Sociedad

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 20:22 PM

En 3 años de Rally Dakar la huella de carbono sobrepasó las 40.000 t

Impacto. La medición solo es de emisiones de espectadores, no de los motorizados.

/ 10 de enero de 2016 / 04:00

En un total de ocho días de la competición del Rally Dakar en Bolivia, realizada en los últimos tres años, la huella de carbono (emisión de gases contaminantes) sobrepasó las 40.000 toneladas (t). La medición no incluye a competidores y sus motorizados.

Según datos presentados por el proyecto Huella Dakar Bolivia, entidad relacionada con el Ministerio de Turismo, en 2014 y 2015 (ver infografía) se realizó la medición de la huella de carbono al concluir la competencia internacional de motorizados más famosa y peligrosa del mundo. Para este año solo se sacó un aproximado, tomando en cuenta que los vehículos salieron recién ayer del país.

En 2014 la huella de carbono alcanzó las 12.811 t y en 2015 llegó a 17.445 t, haciendo un total de 30.256 t. La estimación de ambientalistas señala que la emisión de este año sobrepasará las 10.000 t, teniendo en cuenta que en esta versión del Dakar ingresaron por primera vez camiones, además de motocicletas, cuadriciclos y autos.

“El proyecto es una iniciativa del Ministerio (de Turismo) para minimizar el impacto que tiene el Rally Dakar en el cambio climático. La medición solo se aplicó a las emisiones indirectas, es decir al transporte de espectadores, generación de basura y consumo de energía extra en comunidades por donde pasó la competencia; los organizadores miden por su cuenta las emisiones directas (motorizados y competidores)”, aclaró la consultora de Huella Dakar Bolivia, Valeria Revilla.

Cifras. El investigador ambiental Pablo Solón especificó que las más de 40.000 toneladas de dióxido de carbono son comparables a la combustión de casi 15 millones de litros de gasolina. “Y eso que el reporte no toma en cuenta el impacto directo que generaron los camiones, vehículos, motos y cuadriciclos que pasaron por el territorio”.

Basado en los datos del proyecto Huella Dakar Bolivia, el ambientalista calculó que la magnitud de la contaminación es igual a las emisiones que se generan en un año por el consumo de energía eléctrica de cerca de 25.000 familias.

Para determinar el nivel de producción de dióxido de carbono (CO2), normativas internacionales crearon la Huella de Carbono (HC), que mide la totalidad de gases de efecto invernadero que son producidos, directa o indirectamente, por una persona, organización, producto o actividad. El promedio mundial de HC es de cinco toneladas de dióxido de carbono por persona cada año.

El Dakar se realiza en países de Sudamérica desde 2009 y en Bolivia desde 2014. El ministro de Turismo, Marko Machicao, en declaraciones anteriores, afirmó que deja importantes ganancias económicas al país. “Estimamos que dejará ganancias entre 120 y 130 millones de dólares, recordemos que en 2015 hubo 98 millones y fracción”.

Los beneficios económicos se traducen en hospedaje, alimentación, transporte y comercio formal e informal en las poblaciones por donde pasa la competencia.

Pero otro aspecto que preocupó a ambientalistas y arqueólogos fue el deterioro del patrimonio. El arqueólogo Carlos Lemus dijo que el recorrido de más de 400 camiones, vehículos, motos y cuadriciclos por áreas semivírgenes causaron un severo impacto ambiental. “Afecta seriamente a la compactación del suelo, a la flora y fauna silvestre. Antes debían realizar un estudio ambiental serio y no un documento parcializado”.

Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, explicó que el Gobierno emitió la licencia ambiental para el paso del Dakar, después de tomar las previsiones y medidas adecuadas para evitar que se reporten daños o pérdidas de la riqueza natural y arqueológica. “La licencia ambiental se elaboró con mucha responsabilidad porque se previno para que el recorrido no sea a campo abierto”, dijo.

Hay afectación en las áreas arqueológicas

Wilma Pérez

Comunidades que preservan ruinas arqueológicas soportan desde hace tres años el deterioro irreversible de áreas protegidas por el paso de vehículos, motocicletas, cuadriciclos, y este 2016, de camiones que participan del Rally Dakar, que este año pasó por parte de Tarija, Potosí y Oruro.

Carlos Lemus, integrante de la Sociedad de Antropología de La Paz, explicó que a lo largo de la ruta por la que pasaron los motorizados existen ruinas arqueológicas y sostuvo que todas sufrieron un daño irreparable; las más ricas se hallan en todo el trayecto y alrededores de Uyuni, es el caso de la gruta de la Galaxia, Ayquepucara, al pie del cerro Tunupa, que tiene objetos arqueológicos aymaras a flor de tierra, momias y extrañas formaciones de rocas volcánicas.

“Ya en 2014, a los pocos meses de terminar el Dakar, se notificó sobre la destrucción de áreas arqueológicas en diferentes puntos del recorrido. Los propios funcionarios del Gobierno constataron esto, pero por temor político no hicieron nada. El daño se agrava cada año a causa de la competencia internacional”, señaló Lemus.

No obstante, en el Ministerio de Culturas y Turismo informaron que, junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural, se diseñó el Plan de Resguardo Arqueológico tras evaluar la hoja de ruta, para cuidar el patrimonio.

Para el resguardo se colocó cintas de límite, se desplazó efectivos policiales y personal especializado para garantizar la protección en áreas como la Apacheta-Capilla Cielo, sitio donde antiguamente se celebraba rituales; el Cruce Andapata Lupe, que guarda piezas de cerámica, huesos y líticos, además de otras zonas.

Lemus sostuvo que el daño arqueológico no solo fue por el paso de los motorizados, sino también de turistas y espectadores. “La gente invadió áreas patrimoniales y sin ningún cuidado subió a

¿Qué es el CO2?

Es un gas incoloro e inodoro

El dióxido de carbono (CO2) es un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Es incoloro, inodoro y con ligero sabor ácido; 1,5 veces más denso que el aire.

¿Cuál su importancia?

Es esencial para fauna y flora

El CO2 es esencial para la supervivencia de plantas y animales del planeta; sin embargo, una cantidad excesiva puede provocar el fin de la vida en la Tierra.

¿Por qué es dañino?

Modificación del clima

La excesiva emisión de CO2 deriva en el calentamiento global, lo que provoca alteraciones en el clima. El crecimiento demográfico y consumo energético aumentan las emisiones.

Actividades humanas

El desarrollo es el enemigo

La revolución en la industria, en la agricultura y la demanda de energía para el desarrollo son algunas de las actividades humanas que más contribuyen al efecto invernadero.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Es incoloro, inodoro y con ligero sabor ácido; 1,5 veces más denso que el aire.Daño irreversible

El gas está en la atmósfera

Las alteraciones atmosféricas por emisiones de CO2 son irreversibles, pues eliminar el gas contaminante no ayuda a remediar la situación actual.

Energía alternativa

Una tarea a largo plazo

Cuando la humanidad comience a utilizar energía no contaminante, aumente las superficies vegetales  y evite la deforestación, el planeta emitirá menos dióxido de carbono.

Comparte y opina:

La vacunación contra la influenza es ‘muy baja’

Pese a la disponibilidad de dosis, no más del 20% de la población beneficiada accedió a las vacunas.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 18:21

Pese a la preocupación por las infecciones respiratorias, la vacunación contra la influenza no avanza de la manera esperada. El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población beneficiada, de la cual ni el 20% ha acudido ya por su dosis.

“A la fecha tenemos 18,7% de cobertura de vacunación, que es muy baja. Deberíamos estar cubriendo cerca del 30%”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

La campaña de vacunación contra la influenza empezó el 2 de mayo en el país. El Ministerio de Salud informó que hizo las gestiones para acelerar la llegada de un primer lote de dosis, las cuales servirían para dar paso a una primera fase.

INFLUENZA

En esta se contempla a bebés entre los seis y 23 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud. Para todos ellos, las dosis están disponibles de forma gratuita en los establecimientos de salud y puntos de inoculación.

No obstante, hasta el momento la demanda no es buena. Esto pese a que las vacunas eran muy demandadas antes de su arribo, dado que en regiones como Santa Cruz se había presentado un brote de esta enfermedad respiratoria.

En La Paz, así como otras regiones, se ha reportado un incremento de las infecciones respiratorias. La recomendación de las autoridades sanitarias es acudir a vacunarse y reforzar las medidas de bioseguridad.

“Se invita a la población de la primera fase del grupo habilitado acudir a los puntos de vacunación, efectivamente las cifras son muy bajas y eso es preocupante para nosotros. Concientizar a la población que la vacuna es una manera de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias, evitar la neumonía y la mortalidad alta”, señaló la directora municipal de Salud de La Paz, Pamela Berrios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a cuatro los casos de meningitis en la Anapol y hay otros 33 sospechosos

El primer afectado recibe atención en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, aunque su estado de salud es estable.

Restringen visitas a la Anapol por brote de meningitis.

Por Rosío Flores

/ 16 de mayo de 2024 / 11:37

Los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol) suben a cuatro; en las últimas horas se confirmó que otros tres estudiantes padecen la enfermedad y hay otros 33 sospechosos, según el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El funcionario informó que el primer cadete se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, sin embargo, aclaró que su estado de salud es estable.

“Tenemos este caso (del primer cadete) que está en la unidad de terapia intensiva. Está estable, en proceso de recuperación”, dijo Enríquez.

Respecto de los otros tres contagiados, señaló que son cadetes que tenían cercanía con el primer enfermo por lo que presentaban síntomas. Ahora ellos reciben atención médica y están bajo observación y recuperación. “No presentan complicaciones”, afirmó.

El personal del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activaron protocolos para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellos la fumigación y desinfección de todos los ambientes de esa institución.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realiza la toma de pruebas laboratoriales para confirmar o descartar la enfermedad en los otros 33 sospechosos.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

“Las muestras están siendo procesadas. Mañana (viernes) ya tendremos los resultados”, señaló Enríquez.  

Las clases en la Anapol están suspendidas para evitar la propagación de la enfermedad.

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede presentarse por diversos motivos como una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La represa que se quedó sin agua es comunitaria y abastece a la agricultura

La Alcaldía de El Alto y EPSAS aclararon la situación de la represa que perdió su reserva debido a un presunto descuido.

La represa con problemas es la de uso comunitario. Foto: Captura F10.

/ 15 de mayo de 2024 / 23:18

El abastecimiento de agua potable en La Paz y El Alto está garantizado. Luego de su denuncia de pérdida de reserva, la Alcaldía alteña aclaró este miércoles que, en efecto, una represa sufrió problemas, pero que es sería de administración comunitaria y sirve para la agricultura y el ganado.

“La gente no tiene por qué preocuparse, el agua está ahí en las dos represas, el agua que se ha vaciado es de la comunidad Milluni Bajo, que administra la comunidad”, aseveró el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pary, según una nota institucional.

Lea también: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

La comuna informó que la represa de Milluni Bajo “es administrada por comunarios; abastece de agua para riego y ganado, solo al sector; tiene una capacidad de almacenamiento de 70.000 metros cúbicos; el agua se vació a causa de la apertura permanente de una compuerta, y que para su habilitación debe reforzarse un sector que está debilitado”.

Es otra la represa en Milluni que sí la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) la administra y que se encarga de dotar del líquido elemento a la población. En esta no solo no existió algún problema, sino que el almacenamiento está al 100%.

“Nosotros no operamos esa presa (Milluni Bajo) comunitaria. Nuestra represa está al 100%, en la actualidad tiene nueve hectómetros cúbicos almacenados”, aseveró el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala.

Esto quedó ratificado por Pary. “La represa de Alto Milluni, lo que administra EPSAS, está normal, creo que está en su máxima capacidad a la fecha», aseveró.

Comparte y opina:

Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

La Dirección Departamental de Educación confirmó este miércoles que el horario escolar de invierno empezará desde este lunes 20 de mayo.

Se pidió mandar abrigados a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de mayo de 2024 / 21:47

El horario de invierno en La Paz está confirmado desde el lunes. La Dirección Departamental de La Paz informó este miércoles de la aplicación de este cambio en los colegios, debido a las bajas temperaturas, pero, ojo, no regirá para todo el departamento.

La institución indicó que este horario se aplicará solo en las regiones del altiplano, que es donde se registran las más bajas temperaturas.

“Exclusivamente es para la parte del altiplano del departamento de La Paz, las ciudades de La Paz y El Alto y también los valles de nuestro departamento. Tiene otro tipo de características la Amazonía del norte de La Paz”, expresó el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

Lea también: Desde el lunes 20 de mayo, horario de invierno en unidades educativas en La Paz

Los colegios tienen luz verde desde este lunes para modificar los horarios. La autoridad detalló que esto se aplica tanto para los estudiantes que pasan clases en el turno mañana, como los del turno tarde.

HORARIO DE INVIERNO

“Significa que en el ingreso es un retraso de media hora (en el turno mañana), en la salida adelantada una media hora para el turno tarde”, indicó Pérez.

La decisión se asumió para prevenir que los niños y adolescentes se expongan a los horarios de más frío, que suelen ser los de primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Justamente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz había recomendado que sea el lunes 20 la fecha de inicio de esta medida, pues con las bajas temperaturas se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

“También estamos instruyendo que el control del uniforme no sea estricto, sino los papás deben abrigar a sus hijos, deben enviar con ropa abrigada para que estén seguros. Recomendamos que los niños y niñas deben portar los barbijos y portar el alcohol, para evitar los contagios”, dijo.

La Alcaldía de La Paz alertó este miércoles de un incremento de infecciones respiratorias agudas en el municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

EPSAS garantizó el abastecimiento de la población y reiteró que la represa de Milluni no se encuentra en riesgo.

El interventor de EPSAS. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de mayo de 2024 / 18:50

Luego de la intensa época de lluvias que atravesó el departamento de La Paz, las diferentes represas que abastecen a los hogares llegaron a un almacenamiento de más del 90%. La Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó el abastecimiento.

“Han sido buenas lluvias las que se han dado, tal es el caso que de las 10 represas que nosotros operamos, estamos en promedio con 99,56% de almacenamiento; lo que representaría que tenemos 62 hectómetros acumulados”, informó el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, a La Razón.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

De acuerdo con el reporte, siete de los embalses: Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita están al 100%; en tanto que Tuni se encuentra con 99,81%; Incachaca, 98,71%; y Hampaturi, 94,74%; lo que hace el promedio de 99,56% de reserva.

Ayala aclaró que no existe problemas con ninguna de estas represas que abastecen de agua a la población. La declaración se dio luego de que la Alcaldía de El Alto alertó de la pérdida de las reservas de un embalse del sector, aunque luego aclaró que se trata de uno administrado por comunarios y que es usado solo para agricultura y ganado.

“Nuestra represa de Milluni está actualmente con un volumen almacenado de nueve hectómetros cúbicos; lo cual representa un 100% de su capacidad en almacenamiento de agua para llevar hacia los sistemas de tratamiento de agua potable, de lo que es planta El Alto y plana Achachicala”, aseveró el interventor.

Temas Relacionados

Comparte y opina: