Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 06:44 AM

Camacho afirma que Morales ‘está tomando cucharadas de su propia sopa’

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recordó los eventos de 2016, aunque coincidió con el exmandatario Evo Morales al decir que la Justicia se encuentra sometida.

Luis Fernando Camacho y Evo Morales. Foto de archivo: APG y @evoespueblo.

/ 6 de mayo de 2024 / 17:42

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, se refirió a la situación interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya ala arcista eligió una nueva directiva, el domingo, en su congreso nacional.

“Evo está tomando una cucharada de su propia sopa (…), lo que ayer (domingo) le hicieron a Evo Morales usando a la justicia sometida, él nos lo hizo a los bolivianos el 2016. Pero a él le quitaron un partido; a nosotros, en cambio, nos robó la democracia”, criticó el lunes en su cuenta de X.

El 2016, Morales convocó a un referéndum para consultar a la población si se debía modificar el artículo 168 de la Constitución para su eventual tercera relección.

En dicha ocasión, el No a la modificación se impuso por un estrecho margen, 51,3% de los votos frente al 48,7% del Sí.

Sin embargo, Morales y el MAS acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con su sentencia de noviembre de 2017, permitió al entonces presidente postularse como candidato en 2019, consideradas luego “fraudulentas”. En medio de una convulsión social, Morales tuvo que renunciar a la presidencia y salir del país el 10 de noviembre de ese año.

El congreso arcista concluyó el domingo y renovó la directiva del partido, que había estado precedida por Morales desde 2017. Fue supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de una instrucción directa del Órgano Judicial, pese a que el Tribunal Electoral había rechazado en reiteradas oportunidades la convocatoria.

Lea más: Wilfredo Chávez dice que el congreso arcista del MAS carece de legalidad

El ala evista y Morales fustigó este hecho, denunció que Arce gobernaba a través de la Justicia. Advirtió con tomar medidas legales y medidas de presión.

“Morales y sus militantes anuncian resistencia en las calles y en las carreteras; los bolivianos que amamos la democracia salimos con nuestras pititas a las calles y las rotondas contra el fraude que él nos hizo”, recalcó Camacho, líder de Creemos.

Justamente, a raíz de esos hechos en 2019, Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro, La Paz, desde 2022, como principal acusado del caso denominado Golpe de Estado I. El caso investiga los hechos precedentes a la renuncia de Morales.

Durante esa crisis social y política, el otrora gobernador cruceño tuvo un rol protagónico, como él mismo reconocería posteriormente. Convocó a cabildos, financió movilizaciones, pactó con militares y policías, e irrumpió en Palacio Quemado con una Biblia en mano.

“Cuando hay injusticia, la indignación es un combustible que anima a la protesta y la resistencia. Hoy la realidad seguramente le hará entender (a Morales) que nuestra lucha era lo único que nos quedaba ante el abuso”, afirmó.

Asimismo, Camacho considera que las pugnas que vive el partido de gobierno son una prueba de que su “hegemonía se está deteriorando”. Avista un posible cambio en la política y en el modelo de Estado y, en su criterio, los bolivianos están cansados del MAS.

En enero, el gobernador electo fue relegado de la Gobernación al ser sustituido por el vicegobernador Mario Aguilera.

En marzo, el Comité pro Santa Cruz criticó a los “camachistas” y afirmó no tener “patrones”.  Y el pasado viernes, Zvonko Matkovic, fiero aliado de Camacho, fue sustituido en la presidencia de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz Antonio Talamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jerges Mercado: La oposición le ha dado la espalda a las judiciales

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que la oposición obedece al Chapare, Chonchocoro y la zona Sur de La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 13:05

Tras el fracaso de la reunión en la Asamblea Legislativa, en la que se debían lograr consensos para avanzar en las elecciones judiciales, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró que hay una coalición en la oposición que le da la espalda a las judiciales.

“La oposición, lamentablemente, ha dado una vez más muestras de que solo les interesa las judiciales para un discurso político, porque ayer, una vez más, le han dado la espalda a la elección judicial”, criticó la mañana del viernes en entrevista con BTV.

Reunión

El jueves, David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, convocó a una reunión entre las tres fuerzas políticas, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y los presidentes de las comisiones mixtas. El objetivo era reencaminar el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Sin embargo, en la reunión no se llegó a ningún acuerdo y la oposición y el ala evista del MAS la calificaron de “fracaso”.

Puede interesarle: Fracasa el diálogo por las judiciales; opositores apuntan a Choquehuanca por no convocar a sesión

De acuerdo con Mercado, en la reunión del jueves, Choquehuanca pidió a la oposición respaldar el pedido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que agilice la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando que paralizó todo el proceso. Sin embargo, en criterio del legislador, la respuesta de la oposición fue ‘darle la espalda a las judiciales’.

‘Coalición’

El jefe de bancada del MAS denunció que existe una coalición que ‘sistemáticamente’ se opone a cualquier idea de sacar adelante las judiciales.

“Esa nefasta coalición, alianza, que hay entre Chapare, Chonchocoro y Zona Sur no nos escucharon el 11 de marzo cuando alertamos que, antes de abrir los sobres, la cantidad de mujeres y autodefinidos como indígenas eran muy poco (sic)”, afirmó.

El Chapare es en referencia al ala evista de su partido que responde al expresidente Evo Morales. Chonchocoro a Creemos, alianza de Luis Fernando Camacho, detenido en este penal desde 2022. Y zona Sur, de la ciudad de La Paz, en referencia a la alianza Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa.

Preselección detenida

El proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial se detuvo cuando la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia dejó inaplicable la Ley 1549 y todo el proceso avanzado, el pasado 30 de abril.

Justamente, Mercado propuso ampliar los plazos, en marzo, para que más mujeres e identificados como indígenas pudieran postularse. Sin embargo, su propuesta no fue sustentada.

La Sala de Pando concluyó que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, no consideraba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas, por lo que debe emitirse una nueva ley.

Revisión del TCP

“Tiene que revocar la resolución de la Sala Constitucional de Pando (…), en esas condiciones las elecciones tienen que llevarse a cabo este año y por supuesto el tiempo muerto tiene que ser repuesto (…), no tenemos que volver a foja cero, no tenemos que sacar una nueva ley”, sugirió Mercado, en relación a una respuesta positiva del TCP.

De acuerdo con el diputado, de 9.000 casos en espera, el TCP priorizará la revisión del fallo. Consideró que ésa es la prueba de la urgencia con la que el oficialismo actúa para viabilizar las judiciales.

“Tenemos la firme voluntad de que este año se lleven las elecciones. Lamentamos que algunas salas constitucionales se han excedido en sus funciones. Lamentamos que la oposición le dé la espalda a las elecciones (…), pero nosotros vamos a hacer todo lo posible”, insistió.

Pese a las palabras del legislador, las elecciones judiciales y su realización se encuentra en vilo. Existe la posibilidad de que coincidan en calendario electoral con las elecciones primarias. En ese caso, no se realizarían las judiciales este año, debido a que no se pueden realizar dos procesos electorales en simultáneo.

Comparte y opina:

Matkovic afirma que reunión en Estados Unidos fue política y dice que no será la última

A diferencia de los otros participantes en el encuentro, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz confirmó que la reunión en Estados Unidos fue para buscar la unidad. “El pueblo nos exige unirnos”, afirma.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:43

Luego de que se conociera una reunión entre miembros de la oposición en Washington, Estados Unidos, los participantes del encuentro desmintieron que se hayan tratado temas políticos. Sin embargo, Zvonko Matkovic, quien asistió en representación de Creemos, afirmó que la reunión fue política y expresó que no fue la primera ni será la última.

“Quiero que quede absolutamente claro: no es ni la primera, ni va a ser la última conversación política que tenemos con los actores que en este momento representan una oposición real a este gobierno”, dijo el legislador cruceño, confirmando la reunión de la oposición en Estados Unidos.

Reunión

En la reunión participaron, además de Matkovic, Carlos Alarcón, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), y el empresario Samuel Doria Medina.

Si bien los participantes confirmaron que estuvieron en Estados Unidos, negaron que se hayan tratado temas políticos. Informaron que coincidieron en un seminario taller de la Fundación Jucumari, sobre democracia y derechos humanos.

Puede leer: CC confirma su presencia en Estados Unidos, pero niega haber firmado un acuerdo

‘Unidad’

Contrariamente a ellos, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz afirmó que el encuentro fue político y en búsqueda de la unidad para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El pueblo nos exige unirnos, nos exige ganarle a este gobierno que se ha dedicado a perseguir (…), buscar la unidad y trabajar para que eso sea posible”, afirmó.

Matkovic prevé que estas reuniones, con miras a las elecciones de 2025, serán recurrentes y con mayor participación.

“Estas reuniones van a ser permanentes y van a ser con absolutamente todos los actores que quieran buscar una oposición real al gobierno del MAS”, afirmó.

De acuerdo con el representante de Creemos y aliado de Luis Fernando Camacho, líder de la alianza, en las últimas semanas tuvo al menos cinco reuniones y expresó que las seguirá teniendo.

“En estos últimos 10 días debo haber tenido por lo menos unas cinco distintas reuniones y las voy a seguir teniendo, porque es la única forma de crear unidad”, manifestó.

Según Matkovic, las personas no se unirán “de la noche a la mañana”, sino que necesitan un diálogo previo. Considera que es todo un proceso que debe iniciarse desde ahora.

“La única salida es a través de un proyecto de unidad, esa unidad hay que construirla”, insistió.

Paralelamente, lamentó de que, en Santa Cruz, en su criterio, el MAS haya tomado la Gobernación y la Asamblea, dividiendo a los cruceños. Sin embargo, auguró que el fin del partido de gobierno será en 2025.

Comparte y opina:

Doria Medina dice que se ‘hace una novela’ por reunión en Estados Unidos

El empresario confirmó que también estuvieron presentes representantes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Sin embargo, pidió que no se ‘hagan novelas’.

Samuel Doria Medina.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:27

La reunión entre miembros de la oposición en Washington, Estados Unidos, continúa dando de qué hablar. Ahora fue Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, quien confirmó que estuvo en la reunión. El también empresario negó que se haya firmado algún acuerdo y afirmó que se ‘hacen novelas’ con el tema. 

“Están haciendo una novela de nada. Me han invitado a una reunión como a muchas que he ido al exterior y está claro que cuando tenga que darse la unidad se dará pues en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

Reunión de oposición

El martes, luego de las declaraciones del jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, sobre una reunión entre miembros de la oposición, la atención mediática saltó a la misma.

Lea más en: Oposición se reunió en Estados Unidos para buscar una ‘alternativa’ al MAS

Supuestamente, de acuerdo al excanciller y exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, en Estados Unidos se reunieron Zvonko Matkovic, en representación de Creemos, Carlos Alarcón, por CC, y Doria Medina.

Al ser consultado por los medios, Urquidi afirmó que la reunión, en efecto, existió. Expresó que el objetivo era buscar una “alternativa seria” al Movimiento Al Socialismo (MAS) y consideró que ese tipo de reuniones no deberían “satanizarse”.

Negación

Sin embargo, CC emitió un comunicado, confirmando su presencia en Estados Unidos, en lo que fue un “seminario-taller” sobre democracia y derechos. Sin embargo, negó haber firmado algún acuerdo político.

Por la misma línea, Doria Medina consideró que su presencia en ese tipo de eventos es normal, pero afirmó que no por haber coincidido en el mismo evento, de una organización externa, significa que “se han hecho acuerdos y demás”.

Adicionalmente, el empresario confirmó que tanto CC como Creemos estuvieron presentes en el evento.

“Ahí han expuesto varios representantes de varios países sobre experiencias de unidad (…) había otros invitados de Bolivia (…); participaron los que están en el parlamento, CC y Creemos”, informó.

La presunta reunión política despertó el malestar en algunos actores. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consideró que es una prueba de la “injerencia política” de Estados Unidos.

A raíz de ello, otros oficialistas consideraron que la reunión tenía fines económicos y apuntaba a dividir el país.

Comparte y opina:

Judiciales: Rodríguez Veltzé pide no subordinar la voluntad popular a un ‘TCP auto-prorrogado’

La reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, no llegó a ningún acuerdo entre los presidentes de las Cámaras ni los representantes de las fuerzas políticas.

Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 11:21

Ante la fallida reunión a la que convocó el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, quien ratificó su posición de esperar el fallo del Tribunal Constitucional sobre las elecciones judiciales, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé le pidió que no subordine la voluntad popular a un “TCP auto-prorrogado”.

«Exhorto al Vicepresidente @LaramaDavid convoque a la Asamblea Legislativa para resolver la crisis judicial y no demore ni subordine la voluntad popular a un TCP auto-prorrogado cuyas decisiones carecen de legitimidad”, exigió en su cuenta en X.

Puede leer: Tras fracaso del diálogo, Choquehuanca exhorta a fallo del TCP para dar ‘certeza’ sobre las judiciales

Reunión

La reunión convocada por Choquehuanca el día jueves no tuvo los resultados esperados. Pese a que asistieron los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, los presidentes de las comisiones mixtas y los representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea: Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, no se pudo llegar a un acuerdo.

El objetivo de la reunión era reencaminar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. El proceso se paralizó el pasado 30 de abril.

En aquella oportunidad, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando falló en favor de una acción popular. Con esa resolución, la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, y todo el proceso avanzado, quedaron inaplicables.

Por su parte, Choquehuanca pidió al TCP que revise ese fallo para continuar con el proceso.

Ahora, tras la reunión fallida, el Vicepresidente emitió un comunicado en el que se aferra al pronunciamiento del TCP. La oposición y el ala evista del MAS cuestionaron la postura del presidente de la Asamblea. Le pidieron que convoque a sesión plenaria para tratar de encontrar una solución, no solo para la realización de las judiciales. Pidieron tratar los proyectos de ley 073 y 075, sobre el cese de funciones de consejeros y magistrados prorrogados.

Comparte y opina:

CC confirma su presencia en Estados Unidos, pero niega haber firmado un acuerdo

El jueves, el jefe de bancada de la alianza, Enrique Urquidi, afirmó que hubo una reunión para presentar una ‘alternativa real’ frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2025.

La conferencia de Carlos Mesa, jefe de CC.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de mayo de 2024 / 16:33

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) desmintió, a través de un comunicado, que haya firmado un acuerdo político con las otras fuerzas opositoras, cuando dos de sus representantes asistieron a un “seminario-taller” en Washington, Estados Unidos.

“Es totalmente falso que Comunidad Ciudadana haya firmado en esa oportunidad un acuerdo o convenio con ninguna fuerza política sobre las elecciones de 2025 ni sobre ningún otro tema. Cualquier información que señale esto falta a la verdad y lo desmentimos categóricamente”, aclara el documento.

Presunta reunión

Durante la semana, se habló mucho sobre la realización de una reunión entre la oposición en Estados Unidos. El excanciller y exalcalde paceño, Ronald Maclean, afirmó que Samuel Doria Medina y otros actores estuvieron presentes en esa reunión. Supuestamente, además de los delegados de CC, estuvo presente Zvonko Matkovic, en representación de Creemos.

Lea más en: Oposición se reunió en Estados Unidos para buscar una ‘alternativa’ al MAS

El jueves, el jefe de bancada de la alianza, Enrique Urquidi, confirmó que la reunión se realizó, aunque no reveló quienes participaron. “En democracia el diálogo, este tipo de acercamientos son importantes y fundamentales para generar lo que la ciudadanía está pidiendo: una alternativa seria, responsable, que termine con el masismo”, afirmó y lamentó que se “satanice” esos encuentros.

Otros miembros de la alianza también hicieron referencia a la reunión. El diputado Marcelo Pedrazas cuestionó que se haya realizado el encuentro en Estados Unidos.

Seminario-taller

Ahora, en el comunicado, CC confirma su presencia en Estados Unidos, a raíz de una invitación de la Fundación Jucumari. Con el objetivo de participar de un «seminario-taller” sobre democracia y derechos humanos en Bolivia. Dicho evento se llevó a cabo en Washington, entre el 20 y 24 de abril, según el comunicado.

Invitación de Fundación Jucumari a CC

“La realización y concurrencia a este tipo de eventos, tanto dentro como fuera del país, es normal y frecuente, y Comunidad Ciudadana en esta oportunidad delegó a dos representantes de la Alianza, para que asistan a dicho Seminario, del que además participaron otras personalidades políticas bolivianas que fueron invitados directamente por la Fundación señalada, sin que nosotros tuviéramos ninguna participación en su selección”, indica la misiva.

Conocida la supuesta reunión, otros de los ‘implicados’ negaron haber asistido a la misma. Es el caso de Doria Medina y el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, quien dijo desconocer la reunión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias