Mundo

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 20:30 PM

Odebrecht aportó a campañas de cuatro presidentes peruanos

La constructora había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2018 / 19:18

Las campañas electorales peruanas de 2006 y 2011 tuvieron un mecenas en la sombra: la constructora brasileña Odebrecht, según su exjefe en Perú, Jorge Barata, quien confesó que repartió millones de dólares entre cuatro ocupantes sucesivos del sillón presidencial.

Barata declaró que entregó dinero para las campañas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de tres exmandatarios y de Keiko Fujimori, según reveló este jueves el portal de investigaciones IDL-Reporteros.

Al declarar martes y miércoles ante los fiscales peruanos Germán Juárez y Domingo Pérez en Sao Paulo, Barata señaló que Odebrecht aportó a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), dijo el portal, que periódicamente divulga información sobre este escándalo.

Odebrecht había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Los cinco involucrados han negado, antes y después de los interrogatorios a Barata, haber recibido dinero de la cuestionada constructora brasileña.

Apoyo a cuatro candidatos en 2011     

«En las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos: 3 millones de dólares a Ollanta Humala; 1,2 millones a Keiko Fujimori, 700.000 dólares a Toledo y 300.000 dólares a PPK» (Kuczynski), declaró Barata a los fiscales, según el portal, dirigido por el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti.

Humala, el más favorecido por Odebrecht en la campaña de 2011, ganó los comicios.

«El ex jefe de Odebrecht en Perú informó que el aporte entregado (a Kuczynski) fue de 300.000 dólares y que quien recibió el dinero fue Susana de la Puente, la actual embajadora del gobierno de Kuczynski en el Reino Unido», indicó IDL-Reporteros.

En las elecciones de 2006, Odebrecht sólo aportó dinero a García, quien resultó ganador. Recibió 200.000 dólares, según Barata, quien contó que entregaba personalmente el dinero en efectivo a asesores de confianza o parientes de los candidatos.

«La persona que coordinó la donación y recibió el dinero fue, según Barata, Luis Alva Castro, el veterano líder aprista», dijo el portal.

Sobre Toledo pesa además la acusación de que Odebrecht le pagó 20 millones de dólares cuando era presidente para adjudicarse la construcción de una carretera en la Amazonia.

La Corte Suprema peruana debe decidir este lunes si da luz verde a la petición de extradición de Toledo desde Estados Unidos.

Barata señaló que el dinero para Humala se lo entregó a su esposa, Nadine Heredia. Ambos están en prisión preventiva desde hace siete meses por este caso, acusados de lavado de activos.

Además, Barata reveló haber entregado dinero a la campaña de Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue candidata en 2011 y 2016.

«En la campaña presidencial de 2011, Odebrecht aportó un millón 200 mil dólares a la candidatura de Keiko. De esa cantidad, por lo menos un millón de dólares provino de lo que eufemísticamente se llama dinero ‘no contabilizado’. Es decir, dinero ilícito manejado por el que fue Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht», señaló el portal.

«El primer millón se entregó a dos altos dirigentes del fujimorismo de entonces: Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya», agregó.

«No ha ofrecido ninguna prueba»   

Tras el sismo provocado por Barata salieron algunos de los involucrados a negar todo. Otros lo venían negando desde antes.

«(Barata) No ha ofrecido ninguna prueba. No he recibido nada de Barata y se investigará todo para demostrar que no hay aporte», dijo el jueves Kuczynski al Canal 7.

Negó saber que su embajadora en Londres había recibido el aporte de Odebrecht: «Yo no sé nada de eso, habrá que preguntarle a la embajadora».

«Quiero ratificarles lo que he dicho muchas veces: no he recibido dinero de Marcelo Odebrecht, ni de su empresa y que quede bien claro tampoco del señor Jorge Barata», aseguró Keiko el miércoles.

«Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht», dijo García el miércoles.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo al diario El Comercio que con el testimonio de Barata los fiscales «tienen que desarrollar elementos de convicción para demostrar que había financiamiento de campaña con dinero sucio».

«De lo contrario no es delito de lavado, podrá ser delito tributario o de fraude de la persona jurídica, pero no lavado de activos», explicó.

El abogado Samuel Abad, especialista en derechos humanos, dijo al diario La República que las declaraciones de Barata «son importantísimas y no indican que haya terminado la investigación».

(01/03/2018)

Comparte y opina:

Los lutieres indígenas que ofrecen sus violines a Bolivia desde la Amazonía

Urubichá tiene 8.000 pobladores, en su gran mayoría indígenas que hablan guarayo

Nelson Orepocanga, estudiante de Formación Artística Coro y Orquesta Urubicha, talla un trozo de madera para hacer un violín en el pueblo de Urubicha, Bolivia

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 18:36

Con sus casas de barro o madera y calles de tierra, Urubichá podría pasar por una aldea indígena más. Pero este poblado de mayoría guaraya esconde un secreto: sus lutieres lo han convertido en el mayor taller de violines de Bolivia.

«No he visto un lugar donde se fabriquen tantos violines» como aquí, constata Waldo Papu, rector del Instituto de Formación Artística, Coro y Orquesta Urubichá. 

Enclavado en la Amazonía, en el centro este del país, Urubichá tiene 8.000 pobladores, en su gran mayoría indígenas que hablan guarayo, uno de los 37 dialectos acreditados oficialmente en Bolivia.

Hay entre 40 y 50 lutieres reconocidos, comenta Waldo Papu. Aunque no existe un censo formal, su estimación supondría en promedio un lutier por cada 200 habitantes. 

La escuela que dirige es una de las más reconocidas en música barroca de Bolivia. Tiene 600 alumnos y entre ellos una veintena está aprendiendo a elaborar violines. El pequeño poblado también cuenta con una orquesta sinfónica.

Pero el oficio recae aún en la tradición más que en la escuela.

Una virtud memoriosa

Hildeberto Oreyai se convirtió en lutier por su padre. Hoy tiene 76 años y es un reputado maestro artesano, a quien le toma dos semanas fabricar un instrumento clásico de cuatro cuerdas. 

Toda «la semana yo trabajo, porque hay que trabajar con el instrumento. Con paciencia se hace, para que salga bien (como) el sonido», dice a la AFP en una mezcla de guarayo y español.

Cada violín que elabora partir del cedro o la mara, dos tipos de madera resistente, se vende por el equivalente de unos 580 dólares, según su familia.

Viudo, con cinco hijos y varios nietos, Oreyai habla poco. Desde hace un tiempo arrastra problemas auditivos. Diezmado su oído de lutier, prácticamente afina de memoria. 

«Me gusta mucho tocar», repite este anciano de lentes sentado a las afueras de su taller de tablones. 

A diferencia de otros maestros artesanos, Hildeberto Oreyai no logró que ninguno de sus descendientes continuara con el oficio de lutier que conoció primero por su abuelo. 

Leer también: Cubano Silvio Rodríguez lanza en junio nuevo álbum, ‘Quería saber’

El origen

Al pueblo de los violines se puede acceder únicamente por una carretera de 300 km que lo conecta con Santa Cruz, capital homónima del mismo departamento.

A principios del siglo XIX, los franciscanos llegaron en misión hasta este poblado guarayo, que en español significa «donde se juntan las aguas». Notaron que los indígenas eran hábiles artesanos pero, sobre todo, se fijaron en su inclinación por la música. 

Una tendencia que según antropólogos está enraizada en su idea de la muerte. El alma de los guarayos, para llegar al abuelo, como identifican a su dios, debe cantar y tocar la «tacuara» o flauta de bambú, explica el historiador indígena de Urubichá, Juan Urañavi.

El alma se monta sobre un caimán camino a su encuentro con el abuelo, pero si no sabe tocar bien la tacuara, «por algún descuido en su vida», el caimán lo vuelca sobre el río para devorarlo, añade.

Aprovechando esa sensibilidad musical, los franciscanos emplearon el violín como medio de evangelización. 

En principio esos instrumentos solo podían ser tocados en la iglesia, pero luego «los propios nativos aprendieron de los misioneros» a fabricarlos e interpretarlos, añade Papu.

Lutieres indígenas

De ahí proviene el arraigo y prestigio que envuelve a los lutieres en Urubichá, cuyo oficio hoy no solo se aprende en los talleres familiares, sino también en las aulas del instituto del pueblo. 

Hernán Yarita, de 38 años, está próximo a graduarse de lutier. Sin perder de vista el mercado nacional, quiere que sus violines lleguen primero a sus coterráneos para no dejar morir la tradición: «Hay niños que no tienen violín y tenemos esa visión de fabricar para nosotros mismos, para nuestros parientes».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU propone reclasificar a la marihuana como droga de bajo riesgo

"Nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto", dijo Biden en una declaración en video. 

Esta fotografía es solo referencial. Foto: Archivos La razón

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 18:14

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden propuso formalmente este jueves reclasificar a la marihuana como una droga de bajo riesgo, un cambio histórico que acercaría la política federal a la opinión pública. 

«Nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto», dijo Biden en una declaración en video. 

«Demasiadas vidas se alteraron debido a un enfoque equivocado hacia la marihuana y me he comprometido a corregir esos errores». 

La marihuana está clasificada desde 1970 como una droga perteneciente a la Lista I, según la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés). Se encuentra junto con la heroína, el éxtasis y el LSD; esto supone que carece de un uso médico aceptado y que tiene un alto potencial de abuso. 

La propuesta la rebaja a una droga de la Lista III, junto con la ketamina y los analgésicos que contienen codeína, con una probabilidad de dependencia de moderada a baja. 

La iniciativa para reclasificar el cannabis la presentó la administración Biden a finales de abril y el Departamento de Justicia inició oficialmente el proceso el jueves. 

La marihuana seguirá siendo una sustancia controlada hasta que se complete el proceso. Este incluye un período de consulta pública y una posible audiencia ante un juez. 

Leer también: La defensa de Trump trata de socavar credibilidad de su exabogado

Droga de bajo riesgo

En 2022, Biden se convirtió en el primer presidente en iniciar una revisión federal de la política sobre la marihuana.

Según un sondeo del Pew Research Center 88% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal para uso médico o recreativo. Sólo el 11% dijo que no debería ser legal en absoluto. 

Al cannabis se lo prohibió por primera vez a nivel federal en 1937. Una decisión que, según los críticos, se tomó en gran medida siguiendo un razonamiento racista; se la percibía como una droga íntimamente ligada al ambiente del jazz y a los inmigrantes mexicanos. 

La década de 1970 trajo la «guerra contra las drogas», que también afectó desproporcionadamente a las minorías, antes de que el movimiento por la marihuana medicinal echara raíces en la década de 1990. En 2012, los estados comenzaran a legalizar el cannabis recreativo para adultos. 

El cannabis es hoy un negocio multimillonario en Estados Unidos. Más de la mitad de los estados han legalizado su uso recreativo y medicinal, incluidos California y Nueva York. 

Pero su clasificación en la lista I dificulta que las empresas accedan a los servicios bancarios, impide la financiación federal para la investigación de la marihuana medicinal y el comercio interestatal, así como la regulación federal sobre las mejores prácticas y protocolos para la marihuana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel anuncia que ‘intensificará’ sus operaciones en Rafah

Netanyahu considera necesaria una gran operación en Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones del grupo islamista.

El humo se eleva durante los ataques israelíes en el este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 17:41

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de «decisiva» la batalla de Rafah después de que su ejército anunciara el jueves que «intensificará» las operaciones terrestres en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, a pesar de las advertencias internacionales contra una invasión.

La «batalla de Rafah» es «decisiva», declaró el dirigente, añadiendo que también se centrará en las «vías de escape y suministro» del movimiento palestino Hamás, al que prometió destruir tras el ataque del 7 de octubre.

Netanyahu considera necesaria una gran operación en Rafah donde, según él, se encuentran los últimos batallones del grupo islamista.

Rafah

Un portavoz militar israelí, Nadav Shoshani, afirmó que «hay rehenes en Rafah», en referencia a las personas secuestradas el 7 de octubre. «Estamos operando para crear las condiciones para traerlos a casa».

«Entrarán más tropas» en Rafah, y «la actividad [militar] se va a intensificar», declaró por su parte el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Desde que el ejército ordenó a los civiles evacuar los sectores del este de Rafah el 6 de mayo, «600.000 personas han huido», según la ONU.

Netanyahu aseguró que Israel evitó una «catástrofe humanitaria» en la ciudad. Hasta ahora se hacinaban cerca de 1,4 millones de gazatíes, afirmando que «casi medio millón de personas» habían evacuado.

Esta invasión y sus consecuencias para los civiles preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Leer también: Israel acusa a Sudáfrica de actuar como un ‘brazo legal’ de Hamás por el caso ante la CIJ sobre Gaza

Muelle para enviar ayuda

El paso fronterizo de Rafah con Egipto ha permanecido cerrado desde que comenzó la operación israelí el 7 de mayo. Es crucial para la entrada de suministros en la asediada Gaza.

La ONU estima que la hambruna amenaza a la mayoría de los 2,4 millones de gazatíes.

Sin embargo, el ejército afirmó que 365 camiones de ayuda humanitaria entraron el jueves en el territorio palestino por los pasos de Kerem Shalom y Erez en la Franja de Gaza.

Por otra parte, Estados Unidos anunció que sus tropas terminaron de instalar un muelle temporal en una playa en Gaza.

Se espera que la ayuda humanitaria «empiece a desembarcar en los próximos días», indicó por su parte en la red social X el mando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

El muelle, de un costo de al menos $us 320 millones, forma parte de los esfuerzos internacionales para eludir las restricciones de acceso por tierra impuestas por Israel.

El conflicto estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel. Causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque. 128 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales se cree que 38 murieron, según el ejército.

Israel afirmó este jueves que dos rehenes tailandeses, que se creía que estaban secuestrados en Gaza, murieron el 7 de octubre y que sus cuerpos están retenidos en el territorio palestino.

Por otra parte, las represalias militares de Israel han causado la muerte de al menos 35.272 personas también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. 

Fuerza de paz de la ONU

El ejército israelí informó que cinco soldados murieron por «fuego amigo» contra un edificio donde estaban reunidos el miércoles por la noche en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Un total de 279 soldados israelíes han muerto desde que las tropas israelíes entraron en territorio palestino el 27 de octubre.

A pesar de los combates en la zona, el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, realizó una «visita pastoral» a Gaza, para transmitir un «mensaje de esperanza, solidaridad y apoyo», anunció el Patriarcado el jueves.

En un intento por poner fin a la guerra, la Liga Árabe reunida en Baréin pidió el establecimiento de una fuerza de paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados hasta que se implemente la solución de dos Estados y un alto el fuego «inmediato».

Durante la cumbre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, acusó a Hamás de haber «dado pretextos» a Israel para atacar la Franja de Gaza con su ataque del 7 de octubre.

El movimiento islamista palestino expresó su desaprobación a las declaraciones de Abás, que ejerce una autoridad limitada en Cisjordania ocupada. En otro comunicado llamó a los países árabes «hermanos» a que «tomen las medidas necesarias» para obligar a Israel a «frenar su agresión» en Gaza.

CIJ

Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sudáfrica acusó a Israel de intensificar lo que calificó como un «genocidio» en Gaza y pidió al tribunal que ordene detener la ofensiva del Estado hebreo en Rafah.

El viernes responderá Israel, que defiende su compromiso «inquebrantable» con el derecho internacional y asegura que las acusaciones de Sudáfrica son «totalmente infundadas».

En una sentencia dictada en enero, la CIJ ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para impedir actos de genocidio y que permitiera la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, pero no pidió un alto el fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La defensa de Trump trata de socavar credibilidad de su exabogado

Trump está acusado de 34 delitos de falsificación de registros empresariales para disfrazar como gastos legales el pago de $us 130.000 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa al salir del tribunal durante su juicio.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 17:26

La defensa de Donald Trump atacó este jueves a su exabogado Michael Cohen, cuestionando su memoria y tratando de socavar su credibilidad en este primer juicio penal a un expresidente estadounidense.

Desde el principio, el equipo de la defensa ha tratado de presentar a Cohen, testigo clave en este juicio, como un exempleado despechado que busca venganza. 

Trump está acusado de 34 delitos de falsificación de registros empresariales para disfrazar como gastos legales el pago de $us 130.000 a la exactriz de cine porno Stormy Daniels en la recta final de las elecciones de 2016 que ganó frente a Hillary Clinton

Bajo la atenta mirada del magnate de 77 años, que pareció estar más alerta este jueves que en días pasados, el abogado defensor Todd Blanche arrancó su segunda ronda de interrogatorios haciendo hincapié en el historial de mentiras de Cohen.

Defensa de Trump

Además de enumerar sus innumerables engaños, la defensa también reprodujo fragmentos de los episodios de podcast del testigo en los que hablaba con frecuencia del expresidente.

«Más vale que te creas que quiero que este hombre caiga», dijo en un episodio de 2020.

Cohen, de 57 años, ha dicho en repetidas ocasiones en los interrogatorios que asume la «responsabilidad» de sus acciones y que ha afrontado las consecuencias. Fue condenado a tres años de cárcel en 2018 por mentir al Congreso y fraude electoral y fiscal por este caso.

Trump, por su parte, se ha quejado de el juicio le impide realizar su campaña electoral para volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

En un intento de politizar el juicio, en los últimos días se ha visto arropado por congresistas republicanos en la vetusta sala del tribunal penal de Manhattan. Este jueves fue el turno de Matt Gaetz y Lauren Boebert. 

El interrogatorio a Cohen proseguirá el próximo lunes ya que el viernes Trump participará en la ceremonia de graduación de su hijo menor, Barron, en Florida.

Leer también: Jefa de inteligencia de EEUU advierte que aumentan amenazas a elecciones de 2024

¿Testificará Trump?

Blanche trató de irritar a Cohen, conocido por su temperamento explosivo, después de un inicio de semana más bien aburrido que hizo que algunos miembros del jurado empezaran a bostezar.

Pero Cohen, hombre para todo del magnate inmobiliario republicano, no cayó en la trampa.

El jueves, cuando Blanche intentaba hacerle caer en una mentira sobre una llamada al guardaespaldas de Trump, se esforzó por aumentar el dramatismo, elevando el tono de su voz.

«Esto era mentira», dijo Blanche. «Admítalo». 

«No señor», respondió Cohen. «No puedo».

La fiscalía ha informado que Cohen es su último testigo en el caso.

Su versión ha coincidido con las de otros dos testigos clave: Stormy Daniels, que dice haber recibido el dinero, y David Pecker, el otrora editor de tabloides que aseguró haber trabajado con Trump y Cohen para suprimir la cobertura negativa del aspirante a la Casa Blanca durante su primera campaña y comprar el silencio de otros denunciantes.

Trump niega que tuviera ninguna aventura sexual con Daniels.

Aún no está claro si Trump subirá al estrado para testimoniar. El candidato republicano es famoso por considerarse su mejor defensor, pero los analistas creen que podría ser negativo.

La defensa ha indicado que le gustaría llamar a un testigo experto para que explique la aplicación de las leyes de financiación de campañas electorales a lo se opone la fiscalía, que aduce que solo el juez debería explicar cómo se aplica la ley.

Jurado

Cuando el jurado empiece a deliberar, es posible que las semanas de testimonios a menudo salaces permanezcan en su mente, pero también tendrán montones de documentos que examinar.

Los doce miembros del jurado tendrán que determinar por unanimidad si el magnate ordenó la falsificación de documentos y si lo hizo con la intención de influir en el voto presidencial de 2016. 

Los fiscales detallaron minuciosamente esta semana los presuntos delitos, como la emisión de 11 cheques -la mayoría firmados por Trump- a cambio de facturas que, según Cohen, fueron falsificadas para encubrir el reembolso del dinero por silencio.

Si Trump no testifica, los argumentos finales podrían ser ya el martes. Después el jurado se retirará a deliberar para sellar la suerte del magnate, que denuncia ser víctima de una caza de brujas y de interferencia electoral. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cubano Silvio Rodríguez lanza en junio nuevo álbum, ‘Quería saber’

Es el 22º disco de la extensa carrera de Rodríguez, autor de temas antológicos como "La era está pariendo un corazón" y "Ojalá".

El cantautor cubano Silvio Rodríguez

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 17:18

El cantautor cubano Silvio Rodríguez lanzará en junio «Quería Saber», su primera producción discográfica en tres años y en la que incluye temas compuestos durante este «maltrecho» siglo, informaron este jueves sus estudios Ojalá.  

«El próximo viernes, 7 de junio, se presentará en las principales plataformas digitales de música el álbum Quería saber, de Silvio Rodríguez», señaló Ojalá en un comunicado publicado en el blog Zurrón del Aprendiz, del famoso artista.

Según Ojalá, antes del lanzamiento, los seguidores de Rodríguez, de 77 años y fundador de la Nueva Trova Cubana, podrán disponer de dos sencillos: «Quería saber», el 24 de mayo, y «América», siete días después. 

Es el 22º disco de la extensa carrera de Rodríguez, autor de temas antológicos como «La era está pariendo un corazón» y «Ojalá».

Leer también: Coppola y su épica Megalópolis se estrena finalmente en Cannes

Silvio Rodríguez

La única canción del disco «que no es de este siglo» es «Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena», un destacado escritor y revolucionario cubano que vivió entre 1899 y 1934, cuya música compuso a principios de la década de 1970.

«Las demás canciones, las actuales, las canté en muchos conciertos de barrio, y creo que son como este joven y maltrecho siglo, al que espero que un buen día le crezcan alas», afirma Rodríguez en el comunicado, refiriéndose a los más de 100 recitales que realizó entre 2010 y 2020 para llevar su música a los barrios más humildes del país. 

El artista también reflexiona sobre el título del álbum: «Es difícil ponerle nombre a un disco». 

«Primero iba a ser Canciones del siglo XXI (menos una). Después pensé en Después. Por último, me he decidido por Quería saber. Aunque quizá debería llamarse Quiero saber, porque eso es lo que me mueve», apuntó.

Su última producción discográfica data de 2021 cuando presentó «Silvio Rodríguez con Diákara», según Zurrón del Aprendiz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: