Sociedad

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 01:22 AM

Grabar un disco: de las grandes disqueras a los ‘home studios’

La piratería, la tecnología y redes sociales sepultaron a las disqueras.

artistas en un estudio de grabación

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 08:57

Hasta hace poco más de 15 años, la única forma de obtener producciones musicales en el país era a través de empresas discográficas. La irrupción de la tecnología digital, las redes sociales y la piratería terminaron por sepultar a las disqueras y dieron paso a los ‘home studios’.

De al menos una decena de empresas discográficas, creadas desde los años 50 hasta los 90, entre las más conocidas, Lauro, Heriba, Lyra o Santa Fe Récords, solo por nombrar algunas, hoy quedan Discolandia y Discos Cóndor, que tuvieron que adecuarse a los nuevos retos tecnológicos y reinventarse para “sobrevivir”.

La venta de discos originales se vio aplacada por la piratería y en ningún momento hubo una política gubernamental para frenar esta práctica. La digitalización musical, pasando a plataformas y aplicaciones como YouTube, Deezer, Spotify y Itunes, dio la estocada final para terminar con la demanda de material discográfico.

Disqueras

Todo aquello llevó a cerrar las grandes empresas, que otrora hasta elegían a las agrupaciones musicales para ser parte de su firma y éstas debían esperar desde uno hasta tres meses para que les den una oportunidad.

Así aparecieron los home studios (estudios en casa), implementados por una gran mayoría de músicos y de ingenieros en sonido. Esto no solo acortó el tiempo de grabación, también permitió enviar el material grabado por separado por cada músico y abarató costos.

“Hoy en día, varias agrupaciones tienen sus estudios independientes y a comparación de antes, cuando grababan todo un disco con ocho o 10 temas; hoy solo graban uno, dos hasta tres por la promoción de su material, porque después de dos meses pueden sacar otro tema y así no pierden vigencia”, explicó a La Razón Miguel Machaca, ingeniero en sonido y propietario de M A Studios.

Estudios

Acotó que, si bien es fácil implementar un estudio en casa, hay agrupaciones que buscan estudios de grabación con expertos en sonido para que sus grabaciones sean de calidad. “No es lo mismo grabar en un estudio en casa que hacerlo en un estudio con equipos de última tecnología”.

Respecto de los costos, Machaca dijo que sacar una producción musical con ocho o 10 temas tenía un costo de entre $us 2.500 a Bs 3.000. Hoy la oferta es de Bs 100 hasta Bs 3.000 por un tema.

Sin embargo, estas producciones no son plasmadas en CD o pendrive (memoria USB), sino son promocionadas en las plataformas digitales.

¿Cómo sobrevive hoy Discos Cóndor? El gerente propietario de la disquera, Higinio Mamani, contó a este medio de comunicación que, si bien la demanda de músicos que quieren grabar redujo de forma considerable, la marca le permitió reinventarse con la promoción y representación de nuevas y también antiguas agrupaciones que pertenecen a su firma.

“Ellos (los músicos) me buscan y yo me encargo de promocionar a sus grupos y su material en audio y sus videos en las redes sociales. Algunos graban en mi estudio, otros en sus estudios. Creo que he sabido posicionar la marca de Discos Cóndor y eso me ayuda bastante para seguir en vigencia”, relató Mamani.

Artistas y disqueras

¿Y Discolandia? Fue la fidelidad de sus clientes músicos y compradores de sus productos los que permitieron que la empresa discográfica, que este 2024 cumple 66 años años, continúe vigente. ¿Cómo? Al igual que Discos Cóndor, con la actualización de sus equipos de grabación y con otros servicios que implementaron, contó la productora ejecutiva de Discolandia, Nelly Mendizábal.

“Seguimos trabajando con varios grupos que aún graban su material en Discolandia. Otros envían su material ya grabado, pero quieren tener el sello Discolandia; entonces promocionamos a través de nuestras plataformas digitales”, dijo Mendizábal.

Así, Discolandia no se rinde y además de continuar con la venta de vinilos y CD también usa las nuevas armas tecnológicas como la música en pendrive, que comenzó con música nacional.

Las agrupaciones Bonanza y Awatiñas son dos de las decenas de fieles clientes de Discolandia.

“Aún tenemos la suerte de contar con Discolandia que hace la promoción a nivel mundial a través de sus plataformas digitales. Antes los músicos recibíamos el pago por la venta de nuestros discos, hoy somos los músicos que invertimos para seguir en vigencia”, dijo el director y vocalista de Bonanza, Édgar Rojas.

Producción

Alejandro Beltrán, de los Awatiñas, dijo que la agrupación también trabaja con Discolandia desde los 80. Afirmó que, por ser un grupo afamado, no puede descuidar la calidad de su producción.

“Awatiñas no puede descuidar la calidad de sus grabaciones. Nuestro material debe tener una calidad competitiva a nivel internacional, por eso no podemos grabar en casa o de manera improvisada”, señaló el músico.

Mendizábal explicó que Discolandia ofrece desde 2020 los pendrive. Comenzaron la oferta con música folklórica. Así, Discolandia busca alternativas musicales.

Hace casi una década, la empresa presentó un catálogo de sus canciones en la web y cada pieza musical tiene el sello Discolandia en internet. “Digitalizamos nuestras cintas, por lo que fue mucho más fácil llegar a nuestros clientes. También apuntamos a la remasterización del material discográfico para mejorar la calidad.

Hace más de seis décadas que el apellido Dueri está ligado con la industria musical del país. Los esposos Miguel Dueri y Miriam Saba fueron los impulsores de este sueño llamado Discolandia.

En un inicio, la firma importaba discos fonográficos de vinilo de toda marca y artistas de renombre mundial, para posteriormente constituirse en la primera empresa fonográfica y con más tradición en Bolivia.

En 1963 comenzó la fabricación de los discos de vinilo implementando una planta industrial en todas y cada una de las etapas del proceso, para finalmente tener un producto enteramente fabricado en Bolivia.

Historia

Entre las agrupaciones que optaron por el home studio está Norte Potosí. Rubén Porco, director de la agrupación folklórica, señaló que optó por instalar un home studio. Una de las razones fue por la desaparición de la empresa con la que trabajaba, Lauro & Cía, y culpó también a la piratería.

“Nosotros hemos implementado un pequeño estudio de grabación y sacamos producción independiente. Lo hacemos cada dos o tres años, pero hacemos materiales discográficos completos, con ocho o 10 temas”, afirmó el artista. 

En cuatro décadas de trayectoria la agrupación folklórica tiene 17 producciones musicales; siete grabadas en el desaparecido estudio y 10 son de producción independiente.

Sin embargo, en Cochabamba, está Vintage Studios, un espacio de grabación que aún apuesta por el registro analógico del sonido. Es el único en el país que revaloriza el trabajo de la ingeniería de sonido del pasado siglo.

“Nosotros trabajamos aún con el sistema analógico porque la calidad musical es diferente a los que trabajan con software. Así, les damos calidad a la producción de nuestros artistas”, aseguró el propietario de la firma, Kevyn Gutiérrez, de profesión ingeniero en sonido.

La Razón intentó sin suerte contactarse con los administradores de las disqueras Heriba, Lauro & Cía y Santa Fe Récords, sin embargo, se desconoce cuál fue el destino de esas antiguas firmas, luego de su cierre.

Aunque los hábitos cambiaron, el vinilo es buena opción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un infarto acaba con la vida de Walker Durán, vocalista de la orquesta Mámbole

Un infarto, la tarde del domingo, causó el deceso del artista que acompañó a la orquesta de música cumbia durante 39 años.

El vocalista de la orquesta paceña Mámbole falleció la tarde del domingo ras sufrir un infarto.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 14:26

Walker Durán Camacho, vocalista de la orquesta de cumbia boliviana Mámbole, falleció la tarde del domingo, según confirmó a La Razón el director de la agrupación, Armando Arano.

Un infarto causó el deceso del artista que acompañó a la agrupación de música cumbia durante 39 años, “prácticamente desde que nació la orquesta”.

Arano afirmó que la muerte de Walker causa consternación entre sus colegas y en el medio artístico ya que fue inesperada, pues el sábado cumplió su última actuación en un evento.

“Nos ha sorprendido. Él (Walker) estaba muy bien, no tenía ninguna enfermedad. El sábado se despidió normal de nosotros. Nos cuenta su esposa que ayer (domingo) estaba en su casa descansando. Ella y sus hijos salieron de paseo y cuando regresaron Walker sufrió un infarto”.

El director de la orquesta dijo que hace poco terminaron una nueva producción musical y organizaban la celebración de los 40 años de creación de Mámbole, prevista para el 4 de septiembre.

También puede leer: La Embajada de Colombia presentará un concierto este 23 de julio en el Teatro Municipal

El cantante dedicó su vida al canto. También ejerció funciones como profesor de ciclo básico, pero ya se había jubilado.

“Walker deja un vacío muy grande en la orquesta. Era buen amigo, buen padre”, acotó Arano.

En redes sociales, sus amigos y colegas expresaron su pesar por el inesperado deceso.

Sus restos son velados en el salón Jazmín de la funeraria Valdivia, ubicada frente al monumento Busch.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz anuncia relevamiento de edificios que tienen construcción antisísmica

Según el Viceministerio de Defensa Civil, seis departamentos son los más propensos a sufrir sismos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Autoridades se reúnen para evaluar situación de sismos en el país.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 14:17

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizará un relevamiento de datos de edificios que cuentan con construcciones antisísmicas. Esta determinación fue asumida luego del sismo ocurrido el jueves en Chile y que se sintió en cuatro departamentos de Bolivia.

“El gobierno municipal de La Paz en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas va a hacer un relevamiento de edificios que están construidos para saber si tienen antisísmicos o no. De acuerdo a ellos veremos que los que no tienen ese tipo de construcción qué tienen que hacer para reforzar. La ciudad no está exenta (de atravesar por sismos), no queremos alarmar, pero tampoco cruzarnos de brazos”, dijo Arias en conferencia de prensa.

El evento del jueves encendió las alarmas del Gobierno central ya que se sintió con intensidad en algunas regiones más que en otras de los cuatro departamentos donde hubo las réplicas. Algunas personas reportaron, incluso, rajaduras y grietas en sus viviendas y sus departamentos en edificios.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, seis departamentos son los más propensos a sufrir sismos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

De forma inmediata, esta repartición organizó encuentros con autoridades subnacionales de estas regiones. El viernes, comenzó con Cochabamba y este lunes siguió con La Paz.

El miércoles se llevará a cabo la reunión con autoridades de Santa Cruz y luego Chuquisaca, Potosí y Oruro. 

En los encuentros también participan técnicos del Observatorio San Calixto y expertos de las universidades.

GEORREFERENCIACIÓN

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que, según la georreferenciación del Observatorio San Calixto, en toda la mancha de regiones con probabilidades sísmicas hay un importante número de construcciones del Estado como de privados donde se deben tomar recaudos.

Lea también: Defensa Civil afirma que el sismo en Chile causó grietas en edificios de Santa Cruz y Cochabamba

“Hay muchas construcciones del Estado emplazadas en lugares de georreferenciación donde puede ocurrir sismo. Es por eso que debemos elaborar un plan de respuesta inmediata”, dijo Calvimontes, presente en la conferencia de prensa junto a la Alcaldía.

Acotó que dentro del plan está la realización de un “megasimulacro de sismo” para ver la capacidad de respuesta y de acuerdo a ello reforzar las debilidades que se tiene.

Desde noviembre de 2023, el país cuenta con la Norma Boliviana de Diseño Sísmico, que fue trabajado por el Ministerio de Obras Públicas y los colegios de ingenieros civiles de Bolivia.

Calvimontes consideró importante socializar esta norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Informe defensorial señala que bloqueos de caminos son la medida de presión más utilizada

Solo en tres meses, hubo 171 hechos de conflictividad registrados. La Paz reporta 41; le siguen Cochabamba, con 27; Potosí, 25; Chuquisaca, 23; Santa Cruz, 21 y Beni, 20.

Los bloqueos de carreteras son las medidas de presión más utilizadas por movimientos sociales para exigir sus demandas.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 12:17

Un informe de conflictividad presentado este lunes por la Defensoría del Pueblo devela que los bloqueos de caminos son la medida de presión más utilizada por sectores sociales para conseguir atención a sus demandas.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que urge que el Estado mejore sus mecanismos de gestión de la conflictividad.

“Éste es un mensaje claro hacia el Estado para que oportunamente se puedan gestionar las demandas sociales, que pueden tener cierta legitimidad, pero el momento en que se traducen en una medida de presión, implica que no hubo una atención oportuna por parte del Estado”, observó Callisaya.

El Defensor del Pueblo ejemplificó esta situación con lo sucedido hace semanas en el municipio de Caracollo (Oruro), cuyas organizaciones sociales protagonizaron un bloqueo de caminos. La institución defensorial acudió al lugar de los hechos y durante varios días gestionó el diálogo, que finalmente se estableció y derivó en una solución al conflicto.

También puede leer: Defensa Civil afirma que el sismo en Chile causó grietas en edificios de Santa Cruz y Cochabamba

Callisaya cuestionó que se esté “priorizando la represión (policial) antes que el acuerdo”, ante los diferentes hechos de conflictividad que se suscitan.

El informe defensorial señala que, en el segundo trimestre de 2024, el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana (SIMAT) registró 171 hechos de conflictividad, de los que 119 son conflictos sociales como tal y 52 alertas tempranas.

Solo en esos tres meses, abril, mayo y junio, hubo 171 hechos de conflictividad registrados. La Paz reporta 41; le siguen Cochabamba, con 27; Potosí, 25.

Luego está Chuquisaca, con 23; Santa Cruz, 21, Beni, 20; Tarija, 10; Oruro, tres, y Pando, uno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cochabamba apunta al cambio del parque automotor y abre posibilidad de importar buses eléctricos

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, emprendió un viaje a China en respuesta a una invitación de parte de una empresa interesada en dotar los vehículos.

El alcalde de Cochabamba viajó a China para analizar la posibilidad de traer vehículos eléctricos.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 11:25

Reducir los niveles de contaminación por los gases que emite el parque automotor y brindar una mejor calidad de servicio a los habitantes de la ciudad de Cochabamba son dos premisas por las que la Alcaldía abre la posibilidad de importar buses eléctricos desde China.

El alcalde Manfred Reyes Villa emprendió este lunes un viaje a China en respuesta a una invitación de parte de una empresa interesada en dotar los vehículos.

“Estos buses son los que necesita la ciudad para mejorar el medio ambiente y no necesitar combustible. Vamos a firmar un memorándum de entendimiento. Es importante mencionar que mi viaje es pagado por la fábrica. A la Alcaldía no le cuesta nada” explicó Reyes Villa a los medios de comunicación.

También puede leer: Oruro en emergencia: La depredación en el cerro San Pedro no cesa

Aseguró que esta empresa es una de las más grandes en el ámbito mundial y se espera que dentro de poco tiempo llegue a Cochabamba. También se prevé exportar los motorizados a otros departamentos de Bolivia e incluso a países como Perú, Chile y Brasil.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de 2023, develó que Cochabamba y El Alto están entre las cinco ciudades más contaminados del país. El 85% de la polución en estas ciudades se debe a las emisiones de gas emitidas por el parque automotor.

El informe señala que en 2022, Bolivia registró 2.493.753 vehículos, cantidad superior en 12,0% a la registrada en 2021, cuando llegó a 2.226.662 unidades, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) procesados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comparte y opina:

Oruro en emergencia: La depredación en el cerro San Pedro no cesa

Cooperativistas de ‘La Luminosa’ se amparan en un acuerdo con Comibol

Decenas y decenas de camiones recogen a diario varias toneladas de piedra que son comercializadas para la construcción

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 06:55

Desde hace más de una década, día a día, a punta de dinamitas, mineros de la Cooperativa No Metálica “La Luminosa” depredan, sin piedad, el cerro San Pedro, ubicado en la zona norte de la ciudad de Oruro.

Decenas y decenas de volquetas salen de esa cantera con varias toneladas de “piedra azul”, de tipo granito. El material se lo utiliza para las construcciones de edificios y casas, no solo de Oruro, también de otros departamentos donde demandan ese tipo de material.

Desde hace varios años, los orureños, agrupados en organizaciones sociales vecinales y ciudadanas, junto a autoridades municipales, enfrentan esta problemática sin apoyo de Gobernación. Pues, esta dependencia afirma no tener tuición para frenar la explotación, porque —argumenta— el cerro está dentro de la jurisdicción del municipio de Oruro. Por tanto es la Alcaldía la encargada de hacer cumplir las normativas vigentes.

La Razón intentó comunicarse con el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini; sin embargo, no logró el contacto.

En tanto, los orureños advierten que se está destruyendo uno de los cerros más grandes que tiene la capital orureña y que tiene antecedentes históricos, antropológicos y culturales.

Revise: Revise la lista: 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente vial Patacamaya-Tambo Quemado

San Pedro

Para preservar el cerro San Pedro, el gobierno municipal de Oruro, promulgó, en agosto de 2023, la Ley Municipal 191, que declara Patrimonio Natural y Cultural al cerro San Pedro, que tiene una extensión aproximada de 96.703 hectáreas.

A esta norma anteceden al menos otras cuatro que, en sus acápites principales, señalan que el cerro San Pedro es un área protegida “no edificable”. Aún así, los cooperativistas pasaron por alto estas normas, amparados en un contrato de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la concesión con vigencia hasta 2032, según dijo a este medio de comunicación Benjamín Alejo, presidente del Consejo de Administración de “La Luminosa”.

“Tenemos un contrato minero firmado con la Comibol, que está vigente hasta 2032”, señaló.

En 2022, el gobierno municipal de Oruro presentó una acción popular contra la explotación de agregados en el cerro San Pedro.

En diciembre de ese mismo año, la Justicia determinó procedente esa acción popular.

Con ese dictamen, en agosto de 2023, la Alcaldía orureña promulgó la Ley Municipal 194, de Restricciones Sobre Áridos y Agregados en Áreas Protegidas de Municipio de Oruro. En la norma se establecen desde sanciones económicas, decomiso de los áridos, hasta procesos penales para quienes infrinjan la normativa.

Dato

Sin embargo, a un año de haberse promulgado esta norma, la situación no ha cambiado en nada, pues los cooperativistas continúan con la extracción y comercialización de piedra y agregados del lugar.

El 29 de mayo de este año, la Alcaldía presentó otra denuncia ante la Justicia por daño ambiental debido a la explotación ilegal. Un juez agroambiental, a través de un “auto interlocutorio”, dispuso la paralización de las operaciones de la Cooperativa La Luminosa en el cerro San Pedro.

El 4 de julio de este año, la Alcaldía de Oruro envió una carta al Comando Departamental de la Policía con el fin de hacer cumplir la disposición de la Justicia e intervenir el sector.

“A tal efecto, sírvase señalar día y hora de la intervención policial a efectos de que se dé estricto cumplimiento al auto interlocutorio de admisión de medidas cautelares de fecha 13 de junio de 2024”, señala la nota enviada a la Policía.

Abordado por los medios de comunicación, el comandante de la Policía, Edson Claure, señaló que “no hay fecha ni hora” para la intervención mientras no se realice una evaluación técnica y jurídica.

“Se está evaluando jurídicamente. En base a ello se dará las acciones que correspondan”, señaló el jefe policial.

El exviceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, quien hasta antes de dejar su cargo estaba al pendiente de este caso, observó que el Gobierno central esté alejado de este caso. “Hay normativas que dicen que si las autoridades regionales, en este caso la Alcaldía y la Gobernación, no actúan pues tiene que actuar el Gobierno central. Este problema es de mucho tiempo, ya debían intervenir los ministerios correspondientes”, dijo Herrera al diario La Razón.

Fallos

Este medio de comunicación también intentó comunicarse con el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, quien se comprometió a atender una entrevista que finalmente no se concretó.

La Alcaldía y las organizaciones cívicas orureñas esperan que “a la brevedad” posible se dé cumplimiento a los fallos judiciales.

El representante del Control Social del Distrito 2 de Oruro, Mario Aguilar, afirmó que la situación se torna “cada vez peor” para los vecinos de al menos siete urbanizaciones asentadas a los pies del cerro San Pedro.

Denunció que a diario se escuchan los estruendos de las dinamitas que usan los cooperativistas para extraer los áridos. Esa situación causó grietas y rajaduras en algunas viviendas, la caída de árboles y, en época de lluvias, deslizamientos de tierra; aunque aclaró que no fueron de consideración, pero temen que surjan emergencias en lo posterior.

“Estamos en estado de emergencia. Pedimos a las autoridades del Gobierno central que puedan ayudarnos a salvar nuestro cerro,. Es un patrimonio natural de todos los orureños”, señaló el dirigente a La Razón.

En tanto, el representante de “La Luminosa” dijo que hay la disponibilidad de cumplir los fallos judiciales y frenar las operaciones en la cantera, pero piden a la población “un poco de paciencia”.

“Tenemos identificados otros lugares de explotación. Estamos en ello”, señaló Alejo.

Desde el ingreso a la ciudad de Oruro por el lado norte se puede evidenciar la depredación del cerro considerado “centinela”.

‘Pidan disculpas al pueblo de Oruro y devuelvan el cerro San Pedro’

A un año de las agresiones que sufrieron periodistas de Oruro de parte de los cooperativistas de “La Luminosa”, la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) envió una carta de disculpas a los agredidos. En respuesta, los trabajadores de la prensa respondieron “pidan disculpas al pueblo de Oruro y devuelvan el cerro San Pedro”.

El 16 de junio de 2023, mientras los periodistas realizaban la cobertura de una notificación que debía dejar la Alcaldía para el cese de la extracción de piedra en el cerro San Pedro, los cooperativistas respondieron con agresiones verbales y físicas, y el despojo de su material de trabajo.

Los periodistas Jorge Huanca y Armando Montecinos fueron los más afectados, pues no conformes con golpearlos, los despojaron de sus pertenencias.

“En ese ínterin salen dinamitazos, petardos y bajan del cerro. Nos escondemos a un costado a fin de registrar imágenes de ambos lados, los de la Alcaldía y los de la cooperativa. Entonces, me hacen caer al suelo, me patean. Al otro colega de igual forma, y nos quitan nuestras pertenencias, las rompen algunas”, contó Huanca a La Razón.

Hecho

Luego de esos hechos, y al cumplirse un año del ataque a la prensa, hemos protestado con un plantón y hemos dejado una carta a la nueva directiva de la Fedecomin, dijo.

“El 3 de julio, nos llaman de la Fedecomin para que seamos nosotros los que recojamos la carta de disculpas. Pero en una asamblea la hemos desestimado. Y, en respuesta, hemos pedido que las disculpas no solo se hagan a la prensa, sino a toda la población orureña”, acotó Huanca.

El periodista señaló que la lucha por salvar el cerro San Pedro, no solo involucra a las autoridades municipales y a la sociedad. Dijo que también a la prensa, que denuncia públicamente, a través de sus medios de comunicación, la depredación que sufre el cerro San Pedro por los cooperativistas.

El gobierno municipal de Oruro intentó en dos oportunidades intervenir el cerro San Pedro para frenar las actividades extractivas; sin embargo, su personal fue rebasado por decenas de cooperativistas que, a punta de dinamitas y piedras, impidieron que se ejecute la acción.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de parte del Gobierno central, mientras se ahonda más la depredación del cerro.

Temas Relacionados

Comparte y opina: