Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 12:09 PM

Francia está en ‘un grupo difícil’ en la Eurocopa, estima Deschamps

El seleccionador de fútbol de Francia, Didier Deschamps en entrevista con AFP

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 08:04

La Eurocopa se jugará este año en Alemania del 14 de junio al 20 de julio.

Si bien el seleccionador de fútbol de Francia, Didier Deschamps, estima en una entrevista con la AFP que es «lógico» que su equipo sea considerado uno de los favoritos de la Eurocopa-2024, apunta también que tiene de entrada «un grupo difícil» en el torneo continental de junio y julio en Alemania.

P: Subcampeón de la Eurocopa en 2016 y eliminado en ese torneo en octavos de final en 2021. Después de esas dos decepciones en el torneo, ¿tiene ánimo de revancha ante esta competición al ser el único gran título que se le resiste como seleccionador?

R: «Es verdad, no he ganado la Eurocopa como seleccionador, pero muchos seleccionadores no la han ganado. Si la exigencia está tan alta es porque Francia ha progresado. Después del Mundial, lo más grande es la Eurocopa. Vamos a afrontar este próximo torneo con ambición, pero también con lucidez. Soy muy consciente de que con todo lo que hemos hecho, la expectativa es cada vez más grande. Pero la experiencia nos recuerda también que en una competición hay etapas por superar. Que formemos parte de los favoritos, como otros equipos, después de todo, responde a una cierta lógica. Pero no hay que pensar en la línea de meta, lo primero es pensar en los tres partidos del grupo, esperando no tener que sufrir lesiones aunque siempre hay imprevistos que hay que gestionar. Me gustaría, como a todos mis colegas, que todo el mundo estuviera disponible y en plena forma, pero no es algo que vaya a ser así. Tendremos que ver cómo hacemos».

P: ¿Cómo valora a sus tres rivales (Austria, Países Bajos y Polonia) del grupo D de la Eurocopa?

R: «Voy a ir en contra de lo que se dice por ahí. Estamos en un grupo difícil. Se ha hablado de que es como empezar con un entrenamiento, pero Austria es un equipo muy sólido y recientemente ganó a Alemania. Los austríacos están subestimados. Países Bajos es siempre una gran nación del fútbol. Cuando les vencimos 4-0 en marzo de 2023 llegaba muy mermada, sin varios jugadores importantes. Polonia es un equipo fuerte colectivamente y se apoya en individualidades como las de (Robert) Lewandowski. Lo reitero, hay que pensar en cada etapa que hay que ir superando. La primera es pasar la primera fase. Como otras naciones, tenemos potencial para ir hasta el final, pero no hay que pensar en una semifinal o una eventual final. La Eurocopa es muy difícil, ocho de los diez primeros clasificados en el ranking FIFA están en la Eurocopa».

Lea también:

PSG se obliga a nueva remontada al perder en Dortmund

P: No podrá contar con algunos de sus jugadores hasta el 3 de junio cuando la Eurocopa comienza el 14 de junio. ¿Eso supone un problema para preparar el torneo?

R: «La fecha oficial fijada para que los clubes liberen a los jugadores es el 3 de junio. He previsto contar con los primeros jugadores el 29 de mayo. En función del final de temporada y de la final de la Liga de Campeones, solo tendré quizás entonces a la mitad del plantel disponible. Algunos clubes han programado giras muy lejos (como el AC Milan por Australia). Hasta el Mundial de 2018 podíamos ofrecer una recuperación a los jugadores cansados durante la primera parte de la concentración, hacer un trabajo concreto. Ahora ya no hay tiempo de preparación. Esta vez, por ejemplo, tenemos la obligación por los contratos firmados por la UEFA con los difusores de disputar dos partidos amistosos. Antes solo teníamos que jugar uno. Vamos a recuperar a los jugadores según como estén en el aspecto físico y también en el psicológico. Si algunos juegan la final de la Liga de Campeones (el 1 de junio), la ganen o la pierdan, habrá que adaptarse. Vamos a lo esencial. Lo más importante es la frescura. Lo repito, me adapto. Y para adaptarme lo mejor posible a una situación intento anticiparme a todos los escenarios».

P: El joven Bradley Barcola está haciendo un gran final de temporada con el París Saint-Germain. ¿Podría jugar la Eurocopa aunque nunca haya sido convocado por la selección absoluta de Francia?

R: «Claro que sí. Atención, no estoy afirmando que vaya a convocarle. Pero no voy a renunciar de entrada porque no tenga la costumbre de llamar para las fases finales a jugadores que no haya convocado antes. No funciono con ese tipo de reglas. No soy conservador y no tomo decisiones planteándome qué se pensará de ellas. Si creo que debo hacer algo por el interés de Francia, lo haré aunque tenga que cambiar. Cada situación requiere sus propias respuestas».

(02/05/2024)

Federación Francesa llevará a FIFA los cánticos racistas de los jugadores de Argentina, según fuente cercana

Un vídeo circula en las redes sociales en el que se ve a varios jugadores argentinos celebrando la Copa América y entonando cánticos racistas hacia los Bleus.

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 10:13

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) llevará a la FIFA el vídeo que circula en las redes sociales en el que jugadores de la selección argentina entonan un cántico racista hacia los futbolistas de la selección francesa, señaló este martes a la AFP una fuente cercana a la FFF.

La FFF escribirá a la federación argentina y acudirá a la FIFA, reservándose otras acciones, precisó esta fuente. 

Desde el lunes, un vídeo circula en las redes sociales en el que se ve a varios jugadores argentinos celebrando su victoria en la Copa América y entonando cánticos racistas hacia los Bleus.

«Juegan para Francia pero vienen de Angola (…), su padre es camboyano pero su pasaporte francés», cantan los jugadores en un vídeo en directo en la cuenta de Instagram de Enzo Fernández, filmado en el autobús del equipo argentino tras ganar la final de la Copa América (1-0) en Miami.

Lea también:

Jefe del fútbol colombiano, libre tras arresto en la final de Copa América en EEUU

Estos cánticos ya fueron entonados por aficionados argentinos tras la final de la Copa del Mundo Catar-2022, ganada por Argentina ante Francia (3-3, 4-2 en los penales).

Fueron emitidos en directo desde Catar en una cadena de televisión argentina, que interrumpió la difusión cuando el periodista se dio cuenta del contenido de la letra.

«No, no. Censurado», señaló el periodista, molesto, alejándose del grupo de aficionados al que entrevistaba en un vídeo que se convirtió en viral rápidamente.

El cántico hace referencia al origen de algunos jugadores franceses, incluido Kylian Mbappé, además de contener insultos homófobos.

Entonces la FFF presentó una denuncia por declaraciones racistas en las redes sociales, así como SOS Racismo, precisó la fuente.

Argentina y Francia han construido una gran rivalidad en los últimos años, con la selección europea eliminando a la sudamericana en octavos del Mundial de Rusia-2018 (4-3), revancha cobrada por la Albiceleste cuatro años después.

(16/07/2024)

Comparte y opina:

Jefe del fútbol colombiano, libre tras arresto en la final de Copa América en EEUU

En videos publicados por medios se ve al dirigente de 71 años caminando en un estacionamiento junto a su hijo Ramón Jamil, también arrestado

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 09:51

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quedó libre este lunes tras varias horas bajo arresto en Miami (Estados Unidos) por protagonizar una pelea durante la final de la Copa América, según imágenes compartidas por medios. 

Tras el partido del domingo en el que Argentina derrotó 1-0 a la selección cafetera, Jesurún se dirigía al césped junto a un hijo y otros familiares para la ceremonia de premiación, pero el personal de seguridad les impidió el acceso y se desató una riña. 

«Esta credencial dice ‘acceso total’ y un guardia de seguridad (..) lo desconoció», dijo Jesurún señalando un carnet tras recobrar la libertad.

«Le insistí (al guardia) en que podía entrar y me empujó y ahí se armó un tumulto ridículo, injusto», añadió al periódico El Heraldo. 

En videos publicados por medios se ve al dirigente de 71 años caminando en un estacionamiento junto a su hijo Ramón Jamil, también arrestado por el mismo incidente. De acuerdo con la prensa, pagaron 2.000 y 1.000 dólares respectivamente de fianza. 

Una ficha de la policía del condado de Miami-Dade (Florida) señalaba que el jefe del fútbol colombiano había sido detenido por cargos de «agresión a oficial/empleado».

«Han echado (contado) la historia como no es, al fin y al cabo somos humanos, a cualquiera nos pueda pasar eso», dijo Jamil.

Lea también:

El ‘show’ de Shakira alarga 10 minutos el descanso en final de Copa América

La noche del domingo, el estadio Hard Rock de Miami vivió una situación de caos en los ingresos del público para la final de la Copa América, que se definió con un gol de Lautaro Martínez en la prórroga.

Corridas, gente empujada al piso, incluso el intento de algunas personas de entrar por los ductos del aire acondicionado del estadio, según videos difundidos en redes sociales, demoraron el inicio del partido 80 minutos.

Jesurún enfrenta también un pleito en su país, donde un tribunal comercial le impuso una multa de unos 80.000 dólares por participar en un esquema para desviar y revender entradas de los juegos de Colombia en la eliminatoria al Mundial de Rusia-2018. Una corte estudia la apelación del presidente de la federación a esa sanción. 

Exitosa en lo deportivo, la participación de Colombia en esta Copa América estuvo marcada por varios incidentes fuera de los campos de juego. Tras ganar 1-0 a Uruguay en las semifinales, aficionados de ‘La Tricolor’ protagonizaron una gresca en las graderías con hinchas uruguayos y varios jugadores de esa selección.

(16/07/2024)

Comparte y opina:

La campaña de Biden da un vuelco por intento de asesinato de Trump

En una entrevista a NBC el lunes, Biden declaró que había cometido un "error" al pedir que se pusiera a Donald Trump en el "objetivo" días antes del intento de asesinato de su rival en las elecciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 09:40

El intento de asesinato de Donald Trump ha puesto patas arriba la campaña de Joe Biden obligándole a rebajar la intensidad de sus ataques pero, al mismo tiempo, le da tiempo para ocuparse de sus propios problemas políticos.

El llamamiento del presidente estadounidense a «bajar la temperatura» tras el tiroteo le priva, al menos por ahora, de su estrategia de atacar a su predecesor diciendo que es una amenaza para la democracia estadounidense.

Y eso, pocos días después de que Biden intentara centrar su campaña en su rival republicano, tras semanas de agitación en el Partido Demócrata en torno a su edad y su salud a raíz de su mal desempeño en un debate contra Trump. 

En una entrevista a NBC el lunes, Biden declaró que había cometido un «error» al pedir que se pusiera a Donald Trump en el «objetivo» días antes del intento de asesinato de su rival en las elecciones.

«Fue un error usar la palabra», dijo Biden en la Casa Blanca al entrevistador Lester Holt cuando este le preguntó si no fue demasiado lejos con su narrativa. «Quería decir poner el foco sobre él, en lo que está haciendo», explicó el mandatario. 

Tras el tiroteo del sábado, los republicanos acusan a Biden de crear las condiciones políticas que llevaron a un tirador a tratar de matar a Trump, ignorando el historial de llamados a la violencia de su propio candidato.

La pregunta es por cuánto tiempo Biden puede permitirse ser benévolo con Trump.

«¿Cómo se habla de una amenaza a la democracia, que es real, cuando un presidente dice cosas como las que dice. ¿No se dice nada porque puede incitar a alguien?», declaró el mandatario a la NBC.

«No estoy metido en esa retórica. Ahora mi oponente si lo está, él (Trump) habla de cómo habrá un baño de sangre cuando pierda», añadió. 

Biden también criticó a Trump por pedir una amnistía para sus seguidores involucrados en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y por bromear sobre el ataque a martillo contra el esposo de Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes. 

El demócrata aprovechó la entrevista para defender su candidatura pese a los llamados de miembros de su partido a que se retire. 

«Estoy viejo», dijo Biden. «Pero solo tres años más viejo que Trump. Y mi agudeza mental es condenadamente buena». 

Nuevo debate en septiembre

El mandatario dijo querer debatir de nuevo con su contrincante republicano, tras un primer encuentro desastroso a finales de junio en la carrera por llegar a la Casa Blanca. 

«Voy a debatir con él en el momento en que acordamos debatir (…) en septiembre», explicó en la entrevista con la NBC Biden, cuya actuación en vivo exacerbó las dudas sobre su edad y su capacidad para presentarse a un segundo mandato.

En su discurso desde el Despacho Oval el domingo centrado en la unidad, Biden había dejado entrever que pronto volvería a arremeter contra el republicano.

«Seguiré hablando con firmeza en favor de nuestra democracia, defendiendo nuestra Constitución y el estado de derecho, pidiendo que se actúe en las urnas y que no haya violencia en nuestras calles», dijo Biden.

Biden dijo que «le criticarán» en la Convención Nacional Republicana, que comenzó este lunes, pero aún así viajará «esta semana» para defender el programa demócrata.

A pesar de cancelar un viaje a Texas (sur), Biden sigue adelante con una visita prevista al estado bisagra de Nevada.

En un artículo de opinión en el Washington Post, la columnista Karen Tumulty escribió que «difícilmente podría haber un momento peor para que Biden se viera obligado a rediseñar su estrategia contra Trump».

Los disparos de Trump podrían, sin embargo, ayudar a Biden en su lucha por su propia supervivencia política.

«Obviamente esto cambia los cálculos para aquellos que piden que Biden se retire» de la contienda, explica a la AFP Peter Loge, politólogo de la Universidad George Washington. «Le hace ganar tiempo».

«Demasiado loco» y «demasiado viejo»

La crisis demócrata sobre la edad de Biden tras el debate dominó la campaña las últimas semanas, pero con los disparos del sábado la revuelta sobre su candidatura enmudeció abruptamente. 

El congresista Dean Phillips, malogrado candidato a las primarias, declaró al medio Axios que sería «antipatriótico y sin principios» plantear ahora el tema. 

Biden también ha tratado de dar un tono presidencial al tiroteo, reaccionando rápidamente el sábado y dirigiéndose a la nación el domingo en el tercer discurso en el Despacho Oval de su presidencia.

El mensaje de unidad en apariciones como ésta no se dirige sólo a los republicanos, sino que también es una señal para los demócratas de que deben apoyarle como líder en un momento de crisis.

El tiroteo puede unir a los demócratas, también podría condenar al fracaso la candidatura a la reelección de Biden, en un momento en el que ya va a la zaga en la mayoría de las encuestas.

Las icónicas imágenes de un Trump ensangrentado elevando el puño tras el tiroteo galvanizan las esperanzas republicanas de lograr una victoria aplastante en noviembre.

Loge, sin embargo, estima que el efecto puede ser escaso porque «muchos votantes ven a Trump como demasiado loco y a Biden como demasiado viejo, y un intento de asesinato no cambia eso».

Añadió que centrarse en el impacto inmediato del tiroteo en las campañas es un error.

«Si convertimos la violencia política en parte de la estrategia de una campaña, perdemos el sentido de la violencia política y acabamos normalizándola», afirmó.

Comparte y opina:

El ‘show’ de Shakira alarga 10 minutos el descanso en final de Copa América

La estrella colombiana protagonizó un 'show' muy habitual en los deportes estadounidenses, como en la Superbowl, pero nunca visto en la Copa América.

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 09:33

La final de la Copa América entre Argentina y Colombia incluyó en Miami (Florida) un espectáculo de Shakira que alargó el entretiempo en casi 10 minutos, en una edición donde tres seleccionadores fueron sancionados por regresar tarde a la cancha tras el descanso. 

La estrella colombiana protagonizó un ‘show’ muy habitual en los deportes estadounidenses, como en la Superbowl, pero nunca visto en la Copa América.

Lea también:

Aficionados reciben en Buenos Aires a Argentina, flamante bicampeón de América

El público disfrutó con grandes éxitos como «Hips don’t lie» o «Te felicito», pero la decisión de poner ese espectáculo no fue del gusto de todo el mundo. 

«No lo entiendo mucho. Creo que debería ser como cualquier partido, que sean los 15 minutos que corresponden al reglamento. Porque cuando salimos en el minuto 16 nos han multado o sancionado», criticó el sábado Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia. 

El técnico se refería a las sanciones recibidas por Lionel Scaloni, Ricardo Gareca y Marcelo Bielsa -los entrenadores de Argentina, Chile y Uruguay-, durante la fase de grupos. 

«Ahora resulta que hay un espectáculo y podemos salir en el minuto 20 o 25, con la incidencia que puede tener en el físico de los jugadores, que se pueden enfriar», añadió Lorenzo sobre el espectáculo. 

(16/07/2024)

Comparte y opina:

Aficionados reciben en Buenos Aires a Argentina, flamante bicampeón de América

Argentinos de todas las edades se acercaron para vitorear, acompañados de tambores y platillos, al equipo que consiguió el bicampeonato de la Copa América

Por AFP

/ 16 de julio de 2024 / 09:25

Cientos de personas recibieron este lunes a la selección argentina en las inmediaciones del predio de la Asociación del Fútbol Argentino, en las afueras de Buenos Aires, para festejar el bicampeonato de la Copa América 2024 obtenido el domingo frente a Colombia en Miami.

Los jugadores que volvieron al país saludaron desde un autobús cerrado a los hinchas congregados en las afueras del predio ubicado en Ezeiza, a 10 kilómetros del aeropuerto internacional, aunque la mayor parte del plantel se quedó en Estados Unidos, entre ellos el capitán, Lionel Messi.

«Fue un partidazo, dejaron todo los pibes (jugadores), son unos cracks», dijo uno de los hinchas que asistió al festejo en declaraciones a la prensa.

Argentinos de todas las edades se acercaron para vitorear, acompañados de tambores y platillos, al equipo que derrotó 1-0 a la selección colombiana con un gol del delantero Lautaro Martínez en el alargue. 

Lea también:

Mbappé promete dar ‘la vida’ por el Real Madrid ante miles de seguidores

Di María se despide de la Selección Argentina

Ángel Di María estuvo en boca de todos los asistentes al festejo de Ezeiza ya que el delantero anunció que el de ayer fue su último partido con la selección. Para alegría de los hinchas, Di María estuvo entre quienes volvieron con la comitiva a Argentina.

«(Di María)Quedate, por favor, si podés, si querés, si lo sentís», dijo un hincha argentino al canal TyC Sports en medio de los festejos.

La veta comercial no se hizo desear en el lugar, donde abundaron los vendedores que ofrecían camisetas, gorros, banderas y calcomanías del equipo y otras que recordaban al fallecido Diego Maradona.

La «messimanía» también estuvo presente y el emblema fue un hombre disfrazado con una máscara gigante de la cara de Messi que ofrecía tomarse fotos con precio «a colaboración».

En la madrugada del lunes miles de argentinos se reunieron para festejar la consagración alrededor del Obelisco de Buenos Aires, epicentro de los festejos del centro de la ciudad.

La fiesta terminó en forma abrupta cuando tras más de cuatro horas de celebración la policía intervino con camiones lanza agua y efectivos de infantería para despejar las calles cuando aún había cientos de personas reunidas, lo que motivó corridas.

La final de la Copa América también se tiñó de polémica horas antes del partido cuando se registraron severos incidentes con simpatizantes que pretendían ingresar en el Hard Rock Stadium sin entrada, lo que generó una demora en el inicio del encuentro de 80 minutos.

(16/07/2024)

Comparte y opina: