José María fue para poder casarse con su amada después, y la de Tomás, para no ir la cárcel por haberse rebelado, e instar a los pobladores a lo mismo, contra el patrón. Cañoto, el más resuelto y valiente de todos, es el que consigue agua y cigarros de los caídos paraguayos en el campo de batalla; mientras que Luis Alberto debe volver vivo de la guerra por una promesa: cuidar a su madre y a sus hermanos tras haber perdido a su padre por una calamitosa enfermedad.

La historia es relatada, además, desde un rápido movimiento de cámaras, que acompaña a los protagonistas en sus avatares. Travelings, paneos y zooms son utilizados como recursos por el director. Los planos generales contextualizan a los personajes y al espectador y dejan ver la sequía, el calor y el paso de los días con las nubes en movimiento, y de noches, con las estrellas cambiando de posición; mientras que los primeros planos nos transmiten, sobre todo, los sentires de los soldados en un ambiente hostil y cautivo.

La cinta tiene una interesante estética, no solo por los objetos y vestimenta de la época, sino también por los diferentes matices temporales que se marcan por las tonalidades con los que se juega en ella. El presente es contado desde imágenes a colores, donde se ve la muerte absurda de Luis Alberto después de haber sobrevivido en una gran batalla, y su nieto, quien hereda el diario de guerra de su abuelo. Los recuerdos de los personajes, sus vidas antes de ir al Chaco, son contados a través de flashback en blanco y negro; mientras que el pasado-presente, que para ellos es el tiempo de la guerra, es mostrado a colores, distintos de los del presente actual y más acercados al sepia. Este último matiz se debe, quizás, a que “no existe un mañana en la guerra”, como dice el poeta, por lo que la tonalidad se acerca más al presente actual que a un pasado lejano.  

En cuanto a la música, compuesta por Huáscar Bolívar e interpretada por la Filarmónica de Cochabamba, presenta sonidos épicos mezclados con letras guaraníes, notas dignas de una película heroica como ésta, no solo en su contenido, sino también en su realización, con un guion de hace dos décadas y una filmación de tres años.

Las razones para cualquier guerra son absurdas, más aún entre países cercanos, que al final termina hermanando no solo a los bolivianos, sino también a un soldado boliviano y a otro paraguayo hasta el último estertor. La muerte además preserva la letra, los testimonios de la guerra, reunidos en diarios, que al final terminan siendo heredados por familiares de otras generaciones que conservarán la memoria escrita, palabras que conforman la historia boliviana, palabras que son nuestras y que no nos pueden ser arrebatadas como lo fueron las cartas de los soldados dirigidas a sus familias y a sus amadas. Es por eso que a pesar de la capitulación honrosa y de los tres años de prisión de los soldados, la tropa boliviana ha triunfado por su heroica resistencia, por su templanza y por su entereza en tierras adversas.

Comparte y opina:

Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

En El Alto también se tiene todo listo para la Noche de Museos, que busca reunir a las familias en torno a el arte.

El Museo Antonio Paredes Candia es parte de la programación. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 13:53

Al igual que La Paz, en El Alto, las calles se preparan para una jornada especial inmersa en el arte. Una nueva versión de la Noche de Museos llega este sábado al municipio, que prepara 21 puntos con actividades que van desde presentaciones hasta trueques, subastas y rapel, de acuerdo con la programación extendida por la Alcaldía de El Alto.

El primer punto estará instalado en el Museo Antonio Paredes Candia, la Escuela Boliviana Intercultural de Danza (EBID), Azardanz y Wayna Tambo. Todos ubicados en el Distrito 1 del municipio, prometen exposiciones de historia, danza y saberes ancestrales.

Lea también: Policías y guardias controlarán la Noche de Museos; las calles se cortan desde las 16.00

Para el segundo está lista la Escuela Municipal de Artes (EMDA), con teatro, danza, música, exposición y artistas plásticos. Esto será en la Alcaldía Quemada de la Ceja.

NOCHE DE MUSEOS DE EL ALTO

El tercero está compuesto por Amta Café Cultural, Comibol y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que ofrecerán aeronaves de entretenimiento, desfile de modas, exposición de autos clásicos, subasta de obras, entre otros, en la avenida Juan Pablo II, a la altura de la FAB.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) dirá presente con su museo histórico, el cual compone el cuarto punto, con exposición de artículos, de fotos, música, teatro y otros. Un show de skates se realizará en la Terminal Metropolitana, que es el quinto punto, con música y danza. En tanto que el sexto punto estará en la plaza Juana Azurduy, con el Under Rock Fest, que incluirá música, exposición y gastronomía.

El punto 12 se instala en Utopías Coffee y la Casa Solidaridad Proyecto Vida, en la avenida José Manuel Pando, Senkata. Ayllu K’alaqaya, que incluye un ensamble de charangos, estará en el punto 13, entre las calles 9 y 10 de Villa Dolores. El arte estará a pleno igual en el punto 14, con Nayriri Wayra, Kurmy Pacha, Colectivo Migrante y Jiska Yarawiku; frente a la plaza Obelisco de la zona Tejada Rectangular.

ACTIVIDADES

En la zona de Villa Adela abrirá sus puertas la Radio San Gabriel, con exposición de aparatos radiales antiguos, música, danza y otros para el punto 15. El punto 16 lo integrarán el Centro Cultural Killa, Edembol, Bafolpym, Bofol, 3.900 Ballet, Zumba Starfit; estarán en la zona 23 de Marzo, en la plaza Abaroa.

En la zona Villa Esperanza estará el punto 17, con biblioteca, gastronomía, exposición fotográfica y teatro de Casa Altusa, Colectivera, Sobras Selectas, Tawayapu y Chola Contenta. La plaza Minero, de la zona Santiago II; será escenario para la danza, cuentacuentos, gastronomía e historia de Pureza Boliviana, Integra y Renobarte, en el punto 18.

Para el 19 está listo el Centro Cultural Aydé Alarcón, con exposición de amigurumi, danza, teatro y otros en la calle De la Vega de la zona José Ballivián Primera Sección. Mientras que el Centro Cultural Sisa Katari, Nacionalismo Aymara, FDTSCB y Mujer Manos de Semilla estarán en la calle Lucio Velasco de la zona 6 de Junio; con trueque de libros, torneo de ajedrez, origami, ciencia recreativa y otros.

Los 21 puntos se cierran con la participación de la Unidad Municipal de Turismo de la Alcaldía; que ofrecerá rapel urbano nocturno en el Faro Murillo, cerca de la parada de la Línea Morada del teleférico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policías y guardias controlarán la Noche de Museos; las calles se cortan desde las 16.00

La Alcaldía y la Policía Boliviana coordinan acciones para esta noche en que La Paz se paraliza para dar paso a las actividades culturales.

Los controles empiezan pasado el mediodía. Foto: AMUN.

/ 18 de mayo de 2024 / 12:08

La Larga Noche de Museos llega en medio de intensos preparativos, con los cuales se espera a miles de personas este sábado. La Alcaldía de La Paz y la Policía coordinan ya los controles alrededor de esta celebración cultural, ambas desplegarán a su personal para garantizar el cierre de calles, desde las 16.00, y la seguridad en los eventos.

“Este sábado 18 de mayo se tiene esta actividad, ya que es anual; hemos tomado todas las previsiones, han salido las órdenes de operación para desplegar gran cantidad de contingente policial en todas las zonas: la Central, Norte, Miraflores, San Antonio, Sopocachi”, informó el director departamental de Tránsito, coronel Jesús Bejarano.

Lea también: ¿Cómo transportarse en la Noche de Museos? Los PumaKatari harán rutas especiales

Son al menos 15 circuitos que componen esta Larga Noche de Museos, que en La Paz se celebra en su versión XVIII. La Alcaldía también pondrá a disposición su personal, para que todas las rutas se desarrollen según lo planificado.

“La Secretaría de Movilidad va a estar con un contingente importante de aproximadamente 70 guardias municipales distribuidos en diferentes turnos para brindar la seguridad preventiva durante el operativo planificado para la Larga Noche de Museos. Las operaciones van a iniciar después del mediodía con la formación de los servidores municipales y la distribución de los mismos a sectores aledaños a los centros culturales”, indicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

NOCHE DE MUSEOS

La comuna informó de nueve tramos viales cerrados para dar paso a las actividades. El primer punto: calle Linares y Melchor Jiménez, entre las vías Santa Cruz y Sagárnaga. Segundo: la Melchor Jiménez, entre las vías Santa Cruz y Mariano Graneros y con las calles Mariano Graneros y Nicasio Cardozo. Tercero: la vía Nicolás Acosta, entre las calles México y Cañada Strongest.

Cuarto: la calle Rosendo Gutiérrez, entre las avenidas 20 de Octubre y 6 de Agosto. Quinto: pasaje Jáuregui, entre las vías Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez. Sexto: calle Hermanos Manchego, entre la Belisario Salinas y avenida Arce. Séptimo: la avenida 20 de Octubre, entre las calles Belisario Salinas y Pedro Salazar. Octavo: calle Fernando Guachalla, entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima. Y noveno: calle Aspiazu, entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima.

“Los cortes de vía se van a realizar a partir de las 16.00 y van a estar apoyados por los uniformados ediles y efectivos de la Policía Boliviana, a través de la Dirección Departamental de Tránsito de La Paz; además de efectivos de las EPI (Estaciones Policiales Integrales) del macrodistrito Centro, Max Paredes y la zona Norte. Es una actividad que va a interrumpir la fluidez normal del tráfico vehicular e invocamos a la población a tomar rutas alternas”, dijo Tórrez.

Operativos especiales se realizarán en sitios donde se espera mayor concentración de personas, como la calle Jaén. En tanto, las más de 100 actividades ya se preparan para dar paso a la Larga Noche de Museos.

“De acuerdo a una reunión interinstitucional establecida en la víspera con personal del Comando Departamental de la Policía, con los comandantes de las EPI y otras unidades policiales se ha previsto la presencia de efectivos encubiertos en sectores estratégicos y de mayor afluencia para la aprehensión de posibles delincuentes que sean sorprendidos cometiendo delitos en flagrancia”, aseveró el funcionario municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arte y hasta juegos de mesa: conozca la propuesta para la Noche de Museos

Al menos 15 circuitos serán desplegados en la ciudad de La Paz, en este evento que, además, paralizará nueve tramos de vías.

Más de un centenar de actividades e instituciones participarán. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 21:35

Desde arte hasta colecciones, talleres e incluso juegos de mesa, este año la Larga Noche de Museos de La Paz tiene listo todo para recibir a centenares de visitantes, en los al menos 15 circuitos desplegados en la ciudad.

“El año pasado hemos llegado a más o menos 150.000 (visitantes). Este año esperamos superar esa cifra”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: ¿Cómo transportarse la Noche de Museos? Los PumaKatari harán rutas especiales

Son centenares de actividades las que artistas e instituciones preparan. En el circuito Sopocachi, por ejemplo, se instalará Monster Dojo, para una “Larga noche de juegos de mesa”, con la promesa de un recorrido por espacios temáticos para aprender de la mano de expertos sobre cientos de estos juegos.

NOCHE DE MUSEOS

Demostraciones de arte en vivo, colecciones de Barbie, exposición fotográfica, exposición de catrinas y otros son parte también de este circuito. En Sopocachi, instituciones como la Casa Museo Solón, la Fundación Flavio Machicado Viscarra, el Museo de Muñecas y la Cinemateca Boliviana, el Cine Teatro 6 de Agosto, el Espacio Simón I. Patiño, entre otros, abrirán sus puertas para funciones y presentaciones especiales.

En el Centro habrá cinco circuitos, un punto cultural y programación virtual. El Parque de las Culturas y la Madre Tierra, la Cervecería Boliviana Nacional, el Museo Militar de Colorados de Bolivia, son algunas de las instituciones que participarán. Como no podía ser de otra forma, todos los museos de la emblemática calle Jaén serán parte.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el Museo Nacional de Arte, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) integran igualmente la programación. Algo especial será preparado también en la Junta de Vecinos de la zona El Rosario, donde se mostrará arte popular, gastronomía y otros.

La moda dirá presente en Poder Local, un sinfín de actividades serán expuestas en este espacio.

En Max Paredes habrá un disfrute de cultura. Se abrirá al público el santuario del Señor Jesús del Gran Poder, y la Biblioteca Gonzalo Bedregal Iturri dará un toque especial con un recorrido virtual.

PROPUESTA

Los circuitos también serán parte de Miraflores. Allí participarán instituciones como el Centro Cultural Inti, el Pipiripi, el Museo de Anatomías de la UMSA, entre otros. Al público se abrirá el Templete Semisubterráneo replicado de Tiwanaku, cerca del estadio Hernando Siles.

En la zona Sur habrá cinco circuitos y dos puntos culturales en Alto Obrajes y Mallasa. Las puertas de la Gran Logia Femenina de Bolivia se abrirán para mostrar una exposición de la masonería femenina; Lana Bolivia mostrará tejidos en alpaca; Playa Turquesa se dedicará a los niños, como ejemplos.

Además, el Espacio Cultural Cheleo instalará un “Museo de la Cerveza” y Sensaciones promoverá una rueda de negocios entre artesanos y empresarios, así como una exposición y una demostración de arte.

La Alcaldía informó también de Puntos de Activación al Aire Libre y Escenarios en puntos como las plazas Riosinho, Alonso de Mendoza, De las Culturas, Camacho, Bicentenario, Humboldt, Wenceslao Monrroy. Una temática medieval se apoderará de la calle Hermanos Manchego.

Estas son solo algunas de las actividades para esta noche especial que empezará a las 16.00 y se extenderá hasta medianoche. Para conocer la programación completa puede ingresar a http://agendajiwaki.lapaz.bo/noche-de-museos/.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo transportarse en la Noche de Museos? Los PumaKatari harán rutas especiales

La Alcaldía de La Paz dispuso ocho buses municipales para hacer el recorrido central y llegar a los circuitos.

Se cumplirá una ruta especial. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 20:35

La Paz ya vibra cultura, este sábado llega la esperada Larga Noche de Museos, que en esta gestión tendrá más de 15 circuitos disponibles, centenares de actividades, rutas especiales y hasta cierre de calles. Pero, ¿cómo llegar a todo en solo horas? Una opción de transporte fue habilitada por la Alcaldía paceña, que puso a disposición los PumaKatari.

“Los buses van a partir desde el pasaje Cordero, sobre la calle 21 de Calacoto, hacia la avenida Montes (Cervecería). Prácticamente irán sobre el eje troncal, es decir la avenida Ballivián, avenida Roma, Hernando Siles en Obrajes, avenida Arce, Capitán Ravelo, Federico Zuazo, plaza Camacho, Obelisco y avenida Montes (CBN)”, informó el jefe de Operaciones de La Paz Bus, Jimmy Chávez.

Lea también: Conozca las calles que se cortarán en La Paz para la Larga Noche de Museos

La comuna detalló que La Paz Bus pondrá a disposición ocho buses, que harán el recorrido especial desde las 16.00 hasta medianoche. Este “Puma Cultural” tiene el objetivo de facilitar la llegada de la población a los diferentes puntos, dado que incluso se cerrarán vías para dar paso a las actividades.

NOCHE DE MUSEOS

“El primer bus va a salir a las 16.00 desde la calle 21 y pasaje Cordero, donde va a ser nuestra parada inicial, y el último bus va a salir a la medianoche desde la Cervecería, rumbo a la zona Sur. En esta oportunidad existe una ampliación en el horario del servicio a diferencia del pasado año”, señaló el funcionario.

Para facilitar el transporte, se dispuso 54 puntos de parada, parte de la regular ruta Achumani, en Obrajes, y la avenida Arce. También habrá paradas temporales en la Plaza del Estudiante y la avenida 6 de Agosto.

“Invitamos a toda la población para que haga uso de este servicio excepcional por la Larga Noche de Museos. Esta ruta que estamos repitiendo ha tenido muy buena aceptación el año pasado, sobre todo por la cantidad de gente que visita los museos y lugares habilitados para la exposición. Así nos evitamos ir en vehículo particular, buscar parqueos o tener posibles contingencias”.

Sobre los costos, la Alcaldía indicó que se cobrará Bs 2 a quienes paguen en efectivo; Bs 1,50 a quienes tengan tarjeta y usuarios preferenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En un viaje al Salar de Uyuni, Christian Nodal encontró el nombre para su hija: Inti

El músico mexicano y su pareja Cazzu recibieron a su primera hija en septiembre de 2023.

Christian Nodal y Cazzu durante su visita al Salar de Uyuni.

Por Sofía García

/ 17 de mayo de 2024 / 19:15

Mientras que Christian Nodal suma éxitos musicales, el cantante mexicano tiene más motivos para celebrar la vida: su reciente paternidad junto a la artista argentina Cazzu. El músico reveló que el nombre de su pequeña está inspirado en la cultura boliviana.

Cuando la famosa pareja recibía los primeros rayos del sol del solsticio de invierno durante un viaje realizado al Salar de Uyuni, Nodal encontró el nombre perfecto para su primera hija: Inti.

“El mejor viaje que he hecho en toda mi vida fue en el Salar de Uyuni, en Bolivia (…). Tiene esta noción que pocas veces en la vida estando lúcidos nos sentamos y decimos: que milagro estar existiendo”, indicó el cantautor en una reciente entrevista para el podcast de Youtube “Noche de Luz”.

En quechua, Inti significa sol. Para la civilización Inca, el dios Inti fue una de las deidades más importantes. Según la mitología incaica, era considerado como todopoderoso, además de un dios benevolente, portador de luz, vida y generosidad.

“Me pareció mágico, energéticamente, el nombre. Me dije a mi mismo, ¡qué precioso!”, expresó el intérprete de “No te contaron mal”.

Leer también: Justin y Hailey Bieber confirman que tendrán un bebé

Durante esta visita, que “le cambió la vida”, no solo experimentó una conexión profunda con la cultura boliviana, también pidió formalizar la relación con la cantante argentina Julieta Cazzuchelli, conocida como Cazzu.

“Nos llevaron a un lugar donde se miraban las estrellas y se proyectaban en el agua; era como estar soñando (…). El solsticio de ellos (bolivianos) es el 21 de junio, pero fue el día que le pregunté a Julieta si quería ser mi novia, y para ellos el Dios del Sol se llama Inti, a mí me encantó ese nombre”, dijo.

En la entrevista Nodal también se sinceró sobre el momento “traumático” que fue para él el parto de Inti. Esto debido a una complicación inesperada que puso en riesgo la vida tanto de la mamá como de la pequeña. Afortunadamente, al final, todo salió bien.

La pareja confirmó su relación en junio del 2022 y su primera hija nació en septiembre de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina: