Mundo

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 13:11 PM

Venezuela está en puertas de una elección legislativa histórica

Escenario. Hoy, 19,5 millones de personas van a las urnas para elegir a 167 diputados.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2015 / 04:00

La presidencia no está en juego, pero Venezuela bulle como si así fuera: mañana celebra unas elecciones legislativas en las que la oposición luce favorita para ganar la mayoría, por primera vez en 16 años de gobierno chavista.

La apuesta es grande. El presidente Nicolás Maduro promete ganar “¡como sea!” para “radicalizar” la revolución socialista que le legó Hugo Chávez, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promete que comenzará el “cambio”.

Bajo esas dos ofertas extremas, 19,5 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir por un periodo de cinco años 167 diputados de la Asamblea Nacional, que controla el oficialismo con un centenar de escaños.

Aunque en un régimen presidencialista, estos cruciales comicios abren múltiples escenarios: desde una profundización del modelo económico centralizado hasta un cambio en la dinámica política que ha regido al país desde que Chávez llegó al poder en 1999.

DILEMAS. “Maduro no está desahuciado. Habrá un nuevo mapa político, un balance del poder. Si la oposición gana y es inteligente, negociará para lograr cambios; pero si se imponen los radicales que quieren sacar al Presidente, habrá perdido una oportunidad de oro”, afirmó el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Más allá del cálculo político, la elección despierta en los venezolanos enorme expectativa porque toca sus angustias cotidianas: “¡Chama! La comida y la inseguridad, esto está embromado (complicado)”, dice Rosa Falcón, una septuagenaria que camina en una calle del barrio Lídice, oeste de Caracas, con un paquete de harina de maíz para las arepas.

Desde su llegada a la presidencia en abril de 2013, un mes después de la muerte de Chávez, Maduro ha visto caer su popularidad hasta 22%, golpeado por una severa crisis económica.

En su venta de jugos y empanadas, en el populoso barrio Petare, el caraqueño Zenaida Rodríguez, de 65 años, dice estar por cerrar su local: “No me deja ganancia. Todo está demasiado caro y tengo que hacer horas de cola para comprar una botella de aceite”.

Frente al desabastecimiento, el Gobierno, que atribuye la crisis a una “guerra económica” de empresarios de derecha, dispuso vender los productos básicos a precios subsidiados, pero solo dos días a la semana, con cédula y huella digital. Las filas en los mercados son inmensas.

Muchos alimentos no se hallan y hay que ir al mercado paralelo, donde los precios se disparan.

En la puerta de su gallera en Petare, donde dice ganar más peleando gallos que con su oficio de contador, Robinson Fontalvo, de 43 años, se queja de la inseguridad: “Los malandros (criminales) han tratado de extorsionarme. Aquí en la esquina mataron a un señor”.

Zonas de Caracas parecen bajo toque de queda. El temor a asaltos y secuestros deja las calles desoladas apenas cae la noche. Venezuela es —después de Honduras— el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno se enorgullece de mantener las misiones sociales aún con el desplome del precio del crudo y advierte que, si gana la oposición, desaparecerán: Ni educación, ni salud, ni pensiones, ni casas, ni neveras como las entregadas en estos días.

Crisbeylee González: ‘La derecha instala la figura de que si no gana la elección, habrá fraude’

La Embajadora de Venezuela en Bolivia dispara contra el electo presidente argentino, Mauricio Macri. Está segura de que las elecciones de hoy serán un nuevo espaldarazo para el chavismo. Cuenta que hay una campaña internacional de la derecha para enlodar a su país. Admira el trabajo que hace Evo Morales para crear alianzas y cree que existe un liderazgo colectivo en la región. Añora al comandante  Hugo Chávez y dice que su país respalda a la gobernante de Brasil, Dilma Rousseff.

Erick Ortega /  La Paz

Vive en una de las zonas más cálidas de La Paz, Achumani. Sin embargo, no se acostumbra al frío, que le ha obligado a encender la estufa de su residencia. Toca temas calientes. Reniega contra el presidente electo en Argentina, Mauricio Macri, y ve a Evo Morales como uno de los bastiones del liderazgo regional.

— ¿Con qué expectativas espera el chavismo las legislativas?

— Esperamos que el proceso de las elecciones pueda ser llevado de una manera pacífica. Lo hemos demostrado en nuestra historia, pero particularmente en los últimos 17 años que hemos llevado a cabo 19 elecciones.

— ¿Si gana la derecha se aceptarán los resultados en paz?

— Obviamente que sí. Por ejemplo, en el caso de las elecciones de gobernadores hemos aceptado derrotas ipso facto. Respetamos la institucionalidad.
Se trata de instalar la figura de que si no gana la derecha habrá fraude. No va a ganar la derecha porque no han hecho el trabajo que corresponde.
Primero dicen que va a haber fraude y segundo, que no hay democracia en Venezuela. Fuimos promotores de un nuevo tipo de democracia en el continente, la democracia participativa y democrática del pueblo.

Ganaremos porque mantuvimos, a pesar de la crisis, las misiones sociales, los beneficios a la población necesitada. En Venezuela nadie muere de hambre. Hay democracia total y radical. El que quiera va y le dice lo que le da la gana al Presidente (Nicolás Maduro), a sus hijos, por las redes, por donde quiera.

— Maduro dijo que se garantiza la paz con el chavismo

— Imagínate que gana la derecha, en un supuesto. Inmediatamente van a sacar todos los beneficios sociales, el subsidio a algunos productos, perjudicarán a las universidades públicas, van a cerrar el cerco alrededor de los beneficios que quieren recuperar. Te imaginas, una población acostumbrada a tener alimentos al día, su casa equipada —además 900.000 casas se han entregado al día de hoy—, son viviendas habitables, viviendas dignas. Imaginas que se quite la pensión a los ancianos con más de 60 años. Han dicho (la derecha): “Cuando lleguemos al poder vamos a pedir el auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, nosotros ya vivimos algo así en el Caracazo, con más de 3.000 muertes y nadie dijo nada.

¿Qué paz nos van a plantear los de la derecha, una paz del FMI? o ¿la paz de Estados Unidos cuando habla de guerras?

— Macri dijo que piensa sacar a Venezuela del Mercosur

— Eso es abiertamente injerencia.

— Macri habló de aplicar la cláusula democrática…

— Creo que el tipo se apresuró. Ni siquiera habían terminado de elegirlo y plantea una situación de injerencia, que es una locura descabellada y viola cualquier protocolo de derecho internacional. Pero además no tiene nada que ver con la cláusula a la que él cita en el Mercosur. Una arrogancia y prepotencia (de Macri) que sale en los medios de comunicación. Creo que es una cuestión mediática que no tiene sustento.

Lo encuentro (a Macri) como una persona sumamente arrogante. Hablo como una venezolana que se siente afectada por las declaraciones de él y de otros personeros. Sus palabras las hacemos un nudo y las tiramos al cesto de la basura.

Dilma Rousseff enfrenta un posible juicio político, Rafael Correa no irá a las presidenciales, Cristina Fernández dejará la presidencia a Macri. ¿Hace falta Hugo Chávez?

— Para nosotros la muerte, por ahí algunos compañeros sostienen que fue asesinado, del comandante ha significado una pérdida invaluable. (El expresidente uruguayo) José Mujica dijo que Chávez tenía la concepción más extraordinaria de solidaridad en el planeta. Cristina Fernández decía que el comandante era quien los llamaba uno por uno y los unía y organizaba.

Ahora hay un liderazgo colectivo. Creo que el presidente Evo Morales —sale una encuesta como el segundo gobernante más reconocido en el ámbito internacional— como un líder que ha logrado articular la unidad. Nuestro camarada Correa también.
En el caso de este liderazgo colectivo se insertan Lula (da Silva) y Dilma, y ojo que contra ella hay una campaña mediática brutal.

— ¿Estas elecciones legislativas afectarán a las presidenciales?

— Se cree falsamente que esta elección es un plebiscito para Nicolás Maduro y no es así.

Perfil

Nombre: Crisbeylee González   Hernández

Nació: En Caracas

Cargo: Embajadora de Venezuela en Bolivia

Periodista y diplomática

“No voy a decir mi edad, ni aunque me mates”, dice y suelta una sonrisa que llena el salón en su residencia de Achumani. La Embajadora venezolana en Bolivia tiene una casi desconocida veta periodística. Cuenta que dirige la revista Correo del Alba (que trata temas relacionados con el Socialismo del Siglo XXI). Además se define como una periodista que reivindica el cuidado del medio ambiente.

Está nueve años en Bolivia y se declara enamorada de La Paz; sin embargo, a veces extraña el calor de su tierra natal (Caracas), donde pasó parte de su niñez y adolescencia. También durante su juventud estuvo en La Habana, y pasó otro tiempo en Santiago. Dice que no escapa del debate; eso sí, nunca dirá su edad.

Comparte y opina:

Rusia movilizó a más de 30.000 soldados en su nueva ofensiva en Ucrania

Los combates proseguían este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 30 localidades están bajo fuego

Soldados rusos cerca de una base en Ucrania

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 13:03

«Más de 30.000» soldados rusos participan en la nueva ofensiva lanzada por Moscú en el noreste de Ucrania, cerca de la segunda ciudad del país, Járkov, que «no está amenazada». Así declaró el lunes el jefe del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksandr Lytvynenko.

«Unos 50.000 (soldados rusos) estaban en la frontera. Ahora hay más de 30.000 atacando» en la región desde el viernes, afirmó Lytvynenko en una entrevista con AFP, añadiendo que en este momento «no había ninguna amenaza de asalto contra la ciudad de Járkov».

Lea también: Putin remodela Defensa para prepararse para un largo conflicto en Ucrania, según analistas

Ofensiva

Los combates proseguían este lunes en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 30 localidades están bajo fuego ruso según las autoridades. Cerca de 6.000 habitantes fueron evacuados a causa de la ofensiva de Moscú.

«Más de 30 localidades de la región de Járkov son víctimas del fuego de artillería y mortero enemigo». Eso indicó el gobernador Oleg Sinegubov en las redes sociales.

El gobernador de esta región ucraniana precisó que 5.762 habitantes fueron evacuados desde el inicio de los combates.

Las fuerzas rusas cruzaron la frontera el viernes en una ofensiva hacia Lipsi y Vovchansk, dos localidades. Situadas respectivamente a unos veinte y unos cincuenta kilómetros al noreste de Járkov, segunda ciudad del país.

«El enemigo está logrando éxitos tácticos», reconoció el lunes el Estado Mayor ucraniano en un comunicado publicado en Facebook. Moscú movilizó «hasta cinco batallones», destacó Kiev.

Según el canal Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, los rusos lograron ocupar unos 100 km2. 

El ejército ruso «prosigue su avance hacia Lipsi. La infantería enemiga (…) está bajo fuego constante», indicó DeepState en su informe matinal.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Pese al triunfo socialista, Puigdemont ve opciones de gobernar en Cataluña

El Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consiguió 42 de los 135 escaños del Parlamento regional

Carles Puigdemont aplaude mientras reacciona a los resultados de las elecciones catalanas

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 12:51

El triunfo de los socialistas en las elecciones regionales en Cataluña no despejó la gobernabilidad en esta región española escenario de una tentativa de secesión en 2017, donde Carles Puigdemont no renuncia a intentar formar un improbable gobierno independentista en minoría.

Un día después de los comicios, la incertidumbre se abría paso en esta región de ocho millones de habitantes, y uno de los motores económicos del país, tras unos resultados que dejan varios escenarios abiertos, incluido el de una eventual repetición electoral.

El Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consiguió 42 de los 135 escaños de un Parlamento regional en el que el secesionismo perdió su mayoría absoluta.

Pero, a pesar de su aumento de votos (9 diputados más que en 2021), su líder en Cataluña, Salvador Illa, tendrá que tejer alianzas para tratar de formar gobierno. Y el horizonte no se presenta sencillo.

Consulte: Cataluña celebra elecciones regionales con mucho en juego para Sánchez y Puigdemont

Cataluña

Después de llevar a su partido, Juntos por Cataluña, a la segunda posición con 35 escaños (tres más que en 2021), el separatista Carles Puigdemont mantiene su objetivo de gobernar de nuevo Cataluña, seis años y medio después de liderar la fallida secesión.

«Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura y, por tanto, [quiero] anunciar mi intención de presentar mi candidatura a la presidencia», anunció el lunes en una conferencia de prensa en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia.

Huido de España para eludir a la justicia desde 2017, Puigdemont estableció allí una campaña que concibió como el último paso antes de su ansiado regreso a Cataluña, en cuanto el Parlamento español apruebe en las próximas semanas la polémica ley de amnistía para los separatistas que Sánchez pactó con los partidos catalanes a cambio del apoyo a su nuevo mandato en noviembre.

«Podemos agrupar una mayoría coherente, no absoluta, pero sí una mayoría coherente, más amplia que la que puede sumar el candidato del Partido Socialista», aseguró.

Sin mayoría independentista

Este eventual ejecutivo de «coherencia soberanista» podría sumar, según sus cálculos, hasta 59 diputados. Para lograrlo debería rehacer los puentes -ahora «débiles», según reconoció- entre las fuerzas separatistas que dominaron durante esta década que alcanzó su clímax en el convulso otoño de 2017.

Dichas fuerzas, Junts, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) -el partido del actual presidente regional, Pere Aragonès- y la CUP, una formación de izquierda radical independentista, alcanzaron 74 escaños en las anteriores elecciones.

Ni siquiera agregando los dos diputados que logró Alianza Catalana -una nueva formación separatista de extrema derecha. Con la que el resto de partidos aseguró que no pactaría-, el independentismo lograría acercarse a la mayoría absoluta de 68 escaños.

Gran parte del desplome lo sufrió ERC, que pasó de 33 a 20 diputados.

Presidente de un gobierno regional que apenas duró tres años, Aragonès anunció este lunes su marcha de la primera línea política. Tras los malos resultados electorales. Y aseguró que su formación pasará a la «oposición», que «es donde [los] ha situado la ciudadanía».

Contra el bloqueo

Los movimientos de ERC serán, sin embargo, muy observados en los próximos días. Sus 20 diputados no solo han sido cortejados por Junts, sino que serían igualmente socios predilectos para los socialistas, que ya les pidieron. Al menos, su abstención para lograr una investidura.

Los candidatos a la presidencia deben obtener el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara regional en primera vuelta.

«Se ha de pasar página de una etapa, el independentismo a día de hoy no suma», aseguró este lunes la portavoz del PSC, Nuria Parlón. Que abrió la puerta a explorar diferentes opciones, «con pactos con las fuerzas progresistas. O con la fórmula de un gobierno en minoría con apoyos puntuales».

La alianza, a priori, más sencilla de los socialistas sería con la izquierda radical, que ya forma parte del gobierno central en Madrid, pero juntos solo suman 48 diputados, lejos todavía de la mayoría absoluta.

Según los socialistas, lo que está totalmente descartado es apoyar o abstenerse ante una eventual investidura de Puigdemont. Aunque su partido, Junts, haya suscrito algunos acuerdos con Sánchez a cambio del apoyo crucial de sus siete diputados en el Parlamento español.

«Nosotros no apoyaremos una investidura de Puigdemont», aseguró Parlón, «aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España».

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exabogado de Trump reconoce en juicio que mintió por el exmandatario

Cohen declaró anteriormente que a pedido de su exjefe pagó de su bolsillo 130.000 dólares a Daniels para comprar su silencio por una relación sexual ocurrida en 2006

Michael Cohen (izq.) y el expresidente de EEUU, Donald Trump

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 12:36

Michael Cohen, otrora fiel colaborador y hombre para todo de Donald Trump, reconoció haber mentido por su exjefe y haber ejercido la intimidación, al rendir testimonio este lunes en el juicio en Nueva York contra el exmandatario.

Cohen, exabogado de Trump, es interrogado por la fiscalía sobre los pagos a una exactriz de cine porno que fueron disfrazados de gastos legales. Y que han sentado al expresidente en el banquillo.

Después del interrogatorio de Stormy Daniels la semana pasada, Cohen es el testigo más importante de la fiscalía. Que intenta demostrar que el expresidente falsificó registros contables para ocultar un pago a la exactriz en plena recta final de las elecciones de 2016.

En la audiencia de este lunes, la fiscal Susan Hoffinger preguntó a Cohen si alguna vez había mentido por Trump. O si había intimidado a la gente.

«Sí… Era lo que había que hacer para cumplir con la tarea», respondió Cohen que de tanto en tanto se giraba para mirar a Trump, hundido impasible en su butaca.

Lea: Juicio a Trump acaba tercera semana marcado por el testimonio de Stormy Daniels

Juicio a exmandatario

Cohen declaró anteriormente que a pedido de su exjefe pagó de su bolsillo 130.000 dólares a Daniels para comprar su silencio por una relación sexual ocurrida en 2006. Y que el magnate siempre ha negado. Cuando ya era presidente, Trump se los reembolsó fraccionados haciéndolos pasar como gastos legales, según la fiscalía.

El antiguo abogado, al que llamaban «pitbull» por el celo que demostraba para proteger a su jefe, ya se declaró culpable. Fue condenado a tres años de cárcel -solo cumplió 13 meses y un año y medio en arresto domiciliario-, por mentir al Congreso y por delitos financieros y electorales.

En una semana difícil para Trump, de 77 años, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, Daniels contó con todo lujo de detalles la supuesta aventura de una noche con el magnate durante un torneo de golf para ricos. Desde su pijama, sus calzoncillos y la posición sexual así como que no llevaba preservativo.

Detalles que la defensa consideró irrelevantes para el caso y por los que intentó que el juez Juan Merchan anulara el juicio en dos ocasiones. Sin éxito.

A lo largo de tres semanas, el jurado que sellará la suerte del magnate en plena campaña electoral ha escuchado de los numerosos testigos que han pasado por el estrado que Cohen era un personaje difícil. Que intimidaba y engatusaba a los demás para salirse con la suya.

Para los abogados de la defensa se trata de un mentiroso patológico y un criminal convicto.

‘Respaldado por documentos’

«Todo lo que dice está respaldado por documentos», dijo a la AFP una fuente cercana a Cohen.

Si la semana pasada fue complicada para el magnate, a quien el juez Merchan ha prohibido que hable de los testigos en público, la semana que comienza puede ser todavía peor con el testimonio de Cohen. Uno de los dos últimos testigos que piensa llamar la fiscalía.

Su relación se deterioró poco después de que el acuerdo secreto con Daniels salió a la luz en 2018. Trump le dejó caer y desde entonces se han enfrentado públicamente.

Trump demandó a Cohen y lo llamó «rata» y éste demandó a su antiguo jefe y dijo de él que era un un «capo de la mafia».

Los fiscales reconocieron el viernes que no tienen control sobre Cohen, después de que el juez les pidió que le dijeran que dejara de hablar mal de su exjefe. Su enemigo jurado tras su paso por la cárcel y de quien se ha burlado a lo largo del juicio.

Trump, que repitió de nuevo a su llegada al tribunal que es víctima de una «caza de brujas» y de «interferencia electoral», arremetió el sábado en un mitin en el vecino Nueva Jersey contra el juez. Al que tildó de «conflictivo» y contra el fiscal del tribunal de Manhattan que lo ha sentado en el banquillo, Alvin Bragg, de «demócrata radical».

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar revertir los resultados de la elección de 2020. Y de llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca en 2021, aunque este juicio ha sido pospuesto indefinidamente.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

El FMI abre la vía para desembolsar a Argentina casi $us 800 millones

El FMI está satisfecho con el plan del presidente ultraliberal Javier Milei porque "ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 12:23

El FMI anunció este lunes que su personal técnico llegó a un acuerdo con Argentina sobre la octava revisión del paquete de ayuda que allana el desembolso de casi 800 millones de dólares, días después de la segunda huelga general en el país.

En 2022 el Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país sudamericano recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

El FMI está satisfecho con el plan del presidente ultraliberal Javier Milei porque «ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa», afirma en un comunicado.

Destaca sobre todo «el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano».

Un superávit logrado con miles de despidos y el deterioro de salarios y jubilaciones en un país que atraviesa una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual.

Lea: Argentina emite bonos para cubrir importados

FMI

La organización internacional considera que las autoridades argentinas «han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones».

En la calle las protestas se suceden desde que Milei asumió el cargo en diciembre pasado con un plan «motosierra» para recortar el gasto.

El Fondo afirma que se llegó a «un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado».

El acuerdo queda sujeto a la aprobación del directorio, que se reunirá en las próximas semanas.

No precisa la cantidad del desembolso pero un portavoz del FMI confirmó a la AFP que corresponde a la prevista en el programa. Es decir casi 800 millones de dólares.

‘Mejores de lo esperado’

Los resultados son «mejores de lo esperado» pero «es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad. También la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria. Así como atender los cuellos de botella para el crecimiento», estima la organización financiera.

Los expertos del Fondo y el equipo del ministro de Economía argentino Luis Caputo acordaron metas para avanzar en las reformas.

Se mantiene el objetivo de alcanzar el equilibrio sin financiación neta del banco central, reducir los subsidios y reforzar el control del gasto.

Se estima que las reformas actuales «cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica». Así como solventar los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal.

Asegura además que la política monetaria «evolucionará» para bajar la inflación y la cambiaria «se hará más flexible».

Milei quiere levantar en cuanto pueda el llamado cepo cambiario, es decir un control de cambios vigente desde 2019. Que limita el acceso a dólares en un país con inflación históricamente alta en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.

Pero para eso calcula que necesita unos 15.000 millones de dólares (aparte de los acordados en el programa crediticio). El Fondo no menciona que vaya a prestarle más dinero.

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula suspende viaje a Chile por catástrofe en sur de Brasil

Nuevas lluvias torrenciales golpearon el fin de semana el estado de Rio Grande do Sul y elevaron otra vez los niveles de los ríos

Una calle inundada en el barrio Navegantes en Porto Alegre

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 12:14

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva suspendió el lunes una visita de Estado a Chile, inicialmente prevista para el 17 y 18 de mayo, debido a la catástrofe de las inundaciones en el sur de Brasil.

La presidencia señaló en un comunicado «la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones en Rio Grande do Sul y coordinar la atención a la población afectada y las tareas de reconstrucción».

Por el momento no hay una nueva fecha prevista para el viaje de Lula.

Nuevas lluvias torrenciales golpearon el fin de semana el estado de Rio Grande do Sul y elevaron otra vez los niveles de los ríos. 

Según el balance de Defensa Civil del lunes, las inundaciones dejan 147 muertos y 127 desaparecidos.

La devastación obligó además a más de 600.000 personas a abandonar sus casas. De ellas, casi 81.000 se encuentran en refugios montados en escuelas, clubes deportivos y otros establecimientos.

Revise: Suman 143 muertos por las inundaciones en Brasil

Catástrofe

Las evacuaciones continúan y el gobernador Eduardo Leite pidió el domingo a la población que no se arriesgue a volver a sus viviendas, muchas amenazadas por nuevos ascensos de las aguas o deslizamientos de tierras.

Las autoridades trabajan en distribuir suministros y donaciones entre los damnificados, mientras voluntarios, bomberos y militares continúan realizando operaciones de rescate de personas atrapadas en sus casas.

Importantes autovías y carreteras están total o parcialmente cortadas. El aeropuerto internacional de la ciudad de Porto Alegre, la capital del estado, continúa bajo agua.

La agencia meteorológica MetSul alertó el lunes sobre la llegada de un frente frío a Rio Grande do Sul, que complicará la situación de los evacuados.

No obstante, informó que esta semana lloverá menos que en los últimos días e incluso las lluvias se alternarán con momentos de sol.

El nivel del río Guaíba, que atraviesa Porto Alegre, vuelve a crecer y podría superar el pico inédito de 5,35 metros que alcanzó el 5 de mayo y llegar a 5,5 m en los próximos días, dijo Defensa Civil.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias