Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 19:59 PM

San José ‘revive’ con su nuevo DT

Sorpresivo. En el debut de Marcos Ferrufino, el cuadro de Oruro venció a Universitario y puso en la cuerda floja a Javier Vega.

/ 29 de febrero de 2016 / 07:00

El retorno de Marcos Ferrufino a la dirección técnica de San José no pudo ser mejor que con una victoria (1-2) sobre Universitario, ayer en el estadio Patria.

Ferrufino asumió la conducción del plantel el miércoles, un día después de que el cuadro de la “V” azulada cayera ante Oriente y forzara la salida del entonces entrenador Freddy Cossío.

Con el triunfo dominical, San José llegó a siete puntos y dejó el último lugar de la tabla, que ahora lo ocupa Real Potosí (seis).

Al finalizar el cotejo, el técnico de Universitario, Javier Vega, admitió que su futuro es incierto: “Sabemos que los entrenadores dependemos de los resultados. Me reuniré con la directiva este lunes para presentar el informe del mes y dependerá de ellos (los dirigentes) para seguir o no”, dijo el DT chuquisaqueño.

Universitario estuvo desconocido, lejos del equipo que venció a Blooming como local.

En todo caso, luego de un primer tiempo con juego centralizado y de pocas emociones, ambos planteles se fueron al descanso con sensación amarga.

En el complemento cambiaron y, por tanto, se registraron las mejores ocasiones de gol.

La primera sorpresa la dio el defensor Miguel Ángel Hoyos, quien con un golpe de cabeza  marcó el primer tanto, pese a una espectacular estirada del arquero Marcelo Robledo. San José ya estaba al frente.

Universitario empató con otro centro desde tres cuartos de cancha, el balón llegó al área grande, donde fue cabeceado por Juan Eduardo Fierro, quien anotó a los 20 minutos.

Con ese tanto el conjunto dueño de casa se animó mucho más y multiplicó sus ataques, se le veía mayor decisión; sin embargo, fue la visita la que golpeó con contragolpes y con otro gol de cabeza, esta vez mediante Gastón Mealla, quien puso el   1-2 a los 31 minutos.

Comparte y opina:

El debut de Morales ilusiona al Atlanta United y a selección boliviana

El defensor estadounidense-boliviano jugó ante Chicago Fire y mostró una buena imagen

Efraín Morales, en su debut en la MLS

Por Paulo Apaza

/ 29 de abril de 2024 / 19:53

Efraín Morales, defensor boliviano, de 20 años, debutó el sábado en la MLS, con la camiseta del Atlanta United. El joven jugador mostró su buen juego aéreo y también su personalidad.

Morales formó parte de la selección boliviana Sub-20, el año pasado, el entrenador Pablo Escobar lo convocó, le dio un lugar en el onceno titular, donde mostró cosas interesantes. También estuvo convocado en algunos microciclos en la absoluta al mando de Antonio Carlos Zago.

El jugador nació en Decatur, Georgia, Estados Unidos, pero tiene ascendencia boliviana de parte de su padre y optó por defender los colores de nuestro país.

Gonzalo Pineda, entrenador del Atlanta United, le dio la oportunidad a Morales de ingresar desde el primer minuto en el juego ante Chicago Fire; el defensor estuvo cerca de anotar el tanto del triunfo sobre el final del partido gracias a un cabezazo, el resultado quedó igualado (0-0).

Lea también:

Cornejo señala que Soria puso y subió los sueldos de los jugadores

El defensor nacional tuvo importantes intervenciones a lo largo del encuentro. Según las estadísticas del partido, realizó 93 toques, 77 de 84 pases a destino, ganó 3 de 5 duelos mano a mano y ejecutó 4 despejes.

Hace 9 años que el estadounidense-boliviano está en Atlanta y fue formado en ese club, que destacó el debut por ser uno de sus jugadores que surgieron de sus menores. 

“Una gran noche para Suwanee. Bienvenido a Major League Soccer (MLS), Efraín Morales. Un fantástico debut para este joven, tiene un futuro brillante por delante”, puso el club.

Por su parte, el jugador mandó un corto mensaje. “Qué gran punto conseguimos, espero que nos llevemos los próximos tres puntos”, dijo Morales.  

Comparte y opina:

Cornejo señala que Soria puso y subió los sueldos de los jugadores

El dirigente de Aurora dio a conocer como fue la estadía del entrenador cochabambino en su equipo

Mirko (der.) y Jaime Cornejo, dirigentes de Aurora

Por Paulo Apaza

/ 29 de abril de 2024 / 19:45

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, señaló al entrenador Mauricio Soria de haber puesto los sueldos a los refuerzos que llegaron en esta temporada y subirles el sueldo a otros que tenían contrato. Cornejo admitió culpabilidad por permitir esas atribuciones.

La relación entre Cornejo y Soria no terminó de la mejor manera, luego de la eliminación del equipo en cuartos de final a manos de Independiente, por el torneo Apertura.

Soria realizó su descargo hace dos semanas donde mencionó que las condiciones en la parte logística no fueron las ideales y la ruptura con el presidente comenzó cuando le quisieron imponer un jugador.

Este lunes, Cornejo contó su versión y mencionó que el entrenador cochabambino se “tomó atribuciones” fuera de sus funciones, como la contratación de jugadores e incluso puso el sueldo a todos.

“Se tomó (Soria) la atribución de llamar a jugadores que tienen contrato con el club y subirles el sueldo, por ejemplo: un jugador que ganaba 1.000 dólares les incrementó a 5.000 (dólares). Los jugadores que vinieron les puso el sueldo, estoy diciendo que se tomó la atribución por sobre mi autoridad de subir y poner sueldos, hasta eso le hemos permitido”, dijo Cornejo en conferencia de prensa.

“Él contrató los jugadores desde mi teléfono, él contrató a los que llegaron en este año. Nosotros tampoco somos neófitos y saben ¿qué le falta al equipo? Es gol, se opuso rotundamente a que se contrate más delanteros”.

Lea también:

Soria dice que Cornejo lo despide por no poner ‘a un jugador’

LAS 4 RENUNCIAS DE SORIA

Cornejo dijo que tenía todo arreglado con el colombiano Tommy Tobar y el argentino Alejandro Quintana.

El dirigente cochabambino negó haberle impuesto la titularidad de un jugador, también señaló que el entrenador renunció en cuatro oportunidades antes de ser despedido.

La primera fue por la llegada tardía del abono para el campo principal del complejo, según Cornejo, el DT buscó mejorar el gramado y quemó el césped -hace tres meses que no pueden utilizar-.

La segunda renuncia lo hizo supuestamente antes de viajar a Brasil para enfrentar a Botafogo por la Copa Libertadores. Soria le pidió el pago de su sueldo y el premio del 2023, el dirigente lo tomó como un “chantaje”, pero el pedido de los jugadores era que continúe Soria y subsanaron la contingencia.

El presidente de Aurora dijo que la tercera y cuarta renuncias se dieron por llamar la atención a miembros de su cuerpo técnico.

Comparte y opina:

Ronaldo «El Fenómeno» cede propiedad del Cruzeiro de Brasil

El equipo celeste será adquirido por el empresario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:33

El exastro brasileño Ronaldo «El Fenómeno» vendió su participación mayoritaria en el Cruzeiro de Belo Horizonte, club al que regresó a la primera categoría del fútbol de Brasil en sus dos años de gestión, anunció este lunes el nuevo propietario.

El equipo celeste será adquirido por el empresario Pedro Lourenço, dueño de la cadena de supermercados BH.

«Ronaldo decidió salir del negocio. Estamos conversando desde hace algún tiempo y llegamos a un acuerdo», dijo Lourenço a periodistas poco antes de reunirse con Ronaldo para afinar detalles y «firmar».

Ronaldo y Lourenço llegaron a la sede del equipo, la Toca da Raposa II, en Belo Horizonte, según imágenes transmitidas por la prensa.

El empresario pasará a ser propietario del 90% de las acciones de la Sociedad Anónima de Fútbol (SAF) del club por 600 millones de reales (unos 117 millones de dólares), según medios locales.

Ronaldo había comprado su participación por 400 millones de reales.

El acuerdo sella el fin de una segunda vida de Ronaldo en el Cruzeiro, uno de los equipos tradicionales de Brasil que se vino a menos en los últimos años.

Fue con el club azul de Belo Horizonte que hizo su gran debut profesional en 1993.

Cuando «El Fenómeno» se convirtió en accionista mayoritario en diciembre de 2021, el club ya arrastraba problemas financieros y de dirección.

Esa adquisición fue posible por medio de las SAF, una figura jurídica aprobada en 2021 en Brasil para estimular la transformación de los clubes en empresas, brindando ventajas de saneamiento financiero.

Lea también:

Brasileirao: Botafogo sorprende al Flamengo y es el nuevo líder

Ronaldo llegó al Cruzeiro en 2022

La llegada de Ronaldo, campeón del mundo con Brasil en 2002 y dos veces Balón de Oro (1997 y 2002), oxigenó al club. 

En su primera temporada al mando, el también dueño del Real Valladolid, de la primera división española, apostó por jugadores de calidad pero poco costosos.

Luego de jugar tres temporadas en la Serie B y coquetear con la tercera división en 2020 y 2021, la ‘Raposa’ (zorro, en español) volvió el año pasado a la primera categoría del fútbol de Brasil.

El club fue «bien gerenciado», dijo Lourenço respecto a Ronaldo, que en los últimos meses fue muy criticado por los aficionados por resultados decepcionantes.

Como jugador en el Cruzeiro, Ronaldo anotó 56 goles en 58 partidos, lo que le valió ser llamado para la Copa del Mundo de 1994, que ganó sin jugar un solo minuto.

Tras ser vendido al PSV Eindhoven (1994-1996), brilló en el FC Barcelona (1996-1997), Inter de Milan (1997-2002), Real Madrid (2002-2007) y el AC Milan (2007-2008).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Lewandowski guia la remontada del Barça contra el Valencia con un ‘hat-trick’

Xavi Hernández pudo celebrar con victoria su anuncio del jueves de continuar en el banquillo del FC Barcelona la próxima temporada.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 18:15

Con hat-trick de Robert Lewandowski, el Barça venció en su cancha el lunes al Valencia por 4-2 en la 33ª jornada de la Liga y recuperó la segunda posición del campeonato español.

Con 73 unidades, el Barça supera de nuevo en la tabla al Girona (3º, 71 puntos), pero cuenta con once menos que el líder Real Madrid (84) cuando tan sólo restan cinco jornadas y por tanto quince puntos en juego.

En Montjuic, Fermín López abrió el marcador (22) pero Hugo Duro empató tras una mala salida de Marc André Ter-Stegen (27) y, diez minutos después, Pepelu adelantó al Valencia (38) desde el punto de penal.

El guardameta visitante Giorgi Mamardashvili fue expulsado por una mano fuera del área minutos antes del descanso, diezmando a los suyos toda la segunda parte. Aprovechando la superioridad, Lewandowski acudió al rescate de los suyos, con dos goles de cabeza (49 y 82) y otro de falta directa (90+3).

El entrenador Xavi Hernández pudo celebrar con victoria su anuncio del jueves de continuar en el banquillo del FC Barcelona la próxima temporada.

«He sentido el respaldo del club, del presidente, de Deco y, sobre todo, de los futbolistas», confesó Hernández al difusor DAZN. «Soy culé, yo esto lo siento (…) El día que termine, estaré aquí con mis hijos, viendo el partido. Si siento que tengo el respaldo de los futbolistas, es algo fundamental».

Por su parte, el Valencia (8º, 47 puntos) encaja una segunda derrota consecutiva en Liga que complica su objetivo de acceder a puestos de clasificación a competiciones europeas.

Lea también:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

Errores de los dos guardametas

En un partido entretenido, fue el Valencia el que comenzó a merodear la portería rival, con un estético taconazo de Duro (14) atajado por Ter-Stegen y un disparo desviado del hispanodominicano Peter Federico (20), canterano del Real Madrid cedido en el conjunto ‘Che’.

Sin embargo, el Barcelona se adelantó con un centro lateral de Raphinha al área aprovechado por López. Pese a haber encaminado pronto el partido, los blaugranas no tardaron en complicarse la vida.

Un balón largo del Valencia buscaba a Hugo Duro y Ter Stegen abandonó la portería para intentar anular la ocasión, pero el balón rebotó en el cuerpo del portero alemán y Duro tan sólo tuvo que empujar el balón hacia la portería vacía.

Cuando el Barça todavía estaba digiriendo ese error, Araujo cometió penal sobre Federico, convertido perfectamente por Pepelu para adelantar a los visitantes.

El Barça empezó a buscar peligro por las botas de Lamine Yamal, y en una carrera del joven hacia la portería rival, el guardameta georgiano Giorgi Mamardashvili salió de su área y bloqueó el balón con el antebrazo, cortando el ataque rival pero dejando con 10 jugadores a su equipo durante toda la segunda mitad.

Y tras el paso por los vestuarios, llegó el festival de Lewandowski, que empató el encuentro rematando en el primer palo un saque de esquina. Tras buenos minutos en los que el Barça no lograba remontar el encuentro, el polaco remató de cabeza otro balón aéreo para adelantar de nuevo a los suyos.

«Ahora estamos bien y podemos pensar en el próximo partido contra el Girona», valoró el polaco al difusor español DAZN sobre la jornada 34, en la que se enfrentarán el 2º y el 3º clasificado de la Liga.

Ya en el tiempo añadido, Lewandowski completó el ‘hat-trick’ de falta directa, ante el que nada pudo hacer Jaume Domenech, guardameta sustituto de Mamardashvili. El ariete polaco alcanzó así los 16 goles en campeonato esta temporada.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Paceños Franco y Yana triunfan en el inédito Skyrunning Copacabana

Fueron los mejores en la distancia de los 30 km que se corrieron el sábado cerca del lago Titicaca, donde hubo unos 150 participantes para ser parte de este evento

/ 29 de abril de 2024 / 18:00

Los paceños Jorge Franco y Jenny Yana salieron victoriosos en los 30 kilómetros del Skyrunning Copacabana, segunda fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning “Carreras por Montaña” 2024 que se corrió el sábado por inmediaciones del lago Titicaca.

Por primera vez el lago navegable más alto del mundo fue parte de este tipo de competencias y lo hizo con su atractivo turístico e impresionantes vistas para los cerca de 150 atletas que dijeron presente en la competencia.

Hubo corredores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Perú y Francia que participaron en las tres distancias habilitadas: 30, 22 y 8 km en ambas ramas.

La prueba, que es organizada por Skyrunning Bolivia y avalada por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo, tuvo el respaldo del Gobierno Municipal de Copacabana.

Lea también:

Este sábado se correrá el Skyrunning Copacabana con unos 150 atletas

La competencia

El punto de partida fue en la localidad de San Pedro de Tiquina, luego la carrera se dirigió hacia la ruta del ‘peregrino’ y transitó por lugares arqueológicos y rutas incaicas pasando por Tito Yupanqui hasta a Copacabana.

Franco fue el mejor de los 30 km al terminar con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 18 segundos. Fue escoltado por el paceño Ramiro Loza (03h22’54”) y el francés Alexandre Francis (03h33’30”).

El podio femenino fue integrado por tres corredoras paceñas. Yana salió victoriosa (03h46’42”), seguida por Andrea Aquize (04h07’17”) y Stephanie Quelca (04h16’28”).

Otras categorías

El peruano Mariano Bustamante se impuso en 22 km (02h26’32”). Detrás de él se ubicaron el cochabambino Gabriel Andia (02h33’54”) y el paceño Limberth Triguero (02h37’01”).

La paceña Miriam Acarapi fue la mejor de damas en esa distancia (02h52’12”). El segundo puesto fue para la también paceña Karem Rocha (02h54’21”) y el tercer lugar se lo quedó la valluna Alejandra Rocha (02h58’10”).

Los 8 km de varones fue ganado por el paceño David Condori (45’44”). El paceño Gustavo Zegarra (47’51”) y el francés Jean Chapeau (01h00’27”) fueron segundo y tercero, respectivamente.

La paceña Jhorday Gutiérrez triunfó en damas (01h05’02”), seguida por la orureña Beatriz Pinaya (01h08’42”) y la paceña Keyla Paz (01h37’01”).

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias