Nacional

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 18:50 PM

Bolivia y Chile vuelven a chocar en un foro internacional por el caso de los nueve detenidos

El canciller Fernando Huanacuni aprovechó su presencia en la sesión plenaria de la OEA, en México, para plantear, una vez mas, la demanda marítima boliviana de una salida con soberanía la mar.

/ 20 de junio de 2017 / 21:28

Bolivia y Chile volvieron a enfrentarse este martes en un foro internacional por el caso de los nueve detenidos bolivianos en territorio chileno. En la primera sesión plenaria de la 47ª Asamblea General de la OEA, en Cancún, México, el canciller Fernando Huanacuni repudió la «injusta y arbitraria detención»; en cambio, su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, insistió que fueron detenidos en suelo chileno «tratando de huir llevándose un camión».

Huanacuni insistió que los dos militares y siete funcionarios de Aduana fueron detenidos injustamente. Destacó, según la agencia EFE, que los detenidos son servidores públicos dedicados a la lucha contra el contrabando, por lo que solicitó a Chile su «inmediata liberación».

Los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera durante un operativo de lucha contra el contrabando que según autoridades chilenas fue en su territorio y según funcionarios bolivianos se trató de un caso ocurrido en Bolivia. Cuatro días después una juez dictó su detención preventiva en el penal de Alto Hospicio de la ciudad de Iquique.

La reacción chilena no se dejó esperar. El canciller Muñoz apuntó que los nueve funcionarios fueron capturados «tratando de huir hacia territorio boliviano, llevándose un camión de matrícula chilena», y afirmó que el Gobierno boliviano cambió su versión, ya que inicialmente decían que estas personas habían sido «secuestradas en Bolivia», según difundió EFE.

Este martes, los detenidos acudieron a una audiencia de juicio abreviado cuyo fallo se conocerá recién el miércoles a las 14.00.

Huanacuni aprovechó su presencia en el foro para plantear, una vez mas, la demanda marítima boliviana de una salida con soberanía la mar.

«Con el fin de resolver esta injusticia durante muchos años nuestra voluntad de diálogo ha sido puesta de manifiesto ante la comunidad internacional y ante el pueblo hermano de Chile. La propia OEA, en el año 1979 declaró ‘de interés hemisférico’ el problema marítimo de Bolivia y exhortó a su resolución por medios pacíficos. Lamentablemente los sucesivos gobiernos de Chile, en distintos escenarios bilaterales y multilaterales, asumieron compromisos de resolver el enclaustramiento al que tienen sometido a mi país sin que, a la fecha, estos compromisos hayan sido cumplidos», dijo Huanacuni, de acuerdo a una nota difundida por el portal cooperativa.cl. (20/06/2017)

Comparte y opina:

Arce: Es un congreso refundacional, nuestras organizaciones van a recuperar el MAS

Con la supervisión “condicionada” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un fallo judicial que le obligó a hacerlo, el MAS arcista realiza este cónclave en El Alto, desde hoy hasta el domingo.

El discurso de Arce en el congreso en El Alto. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 3 de mayo de 2024 / 18:15

En la inauguración del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad que lo respalda, el presidente Luis Arce remarcó que es un encuentro refundacional en el que las organizaciones “van a recuperar el instrumento político”.

“Nuestro congreso del MAS cobra sin duda alguna una importancia muy muy marcada hoy. El instrumento político, el MAS, es el hijo y aquí están sus papás y sus mamás, que son nuestras organizaciones sociales”, remarcó el mandatario en su discurso de este viernes.

Con la supervisión “condicionada” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un fallo judicial que le obligó a hacerlo, el MAS arcista realiza este cónclave en El Alto, desde hoy hasta el domingo, en medio de protestas del MAS que respalda al expresidente Evo Morales.

Puede interesarle: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Este congreso es un congreso refundacional de nuestro instrumento, es uno donde nuestras organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político”, dijo Arce. “El pueblo sabe que este instrumento no puede quedar en manos de una persona, sino de las organizaciones”.

El cónclave tiene previsto elegir una nueva directiva nacional hasta el domingo. Sin embargo, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi aclaró que el acompañamiento del TSE no implicará un reconocimiento. El jueves, el tribunal denunció una injerencia de la Justicia por el fallo.

Comparte y opina:

Organizaciones matrices llaman a la unidad y exhortan a respetar el estatuto del MAS

El dirigente de la CSUTCB añadió que algunos militantes quieren “prorrogarse en el cargo”, pero hoy se los sigue invitando y esperando a que lleguen a este congreso en busca de la unidad.

Los dirigentes de las organizaciones matrices están en la testera del congreso del MAS.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 18:07

En el primer día del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al presidente Luis Arce en la ciudad de El Alto, las organizaciones matrices fundadoras del instrumento político exhortaron este viernes a la unidad y respetar el estatuto del partido. 

Lucio Quispe, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), calificó este encuentro como histórico y exhortó a respetar el estatuto del MAS, esto en razón de que la gestión solo puede durar dos años.

“Tenemos que saber respetar, los que somos orgánicos respetamos hermanos. Hoy en día creo que no estamos respetando. Pedirles también a las organizaciones que respeten los estatutos, esa es nuestra carta magna para cumplir y hacer cumplir el mandato”, dijo Quispe.

El dirigente añadió que algunos militantes quieren “prorrogarse en el cargo”, pero hoy se los sigue invitando y esperando a que lleguen a este congreso en busca de la unidad.

Esteban Alavi, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), señaló que el domingo se concluirá con una nueva dirigencia del MAS, por lo que pidió defender la unidad de militancia.

Lea más: Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Seguramente el domingo concluiremos con nueva dirección del MAS en El Alto. Desde aquí queremos decir al país, hay que defender la militancia del MAS, pero también decir a la comunidad internacional que la convocatoria (al congreso es) de las organizaciones matrices”.

Alavi pidió también defender la democracia esto en razón a que algunos militantes cuando querían hacer su congreso, solo les querían dar cinco delegados, “haciéndose la burla de las organizaciones sociales”.

“Hoy vamos a participar como familia intercultural con 250 delegados, como está normado, eso se llama democracia para elegir a hombres y mujeres. Estoy seguro vamos a hacer historia el domingo”, reiteró.

Añadió que este congreso está obligado a salvar la personería jurídica del partido y no se puede permitir que se “caiga”, porque las organizaciones sociales son las dueñas del instrumento político y son legalmente reconocidas por la Central Obrera Boliviana (COB), con resolución administrativa del Ministerio de Trabajo y reconocidos por el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales.

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, indicó que “nadie es dueño” de este partido. Reiteró que las organizaciones sociales y los militantes son los verdaderos dueños del instrumento político. 

“Nosotros no vamos a agarrarnos este instrumento, es para nuestros hijos y nietos, es para la lucha de nuestra Bolivia y para salir adelante”, dijo Kuno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE advierte que demora del proceso de preselección es un ‘riesgo para la democracia’

Vargas también ratificó el firme compromiso del Órgano Electoral para defender la “transparencia e imparcialidad de la institución electoral en aras de garantizar los mecanismos democráticos individuales y colectivos de participación política de los ciudadanos

Sala Plena del TSE junto a vocales departamentales.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 16:28

A través de un pronunciamiento, el Órgano Electoral Plurinacional señaló este viernes que la demora del proceso de preselección de los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en los plazos establecidos por la Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales” representa “un riesgo para la democracia y la seguridad jurídica» que afecta la elección y posesión de autoridades judiciales este año, además de coincidir con la realización delos procesos electorales que se avecinan.

“El Órgano Electoral Plurinacional está preparado para convocar y administrar las elecciones judiciales del año en curso, aprobar el calendario electoral y los reglamentos, inmediatamente reciba la nómina de candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa”, indicó el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, quien dio lectura al pronunciamiento.

El martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando dio curso a una acción popular presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

Lea más: Tahuichi: La supervisión del TSE al congreso arcista no avala a la directiva que sea elegida

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional, dijo entonces que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección” para los comicios judiciales.

Vargas también ratificó el firme compromiso del Órgano Electoral para defender la “transparencia e imparcialidad de la institución electoral en aras de garantizar los mecanismos democráticos individuales y colectivos de participación política de los ciudadanos”.

Además, pidió a las autoridades competentes la resolución pronta de todos aquellos casos sujetos a su conocimiento, para dar continuidad a este ejercicio democrático de elección de las autoridades judiciales, así como a la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr los consensos que garanticen transparencia e idoneidad en la preselección de candidatos en los plazos establecidos por ley.

“Se exige al Tribunal Constitucional Plurinacional y a todos los órganos del poder público, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el respeto a la independencia de poderes prevista en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, para garantizar la democracia en nuestro país”, mencionó.

Comparte y opina:

Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Vamos a agotar toda la vía legal, vamos a ganar esta batalla”, declaró el expresidente y líder del partido, Evo Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de mayo de 2024 / 15:32

Ahora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisará el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, líder del partido, consideró que este hecho es un “golpe a la democracia” y advirtió con acudir a organismos internacionales para defender la democracia del partido.

“No se puede entender, aquí ya se acabó la democracia (…), el MAS-IPSP va a dar lucha jurídica, nacional e internacionalmente (…); tenemos la legalidad y vamos a defender la democracia interna del partido (…), vamos a agotar toda la vía legal, vamos a ganar esta batalla”, advirtió este viernes Morales en entrevista con radio Kawsachun Coca.

TSE

El jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al TSE supervisar el congreso del ala arcista del (MAS).

Puede interesarle: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

Esta resolución fue calificada por el ala evista como “anómala y espuria”, debido a que el TSE había rechazado en varias ocasiones el congreso arcista, que incumplía con el estatuto orgánico del partido.

El TSE observó la convocatoria, la cual no contaba con las firmas de la directiva actual presidida por Morales.

‘Defender de la democracia’

“Ayer (jueves), para mí, se acabó la democracia. Destrozó la economía, ahora destroza la democracia (Arce). ¿Qué toca al pueblo boliviano? Defender la Constitución, defender la democracia y salvar a Bolivia económicamente”, insistió Morales.

“Cualquier rato se va a prorrogar Lucho Arce (…), cualquier rato va a cerrar la Asamblea”, supuso el expresidente.

Afirmó que cualquier problema que se presente será culpa del Gobierno, puesto que, en su criterio, usar salas constitucionales para imponer órdenes al TSE, no es algo que preocupe solo al ala evista, sino “a todos los bolivianos”.

El expresidente consideró que el país vive una crisis económica a la que el Gobierno no ha podido dar solución y gobierna con “fallos constitucionales”. Afirmó que Arce es “el peor presidente de la historia de Bolivia”.

El equipo jurídico del MAS ratificó este viernes las palabras de Morales y anunciaron que asistirán a todas las organizaciones internacionales.

“A sabiendas de que no existe instancia donde podamos hacer valer el Estado de derecho, los derechos políticos del MAS-IPSP, se ha tomado la decisión (…), empezar a trabajar las denuncias internacionales, ante los diferentes organismos del derecho público”, informó el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, en conferencia de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Analistas advierten ‘desorden institucional’ que pone en riesgo las elecciones de 2025

Los analistas Mercado, Ortuño y Peña consideran que la crisis del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha derivado en un desorden institucional que arriesga la gobernabilidad y las elecciones de 2025.

Analistas en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

/ 3 de mayo de 2024 / 14:19

El país se encuentra frente a un desorden institucional “tan grande” entre los cuatro órganos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) que un poder puede decirle a otro que no cumpla sus propias normas y eso pone en riesgo, incluso, las elecciones generales de 2025.

Dichas consideraciones fueron expuestas por el economista Armando Ortuño, el abogado Vladimir Peña y el comunicador y analista político Manuel Mercado en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

A poco más de un año de las elecciones generales, la Asamblea Legislativa no logra encaminar las elecciones judiciales y tampoco debate su agenda, esto debido a decisiones judiciales y la división de las fuerzas políticas que la componen.

La más grave de las crisis políticas la sufre el Movimiento Al Socialismo (MAS), que impide consensos y la viabilidad de proyectos de ley emanados desde el Órgano Ejecutivo.

Ortuño consideró que la crisis interna del MAS afecta la gobernabilidad del país y pone en riesgo a las elecciones de 2025, debido a que, en su criterio, afecta la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que la población y actores políticos deberían cuidar.

El MAS atraviesa por una profunda crisis desde septiembre de 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra, según dijo, impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce.

Desde entonces se conformaron dos facciones, una formada por afines a Arce (arcistas o renovadores) y otra, por los seguidores de Morales (evistas o radicales).

En medio de la constante pulseta, las facciones arcista y evista intentan llevar adelante sus congresos por separado para elegir a su nueva dirección nacional; para ello, solicitaron la supervisión del TSE. Sin embargo, este órgano rechazó ambas solicitudes por incumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico.

No obstante, la facción arcista presentó un amparo ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, cuya instancia falló a su favor y ordenó una medida cautelar que instruye al TSE acompañar el congreso convocado por el ala arcista que se realiza entre el 3 y el 5 de mayo en El Alto.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció una intromisión del Órgano Judicial tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso, aunque lo hará de manera “provisional y excepcional”.

Al respecto, Peña aseguró que el conflicto del partido oficialista ha tocado la institucionalidad de los órganos del Estado. En su criterio, Arce se está defendiendo a través de mecanismos del Estado y advirtió que Morales, en respuesta, puede recurrir a las calles.

En coincidencia, Mercado afirmó que, en política, recurrir a los jueces es una mala estrategia, que, a largo plazo, podría tener efectos negativos para el país. Por ejemplo, la desconfianza y ausencia de credibilidad del Órgano Electoral que es, finalmente, la única vía democrática que da solución a las diversas crisis. 

“Ya no estamos discutiendo el conflicto del MAS. Va más allá del problema y eso genera escenarios de riesgo en la institucionalidad democrática”, acotó Ortuño. 

Peña lamentó que la intervención de un órgano sobre el otro afecte a la democracia. Según el jurista, “hay mucho ruido, humo, polarización y confrontación» sobre los fallos de salas constitucionales de distintos departamentos.

Afirmó que “el ADN” del MAS es operar a través de fallos y jueces. Recordó que, en 2016, Morales desconoció un referéndum en el que perdió y, posteriormente, fue habilitado como candidato a través de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

Ese mismo año, el magistrado del TCP Macario Cortez explicó que se decidió «declarar la aplicación preferente» de los derechos políticos por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.

El fallo se produjo, debido a que el MAS presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos.

«(Luis) Arce está haciendo lo mismo que (Evo) Morales», dijo sobre la obligatoriedad de supervisión al congreso.

Mercado coincidió con Peña e indicó que Morales no solo ignoró el referéndum, sino que intentó volver la reelección un derecho humano a través de ciertas modificaciones a la Constitución. “Gravísimo error”.

También, recordó que el TCP, en 2019, “avaló” la sucesión de Jeanine Áñez a través de un comunicado, luego del derrocamiento y salida del país de Morales rumbo a México.

El 12 de noviembre de ese mismo año, el TCP emitió un comunicado en el que invocó la Declaración Constitucional 0003/01, del 31 de julio de 2001, con la que ese año el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el dimisionario presidente Hugo Banzer.

Áñez y la oposición entendieron que ese comunicado validaba la sucesión de la senadora del partido Unidad Demócrata (UD).

“El TCP le dio legalidad a un gobierno y dio legalidad a acciones como sacar a los militares a las calles con un Decreto Supremo (4078) que permitía el uso de la violencia”, rememoró Mercado.

Por ello, afirmó que la política está transcurriendo por encima del Estado y sus poderes. “Eso significa que la política se ha salido de los márgenes y límites de los poderes que están muy debilitados”.

Ortuño consideró que la crisis institucional está llevando al país a una situación de ingobernabilidad que afecta la capacidad del Gobierno de afrontar la crisis económica, la escasez de dólares, litio, carburantes, exportaciones y empleo.

“Todo eso afecta en nuestra vida cotidiana”, añadió.

En su criterio, el país “se está paralizando» y aquello incide en la cotidianidad de los ciudadanos. Hizo referencia al bloqueo en la Asamblea Legislativa que no tiene la capacidad de consumar acuerdos para aprobar leyes o establecer una agenda parlamentaria.

Para salir del estancamiento institucional, Peña planteó una agenda de “regeneración democrática” y evitar que la política utilice la Justicia para una intromisión en las decisiones políticas y la institucionalidad del país.

Por su parte, Ortuño reclamó que, a partir de los fallos, cualquier juzgado podrá definir cualquier cosa sobre temas electorales. Advirtió que el país está ingresando en un proceso de «repolarización».

“Es una ilusión creer que a punta de sentencias se va a eliminar a Evo Morales. A lo único que nos llevará es a que en dos años sigamos en un conflicto que afectará la gobernabilidad”, dijo.

De ese modo, llamó a la población a proteger al Órgano Electoral y recomendó a los partidos políticos —MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos— a encontrar acuerdos mínimos para que el país funcione. “Hasta las elecciones son inciertas”, advirtió.

En conclusión, Ortuño consideró que el TSE tiene la responsabilidad de tomar “decisiones difíciles” y acudir a la opinión pública cuando se vea vulnerado.

Bolivia atraviesa por una crisis política, económica y judicial. Las bancadas de la Asamblea Legislativa no encuentran consensos para aprobar leyes por sus disputas internas.

La situación económica es complicada por la falta de divisas y la caída de la producción de carburantes. Y, el proceso de elecciones judiciales fue paralizado por una resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando.

Lea también: Proyectos de ley antiprórroga frenan la aprobación de la adhesión de Bolivia al Mercosur

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias