Nacional

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 12:15 PM

Choque: Mi labor era conocida en el Ministerio de la Presidencia

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social habló de su situación como madre y ahora interna en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, en La Paz

/ 11 de marzo de 2016 / 07:57

La exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque, ahora detenida por el caso CAMC, afirmó que vive una “situación injusta”, debido a que en esa cartera de Estado conocían todas las actividades que desarrollaba en esa entidad.

Tras 10 días como interna del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, en la zona Sur de La Paz, afirmó que alista “con calma” su defensa judicial porque está segura de que demostrará su inocencia en los tribunales y rebatirá los argumentos de la Fiscalía, que la imputó por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

Contactado por teléfono por La Razón, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que no puede responder a Choque a través de los medios de comunicación, que el caso no puede ser ventilado a través de este canal, y que la exfuncionaria detenida debe responder ante la Fiscalía, que es la encargada del caso.

“Nos dedicábamos a realizar labores de asistencia social, en mis oficinas no se firmaban contratos ni había relación con empresarios (…). El Ministerio de la Presidencia tenía conocimiento de todas las actividades que hacía en la Unidad de Gestión Social”, afirmó Cristina Choque

Proceso. Según la investigación preliminar, a Choque se la acusa de facilitar ambientes de ese despacho, ubicadas en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, para que Gabriela Zapata, entonces gerente de la firma china CAMC y expareja de Evo Morales, gestione contratos entre empresarios y el Estado, haciéndose pasar por funcionaria del Gobierno.

El 1 de marzo, en declaraciones a  la emisora estatal Patria Nueva, Quintana afirmó que desde fines de 2015 el Gobierno investigó el hecho para desvirtuar un posible tráfico de influencias, por la relación que hubo entre Zapata y Morales.

“Hemos concluido con una investigación respecto al papel de la señora Cristina Choque, jefa de la Unidad de Gestión Social, en cuyas oficinas se llevaban adelante reuniones de naturaleza privada para favorecer a terceros”, sostuvo en la oportunidad.

A ello se sumó el informe del fiscal general, Ramiro Guerrero, quien señaló que Zapata ingresó más de 40 veces a la Unidad de Gestión Social como si fueran sus oficinas. El 2 de marzo, Choque se presentó a su audiencia cautelar para prestar sus declaraciones y se determinó su detención preventiva. “Mi situación es injusta. La Justicia ha sido muy rápida en mi caso, en comparación con otros casos mucho más graves”, expresó ayer, desde el COF.

“Mi labor era dar asistencia en salud y educación, además de apoyo a familias pobres. Llevábamos alimentos a albergues que dependen de la Gobernación de La Paz, de Oruro, a la Alcaldía de El Alto y a Régimen Penitenciario”, detalló a La Razón.

Agregó que la única relación con Zapata era de compañera del partido en el Movimiento Al Socialismo (MAS), desde 2005 en Cochabamba, y que su amistad fue creciendo con los años. “A eso se limitaba mi relación; en mi posición, yo no podía tomar decisiones sobre contratos, yo hacía gestión social y eso lo sabía el Ministerio de la Presidencia”, insistió.

Con todo, Choque guarda detención preventiva junto a Zapata en el COF, luego de que el 28 de febrero también fue remitida a ese penal, acusada por enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, en grado de complicidad. La relación de Zapata y Morales salió a la luz pública el 3 de febrero, cuando el presentador Carlos Valverde reveló aquélla y la existencia de un hijo, y denunció tráfico de influencias.

Es acusada de cometer 3 delitos

Imputada

El 2 de marzo, Cristina Choque fue enviada al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes acusada de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido  de bienes del Estado.

Apoyo

Según la indagación del Ministerio Público,  Choque facilitó ambientes y un vehículo a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, para gestionar la firma de contratos “en favor de terceros”. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que en más de 40 oportunidades, Zapata estuvo en oficinas de la Unidad de Gestión Social.

‘Me han dado una muerte civil’

La exresponsable de la Unidad de Gestión  Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, afirmó que su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes no solo afectó su vida familiar, sino también su trayectoria profesional y de activista política del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en el cual milita desde 2002, cuando tenía 18 años.

“Soy licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y soy parte del MAS desde que tengo 18 años. Ahora, con este proceso, perdí mi trabajo y toda mi vida política. Me han dado una muerte civil”, afirmó Choque, quien guarda detención preventiva sindicada por tres delitos, tras ser relacionada con Gabriela Zapata, acusada por gestionar contratos entre el Estado y CAMC en las oficinas de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia.

Investigación. Relató que sus padres, en el Chapare, fueron “gente de base” que contribuyó en la construcción del instrumento político y que de ahí surgió su afinidad política con el partido de Gobierno. “Después de toda esa trayectoria estoy aquí. Cada día, mi pena es muy grande; tengo una hija de tres años a la que ya no puedo ver y una pequeña de seis meses que a diario me la traen para amamantarla. Vulneraron también ese derecho porque por mi beba tengo inamovilidad laboral por un año”, dijo.

El 22 de febrero, la Unidad de Gestión Jurídica le inició un proceso administrativo a Choque por “mal uso de bienes del Estado”. La investigación, tras 30 días, debía emitir un fallo sobre su culpabilidad o no y así remitir el caso a la Justicia, pero el 2 de marzo la Fiscalía solicitó su detención.

Comparte y opina:

Al menos 10 policías vinculados con delitos de la Ley 1008 están en la cárcel de Oruro

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que Oruro se convirtió en una ciudad “de paso” en el transporte de droga, de la que al menos el 50% tiene origen boliviano.

Referencial

/ 17 de mayo de 2024 / 12:09

Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro, informó que, en los últimos seis meses, al menos 10 policías están privados de libertad en el penal de San Pedro por su presunta vinculación con delitos relacionados a la Ley 1008.

“En los últimos seis meses, desde noviembre del año 2023, hasta la fecha, tenemos una decena de policías que están siendo investigados con delitos relacionados a la ley 1008. Están detenidos en el penal de San Pedro”, dijo la autoridad judicial a la red Uno.

Explicó que la mayoría de los efectivos implicados en esos casos tiene “rango bajo”, es decir, suboficiales. La Fiscalía, agregó, solicitó las fotocopias de las investigaciones para conocer si los investigados fueron dados de baja.

Policías

Morales consideró que Oruro “se ha convertido en una ciudad de paso” en el transporte de droga. Indicó que, diariamente, al menos una o dos personas son detenidas por transportar ese tipo de sustancias controladas, ya sea en vehículos particulares o, en algunos casos, oficiales.

“Se ha podido verificar mucho de esa droga, un 50% es producción nacional, existe droga que ingresa de Perú y su destino sería Chile”, explicó el fiscal.

El dato cobró relevancia en los últimos días con la aprehensión de un jefe policial que llevaba al menos 57 kilos de cocaína camuflados en los compartimentos de su vehículo. Sometido a una audiencia de medidas cautelares, el uniformado deberá cumplir detención preventiva de 30 días, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez. Además, el investigado será sometido a un proceso disciplinario.

Hace menos de dos semanas, otro jefe policial quedó aprehendido en Santa Cruz, también investigado por llevar sustancias controladas en su motorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedrazas cuestiona ‘falta de transparencia’ en reunión de opositores en Estados Unidos

La reunión de opositores en Estado Unidos fue confirmada el jueves por el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 11:59

El diputado del ala renovadora de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas cuestionó la “falta de transparencia” y las contradicciones en la reunión de los partidos opositores Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y Unidad Nacional (UN) en Estados Unidos.

Dicho encuentro fue advertido por el exalcalde de La Paz y excanciller Ronald MacLean, quien afirmó que la semana pasada, en Washington, se reunieron algunos líderes de la oposición. Estuvieron presentes Zvonko Matkovic (Creemos), Carlos Alarcón (CC) y Samuel Doria Medina (UN).

La reunión también fue confirmada el jueves por el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi. Sin embargo, a través de un comunicado, su alianza negó la declaración de Urquidi. “Es totalmente falso que CC haya firmado en esa oportunidad un acuerdo o convenio con ninguna fuerza política sobre las elecciones de 2025 ni sobre ningún otro tema”.

En entrevista con La Razón Radio, Pedrazas afirmó que “es poco maduro políticamente” que la alianza se contradiga. En su criterio, esas acciones develan la “fragilidad y lo oscuro” de las alianzas que tienen representación política en la Asamblea Legislativa.

Admitió que, si bien la oposición tiene todo el derecho de reunirse en un escenario de democracia, los encuentros no deberían estar rodeados de desdichos y contradicciones de los representantes que acudieron a ese encuentro. Incluso, MacLean afirmó que Doria Medina estuvo en Washington y, supuestamente, firmó “un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales”.

“Critico que lo hayan hecho fuera del país, cuando estamos hablando de actores que viven en Bolivia. No sé si esas viejas prácticas es lo que el país quiere”, dijo.

El excanciller criticó que la reunión se haya realizado a puerta cerrada y que sus miembros no compartan la información. Según él, eso solo genera desconfianza y especulación en la población.

Al respecto, Pedrazas lamentó que la población no tenía conocimiento del encuentro y eso demuestra el “caudillismo” en los partidos políticos y la “poca transparencia” de los actores opositores.

“Los pone nerviosos porque no hay transparencia. El acercamiento tiene que ser de cara a la población. Son formas poco transparentes, oscuras y con contradicciones”, dijo.

Por su parte, Doria Medina negó haber participado de este tipo de encuentros y aseguró que no está relacionado con temas políticos y prefiere centrarse en asuntos empresariales.

El diputado de CC recomendó un cambio de paradigma en el campo político y, de ese modo, presentar un proyecto para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025.

Lea también: Oficialismo sospecha que la reunión de opositores en EEUU apunta a la división del país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Matkovic afirma que reunión en Estados Unidos fue política y dice que no será la última

A diferencia de los otros participantes en el encuentro, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz confirmó que la reunión en Estados Unidos fue para buscar la unidad. “El pueblo nos exige unirnos”, afirma.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:43

Luego de que se conociera una reunión entre miembros de la oposición en Washington, Estados Unidos, los participantes del encuentro desmintieron que se hayan tratado temas políticos. Sin embargo, Zvonko Matkovic, quien asistió en representación de Creemos, afirmó que la reunión fue política y expresó que no fue la primera ni será la última.

“Quiero que quede absolutamente claro: no es ni la primera, ni va a ser la última conversación política que tenemos con los actores que en este momento representan una oposición real a este gobierno”, dijo el legislador cruceño, confirmando la reunión de la oposición en Estados Unidos.

Reunión

En la reunión participaron, además de Matkovic, Carlos Alarcón, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y el empresario Samuel Doria Medina.

Si bien los participantes confirmaron que estuvieron en Estados Unidos, negaron que se hayan tratado temas políticos. Informaron que coincidieron en un seminario taller de la Fundación Jucumari, sobre democracia y derechos humanos.

Puede leer: CC confirma su presencia en Estados Unidos, pero niega haber firmado un acuerdo

‘Unidad’

Contrariamente a ellos, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz afirmó que el encuentro fue político y en búsqueda de la unidad para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El pueblo nos exige unirnos, nos exige ganarle a este gobierno que se ha dedicado a perseguir (…), buscar la unidad y trabajar para que eso sea posible”, afirmó.

Matkovic prevé que estas reuniones, con miras a las elecciones de 2025, serán recurrentes y con mayor participación.

“Estas reuniones van a ser permanentes y van a ser con absolutamente todos los actores que quieran buscar una oposición real al gobierno del MAS”, afirmó.

De acuerdo con el representante de Creemos y aliado de Luis Fernando Camacho, líder de la alianza, en las últimas semanas tuvo al menos cinco reuniones y expresó que las seguirá teniendo.

“En estos últimos 10 días debo haber tenido por lo menos unas cinco distintas reuniones y las voy a seguir teniendo, porque es la única forma de crear unidad”, manifestó.

Según Matkovic, las personas no se unirán “de la noche a la mañana”, sino que necesitan un diálogo previo. Considera que es todo un proceso que debe iniciarse desde ahora.

“La única salida es a través de un proyecto de unidad, esa unidad hay que construirla”, insistió.

Paralelamente, lamentó de que, en Santa Cruz, en su criterio, el MAS haya tomado la Gobernación y la Asamblea, dividiendo a los cruceños. Sin embargo, auguró que el fin del partido de gobierno será en 2025.

Comparte y opina:

Doria Medina dice que se ‘hace una novela’ por reunión en Estados Unidos

El empresario confirmó que también estuvieron presentes representantes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Sin embargo, pidió que no se ‘hagan novelas’.

Samuel Doria Medina.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:27

La reunión entre miembros de la oposición en Washington, Estados Unidos, continúa dando de qué hablar. Ahora fue Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, quien confirmó que estuvo en la reunión. El también empresario negó que se haya firmado algún acuerdo y afirmó que se ‘hacen novelas’ con el tema. 

“Están haciendo una novela de nada. Me han invitado a una reunión como a muchas que he ido al exterior y está claro que cuando tenga que darse la unidad se dará pues en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

Reunión de oposición

El martes, luego de las declaraciones del jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, sobre una reunión entre miembros de la oposición, la atención mediática saltó a la misma.

Lea más en: Oposición se reunió en Estados Unidos para buscar una ‘alternativa’ al MAS

Supuestamente, de acuerdo al excanciller y exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, en Estados Unidos se reunieron Zvonko Matkovic, en representación de Creemos, Carlos Alarcón, por CC, y Doria Medina.

Al ser consultado por los medios, Urquidi afirmó que la reunión, en efecto, existió. Expresó que el objetivo era buscar una “alternativa seria” al Movimiento Al Socialismo (MAS) y consideró que ese tipo de reuniones no deberían “satanizarse”.

Negación

Sin embargo, CC emitió un comunicado, confirmando su presencia en Estados Unidos, en lo que fue un “seminario-taller” sobre democracia y derechos. Sin embargo, negó haber firmado algún acuerdo político.

Por la misma línea, Doria Medina consideró que su presencia en ese tipo de eventos es normal, pero afirmó que no por haber coincidido en el mismo evento, de una organización externa, significa que “se han hecho acuerdos y demás”.

Adicionalmente, el empresario confirmó que tanto CC como Creemos estuvieron presentes en el evento.

“Ahí han expuesto varios representantes de varios países sobre experiencias de unidad (…) había otros invitados de Bolivia (…); participaron los que están en el parlamento, CC y Creemos”, informó.

La presunta reunión política despertó el malestar en algunos actores. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consideró que es una prueba de la “injerencia política” de Estados Unidos.

A raíz de ello, otros oficialistas consideraron que la reunión tenía fines económicos y apuntaba a dividir el país.

Comparte y opina:

Judiciales: Rodríguez Veltzé pide no subordinar la voluntad popular a un ‘TCP auto-prorrogado’

La reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no llegó a ningún acuerdo entre los presidentes de las Cámaras ni los representantes de las fuerzas políticas.

Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:21

Ante la fallida reunión a la que convocó el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, quien ratificó su posición de esperar el fallo del Tribunal Constitucional sobre las elecciones judiciales, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé le pidió que no subordine la voluntad popular a un “TCP auto-prorrogado”.

«Exhorto al Vicepresidente @LaramaDavid convoque a la Asamblea Legislativa para resolver la crisis judicial y no demore ni subordine la voluntad popular a un TCP auto-prorrogado cuyas decisiones carecen de legitimidad”, exigió en su cuenta en X.

Puede leer: Tras fracaso del diálogo, Choquehuanca exhorta a fallo del TCP para dar ‘certeza’ sobre las judiciales

Reunión

La reunión convocada por Choquehuanca el día jueves no tuvo los resultados esperados. Pese a que asistieron los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los presidentes de las comisiones mixtas y los representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea: Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, no se pudo llegar a un acuerdo.

El objetivo de la reunión era reencaminar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. El proceso se paralizó el pasado 30 de abril.

En aquella oportunidad, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando falló en favor de una acción popular. Con esa resolución, la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, y todo el proceso avanzado, quedaron inaplicables.

Por su parte, Choquehuanca pidió al TCP que revise ese fallo para continuar con el proceso.

Ahora, tras la reunión fallida, el Vicepresidente emitió un comunicado en el que se aferra al pronunciamiento del TCP. La oposición y el ala evista del MAS cuestionaron la postura del presidente de la Asamblea. Le pidieron que convoque a sesión plenaria para tratar de encontrar una solución, no solo para la realización de las judiciales. Pidieron tratar los proyectos de ley 073 y 075, sobre el cese de funciones de consejeros y magistrados prorrogados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias