Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 05:13 AM

Hace 70 años, Bolivia jugaba el Mundial del ‘Maracanazo’

En julio de 1950, la selección nacional cayó ante Uruguay, que sería el histórico campeón en la casa de la verdeamarelha, partido que se jugó en Belo Horizonte.

/ 1 de julio de 2020 / 12:51

El 2 de julio de 1950, el estadio Independencia de Belo Horizonte fue escenario del único partido del Grupo 4: Uruguay apabulló a Bolivia 8-0. Este jueves se cumplirán 70 años de la segunda Copa del Mundo que la selección nacional disputó por invitación, tras la de 1930.

Fue el Mundial en el que Uruguay protagonizó el famoso “Maracanazo” al derrotar a Brasil por  2 a 1 en la final jugada en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro para llevarse la preciada corona.

“A 70 años de vivido ese Mundial se mantiene la amargura y la desilusión para quienes lo seguimos. Yo cursaba el bachillerato y había esperanza de una buena actuación porque la selección venía de ser cuarta en el Sudamericano de 1949 en Brasil, pero nos fue muy mal debido a que nuestro fútbol era amateur con relación al resto”, evoca el periodista Tito de la Viña, Premio Nacional de Periodismo 2008.

Equipo

La base de esa selección incluso venía de 1948, cuando el club paceño Litoral jugó en Santiago de Chile el Campeonato de Campeones, donde el delantero Roberto Caparelli fue goleador. Además Litoral fue tricampeón paceño entre 1947 y 1949.

De la Viña —que siguió el Mundial por radios de Uruguay y Brasil mediante la onda corta— describe a cada uno de los 11 titulares bolivianos que jugaron ese partido.

El seleccionado jugaba con el esquema 2-3-5: el goalkeeper fue el beniano Eduardo Chembo Gutiérrez, arquero de Always Ready. Elástico y bastante aguerrido pese a soportar la goleada.

Los backcentros eran el cochabambino Alberto Achá (The Strongest) y el chuquisaqueño José Bustamante (Litoral). El primero era de marca brusca y recia y por ello le decían Hacha, fue parte del “Derribador” atigrado que le ganó al argentino Independiente; mientras que el segundo era lo contrario; más técnico y mejor salida de juego, aunque De la Viña precisa que le decían el Autogolero, por los tantos en contra en su club.

Los tres midfield (centrocampistas) eran: el orureño Antonio “Huatón” Valencia (Litoral), pesado y lento, pero distribuía la pelota a las mil maravillas, un armador neto. Tenía la compañía del argentino-boliviano Antonio Greco, un rubio mediocampista de buena recuperación del balón. Y también estaba el cochabambino Leonardo Ferrel (Aurora), espigado y atlético jugador.

Los cinco forward (delanteros) titulares fueron: el cruceño Celestino Algarañaz (Litoral), un win derecho veloz, con centros precisos a la cabeza y al pie de sus compañeros; el paceño Benigno Fiero Gutiérrez (Litoral), un petiso gambeteador y de buen traslado de esférico; el win izquierdo era el cochabambino Benjamín Maldonado (Aurora), un cancerbero para recuperar pelotas; a ellos se sumó el potosino Víctor Agustín Ugarte (Bolívar), futbolista técnico, armador, buen cabeceador y casi siempre marcando goles: “El Maestro merece un capítulo aparte porque ya era figura, era la atracción de Bolivia en el exterior. En los sudamericanos siempre lo nombraban como la figura boliviana”, afirma De la Viña; completaba ese quinteto el argentino naturalizado boliviano Roberto Caparelli (Litoral), goleador de raza, quien la embocaba de cabeza, remate, nariz, nuca, rodilla, pecho y con lo que pudiera del cuerpo.

El resto

De acuerdo con la página oficial de la FIFA, en esa época no se registraron cambios, pero el equipo boliviano estaba completado en el banco con: Vicente Arraya, el mejor arquero de la historia del fútbol boliviano, pero ya en retirada, lo mismo que el ídolo bolivarista de la época Mario Mena. También fueron anotados: Duberty Araoz, Juan Guerra, Benedicto Godoy, René Cabrera, Héctor Saavedra y Víctor Brown.

El entrenador fue el italiano Mario Pretto, contratado por los dirigentes del club Litoral —presididos por el textilero italiano Domingo Solignio-—. La idea fue mejorar la preparación del equipo para hacer un buen mundial, lo que no ocurrió debido a la goleada sufrida.

“El entrenador anterior era el boliviano Félix Deheza, quien alguna vez me confesó en una entrevista que fue la tristeza de su vida no dirigir en ese Mundial. Con él se hizo la campaña del 49”, rememora De la Viña.

Ese seleccionado boliviano se preparó durante un mes en La Paz, entre las canchas del antiguo estadio Hernando Siles y del Teniente Andrade, el llamado estadio Obrero.

De altura

Para el exfutbolista Édgar Quinteros, campeón boliviano del Sudamericano de 1963, esa selección mundialista de 1950 era de grandes jugadores como Chembo Gutiérrez, Achá, “Huatón” Valencia, el Maestro Ugarte, el Fiero Gutiérrez y Caparelli, solo que no se tomaron las precauciones para ir a jugar a la costa, tal como le contaron alguno de ellos con quienes jugó y tuvo amistad.

“Era un equipo netamente de altura y cuando fueron a Brasil tuvieron retención de líquidos e hinchazón de pies. Les dieron diuréticos, pero igual eso los debilitó. Esa vez me comentaron que pasaron apuros porque fueron casi un mes antes”, recuerda Quinteros, quien jugó con Ugarte en Bolívar y en la selección.

Si en el Mundial de Uruguay 1930 la base de la selección fue el Club Oruro Royal con jugadores orureños y paceños en su mayoría; en Brasil 1950, fue Litoral de La Paz, pero con jugadores de otras regiones del país.

El estadígrafo Víctor Quispe Perca destaca que la secuela positiva de ese torneo fue que en Bolivia nació la etapa del profesionalismo, porque los clubes contrataron a mayor cantidad de jugadores extranjeros y el torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz se hizo integrado con los equipos de Oruro y Cochabamba.

Ese criterio lo comparte De la Viña, quien recuerda que se “produjo una verdadera transición, incluso ya había peleas dirigenciales como las de hoy. Hubo dos dirigentes fuertes, el paceño Alfredo Mollinedo y el cochabambino Galindo, quienes tenían una pulseta”.

Incidencia del partido entre bolivianos y uruguayos. Foto: Historia del futbol boliviano.com

Goleada (8-0)

Uruguay comenzó su andadura hacia el histórico título teniendo como fácil presa a la selección de Bolivia, a la que le convirtió ocho goles (8-0).

De acuerdo con la página oficial de FIFA, anotaron para los charrúas: Oscar Miguez (14’, 40’ y 51’), Juan Schiaffino (23’ y 54’), Alcides Ghiggia (87’), Ernesto Vidal (18’) y Julio Pérez (83’).

La terna arbitral fue conformada por el inglés Reader George, asistido por el brasileño Mario Viana y el yugoslavo Leo Lemesic.

Fue el único partido de Bolivia, pues no había más selecciones en su grupo. Algunos jugadores se quedaron a ver el torneo, entre ellos Víctor Agustín Ugarte, quien en entrevistas posteriores dijo que fue testigo del ‘Maracanazo’ de Rio de Janeiro.

Ese Mundial fue disputado por 13 equipos divididos en cuatro grupos, en el 4 estaban Bolivia y Uruguay; también había sido consignada Francia, pero no llegó al certamen.

En la fase final los uruguayos empataron 2-2 frente a España, ganaron 3-2 a Suecia y derrotaron 2-1 a Brasil, sellando el histórico éxito.

Víctor Agustín Ugarte. Foto: Mario Vargas

El ‘Maestro’

El mejor jugador de la historia del fútbol boliviano, el tupiceño Víctor Agustín Ugarte, es el único futbolista nacional que disputó un mundial de fútbol y luego fue campeón sudamericano, destaca su compañero de selección en 1963, el orureño Édgar Quinteros.

“El Maestro tiene esos dos logros como ningún otro boliviano. Fuimos campeones sudamericanos en 1963, pero él jugó antes el Mundial de Brasil en 1950; además fue el mejor jugador de todos los tiempos”, rememora el también ganador de la hoy denominada Copa América.

Ugarte llegó al Mundial de Brasil cuando su carrera comenzaba a despuntar. Lo hizo junto con Benigno “Fiero” Gutiérrez, quien era otro referente en 1950 y el goleador Roberto Caparelli. Se trataba de un tridente de lo mejor de Bolivia.

Quinteros, quien gusta de manejar datos de la Verde, asegura por ejemplo que de todos los mundialistas bolivianos de 1930, 1950 y 1994, ninguno fue campeón sudamericano excepto Ugarte. “Y al revés, de los 22 que fuimos campeones el 63, solo el Maestro fue mundialista, el resto no tuvimos ese honor”, resalta el orureño.

Al margen de jugar con Ugarte en Bolívar y en las selecciones nacionales, años posteriores Quinteros también tuvo el honor de ser compañero del mundialista Benigno Gutiérrez, en Oruro Royal, donde fue dirigido por Antonio Valencia, otro de ese equipo de 1950, todos orureños.

“Ellos me contaron algunas cosas del Mundial de Brasil en esa época. Esos mundialistas eran de la época de grandes jugadores como Humberto Murillo, Armando Escóbar y referentes del fútbol nacional que los jóvenes de ahora no conocen”, explica.

Comparte y opina:

Argentina da infinitas gracias al legendario Menotti y le rinde tributo

El técnico campeón del mundo 1978 es velado en la AFA, donde recibe todos los honores

El periodista boliviano Néstor Benavente (+) entrevista al DT César Luis Menotti en un Mundial de los 90.

/ 6 de mayo de 2024 / 23:23

No solo el fútbol, sino los diferentes estamentos argentinos rinden tributo y dan gracias al legendario técnico César Luis Menotti, quien falleció el domingo y cuyos restos son velados en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Buenos Aires.

“Infinitas gracias Flaco. Por el ’78 y por elegir a (Lionel) Scaloni a pesar de que parte del periodismo y afición lo mataba. Te debemos 2 mundiales Flaco”, escribió Sergio Bensi este lunes, en las redes oficiales digitales de la AFA.

“¡Hasta siempre leyenda!”, puso Sergio Laganga, otro de los miles de agradecimientos publicados en las diversas plataformas de la asociación.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Menotti, seleccionador de Argentina campeón mundial 1978, falleció a los 85 años

A esas expresiones de la afición se sumaron otras de diferentes personalidades de la sociedad albiceleste.

El agradecimiento también se extendió en el mundo. “Escucharlo era una cátedra”, sostuvo el DT español Joseph Guardiola, técnico del City, en la web de Olé.com.ar.

“Hay un antes y un después del fútbol argentino con la llegada de Menotti a la selección y la conquista del Mundial de 1978”, dijo ayer el columnista deportivo Jorge Barraza, en el streaming deportivo de La Razón.

Recordó que hasta antes de esa conquista mundial y de Menotti, el fútbol argentino era un caos, pero luego tomó un rumbo ascendente.

(06/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Titichoca y Yépez son los mejores del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez

En ambos casos hubo empates en el primer lugar, pero se vieron beneficiados por el sistema de desempate del torneo que se disputó en Cochabamba

/ 6 de mayo de 2024 / 18:55

El Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y la cruceña Gloria Yépez salieron victoriosos del segundo Grand Prix Nacional de ajedrez que finalizó el domingo en Cochabamba rumbo a la Final Nacional 2025 que otorgará dos plazas (en Absoluto y Femenino) para conformar el equipo boliviano que participará en la Olimpiada Mundial de Uzbekistán en 2026.

La Federación Boliviana de Ajedrez lleva adelante estos torneos para armar el ranking final.

De jueves a domingo se disputó el certamen en el salón de la Asociación Departamental de Ajedrez Cochabamba.

Participaron 63 pensadores (40 varones y 23 damas) en el certamen que se disputó a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Lea también:

Hermanos Careaga brillan en el inicio del Nacional de Karting

Varones

Hubo un empate en el primer lugar de la rama masculina a 6 puntos entre Titichoca y el Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños, pero el orureño salió primero gracias al sistema de desempate.

El tercer puesto fue para el cochabambino Jonathan Montevilla (5,5).

Titichoca salió vencedor de forma invicta producto de 5 triunfos y 2 empates.

Derrotó al CM valluno Boris Ferrufino, a las también cochabambinas Renata Villegas y Laura Espinoza; y a los cruceños Yépez y Diego Yucra. Hizo tablas con Bolaños y el cruceño Javier Monroy.

Damas

La femenina igual tuvo un empate en el primer puesto a 4,5 puntos entre cuatro ajedrecistas: Yépez, la valluna Laura Gareca, la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) Soledad Coro, de El Alto, y la paceña Britany Valda.

El sistema de desempate entró en acción y Yépez terminó primera, seguida por Gareca, Coro y Valda.

La ganadora se impuso en cuatro partidas, empató una vez y cayó en las restantes dos. Sus victorias fueron ante los locales Camila Saavedra y Johan Rodríguez; la paceña Ariadne Ramallo y el potosino Kevin Ala.

Hizo tablas con el cochabambino Fidel Castro y perdió con Titichoca y Montevilla.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Hermanos Careaga brillan en el inicio del Nacional de Karting

Lucas se impuso en Vórtex 100 y Valentino en Mini 60 en la prueba que se corrió el fin de semana en Santa Cruz por la primera fecha de la temporada

/ 6 de mayo de 2024 / 18:13

Los hermanos Lucas (en Vórtex 100) y Valentino Careaga (Mini 60) tuvieron un gran inicio en el Campeonato Nacional de Karting al imponerse en sus respectivas categorías de la primera fecha que se corrió el fin de semana en Santa Cruz.

La temporada de este deporte arrancó con la presencia de 58 pilotos de diferentes departamentos del país.

Se determinó que a lo largo del año haya un total de tres pruebas. Luego de la competencia cruceña se correrá en Sucre y Tarija.

La carrera de los Careaga

El kartódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi albergó la prueba con ocho categorías habilitadas: Baby Kart, Infantil, Mini 60, Vórtex 100, 125 Profesional, F200 Master, F200 Super y Rotax Master.

Cada grupo tuvo cuatro mangas con vueltas que oscilaron entre los ocho y 12 giros a la pista. El sábado se corrieron dos mangas y el domingo las restantes dos.

Los Careaga, nacidos en Potosí, pero que representan a Santa Cruz, demostraron nuevamente que están entre los mejores del país en sus categorías.

Lucas, siete veces campeón nacional de karting, se impuso con solvencia en Vórtex 100.

“Muy feliz por la victoria obtenida este fin de semana en la primera fecha nacional de karting que se disputó en Santa Cruz. Ganamos las cuatro mangas en disputa y subimos a lo más alto del podio. Gracias a todo el equipo Acosta Racing Team, a Rene Carrasco y todos los mecánicos. El triunfo va dedicado para mi familia y para todos mis auspiciadores que apuestan por mí día a día”, escribió Lucas en sus redes sociales.

Su hermano menor Valentino, que salió tercero el año pasado, igual brilló en Mini 60 para quedarse con el primer sitial.

“Subimos a lo más alto del podio en la primera fecha nacional de karting, en Santa Cruz. La victoria bastante especial porque fuimos de menos a más. Buen trabajo con Acosta Racing Team, Rene Carrasco y todo el equipo mecánico. El apoyo fundamental lo brindó mi familia, como siempre”, posteó Valentino.

Lea también:

Pichincha toma la punta de la Libobásquet

Otros vencedores

Los pilotos cruceños brillaron porque se impusieron en otras dos categorías con Erick Aguilera (en Baby Kart) y Hans Padilla (F200 Master).

La Paz tuvo dos triunfos con Gary Maldonado (125 Profesional) y Adriel Monterola (Rotax Máster).

Cochabamba cosechó una victoria con Andrés Jiménez (F200 Super) y Potosí igual se impuso con Wilson Huanaco (Infantil).

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Pichincha toma la punta de la Libobásquet

El club potosino ganó en los dos partidos que jugó por la séptima y octava jornada. Le siguen de cerca Nacional Potosí y Tarija Básquet

/ 6 de mayo de 2024 / 17:57

El club potosino Pichincha tomó la cima de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina con 15 unidades tras la séptima jornada y el inicio de la octava, que tiene como segundo clasificado a Nacional Potosí, que sigue invicto del torneo.

La séptima fecha se jugó desde el lunes hasta el viernes 3 de mayo, mientras que la octava arrancó el sábado 4 con un encuentro.

Pichincha disputó dos partidos y en ambos se quedó con el triunfo.

El martes 30 se impuso en condición de visitante sobre el orureño Saracho en su coliseo (90-98).

Los anfitriones tuvieron como figura al argentino Álvaro Caraffa con sus 25 puntos, 6 rebotes, una asistencia y 2 recuperaciones.

Por los visitantes destacó el estadounidense Clinton Parker Jr. con 25 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y una recuperación.

En su partido por la octava fecha, que se jugó en el coliseo Ciudad de Potosí, derrotó a Tarija Básquet (84-55).

El norteamericano Decorey Jones fue el mejor de los pichincheños con 19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

Agustín Carreón brilló para los tarijeños con 11 puntos, 3 rebotes y una asistencia.

Lea también:

Santa Cruz se impone en el III Festival Nacional de Artes Marciales

Escoltas

Nacional Potosí se ubica segundo con 14 puntos con un partido menos que Pichincha. Tarija Básquet igual tiene 14 unidades.

El club de la banda roja venció el lunes pasado a su coterráneo y vigente campeón Leones (71-76) en el Ciudad de Potosí.

Antone Robinson Jr., de Estados Unidos, fue el hombre más valioso de Leones por sus 24 puntos, 12 rebotes y 2 tapones.

Por Nacional destacó el cubano Adriano de Jesús Barreras con 34 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones.

Tarija Básquet, en su encuentro por la séptima jornada, ganó el miércoles al orureño CAN en el coliseo Guadalquivir (89-86) luego de que empataran en los cuatro cuartos 71-71, lo que generó un tiempo extra.

Los tarijeños tuvieron como figura a Mateo Ortiz con 26 puntos y 11 rebotes.

Por los orureños el mejor fue el argentino Gonzalo Romero con 21 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones.

Otros partidos

Los dos clubes paceños nuevamente perdieron en sus respectivos encuentros.

El miércoles cayó Básquetbol La Paz con Universitario en su coliseo de Sucre (91-85).

Por los capitalinos destacó el estadounidense Omarayon Turner con 24 puntos y 12 rebotes.

Sergio Herbas brilló para los paceños con 29 puntos, 2 rebotes y una recuperación.

El viernes Kinwa Club perdió con el orureño CARL A-Z en el Luis Lazzo Quinteros (103-83).

El argentino Diego Romero fue el mejor para los locales con 25 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias.

Por los visitantes destacó el norteamericano Tirrell Brown II con 23 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y una recuperación.

(06/05/2024)

Comparte y opina:

Santa Cruz se impone en el III Festival Nacional de Artes Marciales

La delegación cruceña fue la mejor del karate olímpico y kyokushinkaikan que se llevó adelante durante tres días en Cochabamba

/ 6 de mayo de 2024 / 17:43

La Asociación Departamental de Karate Santa Cruz se impuso en el III Festival Nacional de Artes Marciales que finalizó este domingo en Cochabamba, evento tuvo la presencia de 532 atletas de diferentes departamentos del país.

Desde el viernes y durante tres días se desarrolló el certamen en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de la Tamborada.

Los más de 500 deportistas representaron a 10 equipos entre asociaciones, academias y clubes que compitieron en las modalidades de Kata (formas), Kumite (combate), Defensa Personal y Tameshiwari (rompimiento de madera). Hubo 820 categorías habilitadas.

Lea también:

Zeballos y Arias son subcampeones del Cerdeña Open

La competencia

Hubo dos eventos en simultáneo: karate olímpico y karate kyokushinkaikan, cuyo puntaje global definió los puestos finales.

La sumatoria de medallas dio a Santa Cruz el primer puesto con 28 oros, 15 platas y 28 bronces.
Lo escoltaron en el podio Kyokushin Cochabamba (26-30-32) y Kizuna Dojo (22-30-40).

En lo que se refiere al karate kyokushinkaikan la Asociación de Chuquisaca se quedó con el primer puesto al lograr 22 oros, mientras que el vencedor del karate olímpico fue la asociación cruceña con sus 26 metales dorados.

A lo largo del torneo hubo tres karatecas que fueron los más destacados por los 2 oros y 1 plata que cosecharon.

Ellos son: las cochabambinas Ángela Avilés y Angélica Zanabria, además de Emiliano Arnez, del club Gnebukai.

(06/05/2024)

Comparte y opina: