La Revista

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 09:36 AM

El Mediterráneo engulle el refugio de Amalia, nostálgica de un ‘paraíso perdido’

Una casa construida al borde del Mediterráneo sufre las consecuencias del cambio climático de primera mano.

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 11:30

Refugiada de la Guerra Civil española, la familia de Amalia Romero construyó su casa al borde del Mediterráneo, en el sur de Francia. Hoy, en esta costa vulnerable al cambio climático, el mar está engullendo el refugio de toda una vida.

«Es un destino difícil cuando has dedicado todo tu esfuerzo, toda tu vida, a tener un techo para tu familia», cuenta esta superviviente de la Retirada, el éxodo hace 82 años de casi medio millón de republicanos españoles ante las tropas franquistas.

Esta mujer jovial de 94 años, que se dedicaba a la pesca y la agricultura, fue entrevistada por la AFP en su casa construida en 1956 en la localidad de Vias-Plage, a unos 300 kilómetros al norte de Barcelona.

Tras salir de los campos de internamiento franceses, sus padres consiguieron comprar este terreno, donde sólo había viñedos abandonados.

En los años 50, frente a su casa con vista al Mediterráneo, «las dunas bajaban suavemente hacia el mar» y los pescadores tenían todo el espacio que necesitaban en la playa, recuerda Amalia, evocando su «paraíso perdido».

Pero ahora gran parte de su terreno ha sido «engullido por el mar» y su jardín desciende abruptamente hacia las olas.

Madre de cuatro hijos y ahora viuda, Amalia vive sola frente al mar y dice que «tardó» en darse cuenta de que el Mediterráneo se acercaba.
«En los años 90, de repente, nos dimos cuenta después de varios ‘golpes de mar’ pero ya era muy grave».

EUROPA NO SE LIBRA

Vias-Plage forma parte de la franja costera del Languedoc, de unos 180 km de longitud, caracterizada por «costas bajas y arenosas muy vulnerables a la erosión, la inmersión marina y la subida del nivel del mar provocada por el calentamiento global», explica Alexandre Brun, geógrafo de la Universidad Paul-Valéry de Montpellier.

A escala mundial, el nivel del mar subió unos 15 cm en el siglo XX y el aumento se está acelerando, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En consecuencia, para 2050, más de mil millones de personas, como Amalia, vivirán en zonas costeras especialmente vulnerables a las inundaciones o a los fenómenos meteorológicos extremos.

Mientras la propia existencia de algunas islas, sobre todo en el Pacífico, está amenazada, Europa no se libra de este fenómeno.

Francia es uno de los países europeos más afectados, junto con Holanda y Bélgica», afirma Gonéri Le Cozannet, especialista en riesgos costeros y cambio climático del Servicio Geológico Nacional francés y colaborador del informe de los expertos en clima de la ONU (IPCC).

En los municipios costeros de Francia vive el 10% de la población del país, es decir, 6,2 millones de personas, según datos del ministerio de Transición Ecológica francés.

1,4 MILLONES DE PERSONAS AMENAZADAS

Una cuarta parte del litoral francés ya está afectada por la erosión y la inmersión marina amenaza a 1,4 millones de personas y 165.000 inmuebles.

Pronto serán engullidas joyas del patrimonio, como la cueva de Cosquer, cerca de Marsella, con sus singulares pinturas paleolíticas de peces, pingüinos y focas.

Entornos naturales excepcionales están amenazados, como la llanura de la Camarga (sur), reserva de biodiversidad con sus famosos flamencos rosas.

El calentamiento global está aumentando la fuerza y la frecuencia de las tormentas que debilitan el litoral, como lo mostró la tormenta Xynthia, que dejó 47 muertos en la costa atlántica en febrero de 2010.

Sin embargo, como en muchos países en los que las costas están amenazadas, durante mucho tiempo las autoridades cerraron los ojos.

En el litoral de Languedoc hay «una responsabilidad histórica del Estado que construyó cientos de miles de viviendas, puertos, comercios, infraestructuras y equipamientos públicos en zonas frágiles, bajas y arenosas», afirma Alexandre Brun.

Históricamente, señala, «las sociedades humanas siempre se han mantenido alejadas del litoral para protegerse de los mosquitos, las invasiones y las tormentas».

Pero después de las primeras estaciones balnearias construidas en el siglo XIX bajo el impulso de las compañías ferroviarias, en los años 60, bajo la presidencia de Charles De Gaulle, el gobierno «planificó una litoralización de la economía» en esta región.

Se construyeron grandes complejos de hormigón lo más cerca posible del mar para acoger el turismo de masa «con la idea de que la naturaleza podía ser controlada», añade el geógrafo.

Estas construcciones modifican las corrientes y la circulación de los sedimentos mientras que las presas, que se multiplican en los ríos a partir del siglo XIX, reducen el aporte de sedimentos hacia el mar.

«REQUERIMIENTOS CONTRADICTORIOS»

Para Alexandre Brun, el Estado francés lleva años emitiendo «requerimientos contradictorios». A veces pide a los residentes que «retrocedan», pero, por otra parte, firma «permisos de construcción» en las inmediaciones de las playas.

El ministerio de Transición Ecológica no respondió a una solicitud de entrevista de la AFP.

Los funcionarios locales están divididos, conscientes del riesgo, pero también del fuerte vínculo de los habitantes con sus pedazos de tierra.

«Convertir a nuestra población en emigrantes climáticos es muy violento: estarían abandonando su historia; una expropiación es siempre una herida», dijo a la AFP un funcionario local que pidió el anonimato.

Desde hace años, las autoridades locales y el gobierno hablan de construcciones «más suaves» para el litoral, o incluso de hábitats flotantes.

Sin embargo, a escala europea, «la aplicación sigue siendo experimental», afirma el especialista en riesgos costeros Le Cozannet, y se siguen favoreciendo los intentos de «arreglar el litoral» mediante la ingeniería, aunque estén «condenados a medio plazo si no limitamos las emisiones de gases de efecto invernadero».

«TODA MI VIDA ESTÁ AQUÍ»

En Sète, a una treintena de kilómetros de Vias, se ha llevado a cabo desde 2013 la mayor operación de protección del litoral en el Mediterráneo, con un coste de más de 55 millones de euros: un atenuador de oleaje, un auténtico dique submarino hecho de grandes palas textiles rellenas de arena.

Jean-Luc Romero, uno de los hijos de Amalia, que dirige una asociación de vecinos de Vias, espera que «los poderes públicos tengan en cuenta la experiencia de los habitantes que conocen el mar».

Para «frenar» el Mediterráneo, la familia Romero tiene puestas sus esperanzas en unas nuevas redes que capturan la arena atrapadas en las turbulencias del mar y «hacen avanzar la playa», como explica a la AFP Dominique Michon, gerente de la empresa Able, que las ha instalado en la bahía del Somme y en la costa del Ópalo, en el norte de Francia.

Michon lamenta la ausencia de un sistema de compensación en caso de erosión.

Así lo han constatado cruelmente los habitantes de un símbolo de la erosión costera en Francia, el inmueble Signal, construido a 200 metros de la orilla en 1967 y que ahora amenaza con derrumbarse en el océano, en Soulac-sur-Mer, en la costa atlántica.

Los desalojados lucharon durante seis años para obtener un acuerdo de principio de indemnización el pasado noviembre.

«Este caso es excepcional y debe seguir siéndolo», advirtió la prefectura de Nueva Aquitania.

Amalia, por su parte, espera poder quedarse en su casa y transmitirla a sus hijos. «Toda mi vida está aquí: no caímos del cielo, nos trajo la guerra», dice.

Cuando el viento y el mar arrecian, Amalia, que se ha quedado casi ciega, se «refugia» en su habitación. Cierra las puertas y «sube el volumen de la música» para «resistir el tumulto angustioso».

Comparte y opina:

Pfizer registra fuerte caída de resultados en primer trimestre por tratamientos contra COVID

Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.

Pfizer fue una de las primeras empresas farmacéuticas en desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Por AFP

/ 1 de mayo de 2024 / 09:31

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció el miércoles una fuerte caída de sus resultados del primer trimestre, que había previsto debido al descenso en las ventas de sus productos contra el COVID-19, en particular el tratamiento y la vacuna.

Las ventas de la empresa cayeron un 20%, a 14.880 millones de dólares, y su ganancia neta un 44%, a 3.110 millones de dólares.

Las cifras son mucho mejor que lo esperado por el consenso de los analistas, que habían previsto unas ventas de 13.870 millones de dólares y una ganancia neta de 2.902 millones.

Precisamente, con el beneficio por acción excluyendo partidas excepcionales, una referencia para los mercados, Pfizer sorprendió anunciando 82 céntimos, cuando el consenso había previsto 51 céntimos.

Lea también: Farmacéutica Pfizer afirma que su vacuna contra el coronavirus es ‘eficaz en un 90%’

PREVISIÓN AL ALZA

El laboratorio aprovechó la ocasión para revisar al alza su previsión para todo el año: entre 2,15 y 2,35 dólares por acción (en términos comparables), frente a los 2,05 a 2,25 dólares anteriores.

También confirmó su objetivo de alcanzar una facturación anual de entre 58.500 y 61.500 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones deberían proceder de las ventas de Cominarty (vacuna) y Paxlovid (tratamiento) y 3.100 millones de la biotecnológica Seagen.

La adquisición de Seagen por 43.000 millones de dólares se completó en diciembre.

Excluyendo estos dos tratamientos de COVID, las ventas aumentaron un 11% en el primer trimestre, indicó el grupo.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Pfizer subían un 2,03%.

Comparte y opina:

TAS suspende sanción a Gabigol y podrá volver a jugar

Gabigol había sido suspendido por dos años en marzo por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, bajo acusaciones de "intento de violación de la norma antidopaje". 

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 20:21

El delantero del Flamengo Gabriel Barbosa, ‘Gabigol’, podrá volver a las canchas después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera este martes su sanción de dos años por intento de fraude en un examen antidopaje, mientras termina el proceso.

«La suspensión de veinticuatro (24) meses impuesta a Gabriel Barbosa Almeida por el Tribunal Antidopaje de Brasil queda suspendida hasta la conclusión del arbitraje» de la corte basada en Suiza, informó el TAS en respuesta a una consulta de la AFP.

El panel de árbitros a cargo del caso «dio lugar a la solicitud de suspender la ejecución de la decisión impugnada» por el ídolo del equipo carioca, amplió.

Gabigol, de 27 años, había sido suspendido por dos años en marzo último por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, bajo acusaciones de «intento de violación de la norma antidopaje». 

Estoy «feliz de estar de vuelta, muchas gracias por el apoyo de todos (…) la hinchada es muy importante en este momento. Lo mínimo (que puedo hacer) es correr mucho y dedicarme. Estamos juntos», dijo la estrella del ‘Fla’ en un video divulgado en las redes sociales del club carioca, donde se presentó a entrenar este martes en horas de la tarde.

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

Flamengo, celebra

Flamengo celebró en un posteo en sus redes la resolución que deja sin efecto la sanción hasta el fallo final: Gabigol «está liberado para actuar en las competiciones disputadas» por el equipo de Rio de Janeiro.

«La defensa del atacante consiguió la suspensión (de la pena del tribunal) por decisión unánime», agregó la institución más popular del fútbol brasileño.

Gabigol había sido denunciado en diciembre por supuestamente haber dificultado la realización de un examen de dopaje sorpresa en la sede de entrenamiento del club de Rio de Janeiro.

El atacante siempre negó haber «obstruido o fraudado cualquier examen» y se dijo confiado de que eso sería probado en una instancia superior.

Según la acusación, el atacante incumplió el horario de realización de las pruebas, irrespetó a los oficiales y desobedeció sus instrucciones.

La denuncia indica que, mientras sus compañeros se practicaron el chequeo a las diez de la mañana, él habría ignorado el llamado y asistido después del almuerzo.

Cuando finalmente acudió al sitio del test, se molestó porque un oficial lo acompañó hasta el baño. Y no respetó el protocolo de recolección de la muestra, indican los informes.

Surgido en el Santos de Sao Paulo, Gabigol fue figura en los títulos del Brasileirao y de la Copa Libertadores de 2019, la primera alzada por los rojinegros desde 1981.

El atacante será un refuerzo valioso para el Flamengo, que confirmó lesiones de Giorgian de Arrascaeta y Erick Pulgar.

El domingo último, el rojinegro, dirigido por el exseleccionador brasileño Tite, fue superado 2-0 de local por el Botafogo, y quedó octavo en el torneo. 

En la Copa Libertadores, el ‘mengao’ ocupa el segundo lugar del Grupo E con cuatro puntos en tres partidos. La serie la lidera el boliviano Bolívar con 9 unidades.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Universidad de Columbia, trinchera de estudiantes contra la guerra en Gaza

Una bandera que reza "Palestina Libre" cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

Estudiantes manifestantes pro palestinos cantan cerca de la entrada de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 19:24

Fue aquí, a 9.000 km de la Franja de Gaza, en Manhattan, donde comenzaron las protestas que sacuden las Universidades de Estados Unidos: en la prestigiosa Columbia, de Nueva York, donde los estudiantes ocupan el campus y libran una tensa pulseada con las autoridades.

Una bandera que reza «Palestina Libre» cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

Universidad de Columbia

Este martes, al personal y estudiantes que viven en las residencias universitarias solo se les permitía la entrada por una puerta. Y una pequeña presencia policial se instaló en el campus, según comprobó la AFP.

La estudiante de economía Tina Deng dice no tener una opinión formada sobre la protesta, pero culpa a las autoridades de la universidad por hacer que la policía interviniera y arrestara a los manifestantes el pasado 18 de abril, lo que según ella elevó las tensiones. 

«Podría ocurrir lo mismo con quien exprese sus opiniones en el futuro», afirma esta estudiante extranjera de 25 años, que además lamenta los «trastornos» para los alumnos al no poder acceder al restaurante universitario o a la biblioteca. 

Epicentro de las manifestaciones propalestinos que se diseminaron por decenas de universidades estadounidenses y de otros países, los jardines de Columbia suelen estar colmados de estudiantes. Pero este martes los pocos rostros que había lucían tensos. 

Al amanecer, un pequeño grupo ocupó el edificio administrativo Hamilton Hall, después de que las autoridades dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines. 

Leer también: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

«Tratados con desprecio»

Los manifestantes claman por el fin de la guerra en Gaza y de la ocupación israelí en los territorios palestinos. 

También exigen que la universidad rompa sus vínculos con Israel y quieren el regreso del centenar de estudiantes suspendidos tras la fuerte intervención policial de abril, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. 

«Te despiertas por la mañana y todo lo que oyes son helicópteros y sirenas policiales. Y te enteras de que tus compañeros de clase han sido golpeados o detenidos», sostiene el estudiante de Derecho Mohamed Ali. 

«Estaban aquí pacíficamente y fueron tratados con desprecio. A todos nos tratan con desprecio», se indigna este joven de 24 años; cree que los estudiantes son «castigados colectivamente» para que se vuelvan contra los manifestantes. 

Felipe Poelling, de 19, aprueba el movimiento. «Son mis compañeros de estudio, creo que saben por qué están luchando, admiro eso», afirmó. 

«Demasiado lejos»

Las autoridades de Columbia, al igual que una parte de la clase política, especialmente republicanos, acusan a los manifestantes de «antisemitismo» debido a sus consignas hostiles a Israel, gran aliado de Estados Unidos en Oriente Medio. 

La universidad amenazó con expulsarlos, pero los estudiantes replicaron en un mensaje de Telegram: «No nos iremos». Y llamaron a todos sus simpatizantes a manifestarse en el campus o frente a la institución. 

«Tomar nuestro campus es la única y la última respuesta a una institución que no obedece sus propias normas ni reglas éticas», dijeron el lunes los líderes de la protesta en una conferencia de prensa. 

Muy cerca del campus, el estudiante de ciencias políticas David se dice contrariado. 

Quiere que cese «el derramamiento de sangre en ambos lados» del conflicto que libran Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. 

«En Estados Unidos tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente. Es un derecho que valoramos mucho y que está grabado en la primera enmienda» constitucional, recuerda el estudiante de 19 años que no quiso identificarse por su apellido. 

Sin embargo, «no tienes derecho a tomar por asalto (un lugar), organizar motines y agresiones. Eso es ir demasiado lejos», sostiene.

Comparte y opina:

EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

Se trata de medidas "más estrictas para evitar que los ferrocarriles, autobuses y aeropuertos se utilicen para la migración irregular", afirmó. 

Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 18:47

Estados Unidos y México acordaron medidas más estrictas contra la migración irregular, como restringir el uso de los medios de transporte y aumentar las expulsiones de migrantes, informó este martes la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica el pasado fin de semana en la que decidieron tomar «medidas concretas» para reducir «los cruces fronterizos irregulares», informó el lunes la Casa Blanca sin especificar cuáles.

Este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dio algunas pistas.

Se trata de medidas «más estrictas para evitar que los ferrocarriles, autobuses y aeropuertos se utilicen para la migración irregular», afirmó. 

«Y, por supuesto, el aumento de los vuelos de repatriación. Tanto desde Estados Unidos como desde México, a los países de origen de los migrantes», añadió el portavoz.

Leer también: Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato

Migrantes

Según él, el gobierno mexicano ha trabajado «arduamente para disminuir el nivel y el volumen de las oleadas de personas hacia la frontera» con Estados Unidos.

Porque uno de los objetivos es responder «rápido para interrumpir las oleadas», añadió Kirby.

La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales. 

Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado.

La afluencia de migrantes aumentará probablemente con la llegada del calor en «mayo, junio, julio» como suele suceder, reconoció Kirby.

Desde octubre, cuando empezó el año fiscal en Estados Unidos, la cifra supera 1.300.000 interceptaciones, según datos oficiales.

La crisis migratoria en la frontera es un tema central de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Las disputarán el demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y su predecesor republicano Donald Trump.

Comparte y opina:

Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato

Trump aseguró que "no descartaría nada" sobre la creación de campos de detención de migrantes, pero creía que no serían necesarios porque su programa de deportación tendría éxito.

Trump saluda antes de ir a su juicio por difamación en Nueva York

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:38

Donald Trump esboza cómo sería un eventual segundo mandato como presidente en un artículo publicado este martes por la revista Time: vía libre a los estados que prohíben el aborto, desplegar el ejército para deportar a los migrantes y condicionar la ayuda militar a los aliados de Estados Unidos.

El magnate republicano, que se enfrenta al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, respondió a preguntas en dos entrevistas, una en persona y otra por teléfono, sobre lo que haría si ganara.

Uno de los interrogantes se refería a la interrupción voluntaria del embarazo, uno de los grandes temas de la campaña. Trump, de 77 años, actualmente procesado en Nueva York en una de las muchas investigaciones abiertas en su contra, eludió la pregunta de si vetaría una ley federal que restringe duramente ese derecho.

Trump

«No tengo que vetarla porque ahora todo vuelve a los estados», dijo, en referencia a una sentencia de la Corte Suprema de 2022 que puso fin a la protección federal del derecho al aborto y devolvió esa competencia a los gobiernos estatales.

También dijo que dejaría que los estados decidieran si procesan a las mujeres que abortan fuera de plazo. «Creo que podrían hacerlo», contestó.

En cuanto a la migración, otro de los temas centrales de los comicios, el republicano repitió que llevaría a cabo deportaciones masivas. 

«La Guardia Nacional debería poder hacerlo. Si no, utilizaría el ejército», es decir, las tropas federales, declaró a Time.

«Estos no son civiles. Son personas que no están legalmente en nuestro país. Esto es una invasión», dijo Trump a la revista cuando el entrevistador puntualizó que las leyes locales impiden usar el ejército contra la población civil en suelo estadounidense. 

Trump aseguró que «no descartaría nada» sobre la creación de campos de detención de migrantes. Pero creía que no serían necesarios porque su programa de deportación tendría éxito.

Leer también: EEUU a punto de reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa

Ucrania

En cuanto a la economía, el exmandatario dijo que preveía derechos de aduana de «más del 10%» sobre todas las importaciones. 

Y sobre la ayuda a Ucrania, Trump afirmó: «No daré (más ayuda) si Europa no empieza a hacer tanto» como Estados Unidos. 

El republicano también cree que si Corea del Sur quiere que los miles de soldados estadounidenses apostados en su territorio se queden, tendrá que pagar más. «¿Por qué deberíamos defender a alguien? Y estamos hablando de un país muy rico».

«Creo que el enemigo interior es, en muchos casos, mucho más peligroso para nuestro país que los enemigos exteriores como China, Rusia y otros», afirmó Trump; en varias ocasiones ha alabado a líderes autoritarios.

Añadió que está «absolutamente» dispuesto a indultar a todos los condenados por invadir el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento por impedir que el Congreso certificara la victoria de su rival Joe Biden.

Preguntado por la posibilidad de violencia política tras las elecciones del 5 de noviembre, Trump, también procesado por su papel en el asalto del 6 de enero y por fraude electoral en el estado de Georgia, entre otros cargos, respondió: «Si no ganamos, ya sabes, depende».

El republicano, que nunca ha reconocido la victoria de su oponente demócrata en 2020, también cree que si la Corte Suprema no le concede la inmunidad presidencial, como él solicita, Biden «será procesado por todos sus crímenes».

Comparte y opina: