Mundo

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 08:13 AM

Protestas masivas en Brasil, con presencia de Lula, contra los ajustes de Temer

Sao Paulo amaneció sin metro y con pocos autobuses, aunque esos servicios se restablecieron paulatinamente. 

Por AFP

/ 15 de marzo de 2017 / 23:22

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Brasil contra los ajustes impulsados por el gobierno de Michel Temer, en una movilización que se aprestaba a recibir en Sao Paulo al expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva.  

En la capital económica del país, la protesta ocupaba varias cuadras de la céntrica Avenida Paulista al grito de «Fuera Temer» y «No a la reforma de las jubilaciones», la principal consigna de las huelgas y protestas convocadas en decenas de ciudades.

Lula, ícono de la izquierda latinoamericana que enfrenta varias causas por corrupción, confirmó su presencia en el acto, convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT), el grupo Movimientos de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) y sindicatos de profesores y otros sectores.   «Lula está camino», indicó a la AFP uno de sus portavoces a últimas horas de la tarde.

Sao Paulo amaneció sin metro y con pocos autobuses, aunque esos servicios se restablecieron paulatinamente.  

En Brasilia, unos 500 militantes del MST ocuparon desde la madrugada la sede del Ministerio de Hacienda. La policía informó que los manifestantes «invadieron» el edificio alrededor de las 05H00 (08H00 GMT) rompiendo varias ventanas. El desalojo pacífico se produjo unas diez horas después, precisaron las autoridades.   Las protestas se extendían a más de 20 capitales, de acuerdo con el sitio informativo G1. En Belo Horizonte (estado de Minas Gerais, sudeste) los organizadores reportaron más de 100.000 manifestantes, unos 30.000 en Fortaleza (Ceará, noreste), más de 10.000 en Salvador (Bahia, noreste) y también en Goiania (Goiás, centro-oeste).

Jubilaciones en «colapso» 

Temer sostuvo en un evento público que su gobierno busca evitar el «colapso» del sistema de pensiones, «para salvar los beneficios de los jubilados de hoy y de los jóvenes que se jubilarán en el futuro».  

«Nadie va a perder sus derechos», aseguró.   Desde que reemplazó en 2016 a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso, Temer impulsa un programa de ajustes con la pretensión de recuperar la confianza de los mercados y reactivar la economía de gigante latinoamericano, en recesión desde hace más de dos años.

Después de aprobar una enmienda constitucional que congela el gasto público por los próximos veinte años, la próxima reforma en la agenda es la del sistema de jubilaciones, que busca prolongar el tiempo de contribuciones y elevar la edad mínima requerida para obtener los beneficios completos del retiro.  

El otro proyecto en tramitación, la reforma laboral, determina que las negociaciones sectoriales puedan prevalecer sobre la legislación, entre otras normas de flexibilización con las cuales el gobierno espera alentar las contrataciones para revertir un nivel récord de desempleo (12,6%, casi 13 millones de personas).

Para el profesor de Sociología Sadi Dal Rosso, de la Universidad de Brasilia, «el único camino que tienen los movimientos (sociales) y la población en este momento es protestar, porque el gobierno dispone de una amplia mayoría de votos en la Cámara de Diputados y en el Senado» para aprobar las reformas.  

Es un movimiento que «tiene potencial de crecer, a medida que las personas perciban la profundidad de los cambios que están siendo propuestos», considera.   Lo mismo opina la profesora de Historia Mirna Aragon, de 38 años, que acudió a una protesta en Rio de Janeiro.  

«La sociedad tiene que gritar, porque la clase política está haciendo lo que quiere con nuestro país (…) están echando a la basura la lucha y los derechos de los trabajadores», dijo a la AFP.   

Congreso bajo presión

Aunque el gobierno cuenta con una sólida base de aliados en el parlamento, las resistencias al endurecimiento de la legislación social se hacen sentir en el seno mismo de la base gubernamental de Temer, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales y legislativas de fines de 2018.

La jornada de protestas se produce además en un clima político enrarecido por las acusaciones de corrupción relacionadas con el escándalo Petrobras, que salpican a prácticamente todo el arco parlamentario.  

El martes, el fiscal general Rodrigo Janot pidió la apertura de 83 investigaciones contra políticos con fueros privilegiados (ministros y legisladores), en base a las delaciones premiadas hechas por 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las principales implicadas en la red de sobornos de la petrolera estatal.

Los nombres de los sospechosos aún no fueron divulgados, pero según varios medios se cuentan entre ellos tanto políticos de izquierda -como Lula y Rousseff- como por lo menos cinco ministros de Temer, así como los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Comparte y opina:

Sporting de Lisboa gana su 20ª liga portuguesa tras la derrota del Benfica

El Sporting cumplió su parte el sábado al superar 3-0 al Portimonense, el Benfica necesitaba ganar su partido para retrasar el título de su vecino

Los jugadores del Sporting de Portugal en el bus festejan con su afición en las calles de Lisboa, el campeonato portugues.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 07:55

El Sporting de Lisboa se proclamó matemáticamente campeón de la liga portuguesa de fútbol por vigésima vez en su historia, este domingo después de la derrota 2-0 del Benfica, segundo clasificado, en el campo del Famalicao en la 32ª jornada.

El equipo verdiblanco había cumplido su parte el sábado al superar 3-0 al Portimonense y el Benfica necesitaba ganar su partido del domingo para retrasar el título de su vecino. 

No lo consiguió y la diferencia entre ambos es de ocho puntos con apenas dos jornadas por disputarse, por lo que el Sporting ya no puede ser alcanzado.

La última vez que el Sporting de Lisboa había sido campeón en Portugal fue en 2021. Puso entonces fin a una sequía de 19 años sin coronarse en el torneo nacional, pero fue en una temporada marcada por las restricciones de público debidas al covid-19 e incluso el partido en el que se proclamó campeón tuvo que jugarse entonces sin público en la grada.

Tanto en aquel 2021 como en este 2024, el entrenador ha sido Ruben Amorim, cuyo trabajo en el banquillo del José Alvalade ha atraído el interés de varios grandes del continente.

Esta vez los hinchas del equipo sí que han logrado disfrutar de una gran temporada de su equipo, que ganó el pulso a los dos grandes nacionales, Benfica (campeón por última vez el 2023) y Oporto (campeón en 2022).

En el palmarés de títulos de la liga portuguesa, el Benfica sigue dominando con 38 títulos, seguido del Oporto con 30. El Sporting de Lisboa, con 20, les sigue todavía a gran distancia.

Lea también:

¡Histórico! Girona, de Claure, tumba al Barca y jugará Champions League

Di María, sin corona

En el partido de este domingo, el Benfica tuvo buenas ocasiones en el terreno del Famalicao e incluso el argentino Ángel Di María llegó a estrellar en el palo, cuando el partido iba empatado a cero.

Luego llegaron los tantos del panameño José Luis Rodríguez (71) y del francés Zaydou Youssouf (87).

Tras conquistar este título, el objetivo del Sporting de Lisboa será terminar la temporada con un doblete nacional. Jugará la final de la Copa de Portugal el 26 de mayo frente al Oporto.

La principal decepción del curso para el Sporting fue la Europa League, donde vio cortado su camino en octavos de final por el Atalanta.

El Benfica se queda sin títulos en el final de curso en Portugal. El único trofeo que conquistó esta temporada fue la Supercopa de Portugal, el pasado agosto.

En aquel partido marcó Di María, que entonces acababa de regresar al Benfica trece años después de haberse ido del club. 

El ‘Fideo’ no pudo conseguir ahora su segunda liga portuguesa, después de la lejana que ganó en 2010, en los inicios de su carrera.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Último balance: Hamás reporta 34.683 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El ministerio de Sanidad del movimiento palestino precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 29 personas fallecieron

Los palestinos entierran a sus muertos tras los ataques israelíes

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:35

El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, informó el domingo de un nuevo balance de 34.683 muertos en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista el 7 de octubre.

El ministerio precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 29 personas fallecieron.

En total, se contabilizan 78.018 heridos en casi siete meses de conflicto.

Consulte también: La UNRWA dice que Israel volvió a impedirle entrar en Gaza

Guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas en el sur de Israel, en la que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.683 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. El gobernante israelí también anunció el cierre en el país de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera por su cobertura de la guerra en Gaza, una decisión que el canal tachó de «criminal».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reiteró en una reunión de gabinete que «Israel no puede aceptar» las «posiciones extremas» del movimiento islamista.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Internan a Bolsonaro en Brasil por una infección en la piel

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada

Una fotografía pasada de Bolsonaro en el hospital

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:14

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo el domingo que estaba ingresado en un hospital en la ciudad de Manaos (norte) para tratar una infección en la piel.

«Estoy internado en el Hospital Santa Júlia en Manaos. Cuadro de erisipela sin previsión de alta», escribió en la plataforma X el líder ultraderechista, de 69 años.

La erisipela es un tipo de infección cutánea bacteriana, que habitualmente produce fiebre y dolor.

El exmandatario (2019-2022) llegó el viernes a Manaos, donde participó en un acto de campaña por la precandidatura del diputado federal Alberto Neto a la alcaldía de Manaos, capital de Amazonas.

Revise también: Tribunal electoral multa a Lula por propaganda negativa contra Bolsonaro

Infección cutánea

Bolsonaro «fue internado en el Hospital Santa Júlia ayer (sábado) por la mañana con cuadro de deshidratación y proceso infeccioso de piel», informó el centro médico el domingo en un comunicado.

«Volvió al hospital después de sus compromisos, donde sigue internado para antibioticoterapia venosa e hidratación», agregó.

Neto publicó el domingo en sus redes sociales una foto junto a Bolsonaro, que está acostado en una habitación del hospital y sonriente.

De cara a los comicios municipales de octubre en Brasil, Bolsonaro se ha dedicado a viajar por el país para apoyar a precandidatos de su Partido Liberal.

En los últimos años, pasó por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal debido a una puñalada que sufrió en 2018. Fue durante la campaña electoral en la que resultó victorioso.

Su última hospitalización había sido en septiembre de 2023 en Sao Paulo, para ser sometido a dos cirugías relacionadas con aquel incidente.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UNRWA dice que Israel volvió a impedirle entrar en Gaza

El jefe de la UNRWA también pidió una "investigación independiente" sobre el lanzamiento de cohetes que provocó el cierre de un paso clave

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aparece en una pantalla de televisión

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 18:05

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el domingo que las autoridades israelíes le impidieron entrar en Gaza por segunda vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

«Las autoridades israelíes siguen negando el acceso humanitario a Naciones Unidas», escribió Lazzarini en X, antes Twitter.

«Esta misma semana me negaron -por segunda vez- la entrada a Gaza. Donde tenía previsto estar con nuestros compañeros de la UNRWA, incluidos los que están en primera línea», añadió.

Lazzarini, que ha viajado a Gaza cuatro veces desde que estalló la guerra, ya dijo a mediados de marzo que Israel no le había autorizado a entrar en el enclave palestino.

Revise: Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

Gaza

«Sólo en las dos últimas semanas, hemos registrado 10 incidentes con disparos contra convoyes, detenciones de personal de la ONU que incluyen intimidación, desnudarlos, amenazas con armas. Así como largos retrasos en los puestos de control que obligan a los convoyes a desplazarse en la oscuridad o a abortar», afirmó el domingo.

El jefe de la UNRWA también pidió una «investigación independiente» sobre el lanzamiento de cohetes. El que provocó el cierre de un paso clave para la ayuda humanitaria entre Israel y Gaza.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedín al Qasam, reivindicaron los lanzamientos del domingo. Afirmó que los combatientes atacaron a tropas israelíes en la zona del paso fronterizo de Kerem Shalom.

El ejército israelí indicó el domingo que uno de sus aviones de combate había bombardeado un «centro de mando» de Hamás en la Franja de Gaza. Que el movimiento palestino había instalado «deliberadamente» cerca de un centro activo de la UNRWA, «poniendo en peligro a los civiles de Gaza que estaban refugiados» allí.

Hamás utilizaba esta estructura «como una plataforma para múltiples ataques contra las tropas israelíes (…) estas últimas semanas». Y «para perpetrar ataques contra las operaciones humanitarias para aumentar la distribución de ayuda a los gazatíes», afirmó el ejército.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Estudiantes gana Copa de la Liga argentina al vencer a Vélez en penales

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:56

Estudiantes de La Plata ganó el domingo la Copa de la Liga argentina al vencer en penales 4-3 a Vélez Sarsfield tras igualdad 1-1 en la final, disputada en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (noroeste).

Eros Mancuso (14) abrió la cuenta para Estudiantes y Alejo Sarco (63) anotó la igualdad para Vélez, en un duelo que se extendió al alargue y a la definición por penales, donde el arquero ‘Pincha’, Matías Mansilla, se lució al atajar tres remates.

Lea también:

San Antonio es campeón del torneo Apertura

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Con este título, Estudiantes es el primer campeón de la temporada 2024 de Argentina y se clasificó para la  fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

(05/05/2024)

Comparte y opina: