Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 01:41 AM

Tania Ayala Rocabado: ‘el Voleibol me dio armas de lucha para la vida’

La exdeportista boliviana —radicada en la Isla de San Pedro, en Belice, en el caribe centroamericano— guarda gratos recuerdos de cuando jugó voleibol a nivel competitivo. Evocó la época de muchas jugadoras talentosas.

/ 7 de septiembre de 2020 / 12:50

Fue una destacada voleibolista en los años de 1990 y parte del 2000. Con un carisma particular en lo deportivo y una personalidad singular fuera de las canchas. Hace años que dejó la actividad del voleibol, no vive en Bolivia, reside actualmente en Belice, desde donde cuenta su presente y revive el pasado del deporte de toda su vida.

— ¿Hace cuánto tiempo que se fue de Bolivia?

— Ya son 15 años que estoy fuera, aunque siempre regreso a Bolivia a visitar a mis padres. Estuve en marzo pasado, vi el carnaval de Oruro y salí con lo justo, poco antes de la cuarentena. Casi salí escapando porque ya estaban cerrando las fronteras.

— ¿Qué actividad cumplió en todo este tiempo en Belice?

— Acá todo es turístico, es la actividad que tiene el país. Yo estaba hasta hace poco con dos restaurantes en unos ressort en Coco Beach, muy lindos, pero ahora están cerrados por la pandemia. También estaba en el negocio de la hotelería y la gastronomía internacional. Hubiese querido poner comida boliviana, pero aquí no hay las especies lo alimentos de allá, es totalmente diferente.

— ¿Cómo se ve a Bolivia a la distancia?

— La gente de Belice no conoce del país, incluso creen que Bolivia está en Europa. La visión personal mía desde afuera es desesperante en mi caso, porque me apena todo lo que pasa. Se la ve tan inestable, con tanta pugna de todo lado. No quiero hablar de política, porque no me agrada, pero ahora cuando más unidos deberíamos estar, parece que no lo estamos y eso me apena que llegásemos a eso.

— ¿Y qué sabe de cómo está el deporte boliviano?

— Solo hablando del voleibol, no sé lee muchas noticias, pero por lo que me comentan e informan, estamos con los mismos problemas de hace 20 años, cuando yo jugaba, como que es la misma historia. Antes el sueño de un deportista como nosotros era ser profesionales y era imposible porque no había voley profesional. Creo que se creció en infraestructura por lo que supe, pero no en ser profesionales. Y no es porque falte talento, al contrario, siempre hay, pero falta respaldo y eso siempre pasó y ojalá que algún rato pueda cambiar.

— ¿Cómo era el voley de antes?

— Recuerdo que habían muchas jugadoras descollantes, con un nivel impresionante como Patricia Asturizaga, Zulema Céspedes, Fabiola Martínez, Marisol Paccieri, Jacqueline Ibáñez las de mí época y mucho más antes Marylin Triantáfilo y otras. Habían jugadoras que marcaron la historia del voleibol en Bolivia. Ahora me dicen que no se escucha de jugadoras que transmitan esa pasión y ese arrastre que tenía esa generación que yo tuve.

— ¿Por qué surgió esa generación de dorada?

— Se dio de pronto un conglomerado de figuras de diversos lugares y se juntaron para hacer una buena selección luego de muchos años. Jugamos torneos internacionales. Todos teníamos una gran pasión, dejamos la universidad, algunos sus trabajos y todo para entrenarnos y lograr un buen nivel. Nadie nos daba un peso, por el contrario había que poner para nuestros gastos. En esa época jugamos torneos internacionales, sudamericanos, bolivarianos y un Mundial en Brasil y era alucinante. No sé si ahora será igual.

— ¿Qué pudo influir?

— No sé. Yo estoy fuera hace años. Creo que hasta la prensa de esa época daba un apoyo incondicional. La verdad que nos otorgaban una gran cobertura, creo que era por la garra, el talento, la calidad y el cariño que demostrábamos y jalamos mucha gente. Después del fútbol, el voleibol era el que tenía mucho apoyo.

— ¿Cómo era un campeonato nacional de antes?

— Era todo un éxito, era una combinación entre las jugadoras nacionales de antes y los refuerzos de nivel. Jugadoras de selecciones extranjeras llegaban al país, y se daba un hermoso espectáculo para el público y nosotros mismos. Se jugaba la Liga nacional y algunos sudamericanos.

— ¿Qué faltaría para recuperar toda esa dinámica?

— No lo sé, no estoy en Bolivia, pero en este tiempo aprendí que el deporte es el reflejo de la estabilidad de un país y el nuestro se volvió en un país tan inestable que no sé qué cosas vendrán y eso está mal. No quiero hablar de política, no me meto en ello, pero como que nos falta respaldo. Ahora siempre se apoya al fútbol en primer lugar y los deportistas de otras ramas no tienen atención, cuando debe ser el apoyo a quienes más lo necesitan. Seguimos como amateurs cuando nos presentamos a los sudamericanos. Ahora no quiero ser injusta con las voleibolistas o los deportistas de esta época, porque estoy segura que hay capacidad, talento, pero no está ese respaldo que siempre faltó. Los padres son quienes sí apoyan.

— ¿En su época había más apoyo?

— No sé, no teníamos tampoco gran respaldo. Excepto los dirigentes de clubes y la familia, tampoco se tenía un masivo respaldo, y parece que eso se mantiene y es una pena que se repita la misma historia. Uno como deportista sueña con representar al país, con entrenarse bien durante meses, con concentraciones largas y con mayor tiempo al deporte hasta ser profesionales, pero es difícil.

— ¿Y eso cómo se nota en los hechos?

— Que Bolivia siempre va a ganar experiencia, a participar y no a competir como nos gustaría a los deportistas, de dar pelea en buenas condiciones, de igual a igual. Ahora no pretendo que en fútbol le vayamos a ganar a Brasil en su cancha o juguemos de tu a tu, pero podemos pelear mejores sitiales si tuviéramos mejor preparación.

— ¿Entonces no basta ir y participar?

— No, porque se va con poco tiempo de trabajo, así era y me comentan que casi no cambió eso, debemos tener mucho más roce. Sabemos que somos amateurs por la breve preparación que tenemos, pero las ganas y el talento siempre se tuvo en Bolivia.

— ¿Sigue el voleibol actual en Bolivia?

— Casi nada, porque estando en un país alejado con otro idioma no se sabe nada del deporte. Gustavo Dávila, mi exentrenador en la selección de mi época me cuenta que mejoró la envergadura de los y las jugadoras, mejor promedio de estatura que en nuestra generación, pero me dicen que aún nos falta un roce internacional.

— ¿Algo pendiente que no cumplió en el voley?

— Siempre tuve en el corazón una espina, que con Oruro nunca pude ganar un título a nivel nacional en ninguna categoría, ni con Anglo, ni la selección de Oruro, pero eso se me pasó hace años cuando me enteré que mi selección ya ganó títulos nacionales y eso me tranquilizó, que alegró que esas niñas lograrán una corona así. Sentí que me quitaron un peso de encima y se mató ese tabú y me alegré de esos logros.

— ¿La Tania de antes cambió con relación a la de ahora?

— La Tania de antes, es la de hoy; garra y pasión. Todo lo que aprendí en la cancha lo apliqué en la vida. Tener lucha, personalidad y temperamento. El voleibol me dio armas de lucha para la vida, que los tuve que aplicar en un país extraño, diferente en el que uno debe empezar casi de cero y fue bien duro, por eso mismo tuve que ser la misma Tania para salir adelante, no tenía opción. Ahora cuando veo a mi hija Tiana y creo es un reflejo mío.

— ¿Cómo vivió entonces?

— Bueno, pensé en el voleibol, pero en una isla el deporte no tiene ese rango vital, yo soy abogada pero no me convalidaban el título y era complejo. Debía ir a Jamaica para estudiar un año y me convalidarán, y yo podía hacerlo en ese momento y luego me estabilice con mi pareja, tengo dos hijos. Trabajé muy bien, tuve suerte, pero siempre luchando.

— Desde su vestimenta Ud era diferente antes, ¿ahora qué piensa de esa característica?

— Es que esa era yo y si tuviera que retroceder en el tiempo lo haría todo igual, no cambiaría nada, ni mi pelo suelto, ni mis uniformes y nada de mi estilo. Sé que fui criticada por las mismas mujeres, pero para mí lo importante era el juego y después el estilo. Yo nunca hice eso por provocar, sino me sentía bien porque no hacía nada malo. Pasa que es difícil ser mujer, pero a las niñas les digo crezcan sin temores, seguras de sí mismas.

— ¿Ahora en las redes se la ve haciendo hasta tik tok, esa es la rebeldía moderna?

— (Risas) Trato de seguir siendo yo, me expreso, me visto como me siento cómoda y no hago daño a nadie, yo me siento bien. Los tik tok los hice en la cuarentena y yo no soy una vergonzosa, el machismo sigue fuerte, y si un hombre hace eso, no pasa nada, pero una mujer, la gente juzga, prejuzga y por eso digo a las niñas crezcan sin temores sino seguras no tengan miedo en sus sueños, su forma de sentirse si a ellas les agrada y se sienten bien, si otros lo interpretan mal, el problema es de ellos. Una hace las cosas porque se siente bien.

Comparte y opina:

Costa niega acusación de Montaño y anuncia demanda

El Congreso Ordinario expulsó al extitular de la Asociación Cruceña de Fútbol, quien acusó al titular de la FBF de amañar un partido

Costa (centro), presidente de la FBF

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 21:59

El Congreso Ordinario 56° de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) expulsó a Noel Montaño, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de la dirigencia, quien responderá a la demanda por vía ordinaria que realizará Fernando Costa, titular de la FBF.

La reunión se realizó en La Paz, pero no estuvieron todos porque no asistieron los delegados de los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari, que pidieron las garantías para que exista un buen arbitraje. Con 29 miembros se llevó a cabo el Congreso.

La noticia central estuvo en las declaraciones previas que realizó Montaño en contra Costa y lo acusó de amaño de partido.

“Yo fui testigo presencial de lo que él maneja, cómo maneja y que es lo hace, incluso en su momento, él (Fernando Costa) pagó el arbitraje para que gane Real Santa Cruz a The Strongest, aquí en Santa Cruz”, dijo Montaño en el programa ‘Solo Fútbol’.

“Fernando Costa pagó 7.000 dólares, aquí (Santa Cruz), el Tigre salía campeón. A través de un dirigente para que le pague al árbitro y sea favor de Real Santa Cruz”, acotó.

Costa negó dicha acusación y anunció demanda en contra del exdirigente cruceño.

Lea también:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

COMISIÓN DE ÉTICA

“Rechazamos profundamente esta temeraria acusación, esto sale de lo deportivo y vamos a recurrir a la justicia ordinaria, este delito que de manera reiterada comete el señor Noel Montaño, mañana mismo vamos a sentar una denuncia. Será sancionado ante las leyes de nuestro país, solo hecho exigir que se aclaren los malos manejos tenemos que soportar este tipo de injurias y calumnias”, dijo Costa.

El titular de la FBF señaló que encontró el apoyo de todos los presentes y anunció que se conformó una Comisión de Ética con cinco profesionales.

María Fernanda Flores será la presidenta de la nueva comisión, Marco Antonio Moscateli, Clever Salazar, Mercedes Sanjinés y Daniel Tejada son los otros miembros.

“Esperemos que todo tipo de estas conductas de difamación se termine con esta comisión”, acotó Costa.

Comparte y opina:

Aimar o Enoumba, uno de los dos acompañará a Caire

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, elegirá al reemplazante de Adrián Jusino para el juego ante FC Universitario

/ 26 de abril de 2024 / 19:49

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén tiene la duda en el sector defensivo por la ausencia de Adrián Jusino, expulsado en la semifinal de ida ante FC Universitario, para la revancha este domingo en el estadio Hernando Siles.

Las dos opciones que maneja el profesional argentino son: el camerunés Marc Enoumba y el ecuatoriano Darío Aimar.

Los dos demostraron aspectos importantes para ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico y acompañar al argentino Maximiliano Caire en el centro de la defensa.

Jusino es una baja importante porque es el capitán, el líder en la última línea, tiene un mejor entendimiento con Caire, se demostró en los anteriores compromisos.
El ecuatoriano Aimar jugó ante Huachipato en el empate (0-0), en Chile, por la Copa Libertadores.

Mientras que Enoumba hizo dupla con Caire en el partido revancha ante Gualberto Villarroel, por cuartos de final del torneo Apertura.

Ambos tienen buen juego aéreo, potencia y la última palabra lo tiene Lavallén para elegir al ideal.

Por su parte, Jaime Arrascaita y Joel Amoroso tampoco estarán en el encuentro del domingo. El primero está lesionado y el segundo cumplirá un partido de suspensión.

El Tigre tiene la ventaja en la llave ante los cochabambinos por 1-0.

Lea también:

The Strongest vence (0-1) en la ‘semi’ de ida y sueña con llegar a la final

El capitán de FC Universitario, el defensor Julio Vila, consideró que sus compañeros tienen confianza para revertir el resultado y llegar a la final.

“Los ánimos están bien en el grupo, estamos tranquilos y esperamos con ansias llegar a La Paz. Nos ha servido la semana larga de trabajo, sabemos que es un rival difícil, pero vamos a sacar un buen resultado allá”, dijo Vila en el streaming de Marcas.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Bolívar tiene un panorama favorable para llegar a octavos de final

La Academia ‘celebró’ el triunfo de Palestino ante Millonarios (3-1), por el grupo E de la Copa Libertadores

/ 26 de abril de 2024 / 18:32

Bolívar tiene todo para llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores. La Academia se benefició por el triunfo de Palestino frente a Millonarios (3-1) y le bastará conseguir un triunfo cualquiera de los próximos tres encuentros para avanzar a la siguiente fase.

Los dirigidos por el argentino Flavio Robatto están con puntaje perfecto en el grupo E, luego de tres partidos disputados (9 unidades), el buen inicio lo deja con un panorama favorable para buscar los tres puntos que le faltan y no depender de nadie. Incluso un empate lo puede clasificar.

Flamengo es el segundo del grupo con 4 puntos, puede llegar a 13 si gana los tres restantes encuentros que le restan.

Por su parte, Palestino dio la sorpresa cuando le ganó al cuadro colombiano porque llegaba luego de dos derrotas, puede llegar a 12 si vence a sus tres rivales en la segunda vuelta.

El caso de Millonarios está más complicado porque alcanza a las 10 unidades.

Lea también:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

A Bolívar le conviene que Flamengo gane sus choques entre los chilenos y los bogotanos para que su camino sea más fácil y llegar a la siguiente fase con un empate en la última fecha ante Palestino, en el estadio Hernando Siles.

Aunque, los celestes sueñan en grande y mostraron un buen juego hasta el momento por lo que no es descabellado que sume más puntos en el exterior.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

Le piden a la Federación Boliviana de Fútbol que sus propuestas sean escuchadas para mejorar el arbitraje y dar garantías al próximo torneo

Raldes (izq.), Peña y Chávez, presidentes de los clubes cruceños

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 15:08

Los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari amenazaron con no disputar el torneo Clausura si sus pedidos no son atendidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los tres cruceños dieron a conocer seis puntos para mejorar el arbitraje.

Ronald Raldes (presidente de Oriente Petrolero), Sebastián Peña (presidente de Blooming) y Franklin Chávez (presidente de Royal Pari) mandaron y firmaron una carta a la FBF con seis llamativos puntos para dar garantías al próximo torneo.

Los tres quieren cambiar a la comisión arbitral, pero que los nuevos integrantes no sean elegidos por el Comité Ejecutivo de la Federación y la responsabilidad sea dirigida hacia los clubes profesionales.

También piden que los árbitros sean elegidos a través un sorteo y no elegidos a dedo. Proponen la modificación al Estatuto y sus Reglamentos de la FBF para el correcto cumplimiento de los puntos propuestos.

El punto 3 habla de las sanciones a los árbitros y se pretende que exista la destitución definitiva, multa económica a los colegiados y que no puedan acudir a la vía ordinaria para demandar daños y perjuicios.

Lea también:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

Además de la celeridad en los procesos que se presenten ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), así como conocer las sanciones de las personas que estuvieron inmiscuidas en denuncias de amaños de partidos.

“Si no son escuchadas estas propuestas, analizaremos no jugar el torneo Clausura 2024”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El dirigente de Blooming sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias, así le genere una suspensión o algún castigo por no jugar en el próximo campeonato.

“Estamos dispuestos a correr el riesgo, pero esto es por el bien y la salud de los torneos, lo que pedimos no es descabellado es algo que está dentro de la razón y ayuda al bien de todos los clubes y no solo beneficia a nosotros sino al fútbol boliviano”, acotó.

Comparte y opina:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

La dirección de Competiciones de la FBF confirmó que los campeones de Apertura y de Clausura disputarán una final

Incidencia del juego entre The Strongest y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 13:40

Al finalizar la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional, que se conocerá con los encuentro finales entre el campeón del Apertura y del Clausura.

La dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista todo para otorgar el trofeo y las medallas al próximo campeón; este domingo se conocerá a los finalistas del primer torneo del año.

“Hay campeón del Apertura y campeón del Clausura, sin embargo, el campeón nacional se va a dirimir en la final entre esos dos equipos. Ahora, si el campeón de los dos torneos es el mismo equipo, automáticamente es el campeón nacional”, explicó Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.

Lea también:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

“En la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional. Los otros son campeones de campeonatos, pero al que se conocerá como campeón nacional es el ganador de la gran final”, remarcó.

Landwüst confirmó las finales del Apertura para el 1 y 5 de mayo para conocer al campeón del certamen. Remarcó que la diferencia de goles es lo que primará en estos encuentros.

Mientras que el 12 de mayo comenzará el torneo Clausura hasta que se marche la selección boliviana para los encuentros amistosos antes de la Copa América.

Comparte y opina: