Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 10:52 AM

Recuerdos y una reflexión pasado un cuarto de siglo

/ 17 de septiembre de 2018 / 10:46

Éxito. Término cotizado, escurridizo, anhelado y complejo de alcanzar. Vaya si lo sabe nuestro fútbol, que en materia de Copas del Mundo padece un cuarto de siglo sin siquiera acercarse a la opción de repetir el logro.

Entonces, la conmemoración (absolutamente lógica, natural, pertinente) conduce también al cuestionamiento —sin la mínima intención de aminorarla o encarar el papel de aguafiestas— acerca de las razones por las cuales hay que remitirse al lejano 1993 para hallar un motivo de alegría o, si se prefiere, un hito histórico.

Argumentos hay, cómo no, muchos. Valederos y no tanto.

Lo cierto es que, sin ser un patrón indiscutible, una experiencia positiva suele encadenarse a otra sino similar al menos próxima. Podrá, en este sentido, apelarse al subcampeonato de la Copa América de 1997, lo que no hace más que reafirmar el concepto, pero, al mismo tiempo, a la vuelta de la esquina emerge la clasificatoria sudamericana inherente al Mundial de Francia —de la que cabe recordar no participó Brasil, debido a la condición de campeón vigente— en la que la selección nacional solo superó a Venezuela, para terminar penúltima en la tabla de posiciones, a ocho puntos del cuarto y último clasificado de Conmebol.

Es verdad que cambió el sistema. De una eliminatoria rápida, estructurada en dos series, se pasó —primaron y priman poderosas razones económicas, vinculadas a la venta de derechos— a la actual, de todos contra todos y desarrollada durante un par de años. Representa un dato no menor, pero este cronista no lo entiende como exclusivamente determinante.

De seguro que adquiere mayor trascendencia el valor del capital humano propio. Aquella generación, dotada de talento, efectividad, mística y hambre de gloria, fue exprimida hasta, inclusive, más allá del límite… Entre tanto, el proceso de recambio cayó en un pozo insondable, al margen de una que otra valorable excepción.

La vigencia y los frutos de academias como Tahuichi Aguilera y Enrique Happ —dos notables usinas generadoras de futbolistas— decreció debido a la desaparición de sus mentores y a otras razones que no viene al caso citar en esta oportunidad.

Las consecuencias no tardaron en advertirse. Los “próceres” que llegaron a Norteamérica pagaron el precio del inexorable transcurrir del tiempo y cada vez exportamos menos a mercados de alta o mediana competitividad.

No solo eso. La carencia de una adecuada política directriz se sumó a purgas de poder internas que condicionaron lo que es factible definir apenas como buenas intenciones limitadas a eso. A un discurso generalmente no llevado a la práctica o concretado a medias, según la circunstancia lo permitiese.

Y a fines de añadir otro matiz al debate —oportuno de plantearse a raíz de la implicancia derivada de la coyuntura— resulta ineludible poner sobre el tapete el grado de calidad de los torneos domésticos. Bolivia depende, mucho más que cualquier otro país sudamericano, de los jugadores que actúan en la ahora denominada división profesional. ¿Se han jerarquizado o degradado los campeonatos? La respuesta, en la que el ingrediente financiero es insoslayable, conduce a sondear la causa de esta sequía extendida a través de dos décadas y media. Demasiado prolongada, no cabe la menor duda.

Un geste de recepción

Edificio Cobija, avenida Arce de la ciudad de La Paz. Guido Loayza, a la sazón presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, disponía de una oficina concebida para sus actividades profesionales. No tardó en convertirse en el centro de operaciones. A ratos el espacio se hacía pequeño, aunque la toma de decisiones parecía remitirse al dueño de casa y a quien adquirió el rango de imprescindible y eficaz mano derecha: Percy Luza.

En ese lugar conocí a Francisco Xabier Azkargorta Uriarte. Más allá del contacto de presentación, compartido con otros colegas, la ocasión pretendía configurar una entrevista amplia, de esas contempladas en las tradicionales ediciones de lunes.

Hombre magnético, con evidente rodaje (estaba a las claras su manejo del ida y vuelta periodístico) a la hora de responder. Elocuente sin necesidad de elevar el tono de voz.

El registro de la conversación instaló el “aquí y ahora” que después se haría persistente en sus expresiones.

La referencia se asocia ineludiblemente al relato de Marcelo Torrico. El arquero, uno de los convocados más jóvenes, no olvida el contexto del primer encuentro con el director técnico vasco.

“Fuimos citados para concentrarnos en Cochabamba, el hotel estaba en el kilómetro cinco de la carretera hacia Quillacollo. Nos recibió de pie en la puerta, dando la mano a cada uno; sí, fue una muy buena impresión inicial”.

Azkargorta se instaló en una apacible residencia de Obrajes. Sobre la avenida 14 de Septiembre. Se movilizaba en un Suzuki Vitara que, hasta donde tengo entendido, la FBF aún conserva en su sede central. No era difícil advertir en él —en dicho domicilio tuve oportunidad de concretar más de una nota— el propósito de transmitir sus convicciones y, paralelamente, de conocer hasta el mínimo detalle, no necesariamente futbolístico, del ambiente en que estaba desenvolviéndose.

No era todavía, ciertamente, el personaje que llegó a ser. A pesar de los mostachos, el reconocimiento popular era cuestión de futuro.

Y de hecho no la pasó bien luego de un partido amistoso con Chile, en el Hernando Siles. La reprobación del público tuvo eco en el periodismo, sobre todo aquel habituado a emplear matices sensacionalistas, apoyado en el inmediatismo.

“Jugamos como nunca una gran cantidad de cotejos de preparación y, de hecho, varios los perdimos, pero el plantel ganó identidad, adquirió fisonomía hasta llegar a moverse casi de memoria; por eso la solidez que mostró cuando hubo puntos de por medio”,  rememora el portero, que justamente debutó en una gira por Cetroamérica.

La unión y la euforia

En la bitácora de recuerdos —admitiendo un no necesario apego al orden cronológico— existe una sensación única. No reiterada posteriormente.

Tanto o más importante que la conquista deportiva en sí.

Está vinculada al innegable fenómeno social que involucra al fútbol.

Es muy posible que un determinado porcentaje de lectores no alcance a comprender la dimensión de lo señalado. Y es normal. Porque acaso no lo vivió, debido a una cuestión de edad.

Tiene que ver con la inconmensurable unión y alegría que la selección mundialista de 1994 generó en todo el país. Un fenómeno hasta ahora no reiterado. No puede desconocerse, por ejemplo, que el seis a uno a la Argentina dirigida por Maradona (abril de 2009, clasificatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica) no dejó a nadie indiferente, pero la reacción durante la campaña relativa a la Copa de Estados Unidos alcanzó ribetes indescriptibles. Con mayor impacto en la ciudad de La Paz, pero aliada a réplicas en todo el país, sin distingos de ninguna naturaleza.

Los post partidos en el estadio Hernando Siles representaron auténticas, espontáneas y grandiosas fiestas populares. El domingo de la clasificación en Guayaquil el país se abrazó de modo fervoroso. Irrepetible.

El viernes 17 de junio —día del debut, frente a Alemania, en el Soldier Field de Chicago— no fue feriado en el país, pero se asemejó a una jornada no laborable, sobre todo después del mediodía. Avenidas céntricas de la sede de gobierno aparecían desérticas. Casi sin tráfico vehicular y con escasos peatones, presurosos en pos de una pantalla televisiva.

Era, desde luego, la consecuencia de todo lo vivido en meses anteriores, cuando se abrochó el pasaporte al anhelado torneo.

Ni siquiera el duro contraste en Recife (goleada furiosa, seis a cero, del local) amenazó el encanto. Todo lo contrario. Así como se despidió al conjunto con ilusión se lo recibió a fuerza de una conmovedora manifestación de fidelidad y certeza que la caída no afectaría, como final y felizmente aconteció, la obtención del objetivo.

Ese agobiante día de fines de agosto en el nordeste brasileño pasó de todo. Al punto que uno de los emblemas del equipo sufrió en el hotel un robo de consideración. Inconcebible episodio para un hotel de cinco estrellas. La pericia policial demoró la salida al aeropuerto en función del retorno.

“Fuimos partícipes de un hecho inolvidable. Soy un agradecido del fútbol pero también comprendí la necesidad de hacerme profesional en otro plano para el día de mañana. Estudié kinesiología y fisioterapia, profesión que ejerzo desde hace buen tiempo. Ha transcurrido un cuarto de siglo, pero parece que hubiera sido ayer…”, evoca Torrico Terán.

“Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…”. En este caso son veinticinco. Sin embargo el espíritu de Gardel, en el mítico Volver, traduce la connotación de la gesta. Esa que se celebra como la ocasión lo amerita. No obstante, el dulce recuerdo trae aparejada, en apego a la realidad, la percepción de todo aquello que se hizo  —o dejó de hacerse—  para que los capítulos posteriores migraran hacia el polo opuesto, convirtiendo a la desilusión en una lamentable constante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sporting de Lisboa gana 3-0 a Portimonense y acaricia el título

Con 84 puntos, tiene ahora ocho de ventaja sobre el Benfica (2º), que este domingo se mide al Famalicao (8º).

Los jugadores de Sporting de Lisboa festejan uno de los goles en su victoria

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 09:59

El líder Sporting de Lisboa no tuvo problemas para derrotar 3-0 al Portimonense, este sábado en la 32ª jornada de la liga portuguesa, donde el equipo verdiblanco podría ser campeón matemáticamente ya el domingo.

Con 84 puntos, tiene ahora ocho de ventaja sobre el Benfica (2º), que este domingo se mide al Famalicao (8º) y podría volver a colocarse a cinco, antes de afrontar las dos últimas jornadas del campeonato.

En caso de que el Benfica no logre ganar su partido del domingo, su vecino Sporting conquistará su vigésimo título de campeón de Portugal y reconquistará la corona tres años después.

El Sporting de Lisboa fue campeón por última vez en 2021. En la siguiente temporada el título fue para el Oporto y la pasada campaña el triunfador fue el Benfica.

Lea también:

Real Madrid es campeón de Liga tras derrota del Barça en Girona

En el partido de este sábado en el estadio José Alvalade, los tantos del Sporting de Lisboa fueron conseguidos por Paulinho (13), Francisco Trincao (70) y el sueco Viktor Gyökeres (90+2).

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Garibay triunfa en los 21K del Río City Half Marathon, en Brasil

El maratonista boliviano ganó en 1 hora, 3 minutos y 29 segundos. El orureño se alista para competir en los JJOO de París

El fondista orureño Héctor Garibay obtuvo otro triunfo internacional

/ 5 de mayo de 2024 / 09:56

Héctor Garibay ganó los 21 kilómetros de Río de Janeiro, competencia desarrollada este domingo en la capital carioca, en Brasil.

El fondista orureño se impuso en los 21K del Río City Half Marathon, nombre oficial de la competencia, con un tiempo de 1 hora, 3 minutos y 29 segundos.

De esa forma, el atleta sigue su preparación con perspectivas a los Juegos Olímpicos de París 2024.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Zeballos y Arias son semifinalistas del Cerdeña Open

Hasta ahora es el único deportista boliviano registrado en la magna cita del deporte mundial. Logró su clasificación por mérito propio.

La Federación Atlética de Bolivia destaca la buena actuación del boliviano en suelo brasileño.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Inter Miami golea 6-2 al New York Red Bull con triplete de Suárez

Con la victoria el Inter Miami se afianza en el primer puesto de la Conferencia Este.

Messi y Suárez en el partido del Inter Miami ante New York Red Bull

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 09:49

El Inter Miami goleó 6-2 al New York Red Bull en la liga norteamericana (MLS) con un gol de Lionel Messi y un triplete de Luis Suárez, que permitieron remontar en la segunda parte un encuentro que su equipo perdía en el descanso.

Los locales se afianzan así en el primer puesto de la Conferencia Este con 23 puntos, dos más que el segundo clasificado, el Cincinnati, en 12 jornadas.

El Inter le dio la vuelta al partido con un triplete de Suárez en los minutos 69, 75 y 81; un doblete del paraguayo Matías Rojas (48 y 62) y un tanto de Messi (50). 

Enfrente, el New York RB marcó el primer tanto con el delantero Dante Vanzeir (30) y el último, con un penalti anotado por Emil Forsberg (90+7).

La conexión entre el argentino Messi y su amigo uruguayo Luis Suárez, excompañeros en el Barcelona, hizo sufrir un suplicio a la defensa visitante. Los dos lideran ahora la tabla de goleadores de la MLS con 10 goles cada uno.

«La sociedad de él (Messi) y Luis (Suárez) en el segundo tiempo funcionó muy bien, como en viejas épocas (…) Fueron muy influyentes en el juego», celebró su entrenador, Gerardo ‘Tata’ Martino, en la rueda de prensa pospartido. 

El partido empezó con un Inter Miami incómodo, incapaz de superar la presión de los visitantes. La pelota circulaba de una banda a otra, pero lo hacía sin velocidad y demasiado lejos de las porterías.

Messi apenas intervenía en el juego desde la banda derecha. Delante, Suárez tiraba desmarques y se fajaba con los centrales contrarios, en busca de una ocasión.

El encuentro estaba así, con un Inter que dominaba la posesión sin ocasiones claras, cuando los visitantes armaron un buen contragolpe que acabó en gol.

El interior sueco Forsberg regateó a un rival y encontró en profundidad al venezolano Wikelman Carmona, que lanzó un potente disparo al palo. Vanzeir estuvo atento y remató el rechace a la red.

El gol despertó al Inter. Messi tuvo una buena ocasión tras una galopada por el centro, pero un defensa se interpuso para desviar su disparo. Y poco después, el hondureño David Ruiz no supo resolver un uno contra uno ante el portero rival tras una buena pared con Suárez.

«Creo que había una cuestión de animarse, de correr el riesgo de meter la pelota en lugares difíciles», dijo Martino sobre la mala primera parte de su equipo. 

Lea también:

Hinchas del Real Madrid festejan el título de Liga en la plaza de Cibeles

Una remontada espectacular

El segundo tiempo empezó con otro Inter Miami. Rojas, que acababa de sustituir a Ruiz, marcó en una de sus primeras intervenciones como jugador del club floridano tras su fichaje la semana pasada. Lo hizo con un potente disparo desde la frontal tras regatear a dos rivales.

El New York RB aún andaba grogui cuando Suárez encontró en el área a Messi, que batió fácilmente al portero.

Cinco minutos y el Inter ya le había dado la vuelta al partido. Messi entraba cada vez más en juego, siempre una buena noticia para su equipo, y Rojas estaba decidido a seguir la fiesta.

El paraguayo pasó la pelota a Messi, tiró un desmarque y recibió un lujo de pase filtrado de la estrella argentina para marcar su segundo tanto.

La Pulga ya hacía lo que quería en la cancha al igual que Suárez. En una jugada por la derecha, el capitán argentino paró el tiempo y puso un centro entre dos contrarios a al uruguayo, que remató a la red de tijera. 

El festival siguió adelante. Messi regateó a un rival en el centro del campo, aceleró y dejó a Suárez sólo en el área tras una pared, para el segundo gol del delantero uruguayo a pase del rosarino.

El tercero llegaría poco después de otra buena jugada entre los viejos cómplices del Barça. 

Messi terminó el partido con cinco asistencias y un gol, una nueva exhibición del ocho veces Balón de Oro ante un público que lo idolatra.   

El penalti anotado por Forsberg en el último minuto fue anecdótico y no deslució una gran actuación del Inter en su estadio de Fort Lauderdale.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Hinchas del Real Madrid festejan el título de Liga en la plaza de Cibeles

El equipo blanco se alzó matemáticamente con el título este sábado tras ganar 3-0 al Cádiz y la posterior derrota del Barcelona 4-2 en Girona.

Los aficionados del Real Madrid en la plaza de la Cibeles

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 09:38

Los aficionados del Real Madrid se congregaban este sábado en la céntrica plaza de Cibeles de Madrid para celebrar el 36º título liguero logrado por su equipo, a falta de cuatro jornadas para el final.

Nada más finalizar el derbi catalán, que certificaba el título para los merengues, cientos de aficionados empezaban ya a reunirse en la plaza de Cibeles, habitual lugar de celebración de los hinchas merengues.

Ondeando banderas del Real Madrid, cantando el himno de su equipo y vestidos con camisetas blancas, los aficionados madridistas se reunieron en torno a la plaza, vigilados por un dispositivo policial que no cortó el tráfico en la plaza.

Los hinchas merengues no han podido resistirse a acudir a ver la estatua de la diosa Cibeles, completamente vallada, pese a que el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ya había advertido que los jugadores no acudirían este sábado a celebrar.

«Tenemos que ser pacientes y esperar (para celebrar) porque el miércoles está cerca y tenemos que recuperar bien y mostrar nuestra mejor versión», dijo Ancelotti, tras la victoria contra el Cádiz en el Bernabéu.

Lea también:

Real Madrid es campeón de Liga tras derrota del Barça en Girona

El Real Madrid se enfrenta el miércoles al Bayern de Munich en la vuelta de semifinales de la Champions, con todo abierto tras el 2-2 de la ida en la capital bávara.

«Creo que la afición lo entiende, el madridista lo entiende, tenemos un reto muy importante el miércoles, queremos prepararlo bien para dar otra alegría a nuestra afición. El título de Liga lo celebraremos el próximo fin de semana», dijo Ancelotti a la televisión de su club.  

En la plaza, los coches hacían sonar sus cláxones, mientras los aficionados apostados en las aceras les respondían coreando «¡campeones, campeones!» o gritos de «Xavi, quédate», en referencia al técnico del Barcelona, Xavi Hernández.

Los aficionados blancos festejan asi el título por su cuenta, a la espera de poder volver en unos días con su equipo.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Manchester City sigue al acecho del Arsenal gracias a Haaland

Con la victoria el City pudo mantenerse a un punto de los 'Gunners' y tiene además un partido disputado menos

Haaland y Bernardo Silv festejan uno de los goles del noruego para el City ante el wolverhampton

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 09:27

Exhibición de pegada de Erling Haaland: con cuatro tantos, el atacante noruego lideró al Manchester City en la victoria 5-1 sobre el Wolverhampton, este domingo en la 36ª jornada de la Premier League, donde su equipo sigue el ritmo del líder Arsenal.

El equipo londinense había vencido unas horas antes 3-0 al Bournemouth. Con su triunfo en el Etihad Stadium, el City pudo mantenerse a un punto de los ‘Gunners’ y tiene además un partido disputado menos, el que jugará el martes 14 de mayo frente al Tottenham, por lo que los hombres de Josep Guardiola dependen de sí mismos en esta recta final del campeonato.

Haaland firmó tres de sus tantos ya antes del descanso, dos de penal (minutos 12 y 45+3) y uno de cabeza (35). El cuarto de su cuenta particular fue en el 54, con un disparo con efecto después de un brillante control en plena carrera, justo después de que el Wolverhampton (11º, en la zona tranquila) acortara su desventaja por medio del surcoreano Hwang Hee-chan (53).

El artillero nórdico de 23 años respondió así a las críticas que ha recibido en varios momentos de este año por partidos donde ha estado invisible o por su poca aportación a la construcción del juego. Pese a esas voces en su contra, sus números siguen siendo espectaculares: lleva ahora 25 tantos en 28 partidos ligueros jugados esta temporada.

«Intento ir mejorando cada día. Tuve algunos problemas, pero no pensamos en ellos, nos concentramos solo en las cosas positivas», declaró Haaland a Sky al término del choque.

Con todo decidido, el último tanto del partido, para el 5-1 definitivo, lo firmó en el 85 el argentino Julián Álvarez, que había entrado en el partido instantes antes en sustitución de Haaland.

Al City le quedan ahora tres partidos hasta el final de la temporada: Fulham, Tottenham y West Ham. El Arsenal tiene dos duelos por disputar, contra Manchester United y Everton.

«Nos quedan tres partidos. Intentaremos ganar el primero y luego el segundo, para llegar así al tercero dependiendo de nosotros mismos», deseó Guardiola.

Guerra de nervios

Los ‘Citizens’ resistieron así a la perfección la presión que le había enviado el Arsenal con su victoria 3-0 ante el Bournemouth (10º).

Un penal de Bukayo Saka (45), un gol del belga Leandro Trossard (70) y un último en el tiempo añadido de Declan Rice (90+7) permiten a los ‘Gunners’ sumar la 14ª victoria en los 16 partidos de campeonato disputados en 2024 (además de un empate y una derrota).

«El Manchester City es una máquina y no pierden a menudo. Todo puede pasar en el fútbol y los milagros pueden ocurrir, nosotros tan sólo tenemos que mantenernos concentrados», comentó Rice al difusor inglés TNT.

Saka asumió la responsabilidad de un penal al borde del descanso y abrió así el marcador, anotando su vigésimo gol de la temporada entre todas las competiciones.

Ningún jugador del Arsenal había alcanzado esa cantidad desde Pierre-Emerick Aubameyang (29 tantos en la 2019-2020). El último inglés en conseguirlo para ese club fue Theo Walcott (21 en la 2012-2013).

En la segunda mitad, los londinenses controlaron menos el partido. El portero español David Raya evitó un gol de Dominic Solanke (53) y el árbitro anuló un tanto de Antoine Semenyo (73) por falta previa de Solanke sobre Raya.

Una asistencia de Rice a Trossard (70, 2-0) sirvió para ampliar el marcador, antes de que el centrocampista inglés sentenciara en el tiempo añadido (90+7, 3-0).

Lea también:

Real Madrid es campeón de Liga tras derrota del Barça en Girona

Burnley, casi descendido

En el otro extremo de la clasificación, el penúltimo Burnley (19º, 24 puntos) parece condenado a regresar un año después al Championship (2ª división) tras su revés 4-1 como local ante el Newcastle (6º), que no dio opción.

El Burnley queda a cinco puntos del primer equipo fuera del descenso, el Nottingham Forest (17º), que ganó por su parte 3-1 este sábado en su visita al ya condenado Sheffield United (20º), con doblete incluido de Callum Hudson-Odoi.

Esa victoria es muy valiosa para el histórico Forest, que amplió además a tres puntos su margen sobre el otro equipo en descenso, el Luton (18º), que el viernes había empatado 1-1 en casa ante el Everton (15º).

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias