Mundo

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 17:59 PM

El sol comienza a devolverle sus muertos al corazón minero de Brasil

La imagen a poco más de un kilómetro de allí es apocalíptica. Un mar de lodo ha arrasado todo a su paso y solo una vaca ha sobrevivido al caos. Otros animales no han tenido tanta suerte y han sido abatidos para, según los equipos de rescate, evitarles más sufrimiento.

/ 28 de enero de 2019 / 23:46

Tres hombres cavan tumbas bajo el fuerte sol de Córrego do Feijao. Las necesitan cuanto antes. A sus espaldas, los helicópteros no dejan de ir y venir descolgando los cadáveres que traen del infierno de lodo que comienza unos metros más allá.

El sol ha comenzado a devolver los muertos de la tragedia que ha vuelto a arrasar el corazón minero de Brasil. Ya son 65 muertes declaradas, aunque todavía quedan 279 desaparecidos por el torrente de lodo que desató la ruptura del dique en Minas Gerais (sudeste).

Solo en este pequeño distrito rural de Brumadinho faltan unos 20 vecinos, la mayoría trabajadores de Vale, propietaria de la mina y de empresas tercerizadas.

Como muchos de sus amigos, Cleyton Cándido encontró empleo en una de ellas con 16 años. Era mecánico y trabajó hasta los 25 en el taller que estaba en el área administrativa a la que el tsunami de lodo arrasó el viernes, nada más romperse el dique. Allí se estima que murieron la mayoría de los trabajadores.

El barro se lo llevó todo, igual que a un sobrino y varios amigos de los que nada se sabe desde entonces.

«Estoy viviendo una película de terror, no esperaba algo así en mi vida. Mis amigos, todo… Gente con la que me crié. No sé cómo podré superarlo», comenta a la entrada de la casa donde creció, contigua al cementerio.

Y su balcón privilegiado al horror le ha empujado a ponerse a cavar tumbas.

Difícil mirar para otro lado cuando, justo enfrente, la modesta iglesia es ahora el centro de mando de los equipos de rescate. Allí aterrizan los helicópteros con los cuerpos colgando de redes negras. El plástico que les cubre permite ver sus formas manchadas de lodo; y encoger el estómago de quien los ve llegar bajo un sol que escalda el dolor de cientos de familias de esta región de alma minera.

Desolación y rabia

La imagen a poco más de un kilómetro de allí es apocalíptica. Un mar de lodo ha arrasado todo a su paso y solo una vaca ha sobrevivido al caos. Otros animales no han tenido tanta suerte y han sido abatidos para, según los equipos de rescate, evitarles más sufrimiento.

Cubierto de lodo, el animal acaba de ser rescatado por una docena de bomberos que tratan también de sacar de allí un autobús sepultado con varios trabajadores. Pero el barro aún es demasiado acuoso.

Un paso en falso sumerge la pierna en una masa marrón viscosa de la que no se conoce todavía su toxicidad. El sol aumenta el horror y el hedor agudo de los cuerpos que quedan por recuperar, pero también es el mejor aliado del rescate, como indica el teniente coronel Eduardo Angelo Gomes, comandante del batallón de emergencias ambientales. 

«El barro es demasiado fluido, pero con la evaporación los sedimentos descienden y los cuerpos afloran», detalla el oficial para explicar el lento ritmo de recuperación de los cadáveres, esparcidos a lo largo de 10 kilómetros.

Esa lentitud desgarró aún más a los familiares que comenzaban la jornada en Brumadinho -que quedó cortada de Córrego por el río de lodo-, desesperados por la falta de noticias y de resultados de los bomberos.

José Ferreira da Silva, un obrero de 55 años, intentó ir al bosque por sus propios medios a buscar a su hijo Josué, un trabajador tercerizado de Vale, de 27.

«Soy del campo y tengo experiencia. No estamos aquí para suicidarnos, pero podríamos tratar de hacer algo. Los familiares estamos desesperados», contó a la AFP, tratando de contener las lágrimas.

El mismo dolor que compartía Nathanael de Jésus Bispo, un joven de 21 años que busca a su padre, a su primo y cinco amigos. A este mecánico el dolor se le había trasformado en rabia ante la evidencia que la pesadilla se ha repetido, apenas tres años después de que a Brasil le sangrara el corazón minero en Mariana, con la peor catástrofe ambiental de su historia, apenas 100 kilómetros de Córrego.

«El presidente de Vale sabía el riesgo que los trabajadores corrían allí, pero allí estaban, porque no es un pariente suyo el que está allí dentro. Usan a esos trabajadores, a mi padre, como algo descartable, como ocurrió en Mariana hace tres años», afirma Nathanael con lágrimas de indignación recorriéndole las mejillas.

«Mi padre solo entrará en las estadísticas y de aquí a tres o cuatro años esto se repetirá, porque quien comanda al ser humano es el dinero». (28/01/2019)

Comparte y opina:

Estudiantes de Oxford y Cambridge acampan en apoyo a Gaza

"Estados Unidos ha comenzado una cadena global de activismo estudiantil a favor de Palestina", ha resaltado una estudiante.

La gente se reúne en la Universidad de Oxford mientras los estudiantes ocupan partes de los campus para protestar en apoyo de los palestinos en Gaza.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 17:17

Estudiantes de las universidades de Oxford y Cambridge, las más prestigiosas de Reino Unido, han instalado sendas acampadas en apoyo a la población palestina y en contra de la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

Decenas de activistas se han instalado frente al King’s College de Cambridge y en el Museo Pitt Rivers de Oxford en unas «acampada de zona liberada» con actividades sobre Palestina y sobre «círculos de bienestar», según informa la cadena Sky News.

Una de las tiendas tiene una cocina improvisada que sirve comida caliente, hay un rincón de atención médica para emergencias y talleres artísticos y de artesanía.

Una estudiante judía, Kendall Gardner, ha explicado que se han sentido «inspiradas por lo que está pasando por todo el mundo». «Estados Unidos ha comenzado una cadena global de activismo estudiantil a favor de Palestina», ha resaltado.

Leer también: Familiares de rehenes amenazan a Netanyahu de que ‘arderán las calles’ si no acepta el acuerdo con Hamás

Oxford y Cambridge

Piden la supresión de todas las partidas que beneficien a Israel en una lista de seis demandas. Entre estas, la desinversión, transparencia presupuestaria, cambios en la política de inversiones y boicot a las relaciones internacionales. «Vamos a quedarnos aquí hasta que se cumplan», ha subrayado Gardner.

La Universidad de Oxford ha manifestado su respeto por el derecho a la libertad de expresión de los activistas. «Pedimos a todo el mundo que participe que lo haga con respeto, cortesía y empatía», ha indicado la universidad.

Comparte y opina:

El agua no da tregua al sur de Brasil y aumenta preocupación por abastecimiento

Unas 83 personas murieron, 111 están desaparecidas y más de 129.000 debieron abandonar sus casas

El Aeropuerto Internacional Salgado Filho inundado en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 16:51

Paró de llover pero el agua anega todavía este lunes Porto Alegre y centenares de otras ciudades en el sur de Brasil, mientras crece la preocupación por el abastecimiento de agua y alimentos por la peor catástrofe climática en la región.

Unas 83 personas murieron, 111 están desaparecidas y más de 129.000 debieron abandonar sus casas debido a las lluvias torrenciales que desbordaron ríos y causaron deslizamientos en el estado de Rio Grande do Sul, según datos de Defensa Civil.

Brasil

En Porto Alegre, la capital del estado, este lunes salió el sol pero numerosos barrios continúan inundados.

La catástrofe multiplica las escenas de desesperación. Cientos de habitantes de esta ciudad de 1,4 millones se han volcado en ayudar a personas atrapadas en sus casas, en algunos casos desde hace días.

En el barrio de Sao Joao, en el norte, los barcos llegan por decenas, pero los vecinos temen que sean insuficientes. Un centenar de personas esperan el rescate atrapadas en un edificio, constató la AFP.

Debemos «rescatarlos y llevarlos a algún refugio», dice Andrey Rocha, de 36 años, empleado público y un organizador del salvamento espontáneo.

El fenómeno meteorológico, que dejó volúmenes de lluvia históricos y ha convertido las calles en ríos, es atribuido por expertos y el propio gobierno brasileño al cambio climático. 

Leer también: Temporales dejan ya 75 muertos en Brasil mientras Porto Alegre entra en nueva alerta roja

«Escenario de guerra» en Brasil

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un «escenario de guerra».

El río Guaíba, en medio de la ciudad y su zona metropolitana, alcanzaba en la tarde 5,26 metros, encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941, tras alcanzar un pico de 5,30.

La tragedia golpeó unas 364 ciudades y poblados de Rio Grande do Sul, una extensa región agropecuaria con una población de 11 millones.

Muchas siguen aisladas, sin comunicaciones ni servicios básicos.

El paso en unas 200 carreteras y autopistas está interrumpido después de que las aguas arrastraron puentes y carreteras.

Militares, bomberos y voluntarios siguen trabajando contrarreloj en las tareas de rescate con helicópteros, lanchas o botes.

Casi 14.000 militares fueron movilizados a la región, según el gobierno. 

«Zonas inhabitables»

Las autoridades temen por el abastecimiento de agua y de víveres. 

La alcaldía de Porto Alegre en Brasil decretó el racionamiento de agua solo para consumo esencial.

«No estamos encontrando casi nada en el mercado. Ya hace tres días que estamos sin agua», lamentó Neucir Carmo, de 62 años y residente del barrio de Floresta de la ciudad.

Según un informe del sitio meteorológico MetSul, la situación se estima «de extrema gravedad por un largo periodo». 

Muchas áreas afectadas, especialmente en valles del interior del estado, serán «inhabitables por semanas o meses por la destrucción de casas, infraestructura y el colapso de servicios públicos esenciales», añade.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó por nuevas tempestades de «gran peligro» en áreas del sur del estado, con lluvias de hasta más de 100 mm, vientos y posiblemente, granizo hasta el mediodía del martes. 

En las zonas más afectadas, la lluvia podría volver a partir del miércoles.

Recursos y «solidaridad»

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien viajó el domingo a la zona afectada por segunda vez, se reunió el lunes con parte de su gabinete «para discutir las acciones de recuperación» en el estado, escribió en la red X.

El mandatario prometió que agilizará la entrega de «todos los recursos necesarios». 

El gobierno de Rio Grande do Sul dijo que han recibido donaciones de todo el país y una recaudación que ronda los 38 millones de reales (USD 7,6 millones). 

La Confederación Brasileña de Fútbol junto a federaciones, clubes y jugadores de la selección, incluidos Vinicius Júnior y Neymar, lanzaron una campaña de recaudación online.   

En la central logística de Defensa Civil y centros deportivos de Porto Alegre, así como en otros puntos fuera del estado, las donaciones se apilan a la espera de distribución.

Más de 20.000 personas están alojadas en refugios y se han montado hospitales de campaña ante la evacuación de centros médicos.

«Miedo a saqueos»

En medio del drama, hay gente con «miedo a saqueos», dice Dionis Bellettini, vestido de civil y con un salvavidas al cuello. Algunos moradores simplemente «no quieren ir a un refugio».

En el centro de la ciudad, rescatistas detuvieron a dos personas que estaban robando viviendas evacuadas. 

Efectivos policiales evitaron un linchamiento por parte de un grupo de personas indignadas, constató un fotógrafo de la AFP.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Familiares de rehenes amenazan a Netanyahu de que ‘arderán las calles’ si no acepta el acuerdo con Hamás

Hamás ha anunciado que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto.

Una mujer sostiene un cartel que identifica a uno de los rehenes tomados cautivos por militantes palestinos en la Franja de Gaza durante los ataques del 7 de octubre.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 16:31

Familiares de los secuestrados en la Franja de Gaza han salido este lunes a las calles de las principales ciudades israelíes para exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes y han advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que «arderán las calles» si no acepta la propuesta a la que ha accedido el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los manifestantes han cortado ya la emblemática autopista Ayalon en Tel Aviv y han tomado la calle Begin, según recogen medios israelíes.

Una de las familiares, Einav Zangauker, madre del rehén Matan Zangauker, ha emplazado a Netanyahu a ser «valiente», «un líder». «El Gobierno y el gabinete de guerra deben aceptar el acuerdo. Necesitamos a nuestros rehenes en casa. Hasta el último de ellos», ha afirmado en declaraciones a la televisión israelí Canal 12.

«Si pierden esta oportunidad, que probablemente sea la última que tendré yo de ver a Matan en casa, y el resto de las familias de poder ver a sus seres queridos en casa, lo haré. Sacaremos a todos los ciudadanos del país. Arderán las calles. Hay un límite. No puedes jugar con la vida de nuestros hijos, ¡tráelos a casa ahora!», ha añadido.

Rehenes

Mientras, en Jerusalén el Foro de Familias de los Rehenes se ha unido a la manifestación contra la ofensiva en Rafá en la plaza de París, frente a la residencia oficial del primer ministro Netanyahu. «¡Bibi está abandonando a los rehenes!», han coreado los manifestantes.

Elan Siegel, hija de Keith Siegel, ha dado las gracias a los asistentes y ha asegurado que su padre puede «escuchar los gritos y la energía desde los túneles de Gaza».

Hamás ha anunciado que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto. Sin embargo, voces como la del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, han rechazado ya la posibilidad de aceptar este acuerdo y apuntan a que la propuesta no tenía el visto bueno de Israel.

Leer también: Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

El anuncio de Hamás se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafá con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

En Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino. Más de 34.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en esta ofensiva de represalia a los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre en los que murieron unas 1.200 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel sigue adelante con la ofensiva sobre Rafah pero enviará una delegación para ‘agotar’ opciones

Benjamin Netanyahu, ha indicado sin embargo que la propuesta de alto el fuego liderada por Qatar y Egipto, y aceptada por Hamás, "está lejos" de los requisitos que pide el lado israelí.

Palestinos celebran en una calle de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Hamás anunciara que había aceptado una propuesta de tregua.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2024 / 16:23

El gabinete de guerra de Israel ha acordado «por unanimidad» seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafah, en la Franja de Gaza, si bien enviará una delegación de mediadores para «agotar» todas las opciones a fin de cerrar un acuerdo que cumpla con sus requisitos.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha indicado sin embargo en un mensaje en la red social X que la propuesta de alto el fuego liderada por Qatar y Egipto y aceptada por Hamás, «está lejos» de los requisitos que pide el lado israelí.

Ofensiva sobre Rafah

En este sentido, ha informado de que mantendrá su decisión de llevar a cabo una ofensiva contra Rafah. Esto, para «ejercer presión militar sobre Hamás» a fin de «avanzar en la liberación de los rehenes» secuestrados el pasado 7 de octubre; así como lograr sus «objetivos en la guerra».

Leer también: Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

El anuncio de la aceptación de la propuesta por parte de Hamás se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafah; con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Criminalidad en Ecuador crece de forma ‘alarmante’, dice jefa de UNODC

De acuerdo con la UNODC, al menos el 80% de los homicidios en Ecuador se atribuyen al crimen organizado.

La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly (izq.), le da la mano a la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 16:06

La directora ejecutiva de la agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, afirmó este lunes que la amenaza del crimen organizado ha aumentado «de forma brusca y alarmante» en Ecuador, donde la oficina estableció una nueva sucursal.

«En los últimos meses, la amenaza que representan las bandas y los grupos criminales en Ecuador se ha intensificado de forma brusca y alarmante, socavando la paz y la prosperidad», dijo Waly en una conferencia de prensa en Quito este lunes, cuando se inauguró la nueva sede. 

La expansión del tráfico de droga, especialmente de cocaína, «ha desencadenado la competencia criminal (…) desatando la violencia en las calles y cárceles de Ecuador», añadió. 

De acuerdo con la UNODC, al menos el 80% de los homicidios en Ecuador se atribuyen al crimen organizado.

Desde febrero de 2021, cuando estalló la violencia carcelaria, unos 460 reclusos han muerto producto de cruentas masacres.

La tasa de homicidios trepó en 2023 al récord de 43 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2018 era de 6, según cifras oficiales. 

Leer también: Semana de protestas sindicales en Argentina contra reforma laboral de Milei

UNODC

En ese contexto, la agencia estableció una oficina en Quito con miras a «intensificar el apoyo» en la lucha contra el narcotráfico en el país, donde el año pasado se decomisaron cerca de 220 toneladas de droga.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador dejó hace años de ser una isla de paz y se convirtió en un centro logístico para el envío de droga, principalmente cocaína, hacia Europa y Estados Unidos.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, expresó que el plan de compromisos con la UNODC tiene seis ejes. Incluyen la lucha contra la corrupción en los puertos, el combate al lavado de activos, el refuerzo de la seguridad marítima y fluvial; así como la cooperación internacional.

«La UNODC ha sido un actor clave para el Ecuador con la que podemos contar para recuperar la paz», dijo Sommerfeld.

Comparte y opina:

Últimas Noticias