Economía

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 14:04 PM

Bolivia obtiene $us 7,6 MM por exportación de electricidad en un año

referencial

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 07:32

En 12 meses, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, Bolivia generó ingresos por $us 7,6 millones por la exportación de energía eléctrica a la República de Argentina, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el detalle, en marzo y abril del año pasado se obtuvo $us 4,83 millones por la exportación de electricidad al país vecino. Posteriormente, los ingresos por la venta de energía eléctrica se redujeron y las ganancias no superaron ni el millón de dólares, incluso en mayo de 2023 solo se generó $us 8.637.

Los meses siguientes, junio y julio, no hubo demanda de energía eléctrica por parte de Argentina. Se retomó el consumo de electricidad en agosto y septiembre cuando demandó el energético por un valor de $us 0,71 millones.

Argentina nuevamente demandó electricidad boliviana en enero y febrero de este 2024 por un poco más de $us 2 millones.

A partir del 13 de marzo de 2023, Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a la Argentina a través de la Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla” en 132 kilovoltios (KV), hecho que se convirtió en un hito histórico para el país, ya que nunca antes exportó electricidad.

Electricidad

La construcción de la línea de interconexión Bolivia – Argentina “Juana Azurduy de Padilla de 132 kilovoltios (KV), para la exportación de energía eléctrica al mercado vecino, demandó una inversión de Bs 365,3 millones.

Para este proyecto se construyeron 120 kilómetros (km) de líneas de transmisión, En el lado boliviano 46,49 km y en el lado argentino un total de 73,88 km. Además, de las subestaciones Yaguacua, en Tarija, sur de Bolivia, y Tartagal, en Salta, norte de Argentina, que tienen capacidad para inyectar hasta 120 megavatios (MW); además, de puestos de transformación de 150 megavoltamperio (MVA) de potencia (3×50 + 1×50 MVA) en 230/132 kV, instalados en la subestación Yaguacua para reducir el nivel de tensión de 230 KV a 132 KV.

En el primer día de exportación de electricidad a Argentina, a través de ENDE Transmisión Argentina SA, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Bolivia alcanzó a inyectar 913 megavatios hora (MWh), con una potencia de 60 MW, para abastecer a regiones del norte en el vecino país con electricidad generada desde la Planta Termoeléctrica del Sur (Tarija).

Según datos de ENDE, por día de exportación de electricidad a Argentina Bolivia factura aproximadamente $us 106.000.

El 1 de junio del año pasado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el ahora exmandatario de Argentina, Alberto Fernández, se reunieron en Yacuiba, Tarija, para inaugurar la Línea de Interconexión Internacional entre ambos países

Ambos mandatarios coincidieron que la interconexión eléctrica mejora la calidad de vida de los “hermanos” del norte argentino.

Concreción

El 26 de febrero de este año, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, el presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle, destacó que durante el año pasado se logró concretar la exportación de electricidad a Argentina lo que permite la interconexión con un sistema de otro país.

“Es un hito porque nos da la posibilidad de intercambiar energía no solo a nosotros vender, sino que cuando tengamos la necesidad podamos comprar en función de nuestro requerimiento y de nuestro interés. Eso es importante señalar”, expresó Valle.

El ejecutivo consideró que esta primera “experiencia en la exportación de electricidad al mercado argentino” abre oportunidades para incrementar la capacidad o construir una nueva línea de transmisión para exportar más energía eléctrica a Argentina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB dice que Mayaya X1 es capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo

Según el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 TCF cada uno, es decir, un total de 7 TCF.

Trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro -X1 en el norte de La Paz.

/ 18 de julio de 2024 / 12:35

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, informó que el potencial del campo Mayaya X1 es de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés), capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo (Argentina y Brasil).

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario indicó el “megacampo” puede tener una vida útil de hasta 20 años. Afirmó que el consumo de gas en el país y las obligaciones de exportación está entre 0,5 y 0,7 TCF.

Es decir, Mayaya X1 aliviará el volumen actual de reservas de gas natural.

El lunes, el presidente Luis Arce reveló el hallazgo de 1,7 TCF de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, convertido ahora en departamento productor.

Montaño aseguró que la reserva encontrada producirá y comercializará gas natural dentro de cuatro años, aproximadamente. Además, indicó que, si se comercializa 1,7 TCF de gas, el Estado puede percibir hasta $us 6.500 millones.

Afirmó que el Subandino Norte tiene un potencial de hasta 16 TCF y que se seguirá realizando tareas de exploración y explotación en ese sector.

Consultado sobre el hallazgo del pozo, contó que, entre 2016 y 2017, una consultora francesa recomendó la exploración en la provincia de Caranavi. Recordó que el proyecto Lliquimuni Centro X1, cuya perforación comenzó en 2014, durante el gobierno de Evo Morales, “no ha tenido un resultado exitoso”.

En 2022, YPFB comenzó el trabajo en el campo Mayaya X1.

En noviembre de ese año comienza la perforación de hasta 6.000 metros de profundidad, que termina en febrero de 2024. Montaño explicó que la perforación atravesó tres formaciones: Tomachi, Toregua y Copacabana.

En febrero de este año, en la prueba formación de Tomachi, donde se confirma la existencia de gas natural.

Se trata de un descubrimiento que “marca una nueva era” del gas boliviano en el país, dijo el ejecutivo.

El funcionario explicó que en el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 TCF cada uno, es decir, un total de 7 TCF. “Hay que seguir explorando para ratificar esta información”.

Los “7 TCF son todo el gas natural que se ha exportado a Brasil en los últimos 24 años”, detalló.

Montaño develó que Brasil tiene un déficit de 40 y 60 millones de metros cúbicos de gas natural. “Cuando tienes un mercado asegurado y las facilidades de producción, obviamente, inversionistas de Brasil están muy interesados”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, estimó de tres a cuatro años para realizar la infraestructura que permita evacuar los hidrocarburos desde Mayaya hasta Sica Sica. Además, se realizará el diseño de un ducto para este propósito.

Al respecto, Montaño informó que las “facilidades” (infraestructura de producción y comercialización) requieren $us 158 millones, de los cuales $us 100 millones serán para el gasoducto. Además, se hará el traslado de una planta de procesamiento de gas hasta Caranavi para transportar la reserva.

“Es una inversión no tan significativa para los ingresos que esta producción puede generar”, acotó.

Sin embargo, el desarrollo integral del Subandino Norte implicará una inversión más fuerte, a la que, según dijo, se sumarán empresas extranjeras.

A su vez, el funcionario indicó que los trabajos correrán por cuenta de la petrolera estatal, puesto que fue la que realizó el 100% de la inversión para la exploración del pozo.

Lea: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que cumple los acuerdos en favor del transporte pesado

El sector del transporte pesado ratificó que asumirá medidas de presión y dio un plazo de 10 días si el Gobierno no cumple con los acuerdos alcanzados.

Un punto de bloqueo del transporte pesado.

/ 18 de julio de 2024 / 12:26

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que se desarrollan con normalidad las reuniones con los transportistas de diferentes rubros y que el Gobierno va cumpliendo los acuerdos establecidos.

“Lo importante es que se ha avanzado en todos los acuerdos que se han realizado”, aseguró la autoridad.

Lea también: El transporte pesado da 10 días de plazo al Gobierno para que cumpla sus compromisos

La afirmación de Montaño fue desvirtuada por el dirigente del transporte pesado Domingo Ramos, quien afirmó que su sector aún tiene dificultades para acceder a dólares y diésel.

También denunció que, a sus agremiados, la Aduana les comisa el camión y las mercancías sin darles tiempo para demostrar la legalidad de la mercadería importada.

Por tanto, reiteró la advertencia de asumir nuevamente los bloqueos si el Gobierno no cumple con los acuerdos y dijo que en un plazo de 10 días calendario estarán nuevamente bloqueando las vías.

“De acuerdo con este último acuerdo, deberían darnos un plazo de 24 horas para ejecutar (el comiso del motorizado). Los acuerdos están quedando en nada. Hoy el transporte pesado ha presentado una carta al ministro de Economía (Marcelo Montenegro) donde le damos un plazo de 10 días calendario para que pueda cumplir estas actas de acuerdo”, indicó el dirigente.

Trato

Montaño afirmó que al momento existe un buen trato con la dirigencia del transporte pesado, pero que existen unos dos o tres que buscan protagonismo porque está cerca un congreso donde se elegirán a los nuevos representantes.

El 26 de junio, el sector del transporte pesado y el Gobierno llegaron a un acuerdo y los transportistas decidieron no continuar con las medidas de presión, entre ellas un bloqueo nacional indefinido.

Los transportistas reclaman por la falta de dólares, combustible, además de presuntos abusos de parte de Aduana Nacional, Impuestos Nacionales y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), entre otros.

Comparte y opina:

AJAM aclara que no otorgó licencias de exploración ni explotación minera en Roboré

Según la denuncia de la diputada María René Álvarez, de Creemos, la AJAM autorizó la actividad minera en Roboré, que afectaría a las comunidades Aguas Calientes, Yororobá y Quitunuquiña.

Oficinas de la AJAM en el departamento de Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 18 de julio de 2024 / 10:55

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aclaró que no se otorgó licencias de exploración o explotación minera en el municipio de Roboré, Santa Cruz, como denunció una diputada de Creemos.

“No se otorgó ningún permiso o Contrato Administrativo Minero para realizar actividades de explotación minera, en cuyo trámite es obligatorio realizar la consulta previa. Si bien, en la Dirección Departamental de Santa Cruz de la AJAM cursa una solicitud de Licencia de Prospección y Exploración en el sector, esta petición no ha sido otorgada”, aclaró la AJAM.

Lea también: Resolución de AJAM deja sin efecto otorgación de derechos mineros en áreas protegidas

Explicó que las licencias de prospección y exploración de minerales en cualquier región del país únicamente permiten la ejecución de estudios preliminares en un área y no otorgan autorización para realizar la explotación de recursos mineralógicos.

Denuncia

Según la denuncia de la diputada María René Álvarez, de Creemos, la AJAM habría autorizado la actividad minera en Roboré, provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, que afectaría a las comunidades indígenas de Aguas Calientes, Yororobá y Quitunuquiña. La licencia se habría otorgado a la empresa minera Walfremar SRL.

“No son correctas las declaraciones vertidas por la diputada María René Álvarez en fecha 16 de julio de 2024; dicha información puede ser corroborada en la mencionada Dirección Departamental (Santa Cruz de la AJAM)”.

Añade que la AJAM reitera su compromiso con la transparencia y el cumplimiento estricto de las leyes y regulaciones vigentes para asegurar que todas las actividades mineras en el país se lleven a cabo de manera responsable y sostenible.

Comparte y opina:

La ‘helada blanca’ afecta a 137.000 hectáreas de cultivos en seis departamentos

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que Santa Cruz es el departamento más afectado. El Gobierno proveerá de insumos agrícolas a los afectados.

Las heladas están castigando a varias regiones. Foto: Archivo

/ 17 de julio de 2024 / 22:58

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este miércoles que al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos fueron afectadas por la “helada blanca” en seis departamentos de Bolivia.

“Hemos tenido temperaturas bajas en las zonas productoras y heladas blancas. Santa Cruz es el departamento más afectado con 135.000 hectáreas en diferentes tipos de cultivos, entre sorgo, girasol y trigo”, explicó.

Como parte de las medidas de asistencia y apoyo a los productores afectados, el Gobierno proveerá insumos agrícolas.

A Santa Cruz le sigue Potosí con 620 hectáreas afectadas, Cochabamba con 379, Oruro con 275, Tarija con 131 y La Paz con 93 hectáreas.

Lea más: Senamhi pronostica nuevo frente frío desde el 20 de julio y emite alerta naranja por vientos

La helada blanca se produce con frío y humedad, y forma una capa blanca de hielo denominada escarcha. No es tan agresiva con el cultivo, “genera pérdidas”, pero “no es que daña y quema toda la cosecha”, complementó la autoridad.

Desde junio, en varias regiones se marcaron temperaturas muy bajas y frío extremo, por lo que algunos productores decidieron no sembrar.

Pese a las afectaciones por la helada blanca “las cosechas están garantizadas”, afirmó y precisó que la producción de tomate alcanzó el 50%, “este alimento lo tenemos garantizado”.

Para hacer frente a este problema climatológico, el viceministro adelantó que la semana venidera visitará municipios afectados para proveerles de insumos agrícolas y fertilizantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El sistema universitario público solicitó al Gobierno Bs 362 millones de ‘soporte extraordinario’

El rector de la universidad del Beni fue el primero en negociar este miércoles su solicitud y pidió Bs 36 millones, según explicó el rector Jesús Egüez.

El rector de la Universidad Autónoma José Ballivián, del Beni, Jesús Egüez. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de julio de 2024 / 20:36

El sistema universitario público le solicitó al Gobierno un “soporte extraordinario” de Bs 362 millones para solventar los gastos de esta gestión ante la disminución de recursos que reciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Desde este miércoles y en reuniones individuales, cada rector negocia el monto que requiere su universidad.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, dijo que esa fue la solicitud que presentaron el lunes al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en la reunión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y los rectores de todas las universidades públicas del país.

“El soporte extraordinario que nosotros hemos solicitado alcanza más o menos a 362 millones de bolivianos. Eso implica un soporte extraordinario más el 3% de incremento salarial; que el Gobierno tiene que cubrir. Ya el ministro ha determinado que el 3% se va a soldar al soporte ordinario y por lo tanto quedarían aproximadamente unos 306 millones como soporte extraordinario”, explicó Cuéllar en Unitel.

Cuéllar explicó que se determinó que cada universidad negociará individualmente en mesas de trabajo con Economía y al concluir esa labor, se firmará un acuerdo con todo el sistema universitario público.

“Ellos (Gobierno) son conscientes que están en la obligación de solucionar los problemas de las universidades; porque ninguna universidad va a permitir un recorte presupuestario porque eso implicaría en los hechos cerrar las puertas de nuestras universidades”, remarcó.

Lea más: Universidades públicas negociarán más recursos económicos en mesas de trabajo

Beni pidió Bs 36 millones

Este miércoles se iniciaron las negociaciones individuales. El rector de la Universidad Autónoma José Ballivián, del Beni, Jesús Egüez, fue el primero en reunirse con autoridades del Ministerio de Economía. Reveló que, en su caso, la solicitud fue de Bs 36 millones.

La autoridad dijo que, en la cita se evaluó la matriz de desempeño institucional y la parte financiera.

“Aún no tenemos resultados, pero salimos optimistas porque hemos cumplido con la mayoría de los indicadores comprometidos como universidad con el Ministerio de Economía. Nosotros hemos hecho una propuesta de Bs 36 millones, pero hay algo importante que acordamos en la reunión de rectores, que se va a partir de la base que nos dieron en 2023; lo cual a nosotros nos llena de satisfacción porque el año pasado cerramos con una base de Bs 26 millones”, explicó.

Egüez dijo sentirse tranquilo por iniciar la negociación a mitad de año; y no esperar hasta octubre y noviembre, pues el desembolso de fondos “toma su tiempo”.

“Hay que esperar que todas las universidades vengan a trabajar y al final se hará una evaluación y se firmará un acuerdo para tramitar los recursos que serán desembolsados mensualmente y no tener problemas”.

El lunes, tras una reunión, el Ministerio de Economía y el CEUB elaboraron un cronograma de trabajo para negociar con cada rector. Este jueves es el turno de la universidad pública de Oruro.

Comparte y opina: