Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 18:43 PM

Colombia se consagra campeona de los JJBB de la Juventud

El cierre de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 con los deportistas de las diferentes delegaciones

/ 15 de abril de 2024 / 07:56

El domingo por la noche fue el cierre de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Con el mensaje de la participación de centenares de jóvenes, antes de la victoria, este domingo por la noche fueron cerrados los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, donde venció Colombia.

La cita fue ganada por los colombianos, que desplazaron del primer lugar a la favorita Venezuela, que en los Bolivarianos de mayores, son los constantes ganadores.

A decir del presidente de la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) Baltazar Medina dijo que fueron unos juegos de la juventud positivos por donde se los mire, desde lo organizativo y también lo deportivo.

“Se tuvo una eficiente labor en los Juegos y eso es mérito de todos. Felicidades Sucre y gracias deportistas por su desempeño”, sostuvo Medina.

La viceministra de Deportes, Karen Palenque, destacó el trabajo y apoyo del gobierno nacional, desde la decisión política del presidente Luis Arce y el respaldo de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

“Nos sentimos felices y con la misión cumplida por parte del gobierno nacional y contentos por los deportistas que cumplieron sus objetivos y se demostró que Bolivia puede y es capaz de encarar eventos importantes”, dijo la autoridad deportiva.

El dirigente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Marco Arze destacó la amistad y que los deportistas pudieron verse y competir.

Destacó que pasaron seis años para la realización de este evento, desde la primera vez que fue concebido desde la ODEBO.

“Un sueño se cumplió para Bolivia y para los jóvenes deportistas de la región con la disputa de estos primeros Bolivarianos. Hubo mucha competencia, confraternidad y gran comunión en todos los deportistas de los diferentes países”, sostuvo el dirigente del olimpismo boliviano.

Arze sostuvo que si bien es importante la victoria, pero también lo es la organización y el trabajo de los dirigentes, las autoridades y de los voluntarios.

“Recordamos a la Asamblea Legislativa el proyecto de reconocer a los medallistas”, concluyó.

Lea también:

Bolivia siembra y cosecha en los Bolivarianos

Medallero

País        Oro        Plata      Bronce  Total

Colombia             73           51           55           179

Venezuela           63           48           46           157

Chile      30           40           47           117

Ecuador               25           32           32           89

Perú       20           26           54           100

Bolivia   9             19           39           67

Panamá               7             7             11           25

Team Odebo       0             1             0             1

(15/04/2024)

Ayaviri hace cumbre en su sexta montaña ‘ochomil’

El sábado por la noche llegó a la cima del nevado Lhotse sin la ayuda de tubos de oxígeno. Ahora apunta al Everest, la montaña más alta del mundo

/ 19 de mayo de 2024 / 18:35

Sin el uso de tubos de oxígeno el alpinista boliviano Hugo Ayaviri conquistó el sábado por la noche en Bolivia (madrugada de este domingo en Nepal) su sexta montaña de los “14 ochomiles” (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el mundo) al hacer cumbre en el Lhotse (está entre China y Nepal y tiene una altura de 8.516 metros).

Ayaviri llegó a la cima de la cuarta montaña más alta del mundo luego de una travesía de cuatro días y lo hizo acompañado por el francés Batiste Lazart.

Ambos completaron una difícil misión de cumplir y, de paso, el alpinista nacional se convirtió en el primer boliviano en conquistar este nevado.

Lea también:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

La expedición

Ayaviri llegó a Nepal a mediados de abril y comenzó con una etapa de aclimatación. Según lo programado el objetivo era escalar primero el Everest, la montaña más alta del mundo; sin embargo, luego tomó la decisión de iniciar con el Lhotse.

Después de unas rotaciones (ascensos y descensos para ambientarse), el jueves inició el ascenso desde el campo base (situado a 5.380 m).

Pasó por los cuatro campos que hay en el camino hacia la cima: el primero está a 6.065 m; el segundo, a 6.500; el tercero, a 7.400; y el cuarto, a 8.000.

Por último, comenzó la escalada hacia la cumbre para finalmente coronar este nevado con la tricolor nacional.

Luego de ello y descansar un poco inició el descenso para recuperar fuerzas y en los siguientes días apuntar a la cima del Everest.

Cerca de la mitad

Esta fue su sexta montaña conquistada. Las otras cinco son: el Gasherbrum I (China/Pakistán, 8.068), el Gasherbrum II (China/Pakistán, de 8.035), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125), el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047) y el K2 (China/Pakistán, 8.611).

Le faltan por hacer cumbre en ocho nevados: el Everest (China/Nepal, 8.848), el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Manaslu (Nepal, 8.163), el Annapurna (Nepal, 8.091) y el Shisha Pangma (China, 8.027).

Ayaviri comenzó estas nuevas expediciones gracias al respaldo del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM) del Viceministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

El sábado culminó el primero de los cuatro campeonatos juveniles que se disputarán en el país por la Gira Cosat y el ITF Junior

Los ganadores del Chuquiago Junior Open

/ 19 de mayo de 2024 / 18:23

Bolivia arrasó en el Chuquiago Junior Open de tenis que culminó el sábado al conquistar 10 de los 12 títulos que estuvieron en juego por la Gira Cosat (Sub-16 y Sub-14) y el ITF World Tennis Tour Juniors (Sub-18).

Durante una semana cerca de 200 jóvenes deportistas de diferentes países fueron parte del primer campeonato de cuatro que se desarrollarán en el país.

Los otros tres serán: el Tunari Junior Open de Cochabamba, el Guadalquivir Junior Open de Tarija y el Jenecheru Junior Open de Santa Cruz.

Lea también:

Muñoz y Larraya son campeones del Chuquiago Junior Open

Los campeones

El certamen paceño se disputó en las canchas del Club Alemán.

La final masculina de 18 años fue protagonizada por dos bolivianos. Diego Muñoz salió campeón al derrotar a Santiago Lora (6-1, 3-6 y 6-2).

Los campeones de singles de las otras categorías fueron: Juan Bedregal y Martina Avilés (ambos en Sub-16); Ramiro Pacheco y Catalina Gonzales (Sub-14).

En dobles Sub-18 Lora se llevó el título con su compañero brasileño Joao Didoni al vencer en la final al argentino Valentín Garay y al paraguayo Alex Núñez: 6-0, 6-7(8) y 10-6.

Los tenistas que se impusieron en las otras categorías de parejas fueron: el nacional Adrián Cavero con el argentino Benjamín Tovo y Avilés con María José Pérez (Sub-16).

En Sub-14 ganaron Sebastián Chang con Emmanuel Paz y Victoria Peñaloza con Valerie Wang.

Otros vencedores

Las restantes dos categorías de Sub-18 damas fueron conquistadas por tenistas del exterior.

En singles se impuso la argentina Sol Larraya sobre la brasileña Gabriela da Silva (un doble 6-3).

Mientras que en dobles triunfaron Larraya y Da Silva sobre la colombiana Sara Verastegui y la estadounidense Aida Oviedo (7-5 y 6-2).

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Guabirá y Aurora igualan (1-1), en un trámite de ida y vuelta

El cuadro montereño careció de tranquilidad en los últimos metros, aunque exigió en un par de oportunidades al guardameta Akologo

Reinoso controla el ante la marca de Melean y Peredo

Por Paulo Apaza

/ 19 de mayo de 2024 / 17:49

Guabirá y Aurora igualaron este domingo (1-1), en el estadio Gilberto Parada, por la jornada 2 del torneo Clausura. El trámite del partido fue de ida y vuelta, ambos equipos buscaron las tres unidades.

El cuadro cochabambino contó con un inspirado guardameta David Akologo, quien en el primer tiempo evitó la caída de su pórtico en tres ocasiones.

La virtud de la visita para la obtención de este punto estuvo en la transición rápida que mostró cuando tuvo la posesión del balón y generó situaciones de gol sobre el arco defendido por Manuel Ferrel.

Akologo tuvo su mejor tapada cuando Gustavo Peredo cabeceó solo dentro del área chica y con una estirada espectacular despejó el balón (39’PT). Antes el ghanés evitó el primero tras el remate de media distancia de Moisés Villarroel.

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

El 0-1 llegó con el remate cruzado del Sub-20 Gabriel Montaño, la asistencia le dio Jair Reinoso (44’PT).

Al inicio del segundo tiempo, Aurora generó dos opciones claras para aumentar la cuenta, pero la ineficacia de Oswaldo Blanco y Reinoso le privaron de tener un trámite más tranquilo.

Guabirá estuvo impreciso, apeló más a los pelotazos para buscar al grandote Alejandro Quintana y se notó la ansiedad de encontrar el empate.

El árbitro Elvis Rodríguez pitó un penal dudoso porque la intención de Luis René Barbosa era despejar con el pie derecho y luego de un rebote cuando estaba cayéndose toca el balón con la mano.

Carlos Melgar desde los doce pasos anotó el empate (41’ST).

Comparte y opina:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

El entrenador español Pep Guardiola aseguró el título en la 38ª y última jornada, superando por dos puntos a su pupilo y ahora entrenador de los 'Gunners' Mikel Arteta, pese a que el Arsenal ganó al Everton (2-1). Es el décimo título de campeón de Inglaterra del City en su historia

Manchester City celebra con el trofeo de la Premier League

Por AFP

/ 19 de mayo de 2024 / 15:43

Manchester City derrotó al West Ham (3-1) y se hizo con el trono de Inglaterra por cuarta temporada consecutiva, un récord inédito que eclipsa de nuevo al Arsenal, segundo tras la generación dorada de los ‘Citizens’ con un genial Phil Foden.

El entrenador español Pep Guardiola aseguró el título en la 38ª y última jornada, superando por dos puntos a su pupilo y ahora entrenador de los ‘Gunners’ Mikel Arteta, pese a que el Arsenal ganó al Everton (2-1). Es el décimo título de campeón de Inglaterra del City en su historia.

Guardiola ha ganado seis de los últimos siete títulos de la exigente Premier League. En el país del fútbol, la armada ‘citizen’ está ya a la altura del Liverpool de los años 1970 y 1980 y del Manchester United de Alex Ferguson, que acumuló 8 títulos entre 1993 y 2003 y 5 entre 2007 y 2013.

“Si alguien me hubiera dicho cuando vine aquí que íbamos a ganar seis ligas en siete temporadas, le hubiera dicho que estaba loco”, afirmó el técnico catalán.

“Es difícil encontrar palabras para lo que hemos logrado hoy”, valoró por su parte Foden, recién elegido mejor jugador de la temporada inglesa, en Sky Sports tras el partido. “Ningún equipo lo había logrado antes (ganar cuatro títulos consecutivos), hemos entrado en los libros de historia”.

Lea también:

Atalanta logra billete a Champions antes de la final de Europa League

FODEN GOLPEA DE NUEVO

El atacante inglés puso fin al suspense de la última jornada con un misil a la escuadra (minuto 2, 1-0) y firmó su doblete con sangre fría (28, 2-0), arrojando un jarro de agua fría sobre el Emirates Stadium.

La moral del Arsenal, que empezó por detrás en el marcador 1-0 contra el Everton, reflotó antes del descanso, cuando Takehiro Tomiyasu (43, 1-1) empató mientras que en el Etihad el West Ham recortó distancias (42, 2-1).

Pero los sueños del Arsenal volvieron a estancarse con un gol de Rodri (59, 3-1) en Mánchester. Pese a que Kai Havertz logró finalmente el gol de la victoria en el norte de Londres (89, 2-1), la ayuda del West Ham no llegó.

Los subcampeones de Inglaterra, pese a su segunda posición, han completado también una increíble temporada: el ataque ha brillado, la defensa de William Saliba y Gabriel se ha mostrado sólida y la plantilla, reforzada con la llegada de Declan Rice y Havertz, ha alcanzado las 28 victorias (récord del club), dos más que los ‘Invencibles’ de 2004.

SOLO TRES DERROTAS

El club del norte de Londres se ha topado sin embargo con un City imparable, que tan sólo ha perdido tres partidos esta temporada, el último de ellos a principios de diciembre.

“No estéis satisfechos porque queremos más y vamos a lograrlo”, animó Arteta de cara a la próxima temporada.

El Liverpool, que en los últimos años también ha librado largas batallas por el título contra el City, ocupó este año la tercera posición y despidió el domingo a su entrenador Jurgen Klopp.

El alemán tuvo un emotivo adiós en su último partido en Anfield, a la altura de la huella que ha dejado en Liverpool luego de nueve años. Las gradas le dedicaron un clamoroso «You’ll Never Walk Alone» con un tifo gigante «Jürgen» antes de la victoria contra el Wolverhampton.

“Estoy tan feliz, no puedo creerlo”, dijo Klopp tras el partido. “Estoy muy feliz por el partido, esta atmósfera, esta familia. Todo es increíble, muchas gracias”.

Los ‘Reds’ volverán a Liga de Campeones la próxima temporada, bajo la batuta de Arne Slot, hasta ahora entrenador del Feyenoord.

MANCHESTER UNITED, DISCRETO OCTAVO

El Totteham terminó la temporada con victoria 3-0 contra el colista Sheffield United y aseguró la quinta posición, sinónimo de clasificación a la Europa League, tras un año sin participar en ninguna competición europea.

Como los ‘Spurs’, el Chelsea (2-1 contra el Bournemouth) volverá a competiciones continentales tras una sexta posición que parecía muy lejana a mediados de abril.

Tras un complicado inicio de temporada marcado por las lesiones, los ‘Blues’ recondujeron la temporada en 2024 de forma espectacular. Como mínimo, los londinenses disputarán Conference League o la Europa League, dependiendo del resultado de la Copa de Inglaterra.

Ese trofeo es la última vía que le queda al Manchester United para alcanzar Europa, tras quedar en octava posición, su peor resultado desde 1990.

El Newcastle, que venció 3-1 en Brentford, supera a los ‘Red Devils’ tan solo por la diferencia de goles más favorable.

En la parte baja de la tabla, el Luton certificó su descenso a Championship, junto a Sheffield United y Burnley. Los tres ascendidos regresan a la segunda división y dejan su lugar a Leicester e Ipswich, a la espera de la final por el ascenso entre Leeds y Southampton el 26 de mayo en Wembley.

Comparte y opina:

Oriente alcanza su primera victoria

El plantel albiverde que no se entrena con normalidad obtuvo un triunfo reconfortante.

El jugador Marcos Riquelme anotò el segundo gol para Oriente ante FC Universitario

Por Priscila Pérez

/ 19 de mayo de 2024 / 11:28

Pese a los problemas internos por los que atraviesa el plantel, el sàbado por la noche en el estadio Tahuichi en Santa Cruz, ante 10.000 aficionados, Oriente Petrolero ganó 2-1 a FC Universitario, por la fecha 2 del torneo Clausura.

El plantel albiverde, Oriente Petrolero, que no se entrena con normalidad en reclamo al pago de sueldos demorados y donde los jugadores se niegan a usar la indumentaria del club y no se entrenan en la sede de San Antonio sino en otro sector, el sàbado obtuvo un triunfo reconfortante.

Tras un primer tiempo para el olvido, donde la visita dio batalla, pero no anotó, el segundo tiempo fue albiverde.

Tras algunas triangulaciones por izquierda, Gilbert Álvarez marcó el primero a los 10’ST.

Los locales aumentaron mediante Marcos Riquelme, quien anotó mediante un derechazo, abajo —tras asistencia de Álvarez— a los 21’ST.

El cuadro visitante descontó a los 36’ST, mediante un remate de Juan Cuéllar, que se desvió en Junior Sánchez, a quien le otorgaron autogol.

Finalmente la visita intentó una reacción que no llegó por el corto tiempo que quedaba del encuentro.

Lea tambièn:

GV San José rescata un punto ante ‘Inde’

Asì Oriente sumò sus primeras 3 unidades en este Torneo Clausura.

(19/05/2024)

Comparte y opina: