La Revista

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 04:42 AM

Llegan los Óscar más diversos gracias a los reclamos y a la pandemia

La reforma iniciada por la Academia, que otorga los premios más prestigiosos del cine estadounidense, fue hehcha par ampliar la captación de sus miembros y hacer que reflejen más al conjunto de la sociedad.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 10:08

Actores negros como favoritos en varias categorías, mujeres y cineastas de origen asiático que compiten por el premio a la mejor dirección: este año los Óscar están batiendo récords de diversidad, y no solo gracias a la pandemia que ha trastocado los planes de Hollywood.

Uno de los factores de este cambio ha sido la reforma iniciada por la Academia, que otorga los premios más prestigiosos del cine estadounidense, para ampliar la captación de sus miembros y hacer que reflejen más al conjunto de la sociedad.

«Creo que estos Óscar serán recordados como aquellos en los que los cambios introducidos hace seis años, a raíz de #OscarsSoWhite, han cumplido su promesa», estimó el actor afroestadounidense Dwayne Barnes (Menace II Society) en una artículo de opinión en la web especializada Deadline.

El fallecido Chadwick Boseman y Viola Davis (La madre del blues), Daniel Kaluuya (Judas y el Mesías negro) y el surcoreano Youn Yuh-jung (Minari) tienen buenas posibilidades de ganar el domingo entre los actores. En cuanto a Chloé Zhao, nacida en China, es favorita al Óscar al mejor director con Nomadland.

La campaña #OscarsSoWhite se lanzó en enero de 2015 en las redes sociales para denunciar la abrumadora mayoría de candidatos blancos premiados ese año por una Academia compuesta principalmente por hombres mayores anglosajones.

Bajo presión, la Academia reconoció en 2016 que sus 6.000 miembros en ese momento eran 93% blancos y 76% hombres, con una edad promedio de 63 años. Y anunció a continuación que se proponía duplicar el número de mujeres y miembros de orígenes diversos para 2020.

La apuesta se materializó en el verano boreal pasado, y los profesionales que votan a los Óscar ahora suman alrededor del 33% de mujeres y el 19% de miembros de «minorías subrepresentadas» (1.787 en total).

«Tomó algunos años para afianzarse, pero hay muchas razones para esperar que el cambio sea (…) no una ocurrencia única», escribió Barnes.

«COMBINACIÓN PERFECTA»

A #OscarsSoWhite le siguieron los movimientos exigiendo el reconocimiento de la mujer en todas las profesiones cinematográficas, delante y detrás de la cámara, impulsados por las revelaciones del caso Weinstein.

«Todo esto realmente sacudió el árbol. Y este año por primera vez, debido a que el covid-19 retrasó la programación de grandes producciones, dejó una suerte de campo abierto», analiza Sasha Stone, fundadora de los Awards Daily, un sitio especializado en la industria que ha examinado premios cinematográficos desde 1999.

«Pero resulta que muchas de estas películas fueron hechas por cineastas de color y mujeres», dice a la AFP.

Ello, junto con los cines cerrados y los espectadores reducidos al streaming de películas en casa, «fue la combinación perfecta».

«Estaban las películas, la comunidad cinematográfica y podían hacer lo que quisieran sin tener que preocuparse por la taquilla», añade Stone.

El auge alcanzado por el video a demanda durante la pandemia «ciertamente colaboró» porque «se ha observado que la diversidad en televisión ha aumentado mucho más rápido que en el cine», confirma Darnell Hunt, sociólogo especializado en la representación de minorías en los medios de la UCLA de Los Ángeles.

El éxito del streaming «ha ayudado a traer a la Academia una gama mucho más variada de películas de lo que están acostumbrados a ver y eso se ha traducido en las nominaciones», sostiene Hunt, quien dirige cada año desde 2014 un estudio sobre la diversidad en Hollywood.

«ENSALADA»

Para él como para Stone, los progresos realizados por la Academia sin duda no serán tan espectaculares en los próximos años, aunque Hunt «no imagina que pueda volver a lo de antes».

«Las señales apuntan en la dirección correcta, la Academia sigue siendo más diversa y ha introducido nuevos criterios para la categoría de mejor largometraje» que debe fortalecer a partir de 2022 la presencia de mujeres, minorías étnicas, y de la comunidad LGBTQ, tanto en la pantalla como detrás de ella.

¿Será esto suficiente para cambiar a Hollywood en su conjunto? Stone espera que así sea, y señala que premios como los Óscar están cada vez más separados de la taquilla «porque se han convertido en un nicho».

Sin embargo, según ella, la industria del cine busca sobre todo «ganar dinero». Por lo cual, «si los directores masculinos ganan más, seguirán siendo contratados. Y si los actores blancos ganan más dinero, seguirán siendo contratados», dijo.

Hollywood «quiere ganar dinero pero también quiere tener una buena imagen y los Óscar le ayudan con eso. Es como McDonald’s: venden Big Macs en todo el mundo pero tienen esa ensalada que hace que parezca que se preocupan por la salud».

«Eso es lo que los Óscar son para Hollywood: la ensalada».

Comparte y opina:

La Gala del Met, cita obligada de las estrellas, lista para apoderarse de Nueva York

La Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario

Elle Fanning asiste a la Gala Met 2024 que celebra "Bellezas durmientes: el despertar de la moda" en el Museo Metropolitano de Arte el 6 de mayo de 2024 en la ciudad de Nueva York.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 19:48

Nueva York se prepara este lunes para recibir a una constelación de celebridades vestidas con exceso y extravagancia por los más grandes diseñadores en la Gala del Met, la cita filantrópica ineludible entre las estrellas que combina moda, sociedad y cultura popular.

Joseph Setaro, estudiante de finanzas de 20 años, está preparado para esperar durante varias horas y ver desde un lugar privilegiado el desfile de famosos sobre las escaleras del Museo Metropolitano de Arte, el prestigioso recinto de la Quinta Avenida frente al Central Park.

Es la primera vez que el joven se asoma a la gala, y espera ver «quizá, a todas las (hermanas) Kardashian» o a las cantantes «Katy Perry y Billie Eilish».

Gala del Met

También espera que desfile la actriz Zendaya y ver al príncipe del reguetón Bad Bunny, entre los coanimadores de estos ‘Óscar’ de la moda en 2024. Así como a Jennifer López o al actor de películas de Marvel Chris Hemsworth; y a la suma sacerdotisa del evento, la editora de Vogue, Anna Wintour.

Entre los cientos de fanáticos que se preparan para ver la velada detrás de las barreras, al otro lado de la calle, el estudiante promete quedarse hasta el final, o hasta que él y sus amigos «estén satisfechos».

Todo un evento global, la Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario, a partir de los cuales prestigiosos diseñadores se inspiran para hacer atuendos únicos, a menudo desproporcionados y extravagantes. 

Después de un homenaje a Karl Lagerfeld el año pasado, el tema de este año es el «Jardín del Tiempo», un guiño al cuento homónimo del escritor de ciencia ficción J.G Ballard, que retrata la naturaleza efímera de la belleza. 

Leer también: Arrojan pintura roja al cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet en un museo de Francia

TikTok en la alfombra roja

La cantante barbadense Rihanna es otra de las estrellas más esperadas de la velada. Se espera que también pase por la alfombra roja el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, cuya aplicación de vídeo popularísima entre jóvenes, y propiedad del grupo chino ByteDance, patrocina el evento.

TikTok ha sido acusada durante meses por las autoridades estadounidenses de espiar a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos en favor de Pekín, y el Congreso aprobó recientemente una ley, que promulgó el presidente Joe Biden, a manera de ultimátum: o la compañía corta sus vínculos con ByteDance o será vetada en Estados Unidos. 

La Gala del Met es un sueño para los fanáticos de las celebridades, pero su vocación inicial es filantrópica, pues es la principal fuente de financiación de «The Costume Institute», el departamento de moda del prestigioso museo. 

Nueva York

Según The New York Times, un lugar en la cena de este año cuesta 75.000 dólares y una mesa completa asciende a los 350.000. La edición anterior recaudó unos 22 millones de dólares. 

Tradicionalmente, el evento se realiza el primer lunes de mayo y acompaña la inauguración de la gran exposición de «The Custome Institute». Este año lleva por título «Bellas durmientes, el despertar de la moda», abierta al público desde el próximo 10 de mayo y hasta el 2 de septiembre. 

La exposición brinda una inmersión en la gigantesca colección del departamento de 33.000 piezas, para revivir aquellas que son demasiado frágiles o desgastadas para usarse; en medio de una atmósfera de sonidos, olores o imágenes. 

El museo hizo una particular colaboración con OpenAI, la compañía especialista en inteligencia artificial generativa. Así, los visitantes al final del recorrido puedan conversar con una celebridad neoyorquina del siglo XX, Natalie Potter, quien lució un impresionante vestido de cola el día de su boda, el 4 de diciembre de 1930. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El agua no da tregua al sur de Brasil y aumenta preocupación por abastecimiento

Unas 83 personas murieron, 111 están desaparecidas y más de 129.000 debieron abandonar sus casas

El Aeropuerto Internacional Salgado Filho inundado en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 16:51

Paró de llover pero el agua anega todavía este lunes Porto Alegre y centenares de otras ciudades en el sur de Brasil, mientras crece la preocupación por el abastecimiento de agua y alimentos por la peor catástrofe climática en la región.

Unas 83 personas murieron, 111 están desaparecidas y más de 129.000 debieron abandonar sus casas debido a las lluvias torrenciales que desbordaron ríos y causaron deslizamientos en el estado de Rio Grande do Sul, según datos de Defensa Civil.

Brasil

En Porto Alegre, la capital del estado, este lunes salió el sol pero numerosos barrios continúan inundados.

La catástrofe multiplica las escenas de desesperación. Cientos de habitantes de esta ciudad de 1,4 millones se han volcado en ayudar a personas atrapadas en sus casas, en algunos casos desde hace días.

En el barrio de Sao Joao, en el norte, los barcos llegan por decenas, pero los vecinos temen que sean insuficientes. Un centenar de personas esperan el rescate atrapadas en un edificio, constató la AFP.

Debemos «rescatarlos y llevarlos a algún refugio», dice Andrey Rocha, de 36 años, empleado público y un organizador del salvamento espontáneo.

El fenómeno meteorológico, que dejó volúmenes de lluvia históricos y ha convertido las calles en ríos, es atribuido por expertos y el propio gobierno brasileño al cambio climático. 

Leer también: Temporales dejan ya 75 muertos en Brasil mientras Porto Alegre entra en nueva alerta roja

«Escenario de guerra» en Brasil

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, describió el domingo la situación como un «escenario de guerra».

El río Guaíba, en medio de la ciudad y su zona metropolitana, alcanzaba en la tarde 5,26 metros, encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941, tras alcanzar un pico de 5,30.

La tragedia golpeó unas 364 ciudades y poblados de Rio Grande do Sul, una extensa región agropecuaria con una población de 11 millones.

Muchas siguen aisladas, sin comunicaciones ni servicios básicos.

El paso en unas 200 carreteras y autopistas está interrumpido después de que las aguas arrastraron puentes y carreteras.

Militares, bomberos y voluntarios siguen trabajando contrarreloj en las tareas de rescate con helicópteros, lanchas o botes.

Casi 14.000 militares fueron movilizados a la región, según el gobierno. 

«Zonas inhabitables»

Las autoridades temen por el abastecimiento de agua y de víveres. 

La alcaldía de Porto Alegre en Brasil decretó el racionamiento de agua solo para consumo esencial.

«No estamos encontrando casi nada en el mercado. Ya hace tres días que estamos sin agua», lamentó Neucir Carmo, de 62 años y residente del barrio de Floresta de la ciudad.

Según un informe del sitio meteorológico MetSul, la situación se estima «de extrema gravedad por un largo periodo». 

Muchas áreas afectadas, especialmente en valles del interior del estado, serán «inhabitables por semanas o meses por la destrucción de casas, infraestructura y el colapso de servicios públicos esenciales», añade.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó por nuevas tempestades de «gran peligro» en áreas del sur del estado, con lluvias de hasta más de 100 mm, vientos y posiblemente, granizo hasta el mediodía del martes. 

En las zonas más afectadas, la lluvia podría volver a partir del miércoles.

Recursos y «solidaridad»

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien viajó el domingo a la zona afectada por segunda vez, se reunió el lunes con parte de su gabinete «para discutir las acciones de recuperación» en el estado, escribió en la red X.

El mandatario prometió que agilizará la entrega de «todos los recursos necesarios». 

El gobierno de Rio Grande do Sul dijo que han recibido donaciones de todo el país y una recaudación que ronda los 38 millones de reales (USD 7,6 millones). 

La Confederación Brasileña de Fútbol junto a federaciones, clubes y jugadores de la selección, incluidos Vinicius Júnior y Neymar, lanzaron una campaña de recaudación online.   

En la central logística de Defensa Civil y centros deportivos de Porto Alegre, así como en otros puntos fuera del estado, las donaciones se apilan a la espera de distribución.

Más de 20.000 personas están alojadas en refugios y se han montado hospitales de campaña ante la evacuación de centros médicos.

«Miedo a saqueos»

En medio del drama, hay gente con «miedo a saqueos», dice Dionis Bellettini, vestido de civil y con un salvavidas al cuello. Algunos moradores simplemente «no quieren ir a un refugio».

En el centro de la ciudad, rescatistas detuvieron a dos personas que estaban robando viviendas evacuadas. 

Efectivos policiales evitaron un linchamiento por parte de un grupo de personas indignadas, constató un fotógrafo de la AFP.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Criminalidad en Ecuador crece de forma ‘alarmante’, dice jefa de UNODC

De acuerdo con la UNODC, al menos el 80% de los homicidios en Ecuador se atribuyen al crimen organizado.

La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly (izq.), le da la mano a la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 16:06

La directora ejecutiva de la agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, afirmó este lunes que la amenaza del crimen organizado ha aumentado «de forma brusca y alarmante» en Ecuador, donde la oficina estableció una nueva sucursal.

«En los últimos meses, la amenaza que representan las bandas y los grupos criminales en Ecuador se ha intensificado de forma brusca y alarmante, socavando la paz y la prosperidad», dijo Waly en una conferencia de prensa en Quito este lunes, cuando se inauguró la nueva sede. 

La expansión del tráfico de droga, especialmente de cocaína, «ha desencadenado la competencia criminal (…) desatando la violencia en las calles y cárceles de Ecuador», añadió. 

De acuerdo con la UNODC, al menos el 80% de los homicidios en Ecuador se atribuyen al crimen organizado.

Desde febrero de 2021, cuando estalló la violencia carcelaria, unos 460 reclusos han muerto producto de cruentas masacres.

La tasa de homicidios trepó en 2023 al récord de 43 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2018 era de 6, según cifras oficiales. 

Leer también: Semana de protestas sindicales en Argentina contra reforma laboral de Milei

UNODC

En ese contexto, la agencia estableció una oficina en Quito con miras a «intensificar el apoyo» en la lucha contra el narcotráfico en el país, donde el año pasado se decomisaron cerca de 220 toneladas de droga.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador dejó hace años de ser una isla de paz y se convirtió en un centro logístico para el envío de droga, principalmente cocaína, hacia Europa y Estados Unidos.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, expresó que el plan de compromisos con la UNODC tiene seis ejes. Incluyen la lucha contra la corrupción en los puertos, el combate al lavado de activos, el refuerzo de la seguridad marítima y fluvial; así como la cooperación internacional.

«La UNODC ha sido un actor clave para el Ecuador con la que podemos contar para recuperar la paz», dijo Sommerfeld.

Comparte y opina:

El difícil viraje de los coches eléctricos en una Europa en ciclo electoral

El viraje hacia los coches eléctricos podría representar un reto más grande del imaginado, debido a los altos costos y a los trabajadores del sector automovilístico convencional que se verían perjudicados.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:59

Un brusco golpe de timón político en las próximas elecciones europeas podría cuestionar el difícil y costoso giro hacia los coches eléctricos.

La Unión Europea tomó la histórica decisión en 2022 de prohibir los coches con motor de combustión en 2035.

Eso significa dejar todo el mercado a los automóviles con baterías eléctricas o que funcionen con hidrógeno, para eliminar esa fuente de generación de CO2, el 15% del total en la Unión Europea (UE).

Podría interesarle: Bolivia vivirá un mes entre meteoros y la Cruz del Sur

Coste de la movilidad

Para sus críticos, este reglamento pone en peligro a la industria europea, líder en motores de combustión, frente a las importaciones de China, número uno en vehículos eléctricos. También limita el acceso de los automovilistas a los coches nuevos, ya que los modelos eléctricos siguen siendo bastante más caros.

La cancelación del plazo límite de 2035 se ha convertido en un tema esencial de la agenda política de los partidos de extrema derecha.

El grupo CRE, que incluye a Hermanos de Italia o Vox en España, insiste en su programa en que «el motor de combustión es un testimonio de la creatividad europea» y debería seguir siendo «viable durante muchos años más», con nuevas inversiones en investigación, especialmente en combustibles «de bajas emisiones».

Otro grupo de extrema derecha, Identidad y Democracia (RN en Francia, AfD en Alemania, Liga en Italia), también combate lo que describe como una «medida discriminatoria y de exclusión social».

Más críticas

Las críticas también provienen del partido mayoritario saliente, el Partido Popular Europeo (PPE).

Los partidos alemanes de la coalición, CDU y CSU, desearían suprimir el plazo de 2035 para que los consumidores puedan seguir beneficiándose de la «tecnología de vanguardia alemana de los motores de combustión».

Pero a nivel europeo, donde se le da como favorito en las encuestas, el PPE no ha incluido esta supresión en su programa.

Su cabeza de lista, Ursula von der Leyen, fue quien logró imponer esta prohibición en el marco del Pacto Verde europeo, un ambicioso paquete legislativo que debe permitir a la UE alcanzar sus objetivos climáticos.

«Sería sorprendente que la Comisión que implementó el Pacto Verde diera marcha atrás, pero existen riesgos sobre su implementación», comenta Diane Strauss, de la oenegé Transport & Environment.

La industria automotriz, que representa más de 12 millones de empleos en Europa, ya ha iniciado el giro hacia los vehículos eléctricos.

Después de haberlo combatido durante años, el lobby de los fabricantes en Bruselas, la ACEA, asegura que respetará el Pacto Verde europeo.

Los lanzamientos de coches eléctricos al 100% se están multiplicando y su cuota de mercado aumentó considerablemente, aunque disminuyó desde finales de 2023.

Fabricantes

Los fabricantes ya están obligados a reducir las emisiones de sus vehículos en la actualidad, so pena de fuertes multas.

Pero un plazo adicional sería bienvenido, indicó en febrero el presidente de la ACEA y director ejecutivo de Renault, Luca de Meo.

«Espero que la prohibición entre en vigor un poco más tarde, porque creo que no seremos capaces de hacerlo sin dañar toda la industria y toda la cadena de producción del automóvil europeo», dijo a la AFP.

El número dos europeo del sector, Stellantis, se muestra «muy atento al resultado de las elecciones en Estados Unidos y en Europa», destacó su director general, Carlos Tavares, a finales de enero.

Tavares esbozó dos escenarios: una «aceleración de los coches eléctricos» si ganan los «progresistas dogmáticos». Pero también un «retroceso de los coches eléctricos» si ganan los «populistas».

Según Diane Strauss, el éxito de la prohibición en 2035 depende de varios factores, como el despliegue de la red de estaciones de carga eléctrica o la reducción del precio de los coches, por ejemplo, a través de un «leasing europeo».

«Un Parlamento muy contrario a la electromovilidad podría retrasar la implementación de todos los factores necesarios para el éxito de este proyecto», señala.

Una «cláusula de revisión» ya está prevista en 2026, para hacer una primera evaluación de la electrificación.

Aunque no implica una nueva votación sobre la fecha límite, sí podría reforzar ajustes, algunos de los cuales ya se han planteado.

El ministro alemán de Transportes, el liberal Volker Wissing, amenazó en 2023 con hacer fracasar el plazo de 2035. Exigió una excepción para los «combustibles neutros en emisiones».

Estos combustibles sintéticos, aún muy energéticos y costosos, deberían reservarse primero para la aviación. Sin embargo, fabricantes como Porsche, Stellantis o Renault también los están explorando para los automóviles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

Uno de los responsables afirmó que ahora es responsabilidad de Israel, aunque el Gobierno de este país todavía no se manifestó al respecto.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:49

El movimiento islamista Hamás dijo el lunes que aceptó una propuesta de tregua en la Franja de Gaza, horas después de que el ejército israelí ordenase la evacuación del este de Rafah tras semanas advirtiendo de que lanzará una invasión en esta ciudad donde se hacinan cientos de miles de desplazados.

«Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego» en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.

Puede interesarle: Biden reitera a Netanyahu que se opone a la invasión de Rafah

«La pelota está ahora en el tejado» de Israel, declaró un responsable de Hamás bajo condición de anonimato. Israel no reaccionó inmediatamente a este anuncio.

En la mañana del lunes, el ejército israelí informó que comenzó una operación. La misma tiene «alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Rafah».

Esta evacuación se considera el preludio de una operación terrestre esta ciudad fronteriza con Egipto. Esta ciudad es esencial para «destruir los últimos cuatro batallones» del movimiento islamista en el territorio palestino.

Un vocero militar estimó que «unas 100.000 personas» estaban siendo evacuadas de Rafah, donde la ONU calcula que viven alrededor de 1,2 millones de personas.

El ejército declaró que amplió «la zona humanitaria a Al Mawasi», una localidad situada sobre la costa a unos diez kilómetros de Rafah.

La ONU aseguró que ese lugar «ya está superpoblado» y que es «imposible realizar una evacuación masiva de esta magnitud de forma segura».

«Es inhumano. Va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos», afirmó por otra parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

«Más guerra y hambruna»

Esta orden de evacuación «presagia lo peor: más guerra y hambruna», declaró este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Instó a Israel a abstenerse de lanzar la ofensiva terrestre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah, pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, su principal aliado, y por la comunidad internacional sobre el destino de los civiles refugiados en esta localidad.

La Casa Blanca indicó el lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, «reiteró su posición clara» en contra de esta operación. Se la hizo conocer a Netanyahu durante una conversación telefónica.

La presidencia de la Autoridad Palestina pidió a Estados Unidos «que intervenga para evitar esta masacre» y pidió la tregua.

Un representante de la Media Luna Roja palestina en el este de Rafah aseguró que «los habitantes están evacuando aterrorizados, en medio del pánico», estimando que la zona designada por el ejército israelí afecta a unas 250.000 personas.

«Miles» de personas están abandonando la zona tras ataques aéreos de israelíes, añadió más tarde Osama al Kahlut.

Varios residentes contaron a la AFP que se enteraron de la evacuación nada más despertarse, tras una noche marcada por bombardeos israelíes. Según los socorristas, hay 16 muertos.

Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, especificó que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí pidió evacuar.

Hamás advirtió en un comunicado que Israel se prepara para lanzar una ofensiva terrestre a gran escala. Afirmaron que Israel no considera la catástrofe humanitaria ni el destino de los prisioneros enemigos de Gaza, en alusión a los rehenes israelíes. Ven lejana una tregua en ese contexto.

Ciclo de negociaciones

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre, cuando comandos islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza, de las 35 fallecieron desde entonces.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.735 muertos en Gaza. Así informó el Ministerio de Salud del territorio gobernado palestino por Hamás.

El ciclo de negociaciones en El Cairo, mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, para tratar de acordar un cese el fuego y la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza terminó el domingo sin avances concretos.

Hamás seguía insistiendo en que la tregua debe ser definitiva e Israel mantiene su promesa de aniquilar al movimiento islamista.

El primer ministro israelí afirmó el domingo que aceptar las «exigencias» de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza equivaldría a «rendirse».

Comparte y opina: