Mundo

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 14:22 PM

El 2018, un año menos mortífero de la guerra en Siria con casi 20.000 muertos

Durante todo el año, el poder de Bashar al Asad multiplicó sus victorias frente a los rebeldes y yihadistas, gracias al apoyo militar de Irán y Rusia. Actualmente controla casi dos tercios de Siria.

Por AFP

/ 31 de diciembre de 2018 / 18:50

Cerca de 20.000 personas murieron en 2018 en Siria, el año menos mortífero desde el inicio de la guerra en 2011 y durante el que el régimen de Bashar al Asad consolidó su influencia territorial, indicó este lunes una oenegé.

Durante todo el año, el poder de Bashar al Asad multiplicó sus victorias frente a los rebeldes y yihadistas, gracias al apoyo militar de Irán y Rusia. Actualmente controla casi dos tercios de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

«En 2018, hemos registrado el balance anual de muertos más bajo» desde el comienzo de la guerra en marzo de 2011, precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, que da cuenta de 19.666 muertos.

Entre ellos hay 6.349 civiles, de los cuales 1.437 son niños, según este organismo, que dispone de una gran red de fuentes en todo el país.

A modo de comparación, el conflicto en Siria causó más de 33.000 muertos en 2017, recuerda la oenegé. 2014, el año del ascenso del grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue el más mortífero, con más de 76.000 fallecidos, según la misma fuente.

Desencadenada con la sangrienta represión del régimen a las manifestaciones prodemocráticas, la guerra en Siria se transformó con el paso del tiempo en un complejo conflicto, con la intervención de grupos rebeldes, movimientos yihadistas y las potencias extranjeras en un territorio cada vez más dividido.

Hasta la fecha, la guerra dejó más de 360.000 muertos y millones de desplazados. Las oenegés denuncian los abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen, acusado de perpetrar ataques químicos, torturas y detenciones arbitrarias.

Guta Oriental

Durante la primera mitad de 2018, «la mayoría de las muertes fueron causadas por los bombardeos del régimen y de su aliado ruso sobre las regiones de la oposición, incluida Guta Oriental», según Abdel Rahman.

Guta Oriental, último bastión rebelde a las puertas de la capital, Damasco, fue conquistado totalmente por el régimen en abril, al cabo de una ofensiva de dos meses que mató a más de 1.700 civiles, de acuerdo con el OSDH.

Pero durante la segunda mitad del año, los bombardeos más mortíferos fueron los de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, indicó el director de la oenegé.

La coalición interviene en Siria en apoyo a una alianza de combatientes kurdos y árabes, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en la lucha contra el EI.

En septiembre, las FDS lanzaron una ofensiva contra un último sector del EI en el este sirio. Durante esta campaña, el OSDH informó de decenas de muertos civiles.

El año 2019 podría ser mucho más mortífero, en un contexto en el que el régimen reitera su intención de reconquistar todo el país.

Amenazas turcas

En el noroeste, la provincia de Idlib es el último gran bastión insurgente, bajo control de Hayat Tahrir al Sham, una alianza yihadista dominada por la antigua rama de Al Qaida.

Este sector está por ahora en relativa calma gracias a un acuerdo alcanzado en septiembre por Rusia y Turquía, apoyo de los rebeldes, de instaurar una «zona desmilitarizada» para separar los territorios insurgentes de las regiones gubernamentales de alrededor.

Las fuerzas kurdas controlan por su parte casi el 30% del país, según el OSDH. Pero Turquía amenazó con una ofensiva contra la principal milicia kurda del país, las Unidades de Protección Popular (YPG).

Amenazas tomadas muy en serio, en especial después de que el 19 de diciembre el presidente estadounidense Donald Trump anunciara la retirada de unos 2.000 soldados desplegados en Siria.   Las YPG reaccionaron pidiendo a las fuerzas del régimen su despliegue en la región de Manbij (norte).

(31/12/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entra en circulación nuevo billete de 10.000 pesos en Argentina

El billete tiene en su anverso las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle y en el reverso la escena de la Jura de la Bandera

Billete de 10.000 pesos que circula en Argentina

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 14:19

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso este martes en circulación el nuevo billete de 10.000 pesos (unos 11 dólares), el de mayor denominación en el país sudamericano, informó la entidad monetaria.

El BCRA detalló en un comunicado que el nuevo ejemplar ha comenzado a distribuirse en la red de sucursales bancarias de la nación, así como en los cajeros automáticos.

El billete tiene en su anverso las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, considerados héroe y heroína de la Independencia. Mientras que en el reverso tiene la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812.

«La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier. Mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer», indicó la institución.

Lea: Gobierno argentino descarta también una reunión de Milei con el Rey en su visita a España

Nuevo billete

La autoridad monetaria explicó que la puesta en circulación del billete «facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero. Así permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados».

Indicó, además, que el último trimestre entrará en circulación un nuevo billete con la denominación de 20.000 pesos (unos 23 dólares).

Entre las medidas de seguridad especificadas por el BCRA de la denominación que empezó a circular este martes está una marca de agua con las imágenes de Belgrano. Así como Remedios del Valle, un hilo de seguridad aventanillado color rojo. También tinta de variabilidad óptica que cambia de color con un efecto dinámico tridimensional.

«Además, cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas», agregó la entidad.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Confederación General del Trabajo de Argentina espera respaldo contundente al paro del jueves

La conflictividad social ha ido en aumento en las últimas semanas en Argentina, algo que la CGT achaca al "hastío de la gente"

Trabajadores públicos argentinos durante un paro

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:31

La Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato de Argentina, espera que el paro nacional convocado para el próximo jueves, 9 de mayo, tenga un respaldo «contundente» por parte de todos los sectores productivos del país «que están siendo atacados por el Gobierno».

Así lo ha sostenido este martes el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, en una entrevista radiofónica. En la cual ha compartido su visión optimista respecto a la medida de fuerza del jueves. A la que se han sumado en las últimas horas trabajadores de distintas actividades, principalmente del transporte público.

«Llamamos a este paro del jueves para rechazar no solamente la reforma laboral, sino el decreto de necesidad y urgencia y este modelo económico de recesión e inflacionario, en el que la única realidad es que los precios están cayendo porque el consumo ha descendido». afirmó Moyano.

Lea también: Semana de protestas sindicales en Argentina contra reforma laboral de Milei

Paro del jueves

La conflictividad social ha ido en aumento en las últimas semanas en Argentina. Es algo que la CGT achaca al «hastío de la gente», lo que lleva a movilizaciones más multitudinarias, en las que no participan únicamente los trabajadores movilizados por su sector. «Hay mucha gente cansada de las provocaciones permanentes del presidente», ha denunciado el líder sindical».

«El jueves va a ser un paro total de actividades, y los distintos sectores nos vamos a estar acompañando». Destacó Moyano, tras conocerse que habrá paro en el servicio de transporte subterráneo, por tierra, de ferrocarril y aéreo.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al límite: el agua se vuelve un tesoro en región de Brasil golpeada por el desastre

Las calles de Alvorada son un desfile de gente cargando recipientes transparentes. Caminan lentamente. Conversan. En algunas caras se nota el esfuerzo de trasladar tanto peso

Los lugareños se trasladan en barcos tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Porto Alegre

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:17

«Esto es horrible. Tenemos niños». Gabriela Almeida sostiene en brazos al pequeño Ravi, de un año, mientras espera turno para cargar agua de uno de los pocos grifos disponibles en un barrio del municipio de Alvorada, al oeste de Porto Alegre, al límite.

Gabriela tiene 27 años y es ama de casa. Thiago Oliveira tiene 28 y es obrero en la construcción. En su hogar, otros tres niños de 3, 7 y 10 años esperan poder tomar agua. Desde el sábado, en el barrio de Jardim de Aparecida, el suministro se cortó tras las devastadoras inundaciones que paralizan a Porto Alegre y su región metropolitana.

Thiago carga una bolsa grande y colorida con 10 botellas de tres litros. Impreso en el nailon se lee «Ordem e progresso», el lema grabado en el pabellón nacional verde y amarillo de Brasil.

Gabriela tiene que racionar el agua. Baño y cocina son «prioridades», además del agua para beber, claro.

Desastre

En la fila, una de las muchas que se ven en esta zona popular de casas de ladrillos rojos, unas 30 personas aguardan pacientes. El supermercado «Nosso Super» facilitó un acceso a su pozo artesiano para que los vecinos se abastezcan.

Es que, en la tienda, no hay más: ni botellas, ni bidones, ni latas. Los últimos recipientes de 10 litros de agua se fueron hace poco rato. «Se acabó hoy de mañana (martes) y estamos intentando pero no sabemos cuándo vamos a tener», comentó una encargada a la AFP.

En el cercano supermercado «Taka», la situación es la misma: la sección «Agua» de las estanterías es apenas un hueco vacío.

Revise: El agua no da tregua al sur de Brasil y aumenta preocupación por abastecimiento

Al límite

Este martes, solo una de las seis centrales que abastecen de agua potable a la región portoalegrense funciona. «No hay previsión de normalización» del servicio, informaron autoridades municipales. En Porto Alegre viven 1,4 millones de personas, pero con el área metropolitana suman 3,5 millones.

Las inundaciones producto de las lluvias de la última semana, con saldo de 90 muertos, 132 desparecidos y más de 155.000 desplazados, dejaron sin energía y agua a buena parte de la región. Eso incluye edificios de apartamentos y hoteles, que como los hospitales y refugios se abastecen con camiones cisterna.

«Estoy al límite. Dios me libre de quedarme sin agua», dice Elizabeth, «solo Elizabeth», a la AFP, mientras carga dos baldes de 5 litros de agua por enésima vez desde las siete de la mañana.

A sus 67 años, esta mujer jubilada, de complexión delgada, lleva días haciendo el trayecto hasta su casa cargando recipientes pesados. El problema es que «uno tiene cierta edad y los bidones grandes me lastiman los brazos», relató frotándose los músculos.

Un ritual impensado

«Esto es permanente. En todo momento, con todos los vecinos», dice Benildo Carvalho, de 48 años, mientras pasa la manguera que sale de su casa a un joven para que continúe con la tarea. Media docena de personas esperan, y se ve venir más a lo lejos.

Carvalho tiene un pozo y comparte el agua con cualquiera que venga a pedirle.

Algunos traen incluso botellas pequeñas. Cualquier cosa sirve ante la escasez.

El agua es un hilo, fino, que sale de una manguera plástica. «Hasta ahora no faltó» aquí, dice de su pozo que no está conectado a la red de suministro y por eso se volvió una bendición para el barrio.

Ahora «las personas dependen de estos pozos. Es la primera vez que esto pasa» y compartir el agua es «cuestión de solidaridad. ¡No se puede negar agua!», exclama.

Las calles de Alvorada son un desfile de gente cargando recipientes transparentes. Caminan lentamente. Conversan. En algunas caras se nota el esfuerzo de trasladar tanto peso. El trajinar es incesante. Desde hace 72 horas, la escena se repite, como un ritual que no se sabe cuándo acabará.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inflación de Ecuador sube a 1,27% en abril y a 2,75% en un año

El alza acumulada en los primeros cuatro meses del año se elevó a 1,79%, frente al 0,51% registrado en el trimestre enero-marzo

Personas caminando en el Centro Histórico de Quito

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 12:06

La inflación mensual en Ecuador subió de 0,29% en marzo a 1,27% en abril, con lo que el índice de precios al consumo en los 12 meses trepó a 2,75%, indicó el martes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

El alza acumulada en los primeros cuatro meses del año se elevó a 1,79%, frente al 0,51% registrado en el trimestre enero-marzo, agregó la entidad.

Consulte también: Criminalidad en Ecuador crece de forma ‘alarmante’, dice jefa de UNODC

Inflación

La economía dolarizada de Ecuador había cerrado 2023 con una inflación de 1,35%, mientras la proyección para 2024 es de 2,10%.

Para un hogar de cuatro personas, el costo de la canasta familiar básica se ubicó en 798 dólares en abril.

Racionamiento energético

Los cortes de energía impuestos por el gobierno de Ecuador desde abril ante la sequía que puso en crisis al sistema hidroeléctrico se suspenden a partir del lunes gracias al regreso de las lluvias y la reanudación de las importaciones desde Colombia. 

Las fuertes lluvias del fin de semana en el sur del país «y el efecto de la compra de energía a Colombia, de 3 a 6 gigavatios hora, es lo que produce que esta semana que viene no haya cortes energéticos», dijo en una conferencia de prensa este domingo el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque.

El anuncio pone fin a las interrupciones de hasta 13 horas al día en el servicio. Las decretadas a mediados de abril ante «situaciones (climáticas) sin precedentes a nivel nacional y regional». 

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El independentista John Swinney se convierte en primer ministro de Escocia

Su predecesor Humza Yousaf, de 39 años, anunció su renuncia la semana pasada después de poner fin a su coalición gubernamental con los ecologistas

El nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), John Swinney, pronuncia su discurso

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 11:44

El nuevo líder del partido independentista escocés SNP, John Swinney, fue elegido primer ministro este martes por el Parlamento local para suceder a Humza Yousaf.

Un día después de convertirse en líder del SNP, Swinney, un veterano de la política escocesa de 60 años y que fue número dos del ejecutivo durante mucho tiempo, se convierte en el tercer jefe del gobierno escocés en poco más de un año.

Su predecesor Humza Yousaf, de 39 años, anunció su renuncia la semana pasada después de poner fin a su coalición gubernamental con los ecologistas.

Yousaf se abstuvo en la votación del martes.

Swinney fue elegido sin sorpresa con 64 votos a favor (de 129 escaños) en el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, donde el Partido Nacional Escocés (SNP) está muy por delante de los partidos de la oposición, pero no tiene mayoría absoluta.

Unas horas antes Yousaf, quien fue el primer jefe de gobierno escocés de una minoría étnica y el más joven, presentó oficialmente su renuncia en una carta al rey Carlos III.

«Como un joven musulmán, que nació y se crió en Escocia, nunca podría haber soñado con tener algún día el privilegio de liderar mi país», escribió.

Revise: El ministro principal escocés Humza Yousaf criticó la ‘incomprensible’ abstención británica por un alto el fuego en Gaza

Primer ministro

El Parlamento escocés es responsable de muchas áreas, incluidas la salud y la educación, mientras que los asuntos exteriores y la defensa dependen del gobierno de Londres.

Swinney, cercano de la ex primera ministra Nicola Sturgeon, representa cierta continuidad dentro del SNP.

El partido se ha visto socavado por la investigación sobre sus finanzas, en la que su exdirector ejecutivo y esposo de Nicola Sturgeon, Peter Murrell, está acusado de malversación.

Swinney fue viceprimer ministro de Sturgeon de 2014 a 2023 y dejó el cargo en el momento de la renuncia por sorpresa de esta última.

Uno de los principales retos del nuevo líder será limitar el ascenso del partido Laborista en Escocia, de cara a las próximas elecciones de este año para renovar el Parlamento británico.

(07/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias