Ciudades

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 19:33 PM

Al menos 50 efectivos van a Santa Ana de Yacuma para reforzar vigilancia tras balacera

Según el párroco de ese Municipio, Germán Sosa, unos diez policías son los que otorgan seguridad a 20.000 habitantes.

/ 24 de abril de 2021 / 16:59

Al menos 50 efectivos policiales fueron desplazados este sábado hasta Santa Ana de Yacuma para reforzar la vigilancia tras la balacera del viernes por la noche que dejó al menos cuatro personas muertas.

“Llegó hasta Santa Ana un avión Hércules con más de 50 efectivos policiales para hacer diferentes operativos, creo que fue muy oportuno el pedido y agradecemos a las autoridades por enviar este contingente policial y esperemos no sea la primera vez, sino que el resguardo sea constante para dar seguridad a la población”, declaró el párroco de ese Municipio, Germán Sosa, según publicó la agencia de noticias Innovapress.

Según dijo Sosa, en Santa Ana de Yacuma solo diez policías dan seguridad a unos 20.000 habitantes, de los cuales cuatro son desplazados al resguardo de entidades financieras.

Lee además: Balacera en Santa Ana de Yacuma deja al menos 4 muertos

Lamentó que en esa localidad exista fuerte presencia de narcotraficantes, “porque hay bastante miedo con lo reciente que ha pasado, se escucha bastante que hay extranjeros en nuestra población y exigimos la presencia de Migración para saber quién ingresa u quién sale”, dijo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó el viernes por la noche que el hecho es investigado y que todavía no se tienen los elementos necesarios para establecer el porqué del suceso.

Comparte y opina:

Vecinos de El Alto emprenden marcha desde Ayo Ayo, por reivindicaciones sociales

La marcha partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

La Fejuve de El Alto emprendió una marcha en protesta por obras inconclusas y promesas incumplidas.

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 19:27

Cerca de un centenar de miembros de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) emprendió este domingo una marcha desde la población de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz. Reclaman a los tres niveles del Estado por falta de atención a sus demandas, entre ellas obras inconclusas y promesas incumplidas.

La caminata de protesta partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada a La Paz para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente de la institución vecinal alteña, Juan Saucedo, afirmó que hay “incontables” proyectos inconclusos, entre ellos avenidas como la Panorámica Norte, la prolongación de la Juan Pablo II hasta el río Negro, que abarca los distritos 7 y 14, entre otros.

Recordó que el expresidente Evo Morales prometió el proyecto del distribuidor de la Ceja; sin embargo, pasaron casi 10 años y la obra no se concreta.

De igual forma, piden la construcción de un hospital materno infantil, entre otras obras.

Lea también: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

“Esta marcha es en protestas contra la Alcaldía de El Alto, la Gobernación, y el Gobierno nacional, por las promesas incumplidas. Las autoridades han prometido como tres o cuatro veces, en el aniversario de El Alto, la obra del distribuidor, pero hasta ahora no hay nada”, señaló Saucedo.

La organización social también denunció el incremento de tarifas en algunos servicios básicos como el agua potable, además de las multas que deben pagar cuando les cortan algunos de los servicios ante el incumplimiento del pago.

Hasta el momento, ninguna autoridad se pronunció respecto de la medida y las demandas vecinales.

Comparte y opina:

La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La inversión para la aplicación del sistema es de aproximadamente $us 35 millones; una alianza público-privada permitirá el pago de ese monto.

Más de 83.000 luminarias serán cambiadas en la ciudad de Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 12:05

Cerca de 83.000 luminarias de la ciudad de Cochabamba serán cambiadas por un sistema LED inteligente y que permitirá el ahorro del 50% del consumo de energía eléctrica.

Se trata de la instalación de un sistema nuevo de alumbrado público que estará a cargo del Grupo Teletec de México, que comenzará en los siguientes días el trabajo en los barrios periféricos con la instalación de 12.000 focos.

La inversión para la aplicación del sistema es de aproximadamente $us 35 millones; una alianza público-privada permitirá el pago de ese monto.

El cambio de las luminarias actuales por el sistema LED inteligente se pagará con el ahorro en el consumo de energía, ya que se continuará con el pago del mismo monto por el servicio.

El sistema permitirá alumbrar con mayor intensidad al detectar gente y la máxima oscuridad.

“Cuando la noche esté cayendo, las luminarias iniciarán su encendido de forma tenue hasta alcanzar su máxima luminosidad en los momentos de máxima oscuridad. En la madrugada bajará su potencia, pero ante la presencia de personas se encandecerán hasta que las calles vuelvan a quedarse vacías”, señala una nota de prensa institucional.

SISTEMA

Con este sistema, a medida que la luz de la mañana se imponga, la iluminación pública se atenuará hasta apagarse.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó que el proceso de reemplazo de las antiguas luminarias por las de tecnología LED inteligente comenzará de manera gradual y será concluido hasta finales de este 2024.

“El fin de semana llega el primer despacho de las primeras 12.000 luces. Hasta fin de año se hará el cambio total. El trabajo comenzará en varias zonas, de acuerdo a una planificación empezará en las zonas periféricas, donde hay más falencias”, dijo Reyes Villa.

Una comitiva del Grupo Teletec de México llegó a Cochabamba para concretar los últimos detalles del cambio del sistema de alumbrado público y participar en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco), donde muestra su tecnología en el stand de la Alcaldía.

CAMBIO

“Teletec se encargará del cambio de todas las luminarias y de la operación de éstas hasta la conclusión de su instalación, cuando serán entregadas al municipio de Cochabamba. El servicio tiene 10 años de garantía”, informó el director corporativo de Teletec, David Alexander Katz.

Lea también: Grabar un disco: de las grandes disqueras a los ‘home studios’

Teletec ilumina con su tecnología ciudades de México, Estados Unidos, Panamá, Chile y Colombia, entre otros países. En Bolivia tiene decidido invertir en la instalación de un centro de operaciones para realizar el ensamble de sus modernas luces.

El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, acompañó a la comitiva y celebró la alianza entre la Alcaldía de Cochabamba y Teletec.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arrestan a más de 20 personas que vendían carcasas de celulares como teléfonos nuevos

La Policía realizó un operativo en el Barrio Chino de La Paz, donde decomisó 110 dispositivos entre celulares y tablets.

En el "cambiazo" entregan carcasas como si fueran celulares nuevos. Foto: RRSS

/ 27 de abril de 2024 / 16:08

Un operativo en el Barrio Chino de La Paz terminó el viernes con el arresto de más de 20 personas que vendían carcasas rellenadas con papel como si fueran teléfonos móviles nuevos, informó el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez.

La Policía decomisó más de un centenar de equipos entre celulares, tablets y las carcasas usadas para el denominado “cambiazo”.

“Este teléfono celular aparentemente es algo para la venta. Cuando le entregan el celular (al cliente) parece nuevo, pero resulta que es falso”, informó Cortez.

Lea más: Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El “cambiazo”, explicó, es un modus operandi similar al “cuento del tío” y consiste en engañar a la víctima mostrándole un equipo celular nuevo. Sin embargo, al momento de la transacción y la entrega del equipo, lo cambian por una carcasa que está rellenada con papel para que parezca real.

Durante el operativo, la Policía decomisó 110 dispositivos que, presumiblemente, serían robados.

La autoridad recomendó a la población a tener cuidado cuando compre equipos electrónicos o celulares y preferentemente, realizar sus compras en lugares garantizados.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz comienza plan de retiro de cables en desuso en tres macrodistritos

Estiman retirar 100.000 metros lineales. El plan comenzó en 2023 no solo por el tema estético, también para brindar seguridad a la población.

La Alcaldía de La Paz comenzó con el plan de retiro de cables en tres macrodistritos.

Por Rosío Flores

/ 27 de abril de 2024 / 12:35

La Alcaldía de La Paz comenzó este sábado con el plan de retiro de cables en desuso en los macrodistritos Centro, Cotahuma y Sur.

El objetivo es retirar 100.000 metros lineales. El plan comenzó en 2023 no solo por necesidad estética, también para brindar seguridad a la población.

Según María Luisa Kuramotto, jefa de la Unidad Municipal de Supervisión y Fiscalización de Servicios, en abril y mayo se intervendrá en las zonas Sopocachi, Miraflores y Calacoto.

Para los subsiguientes meses se abarcará a otras zonas de acuerdo a un cronograma que se dará a conocer en los siguientes meses.

Lea también: Comienza el retiro de cables en San Pedro, a la fecha son 20.000 metros en La Paz

“En los siguientes meses se irá programando (otras zonas) y dando a conocer paulatinamente, basado en sectores donde existen problemas de casos reiterativos de emergencia y acompañamiento a proyectos del gobierno municipal”, señaló Kuramotto.

La funcionaria precisó que el trabajo que se desarrolla mejora la seguridad y reduce la contaminación visual en el ornato público. “Estamos trabajando en dos aspectos que son mejorar la seguridad y reducir la contaminación visual”, dijo.

En 2023, en el marco de este plan, fueron retirados 130.886 metros lineales de cables.

Comparte y opina:

Reportan la explosión de un camión cisterna en Yacuiba, hay un muerto y un herido grave

Dos hombres estaban soldando la estructura del tanque pensando que no tenía combustible; sin embargo, las chispas provocaron el incidente.

Así quedó el camión cisterna tras la explosión. Foto: RRSS

/ 26 de abril de 2024 / 23:29

Un camión cisterna que transportaba gas explotó la noche de este viernes cerca de la comunidad Tero Tero, sobre la ruta 9 de Yacuiba, en Tarija, según un reporte del medio Visión Prensa de esa localidad tarijeña.

Producto del incidente, una persona perdió la vida y otra resultó gravemente herida.

Según el reporte preliminar, padre e hijo estaban encima del cisterna soldando el tanque que supuestamente estaba vacío. Sin embargo, tenía agas acumulado y producto de las chispas ocurrió el accidente.

Lea más: Policía confirma que niña hallada en una poza fue asesinada; el autor está aprehendido

El cuerpo del padre, de unos 30 años, quedó a 30 metros de donde estaba el camión. El herido, con graves quemaduras, fue trasladado al hospital Rubén Zelaya.

“Se pudo escuchar en toda la zona una explosión a eso de las 9 de la noche. Hay mucha gente aquí. Un herido fue evacuado en una ambulancia y otra persona salió expulsada por el impacto de la explosión”, explicó una testigo.

La Policía llegó y acordonó la zona para esclarecer las causas de la explosión. El vehículo quedó completamente destrozado.

Comparte y opina: