Nacional

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 12:28 PM

Evo llega a Bolivia tras ocho días de periplo y encuentros bilaterales con Vladimir Putin y Xi Jinping

Su paso por Moscú causó polémica porque coincidió con la inauguración del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Sin embargo, Morales firmó acuerdos en sectores estratégicos con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping.

/ 20 de junio de 2018 / 22:08

El presidente del Estado, Evo Morales, arribó la tarde de este miércoles tras algo más de ocho días de un periplo que lo llevó por Rusia, Países Bajos y China, países donde rubricó acuerdos bilaterales con sus homólogos y revisó el proceso internacional por las aguas del Silala.

Una comitiva del gabinete ministerial, el alto mando militar y policial, además de representantes de organizaciones sociales lo recibieron en el Hangar Presidencial.

En Moscú, el gobernante boliviano sostuvo una cita bilateral con el líder de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, con quien firmó varios acuerdos para firmas de ese país inviertan en la exploración de hidrocarburos.

Además, se analiza la industrialización del litio con tecnología rusa, la participación de firmas ferroviarias en el proyecto del tren bioceánico y la posibilidad de exportar alimentos nacionales, entre ellos los cereales andinos.

Su paso por esa nación causó gran polémica debido a que coincidió con la inauguración del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Aunque, Morales no confirmó su participación, autoridades de ese país habían ratificado que el gobernante estaba en la lista de invitados del evento deportivo.

Asimismo, se reunió con el presidente chino Xi Jinping para validar, por ejemplo, la exportación de quinua y café bolivianos, un extremo que fue destacado por los productores de esos productos.

También, se suscribieron otros acuerdos importantes en ámbitos de la cultural, infraestructura, desarrollo agrícola, de integración económica y comercial, informó la Cancillería boliviana.

La gira de Morales alcanzó a La Haya, Holanda, donde se reunió con el equipo jurídico nacional e internacional que administra los litigios por el mar y los manantiales del Silala que se tramitan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tiene sede en esa nación y que confrontan a Bolivia y Chile.

Precisamente tras ese encuentro, el mandatario anunció que Bolivia no contrademandará en el causa del Silala y remarcó que su administración hará prevalecer los derechos del país sobre ese recurso que Santiago reclama, aseguraron, de forma ilegal. (20/06/2018)

Comparte y opina:

Empieza el congreso del MAS arcista en El Alto, con el discurso de ‘refundación’

El congreso fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados.

La inauguración del cónclave en El Alto. Foto: Luis Arce

/ 4 de mayo de 2024 / 11:22

El décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, está en curso en la ciudad de El Alto, con el discurso de una “refundación” del instrumento político. El encuentro prevé elegir una nueva directiva hasta este domingo.

“Este congreso, hermanas y hermanos, es refundacional de nuestro instrumento. Es un congreso donde las organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político. Lo importante y transcendental (es) conformar un instrumento fuerte para enfrentar a la derecha que hoy se está lavando las manos y regocijándose de alegría”; dijo el mandatario, en el acto de inauguración en la avenida Juan Pablo II.

Añadió: “Este congreso refundacional tiene una particular importancia: no negamos el pasado y los logros que se hicieron en el pasado; pero es momento, viendo todo lo que hemos hecho y nunca olvidaremos nuestras raíces, de caminar hacia adelante en la construcción del poder popular, del pueblo en el poder para generar el país que siempre hemos querido”.

Lea más: Organizaciones matrices llaman a la unidad y exhortan a respetar el estatuto del MAS

Sus palabras se dan en un contexto marcado por la división de los liderazgos entre evistas y arcistas. Por un lado, está el Pacto de Unidad que respalda a Arce y llamó al cónclave; por el otro, se encuentra la dirección nacional, a la cabeza del expresidente y jefe del partido, Evo Morales; que convocó a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

MAS arcista

Ambas convocatorias fueron observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero un fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz le instruyó la supervisión de la cita en El Alto. El TSE aceptó de forma “condicionada”, denunciando una injerencia de la Justicia y recurriendo al Tribunal Constitucional para una medida cautelar.

El congreso fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Más de 4.500 policías están desplegados. Al menos 110 organizaciones sociales del país y más de 6.000 delegados participan. Además, 150 veedores internacionales están invitados, según los organizadores.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió también a la militancia del MAS una “refundación”. “Por supuesto que el (domingo) 5 debemos festejar, porque solo estamos haciendo cumplir un derecho de las organizaciones, aquí no hay intereses personales, aquí no hay apetitos personales, el único interés es la patria, es el pueblo”, dijo.

Agregó que se hará el seguimiento de las diferentes comisiones que irán trabajando de manera orgánica y “respetando” el estatuto y los reglamentos. “Saludo a las organizaciones sociales que han arribado a la ciudad de El Alto, hemos visto inclusive del Trópico de Cochabamba, de las Seis Federaciones (de cocaleros), que están presentes y se han sumado y van creciendo de a poco”.

Gestión de dos años

En tanto, Lucio Quispe, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), calificó este encuentro como histórico y exhortó a respetar el estatuto del partido oficialista, esto en razón de que la gestión solo puede durar dos años.

Lea más: Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Tenemos que saber respetar, los que somos orgánicos respetamos, hermanos. Hoy en día creo que no estamos respetando. Pedirles también a las organizaciones que respeten los estatutos, esa es nuestra carta magna para cumplir y hacer cumplir el mandato (de los dirigentes)”, subrayó.

Esteban Alavi, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), señaló que mañana se concluirá con una nueva dirigencia del MAS, por lo que pidió defender la unidad de la militancia.

“Seguramente el domingo concluiremos con nueva dirección del MAS en El Alto. Desde aquí queremos decir al país, hay que defender la militancia del MAS, pero también decir a la comunidad internacional que la convocatoria (al congreso es) de las organizaciones matrices” del instrumento.

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, complementó que “nadie es dueño” de esta organización política, en alusión a Morales. Reiteró que las organizaciones sociales y los militantes son “los verdaderos dueños”.

Comparte y opina:

Aprehenden a tres personas que pretendieron ‘convulsionar’ el congreso del MAS

Del Castillo advirtió que cualquier conflicto o enfrentamiento que pueda existir, no solo en El Alto, sino a nivel nacional, va a ser responsabilidad de Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 21:26

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía Boliviana aprehendió a dos mujeres y un varón que agredieron a una mujer de pollera en cercanías del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto. La autoridad señaló que los aprehendidos pretendían generar «desmanes» y una «convulsión social».

También, dijo que estas personas tienen vínculos con los exministros Juan Ramón Quinta y Wilma Alanoca, además del excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, esto en razón de haber encontrado conversaciones en los celulares de los aprehendidos.

“Personal de Inteligencia logra la aprehensión de estas personas. Son trasladadas a instalaciones de la Policía Boliviana y una vez en el lugar se realiza entrevistas policiales y se empieza a revisar sus celulares. Hemos podido evidenciar que estas tres personas tenían constantes conversaciones con Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca, quien se encontraba también en cercanías de este congreso”, dijo el ministro de Gobierno.

El titular de la cartera de Estado dijo que la exministra Alanoca fue fotografiada en el lugar, cuando se resguardaba de la lluvia con un paraguas de otra persona. Además, indicó que en uno de los celulares de los aprehendidos dice: “buenos días hermanos, un saludo revolucionario, debemos concentrarnos y no podemos mirar así de palco, tenemos que planificar algo”.

Mencionó que esa conversación demuestra que este grupo de personas se organizó para «generar desmanes en El Alto y buscar una convulsión social». “También estas personas tienen chats, como lo hemos manifestado con César Dockweiler y con Juan Ramón Quintana”.

“Uno de los chats podemos ver que ahí están unas conversaciones con la concejal de El Alto, Eliana Paco y Juan Ramón Quintana. (Este) les habla, les anoticia y les pide que se preparen para la gran batalla. Hay otras conversaciones y otros encriptados que van a ser transmitidos de manera inmediata al Ministerio Público”.

Lea más: Choquehuanca: Por la ‘codicia de algunos’, el pueblo vive ‘confrontado, convulsionado y polarizado’

La tarde de este viernes, el congreso del MAS, convocado por el Pacto de Unidad, fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Del cónclave participaron miles de militantes, además de las organizaciones matrices fundadoras del partido: campesinos, interculturales y Bartolinas.

Del Castillo advirtió que cualquier conflicto o enfrentamiento que pueda existir, no solo en El Alto, sino a nivel nacional, va a ser responsabilidad de Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca”. “Tenemos informaciones que estarían organizando grupos de choques en el Trópico de Cochabamba a la cabeza de exautoridades, entre ellos el exalcalde del municipio de Villa Tunari”.

En tanto, Alanoca y Dockweiler negaron las acusaciones del ministro de Gobierno e indicaron que son «infundadas y falsas».

“En las últimas horas, mi persona ha sido vinculada supuestamente a hechos violentos que jamás cometí y en los que no me encuentro involucrada. Como boliviana y como autoridad electa tengo todo el derecho de transitar en cualquier rincón de mi país, porque estamos en democracia”, dijo Alanoca.

En tanto, Dockweiler dijo que acudirán a la justicia y a organismos internacionales alegando de que en Bolivia “terminó el Estado de derecho y que se vive bajo un Estado policiaco”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: Por la ‘codicia de algunos’, el pueblo vive ‘confrontado, convulsionado y polarizado’

Choquehuanca indicó también que el cónclave del MAS es para unir al pueblo y luchar contra “el individualismo, el miedo y la violencia”.

El vicepresidente David Choquehuanca, en la inauguración del MAS en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 19:37

En la inauguración del décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoya al presidente Luis Arce, en la ciudad de El Alto, el vicepresidente David Choquehuanca señaló que por la “codicia de algunos” se tiene al pueblo “confrontado, convulsionado y polarizado”.

“El pueblo está cansado de la división, de la polarización y de sabotearnos entre nosotros. Nuestros pueblos son sabios y saben que el único ganador de sabotearnos entre nosotros es la pobreza. Basta de dividirnos, de humillarnos entre nosotros, basta de silbarnos, de calumniarnos y de expulsarnos”.

El cónclave del MAS arcista fue inaugurado en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre. Participan miles de militantes, además de las organizaciones matrices fundadoras del partido: campesinos, interculturales y Bartolinas.

El gran ausente fue el jefe del partido, Evo Morales, y la dirección nacional que tiene programado la realización de otro congreso el 10 de julio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

Lea más: Arce: Es un congreso refundacional, nuestras organizaciones van a recuperar el MAS

Choquehuanca indicó también que el cónclave del MAS es para unir al pueblo y luchar contra “el individualismo, el miedo y la violencia”. Añadió que el instrumento político es para luchar contra la “dedocracia y la partidocracia”.

“Hemos fundado el instrumento político para luchar contra el culto a la personalidad, porque el culto la personalidad es una práctica colonial. Hemos fundado el instrumento para luchar contra el racismo, machismo, hemos fundado para recuperar nuestros recursos naturales, para proteger la soberanía, para luchar contra el patriarcado, porque el colonialismo ha instalado en nuestra mente el individualismo, el patriarcado y la codicia”.

Agregó que cuando hay culto a la personalidad, prevalece la imposición y todos tienen que pensar como “le conviene al caudillo”.

“Yo no puedo pensar por la hermana y hermano, tengo que respetar lo que ellos piensan. Tengo que respetar lo que piensan nuestras organizaciones sociales, pero cuando prevalece el culto a la personalidad no quieren que el pueblo piense, lo que quiere el autoritario es que nuestros pueblos no piensen y quiere que todos repitan sus imposiciones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Es un congreso refundacional, nuestras organizaciones van a recuperar el MAS

Con la supervisión “condicionada” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un fallo judicial que le obligó a hacerlo, el MAS arcista realiza este cónclave en El Alto, desde hoy hasta el domingo.

El discurso de Arce en el congreso en El Alto. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 3 de mayo de 2024 / 18:15

En la inauguración del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad que lo respalda, el presidente Luis Arce remarcó que es un encuentro refundacional en el que las organizaciones “van a recuperar el instrumento político”.

“Nuestro congreso del MAS cobra sin duda alguna una importancia muy muy marcada hoy. El instrumento político, el MAS, es el hijo y aquí están sus papás y sus mamás, que son nuestras organizaciones sociales”, remarcó el mandatario en su discurso de este viernes.

Con la supervisión “condicionada” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un fallo judicial que le obligó a hacerlo, el MAS arcista realiza este cónclave en El Alto, desde hoy hasta el domingo, en medio de protestas del MAS que respalda al expresidente Evo Morales.

Puede interesarle: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

“Este congreso es un congreso refundacional de nuestro instrumento, es uno donde nuestras organizaciones sociales van a recuperar el instrumento político”, dijo Arce. “El pueblo sabe que este instrumento no puede quedar en manos de una persona, sino de las organizaciones”.

El cónclave tiene previsto elegir una nueva directiva nacional hasta el domingo. Sin embargo, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi aclaró que el acompañamiento del TSE no implicará un reconocimiento. El jueves, el tribunal denunció una injerencia de la Justicia por el fallo.

Comparte y opina:

Organizaciones matrices llaman a la unidad y exhortan a respetar el estatuto del MAS

El dirigente de la CSUTCB añadió que algunos militantes quieren “prorrogarse en el cargo”, pero hoy se los sigue invitando y esperando a que lleguen a este congreso en busca de la unidad.

Los dirigentes de las organizaciones matrices están en la testera del congreso del MAS.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 18:07

En el primer día del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al presidente Luis Arce en la ciudad de El Alto, las organizaciones matrices fundadoras del instrumento político exhortaron este viernes a la unidad y respetar el estatuto del partido. 

Lucio Quispe, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), calificó este encuentro como histórico y exhortó a respetar el estatuto del MAS, esto en razón de que la gestión solo puede durar dos años.

“Tenemos que saber respetar, los que somos orgánicos respetamos hermanos. Hoy en día creo que no estamos respetando. Pedirles también a las organizaciones que respeten los estatutos, esa es nuestra carta magna para cumplir y hacer cumplir el mandato”, dijo Quispe.

El dirigente añadió que algunos militantes quieren “prorrogarse en el cargo”, pero hoy se los sigue invitando y esperando a que lleguen a este congreso en busca de la unidad.

Esteban Alavi, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), señaló que el domingo se concluirá con una nueva dirigencia del MAS, por lo que pidió defender la unidad de militancia.

Lea más: Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Seguramente el domingo concluiremos con nueva dirección del MAS en El Alto. Desde aquí queremos decir al país, hay que defender la militancia del MAS, pero también decir a la comunidad internacional que la convocatoria (al congreso es) de las organizaciones matrices”.

Alavi pidió también defender la democracia esto en razón a que algunos militantes cuando querían hacer su congreso, solo les querían dar cinco delegados, “haciéndose la burla de las organizaciones sociales”.

“Hoy vamos a participar como familia intercultural con 250 delegados, como está normado, eso se llama democracia para elegir a hombres y mujeres. Estoy seguro vamos a hacer historia el domingo”, reiteró.

Añadió que este congreso está obligado a salvar la personería jurídica del partido y no se puede permitir que se “caiga”, porque las organizaciones sociales son las dueñas del instrumento político y son legalmente reconocidas por la Central Obrera Boliviana (COB), con resolución administrativa del Ministerio de Trabajo y reconocidos por el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales.

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, indicó que “nadie es dueño” de este partido. Reiteró que las organizaciones sociales y los militantes son los verdaderos dueños del instrumento político. 

“Nosotros no vamos a agarrarnos este instrumento, es para nuestros hijos y nietos, es para la lucha de nuestra Bolivia y para salir adelante”, dijo Kuno.

Temas Relacionados

Comparte y opina: